martes, 5 de agosto de 2014

Muestra sobre arte rupestre paleolítico en el MUPAC

El Museo acoge hasta el 28 de septiembre una "visión personal" de este arte de Ludovico Rodríguez, quía de Monte Castillo y Hornos de la Peña


EUROPA PRESS. El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria acoge desde este martes, 5 de agosto, y hasta el próximo 28 de septiembre, la primera de sus exposiciones temporales, que versa sobre el arte rupestre paleolítico.

La muestra, que lleva por lema 'Mi tiempo en la Prehistoria-Atrapado en sus redes', está integrada por 24 obras de Ludovico Rodríguez, guía desde hace casi 30 años de las cuevas Monte Castillo y Hornos de la Peña.

Constituye una visión "personal" y "reinterpretativa" del autor acerca del arte rupestre, que "sale" así de las cuevas para mostrar a visitantes y turistas cómo se hicieron las pinturas prehistóricas.

El objetivo de la exposición, en la que se pueden contemplar motivos de este arte --como signos, manos y animales, pintados sobre papel de acuarela, que refleja la humedad de una cavidad, y con los mismos útiles y pigmentos que empleó el hombre del Paleolítico-- es que a la gente que pase por la exposición "le entren ganas" de conocer las cuevas.

Entre otras obras de Ludovico Rodríguez se pueden contemplar, en esta primera muestra temporal del MUPAC, un bisonte que aparece representado en Altamira, un caballo al galope de La Pasiega, ciervos grabados de El Castillo, un reno de Las Monedas o un mamut de El Pindal, pintados sobre acuarelas con óxido de hierro y otros pigmentos y materiales.

La exposición ha sido presentada a los medios por el propio autor, que ha estado acompañado del consejero de Cultura, Miguel Ángel Serna, el director del Museo, Roberto Ontañón, el director general de Cultura, Joaquín Solanas, o el concejal de Cultura de Santander, César Torrellas, entre otros. gentedigital.es/
 / Link 2

Rare Golden Ornament Unearthed in England


2/2
 
NORTHUMBERLAND, ENGLAND—A gold ornament, thought to be one of the earliest pieces of metalwork in the United Kingdom, was unearthed by four school-aged children during a community excavation at Kirkhaugh. The burial mound at the site was first excavated in 1935 by Herbert Maryon, who unearthed a matching ornament. The tresses, which date to 2,300 B.C., were probably worn in the hair, perhaps by someone who traveled to Britain in search of gold and copper. “It can be regarded as marking the very start of mineral exploitation in the North Pennines, leading in due course to Roman exploitation of lead and silver, and eventually to the vast post-medieval lead industry for which the region is internationally famous,” Paul Frodsham of Altogether Archaeology told The Express. ...
Via archaeology.org

Actualización 06-08-14: Video. Schoolboys find gold hair clip from 4,300 years ago on a community dig in Northumberland

Lección Magistral de Jean Clottes en Candamo



El próximo domingo 10 de agosto a partir de las 13:00 h., el prof. Jean Clottes dará una Lección Magistral desde el Gran Salón de los Grabados de la Caverna. El acto será retransmitido en directo por televisión (TPA) y por Internet a través de la página www.rtpa.es/televisión.


Actualización 11-08-14: La Cueva de Candamo acoge una charla de Jean Clottes con motivo de su centenario
10-08-14. Candamo ha acogido hoy uno de los actos centrales del centenario del descubrimiento de las pinturas de La Peña de Candamo. Un acto que ha tenido como eje central la conferencia de Jean Clottes, uno de los mayores expertos del mundo en arte rupestre.

La Cueva alberga una de las pinturas que mejor ha llegado a nuestros ojos. Para algunos, una yegua preñada para otros, un caballo panzudo. Fuera lo que fuese que el artista quisiera representar, lo cierto es que la figura se ha convertido en el emblema de la cueva... (Vídeo) 


Actualización 15-08-14: Candamo Cave's live TV broadcast
The Candamo Cave in Asturias on the north-west coast of Spain, which was declared a World Heritage Site by UNESCO in 2008, hosted a unique experience earlier this month. As 2014 is the centenary of the discovery of this important painted and engraved cave, Dr. Jean Clottes was invited to give a live televised lecture from within the cave..


Actualización 15-08-14: Vídeo. Los orígenes del arte y Candamo - TPA a la Carta
10-08-14. Retransmisión del acto central del centenario del descubrimiento de la Cueva de Candamo desde el interior de la propia cueva...


Actualización 24-08-14: Fastos nefastos en Candamo
Siempre es un placer tener la oportunidad de escuchar a Jean Clottes hablar sobre arte paleolítico. Experto conocedor del arte rupestre mundial y extraordinario divulgador, contagia su entusiasmo por un patrimonio singular, el arte paleolítico de las cuevas, con cuya gestión ha mantenido fuertes vínculos, como asesor científico de arte rupestre del Ministerio de Cultura de Francia y de la Unesco. La última vez que tuvimos la oportunidad de escucharle fue en Santander, el pasado mes de abril, en el salón de actos del campus universitario, disertando sobre la cueva Chauvet, uno de los grandes sitios con arte paleolítico del mundo.

Parecía así una buena iniciativa contar con él para impartir una conferencia en el marco de los actos de celebración del centenario del descubrimiento de la cueva de La Peña de Candamo y que dicha conferencia fuese retransmitida por televisión e internet, dando la mayor cobertura posible a su presencia en Asturias. Sin embargo, lo que se presentaba como una oportunidad para mostrar la importancia del arte paleolítico en la región, los avances en la investigación y la preocupación por cuestiones de gestión y conservación, aspectos sobre los que la cueva de La Peña encierra importantes singularidades, fue organizado como una ceremonia mediática, bastante alejada de lo que creemos debe ser la gestión responsable del arte rupestre. Se decidió realizar la conferencia dentro de la cueva, convirtiendo el Salón de los Grabados en un estudio de televisión, con todo lo que esto conlleva en medios técnicos y humanos, incluyendo luces y cámaras. A este respecto, cabe recordar que la cueva de La Peña, como resultado de una desastrosa gestión a lo largo de sesenta años, hubo de ser clausurada durante más de una década y que, desde entonces, su estado de conservación es, cuando menos, delicado. Su reapertura pública en los años 90 del siglo XX fue posible precisamente por aquel cierre, tras el que se logró la recuperación de sus constantes ambientales y la disminución de la contaminación orgánica que la afectaba.

El estudio y seguimiento realizados entonces sobre su estado de conservación determinaron una reapertura con estrictas medidas de acceso en lo referido a periodos de apertura, número de visitantes y control de tiempos de visita, así como la limitación de luz al uso exclusivo de linternas portátiles.

Preocupados por los aspectos relacionados con la gestión y la conservación del arte rupestre paleolítico, no podemos sino mostrar inquietud por lo que consideramos una actuación irresponsable por parte de la Consejería de Cultura y de la Dirección General de Patrimonio Cultural, en una cueva donde, dados los antecedentes, se debe ser especialmente cuidadoso. Así, como guías de cuevas con arte rupestre y personal de la Consejería de Cultura, queremos desvincularnos expresa y públicamente de ese acto, con el que entendemos la Dirección General de Patrimonio Cultural, de la que dependemos orgánicamente, no ha hecho otra cosa que contravenir el modelo de gestión vigente.

