martes, 16 de abril de 2013

Jornadas de Difusion del Cuaternario: Neandertales. Excavaciones en curso


Los próximos días 23 y 24 de abril por la tarde se celebrarán las Jornadas de Difusión del Cuaternario. Con conferencias divulgativas por parte de especialistas en el Paleolítico Medio.

Tendrán lugar en el Museo de Prehistoria y están organizadas por el propio Museo, el Grupo Valenciano de Cuaternario y el Departamento de Prehistoria. Asistencia libre, no es necesaria la inscripción previa.

PROGRAMA

23 d'abril

INAUGURACIÓ 16:00 hores Helena Bonet Rosado i Juan Usera Mata

PRIMERA SESSIÓ: 16:15 hores Yolanda Carrión Marco i Ernestina Badal García. Los Neandertales echan leña al fuego.

17:15 hores Josep Fernández Peris La Cova de Bolomor de Tavernes de Valldigna.

18:30 hores Bertila Galván Santos i Cristo M. Hernández Gómez El Salt d’Alcoi.

19:30 hores Debat

24 d'abril SEGONA SESSIÓ

16:15 hores David Santamaría Álvarez El tránsito del Paleolítico Medio al Superior en Asturias.

17:15 hores Valentín Villaverde Bonilla i Aleix Eixea Vilanova El Abrigo de la Quebrada (Chelva) y su aportación al conocimiento del Paleolítico medio valenciano.

18:30 hores Alfred Sanchis Serra, Juan Vicente Morales Pérez i Manuel Pérez Ripoll Pequeñas presas y grupos humanos paleolíticos.

19:30 hores Debat

Actualización 26-04-13. La tortuga asada era un plato consumido por los neandertales valencianos
(EFE).- La tortuga asada era uno de los platos más consumidos por los neandertales que habitaban los territorios que hoy conforman la Comunitat Valenciana, según estudios realizados por los arqueólogos Alfred Sanchis, Juan Vicente Morales y Manuel Pérez Ripoll.

Ésta ha sido una de las cuestiones que se han presentado en las jornadas "Neandertales. Excavaciones en curso", organizadas por el Museu de Prehistòria de València y el Grup Valencià de Quaternari, y que se han celebrado esta semana en el Centre Cultural La Beneficència.

Según han informado fuentes de la Diputación a través de un comunicado, los especialistas presentaron en las jornadas las principales novedades derivadas de las más recientes investigaciones en yacimientos valencianos del Paleolítico Medio (aproximadamente entre 300.000 y 40.000 años antes del presente).

Entre los principales descubrimientos, destacaron la relevancia de las pequeñas presas en los grupos humanos del Paleolítico, con especial mención a dos especies: la tortuga durante el Paleolítico medio, y el conejo en el Paleolítico superior.

Actualización 27-04-13. Expertos en Arqueozoología afirman que la tortuga asada era uno de los platos consumidos por neandertales valencianos
... En este punto, ha explicado que recientemente, se han hallado evidencias de descarnado y consumo de estos animales en las campañas de excavación realizadas en yacimientos de la provincia de Valencia -Cova del Bolomor y Abrigo de la Quebrada- y de la zona de Alcoi -El Salt, Abric Pastor-.

Según explicaron los expertos, "algunos de los restos de estas tortugas presentan diversas evidencias del procesado y consumo humano como marcas de corte y fracturas". En estas intervenciones arqueológicas también aparecieron plaquetas de caparazones con "claros indicios" de haber estado en contacto con el fuego, "prueba evidente de que los neandertales no consumían la carne de tortuga cruda, sino asada".

En las jornadas también participaron especialistas en antracología -estudio de los restos de carbones arqueológicos- como Ernestina Badal y Yolanda Carrión, Bertila Galván, directora de proyectos arqueológicos en Alcoi, Josep Fernández, director de excavaciones en la Cova del Bolomor, David Santamaría y Valentín Villaverde.

Estas jornadas "pusieron de manifiesto la labor destacada" que los diversos equipos de investigación están realizando desde hace años en los yacimientos valencianos del Paleolítico medio, ha afirmado.

De este modo, ha señalado que el territorio valenciano es uno de los enclaves peninsulares con mayor número de yacimientos de esta cronología y se ha convertido en una pieza clave para el estudio de los Neandertales en Europa occidental.

How did Neolithic people build their homes?

Archaeologists at English Heritage are hoping to learn more about how our Neolithic ancestors lived by trying to build replica homes.
They are attempting to construct three houses out of straw and daub at a site near Salisbury in Wiltshire.
Duncan Kennedy went to take a look... (Video) BBC

Actualización 17-04-13. Neolithic homes reconstructed for Stonehenge visitor centre
English Heritage recreates prehistoric houses in Wiltshire based on local excavations that will be rebuilt for outdoor gallery
A small housing estate of deceptively spacious detached dwellings, with excellent rural views and many period features – including central hearth and convenient smoke hole – is under construction in Wiltshire...

El Proyecto Genográfico de National Geographic llega a Asturias de la mano del Centro Niemeyer

Del 18 al 21 de abril
Centro Niemeyer de Avilés

Un centenar de personas podrán sumarse a esta investigación con una toma de muestras de ADN, la primera de su naturaleza en Europa

Este proyecto es un ambicioso intento de ayudar a contestar preguntas fundamentales sobre nuestros orígenes y cómo se llegó a poblar la tierra. El Director del Proyecto y Explorador Residente del National Geographic, el Dr. Spencer Wells, y su equipo de científicos utilizan las tecnologías genéticas e informáticas más avanzadas para analizar patrones históricos en el ADN de participantes de todo el mundo.

El público podrá disfrutar de diferentes actividades durante esta semana en la Cúpula del complejo cultural avilesino.[...] niemeyercenter.org/ / Programa / Nota de prensa

Actualización 18-04-13. «Asturianos y japoneses comparten el 99,9% del material genético»
«Todos somos miembros de un clan familiar, tenemos una relación mucho más estrecha de lo que creíamos»

El genetista, antropólogo e investigador de National Geographic Spencer Wells (Georgia, Estados Unidos, 1969) dirige el Proyecto Genográfico, un ambicioso estudio que dio los primeros pasos en 2005 y que tiene como fin último construir un árbol genealógico para toda la humanidad. Para ello, Wells y su equipo de científicos utilizan las tecnologías genéticas e informáticas más avanzadas para concluir de dónde venimos en base al ADN, [...]

