sábado, 8 de noviembre de 2014

Exposición: "Elefantes y Humanos en el Pleistoceno de Soria"


Cartel. cenieh.es

Fecha
07/11/2014 - 00:00 - 04/12/2014 - 00:00
Lugar
CENIEH, Paseo Sierra de Atapuerca 3, Burgos

Exposición temporal que ilustra cien años de investigación en los yacimientos sorianos de Ambrona y Torralba. Dicha investigacion incluye tres fases diferenciadas desde 1909 a la actualidad, alcanzando una significación muy destacada en el conocimiento del Paleolítico antiguo europeo. La exposición presenta los resultados cronológicos, geológicos, paleontológicos y arqueológicos obtenidos a lo largo de estas etapas.

Esta exposición se inaugura el viernes 7 de noviembre durante la Semana de la Ciencia y se clausura el 4 de diciembre.
Fuente: cenieh.es/


Link 2: La charca que revolucionó la prehistoria en tres ocasiones

 
Hace 400.000 años en el entorno de Medinaceli, al sur de la provincia de Soria, los elefantes campaban a sus anchas. Los grandes animales, en ocasiones, quedaban atrapados en alguna de las charcas que crecían en la ribera de los arroyos del Jalón o morían por alguna de las sequías. Posteriormente las poblaciones humanas que pululaban por la zona carroñeaban estas piezas con herramientas de piedra.

Esta historia no es un cuento, es fruto del trabajo de más de cien años en unas excavaciones que han sido de primera línea en tres momentos diferentes. Miles de metros cuadrados de yacimientos en dos ubicaciones que van asociadas: Torralba y Ambrona. [...] elcorreodeburgos.com/

Welcome to the Altai Mountains, nature's own ancient gallery

Thousands of rock paintings make remote area the world’s best place to see 5,000 year old alfresco art.Thousands of rock paintings make remote area the world’s best place to see 5,000 year old alfresco art.

1/14. Drawings dating from the early nomadic era depict deer, shown with strangely disproportionate large size horns. Picture: Dr.Borodovsky

23 October 2014. ...this is the Russian Altai mountain range, where art exists in its most natural sense, carved into the rocks by ancient civilisations 5,000 years ago.

Located in Siberia, at its borders with China, Mongolia and Kazakhstan, it is home to literally thousands of petroglyphs and drawings that continue to fascinate archaeologists today. Experts have been studying the area for more than a century, with each expedition deep into the heart of the valleys and gorges uncovering more fingerprints of the past.

Strangely some parts of the Altai Mountains have no petroglyphs at all, while others are like alfresco picture galleries from millennia past. One such place is remote Saldyar, on the banks of the Katun River, a place separated from the outside world by the high jagged peaks of the Saldyarskiy pass. [...] siberiantimes.com/

Exposition "Lascaux" au Musée du Cinquantenaire de Bruxelles


Vidéo: Expo grotte de Lascaux au Cinquantenaire


Vidéo: Exposition/tentoonstelling "Lascaux" - interview de/van Nicolas Cauwe


LASCAUX
La Chapelle Sixtine de la Préhistoire

Ve 14-11-2014 - Di 15-03-2015
Septembre 1940, Dordogne, France. Quatre jeunes garçons explorent une cavité qu’ils viennent de découvrir. Sous leurs yeux émerveillés se dévoile alors une vaste grotte aux parois décorées. Ils viennent de faire une des découvertes archéologiques les plus prestigieuses du XXe siècle, la grotte de Lascaux. Très vite, elle attirera des centaines de milliers de visiteurs... kmkg-mrah.be


Actualización 14-11-14: Vídeo. Expo Lascaux


Vídeo YouTube por Cinquantenaire Museum el 13/11/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 35.


Actualización 31-01-15: Vídeo. EXPOSITION LASCAUX III à Bruxelles (2015)


Vídeo YouTube por CAPA FRANCE el 19/1/2015 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.8 nº 2.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Seminario sobre las primeras producciones cerámicas en el Mediterráneo occidental

Las primeras producciones cerámicas en el Mediterráneo Occidental: Andalucía, sur de Portugal y norte de Marruecos.
27 y 28 de noviembre de 2014.
Antequera. Málaga. España.


Cartel
Inscripción
Programa
Fuentes: uma.es / Link 2 

Actualización 05-01-15: Primeras cerámicas neolíticas del Mediterráneo Occidental (Vía B&W1)
El pasado mes de noviembre tuvo lugar un encuentro de investigadoras e investigadores y especialistas sobre las primeras cerámicas neolíticas en el extremo occidental Mediterráneo, contando con la participación de expertos de Marruecos y la Península Ibérica. El encuentro sirvió como una ocasión para reflexionar sobre el papel y la naturaleza de las primeras cerámicas que aparecen en el registro arqueológico (considerado Neolítico Antiguo). Aquí nos parece apropiado señalar a modo de síntesis cual es el estado actual de conocimiento sobre este tema, así como expresar algunas ideas críticas sobre las ponencias y las reflexiones vertidas en el Seminario... 