Para terminar, nos gustaría recordar que, a pesar de la aparente originalidad del evento, no es la primera conferencia que se imparte en el Salón de los Grabados de la cueva de La Peña. Hay noticia de una más, impartida por Aurelio del Llano en 1921 para más de un centenar de personas. Eran aquéllos otros tiempos, caracterizados por el desconocimiento de lo que implica la presencia y actividad humana dentro de una cueva con arte rupestre. Dado que ahora sabemos mucho más, sería conveniente no volver a caer en errores pasados, con el fin de evitar que dentro de otros cien años en La Peña ya no haya nada que celebrar.

González Morales cree que la política debe intervenir "lo menos posible" en la reapertura de Altamira

El director del IIIPC cree que la decisión debe tomarse buscando un "balance equilibrado" entre los intereses sociales y de protección

EUROPA PRESS / 04-08-14. El director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), Manuel González Morales, ha manifestado que "lo ideal sería que la política interviniera lo menos posible en la cuestión de la reapertura de la cueva de Altamira" y que la decisión final debería tomarse buscando "un balance equilibrado" entre "los intereses sociales y de protección de la caverna".

   Sin embargo, González Morales, que dirige en Ramales de la Victoria el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Cavernas y cambio climático global: una mirada al pasado', reconoció que "es inevitable" que las cuestiones de tipo político tengan peso en esta decisión porque Altamira forma parte del Patrimonio Mundial, que está gestionado "por las administraciones" y porque existe "un pleito por la titularidad de la cueva" entre "el Estado, el Ayuntamiento de Santillana del Mar y el Gobierno de Cantabria" que "viene de largo".

   En opinión del director del IIIPC, la cueva de Altamira "sí se puede reabrir" al público "aunque sea con limitaciones", porque "cualquier cueva, salvo casos muy extremos, se puede visitar", además de que uno de los fines de los Bienes Patrimonio de la Humanidad es que "desde el punto de vista social, se puedan aprovechar".

   Para González Morales, catedrático de Prehistoria de la UC, "no tendría el menor sentido" que Altamira se vuelva a reabrir "masivamente", pero tras el "análisis de conservación" que se está llevando a cabo con visitas experimentales, se podría plantear "un programa de 5 visitas al día 5 días a la semana".

   En cualquier caso, se decida o no que Altamira se reabre, el experto indicó que "siempre va a haber tensión" entre quienes abogan por "la conservación extrema" de la cueva y defienden que no se visite y quienes consideran que la caverna "es un gran potencial turístico".

Entre los inconvenientes de conservación de Altamira, el director del IIIPC mencionó el hecho de que la cueva "está fuertemente modificada" y la existencia de formaciones biológicas como "colonias de algas y bacterias", factores que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) "ha estado estudiando en los últimos años" porque preocupa más que los "problemas ambientales".

MÁS CONVOCATORIAS PARA VISITAR CUEVAS ACTUALMENTE CERRADAS

   El director del IIIPC subrayó que "Cantabria es la región de la Cornisa Cantábrica con más cavernas con arte paleolítico" por lo que es un "lugar estrella para el estudio de las pinturas rupestres", tras añadir que también "debería ser un punto clave" para el análisis de "los problemas de conservación y de gestión de estos conjuntos".

   Asimismo, el catedrático de Prehistoria manifestó que la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno regional "tendría que ampliar" el número de convocatorias para visitar cuevas "que normalmente están cerradas por conservación" porque "en Cantabria hay muy pocas cavernas con arte paleolítico abiertas al público".

   Manuel R. González Morales concluyó destacando que "hay que aprender de los errores" en que se ha incurrido con Altamira para establecer controles y límites y que "todas las cuevas" de la región se puedan visitar.

   El director del IIIPC coordina el monográfico que esta mañana han inaugurado en Ramales de la Victoria la teniente alcalde de dicho cabildo, María Dolores Sainz Lastra; el director general de los Cursos de Verano UC, Manuel Estrada, y la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la UC, Elena Martín Latorre.
europapress.es

El hombre de Flores sufría síndrome de Down


Reuters

Nuevos análisis de los fragmentos de huesos echan por tierra la teoría que hablaba de una nueva especie de homínido

El «Homo floresiensis», más conocido como «hombre de Flores» no es una nueva especie de homínido como se creía. La explicación es mucho más sencilla. Un nuevo análisis de los fragmentos de huesos del cráneo LB1, perteneciente a este especie, ha revelado signos de haber padecido síndrome de Down.

Los restos, encontrados en 2003 en una cueva de la isla indonesia de Flores, han sacado a la luz la enfermedad de este especimen, rasgo que lo hacía radicalmente distinto del «Homo erectus» y del «Australopithecus» y que explicaría la confusión de los investigadores que creían que estaban ante una nueva especie de homínido. 

Cerebro con capacidad de 430 mililitros

Los investigadores encontraron un error en la estimación inicial del volumen del cráneo LB1 y una subestimación de su tamaño. Según los nuevos cálculos, el cráneo humano Flores tenía una capacidad de alrededor de 430 mililitros, un 16% más de lo calculado anteriormente.

«Esta diferencia es importante, porque es el tamaño del cerebro en los humanos modernos que padecen síndrome de Down y viven en la misma región», dijo Robert Eckhardt, profesor de genética en la Universidad de Pennsylvania y uno de los principales autores del estudio publicado en la Academia Americana de Ciencias.

Además, Eckhardt reconoció que las características anatómicas del hombre de Flores son inusuales, «pero no lo suficiente como para concluir que se trata de una especie de homínido»

Según los investigadores japoneses, el hombre de Flores sería un descendiente perdido del «Homo erectus», que redujo su capacidad progresivamente durante generaciones para adaptar sus necesidades a los recursos escasos de la zona.

El hombre de Flores

El «Homo floresiensis» se caracteriza por el pequeño tamaño de su cuerpo y de su cerebro, éste con una envergadura similar a la de un chimpancé. Desaparecieron hace unos pocos miles de años, por lo que llegaron a ser coetáneos del ser humano actual, «Homo sapiens». maría josé garcía / abc.es


Link 2: Flores bones show features of Down syndrome, not a new 'Hobbit' human

In October 2004, excavation of fragmentary skeletal remains from the island of Flores in Indonesia yielded what was called "the most important find in human evolution for 100 years." Its discoverers dubbed the find Homo floresiensis, a name suggesting a previously unknown species of human.

This figure compares the skull of LB1 to that of Liang Momer E, another skull from Flores, dated in the range of 3,000 to 5,000 years ago.
 
Now detailed reanalysis by an international team of researchers including Robert B. Eckhardt, professor of developmental genetics and evolution at Penn State, Maciej Henneberg, professor of anatomy and pathology at the University of Adelaide, and Kenneth Hsü, a Chinese geologist and paleoclimatologist, suggests that the single specimen on which the new designation depends, known as LB1, does not represent a new species. Instead, it is the skeleton of a developmentally abnormal human and, according to the researchers, contains important features most consistent with a diagnosis of Down syndrome.

"The skeletal sample from Liang Bua cave contains fragmentary remains of several individuals," Eckhardt said. "LB1 has the only skull and thighbones in the entire sample."

No substantial new bone discoveries have been made in the cave since the finding of LB1.

Initial descriptions of Homo floresiensis focused on LB1's unusual anatomical characteristics: a cranial volume reported as only 380 milliliters (23.2 cubic inches), suggesting a brain less than one third the size of an average modern human's and short thighbones, which were used to reconstruct a creature standing 1.06 meters (about 3.5 feet tall). Although LB1 lived only 15,000 years ago, comparisons were made to earlier hominins, including Homo erectus and Australopithecus. Other traits were characterized as unique and therefore indicative of a new species.