Actualización 19-04-13. Un termómetro genético para Asturias
National Geographic trata de desvelar en el Niemeyer el posible código asturiano: raíces africanas, aires mediterráneos y una pizca de hombre del Sidrón...

Actualización 24-04-13. El largo viaje genético desde África a Asturias Siete mil millones de primos lejanos
 National Geographic rastrea el ADN de cien asturianos para su proyecto mundial sobre el origen de la humanidad, que podría revelarse más antiguo que lo que se creía hasta ahora..

lunes, 15 de abril de 2013

Jornada de Puertas Abiertas en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera

El próximo jueves, 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y los Sitios.
Visitas guiadas, previa reserva, con información del estado de la cuestión de la candidatura del Paisaje Megalítico de los Dólmenes de Antequera para ser Patrimonio Mundial. Poster

Colombia. Porce III revela vestigios

Ramiro Velásquez Gómez / Medellín. En las obras iniciales de la hidroeléctrica de Porce III se han encontrado ya algunos vestigios arqueológicos, que indican que ese sitio estuvo poblado por aborígenes, tal como lo estuvo Porce II, en donde se realizaron descubrimientos de importancia.

El Laboratorio de Arqueología de la Universidad de Antioquia adelanta el trabajo de campo, dirigido por la antropóloga Helda Otero, para determinar restos de antiguos moradores de ese estrecho valle, informó su director, Francisco Javier Aceituno Bocanegra.

Aunque los hallazgos no se han traído al laboratorio, se han encontrado restos de sociedades cazadoras-recolectoras y agroalfareras. El trabajo de excavación se extenderá hasta agosto y después vendrá la fase de laboratorio para determinar la importancia de lo hallado.

En la región que alberga estos proyectos hidroeléctricos se realizaron los hallazgos de valor arqueológico, vestigios de pobladores de cazadores-recolectores de hace 9.000 años, así como una de las cerámicas más antiguas de América, la cancana, de hace 5.000 años.

En palabras de Aceituno Bocanegra, en Porce II se encontraron orígenes del poblamiento del valle medio del río Porce. "Evidencias de la forma de vida de grupos cazadores-recolectores y se identificó el origen del cultivo de las plantas como un desarrollo local e independiente de los grandes centros de domesticación de América como México y Perú".

Los datos de Porce III ayudarán a comprender mejor cómo fueron los primeros asentamientos de la región.

El profesor Aceituno Bocanegra expresó que existe "un hueco arqueológico de unos mil años, entre aproximadamente el 3300 y el 2500 antes del presente". Es importante responder, agregó, qué pasó: después de 6.000 años de ocupar Porce II se da ese vacío: ¿hubo crisis ambientales? o ¿surgieron competencias con otros grupos, quizás guerras? "No lo sabemos", comentó.

Después de ese período, entre el 2.500 antes del presente, más o menos, empiezan a aparecer estos grupos agroalfareros con una densidad demográfica más alta: el número de sitios es mucho mayor con esos grupos tempranos desde el 9000 al 4000. Con la hipótesis de la profesora Neyla Castillo, Aceituno explicó que eran grupos mineros aunque no orfebres. "Probablemente el oro se intercambiaba para conseguir recursos vitales como la sal".

Estos grupos fueron los que entraron en contacto con los europeos.

La secuencia de 9.000 años está casi completa.

elcolombiano.com/

sábado, 13 de abril de 2013

Dudas sobre nuestros orígenes

Camilo José Cela Conde. La revista Science ha prestado una particular atención a la historia evolutiva del linaje humano, el que forman nuestra especie y todos sus ancestros, directos o colaterales, que no lo son también de los chimpancés.


Hace cuatro años dedicó nada menos que todo un número al completo, el del 2 de octubre de 2009, a la colección de huesos procedente de Etiopía que son clasificados como Ardipithecus ramidus. Esta semana es una sección entera la que reúne siete artículos sobre otro tipo de hominino, el Australopithecus sediba, sudafricano esta vez, al que la revista ya prestó gran atención en abril de 2010 -con dos artículos y un comentario- al aparecer los primeros fósiles de esa especie. Volvió a fijarse en ella en septiembre de 2011 -cuatro artículos y cuatro comentarios-, cuando nuevos fósiles permitieron precisar su edad y su tipo de locomoción.

Entre Ar. ramidus y A. sediba existen muchas diferencias, comenzando por los cerca de tres millones de años que los separan. También difieren sus pautas masticatorias y su aparato locomotor. Pero entre la cantidad ingente de fósiles de primates que existen, ningunos de ellos han merecido tanta atención. Lo que justifica el eco que levantan los ardipitecos y los australopitecos es que una y otra especie han sido consideradas por los especialistas como ancestros de Homo sapiens, como remotos parientes directos de nosotros mismos. No sin discusión.

El debate interminable acerca de la manera como tuvo lugar la evolución humana, tedioso donde los haya en ocasiones, ha dado como consecuencia afortunada unos estudios pormenorizados sobre la anatomía y las funciones atribuibles a los homininos fósiles como los de Science. Pero si las dudas acerca de la condición bípeda –que es lo mismo que decir la humanidad- de Ar. ramidus se disiparon cuando la revista publicó el muy completo análisis de 2009, los trabajos que se añaden ahora respecto de A. sediba no parecen alcanzar el mismo consenso. El problema consiste en que el esquema más aceptado de la evolución humana sitúa en África del este los principales acontecimientos filogenéticos, como el de la aparición de los primeros Homo a partir de los australopitecos etíopes, que a su vez procederían de los ardipitecos. A. sediba contradice, si es un ancestro directo de Homo, esa idea. El descubridor de A. sediba, Lee Berger, sostiene en la última colección de artículos de Science que ese australopiteco intrigante sería un buen ejemplo de evolución en mosaico, con rasgos primitivos que se conservan y otros derivados aparecidos como novedad. Una condición que convierte en aún más difícil el decidir si podemos considerarlo un antepasado directo o no. De plantearse que fue en Sudáfrica donde se produjo el tránsito a los primeros ejemplares del género Homo nos encontraremos con que son más los problemas que aparecen que los que quedan resueltos. diariodemallorca.es

Entrada relacionada

Actualización 15-04-13. Australopithecus sediba
José María Bermúdez de Castro. La revista Science acaba de publicar varios trabajos sobre el estudio de diferentes partes anatómicas de los restos de la especie Australopithecus sediba.

