martes, 28 de mayo de 2013

El tesoro de Villena - Cuarto Milenio



Un hallazgo extraordinario en la localidad Valenciana hace 50 años

Es uno de los hallazgos áureos más sensacionales de la Edad de Bronce europea. Está conformado por 59 objetos de oro, plata, hierro y ámbar que totalizan un peso de más de 10 kilos.

Entrada relcionada

El sueño de Platón muere en Doñana

Numerosos expertos han situado la ciudad onírica en una treintena de lugares, entre ellos las marismas de Hinojos

... Con todos estos elementos de juicio, el geólogo mantiene que "no existe una base científica que indique que Doñana pudo haber albergado la Atlántida. En el mejor de los casos y dando credibilidad a la historia de Platón, sus ruinas podrían hallarse en cualquier punto del Mediterráneo", concluye el docente. [...] huelvainformacion.es/

Relacionado: Vídeo. En busca de la Atlántida (National Geographic)



Entrada relacionada:  Atlantis Is Found?

Pablo Arias, presidente de la Comisión de Mesolítico del Sur de Europa

El Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (Uispp) ha nombrado presidente de la Comisión de Mesolítico del sur de Europa y la cuenca mediterránea/póntica al catedrático de la UC Pablo Arias. El nombramiento se acordó el pasado martes durante la reunión anual de dicho organismo, celebrada en el Palacio de Jablonna, cerca de Varsovia, perteneciente a la Academia Polaca de Ciencias. En ella se aprobó una reorganización de las Comisiones de la UISPP, para seguir las directrices del último Congreso de la organización, celebrado en Brasil en 2011, y una nueva composición del Comité Ejecutivo, al que se incorporará a partir de ahora el profesor Arias.

La Uispp es la más prestigiosa organización científica internacional en el ámbito de la Prehistoria. Patrocinada por la Unesco, organiza periódicamente los Congresos Mundiales de la especialidad.  J. C. R. / eldiariomontanes.es/

Campeonato Europeo de Tiro con Arco y Propulsor Prehistóricos. Manga de Alcaine



Un año más va a tener lugar una manga del Campeonato Europeo de armas prehistóricas en el Parque Cultural del Río Martín, que cuenta, entre otras muchas cosas, con un gran conjunto de pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que se celebrará los días 15 y 16 de junio.
Este año [...] Prehistoria Cuaternaria

Actualización 12-06-13. Alcaine acoge este fin de semana una manga del Campeonato de Europa de armas prehistóricas
El Parque Cultural del Río Martín y Vida Primitiva organizan esta competición, mezcla de prueba deportiva y arqueología experimental..

Teorías interpretativas del Arte mueble paleolítico

Rafael Montes Gutiérrez
Tiempo y sociedad
Número 11, 2013, pp. 5-61

RESUMEN: En este trabajo de investigación estudiaremos las diferentes interpretaciones del arte mueble en el Paleolítico. El enfoque se realiza desde tres puntos de vista: primero una interpretación que obedece a la clasificación previa de los distintos tipos de objetos mobiliares; segundo una interpretación general de la temática que encontramos en estas obras; y tercero una imbricación de la crítica en las teorías generales que se encargan de interpretar el arte paleolítico. El resultado es todavía muy subjetivo, la mayor parte de las interpretaciones alcanzan la categoría de hipótesis pero no de tesis objetivas, la razón deriva de la imposibilidad de conocer los mecanismos de pensamiento simbólico de las sociedades paleolíticas. El futuro de la investigación pasa por el estudio analítico de los contextos en los cuales son encontrados los objetos de arte mueble. (Texto completo)

lunes, 27 de mayo de 2013

Cultura presenta ‘El abrigo y cueva de Benzú’, el libro que resume 10 años de labor en La Cabililla

- El acto será este viernes a las 20.00 horas en el Salón de actos del Museo de las Murallas Reales
- La obra es fruto del trabajo colectivo de una treintena de autores e investigadores, entre ellos, los directores del proyecto arqueológico

Ceuta. La Consejería de Educación, Cultura y Mujer, mediante la Biblioteca Pública, ha organizado para este viernes a las 20.00 horas en el Salón de actos del Museo de las Murallas Reales la presentación del libro ‘El abrigo y cueva de Benzú. Memoria de los trabajos arqueológicos de una década en Ceuta (2002-2012)’, según ha adelantado este lunes el Gobierno de Ceuta en un comunicado a los medios.

La Ciudad, por medio de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, financia y tutela la investigación en el abrigo y cueva de Benzú, la cual lleva a cabo un equipo de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Cádiz.

La presentación del título ‘El abrigo y cueva de Benzú. Memoria de los trabajos arqueológicos de una década en Ceuta (2002-2012)’ está programada dentro de la Feria del Libro. ceutaldia.com/

Las investigaciones en la cueva de Benzú, en un libro

(EFE).- Un equipo de 32 investigadores han plasmado en un libro un estudio sobre las sociedades prehistóricas en el área del Estrecho de Gibraltar, tras el hallazgo en la ciudad de Ceuta de un yacimiento donde hay evidencias de ocupación con más de 250.000 años de antigüedad.