El SEPRONA encuentra un objeto de gran interés cultural de finales de la edad de bronce


Foto: EUROPA PRESS/DELEGACION DEL GOBIERNO

A mediados del mes de septiembre la Patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil de Almadén, localizó en el paraje Valfrio, mientras realizaba un servicio de vigilancia de yacimientos arqueológicos, una piedra de grandes dimensiones, bastante pulida por la erosión, en la que aparecían figuras concéntricas.

   Tras una primera inspección de dicha piedra, los componentes de la patrulla llegaron a la conclusión que podría tratarse de un objeto arqueológico de gran valor, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

   La Oficina Técnica del SEPRONA de la Guardia Civil de Ciudad Real, realizó contactos con el Servicio de Cultura de la Junta de Comunidades de Castila La Mancha, enviando un arqueólogo para estudiar el objeto.

   A finales del mes de octubre dicho Servicio de Cultura, informó que el objeto hallado se trataba de un ejemplar de las denominadas 'Estelas de Guerrero' o 'Estelas del Suroeste', datada al final de la edad de bronce, entre 1.150-850 a.c., que destacan por iconicidad y simbolismo y que la historia ha asociado a ritos funerarios, hitos conmemorativos, jerarquización social o marcadores territoriales.

   Por dicho motivo el pasado día 22 de octubre, se hizo entrega de la misma, por personal del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Guardia Civil de Ciudad Real, al Servicio de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, trasladándose al Museo de Ciudad Real para un estudio más detallado.

   Esta actuación se enmarca dentro de las actuaciones establecidas por Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Ciudad Real para evitar el expolio de los yacimientos arqueológicos de la  provincia. europapress.es/


Actualización 10-11-14Ciudad Real, una de las provincias más ricas en "estelas de guerrero"

1/2 La 'Estela de Valfrío' en el lugar en la que la encontró la Guardia Civil. En estos momentos se cuestodia en el Museo Provincial de Ciudad Real / Lanza

La ‘estela de guerrero’ o del ‘suroeste’, del final de la Edad del Bronce (1150-850 a.C) hallada por el Seprona en un majano (cantos amontonados en un campo) del paraje de Valfrío en Chillón, se suma a las alrededor de catorce que han aparecido en la provincia, de las 120 localizadas en la península Ibérica desde finales del siglo XIX....
 

jueves, 6 de noviembre de 2014

Europa y Asia, 40.000 años divorciadas


Diagrama del fósil Kostenki 14, analizado en la Universidad de Cambridge / Philip Nigst

El genoma de un arcaico fósil ruso revela la compleja historia de la humanidad al poco de salir de África

... Un equipo internacional ha secuenciado (leído) el genoma de uno de los más antiguos fósiles humanos “anatómicamente modernos” (es decir, que su cráneo es como el nuestro, aunque no sabemos si su cerebro también lo era). El fósil se llama Kostenki 14, está datado en 37.000 años atrás, fue hallado en Rusia y su genética demuestra que el genoma de europeos y asiáticos ya difería en esa fecha, y probablemente antes. El dato esencial es que el ADN de Kostenki 14 es similar al de los europeos y los siberianos occidentales modernos, pero ya diferente del de los asiáticos orientales. Esto es lo que dice la ‘grabación’ del paleolítico.

Otra revelación notable es que Kostenki 14 tenía más ADN neandertal que los europeos actuales, seguramente porque los cruces entre humanos modernos y neandertales eran todavía recientes [...] elpais.com/


Actualización: Ancient DNA shows earliest European genomes weathered the Ice Age
New research also shines new light on Neanderthal interbreeding and a mystery human lineage

This is an image of the Kostenki skull fossil. Peter the Great Museum

University of Cambridge. A ground-breaking new study on DNA recovered from a fossil of one of the earliest known Europeans - a man who lived 36,000 years ago in Kostenki, western Russia - has shown that the earliest European humans' genetic ancestry survived the Last Glacial Maximum: the peak point of the last ice age.

The study also uncovers a more accurate timescale for when humans and Neanderthals interbred, and finds evidence for an early contact between the European hunter-gatherers and those in the Middle East - who would later develop agriculture and disperse into Europe about 8,000 years ago, transforming the European gene pool.

Scientists now believe Eurasians separated into at least three populations earlier than 36,000 years ago: Western Eurasians, East Asians and a mystery third lineage, all of whose descendants would develop the unique features of most non-African peoples - but not before some interbreeding with Neanderthals took place.

