lunes, 27 de octubre de 2014

Valencina acogerá un congreso mundial sobre arqueología y nuevas tecnologías


Presentación de Arqueoworld / SA / sevillaactualidad.com

Valencina de la Concepción (Sevilla), con los dólmenes de la Pastora, Matarrubilla y Ontiveros como huella de la antigua cultura que pobló la cornisa aljarafeña durante el Calcolítico, celebra entre los días 6 y 9 de noviembre el primer salón internacional sobre Arqueología y tecnologías relacionadas con su investigación. Organizado por el Ayuntamiento y bajo el título de 'Arqueoworld', el evento científico y cultural reunirá a más de 30 especialistas de universidades alemanas, españolas y andaluzas, que mostrarán las últimas tecnologías aplicadas a la arqueología y a los yacimientos de Valencina, en particular...

... Arqueoworld acogerá, entre otras novedades, la presentación del interior de los dólmenes de Valencina en tecnología 3D, las imágenes del vuelo con escáner láser 3D sobre los yacimientos valencineros o la extracción de AND de restos del Calcolítico de los mismos.

PONENCIAS Y EXPOSICIONES

   El Primer Salón Internacional de Arqueología, 'Arqueoworld', se estructura en tres jornadas de 16 ponencias a cargo de 30 especialistas de diez universidades internacionales y nacionales, que presentarán las novedades de estudios y tecnología en el ámbito de la arqueología. Las ponencias (Pdf) se desarrollarán mayoritariamente en Valencina, mientras que Castilleja de Guzmán, donde descansa el dolmen de Montelirio, y el Centro Nacional de Aceleradores (CAN) acogerán una conferencia en cada caso.

   De forma paralela, y durante los cuatro días en los que se desarrolla el evento, el Pabellón cubierto de Valencina acogerá 48 expositores en 800 metros cuadrados. [...] europapress.es/

La historia de la colonización humana del Ártico americano revelada por análisis de ADN



Se sabe que vivieron personas en el Ártico americano hace unos 5.000 años. Las pruebas arqueológicas muestran claramente que varias culturas sobrevivieron al duro clima en Alaska, Canadá y Groenlandia durante miles de años. A pesar de eso, existen varias preguntas por contestar sobre esta gente: ¿De dónde procedían? ¿Vinieron en varias oleadas? ¿Cuándo llegaron? ¿Quiénes son sus descendientes? ¿Y quiénes se pueden llamar a sí mismos pueblos indígenas del Ártico?

Ahora será posible resolver algunos de estos enigmas, gracias a un detallado estudio del ADN de habitantes actuales y pasados de Groenlandia, el Canadá Ártico, Alaska, las Islas Aleutianas y Siberia, llevado a cabo por un equipo internacional de expertos, encabezado por especialistas del Centro de GeoGenética del Museo de Historia Natural de Dinamarca, adscrito a la Universidad de Copenhague en el mismo país. [...] noticiasdelaciencia.com/

Perú celebra los 20 años del hallazgo de la civilización más antigua de América



Lima, 25 oct (EFE).- El equipo de investigadores que descubrió la civilización de Caral, considerada hasta ahora la más antigua de América, celebra hoy el vigésimo aniversario de su hallazgo en el valle del río Supe, a 180 kilómetros al norte de Lima, afirmó hoy a Efe la jefa del complejo arqueológico de Caral, Ruth Shady.
El momento más significativo para Shady en estos veinte años de trabajos arqueológicos fue en 2009, cuando la Unesco catalogó a Caral como patrimonio de la humanidad, pero señaló que todavía hay mucho trabajo por delante, "pues son más de una veintena de centros urbanos con varios periodos históricos superpuestos".

La celebración comenzó anoche con la iluminación de los edificios piramidales de Caral, cuya cultura se desarrolló en la costa central de Perú entre los años 3000 y 1800 a.C., de manera contemporánea a Egipto, Mesopotamia y China, y los festejos continuaron hoy con el anuncio de los últimos hallazgos.

Entre las últimas novedades de la investigación destaca la constatación de que Caral entró en decadencia a causa de una prolongada sequía de entre 65 y 130 años que limitó sus recursos y que, según Shady, sirve como enseñanza en la actualidad para afrontar el cambio climático.

"Ahora nosotros pensamos que el cambio climático será pasajero y que tenemos todo el conocimiento para poderlo mitigar y seguir viviendo, pero en Caral vemos que los cambios climáticos han sido muy fuertes", y que requieren respeto y armonía con el medio ambiente, como practicaba esta sociedad ancestral, explicó Shady. [...] noticias.lainformacion.com/

Entrada relacionada

Orkney archaeology video




Vídeo YouTube por ORKNEY.COM el 11/7/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 21.

There is a saying in Orkney that if you scratch the soil it bleeds archaeology. It's almost true as the islands are notoriously rich in archaeological remains, more concentrated here than anywhere else in Europe. Find out more in this archaeology film from orkney.com. (Via pasthorizonspr.com)

Movilidad estacional y nomadismo restringido en las sociedades cazadoras-recolectoras-pescadoras del territorio litoral e interior de Málaga

Cantalejo, P., Espejo, M., Ramos, J. y Medianero, J., (2012): “Movilidad estacional y nomadismo restringido en las sociedades cazadoras-recolectoras-pescadoras del territorio litoral e interior de Málaga”. Póster en el II Congreso de Prehistoria de Andalucía. Movilidad, contacto y cambio.

El Arte rupestre Paleolítico conservado en la Cueva de Ardales (al interior) mantiene conexiones formales con el situado en cuevas de la Costa del Sol, como es el caso de las situadas en las Cuevas del Cantal (Rincón de la Victoria). La propuesta es que los grupos humanos de cazadores, recolectores y pescadores mantenían una movilidad en un territorio que incluía costa, valles, conexiones a través de los puertos de montaña y territorios interiores. Un nomadismo restringido y ciclíco realizado durante las distintas estaciones del año... academia.edu/


domingo, 26 de octubre de 2014

¿Hay un mensaje para nosotros en la estatua de madera más antigua del mundo?



 Un grupo de científicos alemanes logran acercarse más a la datación definitiva de tal vez la más antigua estatua de madera del mundo que contiene códigos cifrados secretos escritos hace unos 9.500 años.

El Ídolo de Shigir, encontrado en 1890 la región de Sverdlovsk, en los Urales, es dos veces más antiguo que las pirámides de Egipto y logró preservarse "como en una cápsula del tiempo" en una turbera en la periferia occidental de Siberia, relata 'The Daily Mail'.

Según el historiador alemán Thomas Terberger, "no hay una escultura tan antigua en toda Europa". El Ídolo de Shigir es una pieza única, muy viva y complicada a la vez.

Los científicos rusos afirman que la reliquia contiene información codificada sobre "la creación del mundo", tal y como lo entendía el hombre mesolítico de la Edad de Piedra. "El ornamento está cubierto solo con información cifrada. La gente transmitía los conocimientos con la ayuda del ídolo", explica el profesor ruso Mikhail Zhilin.