El libro se llama "El abrigo y cueva de Benzú. Memoria de los trabajos arqueológicos de una década en Ceuta (2002-2012)" y hace referencia a la localización de la cueva de La Cabililla situada junto a la frontera norte que separa Ceuta de Marruecos.

Según ha informado el Gobierno ceutí, se trata de una extensa memoria de las excavaciones y de cada trabajo de investigación realizado después en laboratorio para extraer información de los vestigios hallados.

La obra abarca el contexto geológico, el estudio de la flora y la fauna, la estratigrafía y los sistemas de datación, de manera que asienta las principales conclusiones arqueológicas sobre este yacimiento, que ha significado una revolución en los estudios de las sociedades prehistóricas.

El libro es fruto del esfuerzo de 32 autores e investigadores, si bien la parte principal del trabajo corresponde a los editores científicos Eduardo Vijande, Juan Jesús Cantillo, José Ramos y Darío Bernal, siendo estos dos últimos los directores del proyecto arqueológico.

La Ciudad, por medio de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, financia y tutela la investigación en el abrigo y cueva de Benzú, la cual lleva a cabo un equipo de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Cádiz. elconfidencial.com/

Libro:


Abrigo y la cueva de Benzú, el: Memoria de los trabajos arqueológicos de una década en Ceuta (2002-2012) /  [CD-ROM]
José Ramos Muñoz (Redactor), Darío Bernal Casasola (Redactor), Eduardo Vijande Vila (Redactor), Juan Jesús Cantillo Duarte (Redactor)
Tapa blanda: 751 páginas
Editor: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz; Edición: 1 (9 de mayo de 2013)

Actualización 29-05-13. «En el yacimiento de Benzú se ha excavado un 10 por ciento y hay potencial para seguir con el trabajo»
El historiador de la Universidad de Cádiz José Ramos participará en el acto de presentación de la Memoria sobre el Abrigo y Cueva, que contará con 770 páginas; el acto tendrá lugar el viernes a las 20.00 horas en las Murallas Reales... (Entrevista).

domingo, 26 de mayo de 2013

IoA Rock Art Fieldtrip - Dordogne 2013

A group of Institute students has recently returned from the Dordogne where they gained unprecedented access to Palaeolithic decorated cave sites.

Didier Bouakaze-Khan organised a Rock Art field trip to Dordogne for the second consecutive year in conjunction with his Masters courses on World Rock Art: from Palaeolithic to Present and Rock Art Studies: Theories, Methods and Management.

The group, lead by Didier, was accompanied by the Institute's Director, Stephen Shennan and three students taking the MA course on Rock Art Studies, Ethan White, Kate Sinha and Ginger Drage.

Maria Guagnin (Edinburgh University), who also teaches Saharan Rock Art on Didier’s course, accompanied the group as well as Peter Robinson (Bradshaw Foundation). The group was hosted by Prof Jean-Michel Geneste and his team at the Centre National de Prehistoire in Les Eyzies de Tayac, from 12-19 May. [...] ucl.ac.uk/

Link 2: The Decorated Caves of the Dordogne



This month I was invited to join the Dordogne Rock Art Field Trip in France to view the decorated caves, organised by Dr Didier Bouakaze-Khan, Senior Lecturer and Coordinator of MA Rock Art Studies courses at the Institute of Archaeology, University College London (UCL). The Field trip was arranged in conjunction with Centre National de Prehistoire (CNP) and...

Cave of Altamira and Paleolithic Cave Art of Northern ... (UNESCO/NHK)



Vídeo YouTube por unesco el 24/05/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 8.

Seventeen decorated caves of the Paleolithic age were inscribed as an extension to the Altamira Cave, inscribed in 1985. The property will now appear on the List as Cave of Altamira and Paleolithic Cave Art of Northern Spain. The property represents the apogee of Paleolithic cave art that developed across Europe, from the Urals to the Iberian Peninusula, from 35,000 to 11,000 BC. Because of their deep galleries, isolated from external ...

Source: UNESCO TV / © NHK Nippon Hoso Kyokai
URL: http://whc.unesco.org/en/list/310/

Archaeological Site of Atapuerca (UNESCO/NHK)



Vídeo YouTube por unesco el 24/05/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 7.

The caves of the Sierra de Atapuerca contain a rich fossil record of the earliest human beings in Europe, from nearly one million years ago and extending up to the Common Era. They represent an exceptional reserve of data, the scientific study of which provides priceless information about the appearance and the way of life of these remote human ancestors.

Source: UNESCO TV / © NHK Nippon Hoso Kyokai
URL: http://whc.unesco.org/en/list/989/

Stonehenge, Avebury and Associated Sites (UNESCO/NHK)



Vídeo YouTube por unesco el 24/05/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 28.

Stonehenge and Avebury, in Wiltshire, are among the most famous groups of megaliths in the world. The two sanctuaries consist of circles of menhirs arranged in a pattern whose astronomical significance is still being explored. These holy places and the nearby Neolithic sites are an incomparable testimony to prehistoric times.