Led by the Centre for GeoGenetics at the University of Copenhagen, the study was conducted by an international team of researchers from institutions including the University of Cambridge's Departments of Archaeology and Anthropology, and Zoology, and is published today in the journal Science.[...] eurekalert.org/  (Via B&W3)


Referencia bibliográfica:
A. Seguin-Orlando et al. "Genomic Structure in Europeans dating back at least 36,200 yearsScience 6 de noviembre de 2014


Actualización 07-11-14: Los primeros genomas europeos resistieron la última Edad de Híelo
EUROPA PRESS. Un nuevo estudio sobre el ADN recuperado de un fósil de uno de los europeos más antiguos conocidos, un hombre que vivió hace 36.000 años en Kostenki, el oeste de Rusia, ha demostrado que la ascendencia genética de los primeros humanos europeos sobrevivió al Último Máximo Glacial: el punto álgido de la última edad de hielo.

   El estudio, cuyos resultados se publican en 'Science', también revela un calendario más preciso de cuándo los humanos y los neandertales se cruzaron, y encuentra evidencia de un contacto temprano entre los cazadores-recolectores europeos y los del Medio Oriente, que más tarde desarrollaron la agricultura y se dispersaron en Europa hace unos 8.000 años, cambiando la reserva genética europea.

   Los científicos creen ahora que los euroasiáticos se separaron en al menos tres poblaciones antes de hace 36.000 años: eurasiáticos occidentales, asiáticos del este y un tercer linaje misterioso, todos con descendientes que desarrollarían las características únicas de la mayoría de los pueblos no africanos, pero no antes de que se produjera algún cruce con los neandertales...

Hallan una momia congelada de un bisonte de 9.000 años en Siberia


Momia congelada de un bisonte de 9.000 años de antigüedad. / Olga Potapova | Mammoth Site of Hot Springs.

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto en Siberia la momia congelada de un bisonte de 9.000 años de antigüedad. El animal conserva el cerebro completo, el corazón, los vasos sanguíneos y el sistema digestivo.

Muchos grandes y carismáticos mamíferos, como el bisonte de la estepa (Bison priscus) se extinguieron a finales de la Edad de Hielo –hace aproximadamente 11.000 años–.

Un equipo de investigadores de la Academia Rusa de Ciencias en Moscú (Rusia) ha hallado en Siberia Oriental uno de estos bisontes literalmente congelado en el tiempo. El descubrimiento se ha publicado en la revista Journal of Vertebrate Paleontology.

Se trata de la momia congelada más completa de esta especie todavía conocida hasta el momento y tendría una edad de 9.300 años. Fue descubierta recientemente en las tierras bajas de Yana-Indigirka (Siberia).

"La momia de bisonte Yukagir es el tercer hallazgo de este tipo en el mundo, y es uno de los dos ejemplares adultos que se mantienen preservados con los órganos internos en condiciones de congelación”, explica Olga Potapova científica del yacimiento Mammoth Hot Springs, en Dakota del Sur, EE UU.

Los científicos realizaron la necropsia para saber cómo vivía este animal que murió al final de la Edad de Hielo. La momia tiene el cerebro completo, el corazón, los vasos sanguíneos y el aparato digestivo, aunque algunos órganos se han reducido de forma significativa con el tiempo.

Tenía una anatomía relativamente normal, sin causa evidente de la muerte. Sin embargo, la falta de grasa alrededor del abdomen del animal hace pensar  a los investigadores que el animal pudo haber muerto de hambre.

Evgeny Maschenko, otro científico del proyecto, del Instituto Paleontológico de Moscú (Rusia) comenta: "La excepcional buena conservación de la momia de bisonte Yukagir permite hacer comparaciones anatómicas directas con especies modernas de bisonte y ganado, así como con otra especie extinta de bisonte, perteneciente al límite del Pleistoceno-Holoceno". agenciasinc.es


9,300-Year-Old Bison Mummy Found in Siberia

The Yukagir bison mummy. Credit: Boeskorov et al, Integrative Zoology

A 9,300-year-old frozen bison mummy has been found in Eastern Siberia, according to a presentation this week at the Society of Vertebrate Paleontology’s Annual Meeting in Berlin.

The still-furry beast is one of the most complete frozen mummies ever found. It literally freezes in time the appearance and anatomy of a steppe bison (Bison priscus), whose species went extinct shortly after the end of the Ice Age.

It’s been named the “Yukagir bison mummy,” after the region where it was found.

“The exceptionally good preservation of the Yukagir bison mummy allows direct anatomical comparisons with modern species of bison and cattle, as well as with extinct species of bison that were gone at the Pleistocene-Holocene boundary,” co-author Evgeny Maschenko from the Paleontological Institute in Moscow was quoted as saying in a press release.