Recordemos que la capacidad de observación y el entrenamiento de un niño de 12 años, Matthiew Berger, fue clave el descubrimiento en 2008 de uno de los conjuntos más completo de fósiles humanos africanos en la cueva de Malapa (Sudáfrica). Su padre, Lee Berger es paleoantropólogo de la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, y realiza frecuentes exploraciones en el área donde se encuentran los yacimientos más famosos de este país, como Sterkfontein, Swartkrans, Taung, etc. Este área está catalogada por la UNESCO entre los lugares patrimonio de la humanidad. Curiosamente, la herramienta empleada por Lee Berger en sus exploraciones con otros colegas era Earth Google; pero resultó que la habilidad y perspicacia de un niño de 12 años superó a la tecnología...

Actualización 17-04-13. Ciencia al cubo - Australopitecus Sediba, posible padre del género homo.

Stonehenge - A New Understanding: Solving the Mysteries of the Greatest Stone Age Monument




Book: Stonehenge - A New Understanding: Solving the Mysteries of the Greatest Stone Age Monument
Mike Parker Pearson (Author)
Hardcover
Publication Date: June 4, 2013.
Look inside

Despite its being one of prehistory’s most alluring landmarks, before the Stonehenge Riverside Project led by noted archeologist Mike Parker Pearson, only half of Stonehenge itself—and far less of its surroundings—had ever been investigated, and many records from previous digs are inaccurate or incomplete.

With fresh evidence based on seven years of unprecedented access to the Stonehenge World Heritage Site, this excavation replaces centuries of speculation about even the most fundamental mysteries of Stonehenge with hard proof. Stonehenge changes the way we think about the site, correcting previously erroneous dating, filling gaps in our knowledge about its builders and how they lived, clarifying the monument’s significance both celestially and as a burial ground, and contextualizing Stonehenge—which sits at the center of one of the densest prehistoric settlements in history—within the broader landscape of the Neolithic Age.

Related post

viernes, 12 de abril de 2013

Castillejo del Bonete, más cerca de ser declarado Bien de Interés Cultural

La jefa del servicio de Patrimonio y Arqueología de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Perlines, acompañada por la técnica superior de Arqueología de la Dirección General de Cultura, Patricia Hevia, han realizado una visita de inspección al excepcional túmulo de Terrinches para comprobar sobre el terreno el avance de los trabajos arqueológicos, así como para avanzar en la declaración del monumento como Bien de Interés Cultural.

El director general de Cultura, Javier Morales, reveló el pasado mes de febrero que el Gobierno Regional había decidido iniciar la tramitación del Castillejo del Bonete como Bien de Interés Cultural.

Según la nueva Ley de Patrimonio Cultural, que se encuentra en tramitación y se espera esté en vigor antes del verano, los Bienes de Interés Cultural son aquellos elementos “más singulares y sobresalientes” y, por tanto, merecedores del mayor grado de consideración y protección administrativa.

Las arqueólogas de la Administración regional realizaron comprobaciones tanto en superficie como bajo tierra, verificando la cueva del monumento durante más de una hora tras acceder a ella deslizándose a rastras por las estrechas galerías de acceso, empapadas de agua.

Las arqueólogas de la Administración fueron atendidas por los directores de las excavaciones arqueológicas, los prehistoriadores Luis Benítez de Lugo y Norberto Palomares, así como por el concejal del Ayuntamiento Nicolás Piqueras.

Joyas al Museo

El alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, ha ofrecido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la entrega de las joyas prehistóricas recientemente encontradas en el lugar, para su depósito, custodia y eventual exposición en el Museo Provincial de Ciudad Real, cuya reapertura se ha anunciado para este año. lanzadigital.com

Entrada relcionada

Expertos avalan los restos del Pleistoceno y Holoceno en comarca Guadalteba

Las primeras conclusiones de los trabajos desarrollados por un equipo multidisciplinar de expertos internacionales avalan el interés científico de dos cavidades de la comarca malagueña del Guadalteba como depósitos arqueológicos del Pleistoceno Medio y Superior y de los inicios del Holoceno.

El consejero andaluz de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, que ha presentado hoy estas conclusiones, ha destacado la importancia de las investigaciones arqueológicas que se acometen desde hace año y medio en los yacimientos prehistóricos de Cueva de Ardales y la Sima de las Palomas de Teba, ha informado la Junta en un comunicado.

Estos resultados preliminares avalan el uso sincrónico de estos dos yacimientos por grupos humanos durante un largo periodo de la Prehistoria, entre hace 54.000 y 4.000 años.

Ello supone que durante el tránsito que debió producirse en la región entre las últimas ocupaciones de grupos Neandertales y la presencia de los Sapiens Sapiens, la comarca del Guadalteba se convirtió en un refugio humano de gran importancia.

Uno de los objetivos de estas investigaciones será demostrar, entre otras hipótesis, la presencia en Guadalteba de los últimos Neandertales después de su extinción en el norte y en otras zonas de la Península Ibérica.

Otro resultado interesante del proyecto es la creación de una sinergia investigadora que aglutina el interés de numerosas instituciones atraídas por el conocimiento de los orígenes de la humanidad en el sur de Europa.

Los trabajos están coordinados por el director del Neandethal Museum de Alemania, Gerd-Christian Weniger, y el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz José Ramos.

Esta investigación es fruto de un convenio internacional en el que participan dichas instituciones junto al Consorcio Guadalteba y el Grupo de Acción Local Guadalteba y la Junta, y en el que colaboran también una decena de universidades españolas y una red de entidades cooperantes, entre las que se encuentran empresas privadas locales, regionales y nacionales.

El consejero de Cultura ha destacado que la arqueología genera anualmente más de 4.700 empleos directos, así como cerca de 8.000 indirectos.

