lunes, 8 de diciembre de 2014

Intervención arqueológica en el Cerro del Bú, Toledo


El Cerro del Bú. JOSE MORA

... Con un presupuesto de 242.548,71, con Joaquín A. López López como arquitecto y Juan Manuel Rojas como arqueólogo, el Consorcio quiere recuperar en un plazo estipulado de ocho meses este yacimiento que, hasta ahora, se encontraba completamente abandonado y deteriorado. 

Y es que estamos hablando, según explica Juan Manuel Rojas a ABC, del que podría ser el poblado más antiguo de Toledo, del segundo milenio antes de Cristo. Aunque se habla de la existencia en otras zonas próximas de restos del Neolítico, el Cerro del Bú «podría considerarse como el origen de ciudad como urbanización» porque «aquí hay una organización espacial, con unas estructuras determinadas, no estamos hablando de una agrupación de chozas sin urbanismo; aquí hay arquitectura e ingeniería porque se organizan para vivir y protegerse», afirma el arqueólogo. 

El estudio que se está desarrollando bajo el auspicio del Consorcio está centrando, sobre todo, en esa etapa tan desconocida de la Edad de Bronce. El origen del poblamiento se puede situar en el 2.500 antes de Cristo, aunque es posible que haya algunos indicios de final de la Edad del Cobre, [...] abc.es  / Fotogalería (21)

El Cenieh ante su (r)evolución


El director del CENIEH, Alfredo Pérez-González, en enero de 2013 unos días después de su nombramiento. Jesús J. Matías

El Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana debería ser un templo de la ciencia y la producción de conocimiento en torno al pasado de la especie. Podría imaginarse un lugar bien dotado económicamente, con personal puntero en sus disciplinas y una estrecha vinculación con el proyecto de Atapuerca, dado que se ubica en Burgos y que nació al calor del complejo levantado en el Solar de Caballería.

Lejos de esta concepción idílica, el CENIEH ha sido desde su mismo nacimiento fuente de polémicas, de dimisiones o amago de ellas (entre otras la de su primer director, José María Bermúdez de Castro), de idas y venidas de investigadores y de un permanente enfrentamiento entre científicos y gestores salpicado de enfrentamientos personales que enrarecen el ambiente. El resultado es que, también golpeado fuertemente por la crisis, el Centro nunca ha terminado de arrancar y así sigue, 5 años y medio después de su inauguración en julio de 2009. [...] diariodeburgos.es


Entrada relacionada

Arte Rupestre de Baja California Sur - Bitácora del Arqueólogo




Vídeo YouTube por INAH TV el 1/6/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 44.

1/12/14. Hallazgos recientes en las formas geológicas y cordilleras de la Sierra de San Francisco, en Baja California Sur. Información arqueológica explicada por los equipos de investigadores encargados de dicha labor. (Desde el min. 3:00).

Danish Bronze Age glass beads traced to Egypt

Analyses of glass beads found in Denmark give us new knowledge of Bronze Age trade routes.

The women from the Ølby site. The site was excavated in 1880 by Sophus Müller. Next to the woman's left arm was a blue glass bead (from Egypt), two amber beads, and two small bronze spirals.

An international collaboration between Moesgaard Museum in Aarhus, the National Museum of Denmark in Copenhagen, and Institut de Recherche sur les Archéomatériaux (IRAMAT) at Orléans, France, has resulted in a sensational discovery about the trade routes between Denmark and the ancient civilisations in Egypt and Mesopotamia in the Bronze Age 3,400 years ago. The discovery also gives us new knowledge about the sun cult in the Nordic Bronze Age.

Archeologists Jeanette Varberg from Moesgaard Museum and Flemming Kaul from the National Museum, and Bernard Gratuze, director of IRAMAT, analysed the composition of some blue glass beads found on buried Bronze Age women in Denmark.

The analyses revealed that the glass originate from the same glass workshops in Egypt that supplied the glass that the Egyptian Pharaoh Tutankhamun took with him to his grave in 1323 BC.

