viernes, 2 de enero de 2015

Dientes de hace 410.000 años hallados en China desvelan un ‘Homo erectus’ más diverso


Hexian Homo erectus. peterbrown-palaeoanthropology.net

EFE. El análisis de diez dientes de adulto hallados en el yacimiento de Hexian, en China, y datados hace 410.000 años, ha arrojado nuevos detalles sobre el ‘Homo erectus’, una especie con una variabilidad mayor de lo pensado inicialmente y que, aunque manida, sigue siendo en realidad una gran desconocida.

Investigadores chinos y españoles han publicado en la revista científica PLOS One un artículo que supone una pieza más del puzzle de la evolución humana, en el que, además de neandertales y ‘Homo sapiens’, existió un “tercer jugador”.

Este tercer jugador es el ‘Homo erectus’, una especie que vivió en Asia y que hasta ahora ha sido como “un cajón desastre” en el que se ha ido incluyendo cualquier fósil humano de los últimos dos millones de años encontrados en este continente, ha relatado María Martinón-Torres, una de las firmantes de este artículo.

“Empezamos a arrojar detalles sobre cómo fue esta especie y su aspecto y hemos constatado que el ‘Homo erectus’ fue muy diverso”.

Los dientes examinados desvelan características más primitivas que las encontradas en otros restos fósiles de la misma especie o período como los de los yacimientos de Zhoukoudian o Panxian Dadong.

Esto pone de manifiesto, según Martinón-Torres, que pudo haber más de un linaje dentro de lo que se ha clasificado como ‘Homo erectus’, un árbol con varios grupos que evolucionaron al tiempo, en paralelo o, incluso, de manera aislada. [...]  20minutos.es


Link 2: “Pongo erectus", por  María Martinón
Por una suerte de distancias geográficas, lingüísticas, culturales e históricas, las investigaciones sobre la evolución humana en Asia han estado desconectadas de las teorías que se desarrollaban en la ciencia anglosajona. En estas hipótesis evolutivas el gran continente asiático tenía … [...] 


Entrada relacionada

No hay comentarios: