miércoles, 16 de octubre de 2013

El equipo de Grafías Prehistóricas de la UAH encuentra ‘los colores de la muerte’ en la Bretaña francesa

En esta entrevista, la catedrática de la UAH, Primitiva Bueno, explica el hallazgo, en el túmulo céltico de Barnenez, en la Bretaña Francesa, considerada la construcción megalítica más antigua de Europa.

Esta investigación forma parte del proyecto CICYT, concedido el año 2012 y denominado ‘Los colores de la muerte’.

-Háblenos del hallazgo, profesora
-Con el proyecto CICYT nos planteamos documentar, con metodologías muy especializadas, la presencia de pinturas dentro de los megalitos de la Bretaña Francesa, donde se encuentran los megalitos más conocidos e importantes de Europa . Hasta el momento no se habían documentado pinturas, que no son fáciles de apreciar a simple vista debido a problemas de conservación. La metodología utilizada es la misma que ya habíamos aplicado en la Península Ibérica con muy buenos resultados. [...]  2.uah.es/ / Vía Arte Rupestre del Arco Mediterraneo


Vídeo relacionado: 15-09-12. Des peintures du néolithique découvertes dans un cairn (France 3 Bretagne)



Vídeo YouTube añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 10.


Actualización 05-05-14: Audio. Los monumentos megalíticos estaban pintados de colores - Ciencia al cubo



Actualización: Antiquity 343 - Feburary 2015 (Free access)Natural and artificial colours: the megalithic monuments of Brittany - Cambridge Journals Online

La excavación que desveló la existencia de neandertales en Segovia centra una muestra

  • Exposición "Tras la Huella de los Neandertales. Desenterrando a los primeros segovianos"
  • Del 16 al 31 de octubre

EuropaPress. El Patio de Columnas de la Diputación de Segovia acoge hasta el 31 de octubre la exposición 'Tras la huella de los neandertales', en la que se presentan los resultados de la excavación arqueológica que permitió constatar la existencia de neandertales en la capital hace 60.000 años.
 
Los trabajos, que se desarrollaron en el paraje conocido como 'El Abrigo del Molino' con la colaboración de la Junta y la Diputación, revelaron que los primeros pobladores segovianos vivieron en la capital, en la margen izquierda del río Eresma, en las proximidades del actual Santuario de la Fuencisla, patrona de la ciudad. Antes de estas investigaciones, se pensaba que las primeras ocupaciones en la ciudad databan del Calcolítico, 4.500 años atrás.

La muestra ha sido inaugurada este martes en un acto en el que han estado presentes el presidente de la Institución Provincial, Francisco Vázquez; el geólogo Andrés Díez Herrero, y los arqueólogos responsables del yacimiento, David Álvarez-Alonso, María de Andrés Herrero y Julio A. Rojo Hernández.

Álvarez-Alonso ha destacado la relevancia del hallazgo, puesto que según ha dicho en muy pocos sitios hay ocupaciones neandertales en la Península. "Se trata no de un yacimiento singular para Segovia, sino fundamental", ha manifestado este arqueólogo, quien ha indicado que hace tan sólo unos días se presentó el descubrimiento en un congreso en Sevilla y levantó una gran expectación.

También ha manifestado la trascendencia que ha tenido este descubrimiento el presidente de la Diputación, que ha apuntado además el interés que la muestra ya ha despertado entre los centros escolares de la provincia, 26 de los cuales, la mitad de la capital, han confirmado ya su presencia para conocerla.

'Tras la huella de los neandertales' reúne cuatro expositores con grandes paneles explicativos en los que se muestran algunos de los hallazgos realizados en el yacimiento. Entre otros objetos, se han encontrado herramientas realizadas en sílex, jaspe o cuarzo, además de restos de fauna de gran tamaño como caballos o grandes bóvidos.

Complementa la muestra un audiovisual en el que se explica el trabajo de campo, el registro de información y los análisis e investigaciones multidisciplinares que están siendo llevados a cabo por los arqueólogos que integran este proyecto titulado 'Primeros pobladores de Segovia'.

La exposición se puede visitar todas las mañanas de lunes a viernes. El sábado 19 de octubre podrá verse de 12.30 a 14.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas, según informan fuentes de la Diputación. noticias.lainformacion.com  / Link 2 (Cartel)

Entrada relacionada


Actualización 14-12-13. La exposición sobre los primeros pobladores recorrerá la provincia
El notable éxito alcanzado por la exposición sobre los primeros pobladores segovianos que durante la segunda quincena de octubre pudo verse en el patio de columnas del palacio provincial ha movido a la Diputación Provincial a exhibirla también en la provincia.

San Cristóbal de Segovia será la primera parada de 'Tras la huella de los neandertales', título de la muestra en la que se exponen los resultados de la excavación realizada en el paraje conocido como El Abrigo del Molino. El yacimiento, que se encuentra junto al río Eresma y a pocos metros del santuario de La Fuencisla, ha desvelado la existencia de neandertales en Segovia hace 60.000 años. Hasta hace muy poco se pensaba que las primeras ocupaciones en la capital databan del Calcolítico, es decir, hace unos 4.500 años.

La exposición se inaugurará el próximo martes 17 de diciembre, a las 12:30 horas, con la presencia del alcalde de San Cristóbal de Segovia, Óscar Moral Sanz; del diputado de Promoción Económica, Rafael Casado, pues la muestra ha sido posible gracias a la colaboración de Segovia Experience; y de los arqueólogos responsables del yacimiento, David Álvarez Alonso, María de Andrés Herrero y Julio A. Rojo Hernández, y el geólogo Andrés Díez Herrero. Los visitantes, entre los que se encontrarán los muchos niños escolarizados con que cuenta San Cristóbal, podrán ver el conjunto de paneles que constituyen la exposición; un expositor con réplicas de lascas, huesos y el material encontrado en la excavación; y un audiovisual que explica en qué consiste la arqueología y da detalles en concreto de este yacimiento.

