domingo, 5 de enero de 2014

Ocupaciones magdalenienses en el interior de la Península Ibérica. La Peña de Estebanvela



Referencia completa: CACHO, Carmen (coord.): Ocupaciones magdalenienses en el interior de la Península Ibérica. La Peña de Estebanvela (Ayllón, Segovia). Madrid, 2013. ISBN: 978-84-616-5992-0, págs. 556.
Archivo del libro editado (89.54 MB)

Descripción: Esta publicación es el resultado de un largo proyecto de investigación en el que han participado la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, financiando las campañas de excavación arqueológica, y el  Centro de Ciencias Histórcas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que ha dado respaldo institucional a este proyecto mediante la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

En esta monografía se realiza una interpretación global y actualizada de este yacimiento de Estebanvela dentro del contexto Magdaleniense de la Península Ibérica, recopilando la información aportada por las campañas de excavación realizadas entre 1999 y 2004, cuyos resultados se publicaron en la colección de Memorias de Arqueología de la Consejería de Cultura y Turismo, y especialmente la documentación obtenida en las campañas desarrolladas entre los años 2006 al 2009.

Las investigaciones realizadas han tenido un carácter marcadamente pluridisciplinar con la intervención de un amplio equipo de profesionales.El estudio describe las intervenciones realizadas y explica los planteamientos metodológicos, recopila todos los estudios referiddos a los diversos aspectos de la vegetación y fauna, así como de la industria lítica y ósea, destacando el análisis del significativo arte mueble de este asentamiento. Se realiza igualmente un estudio espacial en el que el conjunto de información se incorpora para ofrecer las pautas de ocupación de este lugar. Aporta además, como iniciativas novedosas, las actuaciones encaminadas a la protección física y preservación del yacimiento y la realización de un centro de interpretación en el que se ofrece de manera didáctica una interpretación de este asentamiento. patrimoniocultural.jcyl.es Vía carlosvazquezmarcos.blogspot.com  / Link 3

sábado, 4 de enero de 2014

Ciclo de conferencias para conmemorar el centenario del descubrimiento del Abrigo Grande de Minateda

 

El Abrigo Grande de Minateda, una de las joyas patrimoniales de nuestro municipio, celebra en el recién estrenado 2014 el centenario de su descubrimiento, por lo que a buen seguro se realizarán, a lo largo de los próximos 12 meses, diferentes actividades culturales con esta interesante e importante estación arte rupestre como tema principal.

Una de las actividades más tempraneras la ha organizado la Asociación de Amigos del Museo de Albacete. Consiste en un ciclo de cuatro conferencias bajo el título “Minateda. 100 años después”, que se realizaran todos los martes de enero a partir de las 20:00 horas en el salón de actos del Museo, en el Parque de Abelardo Sánchez de Albacete, impartidas por varios especialistas en el ámbito de la gestión del patrimonio, el arte rupestre y la prehistoria.

El ciclo comenzará el próximo día 8, con una conferencia de Julián Martínez, quien fuera hace unos años Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, ahora en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, bajo el título “El arte rupestre como patrimonio de la humanidad”.

El martes 14 de enero Mauro Hernández, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante se centrará en el Abrigo y en las pinturas allí representadas. Hernández, especialista en arte prehistórico, es gran conocedor del Abrigo Grande, en el que trabajó con un proyecto de investigación durante más de una década.

Con el título “Los que pintaron Minateda (epipaleolítico y neolítico)” el profesor de Prehistoria Gabriel García, que ha trabajado en diferentes proyectos en nuestra comarca, contextualizará esta manifestación el día 21, haciendo un repaso por los datos conocidos gracias a los trabajos arqueológicos realizados sobre los hombres que habitaron estas tierras en el momento en el que se pintó en el Abrigo.

El ciclo terminará el día 28, con la conferencia del Director del Museo de Santa Cruz de Toledo, Alfonso Caballero, titulada “El abrigo de Minateda, 100 años después”. El que fuera durante más de una década Jefe de Servicio de Patrimonio de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha realizará un repaso de cómo ha evolucionado este BIC desde que en 1914 Federico de Motos comunicara a Henri Breuil su hallazgo.