The remarkable specimen still has its complete brain, heart, blood vessels and digestive system. Some of its organs have significantly shrunk over time, but that’s to be expected given its advanced age. [...] discovery.com/ / Link 2


Actualización 27-01-15: Vídeo relacionado: Chukotka : prehistoria congelada


Especial: Chukotka : prehistoria congelada por RT_en_espanol
Fecha de captura: 28/10/11
Fecha de publicación: 12/08/12
En el Oriente extremo de Rusia se han encontrado diversos restos de animales antediluvianos, incluidos los de gigantescos mamuts. Pero un reciente hallazgo marca un antes y un después paleontológico: la tierra congelada cedió y dejó ver la más completa momia de bisonte del mundo. Le invitamos a usted a acompañarnos en nuestro Reportaje Especial.

Adesval organiza en Rincón del Obispo un curso de arqueología de campo



El curso está abierto a cualquier persona interesada y proporcionará unos conocimientos básicos sobre la metodología aplicada en la arqueología del Paleolítico

La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval) organiza un curso de arqueología de campo de 100 horas de duración en la localidad del Rincón del Obispo (Cáceres). El curso se desarrollará a lo largo de dos turnos, en horario de mañanas de 9.00 a 14.00 horas en la Casa de Cultura de la localidad, comenzando el 20 de noviembre el primer turno y el 4 de diciembre, el segundo.

Cada uno de los turnos tiene un total de 50 horas lectivas divididas en teoría y práctica, teniendo especial importancia estas ultimas ya que se llevarán a cabo prospecciones, excavaciones y recogida de material en las graveras próximas a la localidad de Rincón del Obispo y en los aledaños de la ermita de la Virgen de Argeme de Coria.

El curso está abierto a cualquier persona interesada y proporcionará unos conocimientos básicos sobre la metodología aplicada en la arqueología del Paleolítico. Será además el escenario perfecto para presentar la investigación realizada hasta el momento en el Valle del Alagón, al tiempo que se realizan trabajos prácticos de investigación en yacimientos paleolíticos ya constatados y búsqueda de nuevas evidencias arqueológicas en el término municipal de Coria. [...]  hoy.es/ / Más información

Los neandertales centra los Cursos de Otoño en el campus de Guadalajara de la UAH


Presentación de los Cursos de Otoño. (Foto: Diputación provincial)

 Los Cursos de Otoño que organizan la Diputación de Guadalajara y la Universidad de Alcalá de Henares versarán este año sobre Los nuevos Neandertales: La visión actual sobre la humanidad que pobló Guadalajara hace más de 40.000 años. Este es el tema alrededor del cual se desarrollarán conferencias divulgativas, a cargo de especialistas de prestigio internacional, y actividades de campo.

Las primeras tendrán lugar los días 13, 20 y 26 de noviembre. Las abrirá el profesor de la UAH Ignacio Martínez Mendizábal, que hablará sobre La mente de los neandertales. Le seguirá el profesor y antropólogo Juan Luis Arsuaga, con la ponencia titulada El origen de los neandertales, y cerrará el ciclo el doctor Rolf M. Qua, sobre Neandertales ibéricos. Los asistentes podrán apuntarse durante estas jornadas para posteriores visitas a la Cueva de los Casares. [...]  nuevaalcarria.com

El trigo y la cebada ya se cultivaban en África hace 7.000 años


Visión general de la excavación del cementerio R12. Foto del Centro de estudios sudaneses y subsaharianos. (Foto: Donatella Usai)

La comunidad científica creía que en África, en la región del Sudán, los animales se habían domesticado antes que los cereales. Un estudio publicado el 22 de octubre en la revista PLOS One, coordinado por Marco Madella, investigador ICREA del Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra y del CSIC, en España, y miembro del grupo de investigación Complexity and Socio-Ecological Dynamics (CaSEs), con participación de Juan José García Granero, investigador del CSIC conjuntamente con investigadores provenientes de Alemania, Italia y del Reino Unido, demuestra que, en la zona central de Sudán y Nubia, las comunidades cultivaban trigo y avena hace 7.000 años durante el auge de la domesticación de los animales.

La investigación se llevó a cabo en dos cementerios prehistóricos africanos: Ghaba (Sudán) y R12 (Nubia), excavados por miembros del Centro de Estudios Sudaneses y Subsaharianos de Italia, bajo la dirección de la profesora Donatella Usai.