La exposición permanecerá en San Cristóbal hasta el 7 de enero. Podrá visitarse de lunes a viernes laborables en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y los sábados 11:00 a 15:00 horas.


Actualización 22-02-14. La muestra “Tras la Huella de los Neandertales” llega a Palazuelos de Eresma
Del 24 al 28 de febrero, el Salón Escénico del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma acogerá la muestra “Tras la huella de los neandertales” que expondrá algunos de los hallazgos documentados hasta el momento en la excavación arqueológica del “Abrigo del Molino”. La muestra podrá visitarse de lunes a viernes, en horario de 12 a 14 horas...


Actualización 22-03-14. Los neandertales llegan a Mozoncillo
Los primeros neandertales de Segovia siguen viajando por la provincia

21/03/14. La exposición "Tras la huella de los neandertales" ha llegado al Ayuntamiento de Mozoncillo, donde se podrá contemplar hasta el próximo 31 de marzo.

De la mano del Área de Promoción Económica de la Diputación y en colaboración con el Consistorio de la localidad, la muestra que recoge los hallazgos realizados en el `Abrigo del Molino´, situado junto al río Eresma y a escasos metros del Santuario de La Fuencisla, pueden contemplarse en el salón de actos del Ayuntamiento de Mozoncillo.

Este yacimiento ha supuesto una auténtica revolución en la Prehistoria de Segovia. Hasta hace poco se databan las primeras ocupaciones humanas en Segovia en el Calcolítico, es decir, hace unos 4.500 años. El Abrigo del Molino ha remontado los orígenes del poblamiento humano de Segovia a hace 60.000 años, situando a los neandertales en la ribera del Eresma.

Los arqueólogos han encontrado en el yacimiento del Abrigo del Molino restos de las actividades cotidianas de los neandertales: herramientas realizadas en silex, jaspe o cuarzo; y restos de fauna de gran tamaño como caballos o grandes bóvidos.

Tras recalar a primeros de enero en San Cristóbal de Segovia, y después en Palazuelos de Eresma, "Tras la Huella de los Neandertales", que así se llama la exposición, llega ahora a Mozoncillo. La muestra contará con dos partes: un audiovisual que mostrará el mundo de la arqueología y la metodología empleada en el "Abrigo del Molino" y, en segundo lugar, un recorrido por réplicas de las piezas encontradas en este primer año de excavación.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas y 17.30 a 20.00 horas; y los sábados y domingos de 18.00 a 20.00 horas.


Actualización 12-01-15. "Tras la huella de los Neandertales" visita Valseca - Segovia Experience / Link 2 
La Exposición itinerante "Tras la huella de los Neandertales" promovida por el Área de Promoción Económica de la Diputación y SeGOvia Experience está de visita en el Museo de Minerales de Valseca, donde permanecerá hasta el próximo día 28 de febrero en horario de 12 a 14h. ... 

Ancient Syrians favored buying local to outsourcing production

An archaeologist at the University of Sheffield has found evidence that, contrary to a widely held theory, ancient Syrians made their stone tools locally instead of importing finished tools from Turkey.

The discovery, newly published online in Journal of Archaeological Science, has implications for our understanding of how early cities developed in these regions and how the geographic origins of raw materials affect developing states.

During the Early Bronze Age, around 5300 to 3100 years ago, blades made of chert and obsidian remained important despite the advent of metal tools. Much sharper than bronze tools, the stone blades were used for various cutting and scraping purposes, including agricultural activities, food processing, and crafts such as pottery and textile production.

Dr Ellery Frahm from the University's Department of Archaeology explained: "There is a prevalent idea that these blades were not made locally in Northern Mesopotamia, what is now Syria. It has been widely claimed that the blades were made in specialised workshops in southeast Turkey and then exported to villages and early cities throughout what is now Turkey, Syria, and Iraq."

However, Dr Frahm studied the origins of obsidian tools from various archaeological sites, including Tell Mozan where he has excavated, and showed that their raw materials originated from a variety of geological sources across Turkey, not merely those nearest the proposed workshop sites. [...] eurekalert.org

Out of Eurasia, a great primate evolutionary bottleneck?

On the road to our modern human lineage, scientists speculate there were many twist and turns, evolutionary dead ends, and population bottlenecks along the way. But how large were population sizes of common ancestors of the great apes and humans, and does the genetic analysis support the prevailing views of a great bottleneck in primate evolution?

Using inferred evolutionary rates of more than 1400 genes and ancestral generation times, Professor Carlos Schrago and colleagues trace population histories backwards across evolutionary time to estimate population sizes for common ancestors. Their results show that the population sizes of lineages leading to human and chimpanzees dramatically shrunk over evolutionary time, from approximately 1,200,000 in number to 30,000.

This population reduction coincides with bio-geographical data that suggests a great ape ancestral migration event from Eurasia to Africa during the late Miocene period, from approximately 12 to 5.5 million years ago, with a five-fold reduction in effective population size between the ancestor of the Eurasian and African great apes and the ancestor of African great apes alone, suggesting that the Homininae diversified after a dispersal event from an Eurasian ancestor. phys.org

The article appears in the advanced online edition of Molecular Biology and Evolution.


Actualización 24-10-13. Out of Eurasia: El ancestro de los grandes simios africanos migró desde Eurasia (B&W2)
Carlos G. Schrago ha inferido los tamaños de población efectiva de los antepasados ​​antropoides del linaje humano - chimpancé utilizando conjuntos de secuencias codificantes y no codificantes de unos 1.400 genes.

Según sus conclusiones, en el linaje ancestral de Anthropoidea y la de Homo y Pan se puede apreciar un patrón general de disminución del tamaño de la población. La disminución más abrupta en la población, un cuello de botella genético de unos 30.000 indiviudos durante el Mioceno tardío (12-5,5 Ma), coincide con datos biogeográficos que sugieren un evento de migración de los grandes simios desde Eurasia hacia África y la separación filogenética del ancestro de los grandes simios africanos.