Durante los últimos cincos años, la Consejería de Cultura y Deporte ha invertido 11,5 millones de euros en diferentes proyectos de investigación y catas y en la recuperación y puesta en valor de enclaves arqueológicos de la comunidad autónoma. EFE / abc.es/

Actualización 13-04-13. Los estudios del Proyecto Guadalteba demuestran la coexistencia de grupos humanos Neandertales


Actualización 31-05-15: Vídeo. Los Secretos de la Caverna - Tesis



Investigaciones arqueológicas en las cuevas prehistóricas de las Palomas (Teba) y Ardales, comarca del Guadalteba (Málaga). Un equipo de la Universidad de Cádiz y del Fundation Stifung Neardenthal Museum de Colonia estudian la ocupación continuada de estas cuevas desde la presencia neandertal hasta el neolítico.
[Programa "Tesis", 001, 15/01/2014. Canal Sur Televisión]

Could Mid Wales have been home to a ‘neolithic theme park’ used for rituals and feasts?


Mid Wales could have been home to a “Neolithic theme park” used for gatherings, religious rituals and feasts, archaeologists suggest.
A dig at the Walton Basin in Radnorshire is lending weight to the theory that there may have been a Neolithic tribal centre based in the area.

The site has been dated back to between 3800 and 2300BC and shows remains of palisades, cursuses (lengths of bank) and enclosures that all bear some resemblance to monuments found at Stonehenge.

The Clwyd-Powys Archaeological Trust has been carrying out intermittent excavations on the site for close to 40 years. dig at a site in Mid Wales is lending weight to the theory that there may have been a Neolithic tribal centre based in the area. [...] walesonline.co.uk/ via Past Horizons

Actualización 15-04-13. Estructuras circulares neolíticas en Gales (Reino Unido) podrían ser centros de rituales religiosos
Mid Wales podría haber sido el lugar de un "parque temático del neolítico" que se utilizaba para reuniones, rituales religiosos y fiestas, sugieren los arqueólogos.

Una excavación en la cuenca Walton, en Radnorshire, está prestando peso a la teoría de que pudo haber sido un centro neolítico tribal con sede en la zona.

El enclave ha sido datado entre 3.800 y 2.300 a.C. y muestra restos de empalizadas, cursus (bancos de tierra longitudinales) y recintos, que tienen cierta semejanza con los monumentos que se encuentran en Stonehenge...

Rock Art, Burials Found in Sumatra’s Harimau Cave

The 3,000-year-old burials of 66 people, in addition to chicken, dog, and pig bones, have been found in Sumatra’s Harimau Cave by Truman Simanjuntak of Indonesia’s National Research and Development Center for Archaeology. “It means that this cave was occupied intensely by humans and they continued to occupy it for a very, very long time,” he said. The cave also contains the first rock art to be discovered in Sumatra. “Up to now we have encountered up to 50 caves in the area and most of the caves contain archaeological evidence,” Simanjuntak added. Scientists from Australia’s University of Wollongong will join the National Research and Development Center for Archaeology in the continued study of Harimau Cave... Via archaeology.org


Actualización 13-04-13. Sumatran cave yields ancient art and 66 human burials


Actualización 25-04-13. Encuentran una gran cueva funeraria en Indonesia
Arqueólogos han hallado los restos de 66 personas enterradas hace 3.000 años en la cueva de Harimau, o 'cueva del Tigre' de la isla de Sumatra, Indonesia.

El hallazgo aporta nuevos datos acerca de la vida y las tradiciones de los primeros agricultores de Indonesia, que enterraban a sus muertos en cuevas de piedra caliza. Estas cuevas también cumplían la función de talleres para elaborar herramientas y, parece ser, de centros de producción artística, ya que en sus paredes los científicos hallaron pinturas rupestres...


Actualización 15-10-14: Archaeologists unearth prehistoric mother and child skeletons in Harimau Cave | Republika Online

Harimau Cave

The National Archaeology Team discovered fossilized skeletons of a prehistoric mother and child buried in a burrow inside the Harimau Cave, a prehistoric site in Padang Bindu Village, Ogan Komering Ulu District, South Sumatra.

"It is a very interesting discovery, and has a very touching story as the skeletons were found with the mother hugging her child on top of her belly," Archaeologist Truman Simanjuntak remarked here on Tuesday.

The skeletons are one of the other 78 found in the Harimau cave.

According to Simanjuntak, the 78 skeletons were presumably of the Austronesia and Austromelanesid race, which existed three thousand to 14 thousand years ago.

"Or might be more around twenty thousand years ago because those buried at two meters depth were assumed to be 14 thousand years old. We have now begun digging more than four meters deep," Professor Simanjuntak stated.

Meanwhile, Head of Tourism Office of Ogan Komering Ulu District Aufa Sarkomi during his visit to Harimau Cave noted that the team of the National Archaeology Study Center will conduct DNA testing on some of the skeletons to identify their relationship to modern humans and especially with the native tribe of Ogan Komering Ulu (OKU).

The DNA testing expert will collect samples from the leg bones and teeth to extract DNA from the prehistoric human fossils.

Besides human skeletons, other historical heritage objects, such as funnel axes, ceramics, and burial objects were also discovered in the Harimau Cave.

The OKU government has secured the Harimau Cave and handed it over to the archaeology team to conduct further research and excavation.

The Harimau Cave is a prehistoric site of human dwellings and mass graves, which is located in the Putri Cave natural tourism complex of Baturaja.

The historical findings will add to the tourist attractions in OKU and are expected to increase the number of visitors to South Sumatra. 

jueves, 11 de abril de 2013

Australopithecus sediba: mezcla de hombre y mono

Los fósiles del Au. sediba fueron hallados en agosto de 2008 en Malapa, cerca de Johannesburgo. Son restos de tres individuos que desde entonces han pasado por la lupa de incontables investigadores.

Washington. Medio mono, medio hombre: así describe un equipo internacional de investigadores al homínido Australopithecus sediba, descubiertos hace unos pocos años en Sudáfrica.

En seis estudios que ahora publica la revista Science en su edición online, los expertos señalan que este homínido que vivió hace unos dos millones de años tenía brazos y omóplatos similares a los monos, para trepar y colgarse de los árboles, y pelvis, manos y dientes parecidos a sus parientes humanos.