Svetlana Savchenko, la jefa encargada del mantenimiento del ídolo en el museo histórico de Ekaterimburgo concluye que "una línea recta podría denotar la tierra o el horizonte: el límite entre la tierra y el cielo, al agua y el cielo, o la frontera entre los mundos".

Ahora los científicos alemanes se hallan más cerca de la datación precisa de la pieza, que es "un impresionante ejemplo de la creatividad del hombre antiguo", como lo definió 'The Siberian Times'. Los resultados exactos de la datación se darán a conocer a finales de febrero o principios de marzo del año próximo. actualidad.rt.com

Entrada relacionada

sábado, 25 de octubre de 2014

Aparecen innumerables pinturas rupestres en la cueva de El Castillo - Agora Historia




Hablaremos de algo nuevo y que supone una revolución dentro de la Prehistoria. Un reciente estudio en cuevas y abrigos prehistóricos ha revelado que existen más pinturas rupestres de las que nosotros somos capaces de ver con nuestros propios ojos. Un estudio que está cambiando y cambará por completo nuestro conocimiento de la Prehistoria a nivel mundial. 
Invitados: Sergio Ripoll y Vicente Bayarri.






 
Relacionado: Visita virtual a la Cueva de El Castillo


Actualización 07-11-14: Descubren 450 pinturas rupestres “nuevas” del Paleolítico en la cueva El Castillo | Laboratorio para Sapiens   

1/4. Panel de las manos con filtro Gim.|SIGAREP

El proyecto SIGAREP está revolucionando el arte rupestre de la península. Si hace unos meses sus responsables revelaban un buen número de pinturas prehistóricas en toda la meseta castellana, (como publiqué en EL HUFFINGTON POST), ahora el mismo equipo ha descubierto en la cueva cántabra de El Castillo, una de las más importantes a nivel mundial, que los artistas que pasaron por allí dejaron plasmadas cuatro veces más de las que se conocían. ¿Decoración? ¿Símbolos? ¿Firmas? ¿Mensaje cifrados? Nadie lo sabe con certeza, pero lo que si se ha confirmado es que el ojo humano ya no es capaz de ver muchas de las figuras que quedaron impresas y que ahora, miles de años después, vuelven a ver la luz.

En el Castillo (Puente Viesgo), que es Patrimonio de la Humanidad desde 2008, se habían identificado unas 150 figuras, pero tiene casi 600, como se han podido identificar gracias a las nuevas tecnologías. Sólo en el espectacular Panel de las Manos, el equipo, del que forma parte el arqueólogo de la UNED Sergio Ripoll, ha logrado aumentar de 33 a 56 las manos pintadas, mientras que las figuras de animales han pasado de 42 a 87 (se conocían nueve bisontes y resulta que se pintaron 23). También han revelado nuevos ciervos, caballos, uros y caprinos. A todo ello, se suman infinidad de signos o ideomorfos de los que se desconoce su significado...


Entrada relacionada
 

Grave robbers plunder ancient Danish burial sites

Grave robbers have dug up and plundered four ancient burial sites in 'Mangehøje' north of Grindsted near

Billund in Jutland. It is believed the sites date back to the Stone Age some 4,000 years ago

Lars Bjarke Christensen, an archaeologist from the Culture Ministry, is gutted over the theft and the loss of Danish history

”It's a disaster. The grave robbers have ruined part of Denmark's history,” Christensen told DR Nyheder

”The things we could have learned from the burial mounds have now been erased from history. We can no longer investigate how ancient life was in this area of Jutland.”

First grave robbing in a century

The archaeologists have not excavated the burial mounds either since they are protected, but they do know that other mounds from the same era contained artefacts – such as stone axes, jewellery and pottery – that were buried with the dead for use in the afterlife.

According to Christensen, the last time graves were plundered in Denmark was back at the end of the 1890s. He estimates the plundered artefacts won't net more than 15,000 kroner on the black market.
The police in southeast Jutland are investigating the incident. cphpost.dk/

Link 2: Video 1 - Video 2

Ancient fingerprint found in Çatalhöyük



Excavations at the 10,000-year-old Boncuklu mound have unearthed finger prints on kiln objects.

The fingerprints are being examined by Dr. Lori Hager, a specialist on the subject.

Works have been continuing on the Boncuklu mound, located in the Central Anatolian province of Konya’s ancient settlement of Çatalhöyük, since 2006. The head of the excavations is Liverpool University Archaeology Department Professor Douglas Baird.

The fingerprints have been found on broken, nail-sized objects made in a kiln. The photos of the prints were published on the official website of the Boncuklu mound excavations.

Their photos, which were taken with a Reflectance Transformation Imaging (RTI) technique, were then converted into 3D images. Examinations of the kiln pieces will show whether the fingerprints belonged to men, women or children. hurriyetdailynews.com/


Actualización 19-12-14: Descubren huellas dactilares con más de 10.000 años en Turquía | Red Historia
... dentro de las muchas excavaciones que se están llevando a cabo en el país otomano os hablamos de las que se han realizado en el montículo Boncuklu en la región de Konya, donde se han encontrado huellas dactilares que se estima que tienen unos 10.000 años de antigüedad.

El doctor Lohi Hager es un conocido especialista en la materia y es quien se está encargando del estudio de estas huellas y otros hallazgos que se han hecho en la misma zona bajo la supervisión del director de las excavaciones, el Profesor Douglas Baird, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Liverpool.
Estas huellas han sido encontradas en unos trozos de material que parece que formaban parte de un antiguo horno o similar aunque los especialistas tendrán que seguir estudiando para poder hablar con más propiedad y saber exactamente qué es lo que se ha encontrado.

Volviendo a los avances de la tecnología de los que os hablábamos al principio, para poder fotografiar las huellas se usaron diferentes dispositivos y una técnica conocida como Imagen de Transformación Reflectante (RTI por sus siglas en inglés), las cuales pueden convertirse en fotos 3D para poder examinar en profundidad la pieza y asegurar si se trataba de huellas de hombres, mujeres o niños y, posiblemente, revelar algún dato más sobre los pobladores de esta zona de Turquía.

Bronze Age pottery found on Isle of Lewis

ARCHAEOLOGISTS have discovered Bronze Age pottery during a dig at a site on the Isle of Lewis.

5/5

More than 100 fragments of pottery thought to date from around 2000 BC were found during recent work at Point Braighe, just outside Stornoway.

Scottish Water was installing a new water main and had called in archaeologists from Fife-based company Archas Limited to monitor excavations because the area was identified as one likely to produce archaeological remains or deposits.

A saddle quern, normally used for grinding wheat, was the first discovery, with many more artefacts soon unearthed.

Lead archaeologist Alastair Rees believes the large quantities of pottery as well as evidence of burning, quartz and stone tools and a lack of domestic waste such as animal bone or shellfish remains might suggest that the area served as a type of processing site, although it is not clear what was being produced. [...] scotsman.com

Supervolcano Cleared in Neanderthals' Demise


The legendary home of Vesuvius, Campi Flegrei volcano. Credit: NASA Earth Observatory

Neanderthals disappeared from Europe 40,000 years ago, about the same time as the region's biggest volcanic blast in the last 200,000 years. But don't blame the volcano, a new study suggests.