Sin duda una buena oportunidad para conocer un poco mejor el que quizá sea el más espectacular e importante bien patrimonial de nuestro término municipal y que lamentablemente es tan desconocido por muchos hellineros. elobjetivodehellin.com


Actualización 25-01-14: Vídeo


Actualización 31-01-14: Vídeo. Mauro Hernández: “Lo que no se explica y no se enseña, no existe” - Minateda, 100 años después



Vídeo YouTube por La Cerca el 30/01/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 6.

El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante ha participado en el ciclo “Minateda, 100 años después” que, los martes de enero, ha albergado el Museo Provincial de Albacete. Junto a la directora del mismo, Rubí Sanz, nos explica las claves de este “lugar único” [...] lacerca.com/

Top Ten Stone Circles in Britain

The following is our view of the top ten stone circles in Britain, covering the neolithic and bronze age. During this period, 1,300 stone circles were constructed as a part of a megalithic tradition that lasted from 3,300 to 900 BC. [...] heritagedaily.com

3 : The Ring of Brodgar

Danish finds reveal rare glimpse of Neolithic life

Excavations by Lolland-Falster Museum archaeologists are currently ongoing in advance of the upcoming construction of a new crossing from Denmark to Germany. Work began in August 2013, and since then an array of  stunning archaeological finds have been recovered.

1/4. Tip of bow. Image: © Lolland-Falster Museum
The area was  extremely attractive to a Neolithic population 5-6,000 years ago, as fishing in the low-lying and protected lagoon was a safe environment with rich marine resources. Included among some of the remarkably well preserved materials recovered from the site was part of a wattle fence from a fish trap. [...] pasthorizonspr.com (B&W3)

Stonehenge Man: not just a pretty face



Vídeo YouTube por New Scientist el 23/12/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 14. Título: Reconstruction gives Stonehenge man a face.

Forensic analysis of a prehistoric skull gives the UK's most iconic monument a human face

TOURISTS entering English Heritage's new £27 million visitor centre at Stonehenge will quickly confront its most spectacular exhibit – a man who was born 500 years before the earliest stone monument appeared at the site.

He may have a touch of Hollywood about him, but this "Stonehenge Man" was once real. His face has been reconstructed from a 5500-year-old skeleton found in the area. Local protest groups continue to press for him to be reburied, but forensic analysis has allowed scientists to create the most lifelike model yet of an individual from British prehistory. Their work reveals how he lived and ate, and may even shed light on the origins of Stonehenge itself.

The well-preserved skeleton was discovered in an elaborate tomb in the 1860s, providing a rare example of the anatomy of Neolithic people. [...] newscientist.com (B&W3)


Entrada relacionada / Related post 


Actualización 08-01-14. El Hombre de Stonehenge: no sólo una cara bonita (Traducido de  newscientist.com)
El análisis forense de un cráneo prehistórico proporciona un rostro humano al monumento más icónico del Reino Unido

Los turistas que entren en el nuevo centro de visitantes con 27 millones de visitas en Stonehenge se verán frente a frente con esta espectacular muestra, un hombre nacido 500 años antes de la construcción del más antiguo monumento de piedra que se conoce en el lugar.

Puede que tenga un aire hollywoodiense, pero este Hombre de Stonehenge fue real. Su cara ha sido reconstruida a partir de un esqueleto de 5500 años de antigüedad encontrado en la zona. Algunos grupos locales continúan sus presiones para que sea enterrado de nuevo, pero el análisis forense ha permitido a los científicos crear el modelo más realista hasta la fecha de un individuo de la Prehistoria británica. Su trabajo revela como vivió y se alimentó, y podría incluso arrojar luz sobre los orígenes del propio Stonehenge.

Este esqueleto, muy bien preservado, fue descubierto en una elaborada tumba en la década de 1860, proporcionando un raro ejemplo de la anatomía de las gentes del Neolítico. Su rostro ha sido revivido por el escultor sueco Oscar Nilsson, empleando información de los análisis de hueso y dientes. La longitud de los huesos, el peso del esqueleto y su edad (estimada entre 25 y 40 años) se han usado para determinar el grosor de su piel sobre su cara y la definición de sus músculos.