Analizando restos de plantas microscópicas (fitolitos de ópalos y granos de almidón) desde las fosas y los cálculos dentales (sarro o placa dental calcificada) de los dientes de los esqueletos de tumbas fechadas del Neolítico, el equipo ha sido capaz de encontrar nueva evidencia científica de las primeras prácticas agrarias y la dieta antigua que seguían los pobladores, a lo largo de la orilla del Nilo. [...] noticiasdelaciencia.com

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Las conferencias del MUPAC: El arte paleolítico en la región cantábrica


Grabado en la cueva de Hornos de La Peña (San Felices de Buelna, Cantabria)

El próximo día lunes 10 de noviembre, a las 20 h, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria inaugurará un nuevo ciclo: LAS CONFERENCIAS DEL MUPAC. En ese marco, se llevarán a cabo ciclos monográficos que, en el transcurso de su desarrollo, tendrán como cita los lunes, a las 20 h. Los temas a tratar serán lo suficientemente amplios como para que varios especialistas puedan enfocarlos desde distintos puntos de vista o puedan abordar distintos aspectos de manera tal que los asistentes que acudan a todas la charlas tendrán una visión global y actualizada del problema. [...] amigosdelmupac.es  /  Link 2 (Pdf)

Presentan dos varillas prehistóricas únicas en la península


Detalle de dos varillas de más de 14.000 años halladas en el yacimiento de la cueva Ezkuzta de Azpeitia. (efe)
 
Arqueólogos guipuzcoanos han descubierto en un yacimiento de Azpeitia dos varillas prehistóricas, de hace más de 14.000 años, únicas en la Península Ibérica por su estado de conservación ya que, tras ser restauradas, pueden verse enteras, cuando lo habitual es que este tipo de materiales estén fragmentados. 

DONOSTIA. Ambas piezas, encontradas en la cueva de Ezkuzta, han sido presentadas hoy por la diputada guipuzcoana de Cultura, Ikerne Badiola, y la arqueóloga del centro Ikerbasque y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi María José Iriarte, quienes han estado acompañadas por el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria.

Las varillas, datadas en el Magdaleniense Medio, tienen unos veinte centímetros de longitud y están fabricadas en asta de ciervo o reno, material que fue empleado por un artista prehistórico de nuestra misma especie para realizar una serie de profundos grabados en todos sus lados, salvo en la cara posterior, con un claro propósito decorativo.[...] deia.com/



Audio relacionado: 27/03/2014. Arte magdaleniense en Euskadi - La mecánica del caracol
La palinólog a M. José Iriarte describe la varilla decorada del magdalniense hallada en la cueva de Ezkuzta...(Desde el min 32:40)



Actualización 08-11-14: Descubrimientos arqueológicos en Gipuzkoa | Teknopolis | EiTB
Esta semana, 'Teknopolis' se hace eco del descubrimiento en un yacimiento de Azpeitia de dos varillas prehistóricas fabricadas con asta de ciervo o reno de hace más de 14.000 años. Solo han encontrado dos centenares de varillas similares en el mundo, la mitad en Behe Nafarroa, en la cueva de Izturiz.
'Teknopolis' se emite hoy, sábado, en ETB1 a las 13:30 horas y en ETB2, mañana, domingo, a las 09:35 horas.
  • Actualización:  Vídeo: Descubrimientos arqueológicos en Gipuzkoa (Locución en euskera)


  • Actualización 09-11-14: Vídeo. Descubrimiento histórico en un yacimiento de Azpeiti (Locución en español)

Exposición y conferencias: "El arte rupestre en Asturias"



Exposición: Hasta el 11 de noviembre en la sede del Centro Asociado de Asturias (Gijón) 
La sede gijonesa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) tiene previsto inaugurar hoy la muestra "El arte rupestre en Asturias", una exposición con la que se quiere recordar el centenario del descubrimiento de la cueva de La Peña, en Candamo. La propuesta, en la que han colaborado el Principado de Asturias, la Universidad de Salamanca y FECYT, se compoene de paneles explicativos, como los que aparecen en la foto, elaborados por especialistas universitarios. La Nueva España
 
Ciclo de Conferencias Gijón-Salamanca "El arte rupestre en Asturias" (Programa)
Del 11 al 14 de noviembre de 2014

Las pinturas rupestres de la Valltorta-Gassulla podrán ser datadas en términos absolutos

La identificación de materia orgánica vegetal permite obtener dataciones absolutas con la técnica del carbono 14 y precisar el marco cronológico y cultural de las pinturas levantinas

Los investigadores de la Universitat de València Valentín Villaverde y Ernestina Badal, del Departamento de Prehistoria y Arqueología, Clodoaldo Roldán y Sonia Murcia, del Instituto de Ciencias de los Materiales, y Esther López-Montalvo, investigadora del laboratorio TRACES-UMR 5680 del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), han presentado la primera caracterización de pigmentos negros utilizados en los refugios de la Cova Remigia en la Valltorta-Gassulla, entre el Alt Maestrat y la Plana (Castelló). El objetivo del trabajo ha sido el de identificar la materia prima de los pigmentos negros, las técnicas utilizadas para prepararlos y poder hacer una aproximación a las pautas culturales asociadas al uso de los pigmentos. [...] elperiodic.com 

