jueves, 4 de septiembre de 2014

El menhir de Arribiribilleta vuelve a su posición vertical original


1/2

La actuación acometida por Aranzadi pretende poner en valor la estación megalítica de Elosua-Plazentzia

Elgoibar - La estación megalítica de Elosua-Plazentzia, ubicada en los términos municipales de Elgoibar, Soraluze y Bergara, fue ayer el escenario de una actuación inédita por estos lares.

Ayudados por una gran excavadora que tardó en llegar a las inmediaciones de Irukurutzeta cuatro horas más de lo previsto, arqueólogos y técnicos del Departamento de Arqueología Prehistórica de la Sociedad de Ciencias Aranzadi procedieron a colocar el menhir de Arribiribilleta en la posición vertical que tuvo “hace unos 4.000 años, en la Edad de Bronce”.

La operación, calificada como “un nuevo e importante paso en el proceso encaminado a poner en valor la estación megalítica de Elosua-Plazentzia y su entorno, cuyo eje central es el sendero temático bautizado como la Ruta de los dólmenes”, tiene su origen en unas investigaciones arqueológicas desarrolladas a lo largo de los dos últimos años en el monumento megalítico de Arribiribilleta.[...] noticiasdegipuzkoa.com/

Entrada relacionada (2013)


Actualización 13-09-14: Vídeo. El menhir de Arribiribilleta vuelve a su posición vertical original


Arribiribilletako zutarria from ZIRRIBORRO on Vimeo.


Actualización 28-09-14: Megalitos con varias vidas
Los arqueólogos a veces no se limitan a reparar los monumentos, sino que los reconstruyen. Antes del llamativo caso de Arribiribilleta (Bergara-Soraluze) ha habido intervenciones en dólmenes y monolitos de zonas como Gorbea, Aralar y la Rioja Alavesa

2/4. Miembros del colectivo Hilharriak, que recorren los montes en busca de restos prehistóricos, junto al reconstruido menhir de Kurtzegan, en el Gorbea.

Hace unas pocas semanas, los medios de comunicación ofrecieron una estampa impresionante: una potente máquina excavadora levantaba un monolito en el paraje de Arribiribilleta, que ha estado tumbado durante sabe Dios cuánto tiempo, y lo dejaba de pie, instalándolo en una base reforzada con cemento y varilla de hierro.

Dos arqueólogos de Aranzadi, Manu Zeberio y Jesús Tapia, dictaminaron que ese monolito de tres metros de largo era en realidad un menhir de la Edad de Bronce, de hace 4.000 años, y son los que han dirigido las tareas de 'reconstrucción' del megalito. Los megalitos se mueven más de lo que la gente piensa y los casos son muy variados.

Empezaremos por esta gran piedra de Arribiribilleta, enclavada justo en la muga entre varios municipios, los de Elgoibar, Bergara y Soraluze. Ya la avistó José Miguel Barandiaran en 1921, y realizó una excavación. Aparecieron restos de teja y carbón vegetal, lo que llevó al sabio de Ataun a catalogar la pieza como un mojón. Es decir, como una piedra divisoria que antes había estado de pie y ahora yacía caída. En sus escritos le dedicó una mención escuetísima. Luego, bastante más tarde, el arqueólogo Jesús Altuna juzgó que la piedra en cuestión era en realidad la parte superior de un dolmen. Así pues, para Altuna esa piedra nunca estuvo enhiesta...

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. El menhir de Arribiribilleta vuelve a su posición vertical original

salaman.es dijo...

Actualización: Megalitos con varias vidas