Nilsson usó una copia en vinilo del cráneo, hecha por Andrew Wilson en la Universidad de Bradford, Reino Unido, como base para su resonstrucción de los músculos en arcilla, guiado por los marcadores que denotan la carnosidad de la cara. El escultor creó la piel con silicona moldeada y añadió la pigmentación antes de colocar el cabello.

El relieve del cráneo revela que este hombre estaba musculado, lo que no resulta sorprendente teniendo en cuenta el estilo de vida neolítico.Tenía características plenamente masculinas, como una barbilla y una madíbula bien definidas. "Tuve que ponerle barba, no había cuchillas entonces", dice Nilsson.

El biólogo especialista en el esqueleto humano Simon Mays, de la Universidad de Southampton, Reino Unido, no ha podido deducir la causa de la muerte a partir del esqueleto, por lo que sugiere que el Hombre de Stonehenge murió por algún tipo de infección que acabó con él demasiado rápido como para dejar huella en los huesos. Por otro lado, Mays encontró dos heridas en las piernas, una causando un profundo daño muscular y otra resultante en una proyección ósea.

El análisis dental realizado por Alistair Pike, también de la Universidad de Southampton, ha resultado especialmente esclarecedor. Pike extrajo una sección del esmalte, y después recogió partículas de diferentes periodos de crecimiento del diente. El espectrómetro de masas mostró los índices de de dos isótopos de estroncio en los diferentes periodos, lo que unido a una geología concreta indicaría de dónde procedía el agua que bebía este individuo.

Los dientes tardan unos cuatro años en formarse, lo que posibilita registrar los movimientos de un individuo durante ese tiempo. El Hombre de Stonehenge parece haber viajado durante su infancia. Nació en una zona con una geología antigua, que se piensa estaría en algún lugar de Gales, y se trasladó a otra zona que coincide con las características de Stonehenge cuando tenía unos tres años de edad.Si vino desde gales, dice Pyke, podría tener relación con el deplazamiento de las piedras más antiguas de Stonehenge, llamadas "bluestones". "Ambas comunidades habrían estado conectadas durante siglos", dice.

Los dientes están escasamente desgastados para la edad del individuo, lo que sugiere una dieta blanda para los estándares prehistóricos. Los isótopos de carbono presentes en los dientes varían en función de las plantas que se coman, y con la cantidad de nitrógeno, procedente de la carne presente en la dieta. El patrón de carbono del hombre de Stonehenge muestra que comía más carne que sus contemporáneos, probablemente estofada. Estos datos unidos a lo elaborado de su enterramiento sugieren que era una persona importante dentro de la comunidad.

Desafortunadanmente, los dientes del hombre estaban inusualmente limpios. "Si hubiéramos sido capaces de analizar su sarro, podríamos haber identificado las especies que comía secuenciando las proteínas de los fragmentos atrapados, mientras que las bacterias podrían haber revelado la salud de su intestino", dice Pike. El equipo no tuvo suficiente tiempo antes de la apertura del centro de visitantes para hacer análisis de ADN de la pigmentación del Hombre de Stonehenge, pero eso habría sido difícil en todo caso, ya que la manipulación durante años ha contaminado el ADN del esqueleto. Se aventuraron con unos ojos color avellana y pelo cataño oscuro, con un toque cobrizo, para reflejar su posible origen celta.

Si este modelo del apuesto Hombre de Stonehenge es fiel, entonces no parecería fuera de lugar hoy. "Podría sentarse a tu lado en el Metro", dice Nilsson. 

viernes, 3 de enero de 2014

Slideshow: Mysteries of Megaliths

8/13. An even larger henge and stone circle, the Ring of Brodgar, went up at about the same time. These monuments on remote Orkney are the first of their kind anywhere. [CREDIT: Doug Houghton/Alamy]
For millennia, people have been fascinated by ancient British monuments like Stonehenge, with their circles of gigantic standing stones. Now, a flurry of discoveries offers a new perspective on the monuments’ meaning and origins. These great rings of earth and stone served as social glue to bring far-flung ancient communities together in ritual, archaeologists say, and building the monuments may have been as important as the grand final product. Surprisingly, new evidence suggests that this ancient tradition arose in the remote Orkney Islands in far northern Scotland, and only later spread south to Stonehenge and Avebury in southern England. Read more at Monumental Roots (subscriber only). sciencemag.org/

Trabajos de Prehistoria Vol 70, No 2 (2013)


Julio-diciembre 2013.