The Oxford Handbook of the European Bronze Age


Book: The Oxford Handbook of the European Bronze Age (Oxford Handbooks)
Harry Fokkens (Editor), Anthony Harding (Editor)
Series: Oxford Handbooks
Hardcover: 1016 pages
Publisher: Oxford University Press, USA (August 24, 2013)

The Oxford Handbook of the European Bronze Age is a wide-ranging survey of a crucial period in prehistory during which many social, economic, and technological changes took place. Written by expert specialists in the field, the book provides coverage both of the themes that characterize the period, and of the specific developments that took place in the various countries of Europe...

Related: Tobias L. Kienlin turns down Köln University, Germany

martes, 15 de octubre de 2013

El Dolmen de Soto es incluido en el Itinerario 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico'


La Junta de Andalucía ha reforzado la presencia en el panorama cultural internacional del Dolmen de Soto de Trigueros tras su inclusión en el Itinerario Cultural 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico', contando con los distintivos institucionales que lo significan como uno de los más relevantes enclaves de arte rupestre prehistórico a escala europea.

El Consejo de Europa otorgó este prestigioso distintivo al arte de los primeros habitantes de Europa. Más de cien lugares con arte rupestre de España, Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega, reunidos por la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP), constituyendo así el mayor itinerario turístico-cultural de la prehistoria europea, según ha informado la Junta en un comunicado. [...] europapress.es/

Descubren en Castelldefels un cérvido de hace 90.000 años


Haploidoceros mediterraneus by TORIMORRIS
Es el primero del que se tiene conocimiento en la Península Ibérica | Ha aparecido en la Cueva del Rinoceronte 

Castelldefels (EFE).- Un equipo de arqueólogos ha descubierto en Castelldefels un cérvido de hace 90.000 años, el único del que se tiene conocimiento en la Península Ibérica. El hallazgo de esta especie de cérvido actualmente extinguida y de la que no se tenía ningún conocimiento en la Península Ibérica se ha hecho en el yacimiento de la Cueva del Rinoceronte de Castelldefels.

El animal, que pertenece a la familia del ciervo actual y llama Haploidoceros mediterráneos , vivió en el Pleistoceno hace unos 90.000 años. Hasta el momento sólo se habían identificado Haploidoceros en dos yacimientos situados en el sureste de Francia.

El descubrimiento lo han realizado los investigadores del Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas (SERP) y del Grupo de Investigación del Cuaternario (GRQ) de la Universitat de Barcelona (UB).

El Haploidoceros mediterráneos se caracteriza por tener unas dimensiones más pequeñas que el ciervo actual. Lo más significativo de este animal y que lo diferencia del resto de cérvidos son sus cuernos: muy grandes, pesados y con tan sólo dos puntas cada uno. lavanguardia.com

Noticia relacionada: Presentan el próximo viernes, 18 de octubre, un cérvido de hace 90.000 años.

Entrada relacionada

Actualización 18-10-13. La especie de cérvido hallada en Castelldefels (Barcelona) se extinguió en la última glaciación
El hallazgo, que se ha presentado este mediodía en el Ayuntamiento de Castelldefels, se ha producido en el yacimiento de la Cueva del Rinoceronte, en el macizo del Garraf, donde se han encontrado unos 700 restos correspondientes a una docena de individuos pertenecientes a la especie 'Haploidoceros mediterraneus', un cérvido de la familia del ciervo actual...



Actualización 18-10-13. Historiadores dibujarán la fauna prehistórica a partir del descubrimiento de Castelldefels
Los restos de cérvido que se han encontrado en la cueva del Rinoceronte de Castelldefels son las más completas y mejor conservadas de las que se han localizado hasta ahora y serán un referente en el estudio de esta etapa de la historia. Los investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) responsables de la exposición han presentado hoy los restos que han encontrado y han subrayado la importancia de éstos.

El resultado de la investigación se publica en la revista de la Academia de Ciencias de Francia “Comptes Rendus Palevol”...

Recreación del animal UB

Carregant vídeo...


Actualización 19-10-13. UB researchers find remains of an extinct cervid species in Castelldefels
The journal of the French Academy of Sciences Comptes Rendus Palevol has just released the discovery of remains assigned to an extinct cervid species first recorded in the Iberian Peninsula.

Taller de Fotografía y Documentación de Objetos Arqueológicos

1/2
Málaga 16/17 de noviembre
Más información

Hallados más de 2.000 restos de herramientas de piedra y fauna en Prades de 15.000 años de antigüedad

Los fósiles revelan el modo de vida de las primeras sociedades cazadoras y recolectoras

1/3. Imagen de los trabajos de excavación realizados en la Balma de la Vall, en Montblanc. IPHES
Montblanc (ACN).- Hallan más de 2.000 restos de herramientas de piedra y fauna en las montañas de Prades de unos 15.000 años de antigüedad. Es el resultado de tres años de intervención arqueológica en la Balma de la Vall, en Montblanc, a cargo del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES). Según el IPHES, con los fósiles se podrá conocer mejor cómo eran las primeras sociedades cazadoras y recolectoras.

El total de fósiles descubiertos durante las tres excavaciones del IPHES en la Balma de la Vall se dio a conocer durante una conferencia de los codirectores del proyecto, Maria Soto y Josep Vallverdú, en el Museu Comarcal de la Conca de Barberà, en un acto organizado por dicho museo, el  Museu-Arxiu de Montblanc y el Centre d'Interpretació de les Muntanyes de Prades (CIAR). 

"El conjunto, actualmente en proceso de estudio, es coherente con las dataciones absolutas obtenidas. Confirman la ocupación por parte de grupos de sociedades cazadoras y recolectoras de la Balma de la Vall hace unos 15.000 años", comenta Maria Soto.

Restos de fauna poco relevantes

Por otro lado, el IPHES destaca la baja densidad de restos de fauna recuperados, alrededor de un centenar de elementos. Entre el conjunto recuperado se ha identificado la presencia de cabra, ciervo, lince y conejo.

Los trabajos de excavación se han realizado gracias a la cofinanciación del Consorci del Museu-Arxiu de Montblanc, Ajuntament de Montblanc y el Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat. El IPHES se muestra convencido que los resultados contribuirán a la puesta en valor del patrimonio prehistórico de las montañas de Prades.