The study was recently published in SKALK. [...]  sciencenordic.com

Read the original article in Danish on Videnskab.dk


Actualización 17-12-14: Una cuenta de vidrio de 3.400 años en Dinamarca es egipcia
El análisis de una cuenta de vidrio de color azul encontrada en la tumba de una rica mujer de la Edad de Bronce, enterrada en Dinamarca, sorprendió a los arqueólogos.

Resultó que la pieza de color “se origina del mismo taller en Egipto que suministró el vidrio al vaso del faraón Tutankamón, y que se llevó con él a la tumba en el año 1323 a.C.”, describieron Jeannet Varbeeg de la Universidad de Aahus, Flemming Kaul del Museo Nacional de Dinamarca y Bernanrd Gratuze de la Universidad de Orleans en Francia, autores del estudio, según Science Nordic el 8 de diciembre.

Es un descubrimiento “sensacional sobre las rutas comerciales de Dinamarca y las antiguas civilizaciones de Egipto y Mesopotamia en la Edad de Bronce hace 3.400 años”, declararon.

En un tronco de roble ahuecado, fue enterrada una rica mujer de Olby, un lugar a unos 40 kilómetros al sur de Copenhague.

“La mujer había sido enterrado en una manera muy extravagante”, destacaron los arqueólogos. “Llevaba un cinturón con un hermoso disco, una ingeniosa falda de cadena tintineante, que brillaba por los pequeños tubos de bronce, y una pulsera sobre el brazo hecha de cuentas de ámbar, con una sola cuenta de vidrio azul", dice el documento.

Mediante un análisis de espectrometría de plasma, compararon la composición química de los elementos con un material de referencia de Amarna, en Egipto, y de Nippur, en Mesopotamia, a unos 50 kilómetros al sudeste de Bagdad en Irak.

“La perla de vidrio resultó ser egipcia. Esta es la primera vez que el vidrio de cobalto típico egipcio se ha descubierto fuera de la zona del Mediterráneo”, destacaron los arqueólogos.

Otro hecho interesante mencionado, y que revela el comercio entre ambos países, es la presencia de cuentas de ámbar. Este material que logra captar los rayos del Sol al igual que el vidrio, se exportó en la edad de Bronce desde las zonas nórdicas al Sur.

Tutankamón y otros faraones egipcios tenían grandes cadenas de ámbar en cajas en sus cámaras funerarias, y Varbeeg, Kaul y Gratuze mencionan que al parecer las cuentas de vidrio y el ámbar se han encontrado juntas en varios sitios del Oriente Medio, Turquía, Grecia, Italia y Alemania hasta las latitudes nórdicas.

Ellos piensan que el culto al Sol nórdico y el culto al Sol egipcio están de alguna manera vinculados, y lo demuestra este intercambio cultural. A la muerte en ambos reinos se oraba para que el difunto vuelva a reunirse con la divinidad del Sol.

La organización Archaeology, al referirse al uso de cuentas, explica en su portal que "el deseo de adorno personal, sobre todo en forma de perlas, ha estado con nosotros durante mucho tiempo-- ya en la era Neanderthal hace, unos 75.000 años, o tal vez incluso más". Para ello el uso de granos eran valiosos, en cambio las cuentas, en Egipto se encontraron más que nada en las tumbas de elite.


Actualización: 3,400-year-old Beads Found in Nordic Graves Made by King Tut's Glassmaker - Haaretz 
Cobalt glass beads found in Scandinavian Bronze Age tombs reveals trade connections between Egyptian and Mesopotamia 3400 years ago - and similar religious rituals...

An elaborate glass bead with amber embedding found in a 3400-year old Danish grave turns out to have come from ancient Egypt. Credit: Roberto Fortuna and Kira Ursem

sábado, 6 de diciembre de 2014

Before encanlida al público de The Game Award

El juego independiente ambientado en la prehistoria muestra por primera vez los encantos de su espectacular diseño artístico.



Vídeo YouTube por thegameawards el 5/12/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 43.

Before se ha convertido por méritos propios en uno de los títulos indie más llamativos de los últimos años gracias a un aspecto visual minimalista y sorprendentemente atractivo. [...] eldiario.es

Giants of the Ice Age (Amsterdam Expo)



Vídeo YouTube por wunderkammerchannel el 26/11/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 42.