Source: UNESCO TV / © NHK Nippon Hoso KyokaiURL: http://whc.unesco.org/en/list/373/

Heart of Neolithic Orkney (UNESCO/NHK)



Vídeo YouTube por unesco el 24/05/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 29.

The group of Neolithic monuments on Orkney consists of a large chambered tomb (Maes Howe), two ceremonial stone circles (the Stones of Stenness and the Ring of Brodgar) and a settlement (Skara Brae), together with a number of unexcavated burial, ceremonial and settlement sites. The group constitutes a major prehistoric cultural landscape which gives a graphic depiction of life in this remote archipelago in the far north of Scotland some ...

Source: UNESCO TV / © NHK Nippon Hoso Kyokai
URL: http://whc.unesco.org/en/list/514/

sábado, 25 de mayo de 2013

Dólmenes tapados por la maleza en Ronda

La inacabada urbanización deja sin poner en valor el conjunto de enterramientos de la Edad del Cobre y el Bronce de Arenal.


El conjunto dolménico de Arenal sigue sin ver la luz. Aunque el proyecto de construcción de esta urbanización, situada a poco más de un kilómetro de Ronda, contempla su puesta en valor y hacerlo visitable, a día de hoy estos enterramientos prehistóricos, datados de la Edad del Cobre y Bronce, siguen tapados por el matorral y sin que puedan añadirse al lista de atractivos que existen en la ciudad del Tajo o en sus proximidades.

La situación de estos dólmenes ha sido denunciada en las redes sociales por algunos amantes de la conservación del patrimonio, mientras desde la delegación municipal de Medio Ambiente, se realizaba recientemente una actuación para la retirada de la basura que se acumulaba sobre en enterramiento. Para ello contó con la colaboración de la asociación rondeña de caminos andaluces (Araca), que había denunciando la situación y mostrado fotos de la basura que se había arrojado sobre uno de los enterramientos.

El convenio firmado en su fomento entre el Ayuntamiento de Ronda y la promotora de la urbanización contemplaba la construcción de un centro de interpretación de este espacio, aunque la crisis económica provocó que la obra de urbanización no fuese terminada en su totalidad y este parque no llegase a realizarse.

Precisamente, el Consistorio anunciaba recientemente la incautación de avales depositados por la promotora para reparar las deficiencias y finalizar la urbanización, aunque las fuentes municipales consultadas dicen "desconocer" si recuperación y puesta en valor de los dólmenes se incluirá en dicho proyecto de actuación.

De momento, los dólmenes siguen siendo un atractivo escondido en mitad del campo, aunque a pocos metros de la ciudad y la civilización. Javier Flores / malagahoy.es/


Actualización 08-04-15: Acondicionarán los dólmenes de La Planilla | La Voz de Ronda
Los trabajos tendrán lugar este domingo y podrán participar los voluntarios que lo deseen

Rafael Flores y Federico Bastida, junto a los restos.

La Delegación Municipal de Medio Ambiente, dentro del plan de acción ‘Ronda limpia’, con la colaboración del voluntariado medioambiental y de la Asociación para la Protección del Patrimonio de Ronda y su Serranía ArqueoRonda, realizará este próximo domingo día 12 de abril un operativo de limpieza y adecentamiento en la necrópolis megalítica de La Planilla, donde se encuentran ubicados cuatro dólmenes de gran valor histórico.

Estos vestigios se encuentran situados en la parte trasera de la urbanización El Arenal, en unos terrenos próximos a los caminos de Calvente y de la Venta El Sucio. El espacio que ocupa el yacimiento es un solar baldío “que es usado a menudo por unos insensatos para depositar escombros y todo tipo de basura, por lo que con esta iniciativa vamos a proceder a retirarlos”, según anunció el delegado de Medio Ambiente, Rafael Flores, que estuvo acompañado por Federico Bastida, miembro de ArqueoRonda.

Además, se está barajando la posibilidad de acotar este recinto y colocar una señalización informativa sobre los cuatro dólmenes que se encuentran visibles y que pueden ser perfectamente visitados por escolares y por aficionados a la naturaleza y a la arqueología.

Los voluntarios han sido citados a las 10:30 horas del domingo en la gasolinera del barrio de San Francisco y Medio Ambiente aportará el material necesario para las labores de limpieza, que tendrán una duración aproximada de una hora. Se requiere que las personas que quieran participar lo comuniquen al correo electrónico rflores@ayuntamientoronda.es con el objeto de contratar el correspondiente seguro de accidentes.

Are Human Evolutionists Confusing Cause and Effect?

These scientists caution that theorists of human evolution need to reconsider which came first: genetic change or cultural innovation.

In a Perspecive article published in the May 24, 2013 issue of the journal Science, scientists Simon E. Fisher and Matt Ridley argue the case that at least some evolutionary changes in the human genome in humankind's distant past may actually be consequences of cultural evolution and not the other way around, as is commonly assumed by mainstream human evolutionists.