Excavada hace más de dos décadas

El yacimiento, situado en la entrada del Barranc de la Vall, fue localizado en 1975 por Joan Pallisé y fue objeto de dos campañas arqueológicas durante los años 1979 y 1980, a cargo de la sección arqueológica del Museu de Montblanc, dirigido por Maties Solé. Los conjuntos, tanto lítico como faunístico, obtenidos en las campañas fueron publicados en la revista Treballs d'Arqueologia, en 1994.

El año 2011, los trabajos de campo fueron retomados por un equipo multidisciplinar del IPHES, y dirigidos por Maria Soto. La intervención se enmarca dentro del proyecto de investigación "Evolució paleoambiental i ocupació prehistòrica a les conques dels rius Francolí, Gaià i Siurana i altres rieres del Camp de Tarragona". lavanguardia.com  / Link 2 (IPHES)

Cuatro años «a ciegas» en Matarrubilla


Desde que en 2009 robaran el sistema de iluminación artificial, este dolmen está a oscuras

Hace ya cuatro años, a mediados de octubre del año 2009, que el Dolmen de Matarrubilla (Valencina de la Concepción) está a oscuras. Un robo hizo que se quedara sin ningún tipo de iluminación artificial. Se llevaron los equipos energéticos y la instalación de electricidad con las que estaba equipado para que su corredor y cámara gozasen de luz que permitiera apreciar todo el monumento.

Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y siendo uno de los máximos exponentes de la cultura megalítica, este dolmen recibe miles de visitas cada año. Turistas nacionales e internacionales (sobre todo de Francia y Alemania), escolares, expertos, científicos, historiadores… El valor histórico cultural de este monumento es innegable.

A pesar de ello lleva cuatro años sin reponerse su sistema de iluminación. Desde asociaciones y entidades como Valencina Habitable, denuncian que las administraciones públicas no hayan resuelto aún este problema. El portavoz de este colectivo, Eduardo Apellániz, ha criticado que las administraciones hayan dedicado partidas económicas a otros «asuntos secundarios» y no a arreglar éste.  

La misma suerte

Tan sólo un año más tarde de que el Dolmen de Matarrubilla fuera víctima del robo, el Dólmen de la Pastora (también ubicado en Valencina de la Concepción) sufrió una suerte similar al serles sustraídas las placas fotovoltaicas que daban luz a los espacios interiores del monumento.

En este caso, el Ayuntamiento del municipio sí que ha repuesto los materiales robados afirmando que el siguiente paso era «abordar el de Matarrubilla». abcdesevilla.es/


Actualización 15-10-14: El dolmen de Matarrubilla cumple cinco años sin iluminación artificial tras el robo de 2009


Actualización 17-10-16: El dolmen de Matarrubilla: paradigma del megalitismo... y de la dejadez / Link 2
Se cumplen siete años del robo que lo dejó sin iluminación artificial... 


Actualización 29-10-17El dolmen de Matarrubilla será dotado de baterías portátiles para restituir su iluminación interior
El acuerdo contempla la instalación de baterías portátiles recargables para garantizar la iluminación interior del corredor y la cámara del dolmen, descubierto en 1917. Además, la actuación contempla la modernización del cableado interior para instalar una treintena de luminarias de cinco vatios con tecnología de alta eficiencia LED, debidamente preparadas para resistir la humedad del 80 por ciento del interior del monumento. La obra incluye también la instalación de un sistema de iluminación de última generación...

Wiltshire dig reveals frogs' legs eaten by British 8,000 years before French

Dig at Blick Mead, a mile from Stonehenge, turns up bones of toad's leg dating to between 7596BC and 6250BC

If you're French, asseyez-vous, s'il vous plait. Archaeologists digging about a mile away from Stonehenge have made a discovery that appears to overturn centuries of received wisdom: frogs' legs were an English delicacy around eight millennia before becoming a French one.

The shock revelation was made public on Tuesday by a team which has been digging at a site known as Blick Mead, near Amesbury in Wiltshire. Team leader David Jacques said: "We were completely taken aback."

In April they discovered charred bones of a small mammal and, following assessment by the Natural History Museum, it has been confirmed that there is evidence the toad bones were cooked and eaten. "They would have definitely eaten the leg because it would have been quite big and juicy," said Jacques.

The bones, from a Mesolithic site that Jacques is confident will prove to be the oldest continuous settlement in the UK, have been dated to between 7596BC and 6250BC. [...] theguardian.com

Related post

Pensando el Gravetiense: nuevos datos para la región cantábrica en su contexto peninsular y pirenaico


Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Monografías N° 23  
Idioma: español - inglés - francés
Año edición: 2012
Soporte/s: Digital
Tamaño del archivo: 46.734 KB
Gratuito

Actas del Coloquio Internacional Gravetiense Cantábrico celebrado en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira del 20 al 22 de octubre de 2011 con la participación de numerosos especialistas de Instituciones españolas y europeas. sede.educacion.gob.es/  / Vía Paleorama EnRed

Viajes. Cuatro días entre la luz y la oscuridad: arte rupestre del Paleolítico cantábrico


Fechas: 31/10 al 03/11 de 2013

Un viaje atrás en el tiempo y nos sumergimos en el Paleolítico Superior cantábrico, visitando algunos de los museos y cuevas o estaciones rupestres más importantes y espectaculares del norte peninsular: El Pindal en Asturias; El Castillo, Las Monedas, el Museo y la Neocueva de AltamiraEl Pendo y Covalanas en Cantabria. Más información / Vía Arte Rupestre del Arco Mediterraneo

"We're All Perverts": The Prehistoric Origins of Modern Sexuality with Author Christopher Ryan



Vídeo YouTube por ReasonTV el 14/10/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 45.

"If you look at us as a species, we're not very impressive," says author Christopher Ryan. "What we're good at is forming complex social networks."