A thorough reexamination of the available evidence in the context of clinical studies, the researchers said, suggests a different explanation.

The researchers report their findings in two papers published today (Aug. 4) in the Proceedings of the National Academy of Sciences.

In the first place, [...] sciencedaily.com

Journal References:
  1. Maciej Henneberg, Robert B. Eckhardt, Sakdapong Chavanaves, and Kenneth J. Hs. Evolved developmental homeostasis disturbed in LB1 from Flores, Indonesia, denotes Down syndrome and not diagnostic traits of the invalid species Homo floresiensis. PNAS, 2014; DOI: 10.1073/pnas.1407382111
  2. Robert B. Eckhardt, Maciej Henneberg, Alex S. Weller, and Kenneth J. Hs. Rare events in earth history include the LB1 human skeleton from Flores, Indonesia, as a developmental singularity, not a unique taxon. PNAS, 2014; DOI: 10.1073/pnas.1407385111

Related: 360° View Hominid Skull - Homo floresiensis "Hobbit"


Actualización 16-08-14: Scientists at war over claim that Flores hobbit man is modern human with Down's syndrome (Vía B&W3)
A furious international dispute has erupted over the publication of a paper that claims the hobbit man of Flores was a modern human who had Down's syndrome. Published in the Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) this month, the research has been denounced by scientists around the world. The tiny Homo floresiensis, discovered on Flores, an island in Indonesia, is definitely a member of a distinct ancient species of hominins, they insist...


Actualización 20-08-14: ¿"Hobbit" o humano con síndrome de Down? Polémica por un esqueleto enano 
El 4 de agosto la revista científica estadounidense 'PNAS' ('Proсedimientos de la Academia Nacional de Ciencia') publicó dos artículos de un grupo de científicos liderado por Maciej Henneberg que causaron polémica en la comunidad de antropólogos, y que especulaban sobre la procedencia de unos restos que denominaron como homo floresiensis, y que apodaron como "el hobbit".

Los restos del "hobbit" pertenecían a un adulto de tan solo un metro de altura y fueron hallados en la caverna Liang Bua, en la isla indonesia de Flores, en 2003. Desde entonces, varios antropólogos pensaron que se trataba del representante de una especie de homininis antigua que vivió hace entre 95.000 y 12.000 años.

Simultáneamente, surgió otro punto de vista alternativo, según el cual los restos pertenecen a un homo sapiens, pero con anomalías anatómicas. Dichos artículos iban incluso más allá, sugiriendo que, en realidad, se trata de uno de los primeros hombres con síndrome de Down. Esta posición ha despertado una acalorada discusión entre científicos de todo el mundo en las últimas dos semanas, siendo mucho los que criticaron los postulados y métodos que llevaron a Maciej Henneberg y sus colegas a hacer esta afirmación.

Según el antropólogo ruso Stanislav Drobishevski, la publicación contiene incluso errores terminológicos, sin mencionar que uno de los argumentos principales de Henneberg es que no se puede destacar una especie distinta basándose en los restos de un solo cráneo. Hasta ahora han sido hallados al menos dos cráneos que muestran las mismas deformaciones, aunque Henneberg cree que el segundo cráneo es normal.

El problema de fondo radica en la verificación científica de las revistas actuales de corte científico. En este sentido, muchos atacan a la revista 'PNAS', ya que, supuestamente, pasa por ser una de las revistas científicas más importantes y de la mayor calidad. ¿Cómo puede ser que un artículo tan débil desde el punto de vista científico, pudo ser publicado en una revista de tan alto nivel?, se preguntan muchos. La respuesta es sencilla, ya que, a diferencia de otras revistas del mismo nivel, 'PNAS' hasta ahora publica los artículos sin revisión de pares independientes, escribe 'The Guardian'.

Aunque el misterio de los 'hobbits' hallados sigue sin estar resuelto, pues se desconoce su procedencia y su evolución, lo único de lo que está segura la mayoría de investigadores es de que los restos hallados son auténticos.


Actualización 22-10-14: Human or Hobbit? - Scientific American
By Kate Wong. ...  In a paper published in August in the Proceedings of the National Academy of Sciences USA, Maciej Henneberg of the University of Adelaide in South Australia and his colleagues argue that the bones of the most complete individual from the site, known as LB1, exhibit features indicative of Down syndrome. They base their argument on the small circumference of LB1’s skull, among other traits...

lunes, 4 de agosto de 2014

Comienza la campaña de excavaciones en La Garma

EUROPA PRESS. La campaña de excavaciones arqueológicas de este verano en La Garma A ha comenzado este lunes y se centra en las primeras ocupaciones del yacimiento, correspondientes a poblaciones de homínidos anteriores a nuestra especie, y de los niveles relacionados con la transición desde los neandertales a los hombres anatómicamente modernos.

12/15. José Luis Novoa, ante una de las entradas de la Cueva de La Garma. Este vecino de Omoño es su descubridor.

   Los trabajos se enmarcan en el proyecto 'Garma XXI: Investigación arqueológica, gestión y puesta en valor de la Zona Arqueológica de La Garma (Omoño, Ribamontán al Monte)', financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y desarrollado por un equipo del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), bajo la dirección técnica del catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria (UC), Pablo Arias, y del director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Roberto Ontañón.

  Las excavaciones que ahora se inician se prolongarán durante los meses de agosto y septiembre. En ellas participará un equipo de 18 arqueólogos, incluyendo especialistas del IIIPC y licenciados y estudiantes de Arqueología de las universidades de Cantabria, Zaragoza y la Complutense de Madrid.

   Los materiales que se recuperen serán estudiados por un amplio grupo de colaboradores del proyecto, formado por especialistas de la Universidad de Cantabria y de otros centros de investigación de España, Francia, el Reino Unido, Alemania, Irlanda y Canadá, ha informado el Gobierno en un comunicado.

   Este proyecto de investigación incluye también otras actuaciones arqueológicas a lo largo del año 2014, entre las que destacan la aplicación de modernas técnicas de fotogrametría al estudio de los suelos magdalenienses de la Galería Inferior, de los que se obtendrá una Giga-Ortoimagen a partir de fotografía de alta resolución, y la realización de análisis bioquímicos sobre los huesos de animales recuperados en campañas anteriores.

   La secuencia de La Garma, una de las más largas y completas de la Prehistoria del SO de Europa, incluye estratos que pueden aportan información "muy relevante" a estos problemas, que son actualmente objeto de intensos debates en la comunidad científica internacional, ha destacado el Gobierno regional en un comunicado. europapress.es / Link 2

Jebel Mutawwaq revela material funerario

  • La excavación asturiana en Jordania saca a la luz un dolmen del Bronce Medio en el interior del poblado
  • Junto a los arqueólogos asturianos han trabajado en tres frentes distintos equipos de CSIC y de la Universidad de Perugia
Gerardo Sierra en el dolmen descubierto. Fuente

... La campaña de excavaciones de 2014 concluyó en junio. Y los resultados, a decir de Juan R. Muñiz, presidente de la Asociación de Profesionales Independientes de la Arqueología de Asturias (APIAA), difícilmente podrían mejorarse. Y es así porque a la excavación se han sumado distintos equipos, además del desplazado desde Asturias y del que formaba parte el propio Juan R. Muñiz. «Ha sido un año extraordinario, principalmente porque se han podido desarrollar tres campañas distintas y aumentar el número de investigadores que se han desplazado a Jordania», revela Muñiz.

