viernes, 27 de diciembre de 2013

Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, donde nace el arte

Al hallazgo de Altamira a finales del siglo XIX estará dedicada la futura sede principal del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac)

Una de las salas del museo, Venus de El Pendo (cronología solutrense) y puntas de flecha de sílex de ajuares de sepulturas megalíticas. E. Cobo Efe
EFE. Demasiado perfectas para ser obra de hombres primitivos. El hallazgo de Altamira a finales del siglo XIX fue recibido con tanta incredulidad como asombro ante la maestría de aquellos primeros artistas que dejaron su huella en las paredes de las cavernas y en objetos decorados con exquisito naturalismo.

En las figuras de renos, ciervas o caballos, en los signos y formas geométricas que pintaron en las cuevas o grabaron en las astas y los huesos de los animales que cazaban está el principio de una larga historia: el origen del arte.

A esos comienzos estará dedicada la futura sede principal del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), que reúne en su territorio diez cuevas con pinturas rupestres declaradas patrimonio de la humanidad y un buen número de yacimientos que aún tienen mucho que contar.

El hallazgo de Altamira fue también el principio de una intensa actividad arqueológica, de un siglo de descubrimientos en el que Cantabria ha ido atesorando una extensa colección que abarca desde el Paleolítico a la Edad Media.

Las joyas de ese patrimonio son los piezas de arte mueble paleolítico, especialmente los objetos grabados en hueso y asta del Magdaleniense, su periodo de esplendor, del que el Museo conserva objetos únicos, como los bastones perforados de El Castillo y El Pendo o la falange de uro decorada de La Garma.

Son algunos de los objetos que albergará el antiguo Banco de España, un edificio de 1924 proyectado por Eloy Martínez del Valle, que se convertirá en la sede principal del Mupac, que desde el pasado julio muestra su colección en el Mercado del Este.

El arqueólogo y también director de las cuevas prehistóricas de Cantabria , Roberto Ontañón, que acaba de ponerse al frente del Museo, será el encargado de capitanear un proyecto que espera ver culminado en 2016, según señala en una entrevista con Efe.

La colección del Mupac tiene una historia azarosa. Su director recuerda que las primeros hallazgos se exhibieron en el Palacio de Sobrellano en Comillas, hasta que en 1926 se inauguró un primer museo en el Instituto Santa Clara de Santander.

En 1941 fue trasladada de nuevo, a los bajos de la entonces Diputación Provincial, donde permaneció hasta 2008, cuando el museo fue desmantelado y el edificio demolido para construir en su lugar una nueva sede para el Gobierno regional que se quedó en proyecto.

Desde entonces las piezas estuvieron guardadas en un almacén, del que salieron el verano pasado para volver a ver la luz en el Mercado del Este.

El actual Mupac es el último museo de arqueología y prehistoria que se ha inaugurado en España y cuando su nueva sede sea una realidad, seguirá invitando al visitante a descubrir más sobre las forma de vida de sus antepasados y sobre el trabajo de arqueólogos e investigadores.

Según Ontañón, las dos sedes serán complementarias. La idea -explica- es dedicar la exposición permanente del Banco de España a los objetos decorados del Paleolítico Superior y su relación con las pinturas rupestres para que visitantes de cualquier parte del mundo entiendan cómo, cuándo y cómo nació el arte.

Se pretende que sea además "la antesala" de una escapada a las cuevas con pinturas prehistóricas abiertas al público: Covalanas, El Castillo, Las Monedas, Hornos de la Peña, El Pendo, Chufín y Cullalvera (todas declaradas patrimonio de la humanidad, excepto la última).

A menos de cinco minutos a pie está la exposición actual, que, como los yacimientos, tiene diferentes niveles, porque está pensada para que pueda ser disfrutada por todos los públicos, desde familias con niños hasta especialistas.

Los objetos arqueológicos son el centro de una escenografía que ayuda a entender su contexto histórico de una forma didáctica, a través de pantallas interactivas, audiovisuales con algún guiño de parque temático y paneles para saber más.

El visitante puede comprobar cómo eran por dentro las cabañas de los antiguos cántabros o las villas romanas, pasar por debajo de un dolmen, asomarse a una cueva habitada, sorprenderse con el realismo del hombre del Magdaleniense con el que se topará en el recorrido o tratar de responder a los enigmas sin resolver que le plantea el museo.

Y ver de cerca piezas que también son emblemas de la colección, como el caldero de Cabárceno o las tan famosas como misteriosas estelas, que aún plantean interrogantes sobre su finalidad e incluso sobre su cronología.

Ontañón quiere hacer del Mupac un museo vivo y en 2014 empezarán las primeras actividades: talleres para niños y más adelante para familias, encuentros con especialistas y arqueólogos para que den a conocer el resultado de sus campañas y exposiciones temporales temáticas, que ganarán en tamaño y ambición cuando disponga de sus dos sedes.