Christopher Ryan sits down with Reason contributor Thaddeus Russell to discuss his book, Sex at Dawn: The Prehistoric Origins of Modern Sexuality. Together with Cacilda Jethá, Ryan has written about the history of human sexuality and why we should fight against "socially imposed restrictions." By looking at archaeology, primate biology, human physiology, and anthropological studies of pre-agricultural tribes from around the world, Ryan says we aren't meant to be in life-long monogamous unions.

Watch the video above as Russel and Ryan discuss desire, jealousy and the harmful consequences of repressing healthy sexuality.

Entrada relacionada

lunes, 14 de octubre de 2013

Pieza del mes: Brazalete del tesoro de Villena


1/4. Foto: RES GAIA
Pieza del mes de octubre 2013. Museo Arqueológico José Mª Soler, Villena.
BRAZALETE. Nº de inventario 29. Tesoro de Villena. Rambla del Panadero. Bronce Tardío/Final. 1000 aC. Altura: 130 mm; diámetro: 70 mm; peso: 459,9500 grs.
Brazalete de oro, abierto, decorado con molduras, calados y puntas. Fila central de 77 puntas cónicas entre dos franjas con calados cuadrangulares; cuatro filas más de 110, 114, 110 y 111 puntas de menor tamaño. En total 522 puntas.

Esta pieza se encontró de manera casual, durante los trabajos de extracción de arena en la Rambla del Panadero. Tras una serie de vicisitudes fue confiscada a Francisco Contreras Utrera, el 22 de octubre de 1963. Forma parte del conjunto de los 28 brazaletes de oro del Tesoro, en el que se pueden diferenciar dos grupos: lisos y moldurados. Dentro de los MOLDURADOS se distinguen dos modelos: sin calados, con protuberancias romas o con puntas cónicas, y calados, con puntas cónicas.

En el estudio que realiza José María Soler localiza los paralelos de esta pieza en la zona Atlántica de la Península. Además, al referirse a los brazaletes portugueses de Estremoz y Portalegre, similares a los del Tesoro de Villena, los interpreta como importaciones procedentes del taller villenense... Más información
 

Neolithic settlements in Gayathripuzha river valley

Posthole sites of pillared halls in Gayathripuzha valley

A large number of prehistoric posthole sites of pillared halls have been found in the valley of the Gayathripuzha, a left-bank tributary of the Bharathapuzha, suggesting that they are sites of Neolithic settlements.

The socket remains (cupules/postholes) have been found on several rock outcrops at the foothills of Thenmala of the Western Ghats in the Palakkad Gap zone.

These findings were part of research in the region by V. Sanal Kumar, Director of the Geo-Heritage Archaeology Research Centre. He, with the help of some historians and archaeological researchers, had unearthed some such sites recently. But most of these sites are getting vandalised or being used by quarry operators illegally in the absence of any steps to protect them by the Archaeological Department or the State government.

Dr. Sunil Kumar told The Hindu here on Saturday that these sites were perhaps used for construction of Mandapas (pillared halls) or some wooden structures. Of 13 posthole sites with 24 pillared halls identified, 12 were in the rocky plateaus three km to five km from Thenmala (Venkatamala) in the same belts on both sides of the banks of the Ikshumathipuzha, a tributary of the Gayathripuzha flowing through Kollengode, Muthalamada and Elevanchery. The remaining one was found at Polpully, about 20 km from Thenmala. Such postholes on rock surfaces on the Nagarjunakonda and the Brahmagiri sites in Andhra Pradesh and other areas suggest that these must have been part of a Neolithic settlement between 4000 BC and 1000 BC, studies show. [...] thehindu.com

Comunidades vegetarianas vivieron en la Amazonia hace 10.000 años

1/10. Semillas carbonizadas de hace 10.000 años. (Foto: Felipe Castaño/Unimedios)

Bogotá D. C., sep. 26 de 2013 - Agencia de Noticias UN- A diferencia del norte y sur del Continente Americano, en donde los grupos humanos se dedicaban a la caza, en el sur del Territorio Nacional hubo comunidades que se alimentaban casi exclusivamente de frutos silvestres.

A 40 kilómetros de Araracuara, en el resguardo indígena de Peña Roja, habitada hoy por los Nonuyas, se encuentra uno de los pocos yacimientos arqueológicos descubiertos, de mayor antigüedad en la cuenca amazónica.

En excavaciones arqueológicas realizadas entre los años 2012 y 2013, los investigadores encontraron que allí vivieron comunidades humanas hace 10.000 años; estos grupos, además de ser nómadas, desconocieron la elaboración de la cerámica y la agricultura, pero ya habían iniciado la domesticación de especies vegetales como lo evidencian los restos macro y microbotánicos (semillas, fitolitos y almidones fósiles).

La alta presencia de restos botánicos y ausencia de vestigios óseos indican que “estos grupos humanos enfatizaron mucho en el mundo vegetal, especialmente en las palmas”, advierte el profesor de la U.N. Gaspar Morcote, quien agrega que también consumían frutales silvestres, tubérculos y raíces.

Para ello, el investigador recuperó semillas arqueológicas, almidones y fitolitos (estructuras microscópicas de sílice que se encuentran en las plantas y que pueden perdurar miles de años en el suelo) del yacimiento. 

Estos vestigios fueron descritos y determinados utilizando colecciones científicas contemporáneas del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N. Para conocer la antigüedad de los humanos en esta región amazónica, se seleccionaron algunas semillas arqueológicas de palmas, las cuales fueron enviadas a un laboratorio estadounidense para su datación. [...] agenciadenoticias.unal.edu.co

domingo, 13 de octubre de 2013

Stone tools were similar in widely separated ancient cultures

Archaeologists and paleontologists from universities in Spain, Israel, and Gibraltar reported that common techniques of manufacturing stone tools using animal bones developed in widely geographically separated cultures in the earliest known stone tools ever discovered in the Oct. 11, 2013, edition of the journal Public Library of Science.