En abril se llevó a cabo un trabajo de documentación y estudio de cerámicas del Templo de las Serpientes. «Tiene la finalidad de completar una publicación monográfica sobre la cerámica de Mutawwaq, que se está convirtiendo en la referencia clave para los yacimientos de la Edad de Bronce Antiguo en la región». Sergio Ríos y el propio Muñiz fueron los asturianos que tomaron parte en este estudio, dirigido por Andrea Polcaro, de la Universidad de Perugia, y que cuenta con el respaldo de la Ponficia Facultad de San Esteban de Salamanca.

En mayo llegaron nuevos refuerzos a Jordania. Un equipo del CSIC bajo la dirección de Juan José Ibáñez se desplazó a Oriente Próximo para estudiar las terrazas del neolítico precerámico que se ubican en la falda del yacimiento. «Esta área ya era conocida por Juan Fernández-Tresguerres y desde 1989 ningún equipo había afrontado la reapertura de este punto del yacimiento», detalla Muñiz.

Integrado por investigadores de las universidades de Cantabria, Burgos y País Vasco y centros de investigación españoles, el equipo localizó media docena de construcciones de época neolítica. Además, se llevaron a cabo varias prospecciones en superficie para delimitar el yacimiento, de gran extensión.

Fue a mediados de junio cuando viajó a Mutawwaq el equipo que lideraba Tresguerrres y que ahora dirige Muñiz. Su objetivo, continuar con los estudios sobre el poblado y la necrópolis dolménica que se halla en la parte alta de la montaña. «Como marca la tradición, este equipo estaba formado mayoritariamente por investigadores asturianos», explica Muñiz. Se trata de Gerardo Sierra, Valentín Álvarez y el propio Muñiz, a quienes se unió el ceramólogo Joaquín García del Río (de la Autonóma de Barcelona) y Pablo Zambruno (de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma). Junto a todos ellos, un grupo de estudiantes italianos. «Los resultados de esta tercera sesión de trabajos saldrán pronto a la luz, pero ya puede avanzar el hallazgo de un dolmen de cronología del Bronce Medio que aportó material funerario así como restos humanos procedentes de la inhumación», señala el director de la excavación. Añade que esta tumba tiene la particularidad de hallarse en el interior del poblado y se levantó aprovechando las ruinas de las casas del Bronce Antiguo que se encuentran a su alrededor».

Mutawwaq sigue aportando luz y lo hace también a través de una serie de acciones divulgativas que realizan los diferentes equipos, tanto en reuniones arqueológicas internacionales, como en los lugares que tienen más peso en los trabajos, es decir, Oviedo, Ammán o Perugia. M. F. ANTUÑA / elcomercio.es

Link 2: Jebel al-Mutawwaq: Campaign of June/July 2014
The third campaign of excavations to the Early Bronze Age site of Jebel al-Mutawwaq, on the Middle Wadi az-Zarqa, Jordan, was carried on by the Pontificia Facultad San Esteban of Salamanca and by Perugia University in June/July 2014. The excavations were concentrated on the Eastern Sector of the Early Bronze Age village on the southern slope of the mountain. The Spanish-Italian team opened three excavation areas denominated Area C West, Area C Center and Area C East... 

Entrada relacionada

Conoce el patrimonio prehistórico del Parque Cultural del Río Vero



VISITAS AL ARTE RUPESTRE Y TALLERES
Las visitas guiadas al arte rupestre, constituyen una oportunidad única de conocer este patrimonio cultural universal: las primeras manifestaciones artísticas de nuestra especie, a lo largo de toda la Prehistoria.

El Parque Cultural del Río Vero contiene uno de los conjuntos más importantes del Arte Rupestre de la Península Ibérica, declarado por UNESCO Patrimonio Mundial en 1998, que abarca todos los estilos de la Prehistoria Europea: arte paleolítico, levantino y esquemático. Acoge las únicas pinturas paleolíticas de Aragón en la cueva de la Fuente del Trucho.

Mediante el servicio de visitas guiadas -planteadas de forma muy didáctica- el visitante puede disfrutar de este sorprendente legado histórico, en un entorno paisajístico espectacular en pleno cañón del río Vero a su vez integrado en la sierra de Guara. Constituye una de las ofertas más amplias de Aragón para conocer el Arte Rupestre. Pequeños recorridos senderistas, rutas equipadas con información didáctica, nuevos sistemas de acceso a los abrigos, una esmerada atención personalizada de los guías, aumentan cada año la satisfacción de los visitantes.

Este año se han diversificado los recorridos y modificados los horarios con el objetivo de adaptarnos a los diferentes requerimientos de los visitantes. Así entre el 5 de julio y el 7 de septiembre se podrán visitar:

• Abrigo de Arpán:
- Miércoles, viernes y domingo: 10 h.
• Abrigos de Mallata:
- De martes a viernes y domingos: 12 h.
- Miércoles, viernes, sábado y domingo: 16,30 h.
• Abrigos de Barfaluy:
- Martes y jueves: 16,30 h.
- Sábado: 10 h.

El punto de partida para todos los casos será el Centro del Arte Rupestre en Colungo. A excepción del mes de agosto, cuando la salida a los abrigos de Barfaluy será desde la Oficina de Información de Lecina (martes y jueves 17 h. / sábado 10,30 h.) noticiashuesca.com

sábado, 2 de agosto de 2014

Las pinturas rupestres de L’Abric de la Penya de l’Ermita del Vicari serán visitables


2/3.

 Altea ha dado el primer paso para convertir en visitables las pinturas rupestres de L’Abric de la Penya de l’Ermita del Vicari (Pdf), situadas a unos 840 metros de altitud en la crestería de la Serra de Bèrnia. La Conselleria de Cultura le ha concedido al municipio la subvención de 20.000 euros solicitada para acometer la conservación de este patrimonio cultural y natural único que tiene un nivel de protección BIC. El dinero se destinará a la primera fase de un proyecto, que pretende crear una ruta cultural y consistirá en vallar y cerrar el acceso a la zona, su acondicionamiento  y museización antes del 30 de septiembre. [...] lamarinaplaza.com


Actualización 12-12-14: Altea recupera unas pinturas rupestres postpaleolíticas en la Sierra Bernia
La limpieza del panel ha permitido descubrir nuevas figuras que se encontraban ocultas por varias capas de suciedad...

2/2
 

Society bloomed with gentler personalities and more feminine faces: Technology boom 50,000 years ago correlated with less testosterone

Scientists have shown that human skulls changed in ways that indicate a lowering of testosterone levels at around the same time that culture was blossoming. Heavy brows were out, rounder heads were in. Technological innovation, making art and rapid cultural exchange probably came at the same time that we developed a more cooperative temperament by dialing back aggression with lower testosterone levels.

A composite image shows the facial differences between an ancient modern human with heavy brows and a large upper face and the more recent modern human who has rounder features and a much less prominent brow. The prominence of these features can be directly traced to the influence of the hormone testosterone. Credit: Robert Cieri, University of Utah

 Modern humans appear in the fossil record about 200,000 years ago, but it was only about 50,000 years ago that making art and advanced tools became widespread.

A new study appearing Aug. 1 in the journal Current Anthropology finds that human skulls changed in ways that indicate a lowering of testosterone levels at around the same time that culture was blossoming.

