jueves, 20 de junio de 2013

El yacimiento arqueológico de Motilla de Azuer, nuevo BIC de CLM


El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado Declarar Bien de Interés Cultural, el yacimiento arqueológico de Motilla de Azuer, en la localidad de Daimiel (Ciudad Real).

Esta Declaración de BIC, viene precedida de la inversión hecha por el 1 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que superará los 2,5 millones de euros.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín describió este yacimiento arqueológico de “joya de la Edad de Bronce”. clm24.es/

Noticia relacionada: 19-06-13. El yacimiento de la Motilla del Azuer podría ser visitable en otoño
El yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer podría ser visitable a partir del próximo otoño, según dio a conocer ayer el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra. Así lo anunció durante la visita que realizó el director general de Cultura de la Junta de Comunidades, Javier Morales, para interesarse por los trabajos que se han iniciado desde el consistorio para poder abrir al público la excavación en otoño.

Junto al arqueólogo Miguel Torres, Morales y Sierra conocieron los últimos avances en la zona, consistentes en tareas de desbroce, limpieza y acondicionamiento del exterior de la Motilla. Torres también les explicó que las mejoras que se están acometiendo en el punto de información que se localiza a escasos metros de la explotación. En este sentido, Morales destacó el «tesón» del Ayuntamiento para «extraer el máximo rendimiento».

Entrada relacionada

Laboratorios científicos para conocer el trabajo en las excavaciones de Atapuerca

El Museo de la Evolución Humana organiza nuevas actividades para el verano 2013

El Museo de la Evolución Humana (MEH) pondrá en marcha dos laboratorios científicos para dar a conocer el trabajo en las excavaciones de Atapuerca. Además, la nueva programación para el verano 2013 incluye dos nuevas exposiciones temporales en ambos centros de recepción de visitantes de la Sierra de Atapuerca, seis actividades nuevas con respecto al verano anterior y 21 actividades paralelas.

Respecto a los laboratorios, aprovechando la Campaña de Excavación 2013 en los yacimientos de Atapuerca se han programado dos laboratorios científicos para que los visitantes se hagan una idea de cómo se trabaja en estas campañas. Miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca, coordinados por Gloria Cuenca, instalarán un Laboratorio de microvertebrados durante el mes de julio en el centro de recepción de visitantes de Ibeas de Juarros, para que se observe de primera mano cómo se procesan, analizan y estudian todos los restos fósiles pertenecientes a micromamíferos que cada día se recuperan en los yacimientos.

Por su parte, en el centro de recepción de visitantes de Atapuerca se instalará un Laboratorio de Industria Lítica, coordinado por Marta Navazo. De esta manera, los visitantes podrán ver de primera mano el procesado y análisis de todos los restos de herramientas de piedra que cada día se recuperan en el yacimiento de Fuentemudarra, según la información del MEH recogida por DiCYT. [...] dicyt.com/

El silencio de Altamira y los sonidos del Côa

Clara Hernando Álvarez
Complutum Vol 24, No 1 (2013)

Resumen: El presente artículo tiene como objeto analizar dos momentos de cambio en el arte paleolítico: el descubrimiento y reconocimiento de Altamira (1879-1895) y el conocimiento del arte paleolítico al aire libre, a partir de la polémica establecida en torno a los grabados del valle del Côa (1994-1995). Estos dos “hitos” articulan, desde un punto de vista historiográfico, la disciplina del arte paleolítico, transformando los paradigmas de interpretación existentes a principios y finales del siglo XX, respectivamente. Abordamos este estudio a partir del concepto de “campo científico” definido por P. Bourdieu, analizando los aspectos internos y externos al mismo, cuya interrelación permite explicar el actual “quiebro” epistemológico que se manifiesta en la disciplina. Esta falla nos introduce en una reflexión final acerca de las posibilidades (de construcción) de subjetividad que nos permiten otras ciencias y la riqueza de matices que posibilitan si son aplicadas al análisis de la sociedad paleolítica a través de su expresión gráfica. Texto completo

Ilustración científica: los dientes de Atapuerca

En el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) se conserva una de las mayores colecciones de restos dentales del mundo. Solamente de Homo heidelbergensis hay más de 500 dientes y se han estudiado unos 700 del yacimiento de Atapuerca.