Así, señalan que el "Au. sediba", en su denominación abreviada, sería un antecesor directo de la especie homo, de la que evolucionó el hombre moderno.

Los fósiles del Au. sediba fueron hallados en agosto de 2008 en Malapa, cerca de Johannesburgo. Son restos de tres individuos que desde entonces han pasado por la lupa de incontables investigadores.

Un ejemplo de esta mezcla de mono y hombre es el tórax: la parte superior es muy estrecha, similar a la de los orangutanes, chimpancés o gorilas, mientras que la parte inferio es similar a la humana.

Así, la forma cónica del tórax les permitía trepar y colgarse de los árboles, pero probablemente tenían problemas para caminar erguidos. "No podían correr tramos largos, sobre todo porque carecían del bamboleo de los brazos que ahorra energía", explica Peter Schmid, de la universidad de Zúrich.

En cualquier caso, la forma de caminar del Au. sediba era peculiar: tenía unos talones muy pequeños, similares a los de los chimpancés, señala el equipo de expertos en torno a Jeremy DeSilva, de la universidad de Boston.

Probablemente, sus pies se inclinaban mucho hacia un lado al caminar. En esto se distinguen de otros australopitecinos, lo que hace suponer que había distintas formas de caminar sobre dos piernas.

La investigación de la mandíbula inferior y dientes, así como de la columna vertebral, también revela esa mezcla entre mono y hombre.

Los brazos, salvo las manos, son una excepción, pues estaban adaptados para trepar.

El uso de la parte anterior del brazo para agarrar y manipular objetos surgió más adelante, posiblemente con el homo erectus, señala el equipo liderado por Steven Churchill, de la Duke University de Durham.

Por el momento no está claro qué posición ocupa el Au. sediba en la evolución de los homínidos. Podría ser que no pertenezca a la lína Au. afarensis del este de África, grupo del que procede la famosa Lucy.

Posiblemente el Au. sediba, junto con el Au. africanus, forme una ramificación sudafricana, escribe Lee Berger, de la universidad de Witwatersrand en Sudáfrica en un ensayo introductorio. jornada.unam.mx/

Link 2: New research reveals how human ancestor walked, chewed, and moved: (New York University) A team of scientists has pieced together how the hominid Australopithecus sediba (Au. sediba) walked, chewed, and moved nearly two million years ago. Their research also shows that Au. sediba had a notable feature that differed from that of modern humans -- a functionally longer and more flexible lower back...

Ver todas las referencias

Actualización 12-04-13. Un australopiteco con características humanas, candidato a precursor del 'Homo'

Actualización 12-04-13. Videos:
- The significance of the six papers published in Science on Australopithecus Sediba.
Lee Berger from the Evolutionary Sciences Institute at Wits talks about the significance of the six papers published in Science on Australopithecus Sediba.

Vídeo YouTube por witswebsite el 11/04/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 17.

- Human Evolution Takes a Twist With Australopithecus sediba .
The analysis of Au. sediba's lower limb anatomy by Jeremy DeSilva and colleagues suggests that Au. sediba walked in an entirely unique way. Au. sediba's small heel resembled a chimp's heel. The species likely walked with an inward rotation of the knee and hip, with its feet slightly twisted.

Vídeo YouTube por wwwAAASorg el 11/04/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 18.

- More on Human Evolution.
Duke's Steven Churchill and an international team of colleagues published the second wave of papers in the journal Science from their analysis of two South African specimens called Australopithecus sediba. He is joined by his colleague, Boston University's Jeremy DeSilva, in describing the latest findings in a conversation hosted by Duke's Karl Bates.
Vídeo YouTube por Duke University el 11/04/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 19.

Actualización 03-05-13: Vídeo. Australopithecus sediba, la sonrisa humana

Piden ayuda a las administraciones para recuperar un dolmen en Badajoz

EFE. La Fundación "Dolores Bas de Arus" ha solicitado hoy a las administraciones públicas extremeñas ayudas para adecentar, conservar y promocionar un dolmen de 6.000 años de antigüedad que se halla en la finca "El Rebellao", en el término municipal de Badajoz.

Mediante una nota, la entidad ha señalado que el dolmen es de su propiedad y que el objetivo de su petición es facilitar el acceso a él para que sea visitable, máxime cuando este es posiblemente el único monumento de este tipo en Badajoz y "está en perfecto estado y es algo inédito".

Se encuentra junto a la carretera que une Valverde de Leganés con Almendral, a la altura del kilómetro 121, "en un sitio difícil de llegar".

En concreto, la Fundación solicita ayuda a las instituciones públicas, a los arqueólogos y a la Universidad de Extremadura (Uex) para "estudiar el significado que tiene en toda su entereza, facilitar los accesos, abrirle paso e incluso organizar visitas". ABC.es



Entrada relacionada (Vídeo, 2010)

Actualización 21-04-13. La Junta se interesa por los dólmenes de la finca de la Fundación Dolores Bas
Un arqueólogo ha visitado esta semana El Rebellao, donde hay dos monumentos megalíticos y posiblemente restos de un tercero...

Actualización 09-05-13. Paraísos olvidados: Dolmen del Revellao
Galería de fotos.


Actualización 11-05-14. La Fundación Dolores Bas sigue a la espera de apoyo para hacer visitables sus dólmenes - El Periódico Extremadura
La Junta se interesó por estas construcciones megalíticas, pero no se han dado más pasos para su puesta en valor. Hay que reconstruir uno, pues el otro está en perfecto estado, y adecentar los accesos parar llegar hasta ellos...

miércoles, 10 de abril de 2013

Los cocineros de la Edad de Hielo


Recipiente de cerámica de hace 15.000 años hallado en Japón.
Nature
Que Japón es el principal país consumidor de pescado crudo del mundo no es algo en absoluto sorprendente. Que fueron los japoneses, hace 15.000 años, los primeros en cocinar pescado en vasijas de cerámica sí es un descubrimiento asombroso. El arqueólogo de la Universidad de York Oliver Craig (junto a arqueólogos internacionales) ha descubierto en Japón restos de grasas en cuencos de cerámica que datan de hace 15.000 años, lo que demuestra no sólo que la cerámica se comenzó a utilizar antes del desarrollo de la agricultura, sino que algunos cazadores-recolectores de la zona la utilizaron para cocinar. Los restos de grasas se corresponden con pescado, tanto de agua dulce como marino, ya chamuscado y pegado en los bordes de algunos de estos recipientes.