Most of the eruption's climate-cooling pollution spread east, away from Neanderthal territory, according to research presented Monday (Oct. 20) here at the Geological Society of America's annual meeting.

"The pattern where the cooling was most intense doesn't overlap with where most of the Neanderthal sites are located," said study author Benjamin Black, a postdoctoral scholar at the University of California, Berkeley. [...] livescience.com/

viernes, 24 de octubre de 2014

Piedras talladas de hace un millón de años aparecen en la Boella


5/5. Foto: C.S.B/IPHES

Restos de piedra tallada con un millón de años de antigüedad han sido encontrados en excavaciones en el barranco de La Boella, en La Canonja (Tarragona). Se consideran de gran importancia para explicar el origen de las primeras poblaciones humanas en Eurasia.

   Estos hallazgos han tenido lugar en la Mina, la zona donde este año se ha centrado la excavación, en una zona de casi 25 metros cuadrados.

   El director de las excavaciones, Josep Vallverdú, ha afirmado que se han encontrado restos de lascas tallados en sílex, un hallazgo "de gran interés" porque hay pocos yacimientos europeos de hace sobre un millón de años con conjuntos de piedra tallada.

    Los trabajos de excavación llevados a cabo este octubre, bajo la dirección del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes), han aumentado la lista de especies localizadas en el yacimiento con elementos esqueléticos de tortuga, tigre de dientes de sable y abundantes coprolitos de hiena.

   Para próximas campañas, el objetivo del Iphes es continuar sondeando iniciado en la Mina para encontrar capas más profundas donde haya restos paleontológicos y rocas talladas prehistóricas que podrían ser las más antiguas del barranco de La Boella, "superando así el millón de años", ha explicado Vallverdú. europapress.es/  / Link 2 (IPHES)

Nuevas dataciones cambian la cronología del Complejo de Galería en Atapuerca

Científicos del CENIEH publican en PLOS ONE un trabajo que demuestra que la industria achelense del Complejo de Galería en la burgalesa sierra de Atapuerca es 200.000 años más joven de lo que se pensaba

Ubicación de las muestras de datación para luminiscencia y tipos de depósitos estudiados en Galería (Foto: CENIEH)

Científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), acaban de publicar en la revista PLOS ONE un trabajo que indica que los primeros registros arqueológicos con industria lítica Achelense del Complejo de Galería en la trinchera del Ferrocarril de la Sierra de Atapuerca (Burgos) son 200.000 años más jóvenes de lo que se pensaba hasta ahora, gracias la utilizaciónde de técnicas datación por luminiscencia.

Lo más significativo de este trabajo, centrado en las nuevas dataciones de la secuencia sedimentaria del Complejo Galería, es que indica que los primeros registros arqueológicos con industria lítica Achelense tienen una edad de 313.000 años, y son muchos recientes que la antigüedad establecida en trabajos anteriores que los databan en 500.000 años. Por otro lado los depósitos que se encuentran por encima, que también cuentan con industria Achelense pero con una técnica más avanzada, tienen una edad de 240.000 años.

En total se midieron diez muestras que abarcan por completo los niveles Achelenses, y se obtuvieron dataciones de granos de cuarzo y feldespato por separado utilizando nuevas señales y métodos que son principalmente luminiscencia estimulada ópticamente térmicamente transferida (TT-OSL) para datar granos de cuarzo aislados y luminiscencia estimulada por infrarrojo post-infrarrojo (pIR-IR) para la datación de los feldespatos. [...] cenieh.es

Un algecireño halla nuevas pinturas rupestres en un abrigo en Benalup

Blanco apunta a arte esquemático, en el marco del Neolítico Solicita medidas contra la seca de árboles porque deja al descubierto los abrigos

La zona del abrigo con los árboles al fondo.

M. E. Selva / Algeciras. Casi un centenar de abrigos rupestres estima haber localizado el algecireño Simón Blanco en los últimos diez años, con la ayuda de Francisco Díaz. El martes descubrió otro en el entorno natural de la localidad de Benalup (Casas Viejas), sin especificar el lugar exacto ya que es la forma de salvaguardar la conservación de estos símbolos enmarcados en el Arte Sureño.

En el caso de este hallazgo, apuntó a un arte esquemático clásico que arrancó en el Neolítico. Las representaciones bitriangulares se interpretan como figuras femeninas, tal y como explica Blanco, que subraya que habitualmente eran ídolos cuyo significado es el de la generación y la fecundidad.

Los alteriformes -forma de presa-, formados por un trazo vertical y dos ovales presentes en los extremos, a veces igual que a los bitriangulares, se le añaden extremidades adoptando en este caso forma de "hormigas". Al igual que los bitriangulares los alteriformes están asociados a ídolos femeninos, estas figuras han aparecido en alguna ocasión asociadas con figuras masculinas simbolizando rituales hierogámicos, su antigüedad también puede llegar a remontarse al Neolítico.

Imagen de las pinturas rupestres localizadas en el abrigo por Simón Blanco.

Continúa Simón Blanco detallando que la gran repetición de las figuras desprovistas de detalles en la mayoría de los casos, muestran el carácter de pictograma frente a la intención de representar personajes concretos, subrayando la idea conceptual de la fecundidad o la fertilidad agrícola, frente a lo descriptivo o narrativo.

La dotación en estas figuras de la multiplicidad de brazos, hecho bastante insólito en el arte esquemático tienen un significado evidente de dotar a estas figuras de atributos extraordinarios y de un mayor carácter sobrenatural o sagrado, al igual que las divinidades hindúes cuyo poder está representado en sus múltiples brazos.

Asimismo, la posición de estos largos brazos en algunos casos aprovechándose de surcos naturales en el abrigo están proyectados hacia lo alto, en supuesta actitud de "suplica" u "oración", "remitiéndonos a la esfera de las creencias de estas personas en el contexto de la nueva religiosidad Neolítica, permitiendo también una demarcación territorial frente a otros clanes que siguieran viviendo de la caza y la recolección".

Simón Blanco aprovechó para señalar que el mayor problema del Arte Sureño ya no es sólo la falta de estudio y protección por las administraciones públicas, sino la erosión y daño que está provocando la seca, una enfermedad que afecta a los árboles, y que está acelerando que muchos abrigos rupestres quedan al descubierto, con lo que afecta las inclemencias meteorológicas. Recordar que los abrigos albergan las pinturas casi al aire libre, con lo cual están abiertos a túneles de viento.

Recordar que el último gran hallazgo de Blanco fue en torno al mes de junio cuando localizó en un abrigo una nueva pintura, pero diferente a las habituales, en concreto la figura de una mano proyectada, que antes jamás había sido advertida en estas inmediaciones y podría enclavarse en el Paleolítico.