Stone tools manufactured using bone found in the Bolomor Cave in Spain and the Qesem Cave in Israel display an unusual similarity in concept, construction, and the methods of manufacture. The bone and tool artifacts from the Bolomor Cave were dated from 350,000 to 125,000 years of age. The bone and tools from the Qesem Cave were dated to between 420,000 and 200,000 years ago. [...]  examiner.com/

Link 3: Bolomor y Qesem: El retocado con hueso surge en MIS 9 de forma independiente en ambos extremos del Mediterráneo

 

Amesbury dig 'could explain' Stonehenge history

A group of archaeologists is undertaking a major dig in Wiltshire, which it is hoped could explain why Stonehenge was built where it was. 

The team, which comprises of leading experts in the Mesolithic period, also hopes to confirm Amesbury as the oldest continuous settlement in the UK.

The site already boasts the biggest collection of flints and cooked animal bones in north-western Europe.
The dig in Amesbury will run until 25 October.[...] bbc.co.uk/

Entrada relacionada

Treasures From the 'King of Stonehenge' Revealed in Bronze Age Burial

Jewels and precious objects excavated at Stonehenge are appearing for the first time in a new exhibition at the Wiltshire Museum.

The Stonehenge treasure hoard includes a large 'lozenge'-shaped sheet of gold and a sheet gold belt plate. (Wikipedia).
One of Britain's earliest professional archaeologists, William Cunnington discovered what were to become known as the crown jewels of the 'King of Stonehenge'.

In 1808, Cunnington excavated Bush Barrow, a Bronze Age burial mound near the prehistoric monument on Salisbury Plain.

In a letter to Sir Richard Colt Hoare, Cunnington wrote: "I have the pleasure to inform you that our discoveries are truly important. [...] ibtimes.co.uk/

Related post

Rutz Clovis point to sell for $400,000 at Morphy Auctions?

The Rutz Clovis point will auction for the first time since its discovery
The Rutz Clovis Point, a projectile head circa 10,000-9,000 BC, will lead Morphy Auctions' November 9 sale of prehistoric American artefacts in Denver with a $200,000-400,000 estimate.

The Clovis people were early inhabitants of North America who first appear on the archaeological record 13,000 years ago. The distinctive bifacal stone spearheads, known as points, were used to hunt big game such as mammoth.

The Rutz point, carved from green obsidian, was discovered in a wheat field in Douglas County, Washington in the 1950s and has remained in the same family ever since.

At just over 9 inches, it is the largest ever found and is considered to be of great historical importance. [...] paulfrasercollectibles.com/

viernes, 11 de octubre de 2013

Encuentran descendientes de Ötzi, el “hombre de hielo”

Ötzi, el hombre de hielo de más de 5.300 años. Foto: Reuters
En el ADN de 19 personas se encontró una mutación genética particular presente en el hombre prehistórico.

Los científicos de Austria han encontrado 19 descendientes vivos de Ötzi, el hombre de hielo  que vivió hace más de 5.300 años y cuyo cuerpo congelado fue  descubierto en los Alpes en 1991.

Investigadores del Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck tomaron muestras de ADN de los donantes de sangre, en la región de Tirol, en el oeste de Austria.

Las muestras se le tomaron a cerca de 3.700 personas  quienes también respondieron a un cuestionario acerca de su ascendencia.

En el ADN de 19 personas se encontró una mutación genética particular presente en el hombre prehistórico.

El investigador Walther Parson señaló que la misma mutación podría ser encontrada en  la región de Engadina en Suiza y  en el sur de Italia, según informó BBC y que reprodujo Daily Mail.

Ninguno de los donantes de sangre han sido informados de los resultados de la investigación.

El cuerpo de Ötzi fue encontrado  congelado en los Alpes y desde entonces se ha indagado sobre su muerte.

Si bien se ha señalado que  su deceso fue por una flecha, ya que se encontró un agujero  en la clavícula, otras investigaciones han señalado que  sufrió un golpe en la cabeza, probablemente al caer tras  ser herido por la flecha.

Ötzi se conserva en un museo especialmente construido en Bolzano, Italia. noticias.terra.cl


Link 2: Link to Oetzi the Iceman found in living Austrians
Austrian scientists have found that 19 Tyrolean men alive today are related to Oetzi the Iceman, whose 5,300-year-old frozen body was found in the Alps...

Oetzi's genome was published in February, indicating his probable eye colour and blood type

Actualización 17-10-13. 5 Surprising Facts About Otzi the Iceman
A report that Ötzi the Iceman has 19 genetic relatives living in Austria is the latest in a string of surprising discoveries surrounding the famed ice mummy. Ötzi's 5,300-year-old corpse turned up on the mountain border between Austria and Italy in 1991. Here is a rundown of the latest on the world's oldest Alpine celebrity, and some of the other remarkable things we've learned about Ötzi...

A life-size model of Ötzi the Iceman. Photograph by Robert Clark, National Geographic

Curso de Clasificación y Descripción de Material Lítico Tallado


Del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2013
Location: Miguel Ibáñez (Segovia, Spain)
Más información
Vía Paleorama EnRed

Clues to Lost Prehistoric Code Discovered in Mesopotamia

1/10. Archaeologists are using CT scanning and 3D modelling to crack a lost prehistoric code hidden inside clay balls, dating to some 5,500 years ago, found in Mesopotamia. Credit: Anna Ressman/Courtesy Oriental Institute of the University of Chicago.
Researchers studying clay balls from Mesopotamia have discovered clues to a lost code that was used for record-keeping about 200 years before writing was invented.

The clay balls may represent the world's "very first data storage system," at least the first that scientists know of, said Christopher Woods, a professor at the University of Chicago's Oriental Institute, in a lecture at Toronto's Royal Ontario Museum, where he presented initial findings.

