miércoles, 22 de enero de 2014

This intricately crafted harpoon tip is 35,000 years old

1/4.
A harpoon tip dating to 35,000 years ago has been discovered on Timor, an island 250 miles northeast of Darwin, Australia. The ancient artifact, which was hewn from bone, is notable for its design, the complexity of which suggests humans in the region manufactured sophisticated weaponry earlier than previously believed.

In the January 15th issue of the Journal of Human Evolution, researchers led by Australian National University archaeologist Sue O'Connor propose that the ancient inhabitants of Timor used harpoons to hunt large fish from boats. The notion that our ancestors were equipped to make meals of ocean animals 35,000 years ago is not, in itself, surprising; in 2011, another team led by O'Connor reported the discovery of a shelter in East Timor harboring the remains of pelagic and other fish species dating to 42,000 years ago – compelling evidence that early modern humans in the region successfully practiced deep-sea fishing.  [...] io9.com/


Entrada relacionada


Actualización 24-01-14. Artefacto tallado en hueso de inusual diseño con 35.000 años de antigüedad recuperado en Timor  (B&W1)
La revista Journal of Human Evolution ha presentado una interesante publicación titulada "Are osseous artefacts a window to perishable material culture? Implications of an unusually complex bone tool from the Late Pleistocene of East Timor". El trabajo presenta un extraño artefacto tallado en hueso que ha sido recuperado en el yacimiento de Matja Kuru 2, en la isla de Timor, y que ha sido datado ...

Nueva interpretación geoarqueológica del yacimiento tanzano de Thiongo Korongo

El investigador Manuel Santonja del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana lidera un trabajo en el que se propone una nueva interpretación estratigráfica, arqueológica y paleoambiental del yacimiento tanzano de Thiongo Korongo situado en la Garganta de Olduvai (Tanzania).


Manuel Santonja, arqueólogo responsable del programa de Arqueología-Espacial y Económica del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) acaba de publicar un artículo en la revista Quaternary International sobre las características de la industria obtenida en Thiongo Korongo (TK), durante las campañas de excavación 2010 a 2012, en el que propone una nueva interpretación estratigráfica, arqueológica  y paleoambiental de este yacimiento tanzano.

Situado en la unidad estratigráfica II de la garganta de Olduvai y con una edad aproximada de 1,3 millones de años, este yacimiento alcanzó notoriedad a partir de las excavaciones realizadas en 1963 por la antropóloga Mary Leaky.

Entonces se diferenciaron dos niveles principales de ocupación, uno superior  y otro inferior, que fueron atribuidos por esta célebre investigadora británica respectivamente a las industrias Olduvayense y Achelense, aportando así una referencia clave al debate sobre la coexistencia de ambas tradiciones industriales en esta región africana.

Y.acimiento tanzano de Thiongo Korongo. FOTO: CENIEH / Dicyt.com
Sin embargo, como explica Manuel Santonja, la interpretación de la estratigrafía de TK no fue totalmente acertada.

“De acuerdo con nuestros resultados, en la excavación realizada por Mary Leakey se identificó como ocupación superior (TKUF) un nivel estratigráfico que en realidad correspondía a la ocupación inferior (TKLF), invalidando la capacidad de las series industriales formadas en ese momento para analizar las diferencias entre ambas ocupaciones, ya que una de ellas, la correspondiente a la ocupación superior, reúne en realidad materiales de las dos”. [...] agenciasinc.es

Roca dels Bous 2014

Fechas: 6 junio - 10 julio

 
Los primeros 29 días estaremos en el yacimiento de La Roca dels Bous, del Paleolítico Medio, situado en Sant Llorenç de Montgai en el Pre-Pirieno, España. Excavaremos niveles estratigráficos de 50.000 años de antigüedad en los que encontraremos los restos que dejaron los últimos testimonios Neandertales del sur europeo. [...] archaeobarcelona.com

Link 2: Archaeologists Return to Neanderthal Site in Spain


Actualización 23-06-14: Estudian el fuego con finalidades rituales en yacimiento de La Roca dels Bous
23 jun (EFE).- El equipo de arqueólogos que excava el yacimiento de La Roca dels Bous, en Sant Llorenç de Montgai (Lleida), centra sus trabajos en la investigación que explicaría la funcionalidad que podría tener una acumulación de cenizas de tres metros de diámetro, originada hace 55.000 años en el yacimiento.


Según han explicado hoy los directores de la excavación, Javier Rueda y Rafael Mora, investigador y catedrático en Prehistoria, respectivamente, de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), sus grandes dimensiones -más del triple del que habían encontrado hasta el momento- lo convierten en casi único en Europa.

Este hecho, sumado a la forma cóncava que tiene y los restos recuperados en su interior, plantea la hipótesis de que los grupos de neandertal que vivían en la zona lo hubieran encendido con finalidades "rituales".

Además de las cenizas propias de la combustión, se han encontrado diferentes objetos quemados, como osos y objetos líticos, y también se han localizado y documentado varios restos de fauna.

El estudio de los materiales, que se hace en las instalaciones del Espacio Orígens, en Camarasa, servirá para obtener datos que podrían confirmar que "la actividad simbólica de estos grupos fue real", según Rueda.
Por su parte, el catedrático de la UAB Rafael Mora matiza que todavía es difícil determinar estas hipótesis mediante la metodología científica y que serán necesarias diversas campañas de excavación para poder contrastar estos datos.

El equipo se incrementará en diez personas a partir de julio, cuando empiecen los trabajos a la Cueva Grande de Santa Linya, donde se contará con la colaboración de una docena de profesionales y alumnos de varias universidades de los Estados Unidos.

El yacimiento de La Roca dels Bous, convertido en museo desde el 2010, se puede visitar de forma guiada con el apoyo de mesitas digitales, que permiten recrear y dar a conocer cómo era la forma de vida de los neandertales, que utilizaban esta cavidad como lugar de paso en sus viajes entre las comarcas de la Plana de Lleida y las del Pirineo. / Link 2

Atapuerca también ayuda a desentrañar el misterio de la tolerancia a la lactosa

Yacimiento del Portalón, en Atapuerca  / Javier Trueba/Madrid Scientific Films
Los primeros pastores ibéricos no tenían la mutación genética que permite asimilar la leche. El análisis de su ADN debilita la hipótesis dominante sobre la asimilación del calcio y apunta al hambre como factor de selección

Atapuerca sigue dando pistas sobre la prehistoria y la evolución de los humanos. Esta vez para ayudar a esclarecer porqué la leche, indigesta salvo para los lactantes, empezó a dejar de serlo para un creciente número de individuos. Un equipo internacional de investigadores ha analizado el ADN de restos humanos del yacimiento burgalés buscando la presencia de la mutación genética que permite la tolerancia de la lactosa a los adultos. No la encontraron. Esta ausencia debilita la principal hipótesis sobre el surgimiento de aquella tolerancia y suscita nuevos interrogantes. [...] esmateria.com

Referencia:
Oddný Sverrisdóttir, et all Direct estimates of natural selection in Iberia indicate calcium absorption was not the only driver of lactase persistence in Europe Publicado en Molecular Biology and Evolution Enero 2014 DOI:10.1093/molbev/msu049

Link 3: Calcium absorption not the cause of evolution of milk digestion in Europeans

martes, 21 de enero de 2014

Las plaquetas de la cova del Parpalló (Gandía)


ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO La Cova del Parpalló (GANDÍA) from Jose Guillermo Morote Barbera on Vimeo.