"A common assumption is that the emergence of behaviorally modern humans after 200,000 years ago required—and followed—a specific biological change triggered by one or more genetic mutations", write Fisher and Ridley. "But are evolutionary changes in our genome a cause or a consequence of cultural innovation?...........The smallest, most trivial new habit adopted by a hominid species could— if advantageous—have led to selection of genomic variations that sharpened that habit, be it cultural exchange, creativity, technological virtuosity, or heightened empathy". [...] popular-archaeology.com

Reference: Fisher, Simon E. and Ridley, Matt, Culture, Genes and the Human Revolution, Science, May 24, 2013.

viernes, 24 de mayo de 2013

Comarcas con Arte Prehistórico se reúnen en Guadalteba para desarrollar el proyecto GESTAR

Durante los días 20, 21 y 22 de mayo se han reunido, en la sede del Consorcio Guadalteba, los grupos de desarrollo que forman parte del Proyecto GESTAR (Gestión Territorial del Arte Rupestre): el objetivo de este encuentro ha sido sentar las bases de la edición de un Cuardenillo Didáctico que divulgue, entre los estudiantes y profesores, los avances en el conocimiento de la Prehistoria y el Arte Rupestre que se vienen desarrollando en los territorios GESTAR, dentro de un proyecto marco aprobado por el estado y avalado por el proyecto internacional “Caminos del Arte Rupestre”, [...]  Comarca del Guadalteba

The ascent of man: Why our early ancestors took to 2 feet

(University of York) A new study by archaeologists at the University of York challenges evolutionary theories behind the development of our earliest ancestors from tree dwelling quadrupeds to upright bipeds capable of walking and scrambling.

The researchers say our upright gait may have its origins in the rugged landscape of East and South Africa which was shaped during the Pliocene epoch by volcanoes and shifting tectonic plates.

Hominins, our early forebears, would have been attracted to the terrain of rocky outcrops and gorges because it offered shelter and opportunities to trap prey. But it also required more upright scrambling and climbing gaits, prompting the emergence of bipedalism.

The York research challenges traditional hypotheses which suggest our early forebears were forced out of the trees and onto two feet when climate change reduced tree cover.

The study, 'Complex Topography and Human Evolution: the Missing Link', was developed in conjunction with researchers from the Institut de Physique du Globe in Paris. It is published in the journal Antiquity.

Dr Isabelle Winder, from the Department of Archaeology at York and one of the paper's authors, said: "Our research shows that bipedalism may have developed as a response to the terrain, rather than a response to climatically-driven vegetation changes.

"The broken, disrupted terrain offered benefits for hominins in terms of security and food, but it also proved a motivation to improve their locomotor skills by climbing, balancing, scrambling and moving swiftly over broken ground - types of movement encouraging a more upright gait."

The research suggests that the hands and arms of upright hominins were then left free to develop increased manual dexterity and tool use, supporting a further key stage in the evolutionary story.

The development of running adaptations to the skeleton and foot may have resulted from later excursions onto the surrounding flat plains in search of prey and new home ranges.

Dr Winder said: "The varied terrain may also have contributed to improved cognitive skills such as navigation and communication abilities, accounting for the continued evolution of our brains and social functions such as co-operation and team work.

"Our hypothesis offers a new, viable alternative to traditional vegetation or climate change hypotheses. It explains all the key processes in hominin evolution and offers a more convincing scenario than traditional hypotheses." EurekAlert!

Actualización. El bipedismo pudo empezar en el paisaje agreste africano como respuesta al terreno
Andar erguido puede tener sus orígenes en el paisaje agreste del Este y Sur de África, que se formó durante el Plioceno por volcanes y cambiantes placas tectónicas, según concluye una investigación de la Universidad de York, en North Yorkshire, Reino Unido, publicada en 'Antiquity' .

Los homínidos, nuestros primeros antepasados, se han sentido atraídos por el terreno de afloramientos rocosos y barrancos porque ofrecía refugio y oportunidades para acosar a las presas. Pero también requiere una posición más vertical y andares para la escalada, lo que provocó la aparición del bipedismo.

La investigación de York, titulada 'Topografía compleja y Evolución Humana: el eslabón perdido' y desarrollada en colaboración con investigadores del Instituto de Física del Globo de París (Francia), desafía las hipótesis tradicionales que sugieren que nuestros primeros antepasados ??fueron expulsados ??de los árboles y se pusieron a dos pies cuando el cambio climático redujo la cobertura arbórea.

La doctora Isabelle Winder, del Departamento de Arqueología de York y una de los autores del estudio, explica: "Nuestra investigación muestra que el bipedismo puede haberse desarrollado como una respuesta al terreno, en lugar de una respuesta a los cambios de vegetación climáticamente impulsados".

"El roto e interrumpido terreno ofrece beneficios para los homínidos en términos de seguridad y alimentos y también resultó ser una motivación para mejorar sus habilidades locomotoras de escalada, equilibrio, lucha y moverse rápidamente sobre el terreno accidentado, unos tipos de movimiento que fomentan una marcha más erguida", añade esta experta.

La investigación sugiere que las manos y los brazos de los homínidos verticales fueron libres para desarrollar una mayor destreza manual y el uso de herramientas, un apoyo a una etapa clave en la historia evolutiva. El desarrollo de la ejecución de las adaptaciones del esqueleto y el pie puede ser el resultado de excursiones posteriores a las llanuras circundantes en busca de presas y nuevas áreas de distribución.