El ilustrador Eduardo Sáiz dibuja meticulosamente cada uno de estos ejemplares sin perder ni un solo detalle. "Estamos haciendo desde hace mucho tiempo una colección de todos los dientes que se han ido encontrando en Atapuerca", explica en un didáctico vídeo del CENIEH. Esta técnica, que se conserva desde las primeras observaciones de los naturalistas, es especialmente útil para los investigadores, porque les permite observar detalles que no siempre se ven en una foto. [...] Lainformacion.com / Link 2

Vídeo: Díbujo de dientes fósiles en el CENIEH



Vídeo YouTube por CENIEH el 18/06/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 12.

Cien años del descubrimiento del abrigo Val del Charco del Agua Amarga

Foto: 5/7 Abrigo de Val del Charco / Ayuntamiento de Alcañiz
Zaragoza, 19 jun (EFE).- Conferencias, talleres didácticos, visitas guiadas y la exposición "Val del Charco del Agua Amarga. 1913-2013. Centenario de un descubrimiento" son las actividades programas para conmemorar los cien años del conocimiento del hallazgo de este conjunto de pinturas rupestres.

La programación se ha dado a conocer hoy en Alcañiz (Teruel) en un acto que ha contado con la presencia del director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, la presidenta de la comarca del Bajo Aragón, Ana Belén Andreu, y Carlos Estevan, nieto del descubridor del abrigo, Carlos Estevan, notario de Valdealgorfam, según ha informado el gobierno aragonés en un comunicado.

Las actividades, que se completarán con los trabajos de adecuación del yacimiento, han sido organizadas por la comarca del Bajo Aragón y el Gobierno de Aragón con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel y los ayuntamientos de Alcañiz y Valdeargofa.

El programa conmemorativo comienza con la exposición "Val del Charco del Agua Amarga. 1913-2013. Centenario de un descubrimiento", que se puede visitar desde hoy y hasta el 21 de julio en la sala de exposiciones municipal de Alcañiz y [...] El Norte de Castilla / Link 2

Noticia relacionada: Apertura al público del yacimiento rupestre de Val del Charco del Agua Amarga (alcañiz, Aragón)

Actualización 05-07-13. Decenas de personas conocen la Val del Charco en las visitas guiadas 
 Con motivo del centenario del descubrimiento de las Pinturas Rupestres de la Val del Charco del Agua Amarga, la Comarca organizó ayer una visita programada al Abrigo para conocer de cerca las figuras de Arte Levantino. Dentro de los actos programados para la celebración de este aniversario, las visitas guiadas son las que más acogida han tenido. Alrededor de unos 22 alcañizanos pudieron acercarse a conocer las Pinturas Rupestres de la Val del Charco del Agua Amarga.

Una vez allí, el guía explicó a los asistentes el supuesto origen de las pinturas descubiertas en 1915 por Carlos Estevan. «Hay localizadas 109 figuras, algunas mejores que otras por el paso del tiempo y la acción del hombre. Gracias a la restauración de Eudald Guillamet se pueden conservar hasta hoy», aclaró el guía de la visita, Diego Romero Además, destacó la importancia de estas figuras, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1998, que son las más importantes del arte rupestre aragonés.

Después de la visita y para completar la jornada del aniversario, los participantes asistieron a la conferencia 'Estilo y cronología del Arte Levantino', que impartió la Catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, Pilar Utrilla. Se celebrarán más actos en el mes de julio.

Cientificos de Burgos y Málaga en la Cueva de Ardales

Investigadores de las facultades de Ciencias de Burgos y Málaga han culminado en estos días, los análisis de espectroscopía Raman a los vestigios prehistóricos aparecidos durante la última campaña desarrollada en la Cueva prehistórica de Ardales.