Visitas gratuitas guiadas al yacimiento argárico de La Bastida

Vistas del yacimiento de Las Bastidas. :: Ayto Totana
La Concejalía de Turismo de Totana oferta visitas gratuitas guiadas al yacimiento argárico de La Bastida, que se encuentra a seis kilómetros al noroeste de Totana, en la zona de Viñas-Carivete, y ocupa un cerro empinado en la confluencia entre la rambla de Lebor y el barranco Salado.

La Bastida es el primer enclave argárico descubierto y, actualmente, uno de los más importantes de la prehistoria Europea, en concreto de la llamada Edad del Bronce.

Este período reviste un especial interés para el conocimiento de la antigüedad, ya que en él se produjeron acontecimientos cuyos efectos todavía influyen en la actualidad, como el afianzamiento de la vida sedentaria, el desarrollo de la metalurgia y la generación de desigualdades políticas y económicas permanentes.

Desde su descubrimiento y primeras excavaciones a cargo del ingeniero granadino Rogelio Inchaurrandieta en 1869, el yacimiento ha sido objeto de diversas intervenciones arqueológicas.

Los trabajos, que continúan actualmente, muestran una auténtica ciudad de unos 40.000 metros cuadrados que, en su época de máximo esplendor, hace unos 3.800 años, estuvo habitada por unas mil personas.
Las personas interesadas en visitar La Bastida pueden hacer su reserva en el correo electrónico 'turismo@totana.es', según fuentes municipales. laverdad.es  / Link 2

La carne de mamut tenía omega-3

Mamut Lyuba. / Museo Zoológico de Yakutia (Rusia)
Investigadores del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación han descubierto que la carne de mamut contenía ácidos grasos fundamentales para el desarrollo del cerebro humano en plena evolución humana. Este hallazgo, que publica la revista PLOS ONE, ha sido posible tras analizar los tejidos de los mamuts siberanos Yuka y Lyuba.

Los omega-3 son ácidos grasos esenciales poliinsaturados  –que el organismo humano no puede sintetizar– imprescindibles para la vida y que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino, la semilla de chía, los cañamones y las nueces. [...]  agenciasinc.es

Científicos de la complutense diseñan un robot para estudiar la luz en la cueva de altamira


El equipo de Iluminación y Color de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha diseñado y fabricado un robot que mide con gran precisión la reflectancia espectral en la sala de policromos de las cuevas de Altamira.

Según informó la UCM, este dispositivo ofrecerá información detallada sobre el comportamiento de la luz en aquellos puntos de la sala de pinturas de mayor interés.

La reflectancia espectral de una superficie indica la relación entre el haz de luz que incide sobre ella y el flujo que ésta refleja, en una única longitud de onda y en condiciones de geometría fijas. Este valor no depende del tipo de luz, sino de la propia superficie, aunque también varía en función de la posición desde la que se ilumina.

Gracias a esta técnica, será posible conocer de qué color veían estas pinturas sus autores y diseñar sistemas de iluminación que maximicen el contraste, resalten el dibujo y su gama cromática.

La información conseguida permitirá también minimizar el daño producido por la luz y mantener las mejores condiciones de visibilidad de las pinturas rupestres.

Dicho robot ha sido completamente diseñado y fabricado por los miembros del citado equipo en la universidad madrileña, con la colaboración del CAI Taller Mecánico de la UCM.

Su trabajo se enmarca en los estudios que el Instituto del Patrimonio Cultural Español lleva a cabo mediante el Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la Cueva de Altamira. (SERVIMEDIA)

Nota de prensa UCM (Pdf)
Imagen en: http://www.denkmaeler3.de/Presentation/Vazquez_2013_Spectral.pdf


Actualización 24-02-14. Altamira, con la mirada de sus autores
Desde hace meses un robot diseñado por el departamento de Óptica de la Universidad Complutense se ha sumado al equipo que vela por la conservación de las pinturas rupestre...

La Motilla del Azuer será la única visitable de las 31 de La Mancha

Cuenta atrás para la presentación este viernes en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de la apertura al público del yacimiento arqueológico de La Motilla del Azuer. Según informa el Ayuntamiento de Daimiel el alcalde Leopoldo Sierra liderará la una expedición a Madrid esta semana que tiene como objetivo “potenciar el atractivo turístico del yacimiento, incidiendo en su excepcionales características”, en palabras del actual arqueólogo de La Motilla, Miguel Torres Más.

daimieldiario.blogspot.com
En la emisora pública municipal, Radio Daimiel, Torres resaltó que estamos ante la motilla que  “más se ha investigado y la única visitable de las 31 motillas registradas en La Mancha, único lugar donde se encuentran este tipo de estructuras”, propias de un grupo cultural de la Edad del Bronce “muy concreto y único: el Bronce Manchego”.


Torres, que también se desplazará a la cita en FITUR, incidía en la importancia de mostrar La Motilla del Azuer como "un elemento atractivo" para el turista. "Tenemos que ser capaces de despertar el interés del posible visitante", que sea consciente de que "en el mundo hay menos motillas que pirámides", exponía Torres como ejemplo de la singularidad del yacimiento.

De forma transversal, también se pretende potenciar el atractivo turístico de la localidad. Por ello, las visitas a La Motilla arrancarán en el Museo Comarcal y se convertirán en el completo perfecto para los turistas que pasen por el Parque Nacional de Las Tablas. Antes de que se configure esa oferta, los daimieleños serán los primeros en comprobar los encantos del yacimiento. Las fechas que se barajan es que, a expensas de los retrasos que pueda provocar la meteorología, esas jornadas se hagan previsiblemente a finales de febrero y que la apertura total llegue en primavera.