"The modern human behaviors of technological innovation, making art and rapid cultural exchange probably came at the same time that we developed a more cooperative temperament," said lead author Robert Cieri, a biology graduate student at the University of Utah who began this work as a senior at Duke University... sciencedaily.com


Actualización: Did a Drop in Testosterone Civilize Modern Humans? | Psychology Today
The species we know as “anatomically modern humans” (Homo sapiens sapiens) dates back to around 150,000-200,000 years ago. While ancient humans resemble modern humans in their gross anatomy, they did not live anything like we do now, nor even like our hunter-gatherer forebears did. From 200,000 years ago, to around 65,000 years ago, Homo sapiens was just another hominin, barely distinguishing itself from the two or three other hominin species that were living at that time (Neanderthals, Denisovans, and isolated populations of H. floreseiensis and H. erectus surviving in some Pacific islands). Tools were crude; technology was scanty; culture was just beginning.

However, in Africa, around 65,000 years ago, humans' behavior suddenly began to change toward what we call behavioral modernity. Around this time, humans began fashioning much more advanced tools, constructing more sturdy dwellings, donning elaborate clothing and jewelry, and the signs of complex culture began to emerge...

jueves, 31 de julio de 2014

SOS Alkerdi exige a las instituciones la protección de las tres cuevas




Urdax - Con la adhesión en un primer momento de 90 vecinos y vecinas del municipio, se ha constituido la plataforma SOS Alkerdi que ha nacido “para defender el patrimonio cultural y medioambiental de Urdazubi-Urdax, así como nuestra forma de vida, puestos en peligro por el nuevo método de extracción del material de la cantera que utiliza la empresa explotadora Mármoles del Baztan”. En primer lugar, SOS Alkerdi se plantea dos objetivos: “Paralización de los trabajos de extracción de material utilizando técnicas que pongan en peligro las cuevas de Alkerdi, Berroberria y Zelaieta (I, II y III)” y “exigir a las administraciones implicadas la protección de las cuevas citadas, tomando las medidas adecuadas y haciendo cumplir las normativas vigentes municipales, forales, estatales y europeas”.[...] noticiasdenavarra.com / Link 2


Actualización 15-08-14: Industria paraliza las voladuras en la cantera de Alkerdi en Urdax.
l Gobierno de Navarra lo comunicó ayer al Ayuntamiento, que por su parte, ha decidido revisar las condiciones de explotación...


Actualización 26-03-15: Gobierno navarro analiza si la explotación de las canteras de Alkerdi hace peligrar la integridad de las cuevas
Los grabados de arte rupestre de Alkerdi constituyen la obra más antigua del patrimonio artístico navarro... 


Actualización 05-11-16: El Gobierno foral deniega la prórroga de explotación de la mina de Alkerdi | Diario de Navarra
El Gobierno de Navarra ha denegado la prórroga de la concesión de explotación de la mina de Alkerdi (Urdax) a la empresa Mármoles del Baztán, por considerar esta actividad "incompatible" con la preservación de la zona arqueológica descubierta recientemente, con pinturas paleolíticas.

Se trata de una resolución de la directora general de Industria, Energía e Innovación, en la que se solicita a la empresa el cese de la actividad y la adopción de medidas necesarias para proteger a personas y bienes.

Así, le concede un plazo de dos meses para que presente ante el Servicio de Energía, Minas y Seguridad Industrial un proyecto de restauración que incluya el proyecto de abandono definitivo de las labores...

En Siega Verde hubo megalóceros y rinocerontes lanudos



 Ciudad Rodrigo (Salamanca), 31 jul (EFE).- En la Estación Arqueológica Rupestre de Siega Verde (Salamanca), a orillas del río Águeda, declarada Patrimonio de la Humanidad, hubo, según se desprende de sus grabados, rinocerontes lanudos y ciervos megalóceros, hoy ya extinguidos.

Esta información la han desvelado hoy a Efe responsables del Yacimiento Arqueológico de Siega Verde durante la inauguración de la exposición "El Arte de la Luz", que muestra en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo (Salamanca) la belleza de los grabados del Paleolítico Superior que hay en las rocas de esta zona.

De los 645 grabados que tiene Siega Verde, sobre un total de 94 rocas -la mayoría pizarras- algunos representan los denominados megalóceros, también conocidos como ciervos gigantes o ciervo irlandés, dadas sus ponderadas dimensiones, ya que los machos tenían una cornamenta muy poderosa y un cuerpo por encima de los dos metros.

Se demuestra, así, que los cazadores que se asentaron en el río Águeda, a 15 kilómetros de Ciudad Rodrigo, convivían e intentaban cazar este tipo de animales durante el período del Solutrense, 18.000-15.000 años antes de Cristo.

Además, en alguna otra roca se ha podido comprobar que los cazadores del Solutrense también grababan sobre la roca la silueta de los rinocerontes lanudos, animales que se extinguieron hace 8.000 años, también de gran corpulencia ya que tenían una longitud de cuatro metros y una altura de dos.

La exposición inaugurada hoy por la Junta de Castilla y León, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (ADECOCIR) y los pueblos donde se asienta Siega Verde -Serranillo, Martillán y Castillejo de Martín Viejo- muestra los grabados tanto de Siega Verde como de la Estación Rupestre portuguesa de Foz Côa, próxima a la salmantina y cuyos grabados son de la misma época.

De hecho, Siega Verde fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2010 como extensión de Foz Côa, que obtuvo dicho reconocimiento en 1998.

Las muestra consta de una quincena de paneles fotográficos donde se juega con la luz de las pizarras donde está las representaciones de hace 18.000 años.

En ellos se pueden ver todo tipo de animales representados por los cazadores de aquella época con la ayuda de algún buril de sílex o cuarcita y con cantos rodados del río Águeda que usaban a modo de mazo.
Según los expertos de Siega Verde, el dibujo sobre la roca lo podían hacer en varios minutos o podían pasar varios años hasta que lo terminaban.

La exposición inaugurada hoy pretende ser itinerante y recorrer la geografía de la Península ibérica para mostrar las excelencias de ambos yacimientos arqueológicos que tienen el privilegio de ser el primero y único Patrimonio Humanidad transfronterizo que comparten España y Portugal. noticias.lainformacion.com

Hayan indicios de un nuevo yacimiento Calcolítico en Almendralejo


3/19

EFE. Estudios previos realizados en los últimos meses en Almendralejo indican que hay indicios de un nuevo enterramiento colectivo de la época del Calcolítico en la parcela en la que se encuentra el existente de Huerta Montero.

La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, así lo ha anunciado durante su visita hoy a Almendralejo, donde ha podido ver los terrenos en los que todo apunta a que habría otro yacimiento arqueológico, a unos 30 metros de donde se encuentra el actual.

Los estudios han sido realizados por investigadores de la Universidad de Extremadura (UEX) y de la portuguesa de Évora, junto con el arqueológico que dirigió los trabajos de prospección, realizados durante un año, y se han ayudado por técnicas avanzadas "no invasivas", como las de un georadar.

Merino ha asegurado que según los estudios técnicos, que aportan información sobre lo que subyace en el subsuelo, "parece que los datos son positivos".

"Ahora la idea es analizar los resultados, ponerlos en conexión con este enterramiento de Huerta Montero y empezar a valorar estas cuestiones", ha precisado.

La idea es no tardar en comenzar los trabajos de desenterramiento, que dirigirá Blasco y que tendrán una financiación compartida entre el Gobierno de Extremadura, el ayuntamiento, "y por qué no, la iniciativa privada".