El descubrimiento, como cualquiera relacionado con la arqueología, no está exento de polémica. Pero ésta es mayor aún dadas las implicaciones que tiene en la historia de Japón. La existencia de vasijas y cuencos de cerámica hace 20.000 años, en la cuarta edad del Pleistoceno, no es un descubrimiento nuevo.

Hasta los años 90 se pensaba que los japoneses del periodo Jomon, que vivieron entre el 14.500 a.C. el 300 a.C., eran poblaciones primitivas que se dedicaban únicamente a la recolección de arroz. Los textos sagrados que ratifican esa teoría dibujan a esa población como aborígenes primitivos que poco tenían que ver con los avances posteriores de la cultura japonesa.

Pero posteriores descubrimientos demostraron que el periodo Jomon fue uno de los más prolíficos en fabricación de cerámica e innovaciones técnicas. La reconstrucción de vasijas con restos de grasas miles de años atrás confirma esa teoría y la emplaza en el tiempo mucho más atrás, en la época glacial del Pleistoceno tardío, sacudiendo con mayor virulencia la teoría del Japón primitivo y únicamente recolector de arroz.

"Los recolectores utilizaron por primera vez la cerámica como una estrategia revolucionaria para el procesamiento de peces marinos y de agua dulce, pero quizás lo más interesante es que esta adaptación fundamental surgió a lo largo de un periodo de cambio climático severo", afirma el doctor Craig, responsable del estudio publicado en la revista 'Nature'.

"La fiabilidad y la alta abundancia de alimentos a lo largo de las costas y riberas de los ríos puede perfectamente haber dado el impulso inicial a una inversión en la producción de envases de cerámica, quizás para aprovechar al máximo el exceso de oferta de temporada o como parte de elaborados banquetes de celebración y podría estar vinculado a una reducción de la movilidad", añade el arqueólogo, demostrando que estos avances se produjeron como consecuencia de cambios climáticos y el comienzo del asentamiento de estas poblaciones.

Esta fase inicial de producción de cerámica probablemente allanó el camino para una mayor intensificación en el clima más cálido del Holoceno, cuando vemos mucha más cerámica en diversos sitios japoneses. "Esto abre el camino para un mayor estudio de la cerámica de los cazadores-recolectores en períodos posteriores y aclarar el desarrollo de lo que era una tecnología revolucionaria", concluye. elmundo.es

Link 2: Pottery Reveals Ice Age Hunter-Gatherers’ Taste for Fish
 Hunter-gatherers living in glacial conditions produced pots for cooking fish, according to the findings of a pioneering new study led by the University of York which reports the earliest direct evidence for the use of ceramic vessels.

Scientists from the UK, the Netherlands, Sweden and Japan carried out chemical analysis of food residues in pottery up to 15,000 years old from the late glacial period, the oldest pottery so far investigated. It is the first study to directly address the often posed question "why humans made pots?" The research is published in Nature.

The research team was able to determine the use of a range of hunter-gatherer "Jōmon" ceramic vessels...

Journal Reference:
O. E. Craig, H. Saul, A. Lucquin, Y. Nishida, K. Taché, L. Clarke, A. Thompson, D. T. Altoft, J. Uchiyama, M. Ajimoto, K. Gibbs, S. Isaksson, C. P. Heron, P. Jordan. Earliest evidence for the use of pottery. Nature, 2013; DOI: 10.1038/nature12109

A mystery turns up in the Sea of Galilee

A giant "monumental" stone structure discovered beneath the waters of the Sea of Galilee in Israel has archaeologists puzzled as to its purpose and even how long ago it was built.
Diagram courtesy of Shmuel Marco
Putting all the data together researchers found that the structure is cone shaped, about 230 feet (70 meters) in diameter and nearly 32 feet (10 meters) tall. It weighs an estimated 60,000 tons.
The mysterious structure is cone shaped, made of "unhewn basalt cobbles and boulders," and weighs an estimated 60,000 tons, the researchers said. That makes it heavier than most modern-day warships.

Rising nearly 32 feet (10 meters) high, it has a diameter of about 230 feet (70 meters). To put that in perspective, the outer stone circle of Stonehenge has a diameter just half that with its tallest stones not reaching that height [...] MSNBC.com

Actualización 13-04-13. Analizan misteriosa y colosal agrupación de piedras en el Mar de Galilea
Con unas 60 mil toneladas de peso, el diámetro del cono alcanza 70 metros de diámetro por 10 de altura

Un análisis de una misteriosa estructura de piedras agrupadas en forma de cono de unos 70 metros de diámetro por 10 de alto en el fondo de la parte más occidental del Mar de Galilea, el más grande lago de agua dulce en Israel, fue publicado por la Revista Internacional de Arqueología Náutica por un equipo de investigadores liderados por Yitzhak Paz, de la Universidad de Ben Gurion de Israel.

Foto Shmuel Marco
Inspecciones cercanas realizadas por los buzos determinaron que está formada por adoquines de basalto y piedras sin labrar dispuestas una encima de la otra, sin un patrón aparente de construcción.

Del mismo modo, no se encontró ninguna señal de disposición de paredes. Las rocas están desnudas sin maleza y contrastan con el terreno arenoso que lo rodea: Se caracterizan por tener una abundancia de peces Tilapia en torno a la estructura y entre sus bloques, ya que probablemente aprovechan los escondites y los refugios que ofrece, señala el reporte.

El descubrimiento fue examinado por primera vez en 2003 y se desarrolló una cartografía detallada de la morfología del fondo con avanzados sistemas de sonar y ecosonda, señala el reporte.

Las imágenes resultantes muestran que la planta es circular y los perfiles indican que es ligeramente más pronunciada al lado oriental. Se estimó que pesa alrededor de 60.000 toneladas.

Relación con otros sitios arqueológicos

La localización de esta misteriosa estructura del Mar de Galilea, conocido también como Lago de Titeriade, puedes ser la clave para determinar sus funciones.