Durante 2013 se desarrolló un proyecto en valor del yacimiento dirigido a acondicionarlo y adecuarlo para que pudiera ser visitado, dotándolo además de un Centro de Visitantes. Torres explicó que también se ha procedido a la limpieza interior y exterior de arbustos. lanzadigital.com/

Entrada relacionada 



Actualización 03-04-14. Vídeo presentación Motilla del Azuer (Daimiel) - YouTube



Vídeo YouTube por Museo Comarcal de Daimiel el 25/01/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 24.

lunes, 20 de enero de 2014

Arte rupestre en Villaluenga del Rosario (Cádiz)

Denominación: Cueva VR15
Código: 01110400012
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Villaluenga del Rosario Ver mapa


La cueva está situada en la vertiente oriental de la Sierra del Caíllo, en la Serranía de Grazalema. El sistema kárstico representa un importante papel en toda la zona, exokársticas y endokársticas, como es el caso de esta cavidad. Existen trece paneles con manifestaciones artísticas. Prótomos de bóvido grabado y otras figuras y cáprido pintado en negro, junto a claviformes, puntos y signos difícilmente clasificables, correspondientes al Paleolítico Superior. El fenómeno decorativo más representado lo constituyen once grupos de grabados finos de tipo geométrico y marañas, atribuibles a momentos postpaleolíticos, localizados también en VR 7 y VR 8. Estas tipologías se atribuyen a las ocupaciones del Neolítico al Bronce y son características de otras áreas del Subbético gaditano. Enterramientos, restos cerámicos, líticos y huesos de cánidos, relacionables con un horizonte Neolítico, con posible utilización de la cueva durante el Calcolítico Antiguo.

La cueva ha sido muy expoliada y visitada desde siempre por su fácil acceso, aunque su localización se haga un tanto difícil. La luz del día entra casi hasta el fondo y la pared Oeste, plana, que se encuentra cubierta de hongos de color verdoso, donde abundan los grafittis no fechados de algunos visitantes. En el ángulo Noroeste de esta sala se observa una excavación, al igual que al pie de la colada que da acceso a la sala final de este tramo. Según parece, estos vaciados tienen su origen en una veta de cristalizaciones de calcita, efectuadas por posibles buscadores de tesoros. Más información

Cáprido pintado en negro.
Arte rupestre

Vídeo relacionado (2010): Ascenso a la cueva de la Yedra en Villaluenga

Gristhorpe Man: A Life and Death in the Bronze Age


Book: Gristhorpe Man: A Life and Death in the Bronze Age
Nigel D. Melton (Editor), Christopher Knusel (Editor), Janet Montgomery (Editor)
Hardcover: 256 pages
Publisher: Oxbow Books (December 31, 2013)

In July 1834 excavation of a barrow at Gristhorpe, near Scarborough, Yorkshire, recovered an intact, waterlogged, hollowed-out oak coffin containing a perfectly preserved Bronze Age skeleton that had been wrapped in an animal skin and buried with worked flints, a bronze dagger with a whalebone pommel, and a bark vessel apparently containing food residue...

Link 2: Book charts research into 'Gristhorpe Man' by University of Bradford

Researchers carry out work on the Gristhorpe Man
A book about research into the ‘Gristhorpe Man’ carried out by archaeologists at the University of Bradford will be unveiled today.
The remains of Britain’s best- preserved Bronze Age skeleton were examined by a team of 12 researchers at the University of Bradford and tests carried out at Bradford Royal Infirmary determined his cause of death was a brain tumour.
As well as detailing results of scientific studies from 2005 to 2008, the book includes chapters by leading Bronze Age archaeologists on the historical and archaeological context.
The skeleton was uncovered in an oak log in Gristhorpe, North Yorkshire, in 1834, by land owner, William Beswick.
The ‘Gristhorpe Man’ continues to be one of the most popular exhibits at the Rotunda Museum, Scarborugh. The book will be unveiled at the town’s William Smith Museum of Geology.

Evolución Humana - Ágora Historia


18/01/14. Eduardo García Sánchez, licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Prehistoria y Arqueología por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Prehistoria por la UNED, nos hablará sobre evolución humana, concretamente sobre la cuestión de la posible convivencia de dos, tres o cuatro especies humanas que vivieron juntas en la tierra.

domingo, 19 de enero de 2014

Vídeo. Apertura de la Cueva de Altamira (Cantabria)



Vídeo YouTube por yocantabria el 18/01/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 1.

Entrada relacionada

En busca de arte perdido en el Bierzo

El arqueólogo Feliciano Cadierno continúa su cruzada para poner en valor y proteger las pinturas rupestres del Bierzo y ya ha identificado alrededor de 900 figuras

3/3. Figuras de antropomorfos en Castrocontrigo. (Foto: Feliciano Cadierno)
El Bierzo esconde en inaccesibles abrigos rocosos y cuevas centenares de dibujos de arte rupestre la huella de un hombre prehistórico que ha resistido el paso de miles de años y que aún está por descubrir. Un tarea a la que ha dedicado los últimos años el arqueólogo Feliciano Cadierno, de la Universidad de Valencia, que ya tiene contabilizadas alrededor de 900 figuras, muchas de ellas inéditas, y que continúa a la búsqueda de nuevos yacimientos en León que se sumen a los ya conocidos de Sésamo, Librán, San Pedro Mayo y Castrocontrigo -esté último en la zona de La Valdería-.

“Hay muchos más sitios donde puede haber pinturas rupestres pero hace falta tiempo para ir a buscar y mirar porque suelen estar en recodos bastante inaccesibles y peligrosos, a los que sólo se puede llegar en verano y yo veo muchas posibilidades de encontrar algo en lugares como todo el valle del Cúa, del Sil y también en la zona de Torre del Bierzo y Ancares”, explica Cadierno. Lamenta que muchos dibujos que ya han sido localizados, y que incluso hay fotografías de ellos en el Museo de León, no aparecen en la carta arqueológica ni en el listado de Bienes de Interés Cultural, por lo que “están totalmente desprotegidos”. [...] leonoticias.com


Actualización 29-01-14. Un arqueólogo descubre dos cuevas con pinturas prehistóricas en El Bierzo
El investigador Feliciano Cadierno halla también dibujos rupestres inéditos en Peña Piñera y Castrocontrigo...


Atacan con spray las pinturas rupestres de unas cuevas protegidas de la Valldigna

Nada como un atentado al patrimonio para acabar con siglos o, en este caso, con milenios de historia. Eso es lo que acaba de ocurrir en Tavernes de la Valldigna, donde las "covetes de Mossén Ricardo", ubicadas en el entorno de la Fonteta de Cantus, han aparecido pintadas con spray de distintos colores, del que se utiliza para realizar grafitis. 

1/3. Accions en els abrics (Fotos CETV)
Este acto ha cubierto las valiosas pinturas rupestres que se encuentran en estas cavidades, que reciben el nombre en honor al cardenal valenciano Ricard Maria Carles, fallecido hace unas semanas y que fue párroco en el municipio durante 14 años, destacando por su afición al montañismo.

Las pinturas datan de la era del Mesolítico Inferior, es decir, que fueron realizadas por el hombre primitivo hace entre 9.000 y 12.000 años, cuando las muchas cavidades con pinturas halladas en esta zona delatan que hubo una gran presencia humana.


El paraje de les Fontetes de Cantus es una de la zonas más conocidas por los excursionistas de la Safor y comarcas vecinas y lugar de obligada visita para aquellos a los que les gusta estar en contacto con la naturaleza.