Journal Reference:
Esther López-Montalvo, Valentín Villaverde, Clodoaldo Roldán, Sonia Murcia, Ernestina Badal. An approximation to the study of black pigments in Cova Remigia (Castellón, Spain). Technical and cultural assessments of the use of carbon-based black pigments in Spanish Levantine Rock Art. Journal of Archaeological Science, 2014; 52: 535 DOI: 10.1016/j.jas.2014.09.017

Actualización 11-11-14: The cave paintings of Valltorta-Gassulla could be dated in absolute terms thanks to new analyses
Researchers from the University of Valencia Valentín Villaverde and Ernestina Badal, from the Department of Prehistory and Archaeology, Clodoaldo Roldán and Sonia Murcia, from the Institute of Materials Science, and Esther López-Montalvo, from the TRACES UMR 5680 laboratory of France's National Centre for Scientific Research (CNRS), presented the first characterisation of the black pigments used in the shelters of the Remígia cave, in the Valltorta-Gassulla area, between the Valencian regions of L'Alt Maestrat and La Plana (Castelló). The objective of this study was to identify the raw material of the black pigments and the techniques used to prepare them, and to make an approach to the cultural patterns associated with the use of pigments...

Vicente Baldellou: Un arqueólogo a pie de campo


Vicente Baldellou. Imagen de la UNED

Entre sus hallazgos, destacan las pinturas rupestres del río Vero y el yacimiento de la cueva de Chaves

El pasado 30 de octubre falleció en Zaragoza, víctima de un cáncer de pulmón, el arqueólogo e historiador barcelonés Vicente Baldellou Martínez, quien dirigió durante cuarenta años el Museo Arqueológico de Huesca. Pese a la labor vertebral de difusión y promoción de esta disciplina que realizó en esa institución, Baldellou se consideró siempre un arqueólogo de campo, de brocha y cuaderno, siempre al pie de las prospecciones. A lo largo de esos cuarenta años en activo dirigió y abrió numerosas excavaciones, la mayoría de ellas en la provincia de Huesca, en las que llevó a cabo importantes hallazgos como el de las pinturas rupestres del río Vero o el yacimiento neolítico de la cueva de Chaves. [...] lavanguardia.com

martes, 4 de noviembre de 2014

En 2015 habrá monedas de dos euros de la Cueva de Altamira


Imagen fantasía obra de Friziodesing

El Ministerio de Economía y Competitividad ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden por la que se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación en 2015 de monedas de dos euros conmemorativas de la Cueva de Altamira (Cantabria).

   La moneda de dos euros conmemorativa está destinada a la circulación, pero difiere de la normal en el diseño del anverso. Así, la cara nacional de esta moneda conmemorativa estará dedicada a la Cueva de Altamira. Concretamente, en el anverso, en la zona central de la moneda, se reproducirá la imagen de un bisonte, pintura rupestre representativa de Altamira.

   La fecha inicial de emisión y puesta en circulación de las monedas tendrá lugar durante el primer semestre del año 2015 y se acuñarán un máximo de ocho millones de piezas.

   Las monedas se acuñarán, por cuenta del Estado, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, que las entregará al Banco de España, que será quien las ponga en circulación.

   Esta emisión continúa con la temática de monedas destinadas a conmemorar bienes o lugares incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. EUROPA PRESS / Foto

Conferencia: Los Neandertales, Nuestros Parientes Humanos

El catedrático de Geomorfología y codirector del Gibraltar Caves Research Project, Joaquín Rodríguez, imparte la ponencia este viernes a las 19:30 horas en Mairena del Alcor


“Los Neandertales, Nuestros Parientes Humanos” es una conferencia que se llevará a cabo el próximo viernes 7 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Sala de Exposiciones de la Villa del Conocimiento y las Artes. Joaquín Rodríguez Vidal, catedrático de geomorfología, profesor de la Universidad de Huelva y codirector del proyecto de excavación llevado a cabo en las cuevas de Gibraltar, será el encargado de impartir esta ponencia que organiza el Ateneo de Mairena en colaboración la Delegación de Cultura del Ayuntamiento. La entrada es libre hasta completar aforo. [...]  mairenadelalcor.org

Mesa redonda: Investigando a los neandertales de El Sidrón (Asturias)

  • Marco de la Rasilla Vives y Antonio Rosas González conversarán hoy en la BNE sobre las posibilidades que abren los hallazgos en esta cueva ovetense
  • Actividad enmarcada en la XIV Semana de la Ciencia 
  • Retransmisión en directo

