En el proyecto iniciado por el museo alemán 'Ice Age Europe' participan 18 museos de siete países europeos.
Mettmann (Alemania). (Redacción y agencias). – Un nuevo proyecto presentado este miércoles conectará a través de una red comunitaria los principales lugares donde se hallaron restos de Neardentales de esta época en Europa.
En
el Museo Neandertal en la ciudad alemana de Mettmann, cerca de
Dusseldorf, dio este miércoles el pistoletazo de salida con la
presentación del proyecto ‘Hallo Eiszeitnachbar’ (Hola vecinos de la
Edad de Hielo), dentro de la red ‘Ice Age Europa’, con el que buscan
acercar la prehistoria a jóvenes y niños.
"Las personas de la
Edad de Hielo se movieron libremente por Europa. No había frontera
alguna y eran extremadamente móviles", afirmó el director del museo
alemán, Gerd-Christian Weniger.
Desde Gibraltar a Croacia, los
lugares donde se descubrieron restos de la edad de hielo estarán
intercomunicados a través de una red comunitaria y serán los encargados
de responder todo tipo de cuestiones sobre esta época desde todas las
partes del continente europeo.
En el proyecto iniciado por el
museo alemán ‘Ice Age Europe’ participan 18 museos de siete países
europeos. De España participan cinco: el centro de arte rupestre Tito
Bustillo, el Museo de Evolución Humana de Atapuerca, la Cueva de
Santimamiñe y el Museo de Arqueología de Vizcaya, Ekainberri y el Museo
de Altamira.
A través de un chat los fans de las glaciaciones
podrán entrar en contacto con el lugar del hallazgo en la pequeña ciudad
croata de Krapina, donde los arqueólogos descubrieron un gran número de
restos de neandertales, o con la cueva de Fumane en Verona (Italia).
La revista arqueológica Antiquity publica un trabajo al respecto del profesor de Arte Rupestre de la Universidad Griffith Paul Taon, que dirigió la investigación de campo de equipos internacionales de colaboración en lugares agrestes de varios países.
Las pinturas más antiguas fueron identificadas analizando las capas superpuestas de pintura en diferentes estilos, así como con datación numérica. Se encontró que este arte ancestral se compone principalmente de imágenes naturalistas de animales salvajes y, en algunos lugares, plantillas de mano.
La investigación muestra que el descubrimiento en octubre de arte rupestre de hace 35.000 a 40,000 años en Sulawesi, Indonesia, por el investigador de Griffith Maxime Aubert no es una anomalía. En su lugar, esta práctica estaba muy extendida en toda la zona.
El profesor Taon dijo que «al igual que con el arte ancestral de Europa, las imágenes del sudeste asiático más antiguas se realizaron a menudo en relación con las características naturales de la superficie de las rocas.
«Esto demuestra un compromiso intencional con los nuevos asentamientos de los pueblos primitivos por razones simbólicas y prácticas. Esencialmente, humanizaron paisajes por donde quiera que iban, transformando lugares salvajes en paisajes culturales. Este fue el comienzo de un proceso que llega hasta hoy».
A diferencia de Europa, el arte rupestre más antiguo del sudeste de Asia se encuentran más a menudo en abrigos rocosos que en cuevas profundas, lo que sugiere que las cuevas pudieron no resultar un lugar de inspiración como se argumentado a favor de Europa.
«Esto cambia significativamente los debates sobre los orígenes del arte y apoya la idea fundamental de que el comportamiento humano se inició con la mayoría de nuestros antepasados en Africa más que en Europa.
«Esta
investigación apoya la idea sugerida por el arte rupestre temprano
indonesio de que los primeros humanos llevaron las primeras imágenes a
los paisajes rocosos de Africa a Europa y Asia» el profesor Taon.
Estos
resultados tienen implicaciones no sólo para nuestra comprensión del
arte rupestre del sudeste de Asia y Europa, sino también del
australiano, ya que en Kakadu-Arnhem y otras partes del norte de
Australia el arte rupestre más antiguo también incluye animales y
plantillas.