Localització de les Covetes. Foto: El diari de Tavernes
El ataque fue descubierto por los miembros del Centre Excursionista de Tavernes de la Valldigna hace unos días durante una excursión. Un representante de la entidad se mostró ayer muy contrariado por estos hechos y censuró la actitud "de quienes no respetan absolutamente nada y que buscan el daño por el daño, sin ningún sentido ni necesidad".

En una de las pintadas que aparecen en las paredes, la más grande, se pueden ver garabatos y se aprecian también varios dibujos pintados en spray rojo, negro o azul.


En otro rincón del interior de la cavidad hay incluso quien se atreve a firmar con su propio nombre. Así, marcado sobre la piedra con algún tipo de material punzante se puede leer "Pako. S". Al parecer las pintadas fueron realizadas el 4 de enero de este mismo año, pues así lo indica la fecha que está ubicada bajo la firma.


Abrics de Mossén Ricardo. foto: Grup Muntanya Valldigna
El Centre Excursionista han denunciado, además, que junto al paraje "hay mucha basura y restos de botellón", por lo que es posible que algún grupo de personas eligiera este lugar para celebrar una fiesta y en el fervor de la misma a alguien se le ocurriera "redecorar" las cuevas cometiendo un atentado al patrimonio prehistórico.

El Centre Excursionista denuncia actes vandàlics en la zona arqueológica dels Abrics de Mossen Ricard

Link 5 (2011): Les covetes de Mossén Ricardo ja estan declarades com de categoria de zona arqueològica


Actualización: Las cuevas con arte rupestre pintadas por vándalos llevan dos años abandonadas - Levante-EMV
Dos años han pasado ya desde que unos vándalos decidieron divertirse haciendo pintadas con esprai en unas cuevas prehistóricas cuyo principal valor son las pinturas rupestres que guardaban y que quedaron machadas por esta acción. Sin embargo, la Generalitat, administración responsable de velar por el patrimonio histórico valenciano, no ha procedido aún a limpiarlas. Los garabatos que dejaron los vándalos como regalo siguen tal y como se realizaron a principios del año 2014. Como publicó entonces este periódico, todo apunta a que un grupo de jóvenes celebró allí algún tipo de fiesta. Además de las pintadas aparecieron restos de comida y botellas de refrescos y alcohol, por lo que todo apuntaba a un botellón... 

sábado, 18 de enero de 2014

El Patronato anunciará hoy la reapertura de Altamira tras doce años

La histórica medida, con el informe favorable de los investigadores, contempla un régimen de visitas sometido a controles «severos, rigurosos y pautados»


Altamira se reabrirá al público con restricciones tras doce años de cierre ininterrumpido. Las pinturas, consideradas la ‘capilla sixtina’ del arte Paleolítico, volverán a ver la luz. El Patronato de Altamira, convocado en la mañana de hoy en el Museo y Centro de Interpretación de Santillana del Mar, anunciará que la cueva, cerrada a los visitantes desde febrero de 2002, volverá a recibir visitantes de acuerdo con el informe favorable de los investigadores.

Las pinturas de arte rupestre más importantes del mundo, entre ellas el famoso bisonte, estarán sometidas, no obstante, a un régimen de visitas estrictamente limitado y a muy rigurosos controles de la cavidad. La reapertura, que se aprobará hoy, supone un nuevo paso histórico en el complejo equilibrio que mantiene la cueva en su condición de icono cultural y turístico universal y la necesidad de preservar su patrimonio. Además representa un hito para el futuro de Cantabria, dado que rescata y revaloriza su mayor símbolo patrimonial en el mundo. 

Los detalles de los criterios de acceso a la cueva se desvelarán hoy. Es decir, el cómo y el quién de acuerdo a las diversas estaciones del año y la evolución de la propia cueva. Para ello los informes de los investigadores serán determinantes, aunque existe el antecedente de dos décadas (1982-2002) de visitas limitadas.

Atrás quedan sucesivos trabajos que o bien desaconsejaban una nueva apertura o bien abrían la puerta a una futura tanda de visitas en las condiciones que indicaran los expertos. La decisión del Patronato tiene su origen en las últimas investigaciones abordadas por los expertos que iniciaron su labor en septiembre de 2012 y que han conducido a este anuncio histórico.

Analizadas las condiciones actuales de la cueva su reapertura será efectiva en plazos que se desvelarán de acuerdo a «un régimen muy severo, riguroso y pautado» de visitas. En realidad, Altamira puede vivir en este 2014 el inicio de una nueva etapa que vuelve a la situación originada en 1982, cuando se optó por una reapertura de la cueva con visitas restringidas sometidas a la sucesión regular de los estudios del CSIC. Antes la cueva original ya había sido sometida a un primer cierre parcial en 1977. 

La última reunión del Patronato, que reanudó en 2012 sus reuniones periódicas tras un largo paréntesis por desavenencias políticas entre las administraciones que lo integran, ya apuntó entre sus conclusiones una clara posibilidad de reapertura. Fue en junio del pasado año cuando los investigadores llegaron a asegurar que «las pinturas de Altamira no corren peligro». Cincuenta expertos, tras los primeros ocho meses de estudios, se inclinaban por no descartar reabrir la cueva a visitas controladas, tras certificar que «evoluciona según su proceso natural», subrayaron públicamente el pasado verano ante la presencia del presidente regional Ignacio Diego, y del secretario de Estado de Cultura, el santanderino José María Lassalle.

Los expertos apuntan ahora que los análisis más recientes revelan un dato contundente: en la actualidad, el arte de las cuevas más famosas del mundo «evoluciona naturalmente y no se halla en peligro». En esa última convocatoria, no obstante, se mostraron prudentes a la hora de anticipar decisiones sobre el futuro público y social del sitio prehistórico de Santillana.

Los investigadores apelaron a lo «provisional» de esas primeras conclusiones, dado que al actual programa aún le resta oficialmente más de medio año de estudios meticulosos por parte de esos cincuenta especialistas. En todo caso, ya se avanzó que, de persistir el estado ahora detectado en la cueva, «podría llegar a plantearse su reapertura, siempre a través de un régimen de visitas controlado que permita garantizar el equilibrio entre la conservación y su puesta en valor social».

En cualquier caso, los expertos subrayaron que sería impensable recobrar una apertura masiva de la cavidad con las cifras de visitantes registradas en los años setenta. El director científico y la coordinadora del denominado ‘Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la Cueva de Altamira’, Gaël de Guichen, y la investigadora Marián del Egido concluyeron tras la reunión del Patronato que «las pinturas de la cueva de Altamira no corren peligro».

Aunque fuera prematura cualquier decisión, los expertos especificaron la necesidad de trabajar en la búsqueda de soluciones intermedias que permitan el equilibrio entre «visitas y conservación».