El Mupac abre así una nueva etapa de futuro en la que también se propone "dialogar" con el Museo de Altamira y con el Centro Botín, que se inaugurará el próximo verano a pocos minutos del Banco de España, los que separarán el arte último del primero, que aún sigue inspirando a los creadores de hoy. eldiariomontanes.es/

En Almendralejo hay 34 yacimientos catalogados

La mayoría son de época romana, aunque el más importante es el de Huerta Montero, de la época del Calcolítico


Hace unos meses se puso en valor el yacimiento arqueológico de Huerta Montero con una inversión de la Consejería de Cultura para que los ciudadanos conozcan esta joya patrimonial con unas jornadas coincidiendo con la celebración del solsticio de invierno. La jornada para ver el solsticio de invierno, además, fue todo un éxito y se desbordaron las expectativas de público. 

Pero como recordaba el historiador Paco Blasco, el yacimiento arqueológico de Huerta Montero «no es el más importante, pero sí el mejor conservado». 

Y es que en el término municipal de Almendralejo hay nada menos que 34 yacimientos arqueológicos catalogados, la mayoría de época romana. 

Solsiticio Momento en el que entran los rayos del sol por el corredor para iluminar la cúpula. Foto:M. A. P.
El más destacado, por los motivos citados, es el de Huerta Montero, ya que en los trabajos incluso de hallaron las dos losas de entrada al sepulcro, intactas, y eso que data de hace casi cinco milenios.
Este sepulcro colectivo se cree que pertenecía a una especie de aldea o poblado en las afueras de un término, en el que el núcleo principal estaba en el Cabezo de San Marcos, en el altozano que precisamente hace pocos meses se han rehabilitado y puestos en valor sus restos. Sin embargo, en ese Cabezo de San Marcos los restos están muy deteriorados, como reconoce el propio Blasco, aunque también se puede visitar, a pesar de estar en propiedad privada. 

En el sepulcro de Huerta Montero se hallaron los restos de 109 personas, halladas en dos fases durante las excavaciones, restos que ahora están en los almacenes del Museo Arqueológico de Badajoz y, por tanto, no están expuestos. 

La idea, por tanto, sería la de que el Ayuntamiento de Almendralejo pidiera una muestra de esos restos para ser expuesta en la ciudad. Sin embargo, Blasco cree que debería habilitarse una sala expresamente para exponer los restos de Huerta Montero que ahora no están en la ciudad, una sala que podría estar en el centro cultural San Antonio. 

Dada, por tanto, la importancia que podría tener la ciudad en cuanto a los yacimientos, prosiguen los estudios, aunque de una forma lenta. Así, aún se está a la espera de tener los resultados de la prueba que se realizó hace algunos meses con un georadar y por parte de estudiosos de las universidades de Extremadura y de Évora. 

Según avanzó Blasco, los primeros resultados apuntan a que hay 'reflexiones', que significa que hay algo en el subsuelo de los terrenos que rodean a Huerta Montero. Sin embargo, ello podría ser una sola piedra, sin más valor patrimonial, cuestión que se dirimirá dentro de unos meses, cuando se conozcan los resultados. GLORIA CASARES / hoy.es/

Entrada relacionada

Quedan sepultadas las pinturas rupestres de Cuevas Pintas en Méjico



Vídeo YouTube por Cabovision La Paz el 12/12/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 12.

Uno de los sitios más representativos hablando en cuestión arqueológica, histórica y turística es la conocida zona de Cuevas pintas ubicada en las faldas de la sierra de la giganta, a un costado del camino que dirige a la misión de San Javier. En este lugar los antepasados grabaron parte de su historia  a través de pinturas rupestres, en estas se muestra la cosmogonía, actividades y símbolos con lo que se representaba la vida misma.

Sin embargo este sitio de gran importancia quedó sepultado poco mas de 4 metros bajo la tierra, debido al desbordamiento de los arroyos en la sierra ocasionados por las pasadas lluvias donde históricamente se alcanzaron mas de 245mm en una sola caída, lo que mucho han considerado la mayor cantidad de agua registrada en la historia de Loreto.

El cauce se arrastro miles de toneladas de piedras y suelo, el sitio quedó completamente cubierto. El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Loreto declaró que es una tragedia lo que sucedió con el acervo histórico que data de unos 3 a 5 mil años. Las pinturas ya no se aprecian, quedaron sumergidas entre la arena y el lodo, hace un mes fue el primer arroyo, todavía se pudo proteger parte de la sobras, en el segundo arroyo no quedó nada. Por ello en los próximos meses iniciara el trabajo de rescate y restauración.

