Las recientes intervenciones realizadas por el "Proyecto Diros", incluidas en un programa de excavación de cinco años en Diros Bay, en Grecia, han sacado a la luz los restos de un yacimiento arqueológico con estructuras habitacionales y con un complejo de antiguos enterramientos que datan del Neolítico y de la Edad del Bronce. Además del hallazgo de la pareja de esqueletos neolíticos que ha destacado la prensa recientemente, un hombre y una mujer adultos enterrados de lado "abrazados", el equipo de arqueólogos ha descubierto también otras muchas sepulturas y otros restos de diferentes construcciones, que sugieren que esa bahía era un lugar importante en la antigüedad.

El conjunto de Ksagounaki, ubicado en la entrada de la maravillosa Cueva Alepotrypa, ha proporcionado numerosas construcciones neolíticas y numerosos enterramientos adultos e infantiles que dan pistas de que se pudo tratar de un gran complejo ritual importante en la época. De hecho, hace algunos años, el arqueólogo Giorgos Papathanassopoulos lanzó la hipótesis de que la Cueva Alepotrypa pudo haber inspirado la creencia en el Hades, el inframundo de los antiguos griego. La enorme gruta, de hecho, pudo haber albergado a un gran número de personas desde tiempo prehistóricos.

Aunque se ha detectado que la Cueva Alepotrypa pudo haber sido utilizada tanto para uso doméstico como ritual durante todo el período neolítico, entre los años 6300 y 3000 a. C., las dataciones con radiocarbono indican que el sitio de Ksagounaki sólo se utilizó durante el Neolítico Final, del 4200 al 3800 a. C. En Grecia, este periodo se caracteriza por el surgimiento de amplias redes comerciales, así como por la aparición de las herramientas de cobre, que sentaron las bases para la llegada de la posterior Edad del Bronce.

El doctor William Parkinson, del Museo Field de Chicago, explica que tal vez el descubrimiento más sorprendente ha sido el de una estructura funeraria del período micénico, en la que aparece numerosos huesos desarticulados de decenas de individuos acompañados por elementos la Edad de Bronce Final, como cerámicas pintadas, exóticas cuentas de piedra, marfiles y una daga micénica de bronce. Parkinson y su equipo han sugerido que los edificios megalíticos de Ksagounaki, construidos durante el Neolítico, pudieron haber atraído la atención de los micénicos más de 2000 años después de ser abandonados.

Un equipo internacional de arqueólogos, entre los que se encuentra la doctora Anastasia Papathanasiou, del Eforado de Espeleología y Paleoantropología del Ministerio de Cultura de Grecia; el Dr. William Parkinson, del Museo Field de Chicago; el doctor Michael Galaty, de la Universidad del Estado de Mississippi; el doctor Daniel Pullen, de la Universidad del Estado de Florida; y el doctor Panagiotis Karkanas, de la Escuela Americana de Estudios Clásicos en Atenas, han completado el proyecto de cinco años.

El Proyecto Diros ha sido coordinado por el Eforado de Espeleología y Paleoantropología del Ministerio de Cultura de Grecia, bajo la dirección del doctor Giorgos Papathanassopoulos. El proyecto se ha centrado en la publicación de los hallazgos de la Cueva Alepotrypa, del estudio del área circundante, y las excavaciones del sitio de Ksagounaki. En 2011, después de una temporada de prospecciones arqueológicas, se procedió a investigar el lugar. Las excavaciones del yacimiento comenzaron en 2012 y concluyeron en 2014. / Link 2