viernes, 6 de marzo de 2015

Ruta por las huellas de los primeros vascos


1/8. Dolmen de La Hechicera, en Elvillar.

Varios recorridos por los dólmenes del País Vasco tratan de convertir estos monumentos de colosales piedras en atracción turística de primer orden como lo son Stonehenge (Inglaterra), Carnac (Bretaña francesa) o el túmulo de Knowth (Irlanda) [...] elcorreo.com

Entrada relacionada

La UAB creará un Campus de Arqueología en La Roca dels Bous



La creación de este espacio posibilitará la investigación y el desarrollo de esta ciencia

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Ayuntamiento de Camarasa y la Asociación de Investigación y Divulgación del Patrimonio Histórico (ARDPH) han acordado poner en marcha un Campus de Arqueología en el yacimiento de La Roca dels Bous.

Según ha informado la UAB en un comunicado, el alcalde de Camarasa, Josep Maria Masagué, el rector de la UAB, Ferran Sancho, y el presidente de la ARDPH, Rafael Mora, han firmado un convenio de colaboración que supone un paso más allá en las relaciones que la universidad mantiene desde 2004 con el Ayuntamiento de Camarasa en el ámbito de la investigación arqueológica, la divulgación y la transferencia del conocimiento del pasado. [...] elperiodico.com

Eastern Oregon dig uncovers ancient stone tool


The Rimrock Draw Rockshelter archaelogical dig outside Riley, Ore., is shown in June 2013. (/)

GRANTS PASS, Ore. (AP) — Archaeologists have uncovered a stone tool at an ancient rock shelter in the high desert of eastern Oregon that could turn out to be older than any known site of human occupation in western North America.

The find was announced Thursday by the U.S. Bureau of Land Management, which controls the land on which the site was found.

University of Oregon archaeologist Patrick O'Grady, who supervises the dig, says the Rimrock Draw Rockshelter outside Riley has not been fully excavated. But the tool, a hand-held scraper chipped from a piece of orange agate not normally found in eastern Oregon, was found about 8 inches below a layer of volcanic ash from an eruption of Mount St. Helens that has been dated to 15,800 years ago. The depth was about 12 feet below the surface.

This scraper chipped out of agate was found at an ancient rock shelter in the high desert of eastern Oregon. The find was announced Thursday. University of Oregon Museum of Natural and Cultural History (/)

Bureau of Land Management archaeologist Scott Thomas said that if the age of the site holds up to scrutiny, it would be the oldest west of the Rockies, and another predating the so-called Clovis culture, once generally believed to be the first people to migrate from Asia into North America. The earliest Clovis artifacts, known for distinctive and elegant stone points, are dated to about 13,000 years ago. [...] hosted2.ap.org / Link 2


Actualización 13-03-15: Documentan industria lítica en Oregón que parece tener 15.800 años de antigüedad
El halazgo ha suscitado cierta polémica entre la comunidad científica
En el abrigo de Rimrock, cercano a Riley, en el estado norteamericano de Oregón, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Oregón ha documentado una capa sedimentaria de cenizas que se atribuye a una erupción del volcán Mount St. Helens ocurrida hace más de 15.000 años, y bajo las cenizas han recuperado una pieza de industria lítica que podría cambiar las fechas que se barajan para las primeras poblaciones humanas en la zona...

Hallado en Cerdeña un melón mediterráneo de hace más de 3.000 años


Fotografía facilitada por Alessandro Usai, de la Superintendencia para los Bienes Arqueológicos para la provincia de Cagliari y Oristano, de un pozo en la isla italiana de Cerdeña donde un equipo de investigadores italianos y españoles ha hallado y estudiado en los últimos años restos de semillas y otros materiales, pertenecientes a la Edad de Bronce. EFE
 
Unas semillas de melón halladas en la isla italiana de Cerdeña han demostrado por primera vez que ya en la Edad de Bronce, hace más de 3.000 años, esa fruta era parte de la dieta en el Mediterráneo occidental junto con frutos silvestres, cereales y legumbres.

Un equipo de investigadores italianos y españoles ha estudiado en los últimos años esos restos y otros materiales que durante milenios habían estado enterrados en unos pozos hasta que vieron la luz por unas excavaciones en la zona de Sa Osa previas a la construcción de una carretera.

El italiano Diego Sabato, que recientemente identificó las 47 semillas de melón encontradas, explicó que primero se fijaron en su forma, muy parecida a la del pepino, y luego se realizaron las pruebas del carbono 14 para conocer su antigüedad.