Es la primera vez que esta situación ocurre en la zona, esto da pie a considerar futuros embates por inundaciones donde no solo la población es afectada si no también el testimonio de los primeros pobladores de la península, testimonio que aún dañado por el tiempo, sigue prevaleciendo. meganoticias.mx/


Actualización 20-05-14: Sepultados 3 mil años de historia en San Javier; INAH alega falta de recursos | BCS Noticias
En su paso por Loreto, el huracán Ivo y otros fenómenos meteorológicos ocurridos el año pasado, no sólo provocaron la desaparición de caminos y viviendas. También sepultaron más de 3 mil años de historia, pues las pinturas rupestres de la Cueva Pintas, que datan de los años 1100 a 1300 a.C., se encuentran cuatro metros bajo tierra.

Sin embargo, a tres meses de cumplirse un año de ocurrido el huracán, e incluso ya iniciada la temporada ciclónica de este año, las pinturas rupestres ubicadas en las faldas de la sierra La Giganta, continúan sepultadas y se desconoce su estado de conservación.

En un recorrido realizado recientemente por BCS Noticias, se constató el daño que causaron las lluvias al camino que lleva a la misión de San Javier. La fuerza de la naturaleza fue tal, que los arroyos se desbordaron, llevando consigo cientos de toneladas de piedras que cubrieron completamente la zona donde estaban las pinturas rupestres.

Aunque en un primer intento por proteger parte del área histórica se colocó cartón y plástico sobre las paredes, las lluvias que continuaron presentándose el año pasado en Loreto, terminaron por sepultar toda la zona donde se exhibían 25 figuras abstractas que pudieron ser realizadas por integrantes de los pueblos cochimíes...

Neolithic houses to be built at Stonehenge Visitor Centre

ARCHAEOLOGISTS are set to build five authentic Neolithic houses at the new Stonehenge Visitor Centre to help people discover how our ancestors may have lived in the late Stone Age.

A group of archaeologists from Dorset’s Ancient Technology Centre (ATC) in Cranborne have been commissioned by English Heritage to build the houses, starting on January 27.

ATC staff designed and built three prototype houses at Old Sarum earlier this year to explore which materials and methods would work best.

The work was carried out by more than 60 English Heritage volunteers using a range of Neolithic tools, materials and construction methods to produce buildings, based on 4,600-year-old evidence from the excavated site of Durrington Walls.

They will have 12 weeks to construct the houses at the visitor centre and fit them out with furniture built from planks, including beds, doors and storage shelves.

The houses will form part of the visitor centre’s outdoor gallery, which is due to open in April.

ATC manager Luke Winter, who is leading the project, said: “It’s great to be working on this unique project and exciting to think that we’re creating these Neolithic buildings that will be seen by more than one million visitors to Stonehenge every year.

“Each house will be different and will bring history to life, helping visitors understand how Neolithic farmers lived 4,600 years ago while they built a landscape and monuments dedicated to their dead.” salisburyjournal.co.uk/


Related post (06-07-13): Archaeologists demolish Neolithic houses built at Old Sarum


Three Neolithic houses built at Old Sarum to test out prehistoric building techniques have been demolished.

The prototype huts, made of chalk and straw daub and wheat-thatched roofing, were based on a settlement found at Durrington Walls near Stonehenge.

Project leader Luke Winter said: "It took nine weeks to put them up and about three days to take them down - so it's been quite quick."

The huts are due to be re-built at Stonehenge visitor centre next January.

The temporary Neolithic huts were completed and open to the public during the two May bank holidays.
But last week the volunteers who built them began to dismantle the reconstructed buildings.

Despite the dwellings being "experimental and temporary", Mr Winter said he had not expected the demolition to be emotional. [...] bbc.co.uk/

Related post

jueves, 26 de diciembre de 2013

El MEH acoge el viernes la presentación del libro 'Nougumbi, el descubrimiento de la música'


EUROPA PRESS. El Museo de la Evolución Humana, emplazado en Burgos, acogerá el viernes, 27 de diciembre, la presentación del libro 'Nougumbi, el descubrimiento de la música' de la escritora Dolors Todoli, un viaje a la prehistoria que "descubre" cómo pudo surgir la música.

Esta narración, "llena de emoción, lirismo y ternura" y dedicada a los niños, es obra de la editorial 'Amigos de papel' y viaja a la prehistoria para descubrir cómo pudo surgir la música, "el lenguaje universal por excelencia" a la vez que introduce a los lectores en el interior de una cueva "para conocer mejor cómo eran aquellos hombres de las cavernas".

El libro, que se presenta en colaboración con la Librería 'Luz y Vida', se adentra en la vida de los hombres primitivos y narra el desarrollo personal de Nougumbi y su "paulatino asombro" ante las cosas que vislumbra a su alrededor.

El pequeño héroe explora todos los rincones y prueba todo lo que cae en sus manos: piedras, conchas o huesos, entre otros. Además, vive la "fascinación" de la infancia, "que es también es la fascinación de la evolución" de la especie porque no para de descubrir, de sorprenderse ni de imaginar.