Sumario:
  • Datando el final del Paleolítico medio en la Península Ibérica. Problemas metodológicos y límites de la interpretación
  • Una perspectiva funeraria sobre el periodo campaniforme en el Mediterráneo occidental. Leyendo el contexto social de los enterramientos individuales de La Vital (Gandía, Valencia)
  • Orígenes del urbanismo y dinámicas sociales en el Bronce Final de Cataluña meridional: El Avenc del Primo (Bellmunt del Priorat, Tarragona)
...

Noticiario:
  • Apuntes en torno al uso de los arpones magdalenienses: primeras observaciones microscópicas a partir de los materiales de El Horno (Ramales de la Victoria, Cantabria)
  • Conjunto metálico con puntas de jabalina procedentes del yacimiento de La Pestaña (Badajoz)
...
Ver todo

Atapuerca ha proporcionado a la Antropología más fósiles humanos que ningún otro emplazamiento en el mundo

La Sierra de Atapuerca, Patrimonio de la Humanidad, ha proporcionado a la Antropología más fósiles humanos que ningún otro emplazamiento en el mundo. Además, los expertos creen que en uno de sus ocho yacimientos podría estar el lugar de culto a la muerte más antiguo del planeta.



Vídeo añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 50. Título: Atapuerca y Museo de Evolucion Humana RTVE.

El Museo Arqueolóxico de Ourense presenta el 'Vaso de Rubiá'

  • El Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense eligió como pieza del mes el vaso de cerámica hallado en una cueva de Pardollán (Rubiá), en plena Serra de Enciña da Lastra. 
  • El arqueólogo José Suárez Otero presentará la jarra el próximo 8 de enero en la sala de exposiciones Escolma de Escultura, en San Francisco. 
Vaso de la Edad del Bronce de Pardollán, Valdeorras. Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense
El vaso fue encontrado de forma casual en julio de 2012 por el grupo de aficionados a la espeleología de Rubiá Aguias Verdes. Fue en una excursión que realizaron a una cueva próxima a la aldea de Pardollán, como recordó ayer uno de sus miembros, Raquel Méndez. La pieza encontrada en un rincón apartado de la cavidad despertó inmediatamente el interés del Museo Arqueolóxico Provincial, desplazándose pocos días después hasta Rubiá su director, Xulio Rodríguez González.

Los investigadores ourensanos sitúan el vaso de cerámica de Pardollán en la denominada Idade do Bronce do Noroeste, que datan entre los años 1600 y 1400 antes de Cristo. El vaso tiene 14,7 centímetros de alto por 9 de diámetro en su boca. En el escrito que el Museo envió a los espeleólogos que lo encontraron, el arqueólogo José Suárez resaltó la importancia del hallazgo, al que calificó como un 'achado fortuito, aínda que valioso por ter sido recuperado para o noso patrimonio arqueolóxico'. J.C. RUBIÁ / laregion.es  / Link 2

jueves, 2 de enero de 2014

Un ídolo de la Edad de Bronce donado al Ayuntamiento de Orihuela

El arqueólogo municipal, Emilio Diz; la arqueóloga Silvia Yus, el Concejal de Patrimonio, Manuel Gallud, y la familia de José Ruiz Mateo han presentado el hallazgo singular de un Ídolo datado en la Edad de Bronce que Ruiz Mateo encontró en la ladera del Monte de San Miguel y que ya está expuesto en el Museo Arqueológico comarcal.

1/2.
Según ha explicado Yus, este Ídolo prehistórico llamó la atención de forma casual del vecino que lo halló porque era un canto rodado en un entorno que no era el suyo, de brechas con aristas, y fue finalmente años después la Universidad de Alicante quien lo identificó siendo estudiante de Arqueología la propia Yus.

Se ha hecho una investigación más a fondo para llevar a cabo una publicación sobre el Ídolo. Como se encontró descontextualizado, no se puede hacer una cronología de su antigüedad, pero los datos sobre el yacimiento del que puede proceder, el Llano de San Miguel, lo datan entre el 1300 y el año 1000 antes de nuestra era.