La sorpresa llegó cuando vieron que aquellas semillas pertenecían a la Edad de Bronce, ya que hasta entonces no había evidencias de la existencia de dicha fruta en esa parte del Mediterráneo y en esa época concreta.

"Se pensaba que el melón lo habían introducido los romanos y los griegos, mientras que ya había aparecido antes en pinturas de Tebas, en Egipto", apuntó Sabato.

El director del Centro de Conservación de la Biodiversidad de la Universidad de Cagliari (Cerdeña), Gianluigi Bacchetta, destacó  que, además del melón, procedente de Asia, también se obtuvieron semillas de vides, cuya capacidad de cultivar se atribuía a los fenicios.

otografía facilitada por Diego Sabato, del Centro de la Conservación de la Biodiversidad de la Universidad de Cagliari, de distintas semillas halladas en la en la isla italiana de Cerdeña. EFE

"Todo esto modifica el pensamiento que tenemos de la civilización nurágica", desarrollada en esa isla, agregó el responsable, que consideró que esos antiguos pobladores no eran solo unos pastores que usaban herramientas rudimentarias, sino que "seguramente mantenían mucha relación con otros pueblos del Mediterráneo".

Otro de los aspectos de ese hallazgo que llamó la atención de los expertos fue la forma en que se conservaron los materiales.

Si normalmente estos se encuentran quemados, en esta ocasión estaban en agua, algo bastante excepcional en el mar Mediterráneo y más común en el norte de Europa.

En esos pozos los materiales se pudieron conservar "como si fueran frescos" y en ellos se distinguía incluso el color y la presencia de pelo, haciendo que su identificación resultara "muy precisa y detallada", sostuvo Leonor Peña, vicedirectora de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Esta conservación intacta en el agua fue posible, según Peña, debido a que el yacimiento quedó sepultado por lodos en condiciones acuáticas de humedad y sin oxígeno, donde no hubo "ningún ataque ni de bacterias ni de microorganismos, puesto que no pueden sobrevivir" en ese ambiente.

Existen teorías que explican la presencia de estos materiales en los pozos y que van desde la existencia de letrinas hasta la de una especie de frigoríficos para conservar los alimentos.

Además de la citada escuela y del centro de Cagliari, participaron en la investigación el Grupo de Investigación de Arqueobiología del CSIC de Madrid, el Instituto para la Valorización de la Madera y de las Especies Arbóreas de Sesto Fiorentino, las Superintendencias para los Bienes Arqueológicos de la Toscana y Cerdeña, y centros especializados de la Universidad romana de La Sapienza y de la Politécnica de Valencia (España).

Todo un conjunto de instituciones volcadas en el estudio de los cientos de miles de semillas, frutos, granos de polen y fragmentos de madera y de carbón que descansaban en esos sedimentos sardos, sin olvidar los restos que había de trigo, cebada, zarzamora, uva, mirto, enebro, olivo y, cómo no, del novedoso melón, entre otros. efe.com

jueves, 5 de marzo de 2015

La necrópolis neolítica del campo de hockey descubre su ajuar


2/2. Muestra del ajuar hallado en la necrópolis de La Isla.

La investigación, que acaba de ser publicada, incide en la lejana procedencia de los materiales

Casi ocho años han pasado desde que en el transcurso de las obras para la construcción del nuevo campo de hockey en Camposoto saliera a la luz uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de La Isla: una extensa necrópolis neolítica en la que se llegaron a documentar cerca de 80 enterramientos, algunos tan llamativos como los famosos Enamorados que hicieron muy popular a este descubrimiento y que hoy se exhiben en el Museo Histórico Municipal de San Fernando.

El trabajo de campo concluyó meses después del descubrimiento, pero los estudios iniciados entonces siguen todavía hoy en marcha y a punto de ofrecer resultados muy interesantes, como apunta el arqueólogo Eduardo Vijande, director de la excavación. Calcula que en torno a un año o año y medio el trabajo podría estar definitivamente terminado. Eso sí, afirma, en breve se publicarán varios estudios que permitirán conocer cómo vivían los habitantes de La Isla de hace 6.000 años o cómo era la flora y la fauna del entorno. El hallazgo -reconoce- da para mucho.

Y buena muestra de ello es el artículo que recientemente se ha publicado en la prestigiosa revista Comptes Rendus Palevol de la Academia de Ciencias de Francia, que se centra en los ajuares exóticos de la necrópolis neolítica del campo de hockey.  [...] diariodecadiz.es / Link 2

Entrada relacionada

Nuevos hallazgos del Neolítico en la Sierra Sur de Jaén


Un espeólogo se adentra en la sima descubierta.
 