A juicio de Blanco, tras su inspección ocular, está muy bien conservada, siendo datada en torno al 28.000 a. C., según las primeras valoraciones apoyadas en expertos en patrimonio natural e histórico como Pedro Cantalejo.  europasur.es

Entrada relacionada
Grupo Facebook: Arte Sureño 


Actualización 25-10-14: Un algecireño halla nuevas pinturas rupestres en un abrigo en Benalup






Altamira: dos informes, muchas dudas

Polémica científica entre dos equipos de investigación sobre la relación entre las visitas y el deterioro de las pinturas

Rodaje del documental El maestro en Altamira en el interior de la cueva. / josé luis lópez linares

La apertura parcial de la cueva de Altamira ha generado una intensa polémica entre los científicos que mantienen que las visitas pueden dañar las pinturas y los que defienden que su deterioro es natural, independientemente de que esté abierta o no. El Ministerio de Cultura tiene sobre la mesa dos informes contradictorios: el primero, concluido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 2012, concluye que abrir la cueva representa un peligro; el segundo, elaborado por un equipo dirigido por el experto en conservación Gael de Guichen, y acabado en septiembre, asegura que las visitas, que se retomaron en febrero tras 12 años de cierre, no afectan a las pinturas. Ninguno de los dos informes han sido hechos públicos en su integridad hasta el momento, aunque fuentes de Cultura indicaron ayer que iban a ser difundidos en los próximos meses.

Dado que la cueva de Altamira es Patrimonio de la Humanidad, la Unesco acaba de pedir información al Ministerio de Cultura, concretamente a la Dirección de Protección del Patrimonio Histórico, sobre si existe un plan para abrir la cueva de nuevo a visitas. Justo el pasado 13 de octubre, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco publicó su informe bianual sobre Altamira. El documento asegura que la conservación es “muy positiva” y que la integridad del lugar está “intacta”. Sin embargo, en el punto en el que enumera los factores que pueden afectar al patrimonio, el organismo internacional señala: “Las visitas representan un factor de riesgo porque pueden cambiar los parámetros ambientales”. [...] cultura.elpais.com/


Actualización 25-10-14: La Unesco cree que las visitas son «un factor de riesgo» para Altamira . eldiariomontanes.es
La conclusión final del informe bianual del Comité de Patrimonio Mundial reconoce que las actuaciones en la cueva «cumplen los criterios de conservación preventiva»

ÁLVARO SAN MIGUEL. La Unesco, que concedió a Altamira la categoría de Patrimonio de la Humanidad, ha dado el visto bueno al estado de conservación de la cueva en su informe bianual, publicado el pasado 13 de octubre. El Comité de Patrimonio Mundial reconoce en el documento que las actuaciones llevadas a cabo en el yacimiento «cumplen los criterios de conservación preventiva» establecidos por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, y señala que «todas las actuaciones están dirigidas a mantener y preservar el valor patrimonial de la cueva». No obstante, el Comité advierte también de que los principales factores que afectan a la conservación de la cueva están relacionados con la situación ambiental en el interior de la gruta y su estabilidad, por lo que «las visitas son un factor de riesgo que puede modificar las condiciones ambientales». Eso sí, la Unesco precisa a renglón seguido que «todas las partes de la cueva que están abiertas al público están estrictamente limitadas, y las visitas controladas, para evitar alteraciones que puedan afectar a la conservación».


Desde que se realizaron las primeras investigaciones de ciencias naturales aplicadas a la conservación de la cueva en los años setenta, el complejo equilibrio entre uso y conservación ha estado presente en cada paso que se da en Altamira. El pasado mes de febrero, doce años después de que se cerrara la cueva al público, se reanudaron las visitas para estudiar su impacto sobre las pinturas. En este sentido, la Unesco señala que el factor humano está controlado gracias a «un sistema de gestión efectivo» que regula el acceso a la cueva de pequeños grupos en un tiempo limitado de visita. Aunque de nuevo se reserva un 'pero' en materia de conservación: «Todavía existen procesos geológicos naturales, así como el riesgo de actividad microbiológica».

El director de Altamira, José Antonio Lasheras, declinó hacer comentarios sobre el informe publicado por la Unesco, pero defendió que «las visitas se están produciendo tal y como estaba previsto y son una gran satisfacción para quien entra. Son la opción, por remota que sea, de que cualquier ciudadano de cualquier país pueda acceder a la cueva de un modo que parece compatible con la conservación adecuada de Altamira». Además Lasheras apoyó el actual proyecto investigador que ha reabierto la gruta: «Yo comparto las decisiones en el seno del Patronato, asumo mi responsabilidad directa dentro y fuera del Patronato, y como responsable directo de Altamira creo que la situación está clara: hay una visita pública y unas declaraciones muy concretas del responsable del trabajo que se acaba de terminar».

Lasheras se refiere en este caso a las conclusiones presentadas por el equipo científico que encabeza Gaël de Guichen y que destaca, entre otras cosas, que «el análisis de los datos registrados durante el Programa de Investigación confirma que las pérdidas de color observadas en los últimos veinte años son sucesos independientes de las visitas en régimen controlado, por lo que el cierre de la cueva no detendría los procesos de deterioro de las pinturas».

Por lo demás, el informe de la Unesco da el visto bueno al resto de parámetros evaluados: coordinación entre las instituciones, presupuesto, fuentes de financiación, equipamientos, recursos humanos, estudios científicos, etc.


Actualización 25-10-14 Are visitors, or Mother Nature, damaging Altamira’s cave paintings? | EL PAÍS
Spain’s Culture Ministry has been handed conflicting reports on preserving the Unesco site...

jueves, 23 de octubre de 2014

La humanidad conquistó las alturas de los Andes hace 12.000 años

Los arqueólogos han descubierto que enormes altitudes, a 4.500 metros sobre el nivel del mar, estuvieron habitadas poco después de la llegada de los primeros humanos a América

Kurt Rademaker y Sonia Zarrillo en el refugio de piedra de Cuncaicha. / Walter Beckwith

... Hace unos 14.000 años, hacia el final de la última era glacial, un grupo de asiáticos cruzaron el estrecho de Bering, que entonces unía Siberia con Alaska por un brazo de tierra helada, y colonizó América de norte a sur. Las ocupaciones descubiertas ahora en Pucuncho y Cuncaicha, en las vertiginosas altitudes de los Andes debieron ocurrir, por tanto, muy poco después de que llegaran allí los primeros humanos. El descubrimiento de un equipo de arqueólogos de las universidades de Maine y Calgary se presenta en Science.

Una altitud de 4.500 metros no solo implica bajas concentraciones de oxígeno, sino también mucho frío y unas dosis muy dañinas de radiación ultravioleta. “Entender esa adaptación a condiciones ambientales extremas es importante para conocer nuestra capacidad genética y cultural de supervivencia”, dice el directo del equipo, Kurt Rademaker, de la Universidad de Maine...

...  El descubrimiento de Rademaker y su equipo comprende dos sitios a altitudes ligeramente diferentes: Pucuncho, a 4.355 metros, y Cuncaicha, a 4.480. El primero incluye 260 herramientas como puntas de flecha, hachas y rascadores que llegan a datar de 12.800 atrás, y debió ser un asentamiento estable. El segundo, a mayor altitud, era probablemente un campamento transitorio para cazar en la temporada en que las vicuñas y los guanacos abundaban por la zona; se trata de un refugio de piedra con dos nichos habitables que muestran restos de hollín en el techo y algunas pinturas rupestres que llegan a datar de 12.400 años atrás... elpais.com/


Link 2: Highest altitude archaeological sites in the world explored in the Peruvian Andes
University of Calgary. Research conducted at the highest-altitude Pleistocene archaeological sites yet identified in the world sheds new light on the capacity of humans to survive in extreme environments.