The balls, often called "envelopes" by researchers, were sealed and contain tokens in a variety of geometric shapes — the balls varying from golf ball-size to baseball-size. Only about 150 intact examples survive worldwide today. [See Photos of the Clay Balls & Lost Code]

The researchers used high-resolution CT scans and 3D modeling to look inside more than 20 examples that were excavated at the site of Choga Mish, in western Iran, in the late 1960s. They were created about 5,500 years ago at a time when early cities were flourishing in Mesopotamia. [...] livescience.com


Actualización 15-10-13. Esferas de Mesopotamia, un código prehistórico anterior a la escritura
Son bolas de barro que contienen símbolos geométricos en su interior. Un estudio reclama que se utilizaron para registrar transacciones económicas constituyendo un rudimentario sistema de "facturas" o "recibos" de la Prehistoria y de las relaciones comerciales [...] laaventuradelahistoria.es/ / Vía Terrae Antiqvae

Israel conference: Cavemen discovered recycling

If you thought recycling was just a modern phenomenon championed by environmentalists and concerned urbanites — think again.

There is mounting evidence that hundreds of thousands of years ago, our prehistoric ancestors learned to recycle the objects they used in their daily lives, say researchers gathered at an international conference in Israel.

"For the first time we are revealing the extent of this phenomenon, both in terms of the amount of recycling that went on and the different methods used," said Ran Barkai, an archaeologist and one of the organizers of the four-day gathering at Tel Aviv University that ended Thursday.

Just as today we recycle materials such as paper and plastic to manufacture new items, early hominids would collect discarded or broken tools made of flint and bone to create new utensils, Barkai said.

The behavior "appeared at different times, in different places, with different methods according to the context and the availability of raw materials," he told The Associated Press.

From caves in Spain and North Africa to sites in Italy and Israel, archaeologists have been finding such recycled tools in recent years. The conference, titled "The Origins of Recycling," gathered nearly 50 scholars from about 10 countries to compare notes and figure out what the phenomenon meant for our ancestors. [...] tri-cityherald.com/


Actualización 25-10-13. Reciclaje fue parte de un estilo de vida en la prehistoria
Hace 400.000 años, este concepto no fue un desarrollo ocasional sino parte de lo que hacían a diario

Algunos piensan que la idea que prosperó en los últimos decenios sobre reciclar los desechos es algo moderno, sin embargo el hombre prehistórico, el Neandertal y aquellos que vivieron hace 400 mil años, también reciclaban sus objetos de uso diario.  Tal parece que el ser humano está queriendo retornar a los viejos hábitos.

El profesor Ran Narkai, del Instituto de Arqueología Sonia y Marco Nadler, de Israel, explicó en una reciente conferencia sobre los orígenes del reciclaje, que  los hombres de la prehistoria recogían los restos de las herramientas rotas que habían sido confeccionadas con huesos y minerales como el silex, de la misma manera que hoy el hombre moderno recicla plásticos y papel, informó la Universidad de Tel Aviv, el 17 de octubre.

“Por primera vez nosotros estamos revelando las extensión de este fenómeno tanto en magnitud como en los métodos usados”, dijo Narkal en la conferencia.

Este comportamiento apareció en diferentes épocas, diferentes lugares y con diferentes métodos, dependiendo del contexto y de la disponibilidad de las materias primas”, Ran Narkal destacó que también el hombre Erectus, Nendertales y otros grupos humanos a largo de su evolución practicaron el reciclaje.

A su vez el arqueólogo y profesor Avi Gopher, señaló que el concepto del reciclaje fue visto por el hombre prehistórico como un medio de sobrevivencia.

“Si usted recicla el silex, no tiene que volver cada vez a una cueva para sacar más, entonces usted conserva su energía y almacena el material.

Por la misma razón, explicó el académico, hoy se trata de reciclar el plástico, conservarlo y almacenarlo. Ahorrando energía.

En la cueva Qesem , cercana a Tel Aviv, donde se descubrieron asentamientos humanos de hace 200.000  y 400.000 años, Gopher y Barkai  contaron que descubrieron astillas  de silex, y éstas habían sido reacondicionadas para cortar carne. “Una temprana versión del cuchillo”, destacaron los académicos.

Algunas maneras que usaron para determinar si una herramienta se recicló fue buscando pruebas directas de retoque y reutilización, o mirando la decoloración progresiva que se produce una vez que la piedra quedó expuesta.

Según el estudio de los arqueólogos alrededor de un 10 porciento de las herramientas encontradas habían sido recicladas de alguna manera.

“Esto no fue un desarrollo ocasional; fue parte de lo que hacían, parte de su estilo de vida”, dijo el profesor Gopher. lagranepoca.com


Read more here: http://www.tri-cityherald.com/2013/10/11/2619412/israel-conference-cavemen-discovered.html#storylink=cpy

Hallan en Obécuri restos de poblaciones de hasta 12.000 años antes de Cristo

El Condado de Treviño sigue dando importantes resultados en las investigaciones arqueológicas que se realizan. La última ha sido la realizada por un grupo de investigación de la Universidad del País Vasco, liderado por el profesor Alfonso Alday, que acaba de terminar los trabajos de campo desarrollados en el yacimiento prehistórico de Martinarri, en Obécuri. Las conclusiones reflejan que se trata de un amplio abrigo bajo roca con un explanada delante, que sirvió de refugio a comunidades humanas que allí estuvieron entre hace 12.000 a 8.500 años antes de Cristo.
«Los primeros grupos que habitaron en él, del final del Paleolítico, llegaron al lugar en las últimas fases de la época glacial. Los siguientes se alojaron cuando las condiciones ambientales se parecían ya a las nuestras, y el territorio estaba cubierto de densos bosques», explica el propio investigador. Algo que permitirá evaluar cómo se produjo el último cambio climático y cómo evolucionó la fauna y la flora de la región.
Las excavaciones arqueológicas han permitido detectar que la caza era una de las actividades principales, habiéndose localizado puntas de proyectil, «posiblemente montadas en flechas que se lanzaban con arcos», se detalla. Raspadores para el tratamiento de pieles y cuchillos para manipular los animales abatidos han sido otros de los restos hallados. «Todo este material se confeccionó en sílex, recogido en la Sierra de Urbasa (Álava-Navarra) e incluso más lejos, en el litoral cantábrico».
«Restos de hogares, estructuras levantadas con palos, abundante fauna, un colgante son otros de los elementos recuperados», avanzan los investigadores. Los arqueólogos resaltan la importancia del yacimiento por su riqueza y porque, junto al treviñés de El Montico de Charratu y los alaveses de Atxoste y Socuevas, «formaron una red de establecimientos que evidencia la instalación definitiva de nuestra especie en la región». Se trata así de unos resultados excelentes y que abre «muy buenas expectativas» para los siguientes años de actividad. G.A.T.  /  diariodeburgos.es