Así lo anuncia el grupo de espeleología GesPriego, responsable del hallazgo mientras realizaba un proyecto en Castillo de Locubín, en colaboración con la Asociación de Estudios Culturales del municipio. Según ha podido saber este periódico se haya en el límite con Alcalá la Real, en el cerro La Camuña.

En sus labores, los espeleólogos descubrieron una nueva sima sin explorar que, según uno de sus miembros, Raúl Montes, “está dando muchas satisfacciones”. La cavidad fue hallada el 4 de octubre del año pasado de forma fortuita, mientras se prospectaba la zona para localizar una segunda boca de una cueva que ya estaba en exploración. Según GesPriego, se trata de una sima a la que se accede a través de un pozo vertical de unos 15 metros.

Durante sus incursiones, se toparon con un proyectil de mortero perteneciente a la Guerra Civil que estaba sin detonar. Tenía 38 centímetros de largo por 12 de grosor y se dio parte para activar el protocolo de intervención policial para ser detonado. De la misma manera, en la primera exploración de la sima se descubrió, depositada en una repisa, una vasija cerámica en muy buen estado de conservación y numerosos restos cerámicos fraccionados, además de una serie de restos óseos humanos, entre ellos dos cráneos. Según GesPriego, los materiales cerámicos fueron cedidos a la Guardia Civil para su entrega al Museo Provincial de Jaén. A las semanas, la Delegación de Cultura puso el hallazgo en conocimiento de un grupo de arqueólogos de la Universidad de Granada, tal y como relata el grupo. Desde un principio, se valoró la importancia del descubrimiento y se planteó una intervención de urgencia, dirigida por Jesús Gámiz Caro, investigador del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada. Todo hace indicar que el material pertenece al Neolítico Antiguo. Todavía está en fase de investigación, unas pesquisas en las que colaboraron arqueólogos de Alcalá. diariojaen.es

Una exposición muestra la historia de las Grutas de San José de la Vall d'Uixó




Europa Press El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó (Castellón), a través de la Concejalía de Cultura, ha organizado la exposición 'La llarga història de la Cova de Sant Josep' que está abierta al público en la sala de exposiciones del Palau de Vivel y que se dirige, también, a los escolares de la ciudad al estar incluida dentro de la campaña de animación lectora que este curso tiene como hilo conductor este paraje a través del libro 'Les Coves secretes'.

'La llarga història de la Cova de Sant Josep' pretende explicar algunos aspectos desconocidos por el público como ha sido la "intensa ocupación humana", mantenida desde el Paleolítico Superior hasta la actualidad, según ha informado el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó en un comunicado.

El alcalde de la Vall d'Uixó, Óscar Clavell, ha asegurado que con esta exposición se pretende "dar a conocer la historia que vincula las primeras civilizaciones con la vida y la importancia que tuvo en su día las Grutas de San José, en las que hay indicios de los primeros pobladores entre los años 17.000 y 12.000 a.C. que hicieron sus asentamientos cerca del agua".

Clavell ha destacado los primeros trabajos de investigación durante los años 70 y 80, aunque ya en el siglo XVIII el profesor Antonio José de Cavanilles hizo referencia al río subterráneo en sus 'Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia'.

Después de varias incursiones en su interior para realizar trabajos de topografía en las salas y el río durante los años 70 y 80, en 1993 el gobierno municipal y la Generalitat valenciana, con la ayuda de la Unión Europea, decidieron remodelar por completo la zona, también la Cova, para revitalizar el entorno como atractivo turístico, lúdico y cultural.

POBLADORES

"Además de conocer la importancia turística que tienen las Grutas de San José, es importante conocer la importancia que tuvo esta cueva hace tantísimos años para aquellos pobladores, aquellos primeros valleros que habitaron en este valle", ha afirmado el primer edil.

En la exposición se pueden observar restos arqueológicos como restos óseos humanos y animales, lascas de sílex y piedra tallada que usaban como utensilios, además de pinturas rupestres.

