viernes, 12 de septiembre de 2014

Jornadas de homenaje a Francisco Jordá Cerdá (1914-2004). Maestro de prehistoriadores

Jornadas de homenaje, 12-13 de septiembre,  31 octubre y 1 de noviembre
Organiza la Asociación de Profesionales Independientes de la Arqueología de Asturias (APIAA)
 

Charlas divulgativas sobre el prehistoriador Francisco Jordá Cerdá (Alcoi, 1914 - Madrid, 2004) y sus excavaciones arqueológicas para celebrar su aniversario de nacimiento y muerte. 

El profesor Jordá llegó a Asturias en 1952 para dirigir el Servicio de Investigaciones Arqueológicas de Asturias, frente al cual llevó a cabo una labor muy intensa. Investigó yacimientos de referencia como las cuevas de El Conde, El Pindal, Bricia, Candamo, La Lloseta, Les Pedroses, Cova Rosa y El Cierro, el túmulo de El Campiello, los castros de Arancedo, San Chuis y Coaña y las villas romanas de Murias de Beloño y Paraxuga. Durante su estancia en Oviedo desempeñó diversos cargos docentes en la universidad asturiana. Desde 1956 asumió también la dirección del Museo Arqueológico de Asturias, donde completó el montaje de su exposición permanente. En 1962 obtuvo cátedra en la Universidad de Salamanca, desde donde continuó sus investigaciones en Asturias e inició otras nuevas por toda España. Como catedrático dirigió veinte tesis doctorales hasta su jubilación en 1984. Más información  /  Link 2 

Francisco Jordá

Actualización 13-09-14: El homenaje a Francisco Jordá une en su centenario a los arqueólogos asturianos


Mejor tarde que nunca. El homenaje de ayer en el Museo Arqueológico, en Oviedo, al maestro Francisco Jordá Cerdá (1914-2004) recordó el centenario del nacimiento y el décimo aniversario del adiós de uno de los padres e impulsores, junto a Javier Fortea, de los estudios de la prehistoria asturiana. Jordá llegó a Asturias en 1952, dos años antes de defender su tesis doctoral en la Complutense, la primera sobre el Paleolítico Superior que se lee en la Universidad española. Años después, en 1962, logra su cátedra en Salamanca, lo hace con casi 40 años, pero nunca perdió de vista Asturias.

Lo resumía ayer el director general de Patrimonio y discípulo de Jordá, Adolfo Rodríguez Asensio: "Desde su Salamanca siempre consideró Asturias como su segunda patria. Y nosotros comenzamos a considerar a Salamanca como nuestra segunda universidad".

El Museo Arqueológico de Asturias fue escenario de la primera de las jornadas sobre Francisco Jordá "Maestro de prehistoriadores" que tienen continuación hoy con una conferencia de José A. Fernández de Córdoba (12 de la mañana, en el Arqueológico) sobre "Feijoo y Jordá. Dos maestros unidos por una celda". El 31 de octubre y el 1 de noviembre habrá continuación.

El arqueólogo Elías Carrocera asegura que "la huella de Jordá permanece en Asturias cuarenta años después", sobre todo en el occidente donde dirigió tantas excavaciones. Fructuoso Díaz, de la Fundación de Cultura de Siero, retrató a "uno de los prehistoriadores españoles más importantes del siglo XX, investigador fecundo, docente querido y renovador de la arqueología" al que le tocó vivir cárcel en Burgos tras la guerra. La sesión finalizó con una charla del profesor de la Universidad de Valencia, Emili Aura sobre la aportación de Jordá al conocimiento de la prehistoria ibérica.

El homenaje estaba organizado por la Asociación de Profesionales Independientes deArqueología de Asturias (APIAA), con su presidente Juan R. Muñiz a la cabeza, y en él participó Jesús Jordá, hijo del maestro.


Actualización 08-08-15: Anejos de Nailos, 2 (2014): Francisco Jordá Cerdá (1914-2004). Maestro de Prehistoriadores. 
Oviedo, Museo Arqueológico de Asturias 12 y 13 de septiembre, 31 de octubre y 1 de noviembre de 2014. David Álvarez-Alonso y José Antonio Fernández de Córdoba Pérez (coords.), 305 pp.

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: El homenaje a Francisco Jordá une en su centenario a los arqueólogos asturianos

salaman.es dijo...

Actualización: Anejos de Nailos, 2 (2014): Francisco Jordá Cerdá (1914-2004). Maestro de Prehistoriadores.