La atribución a la Edad de Bronce de este Ídolo, ha añadido Diz, se basa en el contexto arqueológico inmediato de algunas excavaciones y catas, por ejemplo la que se hizo para la reforma del seminario, que apuntan a paralelos claros con el yacimiento de Los Saladares.

Hay Ídolos similares de cantos rodados en León, Toledo, Lérida y Cuenca que también abocan a fecharlo entre la Edad de Bronce tardía y la Edad de Bronce final. Los ejemplares “son relativamente escasos”, ha finalizado el arqueólogo municipal, quien considera la donación de Ruiz Mateo “relativamente importante”.
Gallud ha agradecido a la familia de Ruiz Mateo, presente en el acto de presentación del hallazgo, la donación. elperiodic.com


Actualización 03-01-14. Vestigio de la Edad del Bronce

Ídolo recuperado y expuesto en el Museo Arqueológico Municipal. LOINO


Actualización 21-02-14. Vídeo. Exposición “Orihuela. Arqueología y Museo”
Ver desde el min. 02:10 al 04:40.


Finaliza cobertura de la terraza de la cueva de Can Sadurní de Begues

(EFE).- Las obras de cobertura de la terraza de la cueva de Can Sadurní de Begues, uno de los yacimientos arqueológicos más destacados de Cataluña, ya se han completado, según ha informado el consistorio mediante un comunicado.

La cobertura de la zona permitirá a los arqueólogos trabajar con más comodidad y evitará que se deterioren las piezas que se puedan descubrir.

La mejora de la cueva se incluye en un programa de la Generalitat que marca como finalidad la apertura de la zona al público, para lo que convocó un campo internacional de trabajo el verano pasado.

La cueva de Can Sadurní está en pleno macizo del Garraf y en ella hace más de 35 años que trabajan miembros del Colectivo para la Investigación de la Prehistoria y la Arqueología del Garraf-Ordal (CIPAG).

El pasado año los expertos descubrieron cuatro esqueletos de más de 6.500 años de antigüedad, y hace dos años localizaron al "Encantat de Begues", una pieza funeraria.

La nueva cubierta de la cueva tiene 9 metros de ancho, cubre la parte exterior de la cueva y tiene la función de preservar el yacimiento y de canalizar el agua de la lluvia para evitar que entre en el interior de la instalación y pueda dañar alguna parte. lavanguardia.com/

Cova de Can Sadurní (Foto: Albert Esteves, 2006)

Outeiro demuestra que O Carballiño fue una de las comarcas más pobladas en el neolítico

El grupo ecologista ha catalogado 215 túmulos, con una antigüedad que oscila entre 6.000 y 3.500 años, 60 petroglifos, 34 castros y varias minas de oro romanas


1/2. Jorge Lamas y Juanjo Álvarez en el interior del dólmen en el túmulo de Bouza de Prim (Cea). // Outeiro
El grupo ecologista Outeiro ha demostrado con su trabajo, consistente en el descubrimiento o catalogación de 215 túmulos -con una antigüedad que oscila entre 6.000 y 3.500 años-, que O Carballiño ha sido una de las comarcas "más pobladas y más ricas" en el neolítico. También tiene "mucho peso" en arte rupestre. Cuenta con 60 petroglifos, parte de ellos encontrados por el mismo colectivo...

... Una de las tumbas más antiguas, de 6.000 años de antigüedad, fue el túmulo encontrado en Cea a principios de noviembre por el arqueólogo Jorge Lamas Bértolo y el historiador Juanjo Álvarez -miembros del grupo ecologista Outeiro y del Centro de Estudios Chamoso Lamas-, con más 35 metros de diámetro, 3 de altura y una masa de tierra de 1.000 metros cúbicos.

La comarca cuenta con otros dos túmulos de grandes dimensiones, correspondientes a la misma época, uno de los cuales también se encuentra en Cea y el otro en Boborás. [...] farodevigo.es (B&W3)

Viewpoint: Human evolution, from tree to braid



The article in question described the beautiful fifth skull from Dmanisi in Georgia. Most commentators and colleagues were full of praise, but controversy soon reared its ugly head.

What was, in my view, a logical conclusion reached by the authors was too much for some researchers to take.