Estos trabajos se van a realizar en una parte de la parcela de Huerta Montero, de unos 1.300 metros cuadrados, que es donde se han realizado las prospecciones.

En opinión de Merino, estos trabajos son una muestra de cómo el patrimonio cultural "es una oportunidad para nuestra comunidad", primero como creación de empleo directo, mediante la investigación, y después, "con la puesta en valor de los elementos patrimoniales".

El patrimonio "es un gran productor de recursos culturales y para turismo cultural", ha añadido.

Por su parte, el arqueólogo ha afirmado que los indicios de las pruebas técnicas se refuerzan con la teoría de que en esa época de la Edad del Cobre "no suele darse una sola tumba, suelen aparecer varias, lo que nos obliga a buscar alrededor otros enterramientos colectivos" en las proximidades.

La directora de general de Patrimonio Cultural también ha destacado la importancia turística de este yacimiento de Almendralejo, abierto al público en 2011, en las 5.000 visitas recibidas en el primer semestre del año.

La intención es, además de iniciar una nueva excavación, reforzar el yacimiento actual con elementos audiovisuales "acordes a los tiempos actuales". abc.es / Link 2

Barranc de la Boella, una de las primeras ocupaciones de la Península Ibérica

EFE. El yacimiento de Barranc de la Boella, La Canonja (Tarragona), cuya antigüedad ha sido datada entre un millón y 780.000 años, registra una de las primeras ocupaciones humanas de la Península Ibérica, según el estudio "Un mundo natural diverso y lleno de grandes mamíferos" publicado en la revista "Plos One".

1/6. IPHES

"La coexistencia de distintas tecnologías líticas hace un millón de años revela la presencia de emigrantes de África" en el citado yacimiento, según la investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social.

Los restos arqueológicos hallados en esta excavación evidencian una de las primeras ocupaciones humanas conocidas en la Península Ibérica y gracias a los numerosos restos de animales los investigadores han reconstruido el entorno en el que vivían estos homínidos.

El estudio atestigua una de las primeras dispersiones humanas portadoras de una tecnología prehistórica, la achelense, que en el Plesitoceno Inferior final estaba muy extendida por África, pero no así en Euroasia.

De hecho, las rocas talladas con tecnología achelense se generalizaron en los conjuntos arqueológicos de Europa a partir de la colonización definitiva del continente, que según se cree se produjo durante la segunda mitad del Plesitoceno Medio (hace entre 500.000-125.000 años).

2/6. IPHES

La coexistencia del achelense con la tecnología olduvayense, predominante en ese momento en la Península Ibérica, demuestra un nuevo evento de dispersión de homínidos, posiblemente procedentes de África.

"Esto sugiere la presencia del achelense en Europa hace un millón de años, de modo que los nuevos colonos coexistieron en la Península con pobladores más arcaicos", ha explicado Antonio Rosas, investigador del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Rosas, corresponsable del estudio junto a Josep Vallverdú, del Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social y director arqueológico del proyecto, ha asegurado que el Barranc de la Boella constituye un nuevo conjunto de yacimientos que proporcionan una valiosa información sobre la evolución biológica y cultural de las poblaciones humanas durante el Pleistoceno Inferior y Medio".

4/6. IPHES

Un periodo "muy singular de la evolución humana", ha añadido Rosas, cuyo equipo ha contribuido a la caracterización cronoestratigráfica de los hallazgos de Barranc de la Boella y a la reconstrucción del medio ecológico en el que vivieron los homínidos en esta región a través de los más de 500 restos de fauna encontrados.

Entre las especies fósiles recuperadas, los investigadores han identificado mamuts, osos, gamos e hipopótamos.

La presencia de estos últimos así como la de huesos correspondientes a castores indica, según este trabajo, que los homínidos explotaron los recursos naturales de ambientes próximos a cursos de agua, sometidos a frecuentes inundaciones.

Los científicos también han encontrado restos de pequeños mamíferos como ratones y también "han aparecido restos de macaco, lo que añade una nota de interés a las investigaciones", añade Rosas.

Otra de las conclusiones a las que llega el estudio es que hubo actividad de carnívoros en las inmediaciones.
Las marcas detectadas en varios dientes hallados en el yacimiento así como los restos de grandes animales, entre ellos caballos y bovinos, apuntan a que carnívoros como las hienas de gran tamaño buscaban allí su alimento.

En el trabajo han participado profesionales de distintas disciplinas e instituciones para establecer un marco cronológico, arqueológico y paleobiológico del yacimiento. abc.es/ / Link 2 / Link 3 


Actualización 13-08-14Million year hominid dispersal event in Iberia
It was a world full of diverse large mammals that lived on what is now the Iberian peninsula up to 1 million years ago. This detailed reconstruction of the environment has been carried out by researchers from the Higher Council for Scientific Research (CSIC) and the Catalan Institute of Human Palaeoecology and Social Evolution at the site of the ravine Boella, Canonja (Tarragona)... 

Back to the Cave of Altamira in Spain, Still Controversial



The cave at Altamira, where bison and horses were painted and carved into the limestone some 22,000 years ago, was closed to visitors in 2002 due to the grown of algae-like mold on the cave walls. But as part of a new study, five randomly chosen visitors a week have been allowed to enter the cave wearing special protective suits since late last February. The goal of the study is to determine “if there is a form of public visiting that is compatible with the adequate conservation of Altamira,” José Antonio Lasheras, director of the Altamira museum, told The New York Times. The results of the investigation are due in September. Some scientists are concerned that the experiment will endanger the rock art in order to promote tourism. “All the data indicate the fragility of the cave and its propensity to suffer a fungal infection if it is opened to visits,” said Cesáreo Sáiz Jiménez, a research professor at the Spanish National Research Council. [...] nytimes.com Vía archaeology.org

Noticia relacionada: 16/07/14. La continuidad de visitas experimentales de Altamira se decide a final de mes
Efe. El equipo científico del proyecto de investigación para la conservación de la Cueva de Altamira se reunirá por última vez en los últimos días de julio y estudiará si las visitas experimentales en la cavidad continúan o no hasta finales de agosto. El director del Museo y Centro de Investigación de Altamira, José Antonio Lasheras, ha dicho a Efe que previsiblemente el Patronato de Altamira se reunirá en agosto o septiembre para valorar los resultados del trabajo científico y decidir sobre el futuro de las visitas a la cueva de Santillana del Mar...

Actualización 02-08-14Altamira seguirá con las visitas experimentales en agosto
La cueva de Altamira ha recibido 96.629 visitantes en los seis primeros meses del año, y seguirá teniendo visitas experimentales durante agosto, antes de que se celebre el Patronato que decidirá sobre su futuro, han indicado a Efe desde el Museo de Altamira.

Así, hubo visita experimental ayer, 1 de agosto, y la próxima está programada para el próximo viernes, día 8.

Hace unos días el director del Museo y Centro de Investigación de Altamira, José Antonio Lasheras, recordó que el equipo científico del proyecto de investigación para la conservación de la cueva tenía que reunirse y estudiar si las visitas experimentales en la cavidad continuaban hasta finales de agosto.

El siguiente paso tras decidirse esa continuidad será la próxima reunión del Patronato de Altamira, que previsiblemente será al final de mes o en septiembre.

Ese órgano tendrá que evaluar los resultados del trabajo científico y decidir sobre el futuro de las visitas a la cueva de Santillana del Mar (Cantabria)...