University of Calgary archaeologist Sonia Zarrillo uses ground penetrating radar at a Peruvian rock shelter. She is accompanied by Peter Leach. Credit: Walter Beckwith

The findings, to be published in the Oct. 24 edition of the academic journal Science – co-authored by a team of researchers including University of Calgary archaeologist Sonia Zarrillo – were taken from sites in the Pucuncho Basin, located in the Southern Peruvian Andes.

The primary site, Cuncaicha is a rock shelter at 4,480 metres above sea level, with a stone-tool workshop below it. There is also a Pucuncho workshop site where stone tools were made at 4,355 metres above sea level. Climatic conditions in both sites are harsh, with factors including low-oxygen, extreme cold and high levels of solar radiation making life in the region a challenge for any humans. And yet, the findings indicate that people were living in these high altitude zones for extended periods of time. Cuncaicha was occupied about 12.4 to 11.5 thousand years ago while the Pucuncho workshop site dates to around 12.8 to 11.5 thousand years ago...

Arqueólogos turcos logran acceso para estudiar las pinturas rupestres de Hakkari



Los arqueólogos turcos han recibido por primera vez en 50 años la posibilidad de estudiar las pinturas rupestres ubicadas en la provincia de Hakkari, en el sudeste del país, inaccesibles antes por el conflicto turco-kurdo.

Las pinturas, de unos 10.000 años de antigüedad, se descubrieron en 1960, pero los arqueólogos no podían acceder a Hakkari por las hostilidades que tenían lugar en la zona. Tras el comienzo del arreglo del problema kurdo han podido por fin acometer la investigación.

"Un grupo de arqueólogos visitó esta región por primera vez en 50 años. Las imágenes descubiertas en Hakkari, casi 100, representan a seres humanos, cabras montesas, ciervos y serpientes.[...] sp.ria.ru

Link 2: Kurdish peace bid allows for rediscovery of prehistorical paintings in Hakkari 
Rock paintings in Hakkari from 10,000 years ago have been examined for the first time since 1960, when they were first discovered. The paintings shed light on prehistorical human activity in the are...

PHOTO GALLERY (22)
 

Ancient textile and dyeing workshops excavated in Cyprus



Archaeologists excavating at Erimi-Laonin tou Porakou in the Limassol district have uncovered a complex of workshops covering an area 30X30 metres that appear to have been used for textiles and dyeing.

“A complete open-air working area extends towards the eastern area of the complex, while a series of two new large rectangular units were cleared on the western and eastern wings with a completely preserved monolithic stone threshold, as well as a pivot system and locking devices,” an announcement from the department of antiquities said on Wednesday.

It said the analysis of botanical remains together with the evidence for working installations such as basins and channels, and an assemblage of objects such as spindle whorls and pouring vessels strengthened the hypothesis that weaving and textile dying were the main activities performed in the complex.

Archaeologists also located foundation structures of what appeared to be a large housing area, extending over a 20×15 metre area, which it said was currently being explored.

A series of five roofed domestic units were organised around open rectangular courts equipped with small working installations such as pots emplacements and basins carved into the limestone bedrock.
The findings suggest Middle Bronze Age.

Two graves were also investigated, which were found to have unusual architectural features and burial rituals.

The excavations involved a team of archaeologists of the University of Turin with the support of four anthropologists and a team of five restorers from the Universities of Turin and Florence. A team of three topographers from the Ge.Co Institute, Italy, performed the laser-scanner mapping of the settlement and of the funerary structures.

The excavations took place from July 21 to August 18. cyprus-mail.com

Related post (2013)

Una exposición reivindica el trabajo pionero de Miguel Such

Una exposición rescata el trabajo de librepensador malagueño, autodidacta y amante de la geología, la espeleología y la prehistoria



María Eugenia Merelo. Un desconocido para buena parte de sus paisanos, pero un palentólogo adelantado a su tiempo y un científico autodidacta con un reconocimiento internacional. Esa era Miguel Such, el malagueño que firmó los primeros trabajos arqueológicos en yacimientos prehistóricos de la provincia de Málaga. La Universidad de Málaga reivindica ahora con una exposición el trabajo pionero de este malagueño, habitual de los círculos intelectuales de la Málaga de principios del XX, en los que coincidía en muchas ocasiones con su primo y poeta Emilio Prados Such.

La vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez; el comisario de la exposición, José Ferrer, la directora del Museo de Málaga, María Morente y Javier Such, nieto del arqueólogo homenajeado, han presentado en la sala de la Muralla del Rectorado la exposición que reivindica el trabajo investigador y la aportación científica de un hombre "supo estar a la altura de su tiempo", explicó el comisario de la muestra. "Se ha dicho de él que fue un hombre adelantado a su tiempo pero -añadió-, en realidad, pertenece por derecho propio a esa generación que protagonizó los movimientos intelectuales de finales del siglo XIX y principios del XX”.

La exposición recoge, de forma monográfica, parte de los resultados de su primera labor investigadora en el seno de los estudios prehistóricos. La colección Such es en realidad el aval científico que demuestra la validez de las conclusiones a las que llega, entre 1917 y 1920, en la investigación de un yacimiento ya emblemático en la Prehistoria malagueña, la Cueva del Hoyo de la Mina, según explicó el profesor Ferrer.

Las piezas expuestas, pertencientes a los fondos del Museo de Málaga, y los paneles que componen la exposición explican cómo los trabajos y conclusiones de Such –ninguneados en parte durante décadas en la dictadura- se han visto verificados por un proyecto de investigación llevado a cabo por la Universidad de Málaga entre 1996 y 2000.

La muestra permanecerá abierta en el Rectorado hasta el 15 de noviembre y puede visitarse de lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, excepto festivos. diariosur.es/


Más información



Actualización 27-10-14: El gran arqueólogo rescatado del olvido - La Opinión de Málaga
La Universidad de Málaga homenajea estos días con una exposición en el Rectorado al investigador malagueño Miguel Such...


Actualización 10-11-14: Exposición sobre Miguel Such (Fotos)

Reconstrucción de un collar neolítico hallado en la cueva del Hoyo de la Mina.

miércoles, 22 de octubre de 2014

El Hobbit, el hallazgo que cambió la historia de la humanidad

El descubrimiento de los restos fósiles de una nueva especie humana hace diez años transformó completamente las teorías de la evolución humana.


Esto es lo que sostiene Richard Roberts, uno de los investigadores del equipo que publicó los detalles del fósil conocido como Hobbit por su diminuto tamaño.

Se cree que esta especie habitó la Tierra hasta hace 20.000 años y por lo tanto vivió en la misma época que nuestra especie.

El hallazgo confirmó la teoría de que nuestro planeta estuvo habitado en algún momento por varias especies de humanos.