De Guichen matizó de manera firme que resulta «impensable que vuelvan a entrar 177.000 personas al año a la cueva, pero es preciso buscar una solución intermedia para poder mostrar esta maravilla al tiempo que se conservan sus pinturas». Los análisis ya invitaban a estudiar una futura reapertura de la cavidad siempre que se garantice ese equilibrio. Marián del Egido precisó, el pasado año, que para dar cualquier paso en esa dirección «necesitamos estar seguros» y subrayaba que aún falta un trayecto importante de la investigación. Y Gaël de Guichen hacía hincapié en la necesidad de determinar ese «punto de equilibrio» entre la conservación de la cueva y las pinturas y su disfrute público para lo cual se deberán «analizar más datos de los distintos grupos de trabajo».

Hace precisamente tres años, durante la presidencia de Miguel Ángel Revilla, se llegó a anunciar una reapertura de la cueva que no se concretó finalmente. La medida que anunciará hoy el Patronato se suma a la vida de unas cuevas que fueron descubiertas en 1879 por Marcelino Sanz de Sautuola y su hija María. Cabe recordar, además, que hace cinco años la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad 17 cuevas prehistóricas de la cornisa cantábrica. 

En agosto de hace dos años se aprobaba un programa de investigación destinado a revelar precisamente si en 2014 sería posible establecer un régimen de visitas a la cueva. Cuarenta y ocho investigadores en cinco equipos comenzaron a abordar el actual estudio destinado a elaborar propuestas de conservación y sostenibilidad, que ha conducido hasta esta decisión histórica que supone la reapertura de Altamira.

Ignacio Diego presidirá un pleno en el que estará también Botín

El Patronato de Altamira está formado actualmente por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna. También forman parte de este organismo el presidente de la Fundación Botín, Emilio Botín –que no pudo acudir al último pleno del Patronato, pero hoy sí estará presente–, que ejerce las funciones de vicepresidente; el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal; el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela; el director del Museo Altamira, José Antonio Lasheras; el subdirector general de Museos Estatales, Enrique Varela; el director de Cuevas Prehistóricas, Roberto Ontañon; el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero; el director de Museos Prehistóricos de Cantabria, Pedro Fernández; los directores generales de Cultura y Bellas Artes, Joaquín Solanas y Jesús Prieto, respectivamente; y el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago.

En la anterior reunión del Patronato, celebrada el 15 de junio de 2013, el presidente cántabro, Ignacio Diego, explicó que «todos los ciudadanos están preocupados por lo que sucede con Altamira» y por ello calificó de «ilusionante» el momento derivado de las investigaciones impulsadas por el propio Patronato un año antes, cuando se decidió encargar un nuevo estudio científico para determinar la «posibilidad» de volver a retomar el acceso «controlado» de visitas a la cavidad cántabra. Guillermo Balbona / eldiariomontanes.es

Noticias relacionadas:
Un hilo de luz en Altamira

El rey Alfonso XIII posa, en agosto de 1928, en el interior de la Cueva de Altamira. :: duque
Los nueve investigadores de la cueva



Actualización. Cinco personas entrarán una vez por semana en Altamira hasta agosto
Altamira se reabrirá al público con carácter experiemntal y con muchas restricciones tras doce años de cierre ininterrumpido. Las pinturas, consideradas la ‘capilla sixtina’ del arte Paleolítico, volverán a ver la luz para grupos reducidos hasta agosto. El Patronato de Altamira, convocado en la mañana de hoy en el Museo y Centro de Interpretación de Santillana del Mar, anunciará que la cueva, cerrada a los visitantes desde febrero de 2002, volverá a recibir visitantes de acuerdo con el informe favorable de los investigadores. Solo podrán entrar en la cueva cinco personas por semana acompañadas de un guía. Los integrantes de los grupos serán elegidos por sorteo...


Actualización. Altamira volverá a recibir visitas
El Patronato de las cuevas de Altamira, cerradas por última vez hace doce años, ha anunciado este sábado que se van a permitir visitas experimentales a la cavidad, de cinco personas y un guía a la semana. La duración de las mismas será de 37 minutos y se realizarán hasta el próximo mes de agosto.

Las personas que participen en las mismas se elegirán por sorteo entre aquellas que acudan al Museo y Centro de Investigación, --que alberga la réplica de la gruta--, el mismo día en que se realice la visita. Este programa de visitas experimentales se iniciará en breve...


Actualización 19-01-14. Vídeo. Apertura de la Cueva de Altamira (Cantabria) 


Actualización 21-01-14. El PRC acusa al Gobierno de "fraude" por "vender como reapertura un experimento"
López Marcano pide prudencia porque el potencial de Altamira "sólo se verá intensificado cuando la apertura sea real"...


Actualización 21-01-14. Altamira caves to reopen
The Cantabria complex, dubbed the Sistine Chapel of Paleolithic art, will host weekly groups of five...


Actualización 22-01-14Lasheras: Las visitas en Altamira, serían escasas y controladas, si las hay
Santander, 22 ene (EFE).- El director del Museo de Altamira, José Antonio Lasheras, sostiene que es pronto para saber si los estudios científicos determinarán la apertura de la cueva, cerrada desde 2002, pero avisa de que, si al final se propone retomar las visitas, serán "muy escasas" y con un control "muy notable".

Este pasado fin de semana el Patronato de Altamira acordó que la cueva prehistórica situada en Santillana del Mar (Cantabria) reciba, de forma experimental, visitantes y eso permita analizar el impacto de la presencia humana antes de decidir definitivamente si se reabre o no al público.

Esas visitas experimentales se harán durante 37 minutos, con cinco personas más el guía cada semana, para dar continuidad a los estudios sobre el estado de la cueva que se realizan desde septiembre de 2012.
Esta nueva fase de los estudios podría considerarse, según comenta Lasheras en una entrevista con Efe, como unos "experimentos científicos con visitas".

Comenzarán en breve, aunque no se ha concretado fecha, y para ello ya se está formado al personal que trabaja de cara al público en el Museo de Altamira.

El sistema para seleccionar a quienes accedan a la cueva será con un sorteo, al que podrán apuntarse las personas que ese mismo día visiten el Museo.

Lasheras, que lleva veinte años al frente del Museo y Centro de Investigación de Altamira, destaca que a todo el mundo le gustaría que todos los visitantes -rondan los 250.000 anuales- pudieran entrar en la cueva, pero precisa que eso sería "incompatible" con la conservación de este bien, Patrimonio de la Unesco desde 1985.

Con este sistema de sorteo que ha aprobado el Patronato, se espera, "que la satisfacción que se va a dar a algunas personas sea también colectiva", y supere a "la frustración" de quienes no sean elegidos.

El director del Museo recuerda que Altamira ha estado sometida a periodos de cierre para su preservación no solo en los últimos años, sino también en otras etapas de su historia reciente (por ejemplo, de 1979 a 1982).

De hecho, de 1982 a 2002 la cueva estuvo abierta con un cupo de visitas que "variaba mes a mes", en función de la estación del año, con unas 8.000 personas anuales y una media de 20 ó 25 al día.