Giants of the Ice Age runs until March 1, 2015. This exhibition is a collaboration between the Neanderthal Museum (Germany), MAMUZ (Austria), Museo Civico di Storia Naturale di Jesolo (Italy) and the host venue. [...] dutchnews.nl/

1/2

Actualización 29-12-14: Mi encuentro con la Edad del Hielo
Los mamuts, gatos dientes de sable, rinocerontes lanudos, osos y leones cavernarios que pastaban o cazaban por Holanda hace más de 200 mil años cobran vida en la exhibición "Gigantes de la Edad del Hielo".

No se trata de imaginárselos. Aquí hay representaciones de ellos en su tamaño real. Pero no solo eso. En la última sala nos encontramos de frente con el esqueleto original de un mamut descubierto en 2012 y que nunca antes se había mostrado al público...

Una manada de caballos prehistóricos en el parque Paleolítico Vivo de Salgüero de Juarros




Vídeo YouTube por Radio Televisión de Castilla y León el 6/12/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 34.  

Esta es la única manada de caballos przewalski que hay en España. Son los que aparecen en las pinturas rupestres de la cornisa cantábrica. El viernes llegaron a Salgüero de Juarros.

Son caballos prehistóricos en peligro de extinción. Solo hay 1.500 en el mundo y proceden de trece especímenes. Además de distanciarlos genéticamente, en Paleolítico Vivo quieren imitar el trabajo que ya se realiza en Francia, de donde proceden estos ejemplares.

Doscientas hectáreas en las que se reencontrarán con los uros, que habitan estas tierras desde hace meses, o los bisontes.

En cuanto lleguen los bisontes, comenzarán los safaris. rtvcyl.es/

 
Noticia relacionada: 03-12-14: La Junta no autoriza bisontes en el monte de utilidad pública de Salgüero
Se complica el proyecto de la reserva de bisontes que la asociación Paleolítico Vivo pretende crear en la comarca de juarros. Dos años después de iniciar los trámites con la Junta y de haber vallado los montes de Salgüero y Urrez donde han introducido ya uros y caballos tarpanes y przewalski, no está tan clara que lleguen los bisontes...


Actualización 16-04-15La Junta da luz verde a la reserva de bisontes
Tras varios desencuentros entre los promotores del proyecto Paleolítico Vivo y el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León respecto a la entrada de bisontes en los montes de Salgüero de Juarros, la reunión mantenida ayer con el jefe del servicio, Javier María García, ha servicio para desbloquear el tema, poner sobre la mesa las condiciones que se fijan desde la Administración regional y, lo más importante, desbloquear el permiso para que los bisontes puedan introducirse en la reserva prevista en la comarca de Juarros, de la que también formarán parte caballos przewalski y tarpanes y uros. De hecho, ejemplares de estas especies ya llevan meses en las fincas valladas en Urrez y Salgüero...


Actualización 11-05-15: Audio. La resurrección del uro y otros animales del Paleolítico - 10/05/15, Ciencia al cubo - RTVE.es A la Carta (A partir del min 4:00)


Actualización 03-06-15: Ya se encuentran en Castilla y León dos ejemplares del bisonte europeo



Vídeo por Radio Televisión de Castilla y León añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 22.

Paleolítico Vivo abrirá sus puertas en el mes de julio - Provincia - El Correo de Burgos
Ayer llegaron una pareja de bisontes a Salgüero de Juarros, que se suman a la manada de uros y los caballos encebros y przewalski...

viernes, 5 de diciembre de 2014

Ponen en valor el abrigo de Pinós de Benissa



EFE. La Conselleria de Cultura financia, con 12.337,14 euros, la conservación y protección del abrigo de Pinós de Benissa, uno de los más importantes de arte rupestre de la provincia de Alicante.

Según un comunicado de Cultura, la directora general de la Conselleria, Marta Alonso, ha visitado junto con el alcalde, Juan Bautista Rosselló, estas pinturas rupestres.

El dinero sufragará el proyecto de excavación, restauración y puesta en valor de dicho abrigo.