Esta hipótesis está muy lejos de la idea de una progresión lineal, de las criaturas semejantes a un mono que caminaban semiagachadas hasta llegar al hombre moderno de andar erecto.

Según Roberts, el descubrimiento de una especie de humano completamente diferente en la isla indonesia de Flores que vivió hasta hace relativamente poco, "acabó con esta idea de un solo golpe". [...] bbc.co.uk


Link 2: Nature Special: The hobbit at 10
The remains of the tiny hominin Homo floresiensis (nicknamed the ‘hobbit’) still raise supersize questions ten years after the publication in Nature of their discovery in a cave on the remote island of Flores in Indonesia. This collection of reporting, comment and research — new and from Nature’s archives — examines the controversy surrounding the origins and validity of this species, including whether it belongs in our genus, Homo...

illustration by Señor Salme


Actualización 23-10-14: Diez años de polémica con el diminuto 'hombre de Flores'
Europa Press. ... Esta semana marca el aniversario de las primeras publicaciones en Nature que describen el Hobbit, e incluso después de una década de debate, el diminuto esqueleto sigue provocando controversia. Algunos expertos sostienen que el esqueleto no representa su propia especie y no es más que un ser humano moderno enfermo. Es fácil perderse en las teorías sobre de dónde H. floresiensis viene y cómo llegó a Indonesia...


Actualización 23-10-14: Ten Years On, the Flores “Hobbit” Remains an Evolutionary Puzzle | Smithsonian
Why was the 2004 unveiling of a small hominin dubbed Homo floresiensis such a big deal?


Actualización 27-10-14Hobbit - Diario de Mallorca
Camilo José Cela Conde. Se cumplen diez años del descubrimiento que sacudió la paleontología humana: el del hallazgo en la caverna Ling Bua de la isla de Flores (Indonesia) de un esqueleto con una mezcla de rasgos primitivos y avanzados perteneciente a un ser humano distinto a cualquier otro conocido hasta entonces y de un tamaño diminuto pero con una edad que se instala casi en los tiempos ... 


Actualización 15-11-14: Vuelve el hobbit
Diez años después de su descubrimiento, el ‘Homo floresiensis’ sigue desconcertando a los estudiosos de la evolución humana | por JAVIER SAMPEDRO ...

Secuenciado el ADN más antiguo de un 'Homo sapiens'

Un fósil de hace 45.000 años hallado en Siberia

1/2. Svante Pääbo examinando el fémur en Omsk. EM

El hallazgo fue algo casual. Era el verano del año 2008, cuando un buscador de huesos y colmillos de mamut andaba husmeando en la orilla del río Irtysh, cerca de la población de Ust'-Ishim, en Siberia oriental, a la caza de alguna pieza que poder vender. De pronto, en un depósito aluvial se topó con un extraño -y diminuto, comparado con lo que estaba rastreando- pedazo de hueso. El fósil no entraba dentro de sus objetivos, pero guardó el hallazgo en su zurrón. Después de pasar por las manos de varios investigadores rusos -uno de ellos de criminalística-, la caña (diáfisis) casi completa de un fémur humano llegó al laboratorio de Svante Pääbo en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania), quién no dudó en analizar el fósil. Y casi seis años después de aquello, se ha convertido en una de las piezas clave de la historia evolutiva del ser humano moderno. [...]  elmundo.es/


Link 2: El genoma más antiguo de nuestra especie aclara el cruce con los neandertales | EL PAÍS
Los restos de un 'Homo sapiens' que vivió en Siberia hace 45.000 años permiten concretar cuándo se cruzaron con la otra especie

... Se trata del fémur renegrido de un hombre de edad desconocida que vivió hace 45.000 años, los restos más antiguos de nuestra especie que se han encontrado y datado de forma directa en Europa y Asia, según sus descubridores. Un equipo de investigadores en Alemania, Rusia, España, Francia, EEUU, Canadá y Reino Unido ha logrado secuenciar el genoma completo de aquel individuo y aclarar episodios importantes en nuestra historia, como la fecha aproximada del cruce con los neandertales, el origen de la división que dio lugar a los asiáticos y los europeos o incluso el menú de nuestros ancestros poco después de que llegasen a Europa desde África...


Link 3: Thoroughly modern humans interbred with Neanderthals - New Scientist
When humans hooked up with Neanderthals, we could have wooed them with music and fancy jewellery.

The oldest DNA of a modern human ever to be sequenced shows that the Homo sapiens who interbred with the Neanderthals were very modern – not just anatomically but with modern behaviour including painting, modern tools, music and jewellery.

Some previous estimates had placed the first interspecies liaison much earlier, before the emergence of these features. The new DNA sequence shows it actually happened in the middle of an age called the Initial Upper Palaeolithic, when there was an explosion of modern human culture...


Referencia bibliográfica:
Qiaomei Fu et al. "Genome sequence of a 45,000-year-oldmodern human from western Siberia", Nature 514: 445 - 449. DOI:10.1038/nature13810


Actualización 23-10-14: Vídeo. El ADN que data el romance entre 'sapiens' y neandertales | EL MUNDO
En nuestro videoblog semanal de Ciencia, De EL MUNDO al Cosmos, dialogamos sobre las implicaciones de este hito antropológico para el estudio de la evolución humana... 


Actualización 24-10-14: Un valenciano participa en la secuenciación del genoma del primer humano europeo
El investigador posdoctoral valenciano Domingo Carlos Salazar García, asociado al Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universitat de València (UV) y otros centros internacionales, ha participado en el equipo científico que ha logrado secuenciar el primer genoma humano moderno temprano en Eurasia. El grupo liderado por Svante Pääbo, Bence Viola y Janet Kelso, del Instituto Max-Planck de Antropología Evolutiva (Leipzig, Alemania), que acaba de publicar el hallazgo en Nature, ha estudiado la alimentación de un humano anatómicamente moderno del oeste de Siberia de hace 45.000 años.

La comparación de su genoma con el de individuos que vivieron más adelante en Europa muestra que estuvo cerca del momento en el que los ancestros de los actuales habitantes de Eurasia fueran por diferentes caminos. Como todos los individuos actuales de fuera de África, el hombre de Ust'-Ishim portaba segmentos de ADN neandertal en su genoma. Pero estos segmentos eran mucho más largos que los que se encuentran en los humanos de hoy en día e indican que el cruce con los neandertales ocurrió entre hace 50.000 y 60.000 años. Su alimentación muestra una plasticidad aún no observada directamente en Neandertales.

De hecho, el estudio de análisis isotópicos de este humano moderno temprano sugieren que éste consumía recursos de agua dulce de forma habitual pescado, crustáceos, etcétera, algo todavía no visto de forma directa entre los neandertales. «Estos resultados son importantes, ya que este consumo recurrente de recursos no terrestres dibuja un patrón alimentario de amplio espectro entre estas poblaciones eurasiáticas pioneras de humanos modernos, a diferencia de lo observado hasta la fecha en neandertales de la región», señala Salazar García. «Probablemente esta plasticidad alimentaria supuso una ventaja para adaptarse a aquel entorno hostil de latitudes septentrionales y facilitó su expansión por Eurasia en detrimento de los neandertales, que eventualmente desaparecieron», concluye.
 