La doctora Winder afirmó: "El terreno variado también puede haber contribuido a la mejora de las habilidades cognitivas tales como la navegación y la capacidad de comunicación, lo que representa la continua evolución de nuestro cerebro y las funciones sociales como la cooperación y el trabajo en equipo".

A su juicio, esta hipótesis ofrece una nueva alternativa viable a la teoría tradicional de la vegetación por el cambio climático, explica "todos los procesos clave en la evolución de los homínidos y ofrece un escenario más convincente que las hipótesis tradicionales". europapress.es/

Un estudio señala que el uso del bronce prehistórico se inició por una cuestión estética

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Granada afirma que el desarrollo de la metalurgia del bronce, obtenido de la aleación de cobre y estaño, se produjo especialmente por los cambios en el brillo y color de los objetos, más parecidos a la plata, y no porque fuera más duro como se pensaba hasta ahora.

Ajuar de la sepultura número 17. / UGRDivulga
EFE. La investigación, de la que ha informado hoy la institución académica en un comunicado, revela que durante la Prehistoria no se empezó por tanto a utilizar el bronce en lugar del cobre por ser éste un material más duro, sino por una simple cuestión estética: brillaba más y era más parecido a la plata.

En un artículo científico publicado recientemente, un grupo de arqueólogos defienden una teoría que, según sus proponentes, resulta “muy novedosa”, al determinar que la importante innovación tecnológica que supuso el desarrollo de la metalurgia del bronce se produjo únicamente porque este metal era visualmente más atractivo.

Los investigadores, del departamento de Prehistoria y Arqueología, han llegado a esta conclusión tras analizar el material hallado en el yacimiento arqueológico del Cerro de San Cristóbal de Ogíjares.

Este yacimiento pertenece a la Edad del Bronce (2200-1500 AC), y se enmarca dentro de la denominada Cultura de El Argar, que se extiende por todo el sureste de la Península Ibérica.

Se trata de un poblado de pequeñas dimensiones (0,6 hectáreas, aproximadamente) situado en plena Vega de Granada en un entorno especialmente propicio para el desarrollo de prácticas agrícolas, la principal base de subsistencia de estas poblaciones.

Ajuar encontrado por los investigadores de la UGR en la sepultura número 6 del yacimiento arqueológico del Cerro de San Cristóbal de Ogíjares (Granada). / UGRDivulga
Los investigadores encontraron 14 enterramientos, donde pudieron identificar al menos a 17 individuos, todos ellos acompañados de ajuares funerarios, compuestos por varias vasijas cerámicas y objetos de metal, fundamentalmente puñales y adornos como pulseras y anillos.

Además, de entre estos objetos metálicos, llamó la atención un hallazgo excepcional, consistente en 83 clavos o tachuelas que, posiblemente, formaron parte de algún objeto realizado en material orgánico como el cuero o la madera, ya desaparecido, y que formarían parte de alguna prenda de vestir o de algún tipo de contenedor.

Precisamente, los investigadores estudiaron en profundidad la tecnología de manufactura de estos objetos metálicos, analizando su composición, metalografía y microdureza.

Sorprendentemente, descubrieron que la aleación de cobre y estaño (bronce) no mejoraba las propiedades funcionales de los objetos, como tradicionalmente se había sostenido.

Según ha explicado Gonzalo Aranda, uno de los autores del trabajo, la dureza y resistencia de los objetos metálicos realizados en bronce fue, al contrario, equiparable a los previamente manufacturados sólo en cobre.

Los arqueólogos creen que el bronce empezó a emplearse por razones de índole simbólica e ideológica como, por ejemplo, la modificación del color de los objetos.

Aranda destaca la enorme importancia que tienen las excavaciones preventivas como el yacimiento arqueológico del Cerro de San Cristóbal de Ogíjares, que se llevó a cabo en los años 80, aunque el material hallado se ha analizado ahora.

“Estas excavaciones ofrecen muchísima información sobre las sociedades pasadas y suponen una magnífica oportunidad de colaboración entre las empresas de arqueología y los grupos de investigación de las universidades”, ha señalado. granadadigital.com/

Artículo relacionado: El yacimiento argárico del cerro de San Cristóbal (Ogíjares, Granada), by Gonzalo Aranda Jimenez, Publication Date: 2012. Publication Name: Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía 3. Texto completo

jueves, 23 de mayo de 2013

El Principado retoma las visitas a la cueva de La Lluera


*. Vídeo (Sin audio) por RTPA vía salaman.es añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 10.

El Principado retomará las visitas a la cueva de La Lluera a partir del próximo 15 de junio.

Según ha podido confirmar TPA Noticias, el yacimiento reabrirá al público durante la segunda quincena del mes que viene así como julio, agosto y los primeros quince días de septiembre.

La cueva, que contiene grabados paleolíticos, está a las afueras de Oviedo, en la localidad de San Juan de Priorio.