Actualización 11-08-14: Lasalle mantiene la incertidumbre sobre las visitas a las cuevas de Altamira
Esperará al mes de septiembre, cuando se conozcan los resultados del informe que ha evaluado el efecto de la afluencia de público sobre las pinturas Patrimonio de la Humanidad

EFE. El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha subrayado hoy que el Patronato del Museo Altamira será el que decida, en septiembre, si se mantienen las visitas a la cueva –abierta de manera experimental y limitada en febrero–, en función del informe que presenten los investigadores.

En respuesta a preguntas de los periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Lassalle ha explicado que la decisión sobre el futuro de la cueva cántabra, Patrimonio de la Humanidad, se adoptará en el seno del Patronato. En esa reunión, el equipo científico que está analizando el efecto sobre las pinturas de las visitas experimentales dará a conocer su informe.

Lassalle ha subrayado que desconoce aún los resultados de esas investigaciones, porque el Ministerio de Cultura, que financia los trabajos, apuesta por el «respeto más absoluto» y por preservar la «independencia» de los investigadores en su trabajo. Lo que sí ha señalado es que los presupuestos estatales de 2015 volverán a incluir una partida para ese proyecto de I+D+i, que está permitiendo «evaluar en profundidad» el estado de la cueva y analizar «la viabilidad de un régimen de visitas limitado, en los términos que acuerde el proyecto».


Actualización 26-08-14: El comité de Altamira ultima las conclusiones que darán paso a la reunión del Patronato
La última de las visitas experimentales a la cueva, que comenzaron en febrero, está prevista el próximo viernes, día 29, según recoge la web del Museo de Santillana...


Actualización 11-09-14: El Patronato de Altamira evalúa mañana si continúan las visitas a la cueva




Madrid, 11 sep (EFE).- El Patronato del Museo de Altamira se reunirá mañana en Santillana del Mar para decidir si continúa con el régimen restringido de visitas puesto en marcha hace dos años de forma experimental.

La reunión del patronato, cuya Presidencia ejercen por turnos el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Cultura, estará marcada por la ausencia del fallecido Emilio Botín, que ocupaba la vicepresidencia desde junio de 2010 como presidente de la Fundación Botín.

La elección de su sucesor, que pueden proponer tanto el Gobierno cántabro como el Ministerio de Cultura, no tiene que producirse de manera inmediata y, de hecho, no figura en el orden del día del encuentro, según ha informado a Efe una portavoz del Ministerio.

La decisión sobre la continuidad de las visitas a la Cueva de Altamira se producirá tras evaluar el informe que presentará mañana el equipo científico del programa de investigación para su conservación preventiva.
Dicho programa se puso en marcha en 2012 con el objetivo de determinar el impacto que la presencia humana tiene sobre la conservación de las pinturas rupestres.

Las visitas experimentales con público general comenzaron en febrero pasado, con una frecuencia de cinco a la semana y un estricto protocolo que incluía una duración de 37 minutos, un itinerario específico y una vestimenta especial.
 
 
Actualización 12-09-14: Altamira: Luz verde a las visitas hasta febrero de 2015 
El estudio realizado en la cueva no ha detectado ninguna relación entre la presencia de turistas y su estado actual
 
La mano del hombre apenas influye en el estado de las pinturas de Altamira, por lo que el régimen de visitas actual a la cueva seguirá vigente, como mínimo, hasta febrero de 2015. Así lo han confirmado a ABC fuentes próximas a la investigación que encargó el Ministerio de Cultura para conocer el impacto de la afluencia de público a una de las joyas del patrimonio español.

Según las conclusiones de dicha investigación, se puede mantener el régimen de visitas actual hasta febrero del año que viene. En ese momento se estudiará si «interrumpir, mantener o modificar el número de visitas». De la misma forma, «no se ha detectado ninguna relación causa/efecto entre la presencia de investigadores y visitantes» y los imperceptibles cambios que se han producido en la cueva estos últimos meses.
 
Por esta razón, en la reunión del Patronato del Museo de Altamira que se celebrará hoy se planteará mantener el sistema actual de visitas... 
 
 
Actualización 12-09-14La cueva de Altamira mantendrá las visitas experimentales hasta febrero de 2015
El estado de las cuevas es "frágil pero estable" y el régimen de acceso se decidirá el 28 de febrero de 2015

EUROPA PRESS. El Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira ha decidido prolongar las visitas experimentales a la cueva hasta febrero de 2015, unos accesos que se mantendrán en el régimen actual, es decir, un día a la semana se realizará un sorteo entre los asistentes al museo y cinco personas entrarán, acompañadas de un guía, a esta cavidad considerada la Capilla Sixtina del Arte Rupestre.

Así lo han anunciado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; y el director del equipo de investigación, Gaël de Guichen, quien ha asegurado que las visitas experimentales que se llevan desarrollando desde febrero de este año han tenido un "impacto mínimo" en la cueva que se encuentra en un estado "frágil pero estable".

De Guichen ha señalado que, durante seis meses de visitas experimentales, se ha comprobado que la entrada de seis visitantes un día de la semana a Altamira ha tenido "muy poca" afección, pero ha ensalzado que se debe seguir estudiando para "completar" los datos plasmados en el estudio elaborado por el equipo de casi 50 investigadores que trabajan bajo su dirección.

En este sentido, el Plan de Conservación Preventiva se prolongará hasta septiembre de 2017 y continuará siendo financiado por el Ministerio de Cultura, un "compromiso" que ha manifestado Lasalle, que ha apoyado estas investigaciones que contribuyen a la "conservación" de la que es "una de las joyas del patrimonio cultural de nuestro planeta".

Por su parte, el presidente regional ha manifestado su "deseo" de que, en base a estas investigaciones y la constatación del "mínimo impacto" en la cueva, "se pueda ir incrementando el régimen de acceso" y así poder "sociabilizar" este patrimonio "único" entre los ciudadanos.

No obstante, ha indicado que el Patronato se ha emplazado a una nueva reunión el 28 de febrero de 2015 para determinar el régimen de acceso a la cueva de Altamira, tras el nuevo periodo de seis meses de visitas experimentales que se ha aprobado este viernes...  
 
 
Actualización 13-09-14: Vídeo. El Patronato de Altamira mantiene las visitas experimentales a la cueva hasta febrero de 2015
 
 
Actualización 13-09-14: El Patronato del Museo de Altamira aprueba continuar las visitas experimentales a la cueva en el marco del Plan de Conservación Preventiva
Nota de prensa - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

miércoles, 30 de julio de 2014

El hallazgo de otra entrada en Praileaitz abre nuevas expectativas a los arqueólogos




Las excavaciones realizadas durante el mes de julio por un equipo de arqueólogos de Aranzadi han dado como resultado el hallazgo de una nueva entrada en la cueva de Praileaitz I, una hipótesis sobre la que ya trabajaban los investigadores, por los restos hallados y que se ha confirmado.

Este hallazgo abre una importante vía de investigación y es de gran importancia. Según ha informado la Diputación de Gipuzkoa, se demuestra que el conjunto de cuevas y galerías de Praileaitz es más complejo de lo que se había encontrado hasta ahora y se cree que la nueva entrada puede tener una gran dimensión, una vez excavada.