Hallan un asentamiento precerámico en Colombia

Los hallazgos arqueológicos encontrados en la vereda Campo 45, del corregimiento El Centro, tienen entre 3.000 y 14 mil años y pertenecerían a un período precerámico, según explicó un experto que trabaja en el rescate de los vestigios.

1/4

10/10/14. Se registró en una colina media sobre un terreno de relieve ondulado en el cual se encontraron muestras de un asentamiento muy antiguo de tipo precerámico, según explicó Guillermo Peña, coordinador del área de arqueología del Campo La Cira – Infantas.

“Los asentamientos precerámicos son las primeras formas de ocupación humana en el continente y el Valle del Magdalena fue utilizado por las poblaciones muy antiguas para ingresar al Continente”, dijo el experto.

Según Peña, esta población utilizó zonas ventajosas para cazar pues en esa época no había agricultura, por lo que el hallazgo incluye restos de herramientas que utilizó la gente en varios periodos de ocupación.

“En esta zona del Magdalena Medio los sitios se encuentran extremadamente alterados no tanto por la exploración petrolera sino porque los primeros colonos deforestaron el bosque y la superficie de estas colinas quedó expuesta. Esto quiere decir que la capa vegetal se fue perdiendo y los materiales quedaron muy comprimidos” agregó.

De acuerdo con el Arqueólogo, lo que llamó la atención de los vestigios es que las piedras por razones naturales no pueden estar ahí. Esto permite inferir que se trata de materiales que usaron los primeros pobladores de América como cuarzos y espatos duros negros.

4/4

 “Ellos lo que hacían era coger piedras de fuentes de agua cercanas y las traían aquí para hacer campamentos ocasionales. Se trata de piedras con las que cortaron carne o rompieron huesos”, dijo.

También explicó que aunque se sabe que los hallazgos tienen una antigüedad de entre 3.000 y 14 mil años, la única manera de datar es hacer Carbono 14, pero es una prueba compleja pues solo hay una muestra de carbón de la que probablemente no se podría hacer la prueba. [...] vanguardia.com

martes, 21 de octubre de 2014

Un estudio apunta que Asia pudo estar habitada por una especie humana desconocida

Compartiría rasgos tanto con neandertales como con los representantes más primitivos de Homo erectus asiático, y estaría fuera de la variabilidad de nuestra especie 

1/4

Burgos. (Efe).- El estudio de un maxilar infantil y varios dientes aislados encontrados en Xujiayao, un yacimiento al norte de China, revela que, durante el Pleistoceno Superior, el gran continente asiático pudo estar habitado por una especie desconocida todavía sin catalogar.

Así se desprende del artículo de María Martinón-Torres y José María Bermúdez de Castro del Grupo de Antropología Dental del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana en la revista American Journal of Physical Anthropology, junto con el Institute of Vertebrate Paleontology and Palaeoanthropology de Pekín.

El análisis detallado de la morfología dental de estos fósiles, datados entre 60.000 y 120.000 años, pone de manifiesto que la población de Xujiayao comparte rasgos tanto con neandertales como con los representantes más primitivos de Homo erectus asiático, y estaría fuera de la variabilidad de nuestra especie.

Los autores de este análisis apuntan la posibilidad de que se trate de un homínido todavía no descrito y que habría coexistido en el tiempo con humanos modernos y neandertales, según han informado el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) en una nota de prensa.

Estudios recientes sobre ADN antiguo han revelado la existencia en Siberia de una población acuñada como "denisovanos" de la que se conoce muy poco sobre su anatomía.

Los "denisovanos" también habrían habitado Asia en el Pleistoceno Superior, serían diferentes de Homo sapiens y de Homo neanderthalensis y se habrían mezclado genéticamente con un linaje primitivo todavía por determinar.

Los investigadores tampoco descartan la opción de que Xujiayao represente la persistencia en China de una población antigua, quizá un descendiente de Homo erectus clásico.

"Nuestro trabajo pone de relieve la gran variabilidad de las poblaciones humanas de Asia durante el Pleistoceno y advierte de la necesidad de reconsiderar la taxonomía de muchos de los fósiles hallados en este continente", ha afirmado María Martinón-Torres. lavanguardia.com  /  Link 2 


Actualización 22-10-14: ¿“Denisovanos” en China?
María Martinón. La llegada del “nuevo” a la familia me ha dado mucho que pensar. Hay paleoantropólogos que son muy reticentes a incluir en sus propuestas filogenéticas especies de las que disponemos de cientos de fósiles y que han sido publicadas y discutidas en las revistas de mayor impacto científico. Sin embargo, no han dudado en añadir en sus árboles una rama nueva para los “denisovanos”, una ¿especie? de la que prácticamente no conocemos ninguno de los caracteres que la hacen distinta al resto de las especies homínidas conocidas, salvo su ADN...



Actualización 24-01-15: BBC - Is this a new species of human?

The far left are from the Xujiayao cave while the far right are modern human

Strange fossils from China don't seem to fit any known hominin species. Could they be something new?...
 

Petrous bone study shows most ancient Europeans were lactose intolerant


This is an ancient petrous bone after cleaning and prior to ancient DNA sampling.

A new examination of the petrous bones of 13 ancient individuals from the Great Hungarian Plain that ranged in age from 7,800 years old to 2,800 years old has shown that most ancient Europeans were lactose intolerant. Professor Ron Pinhasi from the School of Archaeology at the University College Dublin and Professor Dan Bradley from the Smurfit Institute of Genetics at Trinity College in Dublin are the first to show that lactose intolerance prevailed even after cattle domestication became common. The discovery was reported in the Oct. 21, 2014, edition of the journal Nature Communications.

The discovery means that the majority of Neolithic, Bronze Age and Iron Age peoples of Europe did not consume much milk from cattle or eat a lot of cheese as we know it today. The technologies to make cheese and domesticate cattle predated the changes in the genetic structure that allows most modern people to enjoy dairy products without digestive complications. One should note that the lactose in human female’s milk is sufficiently different in chemical structure to avoid the complications of lactose intolerance.

The analysis does not show any increase in lactose tolerance as a result of the interbreeding of lighter skinned people with darker skinned people. Domesticated animals and especially cattle were primarily a source of meat and trade thousands of years before man’s DNA adapted to safely consume lactose. The study also indicates that migrations into Europe brought new technologies like animal domestication and cheese making and may have included the genes that make people lactose tolerant.

The petrous bone is located in the interior of the temporal bone of the skull. The bone is one of the thickest skull bones and one of the best protected. The researchers selected these bones for genetic comparison because the bones retain as much as 90 percent of the DNA that defined their owners. The Great Hungarian Plain was selected because this region was the intersection of most of the migrations of people from Asia and Africa into Europe. examiner.com/


Actualización: Los europeos fueron intolerantes a la lactosa durante 5.000 años después de descubrir la agricultura
Investigadores de la University College y el Trinity College de Dublín (Irlanda) han descubierto que los antepasados europeos se mantuvieron intolerantes a la lactosa, azúcar natural presente en la leche, durante 5.000 años después de comenzar las primeras prácticas agrícolas y casi 4.000 años después de que se comenzara a producir queso en Europa central.