La Lluera permitió visitas por primera vez en 2008, pero después volvió a cerrarse. En los próximos días se abrirá el registro de citas por teléfono e Internet, y habrá cupos cada día.

La Lluera se une así a la oferta de yacimientos paleolíticos integrada por Tito Bustillo, El Pindal, La Peña de Candamo, La Loja y El Buxu. rtpa.es/ / Vía Arte Rupestre del Arco Mediterraneo Facebook

Entrada relacionada

Actualización 30-05-13. Artesanos del turismo paleolítico
Vecinos de Las Caldas llevarán a los viajeros a las cuevas de La Lluera en coches particulares y harán de guías de los grabados prehistóricos
 ... Los interesados en conocer las cuevas de La Lluera deberán acceder a una página web en la dirección www.cuevasdelalluera.com ...

Actualización 14-06-13: Vídeo. Las cuevas de La Lluera reabrirán este sábado tras casi cinco años cerradas

*. Vídeo por RTPA vía salaman.es añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 11.

Según ha informado el Gobierno regional, la asociación Hijos de Las Caldas será la encargada de coordinar las visitas guiadas que tendrán un tiempo de duración de aproximadamente hora y media, que incluye un recorrido de 20 a 30 minutos por senderos.

Para realizar la reserva se ha habilitado un teléfono de contacto (615 298 615) y el precio por persona asciende a 5 euros.

Los grabados parietales de las Cuevas de la Lluera fueron reconocidos en 1979 y, tras el descubrimiento, se realizaron diversas campañas arqueológicas centradas en el estudio del arte y en la excavación de la galería oriental de la cueva... rtpa.es/

Link 2: Rodríguez Asensio: «La Lluera es el mejor santuario paleolítico exterior del mundo»
La cueva guarda aún sorpresas, como las piezas de hierro recientemente encontradas... lne.es/

Actualización 17-06-13: Los primeros de La Lluera
La Asociación de Vecinos de Las Caldas inicia las visitas guiadas al santuario paleolítico para los turistas, maravillados con «un tesoro que está a tiro de piedra»... / Link 2 (Vídeo)

El destete de los bebés tras siete meses fue inventado por las neandertales

El destete de los bebés siete meses después del nacimiento fue introducido por las mujeres neandertales, según las pruebas más antiguas halladas hasta ahora y de las que informa el último número de la revista británica Nature.

De acuerdo con una investigación de científicos estadounidenses y australianos, después de los siete meses del nacimiento, las madres neandertales alimentaban a sus bebés con una dieta suplementaria que duraba medio año hasta que les daban alimentos sólidos.

Los plazos en los que la lactancia materna desaparecía son casi idénticos a los que en la actualidad recomiendan los pediatras, como demuestra un estudio realizado por los científicos, que matizan que este proceso tuvo lugar en una zona de la actual Bélgica.

“Hubo un abrupto destete en la Scladina Neandertal (sitio prehistórico de la ciudad belga de Andenne). No creemos que sea la edad normal en que los neandertales dejaban de amamantar, parece que por razones desconocidas el proceso se interrumpió”, explicó a Efe Tanya Smith, profesora de biología en la universidad de Harvard.

Smith y sus compañeros llegaron a esta conclusión tras analizar restos fósiles de una pieza dental recogida en fragmentos durante los últimos 20 años en Bélgica y que muestran altos niveles de bario.

La distribución de esta sustancia química, similar al calcio, en los dientes refleja las transiciones de las dietas en los humanos, y ha delatado las costumbres de los neandertales, extintos hace 28.000 años.

Como si de un tronco de árbol se tratara, los dientes presentan en su estructura unos círculos que marcan altos niveles de bario mayores a los que se encuentran en caso de que la cría sea alimentada sólo con leche materna, y baja hasta volver “de forma abrupta” a niveles prenatales al alcanzar la edad de 1,2 años.

Por este motivo, los investigadores creen que tras siete meses, las madres neandertales iniciaban una dieta suplementaria, aunque reconocen que no está claro qué alimentos componían esa dieta.

“Se sabe que los neandertales adultos consumían enormes cantidades de carne y plantas que cocinaban. Las mujeres de sociedades no industriales alimentaban a sus hijos con muchas cosas durante la etapa suplementaria”, indicó Smith.

El corto periodo transcurrido hasta que los pequeños comenzaban a ingerir alimentos sólidos favorecía que las mujeres pudieran tener más hijos en menos tiempo, lo que conllevó un importante crecimiento de la población.

“Si el destete se produce antes, las mujeres se reproducen con mayor rapidez. Esto se demuestra en los modernos humanos si lo comparamos con nuestros parientes vivos más cercanos, los simios, que amamantan durante más tiempo y tienen menos crías”, apuntó la bióloga.

Con esta técnica de análisis dental, los investigadores esperan estudiar en profundidad si este proceso fue igual de acelerado en otras etapas prehistóricas y en qué medida este temprano desarrollo ha afectado a la evolución humana hasta nuestros días. EFE futuro. / Link 2 (SINC)

Link 3: Infant Tooth Reveals Neandertal Breastfeeding Habits
The changing ratios of calcium and barium in the teeth of modern humans and macaques chronicle the transition from mother’s milk to solid food -- and may provide clues about the weaning habits of Neandertals, a new study suggests...