El conjunto pictórico está formado por cuatro paneles encuadrados tipológicamente en los estilos pictóricos conocidos como arte levantino y esquemático, en los que se representan motivos antropomorfos y zoomorfos, así como escenas de la vida cotidiana que están conservadas parcialmente, entre los que destaca la figura femenina conocida popularmente como Eva Pinera.

La figura de mujer bautizada como la "Eva pinera".  A. P. F. diarioinformacion.com

Se trata de una representación de tendencia esquemática de cuerpo estilizado, con la cabeza circular, los brazos semiflexionados a la altura de la pelvis y el tronco y las extremidades inferiores representados por trazos verticales. [...] abc.es  / Link 2


Actualización 06-12-14: Hallan nuevas pinturas en l’Abric de Pinos de Benissa

El arqueólogo Rubén Vidal muestra la figura de la Eva Pinera, de apenas unos centímetros, en la zona en sombra bajo su mano.

El conjunto de que representa cuatro hombres cogidos de la mano.

  No estaba sola. A la famosa figura femenina pintada en el Neolítico en el abrigo de Pinos en Benissa, conocida como la Eva Pinera, le ha salido compañía. Es el resultado de la campaña de investigación llevada a cabo en los últimos años por la Conselleria de Cultura en colaboración con el ayuntamiento benisser, que ha sacado a la luz cuatro nuevos paneles con distintas figuras antropomórficas y geométricas. La directora general de Patrimonio de la Generalitat, Marta Alonso, visitaba este viernes el yacimiento...


Actualización 08-12-14: All about Eve in Benissa
Just a few centimetres tall, she is outlined in a Stone Age shelter in Pinos and was painted 6,000 years ago. She is depicted standing with her hands on her hips in what archaeologists believe is probably one of the first depictions of a female figure in the Valencia region.

The Pinos site contains some of the most important examples of prehistoric art in Alicante province.  It was included in the Mediterranean basin’s Rock Art that UNESCO designated World Heritage sites in 1998 and now more paintings have been found during restoration work at the site.

Some are geometric motives but there are human figures, too, and 'Eva Pinera' is clearly no longer alone. Drawn in the stylised outlines typical of Levante rock art, the discoveries show a larger person followed by four smaller figures.

“They give the impression that they are hand-in-hand,” said Ruben Vidal, the archaeologist in charge of restoring the Pinos shelter.

Descubren el caso de cáncer más antiguo del mundo en esqueleto de 4.500 años de antigüedad



Un grupo de científicos canadienses aseguran haber descubierto el caso más antiguo de cáncer descubierto hasta ahora. Se trata de los restos de un hombre exhumado en Siberia que datan de hace 4.500 años, perteneciente a los inicios de la Era del Bronce.

El hombre, de entre 35 y 45 años y encontrado en 2012, habría fallecido producto de un cáncer de pulmón o próstata, extendido por su cuerpo desde la cadera a la cabeza.

"Este es uno -sino el más antiguo- de los casos absolutos de cáncer donde sí es posible determinar exactamente que se trata de esta enfermedad", Angela Lieverse, bioarqueóloga en la Universidad de Saskatchewan en Canadá.

Según la investigadora, hasta ahora se habían descubierto casos similares pero que no pasaban los 5 mil o 6 mil años de antiguedad, y en muchos de esos casos se trató de tumores benignos. [...] latercera.com


Scientists find ancient case of human cancer in man who died 4,500 years ago - CBC News / Link 2
A group of researchers, including a Saskatchewan scientist, have found what may be the oldest case of human cancer in the world.

Bones of a man exhumed in Siberia that date back 4,500 years to the Early Bronze Age show he had lung or prostate cancer, which eventually spread through his body from his hip to his head. He died between 35 and 45 years old...

Read the research in PLOS ONE
 

La tribu Khoisan de Sudáfrica forma uno de los linajes humanos más antiguos

EUROPA PRESS. Científicos han descubierto en Sudáfrica uno de los linajes más antiguos de los humanos modernos, a través de la secuenciación de genes.