The conclusion of the Dmanisi study was that the variation in skull shape and morphology observed in this small sample, derived from a single population of Homo erectus, matched the entire variation observed among African fossils ascribed to three species - H. erectus, H. habilis and H. rudolfensis.[...] bbc.co.uk

The UK government is to seek World Heritage status for Gorham's and associated caves on the Rock
Link 2: The 'braided stream' at year-end (B&W3)
Clive Finlayson has a year-end retrospective for BBC News: "Viewpoint: Human evolution, from tree to braid". He reflects on the meaning of 2013's significant paleoanthropological discoveries, from the new Dmanisi Homo erectus skull to the Sima de los Huesos and Denisova ancient DNA discoveries...


Actualización 06-01-14. El profesor Clive Finlayson opina sobre los últimos hallazgos en evolución humana
(Traducido de bbc.co.uk)

'Neanderthal' Remains Actually Medieval Human

1/2. A tooth thought to belong to a Neanderthal is actually from a medieval human. Credit: Stefano Benazzi
A few fragmentary bones thought to be the remains of Neanderthals actually belonged to medieval Italians, new research finds.

The study is a reanalysis of a tooth, which was found in in a cave in northeastern Italy along with a finger bone and another tooth. Originally, researchers identified these scraps as belonging to Neanderthals, the early cousins of humans who went extinct about 30,000 years ago. Instead, the new study reveals the bones to belong to modern Homo sapiens.

There's no telling whom the original owner of the teeth and finger was, but the cave where they were discovered was both a hermitage, or dwelling place, and the site of a grisly medieval massacre.

Mystery find

The teeth and the bone were found in the San Bernardino Cave in the 1980s in a rock layer dating back to Neanderthal times, [...] livescience.com

Cuando la televisión española prohibió la palabra “evolución”

Un cura católico, asesor religioso del ente público, vetó en 1971 la exposición de las teorías evolucionistas ante las cámaras y castigó a Félix Rodríguez de la Fuente por mencionarlas. Todavía hoy, uno de cada cinco españoles rechaza la teoría de la evolución


El 18% de los españoles cree que un Dios, se supone que el cristiano, creó al ser humano tal y como es hoy en día. Es decir, casi uno de cada cinco ciudadanos no acepta a estas alturas la evolución expuesta por Charles Darwin en 1859, según un sondeo internacional llevado a cabo por el British Council. [...] esmateria.com/

Third of Americans Don't Believe in Human Evolution


Nearly two-thirds of Americans believe in evolution, while a third say that humans and other life forms have existed in their current states since the beginning of time, according to a new poll.

The new findings come from to the Pew Research Religion & Public Life Project, which surveyed a national sample of 1,983 adults over the phone and also collected survey questionnaires from an additional 4,006 adults. The margin of error for the results is plus or minus 3 percentage points. [...] news.discovery.com

lunes, 30 de diciembre de 2013

Los Vélez destaca el valor cultural de su arte rupestre

Presentadas en Vélez Blanco las actas del II Congreso de 'Arte Rupestre Esquemático en la Península Ibérica' celebrado en 2010


El teniente de alcalde de Vélez Blanco, Dietmar Roth; la gerente del Grupo de Desarrollo Rural Aprovélez, Ana Martínez; y el investigador y ex director general de Bienes Culturales, Julián Martínez García; presentaron en el teatro municipal de Vélez Blanco, las actas del II Congreso de Arte rupestre Esquemático en la Península Ibérica, coordinadas por el propio Julián Martínez y Mauro S. Hernández Pérez, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante.

En su intervención, Roth recordó la gran importancia del arte rupestre de los Vélez, con un total de 35 abrigos, 25 de ellos incluidos en el Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1998, siendo la Cueva de Ambrosio además uno de los 38 Monumentos Naturales de Andalucía. Desde 2010 los Vélez forman parte del Itinerario Cultural Europeo Caminos del Arte Rupestre. El edil destacó que, "aparte de ser un valor cultural de primer orden en sí, el arte rupestre es un importante factor para un turismo cultural de calidad para la comarca, lo cual se manifiesta en la afluencia de numerosos visitantes, especialmente de nacionalidad británica".

Ana Martínez explicó que estas actas son el resultado del II Congreso Arte rupestre Esquemático en la Península Ibérica, celebrado en mayo de 2010 y organizado por Aprovélez con la colaboración de los ayuntamientos de Chirivel, María, Vélez Blanco y Vélez Rubio.