Además, durante el recorrido de la muestra hay distintos códigos QR para que, a través de una tablet o smartphone, las personas que visiten la exposición tengan más información sobre la misma. Link 2

Poland. Studies of the unique ritual structures from before 5 thousand years summarised


3/3. Fragment of the megalithic structure in Kowal. Photo by G. Osipowicz

Neolithic complex of cult structures belonging to the representatives of the Globular Amphora Culture (3250 - 2400 BC) in Kowal (province Kujawsko-Pomorskie) has been studied in recent years by archaeologists led by Dr. Grzegorz Osipowicz from the Institute of Archaeology of the Nicolaus Copernicus University in Toruń. The results of interdisciplinary studies have just been published. [...] scienceinpoland.pap.pl via The Archaeology News Network

miércoles, 4 de marzo de 2015

Encontrado el humano más antiguo


1/3. La mandíbula hallada en Etiopía / Brian Villmoare

Un fósil hallado en Etiopía aclara el origen del género Homo hace 2,8 millones de años

... En los libros de evolución humana, la historia de nuestro género se acababa hace unos 2,3 millones de años. De esa época son los fósiles más viejos conocidos de Homo habilis (el homínido mañoso que fabricaba herramientas de piedra). Entre ellos y los últimos australopitecos como Lucy (que también vivieron en Etiopía) mediaba casi un millón de años de completo vacío. El nuevo fósil presenta un homínido justo de ese periodo y en plena metamorfosis. En un estudio publicado hoy en Science, Chalachew Seyoum explica junto a un equipo de científicos de EE UU, Reino Unido y Etiopía que el fósil tiene una interesante mezcla de rasgos modernos y primitivos. Por un lado, ya tenía los dientes más pequeños que caracterizaron al género Homo. Por otro, su barbilla era australopiteca.

Los detalles del hallazgo se publican junto a otros dos trabajos que refuerzan que este es el primer miembro del género Homo. [...] elpais.com/ / Link 2

Link 3: Earliest known fossil of the genus Homo dates to 2.8 to 2.75 million years ago | EurekAlert! News
The earliest known record of the genus Homo -- the human genus -- represented by a lower jaw with teeth, recently found in the Afar region of Ethiopia, dates to between 2.8 and 2.75 million years ago, according to an international team of geoscientists and anthropologists. They also dated other fossils to between 2.84 and 2.58 million years ago, which helped reconstruct the environment in which the individual lived...


Actualización 05-03-15: El primer ‘Homo’ existió medio millón de años antes de lo que se pensaba / Noticias / SINC

Reconstrucciónen 3D del cráneo de de un Homo habilis a partir de los fósiles de la garganta de Olduvai. / Philipp Gunz, Simon Neubauer & Fred Spoor

Una reconstrucción en 3D del cráneo de Homo habilis hallado en Olduvai en los años 60 indica que esta especie es más antigua de lo que se creía. Según un trabajo publicado en Nature, pudo originarse hace 2,3 millones de años en lugar de 1,8 millones. Otro estudio en Science va más allá y adelanta la aparición del género Homo a hace 2,8 millones de años, según los restos fósiles encontrados en Etiopía de una especie sin catalogar. Este sería el humano más antiguo conocido...


Actualización 05-03-15: La mandíbula de nuestro antepasado más antiguo | Ciencia | EL MUNDO
...  "Es un hallazgo espectacular", afirma Manuel Domínguez-Rodrigo, codirector del Instituto de la Evolución en África (IDEA), apoyado por la Universidad de Alcalá, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Exteriores. "Está claro que es una nueva especie, pero no es posible describirla con esa conservación". "Lo interesante es que con este ejemplar estamos en la fase de transición entre los 'Australopithecus' y los 'Homo'. Y ver cómo fue ese paso es apasionante".

Sin embargo, otros autores como Juan Luis Arsuaga, codirector del Yacimiento de Atapuerca, ponen en duda el hecho de que se trate de un individuo del género humano. «Lo más antiguo que tenemos que es claramente un Homo es un paladar llamado AL-666 que encontró Donald Johanson, el descubridor de 'Lucy'. Y tiene 2,3 millones de años», sentencia. "Y esta mandíbula con características más primitivas que ese paladar tiene 2,8 millones de años...? Este hallazgo va a dar qué hablar"... / Link 2 (Vídeo)


Actualización 05-03-15: Video. Jawbone 'sheds light on first humans'



Vídeo YouTube por BBC News el 4/3/2015 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.8 nº 9.


Actualización 05-03-15: Video. Discovery of jaw by ASU team sheds light on early human ancestor



The earliest evidence of our human genus – Homo – was found in Ethiopia by a team of Arizona State University scientists and students during field research in 2013.

The fossil, the left side of a lower jaw with five teeth, has been dated to 2.8 million years ago, which predates the previously known fossils of the Homo lineage by approximately 400,000 years. [...] asunews.asu.edu/


Actualización 11-03-15: A vueltas con el origen del género Homo | Reflexiones de un primate (Vía B&W2)
La semana pasada conocimos por los medios de comunicación el hallazgo de la mitad izquierda de una mandíbula en la localidad de Ledi-Geraru, situada en la región de Afar (Etiopía). Los autores del trabajo consideran que esta mandíbula representa el resto más antiguo del género Homo. Una vez pasada la euforia y la grandilocuencia de los titulares es necesario realizar una reflexión sosegada sobre este hallazgo...


