lunes, 29 de diciembre de 2014

Trailer Rupestre




Cortometraje de animación tradicional basado en los grabados rupestres de dos lugares Patrimonio Mundial de la Unesco Vale do Côa y Siega Verde... cortorupestre / rupestre.es / facebook

Actualización 11-02-15: Preestreno de "Rupestre" en Salamanca




Actualización 13-02-15: Salamanca acoge mañana el preestreno de un cortometraje de animación, inspirado en el yacimiento de Siega Verde
La Filmoteca de Castilla y León, con sede en la ciudad de Salamanca, acogerá este sábado el preestreno del cortometraje de animación 'Rupestre', del director salmantino Enrique Diego.

Con entrada libre hasta completar el aforo, los asistentes podrán ver a partir de las 20.15 horas una creación audiovisual que está inspirada en los grabados de Siega Verde (Salamanca) y Vale do Côa (Portugal).
Según el creador de este cortometraje, la producción ha durado dos años, debido a la complejidad de la técnica utilizada, que mezcla distintos tipos de animación: tradicional, digital, 'stop motion' e imagen real, y el resultado es una obra, en la que los grabados prehistóricos "cobran vida".

Este trabajo no solo destaca por su imagen, ya que la música del cortometraje, interpretada por Orquesta Sinfónica de Kiev, ha sido compuesta especialmente para este proyecto. La obra no incluye diálogos y se desarrolla a través del gesto y la música sobre las piedras originales en que se realizaron los grabados, ha apuntado Enrique Diego en la información facilitada a Europa Press.

Según ha destacado, Rupestre nace con la intención de "dar una interpretación personal a por qué nuestros antepasados decidieron empezar a hacer arte y, en concreto, a representar caballos, uros, cabras o ciervos".
El director tiene especial relación con Siega Verde, ya que su familia materna es de Villar de la Yegua. "También queremos dar a conocer Siega Verde y Côa al mundo, ya que la mayoría de la gente liga la prehistoria a las pinturas rupestres de las cuevas, pero desconoce estas auténticas galerías de arte al aire libre", ha explicado.

'Rupestre' ha comenzado a distribuirse por festivales internacionales y ya se ha confirmado su participación en el Congreso Internacional de Arte Rupestre IFRAO 2015, que se celebrará del 29 de agosto al 4 de septiembre en Cáceres.

ENRIQUE DIEGO

Enrique Diego ha dirigido varios cortometrajes de animación anteriores. En 2008 sus trabajos 'Idióptero' y 'Monegropatía' recibieron premios en el País Vasco, ese mismo año realizó 'Martin' y dos años después 'Suona Rosamunda'.

En 2012 estrenó su cortometraje de animación más laureado, 'Cara de Luna', que fue candidato a los Goya 2013 y seleccionado en más de 40 festivales internacionales. Y todos ellos podrán ser vistos en la proyección de este sábado en la Filmoteca.


Actualización 24-12-17: Vídeo. Rupestre (cortometraje animación) - Perruncho Studio
Sinopsis: Un caballo salvaje y un muchacho del paleolítico se encuentran. Entre ellos se creará un lazo de curiosidad mutua, aunque también se despertarán miedos heredados durante milenios.
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.15 nº 17.

3 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Preestreno de "Rupestre" en Salamanca

salaman.es dijo...

Actualización: Salamanca acoge mañana el preestreno de un cortometraje de animación, inspirado en el yacimiento de Siega Verde

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Rupestre (cortometraje animación) - Perruncho Studio