Las ilustraciones son también una parte "importante" del libro y el marrón es el color predominante: color de caverna y tierra. Es la propia narradora la que ha ilustrado el libro y estas "divertidas" imágenes acompañan en todo momento la narración, "creando un mundo de sueños y fantasías".

La presentación, a las 12.00 horas, contará con la editora Asunción Carracedo y estará "llena de sorpresas" como un Kamishibai, que representará el cuento con escenas de papel en un pequeño teatrillo de madera, ambientado con música de fondo, y el taller 'Nougumbi' en el que, además de fabricar y pintar una cueva, los participantes realizarán un instrumento musical.

DOLORS TODOLI

Escritora e ilustradora, Dolors Todoli es una "maestra" en la conjugación de textos, color e imagen. Valenciana de nacimiento, es diplomada en Ciencias Sociales y maestra especialista en Educación Infantil. Además, es lectora de cuentos, escritora e ilustradora e imparte cursos de formación para el profesorado de Educación Infantil en la Comunidad Valenciana.

Además de acudir a la presentación de Nougumbi, todos los niños que se acerquen el viernes, 27 de diciembre, al Museo de la Evolución Humana podrán participar en el 'MEHBelén 2013: de Atapuerca al Museo', dedicado a menores de seis a 14 años, que podrán dar "rienda suelta" a su imaginación mediante el uso de materiales reciclados para construir un Belén especial que les remontará a las cuevas de Atapuerca.
La entrada es gratuita y cada niño que desee participar podrá hacerlo en horario continuado.

Libro: Nougumbi / Link 2
Dolors Todoli Bofi
Tapa blanda
Editor: Amigos De Papel (19 de septiembre de 2013)


 

Urdaibai descubre su ruta megalítica

Urdaibai ha abierto un nuevo atractivo que engloba historia, cultura, naturaleza y senderismo. Agiri Arkeologia Kultura Elkartea y el Ayuntamiento de Busturia han abierto la ampliación de la ruta megalítica de Busturialdea con un segundo itinerario -complementario al inaugurado años atrás en el monte Katillotxu de Mundaka- que da opción a recorrer los monumentos dispersos en el cordal de Sollube. Con hasta nueve dólmenes, menhires y túmulos del período comprendido entre el Neolítico y la Edad del Bronce -entre el IV y el II milenio antes de Cristo-, incluidos en un recorrido de casi 28 kilómetros de distancia, y uniendo ambas sendas, el proyecto permite descubrir parte del ingente legado arqueológico de la comarca que hasta la fecha permanecía oculta. [...] deia.com/

El Museo de Alcalá de Guadaíra contará con una nueva sala permanente dedicada a la Prehistoria

El Museo de Alcalá abrirá una nueva sala de exposición permanente que estará dedicada a la Prehistoria. Podrá visitarse a partir del próximo 8 de enero y supone un paso más en la creación de un recorrido completo por la historia de la ciudad y su entorno.
 
La nueva sala amplía los contenidos fijos de este espacio expositivo, tras la creación de una sala dedicada a «Alcalá antes del hombre» que recoge una importante colección de fósiles entre los que figura una ballena encontrada en la localidad.

Los contenidos que se expondrán a partir de enero refleja la importancia del poblamiento de Alcalá desde época prehistórica. A través de diversos elementos procedentes de la colección arqueológica municipal se realiza un recorrido interpretativo que se remonta hasta el Paleolítico Inferior. Especial atención se prestará a la zona de Gandul, lugar de gran riqueza histórica y arqueológica.

La exposición irá acompañada de talleres didácticos rotatorios. A partir del 13 de enero comenzará el taller «Atrapados en Gandul» para el que ya están programadas más de mil visitas de escolares para los meses de enero y febrero. abcdesevilla.es  /  Link 2


Actualización 09-01-14. El Museo de Alcalá abre su sala dedicada a la Prehistoria

Una mutación de un gen heredado de los neandertales aumenta el riesgo de diabetes tipo 2

  • Se trata de un gen de riesgo más presente en Latinoamérica
  • Se introdujo en los humanos modernos a través de la mezcla con neandertal
  • Los investigadores tienen nuevas pistas sobre la posible relación entre este gen y la diabetes tipo 2
Un equipo internacional de investigadores de México y EE. UU. ha descubierto una variante genética en personas latinoamericanas que podría incrementar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

El estudio, que explica el elevado riesgo de las poblaciones de América Latina, ha sido publicado en la revista Nature y sugiere que los genomas de neandertales pueden ser la raíz de esta herencia.

La frecuencia elevada de este gen de riesgo en los latinoamericanos podría ser responsable de hasta un 20% de la prevalencia en estas poblaciones de diabetes tipo 2, cuyo origen no se conocía bien.