Actualización 13-03-15: Ledi-Geraru (Etíopia): el primero de todos los humanos - Museo de la Evolución Humana
Eudald Carbonell. Una de las cuestiones que han estado siempre en el fondo del debate sobre la evolución humana ha sido cuál fue la especie de Homo responsable de la fabricación de las primeras herramientas de piedra. El descubrimiento en Olduwai del cráneo de un homínido desconocido en los años 60 del siglo pasado que fue bautizado como Homo habilis por los célebres antropólogos ya desaparecidos, Louis Leakey, Phillip Tobias y J.V. Napier en Current Antropology en 1965, abrió las puertas a la búsqueda de los primeros hacedores de herramientas en África...


Actualización 13-03-15: Homo habilis en la Unidad de Cuidados Intensivos | Reflexiones de un primate  (Vía B&W2)
La semana pasada Homo habilis volvió a ser noticia en la revista Nature. Fred Spoor y un elenco de primeros espadas, la mayoría de ellos pertenecientes al Departamento de Evolución Humana del Instituto Max Planck de Alemania, han publicado un magnífico trabajo de reconstrucción del ejemplar OH 7 del yacimiento de Olduvai (Tanzania). Este ejemplar se considera el representante (holotipo) de la especie Homo habilis...


Actualización 17-09-15: Viaje al origen del ser humano | EL PAÍS
Un trozo de mandíbula puede cambiar para siempre lo que sabemos de nuestros ancestros.
Esta es la crónica de una aventura tras las huellas del origen del género ‘Homo’

Aportan nuevos datos sobre la alimentación del hombre en la edad del Bronce y la llegada de nuevos cultivos a la Península Ibérica

Investigadores de las universidades de Granada, Santiago de Compostela y Reading (Reino Unido) estudian los restos óseos humanos de la necrópolis de Cova do Santo, situada en el valle del Sil, en la provincia de Ourense

Los restos hallados revelan que los individuos tenían una alimentación basada en vegetales con poca presencia de carne o pescado

1/3. Una de las grietas de la cueva donde se observan la acumulación de varios restos humanos entre ellos el cráneo de un niño.

Una investigación realizada por las universidades de Granada, Santiago de Compostela y Reading (Reino Unido) ha aportado nuevos datos sobre la alimentación del hombre durante la edad del Bronce, y la llegada de nuevos cultivos a la Península Ibérica durante este período.

Este trabajo, publicado en la revista Journal of Archaeological Science, ha estudiado los restos óseos humanos de la necrópolis de Cova do Santo, situada en el valle del Sil, en la provincia de Ourense.

Se trata de una cueva donde se hallaron al menos 14 individuos de ambos sexos, incluyendo niños. Dada la inestabilidad de la cavidad, los investigadores solo pudieron permanecer unas pocas horas en su interior, por lo que recogieron los restos que había en la superficie [...] secretariageneral.ugr.es


Actualización 01-07-15: Diet and lifestyle in Bronze Age northwest Spain
Researchers from the universities of Granada, Santiago de Compostela and Reading (UK) have studied human skeletal remains from the Cova do Santo collective burial cave in northwestern Spain. Remains found in the Sil river valley -- in the province of Ourense -- reveal a vegetable-based diet with little meat or fish content. A crevice in the cave where human remains, including the skull of a child, can be seen...

Publicaciones internacionales refuerzan el interés histórico del Abrigo de Benzú en Ceuta


Imagen del Abrigo de Benzú donde se realizan las excavaciones.

Las investigaciones de la UCA aparecen en revistas de arqueología alemanas y francesas

El yacimiento de Benzú, en Ceuta, sigue alcanzando destacadas cotas de interés por su aparición en publicaciones científicas de gran alcance. En el otoño de 2014 se publicó ya un trabajo sobre el yacimiento en el libro titulado: Los cazadores recolectores del Pleistoceno y del Holoceno en Iberia y El Estrecho de Gibraltar. Estado actual del conocimiento del conocimiento del registro arqueológico. Ha sido un libro importante editado en inglés y castellano que recoge un resumen de los más destacados yacimientos paleolíticos de la Península Ibérica. Se publicó y presentó en el marco del congreso de la UISPP (Unión Internacional de Ciencias Pre y Protohistóricas) celebrado en Burgos en septiembre pasado.