Se encuentra a 500 metros del prehistórico sitio Ohalo y a unos 1,2 kilómetros al norte de puesto arqueológico de Bet Yerah.

En las cercanías, según el mismo reporte, hay varias estructuras de piedra. Una de ellas tiene siete metros de diámetro y dos metros de altura, compuesta por una pila de piedras.

En otro lugar, se encuentra una formación de piedra rectangular de 20 x 10 metros, y más al sur hay un semicírculo de piedras de basalto. Son sitios que aún están sin excavar y que se remontan a un período prehelénico.

El equipo de investigación cree que la estructura que se investiga en el lago no es natural, por lo que concluyen que fue hecha por el hombre, pero los sedimentos y la arena alrededor se habrían acumulados con el tiempo.

El misterio

La pregunta que no pueden responder aún, es ¿cuándo fue construido? y ¿con qué propósito?.

Una hipótesis es que el lugar fue un centro de pesca y que fue ideada para atraer peces, ya que otros montículos pequeños fueron encontrados dispuestos a intervalos regulares. Otra opción mencionada es que sería parte de otra estructura submarina.

Según Paz, los supuestos viveros son discutibles, pues algunos están en partes demasiado profundas. Esto último pudo deberse por un hundimiento tras un terremoto repentino 23.000 años atrás. A su vez como la estructura de 60.000 toneladas es muy pesada, se menciona la posibilidad de un hundimiento natural con el tiempo.

Durante una sequía en el invierno de 2002-2003, el lago expuso una isla en el extremo sur, por el bajo nivel de la aguas. Ahí se encontraron similares estructuras de piedra dispuestas circularmente de hasta tres metros de diámetro. Buzos encontraron otras en el fondo del lago, hacia el norte.

Una reconstrucción histórica realizada posteriormente descubrió que los niveles de las aguas en la parte de la desembocadura del río Jordán que da al Mar de Galilea, al norte de Bet Yerah, eran muchos más bajos que en el presente, lo que pudo permitir que la construcción del cono de piedra resultara ser en esa época, más cerca de la orilla.

“La posible relación de la estructura de piedra sumergida a los antiguos asentamientos a lo largo de las orillas del Mar de Galilea es de gran importancia”, dice Paz.

“Sistemas de florecientes asentamientos existieron a lo largo de las orillas (del Mar de Galilea) en la Edad de Bronce y de Hierro, entre 4.000 a 1.000 a. C. Centros urbanos, tales como Bet Yerah, Hadar Tel y Betsaida eran los asentamientos importantes en períodos bíblicos”, describe el investigador mencionando como fuente a los estudios publicados por Kochavi en 1996, Arav, en 2001, y Greenberg, en 2006.

El misterioso cono de piedra sumergido también se puede conectar a un sitio de la Edad de Bronce entre 3000 y 4000 años atrás, que está a 30 kilómetros más al noroeste. Ahí hay tres círculos concéntricos de piedra; el más grande es de 56 metros de diámetro.

Otro hallazgo mencionado es el anillo megalítico de Rogem Hiri, a 17 kilómetros de Khirbet Beteiha. Ahí se halló una tumba en su interior y el diámetro del lugar alcanza los 156 metros. En el valle del Jordán, además se hallan muchas estructuras megalíticas con círculos, menhires y dólmenes.

En su estudio, Yitzhak Paz, especialista de antigüedades de la Universidad de Ben Gurion, cree que el cono de piedra en el Mar de Galilea pudo significar parte de un centro de desarrollo pesquero que se construyó cuando las aguas eran de un nivel más bajo.

En el estudio del Mar de Galilea además participaron Moshe Reshef, Zvi Ben-Avraham y Shmuel Marco, de la Universidad de Tel Aviv, Gideon Tibor de Investigaciones Oceanográficas de Haifa y Dani Nadel de la Universidad de Haifa.

Mammoth skeleton unearthed in Mexico City



Vídeo YouTube por itnnews el 10/04/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 16.

Link 2: Un mamut entre la arena
Según informa el INAH, Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano, un equipo de arqueólogos y paleontólogos excava entre las cenizas que dejó una erupción volcánica hace 10,000 o 12,000 años, los enormes huesos de un Mammuthus columbi que el año pasado fueron descubiertos de manera fortuita por pobladores de Santa Ana Tlacotenco, en Milpa Alta, a unos 50 kilómetros al sur de la capital del país.
Los trabajos de liberación de los restos óseos del mamífero extinto presentan 70 por ciento de avance, y los especialistas piensan que aún pueden encontrar las partes del esqueleto que faltan...

Link 3Mammoth skeleton unearthed in Mexico City
An ancient mammoth skeleton, estimated to be more than 10,000 years old, is displayed after being discovered in Mexico City...


Actualización 26-03-14: Mamut de Milpa Alta: nuevos hallazgo
 El gigante interactuó con el humano y tenía una dieta mixta, revelan los avances en el análisis de sus restos


Tras dos años de estudios de los restos del mamut descubierto en el poblado de Santa Ana Tlacotenco, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyeron que el animal comía herbáceas y que era capaz de ingerir hojas de arbustos para complementar su alimentación.

Señaló que el Mamut de las Praderas es una especie típica del Pleistoceno Tardío de México y que para determinar de qué se alimentaba el animal hallado en Milpa Alta y dónde vivía, se utilizaron tres métodos: el biológico, el morfofuncional y el de marcadores biogeoquímicos.

Víctor Adrián Pérez, del Laboratorio de Arqueozoología del INAH, comentó que probablemente el gigante vivía en una zona abierta con árboles y en una sección boscosa con pastizales.

Los investigadores acudieron por primera vez al poblado de Santa Ana Tlacotenco en 2012, luego del aviso de unas estructuras misteriosas enterradas en un predio, las cuales resultaron ser los restos de un mamut que murió hace entre 17 mil y 19 mil años.

El gigante es uno de los que se han encontrado a mayor altura de la cuenca de México. Además, sus restos estaban cubiertos por ceniza volcánica y no por suelos pantanosos ni murió en las orillas de algún lago, como era lo más común entre los de su especie. Estos hallazgos fueron posibles gracias a que los científicos de la UNAM y del INAH lograron extraer alrededor de 60% de los restos gigante.