"En mayo entraban solo dos grupos de cinco personas al día y en octubre entraban ocho grupos de cinco personas al día, con todas las situaciones intermedias en los otros meses", comenta el director del Museo.

Pero con esas cifras de visitantes, en esa época se detectaron ya "riesgos" que obligaron a proponer el cierre de Altamira, explica Lasheras.

Por eso, avisa de que cuando se conozca el resultado de los estudios científicos -a partir de agosto-, la recomendación "puede ser perfectamente que la cueva tenga que seguir sin visitas públicas".

Y recalca que, si al final se aprueba algún régimen de visitas que sea compatible con la conservación, "siempre será bajo condiciones de control muy notables" y "muy estrictas".

Además, esa entrada de visitantes sería "muy escasa", "si es que lo hay". "Pero estamos lejos de saber cuál será la recomendación", apostilla el director del Museo.

A los 'afortunados' que puedan acceder a Altamira, Lasheras hace una recomendación: "Que se relajen, disfruten y se dejen llevar por las emociones".

En la visita experimental que se ha diseñado se recorrerán aproximadamente la mitad de los 270 metros lineales de la cueva, y quienes la hagan contemplarán los ejemplos más significativos del arte del Paleolítico que encierra Altamira.

Y en la zona de Policromos, donde se encuentran los famosos bisontes de Altamira, los visitantes permanecerán menos de diez minutos.

José Antonio Lasheras incide en que no se olvidan las 4.700 cartas de interesados de todo el mundo en visitar Altamira y que forman una lista de espera que se cerró en 2002.

Según comenta, el compromiso es "utilizarla" si en algún momento Altamira vuelve a abrirse, pero ese no es el caso ahora, ya que el número de visitas experimentales es tan "exiguo" que se decidió recurrir a otro sistema. Pilar Palazuelos


Actualización 23-01-14. ¿Qué pasa con Altamira? En 15 meses, del rojo al verde
El Patronato de Altamira ha anunciado que se reabrirán las cuevas de Altamira, cerradas desde hace sólo 12 años. Cuando el científico Sergio Sánchez del Moral, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) me lo anunció hace poco más de un año, no quise creeerle, pero su destitución y la de sus compañeros como responsables de la conservación de la cueva, después de 15 años, hacía presagiar que acabaría sucediendo.

Sánchez del Moral y Juan Carlos Cañaveras, de la Universidad Autónoma de Madrid, junto con otros investigadores, llevaban más de una década controlando el delicadísimo ecosistema interior de la cueva que acoge las pinturas rupestres más famosas del mundo, Patrimonio de la Humanidad, es decir, de todos, no de los cántabros, ni siquiera de los españoles, ni de los europeos...


Actualización 23-01-14. Las visitas experimentales a Altamira no comenzarán antes de "finales de febrero"
"Yo para hablar del pasado, sirvo, para hablar del futuro, mal", ironiza Lasheras sobre el futuro de la cueva

EUROPA PRESS. Las visitas experimentales a la cueva de Altamira (Cantabria) no comenzarán hasta, al menos, "finales de febrero", hasta que no se reúna el grupo de investigación y presente su plan de visita.
"Estamos muy lejos de que se inicien las visitas", ha asegurado en declaraciones a Europa Press, el director del Museo de Altamira, el historiador y científico, José Antonio Lasheras, quien ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad".

Ha reconocido que la "avalancha" de llamadas al Museo que hubo en las siguientes horas a saltar la noticia de las visitas experimentales en la reunión celebrada en el Patronato de Altamira el pasado 18 de enero --sobre todo de personas que se encontraban en la lista de espera cuando se cerró la cueva hace doce años-- ya ha pasado y esta semana todo ha ido ya "normal".

Según ha opinado, "ya todo el mundo entiende" que se trata de visitas "muy concretas", "previstas" dentro del Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso a la Cueva que se viene realizando desde 2012 y que tiene como fecha de conclusión el próximo septiembre aproximadamente, con lo que debe el trabajado debe estar acabado y con el informe de resultados redactado este mismo otoño.

"CONVICCIÓN" EN QUE SE ESTÁ HACIENDO LO "ADECUADO"

Más que con la "esperanza" de que este estudio permita confirmar la reapertura al público de Altamira, Lasheras lo afronta con la "convicción" y "satisfacción" de que se está haciendo, a su juicio, "conveniente" y lo "adecuado" para la conservación de Altamira, "con independencia de que el resultado sea uno u otro".

"En estos momentos lo que yo crea al respecto... Además, yo para hablar del pasado, sirvo, para hablar del futuro, mal", ha ironizado Lasheras, que ha señalado que, como historiador y científico, trabaja "con datos, no con creencias".

Ha explicado que en este momento "lo que se ofrece es disfrutar conociendo Altamira en este momento", a través del Museo. "Lo que pueda ofrecer en el futuro es otra cosa y no se puede avanzar nada", ha dicho.

Sí ha reconocido que las "pocas personas" que podrán participar en las visitas experimentales en Altamira van a sentir una "satisfacción enorme" y una experiencia que, "para muchos, resultará inolvidable".

Sin embargo, ha resaltando que también las 240.000 personas que entraron en el Museo de Altamira en 2013 se fueron "satisfechas" y, más de un 90 por ciento, calificaron de "excelente" la visita.

LOS SORTEOS "SIN PREVIO AVISO PÚBLICO"

En cuanto a los sorteos, ha explicado que "no hay nada decidido al respecto todavía", aunque cree que "lo normal" es que los sorteos sean "sin previo aviso público".
"Yo ahora mismo no sé si el grupo que tiene que evaluar esas visitas estará en condiciones de preverlas con mucha antelación", ha aseverado, quien cree que, para informar de ellas, el Museo se limitará a colgar un cartel en la taquilla el día que haya visita para que los interesados en participar en el sorteo se apunten. "No hace falta más", ha añadido.

Estas visitas experimentales, que tendrán una duración de 37 minutos, durarán, según lo previsto, hasta agosto, cuando se esperan las conclusiones de los investigadores sobre el estado de conservación de la cavidad y sus pinturas, por las que se la conoce como la 'Capilla Sixtina' del arte rupestre paleolítico, y se determine también la posible reapertura al público.

Se llevarán a cabo en base a un protocolo y controles "muy estrictos", establecidos en la primera fase del programa científico, y de acuerdo con los cuales los visitantes del Museo que accedan a la cavidad deberán usar la misma vestimenta y calzado que utilizan los investigadores. Así, tendrán que llevar monos desechables, gorros, guantes, mascarillas y un calzado especial, que se someterá además al lavado de suela y desinfección.

También se controlarán determinados parámetros, como la estancia en cada zona de la cueva o la iluminación, y se evitará el contacto con la roca o la toma de imágenes, todo ello para minimizar el posible impacto de la presencia humana. En el transcurso de la visita se controlará en el interior de la cavidad la temperatura del aire y de la roca, la humedad, la contaminación microbiológica, las aguas de infiltración o el CO2.