En las últimas semanas han aparecido dos nuevos títulos en revistas internacionales de gran prestigio, por un lado en la Revista Quartär, la gran revista de Cuaternario de Alemania, que tiene el mérito de haber sido fundada por el auténtico padre de los estudios prehistóricos cuaternaristas, Hugo Obermaier. Se presenta en este estudio la tecnología lítica de este gran yacimiento con un compendio de más de 30.000 productos analizando las formas de trabajo, la cronología y sistemas técnicos de fabricación. Está publicado en alemán con resumen en inglés.

Por otro lado, en la también prestigiosa revista Comptes Rendu Palevol, de la Academia de Ciencias de París, se ha publicado otro trabajo donde se expone un resumen de la geología de la región de la geomorfología y terrazas marinas. Se presenta la topografía, estratigrafía y excavación del Abrigo de Benzú, el marco geocronológico, el análisis polínico, antracología, fauna terrestre, recursos marinos o los productos líticos tallados, y se destaca la importancia del enclave para la explotación de recursos marinos, siendo uno de los lugares más antiguos del planeta en este tipo de manifestaciones. Está publicado en francés, con resumen en inglés.

El proyecto Benzú está dirigido por los profesores de la Universidad de Cádiz José Ramos (Catedrático de Prehistoria) y Darío Bernal (Profesor titular de Arqueología). diariodecadiz.es / Link 2

martes, 3 de marzo de 2015

Dolmen de la Petite Perotte - Fontenille




Vídeo YouTube por PaysRuffecois el 3/3/2015 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.8 nº 8.

Venez faire la visite virtuelle de la restitution 3D du tumulus de la Petite Pérotte de Fontenille.

Denuncian el abandono del arte rupestre de Cogul (Lleida)


Escena de danza

Lleida, 3 mar (EFE).- ICV-EUiA ha denunciado hoy públicamente el estado de semiabandono del conjunto de arte rupestre de la población leridana de Cogul, así como del Centro de Interpretación (CIAR) que se ubica junto al mismo.

Según ha informado Iniciativa, después que las administraciones destinaran a dicho centro cerca de 1.600.000 euros, procedentes del Gobierno, la Generalitat, la Diputación de Lleida, el Consejo Comarcal de Les Garrigues y el Ayuntamiento del Cogul, el CIAR no realiza ninguna actividad desde 2010.

Dichos fondos permitieron la compra y habilitación de los terrenos próximos a la roca en la que se encuentran las pinturas rupestres y el desvío de la antigua carretera, así como la construcción del Centro de Interpretación (CIAR) y de una zona de aparcamiento y la limpieza del conjunto rupestre, unas infraestructuras que, según ICV, 5 años después están en un abandono institucional.

"En contraposición a la dejadez de las instituciones, la tarea voluntaria de la Asociación de Amigos de las Pinturas Rupestres del Cogul ha permitido mantener un mínimo de actividad alrededor del conjunto", asegura ICV, que explica que la Generalitat no emprendió la siguiente fase del proyecto, que tenía que llevar la electricidad al centro y desarrollar el proyecto museográfico, argumentando la falta de recursos.

A pesar del abandono institucional, ICV destaca que el conjunto de Cogul se promociona diariamente desde el Museo de Arqueología de Cataluña dentro de la Ruta del Arte Rupestre y dentro de la Red Europea de Primeros Pobladoras y Arte Rupestre Prehistórico, y la Diputación de Lleida utiliza la imagen de las pinturas de Cogul como reclamo turístico.

La formación recuerda que el conjunto de la Roca del Moros del Cogul, en la comarca de Les Garrigues, es uno de los tres más importantes en Cataluña, junto al de Ulldecona y el de las Montañas de Prades, pero a diferencia de estos no dispone de un CIAR activo que permita la conservación y divulgación y su desarrollo turístico.


Actualización 06-03-15: Les Garrigues y Ayuntamiento Cogul gestionarán la Roca dels Moros
(EFE).- El Departamento de Cultura de la Generalitat ha firmado hoy un convenio con el Consejo Comarcal de Les Garrigues y el Ayuntamiento del Cogul para la gestión conjunta del yacimiento de arte rupestre de la Roca dels Moros, ubicada en el municipio leridano del Cogul, para permitir la apertura del conjunto al público y su dinamización turística y cultural...


Actualización 31-07-15: Abren la visita pública al conjunto de arte rupestre de la Roca dels Moros del Cogul
EUROPA PRESS. El conjunto de arte rupestre de la Roca dels Moros del Cogul (Barcelona), Patrimoni Mundial de la Humanidad, abrirá a partir de este sábado las visitas al público, de martes a domingo, con visita guiada incluida.