Otro dato destacado en el simposio Avances de investigación sobre el estudio del mamut de Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta, que se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, es que algunos de los huesos del gigante presentaron evidencias de cortes y líneas de desgaste hechas por humano, lo que podría ser una muestra de que hubo interacción entre él y el mamut.

Características del entierro

Una parte de los estudios se centró en las condiciones del entierro del mamut en lo que hoy es Santa Ana Tlacotenco. La doctora Marie-Noelle Guilbaud, del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM, dijo se originó por escurrimientos de agua de lluvia que removieron cenizas no consolidadas del volcán San Miguel -que se encuentra cerca del hallazgo- y que fueron las que recubrieron los restos óseos de este animal.

Los estudios de campo y químicos de los depósitos de ceniza volcánica que se encontraron alrededor del ejemplar, permitieron establecer la época en que murió el mamut.

Apoyados en estudios de estratigrafía, que consisten en conocer las distintas capas y depósitos de suelo o ceniza que había antes, y después de analizar los restos óseos del mamut, los investigadores realizaron una secuencia de lo que pasó en ese sitio.

La especialista relató que por debajo de dichos restos, se encontraron suelos de tepetate que empiezan a formarse a base de depósitos volcánicos y en los cuales puede haber materia orgánica creciendo. Arriba de ese tipo de suelo, agregó, se encontraron las cenizas del volcán San Miguel, de hace 17 mil años aproximadamente.

Explicó que probablemente algún proceso ocurrió por esa época que hizo que la ceniza que no estaba consolidada fuera removida. Concluyó que pudieron ser lluvias intensas las que provocaron este fenómeno.
Estos y otros resultados logrados hasta ahora, agregó Agustín Ortiz, del Laboratorio de Prospección Arqueológica del IIA, pueden formar parte del conocimiento sobre el comportamiento de este mamut, así como de su interacción con el humano y la situación geológica de la zona donde se encontró.
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM 


Actualización 26-12-16: Historia de un mamut de hace 19 mil años | gaceta Digital UNAM
Fue localizado en 2011, en el pueblo de Santa Ana Tlacotenco, en Milpa Alta 

Una mañana de invierno de 2011, el pueblo de Santa Ana Tlacotenco –en la delegación Milpa Alta, Ciudad de México– despertó con la noticia de que uno de sus vecinos, Hermilo Arellano Flores, impactó sus instrumentos de trabajo contra el molar de un mamut. 

Este hecho convocó a expertos de la UNAM y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y planteó una serie de incógnitas debido a las condiciones únicas en que se dio el hallazgo, que derivó en la publicación del libro Estudios interdisciplinarios de un mamut y su contexto, editado por Luis Barba y que vio la luz con el apoyo de la Red de Ciencias Aplicadas a la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 

“La pieza dental montada en la mandíbula fue el primer indicio de lo que más tarde se convertiría en 75 por ciento de los restos de un proboscídeo de la especie Mammuthus columbi. Uno de los aspectos más intrigantes fue el lugar del descubrimiento, pues hasta entonces no había evidencia de que estos animales vagaran tan al sur de la Cuenca de México y mucho menos a una altura tan elevada (dos mil 800 metros sobre el nivel del mar)”, expuso Agustín Ortiz Butrón, del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA).
Otra peculiaridad del ejemplar es que, a diferencia de la mayoría de los huesos, éstos no se preservaron tras ser cubiertos por los usuales sedimentos lacustres, sino que al ser sepultados por ceniza volcánica, por un lado propició que se deterioraran –al introducirse en ellos este material abrasivo y piroclástico sustituyó al tejido esponjoso del hueso– y, por el otro, dio pie a múltiples hipótesis sobre cómo falleció y qué hacía en una serranía...

'Eusko Ikaskuntza': Isturitz. Cuadernos de Prehistoria-Arqueología



Nos interasamos por la Sección de Prehistoria-Arqueología, sobre la historia, balance y futuro de la Revista Isturiz, de la situación académico-profesional de la Arqueología desde el enfoque académico, instrutucional (tradicional, museístico) y el comerical, así como de las nuevas técnicas y temas de investigacion.

Todo ello con la ayuda de Rafa Varón, arqueólogo profesional, de Ondare Basesa, Joseba Ríos, Científico y Gestor de colecciones líticas en el Centro Nacional de Investiación sobre la Evolución Humana y Diego Gárate, Técnico del Museo Arqueológico de Bizkaia.

LIbro on-line: A Arte Rupestre de Monte Alegre


A Arte Rupestre de Monte Alegre, BRASIL: Neste livro, a arqueóloga paraense vinculada ao Museu Paraense Emílio Goeldi, Edithe Pereira apresenta sua pesquisa. Vía RupestreWeb

Link 2: Livro mostra arte rupestre na Amazônia
Um trabalho de pesquisa desenvolvido por uma equipe de arqueólogos do Museu Paraense Emílio Goeldi (MPEG) e a Sociedade de Arqueologia Brasileira (SAB), resultou no projeto intitulado “Arte Rupestre de Monte Alegre: Difusão e memória do patrimônio arqueológico”, que se encontram registradas em um livro que proporciona conhecer mais da arte rupestre encontrada no Parque Estadual de Monte, no baixo Amazonas...

Actualización 11-05-13: Vídeo. Arte Rupestre de Monte Alegre (1/4) - Museu Emílio Goeldi

El libro sobre el Abrigo y Cueva será “de peso” y contará con 34 capítulos

“A todo color, con muchas fotografías, perfiles estratigráficos y reproducciones”; así será la obra que se presentará los próximos días sobre los estudios en Benzú

El libro ‘El Abrigo y la Cueva de Benzú: memoria de los trabajos arqueológicos de una década en Ceuta (2002-2012)’, se presentará en los próximos días. El historiador y profesor de la Universidad de Cádiz (UCA), José Ramos, uno de los coeditores, resume a EL PUEBLO cada uno de los 34 capítulos con los que contará la obra, que se dividirá en “dos partes bien diferenciadas”. Por un lado, el Abrigo, y por otro, la Cueva. Además, los dos últimos capítulos serán de conclusiones de ambas zonas y el prólogo ha sido redactado por la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, y el rector de la UCA, Eduardo González.[...] El Pueblo de Ceuta