El proyecto de investigación de la Cueva de El Sidrón ha exhumado más de 2.100 restos óseos neandertales y 300 instrumentos líticos. La ubicación de los mismos y la cantidad y buena conservación de los restos ha permitido desarrollar una investigación interdisciplinar apoyada en cuatro pilares básicos (arqueología, geología, paleoantropología y paleogenética) y en la aplicación de varias técnicas analíticas que tratan de contestar cuatro preguntas fundamentales:
¿Cómo llegaron los restos allí? ¿qué cronología tienen? ¿cuáles son las características físicas y la paleobiología de los fósiles humanos? ¿qué relación tienen esos fósiles con los instrumentos líticos asociados?

Ponentes:

Marco de la Rasilla Vives
Profesor Titular de Prehistoria de la Universidad de Oviedo
Coordinador del Proyecto de Investigación de El Sidrón.
Director de las excavaciones arqueológicas de El Sidrón.
Antonio Rosas González
Profesor de Investigación de CSIC.
Responsable del Grupo de Paleoantropologia del Departamento de Paleobiología del MNCN-CSIC.
Responsable de los estudios antropológicos de los neandertales de El Sidrón.

Información práctica:
  •  3 de noviembre de 2014, a las 19:00 h.
  •  Bibilioteca Nacional (Madrid)
  • Salón de actos - Planta 0. Acceso libre - Aforo limitado.
Fuente: Bibilioteca Nacional de España

lunes, 3 de noviembre de 2014

Aves rapaces nocturnas y pequeños mamíferos carnívoros compartieron la Cova de les Teixoneres con los neandertales


3/6. Metatarso de conejo con una marca de corte. Anna Rufà/CR Palevo

Tanto estos animales como los homínidos consumieron dentro de la cavidad conejo y liebre. Esto permite constatar que Homo neanderthalensis era capaz de explotar un amplio espectro faunístico.

Las investigaciones efectuadas hasta ahora habían constatado que la Cova de les Teixoneres, ubicada en Moià (Barcelona), durante el Paleolítico medio había sido ocupada por neandertales y por grandes carnívoros. Dos nuevos estudios que se acaban de hacer públicos, y que tienen sus orígenes en dos tesis de Máster Erasmus Mundus en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana presentadas en 2013 en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, aportan más información sobre estas dinámicas ocupacionales de la cueva y, lo más importante, amplían el espectro de la fauna que hizo uso de la misma. [...] iphesnoticias  (Vía B&W2)


Referencias bibliográficas
Rufà, A.; Blasco, R.; Rivals, F.; Rosell, J.; 2014. “Leporids as a potential resource for predators (hominins, mammalian carnivores, raptors): An example of mixed contribution from level III of Teixoneres Cave (MIS 3; Barcelona, Spain)”. Comptes Rendus Palevol 13 (8), 665-680.
Sánchez-Hernández, C.; Rivals, F.; Blasco, R., Rosell, J.; (2014). “Short, but repeated Neanderthal visits to Teixoneres Cave (MIS 3, Barcelona, Spain): a combined analysis of tooth microwear patterns and seasonality”, Journal of Archaeological Science 49, 317-325.

Discoverer of Lucy skeleton hopes to find what made us human


(Dave Einsel / Getty Images)

This month marks the 40th anniversary of the discovery of Lucy, the partial skeleton of an ape-like creature that walked upright 3.5 million years ago. The 1974 find would forever change humanity's understanding of where our species came from and how Homo sapiens evolved.

Donald Johanson is the paleoanthropologist who found Lucy's remains in the Hadar area of central Ethiopia. He and his colleagues named the fossil after the Beatles song "Lucy in the Sky With Diamonds," which played repeatedly the night he made the discovery.

These days Johanson serves as the founding director of the Institute of Human Origins at Arizona State University. He spoke to The Times about Lucy's impact on paleoanthropology and what he hopes to find next. [...] latimes.com


Related video: Dr. Don Johanson Celebrates Lucy's 40th Birthday



Vídeo YouTube por BOASNetwork el 4/6/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 31.


Actualización 06-11-14: El descubridor de Lucy espera encontrar lo que hizo al hombre humano
Este mes se cumple el 40 aniversario del descubrimiento de 'Lucy', cuyo esqueleto es el más antiguo conocido de un Australophitecus. Su descubridor, Donald Johanson, continúa en activo y, ahora, espera encontrar qué es "lo que convirtió al hombre en humano".

   En una entrevista a 'Los Angeles Times', Johanson ha explicado que el hallazgo de 'Lucy' supuso el fin de un debate continuo en el pasado, en el que unos expertos pensaban que los orígenes más primitivos del hombre estaban en África, pero donde realmente se hizo humano era Europa.