Los expertos, que forman parte del Consorcio SIGMA (Iniciativa Slim en Medicina Genómica las Américas) de la diabetes tipo 2, realizaron el estudio genético más grande hasta la fecha en la población mexicana y americana y descubrieron un gen de riesgo, llamado SLC16A11, para esta patología que no había sido detectado en anteriores estudios. [...] rtve.es/

Referencia:
The SIGMA Type 2 Diabetes Consortium. “Sequence variants in SLC16A11 are a common risk factor for type 2 diabetes in Mexico”. Nature, DOI: 10.1038/nature12828.

Link 3: New genetic risk factor for type 2 diabetes revealed
An international team of researchers in Mexico and the United States has uncovered a new genetic clue that contributes to an increased risk of developing type 2 diabetes, particularly the elevated risk among Mexican and other Latin American populations...

Sociedad arqueológica estadounidense compra cementerio prehistórico

Un estanque, ubicado en la parte oriental de Florida, EE.UU., contiene tumbas prehistóricas de más de 8.000 años de antigüedad.

La zona donde se ubica fue adquirida por la organización Archaeological Conservancy para evitar su destrucción a manos de proyectos inmobiliarios.

En 1982, según consigna la revista especializa Archaeology, los trabajos de una constructora cerca del estanque Windover pusieron en evidencia la existencia de más de 150 sitios mortuorios arcaicos, incluyendo el hallazgo de 91 cráneos con tejido cerebral intacto, que constituyen algunas de las muestras más antiguas de material genético cerebral.

Las excavaciones, que datan de los años ochenta, también descubrieron antiguos tejidos y el cuerpo de un niño de 15 años de edad que, al parecer, murió de espina bífida.

Para Jessica Crawford, directora regional de la Archaeological Conservancy, el lugar reviste tal importancia que harán lo que sea para conservarlo, incluso si eso significa desembolsar 90 mil dólares por los terrenos. Hasta la fecha, y desde que se descubrieron las tumbas, los arqueólogos han encontrado 168 esqueletos perfectamente conservados. latercera.com/

Link 2: Prehistoric burial site on safer ground now
Tucked behind a leafy oak hammock near this Brevard County city, a murky blackwater bog containing some of the world's rarest archaeological treasures will remain protected from a potential housing development. The vegetated 8.5-acre upland buffer bordering the Windover Archaeological Site ...

This is the replica of a skull uncovered at Windover, which was shown at an exhibit at the Brevard Museum in Cocoa, Fla. (Photo: Rik Jesse, Florida Today)
 

Scoperta una tomba preistorica (Dolmen ) in alta Val Nervia

Su un costone roccioso che da 1300 metri di altitudine dalla diga di Tanarda precipita sul fondo valle fino a raggiungere la località Brighetta nel territorio di Buggio, frazione del comune di Pigna

il dolmen scoperto
Su un costone roccioso che da 1300 metri di altitudine dalla diga di Tanarda precipita sul fondo valle fino a raggiungere la località Brighetta nel territorio di Buggio, frazione del comune di Pigna, in passato avevamo scoperto un menhir, un altare preistorico legato al culto delle acque sanatrici e terapeutiche e una grande tomba a tumulo di 12 metri di diametro.

In tempi recenti siamo ritornati sul luogo con l'intento di proseguire nelle indagini trovando difficoltà enormi nel superare stretti passaggi tra le rocce con precipizi su entrambi i lati e tutto ci saremmo aspettati in un luogo simile tranne di trovare un tomba preistorica che pensavamo fosse assente nell'estremo Ponente Ligure: un Dolmen. [...] riviera24.it

“Spain virtually invented paleontology”

Fresh from the discovery that an Atapuerca specimen has the oldest human DNA in the world, site director Juan Luis Arsuaga on success and his frustrated ambition to be a caveman

When Juan Luis Arsuaga was growing up in the 1960s, he says he wanted to be a caveman, which probably explains why he studied paleontology. He later joined the team excavating the cave complex at Atapuerca, near Burgos. Along with colleagues José María Bermúdez de Castro and Eudald Carbonell, he has just published the oldest DNA sequence in the world, taken from a 400,000-year-old femur found at Atapuerca and which suggests a link between Europe's hominids of the time and the little-known Denisovans, who until now were believed to have lived in southwestern Siberia, rather than the more widespread Neanderthals.

Question. What was Femur 13 like?
 ...  elpais.com

Preferred hunting method in man found to be millions of years old

The preferred and most productive manner of hunting for live food and plant food by humans may have been learned from early primate ancestors and may even be an inheritance from the earliest animals on Earth according to new research conducted by anthropologists from the United States, the United Kingdom, and Tanzania that was published on Dec. 23, 2013, in the journal Proceedings of the National Academy of Sciences.

The researchers studied the food acquisition methods of 44 hunter-gatherer Hadza people of Tanzania using GPS to track 342 foraging expeditions. The experiment included both men and women. In the Hadza people, men hunt animals and women search for plant food.