Referencia bibliográfica:
Austin et al. "Barium distributions in teeth reveal early-life dietary transitions in primates". Nature 2013.

miércoles, 22 de mayo de 2013

EL CENIEH inicia un proyecto de investigación en la Cueva de Las Grajas

El geólogo Alfredo Pérez-González, director del CENIEH, y el arqueólogo Manuel Santonja, coordinador del Programa de Arqueología Espacial y Económica, forman parte del equipo que se ha trasladado hasta la malagueña Sierra de Archidona para valorar el potencial del yacimiento de la Cueva de Las Grajas, con objeto de preparar un proyecto sistemático de investigación arqueológica que se prensentará a la Junta de Andalucía.

Dicho proyecto sobre este yacimiento del Pleistoceno medio, cuyo inicio está previsto para el año 2014, está liderado por el director del Museo Arqueológico de Granada Isidro Toro Moyano, y cuenta con la participación de científicos de la Universidad de Málaga, así como con el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento de Archidona. CENIEH

Prehistoric Dog Lovers Liked Seafood, Jewelry, Spirituality

An analysis of ancient dog burials finds that the typical prehistoric dog owner ate a lot of seafood, had spiritual beliefs, and wore jewelry that sometimes wound up on the dog.

The study, published in PLoS ONE, is one of the first to directly test if there was a clear relationship between the practice of dog burial and human behaviors. The answer is yes.

"Dog burials appear to be more common in areas where diets were rich in aquatic foods because these same areas also appear to have had the densest human populations and the most cemeteries," lead author Robert Losey, a University of Alberta anthropologist, told Discovery News.

The discovery negates speculation that dogs back in the day were just work animals brought along on hunting trips.

"If the practice of burying dogs was solely related to their importance in procuring terrestrial game, we would expect to see them in the Early Holocene (around 9,000 years ago), when human subsistence practices were focused on these animals," Losey continued. [...] news.discovery.com

Reference: Losey RJ, Garvie-Lok S, Leonard JA, Katzenberg MA, Germonpré M, et al. (2013) Burying Dogs in Ancient Cis-Baikal, Siberia: Temporal Trends and Relationships with Human Diet and Subsistence Practices. PLoS ONE 8(5): e63740. doi:10.1371/journal.pone.0063740 [Go to]

Figure 7. Illustration of dog burial #1 at Ust’-Belaia.show moreThe dog was interred wearing a necklace of four red deer canine teeth pendants and placed beside its body were various faunal remains. Redrawn from [67]. doi:10.1371/journal.pone.0063740.g007

Actualización 29-05-13. A los amantes de los perros prehistóricos les gustaba el pescado, los adornos y la espiritualidad
Fuente: Discovery News (Traducción de G.C.C. )


Actualización: Hallan perros enterrados junto a humanos hace 8.000 años en Siberia
Restros de perros de hace entre 5.000 y 8.000 años estaban enterrados junto a seres humanos en unas excavaciones localizadas en el Lago Baikal, en Siberia.
Para el investigador Robert Losey, de la Universidad de Alberta (Canadá), este hallazgo apunta no sólo a algunas de las pruebas más antiguas de la domesticación del perro, sino también a que los perros ya recibían por entonces la misma alta estima que los seres humanos...

Link 2: Reading an ancient bond in the look of puppy love - University of Alberta
Researcher explores close prehistoric relationship between human and dog... 

Video: UAlberta anthropologist Robert Losey unearths ancient dogs 
 Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 38.


Actualización: Tumbas de perros en la Siberia prehistórica: leales compañeros enterrados con todos los honores | Ancient Origins
Según el investigador Robert Losey, a los perros se les han dispensado las formas más honorables de ritos funerarios en sus enterramientos desde que el ser humano convive con estos leales compañeros, aún más que a otros animales domesticados como gatos o caballos.

La revista Archaeology informa de que Robert Losey, antropólogo de la Universidad de Alberta, lleva tiempo estudiando enterramientos de perros de hace entre 5.000 y 8.000 años, y se encuentra en la actualidad excavando y analizando restos de enterramientos prehistóricos de perros del Ártico siberiano...


Actualización: Sled Dogs Have Been Pulling Us for Millennia, Archaeology Shows
Dogs have played a crucial role in human habitation of the Far North, and we're just beginning to understand it...  


Actualización: Perros han tirado de nuestros trineos durante milenos
... Antiguos huesos de perros desenterrados en el Ártico revelan que los humanos hemos tenido una relación estrecha y compleja con los canes desde hace miles de años, desde consumirlos hasta sepultarlos amorosamente con adornos; y por supuesto, usarlos para arrastrar nuestras cosas en trineos.

“Los perros han sido críticos para la habitación humana en el Lejano Norte –afirma Robert Losey, de la Universidad de Alberta, quien es especialista en la arqueología de la relación humano-animal.

