viernes, 22 de agosto de 2014

"La Cueva de Guantes" podría datar la presencia humana en el Paleolítico




Vídeo YouTube por Radio Televisión de Castilla y León el 21/8/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 16.  

Un objetivo se han marcado los arqueólogos que desde hace cinco campañas investigan la Cueva de Guantes ubicada en las cercanías de la localidad de Villanueva de Arriba, perteneciente al municipio de Santibáñez de la Peña, y es el de intentar contextualizar dentro del Pleistoceno -125.000 y 10.000 años antes del presente (AP), y que se corresponde con el Paleolítico- la presencia humana en el yacimiento.

«En esta zona había un vacío en la investigación del Paleolítico en el norte de Palencia. Pero al encontrar herramientas líticas concretamente cuarcita, sílex y cristal de roca, podemos decir que aquí hubo humanos. Lo que no sabemos en qué época del Pleistoceno estuvieron aquí y si fueron homo sapiens o neardentales», afirma Ana Mateos, arqueóloga y responsable del grupo de investigación del Centro Nacional de la Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh).


De igual modo, indica la arqueóloga que hay que estudiar ahora los niveles de ocupación para ver si los pobladores vivieron en la cavidad o si lo utilizaron como refugio temporal.


«Hemos estado indagando y viendo el potencial del valle que pudo estar ocupado igual que otros lugares de la Meseta como Atapuerca y  otras cuevas de Burgos, y aquí en el norte de Palencia en la zona de Mave», señala.


Por su parte, Jesús Rodríguez Méndez, miembro también del Cenihe y paleontólogo comenta los hallazgos del complejo kárstico norteño. «Hemos encontrado restos de osos de las cavernas que es una especie ya extinguida. Concretamente tenemos restos de unos diez individuos de corta edad». Además, del oso cavernario también hay restos de otras especies como el ursus deningeri e incluso del oso pardo actual; y de animales como hienas y rinocerontes.


Un yacimiento que tiene un gran potencial y que contará con el apoyo de la Junta de Castilla y León. Precisamente ayer el delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo  González, acompañado  del jefe del servicio territorial de Cultura, Miguel Ángel García; del alcalde de Santibáñez de la Peña, Manuel Maza; y del presidente de la Junta Vecinal de Villanueva de Arriba, Rafael Martín, visitaron la excavación guiados por el equipo de ocho personas que investiga el yacimiento. [...] diariopalentino.es


Entrada relacionada 


Actualización 07-09-14: Antepasados milenarios


La vida en la Montaña Palentina no debió ser fácil para sus primeros moradores. Antepasados milenarios que resistieron a duras penas las gélidas temperaturas de la comarca gracias a la caza de animales salvajes y  la recolección de frutos silvestres.

Este hecho, unido a la proximidad de la Cordillera Cantábrica, una barrera natural que impedía notablemente su movilidad, hizo pensar durante años que el Norte de Palencia carecía de pobladores prehistóricos. Sin embargo, las últimas investigaciones llevadas a cabo por arqueólogos y paleontólogos han descubierto que en la zona montañosa de la provincia hubo varios asentamientos miles de años atrás.


Así lo ha constatado el grupo de especialistas que desde hace seis años trabaja en la Cueva de Guantes, un complejo kárstico de gran valor arqueológico situado en Villanueva de Arriba...
  



Actualización 11-10-14: Los yacimientos arqueo-paleontológicos de La Loma y el poblamiento paleolítico del norte de Palencia
A. Mateos, J. Rodríguez, C. Laplana, P. Sevilla, A. Ollé, G. Rodríguez y T. Karampaglidis
Colección Historias de la Montaña Palentina nº 8, Julio de 2014
Editorial Aruz (Ver índice y páginas seleccionadas)


La Cueva de Guantes, situada entre las localidades de Villanueva de Arriba y Villaoliva, en el municipio de Santibáñez de la Peña, puede convertirse en un yacimiento de gran importancia para conocer el poblamiento humano de la Meseta Norte en el Paleolítico. Así lo afirma el grupo de arqueólogos que ha trabajado en la cavidad entre 2009 y 2013 y que está formado por profesionales del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos, el Museo Arqueológico y la Universidad Complutense de Madrid y el Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social... es.paperblog.com/

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Los yacimientos arqueo-paleontológicos de La Loma y el poblamiento paleolítico del norte de Palencia