Un genetista de la UNT (Universidad Tecnológica de Nanyang); el profesor Stephan Christoph Schuster, quien dirigió el equipo de investigadores de Singapur, Estados Unidos y Brasil, dijo que esta es la primera vez que la historia de poblaciones humanidad ha sido analizada y adaptada a las condiciones climáticas de la Tierra durante los últimos 200.000 años.

Sus conclusiones revolucionarias se publican en Nature Communications.

El equipo secuenció el genoma de cinco personas que viven actualmente de una tribu de cazadores/recolectores en África del Sur, y los compararon con 420.000 variantes genéticas a través de 1.462 genomas de 48 grupos étnicos de la población en general.

A través del análisis de computación avanzada, el equipo encontró que las tribus sudafricanas Khoisan son distintos, no sólo de los europeos y los asiáticos, sino también de los demás todos africanos.

El equipo encontró que hay individuos de la población Khoisan cuyos antepasados no llegaron a cruzarse con ningún otro grupo étnicos en los últimos 150.000 años y que khoisan fue el mayor grupo de seres humanos vivos hasta hace unos 20.000 años.

Sus hallazgos significan que ahora es factible el uso de la secuenciación genética para revelar el linaje ancestral de cualquier grupo étnico incluso hasta hace 200.000 años, si se encuentran personas que no se han mezclado, como es el caso de los khoisan.

"Los Khoisan del sur de África siempre se han percibido a sí mismos como la gente más vieja", dijo el profesor Schuster, un científico de la NTU. europapress.es/

A Khoisan hunter/gatherer with his bow and arrows. Credit: Image courtesy of Nanyang Technological University

Uncovering one of humankind’s most ancient lineages -- ScienceDaily
Scientists have successfully discovered one of modern humans' ancient lineages through the sequencing of genes of the Southern African Khoisan tribespeople. This is the first time that the history of humankind populations has been analyzed and matched to Earth's climatic conditions over the last 200,000 years... 

miércoles, 3 de diciembre de 2014

El dibujo más antiguo de la humanidad


Parte del grabado hallado en una concha del yacimiento de Trinil (Indonesia). / Wim Lustenhouwer

Hallado un grabado geométrico hecho por el 'Homo erectus' hace más de 400.000 años, el más antiguo hasta la fecha

Un equipo internacional de arqueólogos ha encontrado el que, dicen, es el primer dibujo de la humanidad. Se trata de un sencillo trazo en forma de zig-zag hecho hace más de 400.000 años. Su autor no era un Homo sapiens, ni un neandertal, sino uno de los miembros más primitivos de nuestro género: el Homo erectus. Lo más fascinante, resaltan los autores del hallazgo, es que el trazo se realizó unos 300.000 años antes de que los primeros miembros de nuestra especie empezasen a hacer dibujos similares...

Un 'Homo erectus' sostiene la concha con el grabado original en una reconstrucción. / Minke van Voorthuizen/U. Leiden

... El grabado ha sido hallado en una concha de molusco que llevaba más de un siglo guardada en un archivo. En 1891, el médico holandés Eugène Dubois se adentró en las junglas de Java (Indonesia) en busca del supuesto eslabón perdido entre monos y humanos. Allí encontró la parte superior del cráneo y un fémur de lo que hoy conocemos como Homo erectus, es decir, que camina erguido. [...] elpais.com

Lee este estudio en 'Nature' (Homo erectus at Trinil on Java used shells for tool production and engraving)


Shell 'art' made 300,000 years before humans evolved
A shell etched by Homo erectus is by far the oldest engraving ever found, challenging what we know about the origin of art and complex human thought

THE artist – if she or he can be called that – was right-handed and used a shark's tooth. They had a remarkably steady hand and a strong arm. Half a million years ago, on the banks of a calm river in central Java, they scored a deep zigzag into a clam shell...

Shown is the fossil shell with the engraving. See full size
Wim Lustenhouwer, VU University Amsterdam news.discovery.com


Homo erectus made world's oldest doodle 500,000 years ago : Nature News
Shell markings are the oldest abstract signs ever discovered...