Losey ha excavado enterramientos caninos en Siberia que datan de hace 8,000 años, y esos perros no solo fueron sepultados en cementerios, sino que fueron enterrados con joyería y a veces, junto a personas.

Retrocedamos varios miles de años, y encontramos perros del Lejano Norte que tuvieron un destino distinto. Losey dice que el mejor amigo del hombre solía ser la cena en el Ártico siberiano. Más precisamente en el sitio de Ust’-Polui, de 2,000 años de antigüedad, donde han recuperado los restos de más de 100 perros, casi cuatro veces más de lo que suelen hallar los arqueólogos en otros sitios árticos. Y de esos restos, más de la mitad pertenecen a perros jóvenes que fueron destazados y consumidos...

Curso de Verano “El tesoro de Villena y su Contexto histórico”

Organizado por la Sede Universitaria de Villena, se celebrará el 23 y 24 de julio de 2013.

Este año en el que se cumple el 50ª aniversario del descubrimiento de los tesoros de Villena, la Sede Universitaria de Villena convoca un curso para todos los públicos donde se explicará el significado de una ocultación de tal magnitud en nuestro término municipal. Mediante charlas y visitas guiadas al Cabezo Redondo a cargo de reputados especialistas y al Museo Arqueológico para contemplar los hallazgos en directo, se entenderá cuáles fueron las circunstancias que propiciaron una auténtica Edad del Oro hace 3.000 años. museovillena.com/

Puedes obtener más información en la web de la Sede Universitaria

Shocking new theory: Humans hunted, ate Neanderthals

Humans today eat gorillas and chimpanzees, so why would our prehistoric ancestors flinch at sitting down to a nicely roasted Neanderthal?

That's the shocking new hypothesis being raised by anthropologists in Spain who wonder if our closest extinct relative was exterminated in the same way as 178 other large mammals, so called megafauna, which are suspected of going at least partially by the hand of hungry human hunters.

"Except in its native Africa, in the other continents Homo sapiens can be considered as an invasive alien species," write researchers Policarp Hortolà and Bienvenido Martínez-Navarro of the Universitat Rovira i Virgili in Tarragona, Spain. They published their hypothesis in the May issue of the journal Quaternary International.

Today there are endless cases of invasive species decimating native species all over the world. So perhaps at the end of the Pliestocene, it was the same when humans spread into Europe and Asia where Homo neanderthalensis was just another big, slow-reproducing mammal.

"We think that modern humans, who occupied (a) similar ecological niche as Neanderthals, but with more evolved technology, in their colonization of the new European territories directly competed with Neanderthals for the food and other natural resources," writes Martínez-Navarro, in an emailed response to Discovery News. [...] .nbcnews.com/

Entrada relacionada

Premio Espeleo 2013 por la "Conservación de la Cueva de la Pileta" a la Familia Bullón

La Cueva de la Pileta está vinculada a la familia Bullón desde su descubrimiento por José Bullón Lobato (¿1870? – 1940).


La relevancia de la cueva de la Pileta tuvo su reconocimiento en 1924, cuando fue declarada Monumento Histórico Nacional, la cual nombraba Guarda Oficial de la misma a Tomás Bullón García (1902 – 1961), el primogénito de José. Ese mismo año de 1924, Tomás había descubierto la entrada por la que se accede actualmente a la cueva, un hallazgo que facilitó en gran medida la visita de la estación rupestre. Cabe destacar también entre los hallazgos de Tomás, el descubrimiento en 1933 de una galería de un kilómetro de longitud, entre sus proezas, el haber sido la primera persona en descender hasta el fondo de la Gran Sima, un pozo vertical de más de setenta metros de profundidad y, entre sus obras, los trabajos de acondicionamiento que hicieron factible la visita del público.


Los hijos varones de Tomás “echaron los dientes” en la cueva como su padre. La labor de los hermanos Bullón, Eloy (1932 – 1996), Tomás (1936 - 2012), José Antonio y José, empezó a principios de los años cincuenta: ampliaron la anchura de los escalones que jalonan la cueva (de cincuenta centímetros a un metro), completaron el cerramiento de seguridad de las tres bocas de acceso, descubrieron en 1992 una galería virgen de doscientos cincuenta metros de longitud, hallaron pinturas y grabados rupestres que habían pasado desapercibidos a otros…


La aportación fundamental de los hermanos Bullón fue establecer un plan de uso y gestión del enclave acorde con el espíritu de conservación que debe dirigir el tratamiento de todo bien a proteger. Hoy, cuando gran parte del arte rupestre descubierto en España ha desaparecido o es apenas reconocible, la cuarta generación de la familia, José Tomás y Rosario, continúa guiando los pasos de los visitantes por el continente y contenido de una estación rupestre que se muestra en excelente estado de conservación, “congelada en el tiempo” por una labor secular apenas conocida que es ejemplo en la difícil tarea de proteger y conservar el primer arte, el llamado Arte de las Cavernas.

Por este motivo, se le concede el Premio Espeleo 2013 por la "Conservación de la Cueva de la Pileta" a la Familia Bullón.

Fuente: espeleovillacarrillo.blogspot.com
Contenido relacionado