Según ha informado la Conselleria de Cultura en un comunicado, con la voluntad de convertir la Roca dels Moros en un referente patrimonial y garantizar su visita pública, el pasado marzo la Agencia Catalana de Patrimonio, el Ayuntamiento de Cogul y el Consell Comarcal de les Garrigues pusieron las bases para la gestión conjunta del recinto, lo que ahora permite su visita.

Se trata de uno de los conjuntos más importantes y conocidos de la Península Ibérica y el más significativo de Catalunya, y es testimonio del uso por parte del hombre de esta cavidad durante unos 5.000 años, donde se pueden ver diferentes grabados y pinturas, entre ellos un importante baile fálico o de fertilidad.

El conjunto se podrá visitar de 10 a 14 horas y de 15.30 a 18.30 horas este agosto, y durante el resto del año se abrirá solamente los fines de semana en horario de mañana, salvo reservas previas.

Además, a partir de octubre, una vez ejecutada la obra de conexión a la red eléctica, se abrirá el centro de interpretación anexo al conjunto patrimonial y se dotará de todos los servicios necesarios.  

Una cerveza con el hombre del Neolítico de Guadalteba

(Post de 2012 actualizado)
  • Un estudio documenta por primera vez los usos y costumbres de estas comunidades del Guadalteba
  • La investigación de dos arqueólogas malagueñas adelanta además en unos mil años la llegada de esta etapa de la Prehistoria
Los expertos en la materia insisten una y otra vez en su observación cada vez que un hallazgo rebasa el límite estricto de la comunidad científica y pasa a divulgarse al gran público. No somos tan diferentes a nuestros antepasados, a las comunidades que poblaron las diferentes zonas del planeta durante la Prehistoria. Ni en apariencia, por supuesto, ni en usos y costumbres, dicen. ¿Pero se imagina usted a los agricultores del neolítico comiendo pan, queso, habas, guisantes y leche y, más allá, bebiendo cerveza? Puede parecer descabellado, pero con las conclusiones del estudio que firman dos arqueólogas malagueñas, la incredulidad deja paso a la sorpresa.

Más allá de las rutinas alimentarias, los moradores de la zona cazaban todo tipo de animales, pescaban en los ríos y en el rebalaje de la playa, comían marisco y recolectaban frutas, vegetales y miel... Siete mil años después, la cosa no ha cambiado tanto. «Es cierto, somos los mismos. Los materiales son prácticamente iguales». La observación, en este caso, la aporta la arqueóloga María del Mar Espejo, que junto a su colega Lidia Cabello y al equipo de investigadores de la Red de Patrimonio Guadalteba han alumbrado dos trabajos que no solo repasan la forma de vida de estos primeros agricultores en la provincia, sino también las costumbres a la hora de enterrar a los suyos. Y también en este capítulo hay conclusiones sorprendentes.

Los hallazgos sobre la dieta y la forma de vida de nuestros antepasados son fruto de años de trabajo y, por qué no, de una feliz casualidad. Ocurrió en 2008, cuando se ejecutaban las obras del Parque Eólico de La Higuera, entre Ardales y Teba. La red de Patrimonio de Guadalteba tiene la obligación de vigilar este tipo de movimientos de tierra por si salieran a la luz hallazgos dignos de estudio... Sur Digital

Entrada relacionada: 13-09-09. El origen de la agricultura en Málaga.


Actualización 03-03-15: El aprovechamiento de la campiña entre Teba y Ardales (Málaga) por los agricultores del Neolítico: el caso del Cerro de la Higuera.
Mainake, ISSN 0212-078X, Nº. 34, 2013 , págs. 227-244 - Academia.edu
RESUMEN:
Durante la construcción del parque eólico “La Higuera”, en los términos municipales de Teba y Ardales (Málaga) se localizaron, al aire libre, productos arqueológicos prehistóricos que han permitido analizar lo que fue un asentamiento de agricultores del Neolítico... (Texto completo).