Etchings on a 500,000-year-old shell appear to have been made by human ancestor | Science/AAAS
In 2007, Stephen Munro got the shock of his life. The archaeology graduate student was studying mollusk shells gathered more than 100 years ago on the Indonesian island of Java, where an early human ancestor, Homo erectus, had roamed at least 1 million years ago. As he studied photographs of the shells, Munro spotted one apparently engraved with a pattern of zigzag lines. “I almost fell off my chair,” he says...


Actualización 04-12-14: Vídeo. How does homo erectus open a mussel shell? 



Vídeo YouTube por NWO VenC el 3/12/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 41.


Actualización 04-12-14: Homo Erectus dejó grabados en conchas hace medio millón de años
EUROPA PRESS. El Homo erectus que vivía en Java ya usaba conchas de mejillones de agua dulce como herramientas hace medio millón de años, y también como un 'lienzo' para un grabado.

   Un equipo internacional de investigadores, dirigido por el arqueólogo José Joordens Leiden, publica este sorprendente descubrimiento publicado en la revista Nature. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre la evolución del comportamiento humano.

   "Hasta este descubrimiento, se asumía que este tipo de grabados no se había producido hasta la llegada de los humanos modernos (Homo sapiens) en África, desde hace unos 100.000 años", dice el autor principal José Joordens, investigador de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Leiden.

   Un equipo de 21 investigadores estudiaron cientos de conchas fósiles y hallazgos asociados a los sedimentos en el yacimiento de Homo erectus de Trinil, en la isla indonesia de Java. Las conchas son parte de la colección Dubois, conservada en el Centro de Biodiversidad Naturalis desde finales del siglo XIX. Fueron excavados por el médico holandés e investigador Eugene Dubois, descubridor del Pithecanthropus erectus, ahora conocido como Homo erectus.

   El descubrimiento de un patrón geométrico grabado en una de las conchas provocó una sorpresa total. El patrón de zigzag, que se puede ver sólo con la iluminación oblicua, es más antiguo que los procesos de erosión producidos en la cáscara derivados de la fosilización. El estudio excluyó la posibilidad de que el patrón podría haber sido causado por animales o por procesos de meteorización naturales y muestra que el patrón 'zig-zag' es trabajo de Homo erectus.

   Aplicando dos métodos de datación, investigadores de la Universidad VU de Amsterdam y de la Universidad de Wageningen han determinado que con el grabado puede tener entre 430.000 y 540.000 años de antigüedad. Esto significa que este grabado es más antiguo  que cualquier de los grabados más antiguos previamente conocidos, que se encuentran en África.

PROPÓSITO O SIGNIFICADO DEL GRABADO

"Es fantástico que esta concha grabada ha sido descubierta en una colección de museo donde se ha mantenido durante más de cien años. Me imagino que la gente puede preguntarse si esto puede ser visto como una forma de arte", dice Wil Roebroeks, profesor de Arqueología del Paleolítico en la Universidad de Leiden. "De momento no tenemos ninguna pista sobre el significado o propósito de este grabado."

   Esta investigación ha demostrado que estos primeros individuos de apariencia humana eran muy inteligentes ya que abrían los mejillones

perforando un agujero a través de la cáscara utilizando un objeto punzante, posiblemente un diente de tiburón, exactamente en el punto donde se une el músculo que mantiene la concha cerrada.

   "La precisión con la que trabajaban indica gran destreza y el conocimiento detallado de la anatomía del molusco", dice Frank Wesselingh, investigador y experto en conchas fósiles en Naturalis. Los moluscos se comían y las cáscaras vacías fueron utilizados para la fabricación de herramientas, como cuchillos.

   La cáscara con el más antiguo grabado humano conocido estará en exhibición en el Museo Naturalis a partir del 4 de diciembre.


Actualización 09-12-14: Homo erectus: adaptabilidad y capacidad cognitiva (Vía B&W2)
La semana pasada causó un gran revuelo la publicación en la revista Nature de los grabados geométricos posiblemente realizados por un individuo de Homo erectus en la concha de una especie de bivalvo del género Pseudodon, muy común en el sudeste asiático...