The preferred method of searching, regardless of sex, was found to be a Lévy walk foraging pattern. The Lévy walk pattern was defined by the number of steps taken, the length of the steps, and the number of degrees each individual turned to make observations of potential food sources before continuing to forage. The pattern is not totally random like Brownian movement.

Primates have been observed practicing the same behavior. The same search patterns have been observed in sharks and other mammals.

The researchers contend that the Lévy walk pattern of food seeking is at minimum a learned pattern from early human ancestors and possibly from the primate ancestors of man. The behavior could have been a genetically evolved method of efficient food search that extends back to the earliest known fish that evolved to emerge on land. examiner.com/


Actualización 27-12-13. Antropólogos comparan a los seres humanos con depredadores
Un equipo de antropólogos reveló que los movimientos de la tribu africana hadza durante la caza pueden ser descritos por un modelo matemático llamado 'el vuelo de Lévy': un patrón que también se encuentra en los movimientos de muchos otros animales...

lunes, 23 de diciembre de 2013

¿Alguien sabe dónde está la “Damita de Setenil”?

La “Damita de Setenil”, un icono en paradero desconocido

2/3. Dibujo publicado por Guerrero Misa en el artículo “Aproximación a la evolución histórica de Setenil de las Bodegas: La intervención arqueológica de urgencia en la calle Calcetas” (“Papeles de Historia”, Nº4 Junio de 1999).
La “Damita de Setenil”, un ídolo que apareció en las excavaciones de 1997 en Las Calcetas, está en paradero desconocido. Se trata de la figura en barro de una mujer que data de unos 3.000 años a.C. y que su descubridor, el arqueólogo Luis Javier Guerrero Misa, comparó con la Venus de Benaoján encontrada en la Cueva de las Piletas y con algunas esquematizaciones de la Cueva de Nerja. Su valor simbólico es inmenso, porque este historiador ha acreditado que, al abrigo de la roca, hubo pobladores en Setenil desde finales del Neolítico [...] imaginasetenil.wordpress.com

Los osos que abrieron el camino hacia el ADN antiguo



Vídeo YouTube por museoevolucionhumana el 23/12/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 49.

Nuria García, especialista en osos antiguos, analizó su árbol genealógico y los estudios realizados en una charla en el MEH 

18/12/2013. Los osos, especie Ursus deningeri, que está sepultada junto a los fósiles de Homo heidelbergensis en la Sima de los Huesos, son protagonistas en estos días que tanto se habla de la obtención de ADN mitocondrial del fémur 13 de Atapuerca. Los estudios genéticos sobre los osos arrancaron en 2006. «Primero intentábamos recuperar el ADN fósil, es muy pequeño, pero lograrlo fue muy importante para el desarrollo de la técnica», señala Nuria García que ayer impartió la charla En busca del ADN antiguo: Los osos de la Sima de los Huesos. Para el desarrollo de la técnica «la ventaja era que teníamos más restos para poder intentarlo porque en la sima hay 200 fósiles de osos con lo que nos ha ido ayudando a perfeccionar la técnica, a hacer muchas pruebas para garantizar su trazabilidad y, una vez hecho, intentarlo con los restos humanos», señala.

Cuando en septiembre se publicó la secuenciación de una mitocondria completa de adn antiguo ya se estaba probando la tecnología en humanos. «Una vez que encuentras unos resultados muy positivos es una tentación, cómo no utilizarlo con humanos» cree García quien apunta que «las tecnologías de Max Planck ahora interesan más después del hallazgo de ADN humano».

Esta especialidad muy nueva se denomina Paleontología molecular y sus investigadores «son muy jóvenes la mayoría porque es una técnica que apenas acaba de arrancar», sentencia la investigadora del Instituto de salud Carlos III-Universidad Complutense de Madrid de Evolución y Comportamiento Humanos.

La charla, que se desarrolló en el salón de actos del Museo, reivindicó las particularidades de la Sima de los Huesos. Una estabilidad en las condiciones ambientales de humedad y temperatura que han permitido que los fósiles se conserven en mejores condiciones que en yacimientos abiertos. Por ello en la Sima se encuentra el ADN mitocondrial más antiguo de fósiles localizados fuera de los suelos helados.

En la charla también se analizaron aspectos morfológicos de los huesos del oso para hablar de su árbol genealógico que en Atapuerca tiene un ancestro, el Ursus dolinensis. Una explicación que unió la paleontología clásica con las últimas tendencias científicas. MARTA CASADO / elcorreodeburgos.com/

Entrada relacionada

sábado, 21 de diciembre de 2013

GROTTE CHAUVET Espace de Restitution Journée porte ouverte



Vídeo YouTube por Jacques MALFAY el 16/12/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 11.

Visite du site de l'espace de restitution de la grotte Chauvet (Journée Portes Ouvertes du 15 Décembre 2013).