   "Lucy nos mostró que ocurrió en África del Este, y más concretamente en la región de Afar (Etiopía), donde la encontraron. Nos permitió decir de manera concluyente que el caminar erguido existe desde hace 3,5 millones de años, lo que fue un gran salto en la comprensión de la secuencia de los acontecimientos de la evolución humana", ha declarado.

   Las evidencias de que esta especie caminaba erguido se descubrieron en "la pelvis". El paleontólogo ha explicado que era "sorprendentemente diferente a la de un animal de cuatro patas como un chimpancé". "Éstos tienen la pelvis estrecha con los huesos de la cadera mirando hacia adelante. mientras que la de Lucy es como la actual, amplia con los huesos de la cadera formando un cuenco", ha apuntado.
   El cuerpo de Lucy todavía tenía piernas relativamente cortas y brazos relativamente largos, que es la clase de anatomía que se puede ver más en especie arbóreas. Así que ella "era un puente importante para nosotros entre las que ahora se consideran especies antiguas y las modernas".

   Este gran "avance histórico", tal y como lo define Johanson, fue el comienzo de un avance en el estudio del ser humano. Con el tiempo se ha pasado de "seis o siete especies de Homo fósiles a unas 15 o 20". "Lo que ha cambiado es que entendemos que no era una línea recta desde las especies más ancestrales a los humanos modernos, que había muchas salidas en falso", ha señalado el científico.

   En este sentido, ha indicado que el Instituto de Orígenes Humanos, en el que ahora trabaja, está trabajando para saber "dónde está el género particular del hombre". "Todo el mundo en el mundo es el Homo sapiens, pero había otros Homos, anteriores también. Queremos saber qué es lo que convirtió al hombre en humano", ha señalado.

   Según ha indicado, la especie de Lucy, 'Australopithecus afarensis', se extinguió hace unos 3 millones de años y el Homo del que se tiene evidencia más antigua es de hace 2.300.000 años. "Eso significa que el surgimiento de nuestro propio género ocurrió hace entre 2,3 y 3 millones de años, y eso es donde estamos buscando", ha explicado.

   En cuanto a dónde buscar este origen del ser humano, Johanson ha indicado que hay personas planeando expediciones para orientar estratégicamente los estratos geológicos del periodo de 2,5 a 3 millones de años en la región de Afar, en Etiopía al norte de donde se encontró a Lucy, así como en Kenia.


Actualización 22-11-14: Lucy discoverer on the ancestor people relate to : Nature News
Donald Johanson reflects on the enduring charisma of the Australopithecus afarensis fossil he found 40 years ago...

Donald Johanson with Lucy in a 1982 picture. Morton Beebe/Corbis

Actualización 24-11-14: Donald Johanson: 'Muchos se imaginan a Lucy como la madre de la humanidad' | LA TERCERA
A 40 años del descubrimiento de Lucy, el fósil más célebre de la historia, su descubridor repasa los hitos del hallazgo...


 

How to talk like a stone-age man

A fascinating new book reveals how our ancient ancestors spoke. And you'll be astonished by how familiar it all sounds


 Here’s how to talk like a stone-age man: say the word ‘pu’. Your mouth is pursed, your nose is narrowed. You are blowing out a breath, as if to dispel a bad smell.

In the Stone Age, the sound pu meant exactly what it means today.

This is how language began. The earliest words in English date back at least 8,000 years — and they describe themselves: we can work out what the words meant by the shapes our lips form when we say them.

‘Pe’, for instance, is different from pu. It starts with the lips together and separates them with a faint pop. Pe means open and the ancient sound is at the core of the modern word open. ‘Mei’ means smile and it makes you do exactly that — your mouth stretches wide, showing your teeth. Once again, the old sound is at the centre of today’s word: smile. [...] dailymail.co.uk

Book: Written in Stone: An entertaining time-travelling jaunt through the Stone Age origins of our modern-day language / Link 2 (Google Books)

domingo, 2 de noviembre de 2014

El Oro en el Sudoeste de la Península Ibérica. Un Indicador de Complejidad Social en el 3er. Milenio


Figura 2 del trabajo "Gold in the Southwestern of the Iberian Peninsula during the 3rd Millenium BC" , mostrando las láminas de oro de Cabezo Juré.

En este artículo vamos a analizar la presencia de oro en el sudoeste de la Península Ibérica y su utilidad como indicador de la complejidad social. Para ello vamos a utilizar el artículo:  "Gold in the Southwest of the Iberian Peninsula during the 3rd Millennium BC" de D. Francisco Nocete y Calvo y un grupo de investigadores de la Universidad de Huelva y de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco. [...]  megalitismoatlantico (Vía B&W1)

Entrada relacionada