Actualización 09-12-14: Vídeo. Ancient engravings rewrite human history



Vídeo YouTube por ANUchannel el 3/12/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 45.
Dr Stephen Munro explains how 400 000 year old patterns scratched on a mussel shell have rewritten human history.


Actualización 24-01-15: Vídeo.Joaquín Rodríguez, descubridor del primer grabado neandertal localizado en el mundo / Joaquín Rodríguez, discoverer of the first Neanderthal engravings located in the world



Vídeo YouTube por Andalusian Stories el 21/1/2015 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 50.

martes, 2 de diciembre de 2014

Los GIFs de las cavernas: así se usaba el fuego para animar pinturas rupestres


1/6. Todo depende de un juego de luces y sombras, ¿ves el movimiento? S.RECD/Gobierno de Cantabria

Fue un investigador francés quien se atrevió por primera vez a relacionar el arte rupestre con las imágenes animadas de la actualidad. Hoy, entre la incredulidad y la certeza, son muchos los que estudian el movimiento que inspiraban las pinturas paleolíticas. En España hay pruebas que permiten afirmar que esos dibujos primitivos son los antecesores más antiguos de los GIFs.

El  arqueólogo y cineasta francés Marc Azéma lleva veinte años analizando el legado artístico de la prehistoria que decora los yacimientos más famosos de Francia. Su trabajo ha tenido resultados que más de uno podría cuestionar: en ese arte rupestre se encuentra el orígen de la cinematografía y de la animación. [...] eldiario.es/

Entrada relacionada

La Cueva del Ángel centrará un encuentro internacional en 2015 con expertos de Atapuerca, Orce y París


culturalucena.es

 EUROPA PRESS. La Cueva del Ángel de Lucena (Córdoba) centrará un encuentro internacional previsto para el mes de febrero del próximo año, en el que tomarán parte Eudal Carbonell, codirector de la excavación de Atapuerca; Cecilio Barroso, de la Fundación Sima y Cueva del Ángel; Henry De Lumley, de la Universidad de París y considerado uno de los mayores expertos mundiales en Prehistoria, y Bienvenido Martínez, codirector del yacimiento arqueológico de Orce (Granada).

El encuentro se ha cerrado este martes tras la reunión de trabajo mantenida en el Ayuntamiento de Lucena en torno al proyecto 'Estudio sobre el Pleistoceno Medio y Superior en depósito de cavernas en Andalucía. Cueva del Ángel', en la que han estado el concejal de Patrimonio Histórico, Manuel Lara, y el técnico municipal de este área, Rafael Cabello, así como los dos codirectores del proyecto, José García Solano, y el propio Cecilio Barroso, doctor por la Universidad de París.

Ambos investigadores, junto al profesor del Centro Europeo de Investigación Prehistórica de Tautavel, Vicenzo Celiberti, permanecerán durante la próxima Navidad en Lucena para reanudar el estudio de materiales hallados en la Cueva del Ángel.

Fruto de este trabajo está previsto que en torno al mes de febrero próximo se presente una memoria de conclusiones a la Junta de Andalucía, de cara a la iniciación del proyecto de actividad arqueológica de 2015.

Monforte, un oasis en el período más frío de la Edad de Hielo


3/3. Valverde en un mapa de la Europa solutrense. Las zonas sombreadas son las que tienen yacimientos conocidos de ese período prehistórico

Los arqueólogos corroboran la importancia del yacimiento paleolítico de Valverde, el único del período Solutrense en Galicia

Las investigaciones realizadas en los últimos años en el yacimiento paleolítico descubierto en el 2007 en el monte de Valverde, en Monforte, han acrecentado considerablemente la importancia de este enclave arqueológico. En las prospecciones y catas que se efectuaron en la zona entre ese año y el 2009 se recogieron en total 2.434 artefactos líticos. En un principio, los arqueólogos clasificaron provisionalmente un par de esas piezas como pertenecientes al Solutrense, una cultura prehistórica que se desarrolló entre hace 22.000 y 17.000 años y de la que hasta entonces no se conocía ninguna muestra en el noroeste ibérico. Pero los estudios de laboratorio han probado después que la práctica totalidad de ese conjunto es de origen solutrense... Lavozdegalicia.es/