Entrada relacionada


Actualización 02-12-13. 13.000 años en Álava
Ponnerle rostro, o fecha, al primer alavés es una tarea imposible, pero un grupo de arqueólogos e investigadores de la Universidad del País Vasco han logrado documentar que Álava tiene continuidad de población desde hace al menos 13.000 años. Ésta es la principal conclusión a la que ha llegado este equipo de personas que están dirigidas por el profesor Alfonso Alday, un investigador con un amplio historial en trabajos de campo y en publicaciones, tanto colectivas como personales, y que sin apoyos, tan solo con alguna bendición para poder realizar las excavaciones, llevan varios veranos trabajando en la localidad de Obécuri, en Trebiño, en el yacimiento de Martinarri. Un lugar que costó trabajo encontrar.

Alday cuenta que el yacimiento no se localizó por azar. El equipo ya venía trabajando desde hace años en Virgala o Saseta. Buscaban restos que demostrasen la presencia de gentes del Neolítico, y de los últimos cazadores-recolectores, por Álava. La clave era encontrar un abrigo,...

jueves, 10 de octubre de 2013

Hunter-gatherers and immigrant farmers lived together for 2,000 years in Central Europe


Stone Age parallel societies existed up to 5,000 years ago / Forager genes also found in today's Europeans

Indigenous hunter-gatherers and immigrant farmers lived side-by-side for more than 2,000 years in Central Europe, before the hunter-gatherer communities died out or adopted the agricultural lifestyle. The results come from a study undertaken by the Institute of Anthropology at Johannes Gutenberg University Mainz (JGU) that has just been published in the eminent journal Science. A team led by Mainz anthropologist Professor Joachim Burger studied bones from the 'Blätterhöhle' cave near Hagen in Germany, where both hunter-gatherers and farmers were buried. "It is commonly assumed that the Central European hunter-gatherers disappeared soon after the arrival of farmers", said Dr. Ruth Bollongino, lead author of the study. "But our study shows that the descendants of Mesolithic Europeans maintained their hunter-gatherer way of life and lived in parallel with the immigrant farmers, for at least 2,000 years. The hunter-gathering lifestyle thus only died out in Central Europe around 5,000 years ago, much later than previously thought." [...] Johannes Gutenberg Universitaet Mainz / eurekalert.org/

Link 2 (University College London) - Link 3 (University of Adelaide)


Actualización 11-10-13. Trazan el mapa de las cuatro migraciones que cambiaron la historia genética de Europa

El análisis del ADN de huesos prehistóricos ha permitido desentrañar los cambios genéticos que dieron origen a las poblaciones modernas de Europa. Dos estudios describen la complejidad de los patrones de migración y las relaciones humanas en el viejo continente desde el Neolítico a la Edad de Bronce, con el cambio de la caza y la recolección a la agricultura y la metalurgia.

El análisis de ADN de dientes y restos óseos prehistóricos ha permitido rastrear la historia genética de la Europa moderna. Dos estudios publicados hoy en Science describen los patrones de migratorios por Centroeuropa durante el cambio hacia a la agricultura entre el Neolítico y la Edad de Bronce. En este periodo muchos cazadores-recolectores mantuvieron sus costumbres mientras otros pueblos ya cultivaban. [...] agenciasinc.es/

Referencias bibliográficas:

Actualización 06-11-13. El último grupo conocido de cazadores-recolectores en Europa Central
Hasta ahora, la comunidad científica creía que las sociedades basadas en la caza y la recolección desaparecieron de Europa Central casi inmediatamente después de la entrada en escena de la agricultura alrededor del año 5000 antes de nuestra era. Sin embargo, los resultados de un nuevo estudio revelan que ese arcaico estilo de vida perduró hasta tiempos mucho más recientes, y que en consecuencia las culturas de los cazadores-recolectores coexistieron durante mucho más tiempo con las sociedades estructuradas en torno a la agricultura y la ganadería...
 

Nueva edición de “Viaja a la Prehistoria”


Teverga se convertirá en un auténtico poblado paleolítico en una nueva edición de “Viaja a la Prehistoria”, que se celebrará los días 12 y 13 de octubre. Más información  / Pdf

Greek police seize 7-millennia-old statuette


The looted female statuette dates from Middle
Neolithic era [Credit: Ethnos] / The Archaeology News Network
AP. Greek police say they have seized a statuette apparently made more than 7,000 years ago, and arrested two men who were allegedly trying to sell it for 3.5 million euros (US$4.7 million).

The suspected antiquities smugglers, both Greeks, were taken into custody in central Athens Tuesday, following a tip-off.

The intact female figure has its arms clasped at the chest, stands 30 centimeters (12 inches) high and is apparently made of marble.

A police statement Wednesday said a government archaeologist pronounced it a genuine work of the Middle Neolithic era — in Greece the period from 5800 to 5300 BC.

It is unclear where the statuette came from. Greece’s strict cultural heritage laws deem all antiquities found in the country to be state property. washingtonpost.com

Baker's Hole site in Swanscombe and Greenhithe put on English Heritage at risk register


A site showing evidence of early Neanderthal man is one of six in Kent put on the English Heritage At Risk list.

The register, updated today, adds Baker's Hole site in Swanscombe and Greenhithe.

It survives as two overgrown islands of unquarried land within a former chalk quarry.

The Palaeolithic site contains undisturbed evidence of early Neanderthal man who lived in Britain between 250,000 and 200,000 years ago and is at risk due to lack of management.

It has become overgrown by thick scrub, and ancient animal remains are decaying from exposure to the elements.

English Heritage and Natural England are planning a detailed survey of the site to develop a long-term management plan. kentonline.co.uk/