1/6. Nueva entrada. gipuzkoaberri.net

Desde el punto de vista arqueológico, se podrá seguir el rastro de los objetos de los hombres de Neanderthal que se encontraron en el interior de las nuevas galerías y que los arqueólogos sospechaban provenían de una entrada superior aún no descubierta y habían podido ser arrastradas por el agua. Se puede deducir que en la entrada ahora descubierta, podría encontrarse el yacimiento original, puesto que los hombres del Paleolítico habitaban preferentemente en las bocas de la cuevas, no en su interior. Si la conservación ha sido buena, parece muy probable que el yacimiento ofrezca material de Paleolítico superior y del Musteriense.

Mayor protección de Praileaitz

Dada la importancia del hallazgo, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha pedido al Gobierno Vasco que aumente el perímetro de protección de Praileaitz y que priorice la conservación del patrimonio cultural frente "a los intereses económicos de la cantera". La Diputación ha reiterado du solicitud de un área de cien metros en torno a las cuevas de Praileaitz y que, además de la Ley de Costas que en la actualidad afecta a todo el enclave, se dictamine una normativa que proteja la zona del dominio marítimo terrestre desde el punto de vista de la Cultura.

De momento, la Diputación de Gipuzkoa ya ha cerrado el acceso a la nueva entrada como medida de protección. diariovasco.com / Link 2 / Link 3 

Entrada relacionada

Un vaso campaniforme, protagonista de 'La pieza del mes' del Museo de Ávila



La pieza pertenece al conjunto de cerámicas de un túmulo funerario encontrado en el yacimiento arqueológico prehistórico de Aldeagordillo. Los interesados pueden visitar el vaso campaniforme hasta el domingo 28 de septiembre de forma gratuita 

La ‘Pieza del mes’ es una actividad cultural que la Junta de Castilla y León desarrolla a través del Museo de Ávila con el objetivo de acercar al público los distintos elementos que conforman la colección permanente del Museo. Hasta el 28 de septiembre, la pieza expuesta es un vaso campaniforme con decoración tipo ciempozuelos, localizado en un túmulo funerario como parte del ajuar de un enterramiento infantil.

El vaso campaniforme aparece a mediados de la Prehistoria reciente de Europa, hace aproximadamente 4.000 años y su forma es similar a la de una campana invertida. Este elemento funerario supone la transición del periodo Calcolítico a la Edad de Bronce, una de las grandes transformaciones culturales que se pueden documentar gracias a restos como el encontrado.

La provincia de Ávila ha sido testigo de esta renovación histórica y uno de los ejemplos es el yacimiento arqueológico de Aldeagordillo, al norte del Valle Amblés, donde fue localizada la pieza.

El Museo de Ávila (Pza. de Nalvillos, 3) organiza visitas guiadas y gratuitas, en las que durante 20 minutos un profesional de la entidad explica los detalles de la pieza seleccionada.

Esta actividad, que no requiere cita previa, se llevará cabo el sábado 2 de agosto a las 12.00, 13.00, 17.00 y 18.00 horas y el domingo 3 de agosto a las 12.00 y 13.00 horas. Los siguientes fines de semana de agosto y septiembre se podrá asistir a las visitas guiadas a las 12.00 y a las 13.00 horas. salamanca24horas.com

Petition to save the rock art of the Latmos Mountains, Turkey



The Threat?
Feldspar mining. Mining for feldspar has existed in the area for decades but now it is dramatically increasing. At the projected rate of mining, the Latmos Culture is in jeopardy.

Discovered in 1994 by the Berlin archaeologist Dr. Anneliese Peschlow-Bindokat, these rock paintings, dating to the 6th and 5th millennia B.C., belong to the recent extraordinary discoveries in prehistoric archaeology in Anatolia. The painted images focus on family scenes and reflects the changes that occurred in society with the onset of the Neolithic. The themes and message conveyed by this imagery are unparalleled in the Mediterranean sphere and the Near East. The rock art is stylistically and thematically unique; it is a new culture. It is the ‘Latmos Culture’.

In prehistory the Latmos, or Beşparmak Dağları, was revered as a sacred mountain in Anatolia.Upon its peak the Old Anatolian weather god and a local mountain deity were worshipped. The mountain peak was the centre of weather and fertility rituals. This cultic tradition continued into Ottoman times. [...] bradshawfoundation.com/

Prehistoric dairy farming at the extremes



Finland's love of milk has been traced back to 2500 BC thanks to high-tech techniques to analyse residues preserved in fragments of ancient pots. 

The Finns are the world's biggest milk drinkers today but experts had previously been unable to establish whether prehistoric dairy farming was possible in the harsh environment that far north, where there is snow for up to four months a year.

Research by the Universities of Bristol and Helsinki, published July 30 in Proceedings of the Royal Society B, is the first of its kind to identify that dairying took place at this latitude -- 60 degrees north of the equator.

This is equally as far north as Canada's Northwestern territories, Anchorage in Alaska, Southern Greenland and near Yakutsk in Siberia.

Researchers used a series of techniques, not just to analyse the ancient pots, but also to look at modern-day Finnish peoples' ability to digest milk into adulthood.

By comparing the residues found in the walls of cooking pots from two separate eras and cultures, dating to circa 3900 BC to 3300 BC and circa 2500 BC, it was evident that the more recent pottery fragments showed evidence of milk fats. [...] sciencedaily.com/

Gobekli Tepe Excavator Klaus Schmidt Dies



Archaeologist Klaus Schmidt, who headed the excavations at Gobekli Tepe in southeastern Turkey, has sadly died this month at the age of 61. [...] bradshawfoundation.com

How the lion got his head back




Archaeologists from the University of Tübingen have discovered an ancient fragment of ivory, which belonged to a 40,000-year-old animal figurine. Both pieces were discovered in the Vogelherd cave located in the south west of Germany, which has produced a large number of astonishing works of art dating to the Ice Age. The mammoth ivory figurine depicting a lion was unveiled during excavations in 1931. The new fragment makes up one side of the figurine’s head. The sculpture may be viewed at the Tübingen University Museum from 30th July. [...] alphagalileo.org/


Actualización 31-07-14Exhiben en Alemania león de marfil de la Edad de Hielo
 La figura, que data de hace 40 mil años y es una de las piezas de arte más antiguas de la historia de la humanidad, está en exposición en el Museo de la Universidad de Tubinga. 

DPA

Tubinga. Una figura de un león de hace 40 mil años elaborado con marfil de mamut, una de las piezas de arte conocidas más antigua de la historia de la humanidad, se puede ver desde hoy en el Museo de la Universidad de Tubinga.

Hace más de 80 años, un grupo de arqueólogos descubrió en los yacimientos de las cuevas de Vogelherdhöhle, en la zona montañosa de Schwäbischen Alb, en el sur de Alemania, el cuerpo del animal incompleto.

El pasado año, los investigadores hallaron en unas excavaciones posteriores en la cueva la cabeza de un león correspondiente a la figura. "Fijamos la cabeza con un pegamento soluble", informó el arqueólogo Nicholas Conard.

Sin embargo, la figura no está aún completa. "Le faltan aún partes, como las piernas", indicó Conard. "Aún tengo grandes esperanzas de encontrar el resto. No obstante, la experiencia refleja que es muy difícil", agregó.

Los arqueólogos creen que en Schwäbischen Alb, el estado federado de Baden-Wurtemberg, vivió el primer pueblo civilizado del mundo hace 40 mil años. En ningún otro lugar se ha descubierto una figura artística tan antigua como las de las cuevas de la Edad de Hielo de esa región alemana.

En base a esto, el gobierno de la región ha solicitado que las cuevas sean declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. Entre los hallazgos en esa zona se encuentra la Venus de Hohle Fels, la figura conocida más antigua del mundo.