Vídeo relacionado 


Actualización 28-12-13. Les trésors de la grotte Chauvet accessibles au public en 2015 - France Info 
22-12-13. Le département de l'Ardèche est en train de faire réaliser un fac-similé de la grotte Chauvet. Le site recèle des peintures murales vieilles de plus de 30.000 ans. Ce trésor est invisible au public pour protéger les peintures mais à Toulouse une équipe d'artistes et de scientifiques travaillent à en révéler les richesses.

Environ 3.500 mètres carrés de grotte entièrement reconstituée. A l'intérieur, des parois et des voûtes recouvertes de béton sculpté... D'ici deux ans, le grand public pourra découvrir les splendeurs de la grotte Chauvet. Au total, un peu plus de 400 représentations, pour l'essentiel des peintures d'animaux mais aussi des paumes de mains apposées sur la paroi et une représentation humaine.

Sous la supervision d'un comité scientifique, ces œuvres vieilles de plus de 30.000 ans sont en train d'être reproduites, à partir de scans en 3D, par une équipe d'artistes de l'entreprise toulousaine Déco Diffusion, spécialisée dans les décors de cinéma...

Actualización 16-01-14. Grotte Chauvet : L'espace de restitution s'appellera Caverne du Pont d'Arc Ardèche

Exposición 'La prehistoria en Madrid. Descúbrela en familia'

EUROPA PRESS. El director general de Patrimonio histórico, Ignacio Muñoz, ha presentado este sábado la exposición 'La prehistoria en Madrid. Descúbrela en familia', donde se muestran recreaciones de los habitantes de la región en esa época.

La muestra, orientada especialmente para los más pequeños, cuenta con un taller de cerámica, otro de tejido, cuentacuentos, demostraciones prácticas de elaboración de herramientas de la prehistoria reciente, la elaboración de un panel de arte rupestre y un rincón de la lectura.

La exposición cuenta además con paneles explicativos de la forma de vida durante la prehistoria en la región madrileña, fruto de una colaboración entre la ilustradora Pilar Cienfuegos, y los arqueólogos del CSIC, Susana Consuegra y Pedro Díaz del Río.

"La exposición muestra cómo interaccionaban estos hombres, que eran los primeros cazadores recolectores, los primeros que realmente empezaron a producir ya sus propios alimentos para su subsistencia, y esto implicó el desarrollo de una serie de instrumentos y de artilugios para procurarse ese alimento", ha explicado Muñoz.

El origen de esta muestra es el libro 'La tierra apropiada', editado por la consejería de Empleo, Turismo y Cultura, que constituye el tercer volumen de la colección 'Madrid, una historia para todos'.

La exposición es de entrada libre y las actividades no requieren reserva previa. Se puede visitar en la Sala El Águila (C/ Ramírez de Prado, 3), hasta el 5 de enero, de 11 a 19 horas, salvo los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero que tendrán horario de 11 a 15 horas.


Actualización 14-01-14. La muestra sobre la prehistoria en Madrid se prorroga hasta el 23 de febrero

Ancient Spider Rock Art Sparks Archaeological Mystery

1/9. Credit: Photo by Salima Ikram, North Kharga Oasis Survey, cropped by Owen Jarus.
Archaeologists have discovered a panel containing the only known example of spider rock art in Egypt and, it appears, the entire Old World.

The rock panel, now in two pieces, was found on the west wall of a shallow sandstone wadi, or valley, in the Kharga Oasis, located in Egypt's western desert about 108 miles (175 kilometers) west of Luxor. Facing east, and illuminated by the morning sun, the panel is a "very unusual" find, said Egyptologist Salima Ikram, a professor at the American University in Cairo who co-directs the North Kharga Oasis Survey Project.

The identification of the creatures as spiders is tentative and the date of it uncertain, Ikram told LiveScience in an email. Even so, based on other activity in the area, the rock art may date to about 4000 B.C. or earlier, which would put it well into prehistoric times, before Egypt was unified, noted Ikram, who detailed the finding in the most recent edition of the journal Sahara. [...] livescience.com/


Actualización 26-12-13. Hallan en Egipto un inusual panel de arte rupestre con representaciones de arácnidos
Un equipo de arqueólogos ha descubierto un panel que contiene el único ejemplo conocido de arte rupestre con arañas en Egipto y, al parecer, en todo el Viejo Mundo.

El panel de roca, ahora en dos piezas, fue hallado en la pared oeste de un wadi de arenisca poco profundo (un valle) en el Oasis de Kharga, situado en el desierto occidental de Egipto, alrdedor de 175 kilometros al oeste de Luxor. Mirando hacia el este, e iluminado por el sol de la mañana, el panel es un hallazgo "muy inusual", dijo Salima Ikram (izquierda) egiptóloga y profesora en la Universidad Americana de El Cairo, la cual co-dirige el Proyecto de Investigación del Oasis Norte de Kharga.