En este caso, los investigadores han empleado un nuevo equipo de láser que permite realizar espectroscopía Raman portátil, lo que han permitido acceder a todos los lugares de la cavidad y, sin tener que recoger partículas ni dañar las superficies, analizar “in situ” los componentes, tanto orgánicos e inorgánicos del punto donde se muestrea. [...] Comarca del Guadalteba

Entrada relacionada

Actulización 23-06-13. Análisis Raman in situ en cueva de Ardales
El pasado martes 18 de junio, la Dra. Cristina Capel Ferrón, el Prof. Víctor Henández Jolín, ambos pertenecientes a la Universidad de Málaga, junto con la Prof. Susana Jorge Villar, de la Universidad de Burgos y adscrita como investigadora a tiempo parcial al CENIEH, visitaron la cueva de Ardales, al objeto de llevar a cabo un estudio preliminar de campo, mediante un espectrómetro Raman portátil, de algunas de las pinturas rupestres allí existentes...

miércoles, 19 de junio de 2013

Red Temática “Arqueología, Prehistoria y Arqueometría en yacimientos del sur peninsular”. Universidad de Málaga

Fecha: 21 de junio
Lugar: Facultad de Ciencias. Campus de Teatinos, Aula 3B (Módulo de biológicas). UMA, Málaga.
Hora: 10:00

El próximo viernes, 21 de Junio, dará comienzo una serie de actividades de la Red Temática “Arqueología, Prehistoria y Arqueometría en yacimientos del sur peninsular” perteneciente a la Universidad de Málaga (UMA). Está dirigida por el profesor doctor Víctor Hernández Jolín miembro del Departamento de Química-Fisica de la facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga y responsable científico de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI).

Esta primera jornada está liderada por paleontólogos de los yacimientos de Orce, Granada. [...]  Papelillos para la Historia

El Cabo Busto (Valdés, Asturias) fue el asentamiento humano más antiguo del norte peninsular

  • El hallazgo de centenares de útiles de piedra tallada corrobora la presencia de antepasados del neandertal en la zona hace 400.000 años
  • El yacimiento, localizado de forma fortuita, presenta dos momentos de ocupación separados entre sí por unos 300.000 años
María Noval muestra un bifaz (izquierda) y un pico, ambos del Cabo Busto.
15-06-13. Hachas de mano de piedra tallada (bifaces), raederas, picos y muescas, entre otros muchos materiales arcaicos, forman parte de los cientos de herramientas líticas localizadas recientemente en el Cabo Busto (Valdés), un tesoro arqueológico que lo confirma como el poblamiento humano más antiguo de toda la cornisa cantábrica.

El hallazgo, producido durante las obras de ampliación de una charca de asentamiento de aves migratorias, demuestra que la plataforma del Cabo Busto fue hace cerca de medio millón de años un terreno propicio para la vida y la caza de aquella primera avanzadilla humana que precedió a los neandertales, el «Homo heidelbergensis», un homínido del que hace algunos años se encontraron cientos de restos óseos en la llamada Sima de los Huesos de Atapuerca.

En Valdés no hay restos humanos, pero la extraordinaria cantidad de herramientas talladas en cuarcita -más de 400 realizadas con tecnología Achelense- habla del establecimiento en la zona de un grupo humano amplio, como amplia es la tipología de los útiles que el heidelbergensis dejó en el Cabo Busto. Son las herramientas que utilizaban para cazar, matar y desmembrar a los animales que frecuentaban la laguna, según comenta la arqueóloga María Noval, responsable del seguimiento arqueológico que permitió reunir un material esencial para conocer la que se confirma como la primera ocupación humana del norte peninsular. [...] lne.es/ / Vía Terrae Antiqvae

Actualización 24-06-13. Cabo Busto y Sidrón, mundos emparentados
La región se confirma, tras el hallazgo de cientos de útiles de piedra tallada en Valdés y el inagotable yacimiento de neandertal en Piloña, como un escenario prehistórico privilegiado...

Presentación de "Cuevas de Ojo Guareña. Una visión de la mano del Grupo Espeleológico Edelweiss"

El libro "Cuevas de Ojo Guareña. Una visión de la mano del Grupo Espeleológico Edelweiss", ofrece una visión completa y muy didáctica sobre el complejo kárstico.


19-05-13. En 1956, el grupo espeleológico Edelweiss iniciaba sus actividades en Ojo Guareña; desde entonces, no han parado de aparecer hallazgos arqueológicos en sus cuevas. Entre 1968 y 1969 se sucedieron las localizaciones de mayor interés como son la Sala de las Pinturas, la Sala de la Fuente, las galerías de las Huellas y el santuario de la Cueva de Kaite. Durante todo este periplo, la Diputación ha estado codo con codo con el grupo, apostando por la investigación, la divulgación y la apuesta turística de este enclave del norte de la provincia.