Sí se establecerá una "edad límite" para las visitas. Además de la edad, Lasheras recuerda que la cueva "no es accesible" por lo que se recomendará que las personas con problemas de movilidad no entren, lo mismo que aquellas que padezcan claustrofobia o tengan problemas respiratorios ante la humedad de la misma.

Los lobos y los perros se separaron hace 15.000 años

Ambas especies evolucionaron de un mismo linaje lobuno, extinto antes de que los humanos descubriesen la agricultura

Los lobos y los perros evolucionaron de un linaje lobuno ya desaparecido hace aproximadamente 15.000 años, antes de que los humanos iniciaran sus sociedades agropecuarias, según un estudio que difunde Public Library of Science Genetics. "En este estudio buscamos aprender cómo funcionó la domesticación de los perros", explica Diego Orgega Del Vecchyo, un graduado en ciencias genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México que cursa ahora su doctorado en la Universidad de California y es uno de los autores de la investigación.

"Para ello analizamos el genoma de animales de Europa y de China, regiones que se han señalado como centros de la domesticación de los perros", agrega. "Elegimos el genoma de lobos de Israel, Croacia y China, y el genoma de perros basenji, oriundo de África central, y ding de Australia, dos áreas históricamente aisladas de las poblaciones modernas de lobo".

A pesar de que, según algunos investigadores, la convivencia entre humanos y perros domesticados se remonta a unos 100.000 años, todavía el sitio, los tiempos y la forma en que ocurrió la domesticación siguen siendo un misterio que, poco a poco, ha ido aclarándose con los avances en la investigación genética. El equipo investigador incluyó a Belén Lorente Galdós, Óscar Ramírez y Tomás Marques Bonet del Instituto de Biología Evolucionaria de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y Carles Vila de la Estación de Biología de Doñana, España, además de científicos de EE.UU., Portugal, Italia, China, Hungría, Turquía, Israel y Croacia.

Un sitio de sepulturas en Alemania, denominado Bonn Oberkassel, tiene restos de humanos y de perros que datan de unos 14.000 años, y los restos más antiguos de un perro que, según casi todos los investigadores, era domesticado, se han encontrado en el sitio Jiahu, de la provincia de Henán en China, y datan del neolítico temprano, esto es, hace de 9.000 a 7.800 años. El ejemplo más temprano de sepultura de un perro domesticado en las Américas, hallado en la cueva Danger, de Utah, data de unos 11.000 años atrás.

"Nuestra investigación no halló pruebas de que todos los perros provengan de Europa o de China", señala Ortega. "Es decir, no encontramos evidencias de que tengan un solo origen común. Pero esto tampoco quiere decir que cada perro haya surgido de una región geográfica diferente". "Probablemente los perros que hayan sido domesticados a partir de un linaje de lobo que ya no existe en el presente", continuó. "Genéticamente los perros y los lobos divergieron hace unos 15.000 años".

"También encontramos flujo genético, es decir, entrecruzamiento de los lobos de Israel y los perros basenji, y de los lobos de China y el dingo, posterior a esa divergencia", señaló el investigador.

La domesticación

El equipo investigador encontró asimismo que la domesticación ocurrió con significativos achicamientos en el tamaño de la población histórica tanto de los primeros perros como de los lobos. La población de perros disminuyó unas dieciséis veces y la población de lobos decreció unas ocho veces poco después de la divergencia, lo cual, según el estudio, implica que la diversidad entre los ancestros comunes de ambos animales era mayor que la representada por los lobos modernos.

Otro aspecto sorprendente en esta investigación fue la diferencia entre razas de perro y de lobos en el número de genes de amilasa que ayudan a digerir el almidón. Algunos investigadores han especulado que este gen fue clave en la domesticación permitiendo que los perros primitivos se adaptaran a la dieta de una sociedad agrícola.

Los científicos analizaron los datos genéticos de otras doce razas de perro y encontraron que, si bien la mayoría de las razas de perro tienen números elevados de genes de amilasa, los que no están relacionados con sociedades agrícolas, como el husky siberiano y el dingo, no los tienen. También encontraron pruebas de la presencia de este gen en los lobos, lo cual indica que no se desarrolló exclusivamente en los perros después de que las dos especies divergieran, y puede haberse multiplicado después de la domesticación. abc.es

Dogs and wolves evolved from a common ancestor between 9,000 and 34,000 years ago, before humans transitioned to agricultural societies, according to an analysis of modern dog and wolf genomes from areas of the world thought to be centers of dog domestication...

Journal Reference:
Adam H. Freedman, Ilan Gronau, Rena M. Schweizer, Diego Ortega-Del Vecchyo, Eunjung Han, Pedro M. Silva, Marco Galaverni, Zhenxin Fan, Peter Marx, Belen Lorente-Galdos, Holly Beale, Oscar Ramirez, Farhad Hormozdiari, Can Alkan, Carles Vilà, Kevin Squire, Eli Geffen, Josip Kusak, Adam R. Boyko, Heidi G. Parker, Clarence Lee, Vasisht Tadigotla, Adam Siepel, Carlos D. Bustamante, Timothy T. Harkins, Stanley F. Nelson, Elaine A. Ostrander, Tomas Marques-Bonet, Robert K. Wayne, John Novembre. Genome Sequencing Highlights the Dynamic Early History of Dogs. PLoS Genetics, 2014; 10 (1): e1004016 DOI: 10.1371/journal.pgen.1004016

Seven must-see Long Barrows in England

A long barrow is a prehistoric monument dating to the early Neolithic period. They are rectangular or trapezoidal tumuli or earth mounds traditionally interpreted as collective tombs.

1 : West Kennet Long Barrow
The West Kennet Long Barrow is a Neolithic tomb or barrow, situated on a prominent chalk ridge, near Silbury Hill, one-and-a-half miles south of Avebury in Wiltshire, England.[...] heritagedaily.com (B&W 3)

Credit : Nick Saltmarsh

First early hominin from Central Africa re-draws Plio-Pleistocene dispersal map

Africa is famous as the cradle of humanity, with the focus of palaeoanthropological research relating to Australopithecus, Paranthropus or early Homo firmly centred on the rich record of the East African Rift Valley as well as South Africa. Much of the research within the Rift Valley has concentrated so far on the large exposures to the east, with little research or fossil finds west of this geological feature. New research published in PLOSOne has, however, begun to shift this focus and reports on a first hominin find from Central Africa.