El trabajo, publicado en el último número de la revista 'Nature Communications', ha sido posible gracias al análisis de ADN procedente de restos óseos de diferentes épocas, y los autores sugieren que desde el Neolítico hasta las edades del Bronce y del Hierro pudieron producirse importantes cambios en la genética de estas poblaciones.

Para el estudio, se analizaron restos de trece individuos enterrados en yacimientos arqueológicos de la Gran Llanura húngara, una zona conocida por haber estado en la encrucijada de las grandes transformaciones culturales que dieron forma a la prehistoria europea. De hecho, entre los huesos analizados había restos desde el año 5.700 a.C. (Neolítico) hasta el 800 a.C. (Edad del Hierro).

Tras varios años de investigación, determinaron que la región del oído interno del hueso temporal del cráneo es la parte más dura y mejor protegida ante el paso del tiempo y, por tanto, es ideal para el análisis de ADN en seres humanos y otros mamíferos.

De hecho, ha explicado el profesor Ron Pinhasi, del University College de Dublín, en estos huesos el porcentaje de rendimiento de ADN era hasta 183 veces superior al de otros huesos, como los procedentes de dientes, dedos o huesos de costillas.

De este modo, comprobaron que en todo ese tiempo se fue modificando la pigmentación de los humanos, a medida que pasaron de ser cazadores a agricultores pero, en cambio, no hay ningún resquicio de tolerancia a la lactosa.

"Esto significa que estos antepasados europeos habrían tenido animales domésticos como vacas, cabras y ovejas, pero aún no se habría desarrollado genéticamente una tolerancia para el consumo de grandes cantidades de leche procedentes de estos mamíferos", ha explicado Pinhasi, uno de los autores del estudio.

Researchers Discover Prehistoric Human Habitation Sites in the Nefud Desert

Thirteen sites could tell a story of human dispersal and survival in the northern desert region of Saudi Arabia.

1/3. View of area being surveyed for archaeological sites in the western part of the Nefud desert. (credit: Eleanor Scerri/Palaeodeserts Project)

... In a research report published online in the journal Quaternary International, Scerri and colleagues detail their discovery of 13 sites dated to Lower (2.5 m to 300,000 years ago) and Middle (300,000 to 30,000 years ago) Palaeolithic times that are associated with palaeolake basins. "One of the sites, T'is al Ghadah, may feature the earliest Middle Palaeolithic assemblage of Arabia," writes Scerri, et al.*. The sites were discovered during a regional survey conducted under the auspices of the Palaeodeserts Project

"Preliminary analyses show that the Lower and Middle Palaeolithic sites discovered display diverse technological characteristics, indicating that the Nefud was important for population turnovers and exchanges throughout the Pleistocene. Periodic environmental amelioration [improvement, or wet periods] appears to have attracted hominin [early human] incursions into the region, and subsequent ephemeral (short-term) occupations structured around lakes and, to a lesser extent, raw material sources." [...] popular-archaeology.com

Mastodon May Have Been Butchered at Ohio Site


2/4. Tooth of mastodon

BELLVILLE, OHIO—Volunteers are assisting Nigel Brush of Ashland University with the excavation of a mastodon skeleton discovered by a farmer in his soybean field. Among the pieces of tusk, leg, rib, and ankle bone the diggers have uncovered bits of flint and lines of charcoal that could show the animal had been butchered and cooked by Ice Age hunters. Further analysis will look for traces of blood on the flint flakes and cut marks on the bones. “It has the potential to be special"... (Video) dispatch.com via archaeology.org

6,000-Year-Old Temple with Possible Sacrificial Altars Discovered in Ukraine

A 6,000-year-old temple holding humanlike figurines and sacrificed animal remains has been discovered within a massive prehistoric settlement in Ukraine.

1/8. Credit: courtesy Nataliya Burdo and Mykhailo Videiko/Institute of Archaeology NAS of Ukraine, Kyiv.

Built before writing was invented, the temple is about 60 by 20 meters (197 by 66 feet) in size. It was a "two-story building made of wood and clay surrounded by a galleried courtyard," the upper floor divided into five rooms, write archaeologists Nataliya Burdo and Mykhailo Videiko in a copy of a presentation they gave recently at the European Association of Archaeologists' annual meeting in Istanbul, Turkey.

Inside the temple, archaeologists found the remains of eight clay platforms, which may have been used as altars, the finds suggested. A platform on the upper floor contains "numerous burnt bones of lamb, associated with sacrifice," write Burdo and Videiko, of the Institute of Archaeology of the National Academy of Sciences of Ukraine. The floors and walls of all five rooms on the upper floor were "decorated by red paint, which created [a] ceremonial atmosphere." [See Photos of the Prehistoric Temple & Animal Remains]

5/8. Inside the prehistoric temple in the Ukraine archaeologists discovered humanlike figurines. Credit: courtesy Nataliya Burdo and Mykhailo Videiko/Institute of Archaeology NAS of Ukraine, Kyiv.

The ground floor contains seven additional platforms and a courtyard riddled with animal bones and pottery fragments, the researchers found. [...] livescience.com/ via archaeologica.org


Actualización 22-10-14: Hallan en Ucrania un templo construido hace 6.000 años – RT
Arqueólogos han hallado un templo de la cultura Trypiliana en la provincia de Kiev, en Ucrania, con restos de animales probablemente sacrificados.

Un templo construido hace 6.000 años con figuritas de aspecto humano y restos de animales sacrificados ha sido hallado en un asentamiento prehistórico en Ucrania, según el portal 'Live Science'.

El templo mide cerca de 60 metros de largo y 20 de ancho. "Era un edificio de dos pisos hecho de arcilla y madera y circundado por un patio. El piso superior se divide en cinco habitaciones", informaron los arqueólogos Nataliya Burdo y Mijailo Videlko en la presentación ante la cumbre anual de la Asociación Europea de Arqueólogos en Estambul, en Turquía.

Dentro del templo los arqueólogos hallaron restos de ocho plataformas de arcilla que habrían podido ser utilizadas como altares. En el piso superior una de estas plataformas contiene "numerosos huesos quemados de cordero, lo que muy probablemente representa restos de sacrificios", sostienen Burdo y Videnko, miembros de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania. El suelo y las paredes de las cinco habitaciones del piso superior estaban "adornadas con pintura rojo que creaba un aire ceremonial".

La planta baja contiene siete plataformas más y un patio lleno de huesos animales y fragmentos de cerámica, según cuentan los arqueólogos.

El templo, que fue originalmente hallado en 2009, se encuentra localizado en la provincia de Kiev. Las recientes investigaciones geofísicas indican que el asentamiento tiene un área de 588 hectáreas. La localidad tenía más de 1.200 edificios y cerca de 50 calles.

Otros poblados de tamaños similares se han hallado en Ucrania y en otras partes del este de Europa. Estas localidades pertenecen a la cultura Trypilliana, llamada así por la ciudad ucraniana de Trypillia en la que se hallaron por primera vez los restos de esta antigua cultura.