Siguiendo en esta línea de colaboración, la institución provincial ha coeditado con el propio Edelweiss y la financiación de la Obra Social de Caja de Burgos, la publicación Ojo Guareña. Una visión de la mano del grupo espeleológico Edelweiss, que ayer se presentó en el Palacio Provincial con la presencia de sus autores, Ana Isabel Ortega y Miguel Ángel Martín. Con una edición de 2.000 ejemplares y un precio de 30 euros, el libro recoge en 9 capítulos todos los aspectos relacionado con Ojo Guareña, desde la trascendencia de su ubicación geográfica hasta el trabajo de Edelweiss, pasando por su geología y geomorfología, aspectos arqueológicos y paleontológicos, ocupación humana en el exterior, etnografía y leyendas, biología subterránea y primeras exploraciones. La edición, extremadamente cuidada, destaca por la vistosidad de sus cientos de fotografías y la rigurosidad de sus contenidos.

Martín explicó que la publicación se concibió como un proyecto conjunto y por ello es hermana gemela del libro sobre Atapuerca, que se presentó hace unos meses, al ser los dos kars más importantes de la provincia. Por su parte, Ortega se detuvo en los detalles más técnicos y divulgativos del libro sobre Ojo Guareña, afirmando que es un ‘kars tipo’, es decir, que reúne todos los elementos exteriores e interiores para comprender cómo son los paisajes en los terrenos calcáreos. La arqueóloga destacó la enorme fuerza del paisaje e incidió en que el kars ha sido ocupado desde hace 50.000 años hasta hace 1000 y se ubica en la zona que es origen de Castilla. Catedral de estalactitas

martes, 18 de junio de 2013

¿Dónde está el grabado prehistórico?

Un grabado rupestre prehistórico que hasta hace escasas fechas se encontraba en la dehesa de Garoza, en Muñogalindo, ha desaparecido, según la pregunta parlamentaria del procurador socialista José Ignacio Martín Benito.

16-06-13. Se trata de un grabado, que ya no está en su lugar de ubicación, realizado sobre una roca granítica de poco más de un metro de longitud y 80 centímetros de anchura, recogía en el Inventario Arqueológico de Ávila.

En la pregunta a la Junta se interesan por su paradero y por si la Junta conoce desde cuándo falta: “¿le consta a la Junta si la pieza en cuestión ha sido sustraída del lugar o trasladada a otro emplazamiento?, ¿qué gestiones ha realizado hasta la fecha la Junta de Castilla y León para recuperar la pieza y devolverla a su lugar original?”.

La dehesa de Garoza fue el lugar elegido por el pintor vasco Agustín Ibarrola para una de sus intervenciones en la naturaleza con su pintura, que no llegó a desarrollarse en su totalidad. avilared.com

Relacionado: Grabados rupestres esquemáticos en Muñogalindo (Avila)

Actualización 19-06-13. Un grabado prehistórico declarado BIC lleva seis años "desaparecido"
El PSOE regional insta a la Junta de Castilla y León a que recupere esa pieza y la devuelva a su lugar original, un emplazamiento bastante aislado de la dehesa de Garoza...

Grabado prehistórico, en su emplazamiento original (del artículo publicado por Socorro López).

Actualización 19-06-13. La Junta dice que el grabado prehistórico está «deslocalizado»
La Consejería de Cultura dará «detalle puntual y cumplido» a la pregunta planteada este martes por el PSOE en las Cortes de Castilla y León en torno al paradero de un grabado prehistórico que se encontraba en la dehesa de Garoza, situada en el término municipal de Muñogalindo. Así lo aseguró este miércoles el director general de Patrimonio...

Actualización 21-06-13. El grabado prehistórico está localizado «a metros» de su lugar original
Después de que el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, afirmara este miércoles que el grabado prehistórico de la dehesa de Garoza no estaba «perdido» sino «más bien deslocalizado», este jueves fue el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez, quien respondió a la prensa sobre este asunto, en este caso con una respuesta más precisa.