 The authors describe and discuss a single molar from the site of Ishango in the Western Rift Valley, which today lays on the boundary between the tropical rainforest of Congo and the savannah woodlands of East Africa. This site, known for its Late Stone Age artefacts, was initially discovered and excavated during the 1950s. Numerous LSA hominin fossils were recovered, and this paper was able to establish that a more primitive hominin has been mixed in with this fossil assemblage. [...] globalpalaeonews

Reference: Crevecoeur I, Skinner MM, Bailey SE, Gunz P, Bortoluzzi S, et al. (2014) First Early Hominin from Central Africa (Ishango, Democratic Republic of Congo). PLoS ONE 9(1): e84652. doi:10.1371/journal.pone.0084652

Link 3: Une dent d’hominidé de - 2,5 millions d’années en Afrique centrale

Les analyses par imagerie (en bas) le confirment : la molaire de la collection d’Ishango présente les caractéristiques morphométriques d’une dent appartenant à un Homininé de la période de transition Plio-Pléistocène (entre 2,5 millions et 2 millions d’années). © Isabelle Crevecoeur / IRSNB

Long-lost lake may have helped humans out of Africa

A giant, long-vanished lake along the White Nile may have been a vital way station for early modern humans leaving Africa. Archaeologists say the 45,000-square-kilometre lake, which would be one of the ten largest lakes on Earth if it existed today, was in the right place at the right time for at least one of two key migrations. One exodus took people to what is now Israel before 100,000 years ago, and another peopled Eurasia 70,000 years ago.

1/2. 100,000 years ago, this was a massive lake (Image: David Haberlah)
Geologists had seen traces of an ancient lake in the now-arid region south of Khartoum in Sudan, but it was too old for carbon dating so they didn't know when it dried up. So Martin Williams of the University of Adelaide in Australia teamed up with Tim Barrows of the University of Exeter, UK, to try other dating techniques. The two collected samples from former lake-shore deposits, and Barrows dated them to around 109,000 years ago.

Barrows and Williams traced the long-lost freshwater lake along some 650 kilometres of the White Nile, one of the two main tributaries to the Nile. At points, the lake seems to have stretched to almost 80 kilometres wide. [...] newscientist.com (B&W 3)

Reference:

viernes, 17 de enero de 2014

Entrevista a Julián Ramos, coordinador de los Yacimientos de La Araña (Málaga) - Malaca Olé


(Desde el min. 20 al 50).


15/01/14. "El mayor archivo histórico de la ciudad de Málaga no está en los museos o las bibliotecas, está en los Yacimientos de La Araña".

jueves, 16 de enero de 2014

La revista Mainake incluye un monográfico del Paleolítico medio

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, ha presentado este jueves el número 33 de la revista bianual 'Mainake', una de las publicaciones más antiguas y de mayor prestigio que edita el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma) y que incluye un monográfico sobre el Paleolítico medio.

Bernal ha estado acompañado por los coordinadores del proyecto, los catedráticos de Prehistoria de la Universidad de Málaga (UMA) y de Prehistoria y director del SERP de la Universidad de Barcelona, José Enrique Ferrer Palma y Josep María Fullola Pericot, respectivamente, así como del profesor de Arqueología de la UMA y miembro del consejo asesor, Pedro Oliva.

La publicación contiene una parte monográfica que lleva por título 'Neanderthales en Iberia: últimos avances en la investigación del Paleolítico medio ibérico'. En ella se recogen una docena de trabajos de los más destacados especialistas en este periodo de la Prehistoria, que en la provincia de Málaga ha dado interesantes hallazgos.

Así, los trabajos que lo integran se clasifican en dos categorías principales: por un lado, los que presentan visiones de síntesis sobre zonas peninsulares concretas como Portugal, Asturias o la zona malagueña, que tiene un interés especial por ser 'Mainake' una revista de la Diputación de Málaga; y por otro, los que introducen en yacimientos relevantes que, o son novedosos, como en los casos del Abrigo de la Quebrada, la Cova Gran, Benzú o Pinilla, o que han sido revisados recientemente como Gegant, Abauntz o Roca dels Baus.

Bernal ha destacado el alto nivel científico de lo aportado, al figurar entre los colaboradores de este número prestigiosos investigadores de 15 universidades nacionales --cinco de ellas andaluzas--, además de expertos de laboratorios y centros de investigación como el Iphes, el Cenieh y el CSIC, y de especialistas extranjeros de Portugal, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos. 

HOMENAJE A ANTONIO RAMBLA

El diputado ha indicado que, además de esta parte monográfica, como es habitual, el número de 'Mainake' contiene una serie de artículos de temática diferente y ha adelantado que durante este año el Cedma publicará el número correspondiente a 2013, un homenaje al arqueólogo de Cuevas de San Marcos (Málaga) Antonio Rambla, coordinado por Carmen Peral.

Por su parte, el profesor Fullola Pericot ha impartido en la sala Isabel Oyarzábal una conferencia con el título 'El Musteriense peninsular en el siglo XXI: apuntes para una monografía necesaria'. [...] ivecinos.es

Link 2: Mainake 33


En Escandinavia bebían "grog" hace más de 3.000 años

Era una bebida alcohólica que fue gradualmente desplazada por la importación de vino

Arqueólogos descubrieron que los escandinavos antiguos, antes de los vikingos, bebían una mezcla alcohólica de cebada, miel, arándanos, hierbas e incluso vino de uva importada del Sur y Centro de Europa, demostró una investigación reciente.

“Desde el noroeste de Dinamarca, alrededor de 1500-1300 aC, hasta la isla sueca de Gotland, en fechas tan tardías como el siglo 1 d.C. , los pueblos nórdicos se embebían con el alcohólico “grog” o bebida híbrida en extremo rica de ingredientes locales, incluida la miel, arándano del pantano, arándano rojo, mirto, milenrama, enebro, resina de árbol de abedul, y cereales como trigo, cebada y / o centeno - y, a veces , el vino de uva importado de Europa meridional o central.

El estudio "Un enfoque arqueológico biomolecular para ' grog nórdica" dirigido por Patrick E. McGovern, director científico del Proyecto de Arqueología Biomolecular de la Universidad de Pensilvania Museo de Arqueología y Antropología fue publicado en la revista danesa de Arqueología el 23 de diciembre 2013. McGoven ya había investigado en 2009 el vino y la cerveza del pasado europeo.

Las evidencias arqueológicas biomoleculares proporcionaron “pruebas concretas de una tradición nórdica grog temprana, extendida y de larga vida”, caracterizada de sabores distintivos y que probablemente tenía propósitos medicinales.

Se observó químicamente que la uva debió haber sido importada de Europa meridional en fechas como 1100 aC .

Para los investigadores esto demuestra tanto el prestigio social y cultural que existía unido al vino, y la presencia de una red de comercio muy activa a través de Europa, hace más de 3.000 años. [...] lagranepoca.com
 
Referencia: Patrick E. McGovern, Gretchen R. Hall, Armen Mirzoian. A biomolecular archaeological approach to ‘Nordic grog’. Danish Journal of Archaeology, 2013; : 1 DOI: 10.1080/21662282.2013.867101  (Free access)
 
Link 3: Ancient Nordic Grog Intoxicated the Elite