"Aprovélez apoya la sensibilización y difusión de este patrimonio con acciones como la publicación de la Guía didáctica de arte rupestre de los Vélez, que se presentará próximamente", añadió la gerente. "Desde Aprovélez apostamos por el desarrollo ecocultural para revitalizar esta riqueza patrimonial y cultural para nuevas iniciativas emprendedoras hacia una diversificación económica". Martínez recordó que se acaba de aprobar un proyecto para la conservación y puesta en valor del Abrigo de los Colmenas, conocido por albergar la representación más conocida del "Indalo".

Julián Martínez detalló que los 29 trabajos reunidos en estas actas plasman los resultados de investigaciones sobre arte esquemático no sólo en España, sino por vez primera en Portugal. Puntualizó que, gracias a la tecnología aplicada en las más recientes investigaciones, se han obtenido datos que inducen a pensar que el arte esquemático es más antiguo que el levantino y que una datación absoluta aproximada se podrá efectuar gracias al análisis del soporte y de la patina depositada sobre las pinturas.

Martínez García agradeció la financiación de la publicación de estas actas se ha realizado por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la edición por parte del ayuntamiento de Vélez Blanco. Recordó que el primer congreso, celebrado en 2004, supuso un auténtico hito para la investigación sobre el arte esquemático por reunir los resultados de las investigaciones de más de 20 años en esta materia desde el coloquio de Salamanca.

Roth y Martínez García destacaron que "la celebración de congresos, cursos de verano, jornadas y festivales, como el de Música Renacentista, contribuyen a un desarrollo sostenible de la comarca". Todos los intervinientes aplaudieron la decisión de la Junta de aprobar el proyecto de la consolidación de las pinturas y la puesta en valor del Abrigo de las Colmenas hace pocos días. D. Martínez  /  elalmeria.es/

What We Learned About Human Origins in 2013

The existence of a mysterious ancient human lineage and the possibility that the earliest humans were actually all one species were among the human-evolution-related discoveries of 2013. Other breakthroughs include the sequencing of the oldest human DNA yet.

Here's a look at what scientists learned about humanity and human origins this year: [...] livescience.com/


Actualización 02-01-14. Lo que hemos aprendido acerca de los orígenes humanos en 2013
(Traducción de livescience.com). La existencia de un antiguo linaje humano misterioso y la posibilidad de que los primeros humanos fueran todos, en realidad, una única especie, han sido algunos de los descubrimientos relacionados con la evolución en 2013. Otros avances incluyen la secuenciación del ADN humano más antiguo.

He aquí un vistazo a lo que los científicos han aprendido acerca de la humanidad y de los orígenes humanos en el año 2013: [...]

Celebrations marking 150 years of prehistoric discovery concludes


The two day long programme dedicated to Robert Bruce Foote at Indira Gandhi Rashtriya Manav Sangrahalaya celebrating the 150th year of discovery of first Palaeolithic tool found in India concluded today with lecture by Emeritus Professor Dr K Paddayya.

The programme today started with workshop on Prehistoric tools making, Rockart and mock trench organised by Dr Shanti Pappu, Professor, Decaan College, Pune and Dr Kumar Akhilesh (Director of Sharma Centre for Heritage Education.

Later an exhibition titled “Foote-Prints” was inaugurated at Rockart Centre, IGRMS  by Mr. SB Ota (Director, IGRMS), Dr. KK Chakravarty, (IAS, Chairman, Lalit Kala Akademi New Delhi), Prof K. Paddayya, renowned archaeologist Prof. KC Malhotra.

In his lecture Prof. K Paddayya, former director, Deccan College Pune delivered a lecture titled as “Prelude to History: The Romance of the discovery of India’s Prehistoric Past”, where he gave examples of some non-archaeologists to made significant contribution in the field of archaeology. The museum lecture popular lecture was chaired by Dr. KK Chakravarty, IAS, Chairman, Lalit Kala Akademi New Delhi and former director of Manav Sangrahalaya. On this occasion archeologists, geologists, scientists, research scholars and students from institutions were present along with anthropologists of IGRMS. centralchronicle.com/

Related post