Según manifestó, el grabado rupestre «no está desaparecido, está situado en otro lugar distinto al que se encontró» en su día, «a metros de donde desapareció» y «al aire libre», dijo ayer, basándose para ello en la información que maneja «el Servicio Territorial de Cultura»... (Edición impresa).

lunes, 17 de junio de 2013

Exposición Arte rupestre, el arte que transita... síguelo!


El viernes día 28 de junio de 2013, a las 18:30 se realizará una charla en la que se presentará el trabajo por los técnicos que lo han desarrollado, dando paso a la inauguración de la exposición. Esta presentación se realizará en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Alpera. El sábado 29 de junio, desde las 10:30 habrá una jornada de puertas abiertas en la Cueva de la Vieja... alpera.es/ / Link 2

Noticia relacionadaLas pinturas rupestres de la Cueva de la Vieja se muestran en un "click"

Reproducción detallada de todo el conjunto de escenas de la Cueva de la Vieja. A.L
17 de junio de 2013. Han sido meses de arduo trabajo de campo en el abrigo rupestre de la Cueva de la Vieja, auténtica joya del denominado arte esquemático levantino, que se extendió por esta zona peninsular hacia el 5.000 a. de C. Desde principios de año la empresa especializada Esete llevó a cabo el proyecto Una buena práctica de desarrollo sostenible del Arte Rupestre del Arco ...

Actualización 26-06-13Alpera, Almansa y Ayora colaboran para difundir su arte rupestre
Una exposición en la Casa de la Cultura de Alpera mostrará a partir de mañana los frutos del trabajo de un equipo multidicisplinar sobre el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (Arampi). Se trata de un proyecto financiado financiado por el Ministerio de Educación y Cultura, con un montante de 90.000 euros, que aporta documentación sobre los abrigos de los municipios albaceteños de Alpera y Almansa y el valenciano de Ayora.

La actividad estará acompañada por una jornada de puertas abiertas en la Cueva de la Vieja de Alpera, el sábado a partir de las 10.30 horas, y de la publicación en una página web de toda la documentación obtenida. Entre ella, y mediante técnicas de análisis por autodetección, podrán verse en tres dimensiones representaciones pictóricas no visibles para el ojo humano.

Actualización 01-07-13. El arte rupestre alperino despertó el interés de numerosos visitantes
Alpera vivió un fin de semana de intensa actividad cultural, destinada a difundir los frutos del Proyecto de Arte Rupestre en el Arco Mediterráneo (Arampi), financiado con 90.000 euros por el Ministerio de Cultura y llevado a cabo también en los términos municipales de Almansa y la localidad valenciana de Ayora.


En la tarde del viernes se inauguró en la Casa de la Cultura la exposición El arte que transita...síguelo, con la presencia de Miguel San Nicolás, representante de la Unesco en España, miembros de las direcciones generales de patrimonio de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, y el subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo. Como representantes municipales estuvieron Cesárea Arnedo, alcaldesa de Alpera, José Vicente Anaya, regidor de Ayora, y Pascual Blanco, concejal del Ayuntamiento de Almansa... (edición impresa).

viernes, 14 de junio de 2013

Los científicos creen que las pinturas de Altamira no corren peligro, aunque descartan su apertura masiva

  • Reunión del patronato en santillana del mar
  • Los responsables del 'Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la Cueva de Altamira', Gaël de Guichen y Marián del Egido ddeterminan que hay que buscar una solución intermedia entre visitas y conservación
 Los científicos han avanzado este viernes que las pinturas de la cueva de Altamira no corren peligro porque evolucionan según el propio proceso natural de la cueva y, aunque han descartado la apertura masiva de la misma, han determinado que hay que buscar una "solución intermedia" entre visitas y conservación.

 Así lo han manifestado el director científico y la coordinadora del 'Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la Cueva de Altamira', Gaël de Guichen y Marián del Egido, que es la primera vez que ofrecen avances de la investigación desde que ésta se comenzase en septiembre de 2012. [...] eldiariomontaneses

Actualización. Las cuevas de Altamira abrirán, pero con visitas reducidas
EUROPA PRESS. Los científicos tendrán que elaborar un plan de conservación para la cueva  y decidir si es compatible su adecuada conservación con un régimen de acceso a la misma. Aseguran que es "impensable" que 270.000 personas al año visiten a la cueva como hace unos años...