La identificación de las criaturas como arañas es provisional y la datación de las mismas, incierta, dijo Ikram a LiveScience en un correo electrónico. Aun así, con base a otra actividad arqueológica en la zona, el arte rupestre detectado puede datarse aproximadamente en el 4000 a.C. ...

New paleontology exhibit shows development of man



To the south of Rome, an Italian museum is about to open a new exhibit. It sheds light on what life was like 600,000 years ago.

Slowly, painstakingly, paleontologist Anna Rosa removes the wrapping from an old tusk and brushes off the dust. it is a fragment of elefantus anticus. It's from about 600,000 years ago.

Back then Italy was a different place, hot and dry most of the year, and home to not just elephants but also rhinos, water buffalo, hippos and hyenas. It was also the stomping grounds for homo erectus, who came before the Neanderthals and well before us homo sapiens.

The workers were rushing to put the finishing touches on the displays of the soon to be opened new wing of the National Museum of Paleontology in Isernia, south east of Rome. This is where some of the earliest traces of man in Europe have been found.

Inside the display cases you can see what was the height of hi-tech 700,000: purpose-designed rocks for killing prey, breaking their bones and stripping their skin.

Where some would see a sharp rock, Professor Antonella Minelli sees the brilliance of early man. She said, "It is, par excellence, the tool that man was able to produce, she tells me. It shows their great cognitive, mental and technical abilities."

What attracted man and the other animals here was an ancient river bank, discovered in 1978 when a road was being built; it's littered with prehistoric bones.

And on the banks of this river, says the professor, man preyed on the animals, perhaps dragging the biggest pieces over here and eating them on the spot. Minelli said, "It was no doubt very messy, the stench of rotting flesh overwhelming. But it allowed our great great-great-great and so on grandparents to survive."

This is really the prehistoric equivalent of our supermarkets. there was lots of food to be had, but our ancestors, known in this case as homo erectus, had to be very quick about it because the problem was there were other animals looking for food, and there was always the chance that homo erectus could be the main course.

Life was short and brutal, ruled, as paleontologists put it, by hunger and who could strike the hardest blow. Maybe we have come a long way after all. thv11.com


Actualización 30-12-13. Vídeo. Apre Paleolitico, a Isernia arriva anche la CNN



Vídeo YouTube por Telemolise el 19/12/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 13.

Ochre hand imprint of Homo erectus revealed

3/3. The curved line of ochre represents the imprint of the heel of the hand and the thumb traced along the length of Hammer stone The linear stain was caused by multiple use of the hammer stone in the crushing and rubbing ochre in combination with water. © A. Binsteiner
Once again, the Homo erectus site  of Lehberg near Haidershofen in the Lower Austrian part of the Enns (a southern tributary of the Danube River), is in the spotlight for Lower Palaeolithic research.

After the recent discovery of several well-preserved hand axes of Acheulean age  dating to approximately 500,000 years ago, as well as a phallus shaped object coated with traces of ocre (see Fundsache Homo erectus, Archaeology Online 2012) a number of hammerstones were also recovered.

These hammerstones of oval quartzite and quartz cobbles come from the local Günz-gravels and have clear use marks on the longitudinal edges. However, after close examination, one of these stones revealed something quite remarkable. [...] pasthorizonspr.com (B&W3)


Actualización. Las evidencias del uso del ocre más antiguas conocidas y ¿arte mueble? en el pleistoceno medio europeo hace 500.000 años.
Hallazgo en Lehberg, cerca de Haidershofen, Austria, de lo que probablemente sean las evidencias de utilización del ocre más antiguas que se han detectado en el registro arqueológico, y posiblemente de arte mueble abstracto, asociados a un contexto achelense.

Se trata de un percutor que fue utilizado para triturar el ocre; el golpeo repetido del ocre, y la mezcla con el agua, ha dejado marcada en la piedra una línea curva y el dedo pulgar de la mano derecha de un ser humano que vivió en el pleistoceno medio europeo, probablemente el Homo erectus o el Homo heidelbergensis...

Guía didáctica Cueva de Ardales (Guadalteba, Málaga)

Pedro Cantalejo Duarte
Publicado por el Proyecto de Cooperación Nacional GESTAR (Gestion del Arte Rupestre).
10/12/13


Cuadernillo para profesores. Enfocado hacia la preparación de la visita a la Cueva de Ardales y el Centro de la Prehistoria del Guadalteba en Ardales (Málaga). Texto completo / Vía Cueva de Ardales

Las Celebraciones del Sol en el Solsticio de Invierno


Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera
Visitas guiadas cada hora acorde con el horario habitual del Conjunto (de 9:00 a 18:30 horas). Observación solar entre las 10:00 y las 13:00 horas en sesión continua.

Actualización 22-12-13Solsticio de invierno en el tholos de El Romeral (360º)