Actualización 03-12-14: Así era el mundo de los monfortinos de la última Era Glacial
El valle de Lemos y el noroeste de la Península eran muy diferentes hace unos 20.000 años, cuando las bandas de cazadores paleolíticos se asentaban en el monte de Valverde, en Monforte, donde se ha descubierto el primer yacimiento gallego de la cultura solutrense. Los arqueólogos del proyecto «Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno de la cuenca media del Miño» señalan que aquellos asentamientos se produjeron durante una de las etapas más frías de la última glaciación, en la que el clima extremo y los escasos recursos obligaron a desarrollar complejos métodos de supervivencia.

En el estudio recientemente publicado que expone este hallazgo, los investigadores indican que el paisaje de Galicia en esa época se parecía muy poco al actual...

Actualización 10-12-14: Valle de Lemos, una parada en el camino del gran invierno glacial
El yacimiento paleolítico de Valverde puede indicar un antiguo cruce de rutas

Autovías prehistóricas. El mapa muestra las supuestas rutas de los nómadas del Paleolítico Inferior. Estos caminos pudieron seguir siendo usados decenas de miles de años después, en el Máximo Glacial

El hallazgo de un yacimiento del período solutrense en el monte de Valverde, en Monforte -el primero que se ha encontrado en Galicia-, refuerza la hipótesis de que el valle de Lemos fue una zona de refugio para los grupos humanos del Paleolítico durante la etapa más fría y seca de la última glaciación, entre hace 26.500 y 19.000 años. Los investigadores que estudian este asentamiento dentro del proyecto «Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno de la cuenca media del Miño» suponen que la zona fue también un importante cruce de caminos para los grupos de cazadores nómadas que se desplazaban por el noroeste ibérico en ese período de frío extremo...

El cambio climático llevó al límite a los mastodontes


Foto: SERGIODLAROSA/WIKIMEDIA

EUROPA PRESS. El Ártico y subártico fueron hogares temporales para los mastodontes americanos hace 125.000 años, sólo cuando el clima era cálido. La glaciación posterior les diezmó y obligó a desplazarse al sur, donde terminaron extinguiéndose hace unos 10.000 años.

   Es la conclsuión de un artículo publicado en 'Proceedings' por un equipo internacional de investigadores que está revisando las estimaciones existentes sobre la edad de fósiles de mastodontes americanos mediante nuevas dataciones de radiocarbono.

   Las estimaciones existentes de la edad de fósiles de mastodontes americanos indican que estos parientes extintos de los elefantes vivían en el Ártico y subártico cuando la zona estaba cubierta por capas de hielo, una cronología que está en desacuerdo con lo que los científicos saben sobre el hábitat preferido de los grandes animales: bosques y humedales con hojas para comer. [...] europapress.es/  / Link 2 (B&W2)


Proof found that humans could not have hunted mastodon in North America
An explicitly accurate dating of mastodon (Mammut americanum) teeth from Alaska and the Yukon proves once and for all that the animals died out in the region where humans first ventured into North America at least 37,000 years before the first humans came into the area...

Image courtesy of George Teichmann.

Los ancestros humanos tomaban alcohol hace 10 millones de años


Jane Goodall Institute

Una enzima que metaboliza el etanol de frutos casi podridos se activó cuando el ancestro común de hombres, gorilas y chimpancés bajó de los árboles, según un estudio

Hace unos 10 millones de años, el linaje de primates de los que proceden los humanos ya tomaba alcohol. Un estudio de paleogenética ha hecho un viaje en el tiempo para encontrar el momento que una de las enzimas que metaboliza el etanol de las frutas se activó. Ocurrió en la época en que el ancestro común de hombres, gorilas y chimpancés bajó de los árboles. La fruta caída, casi podrida, pudo ser el sostén de aquellos primeros hominoideos que caminaban por el suelo. [...] elpais.com / Link 2 (B&W2)


Origins of Human Alcohol Consumption Revealed
Human ancestors may have begun evolving the knack for consuming alcohol about 10 million years ago, long before modern humans began brewing booze, researchers say...