En busca de los primeros pastores de Ordesa


Abrigos en el barranco de la Pardina, Huesca, que han sido estudiados en la investigación.. Rafael Laborda
 
Una investigación impulsada por el Organismo Nacional de Parques Nacionales rastrea en Ordesa signos de la trashumancia en la Prehistoria.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza, dirigido por Rafael Laborda, Lourdes Montes y Rafael Domingo, ha iniciado la búsqueda en Ordesa de signos de actividad pastoril en la Prehistoria. El proyecto se inscribe en una investigación más amplia, promovida por el Organismo Nacional de Parques Nacionales, que se está desarrollando de momento en cuatro de estos enclaves: Picos de Europa, Sant Maurici, Sierra Nevada y Ordesa. Cada uno de ellos tiene su propio equipo de investigación, y todo lo coordina Jordi Catalán, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

"Buscamos los inicios de la trashumancia en la Península Ibérica, pero sobre todo los inicios de la domesticación del paisaje –señala Rafael Laborda–. Los parques nacionales no son territorios vírgenes que hayan permanecido sin cambios desde hace miles de años. Sí ha habido cambios, y los ha promovido el hombre".

"Es evidente que en el Neolítico (6.000-3.000 antes de Cristo) se empezaron a explotar los pastos de montaña –añade Lourdes Montes–. El nivel actual de los bosques en la alta montaña es inferior al que le corresponde, y creemos que eso tiene que ver con las prácticas de pastoreo".

En el proyecto para investigar el impacto humano en la conformación de los paisajes de alta montaña no solo se integran arqueólogos e historiadores, sino que también participan biólogos y geólogos. En el caso aragonés, la investigación cuenta con el respaldo científico del Instituto Pirenaico de Ecología.

Se ha realizado hasta ahora una pequeña campaña de prospecciones en el área del barranco de la Pardina, donde existe una serie de abrigos rocosos o cuevas que han sido tradicionalmente utilizados como refugio de pastores. Aunque no se puede establecer una relación cronológica entre los pastores de la Antigüedad y los de tiempos recientes, el equipo de investigación pensó que se debería empezar por los refugios naturales al ser enclaves que bien pudieran haber tenido idénticos usos en la Prehistoria. Nunca hasta ahora se habían realizado prospecciones arqueológicas a tanta altura en Aragón (1.750-2.100 metros; Ordesa, arqueológicamente, es territorio virgen) y en algunos casos en lugares tan inaccesibles que han hecho necesaria la colaboración de espeleólogos.

"Parece que en la Prehistoria hubo más vida en la montaña de lo que hasta ahora se pensaba –subraya Rafael Laborda–. Visitamos abrigos, cuevas, refugios naturales y mallatas tradicionales. Inventariamos más de 40 puntos concretos en los que pudo haber presencia prehistórica e hicimos catas arqueológicas en 10 lugares diferentes". En su búsqueda contaron también con la ayuda de Manuel Latre, que regenta el albergue de Nerín y ha sido pastor.

"En los 10 puntos sondeados hallamos restos de ocupación humana moderna –señala el investigador–. Pero en uno de ellos sí apareció cerámica prehistórica y sílex, y en una cueva encontramos un cráneo de bóvido que parece fósil y que ahora se está estudiando".

El equipo científico seguirá el trabajo en los próximos meses y prevé realizar excavaciones en los lugares más interesantes de los más de 40 inventariados. "Tenemos una visión sesgada de la distribución de la población en la Antigüedad –concluye Lourdes Montes–, y trabajos como este contribuyen a demostrarlo".  Mariano García / heraldo.es

Silbury 'Lost' Stone Avenue




Vídeo YouTube por Robert John Langdon el 1/3/2015 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.8 nº 7.

A remarkable new Stone Avenue has been located at the UNESCO World Heritage Site of Avebury in Wiltshire.  Previously, two other Stone Avenues called the ‘West Kennet’ and the ‘Beckhampton’ are known to archaeologists as they have some of the massive Sarsen stones that line these Avenues still present, but this newly discovered pathway was never thought to exist... the-stonehenge-enigma.info

BookAvebury's Lost Stone Avenue: How I discovered 'Silbury Avenue' and its historical consequences

lunes, 2 de marzo de 2015

“El Estrecho de Gibraltar era como un antiguo Doñana donde los neandertales cazaban águilas y leones”


 
El director del Museo de Gibraltar Clive Finlayson dará una conferencia en Huerta Grande sobre lo que él también llama el Serengeti mediterráneo, último refugio del planeta para estos homínidos antes de su extinción total

Clive Finlayson, ornitólogo y antropólogo, habla con el aplomo del sabio. Lleva 25 años investigando los vestigios del hombre de neandertal en Gibraltar. Primero en la cueva de Gorham y más recientemente también en la de Vanguard. Ambas son dos santuarios, lugares privilegiados para conocer la vida de una especie de homínido extinguido que tuvo su último refugio en este rincón del planeta... (Entrevista) noticiasdelavilla.net

Entrada relacionada (2013)

Actualización 13-03-15: Strait of Gibraltar was 'Serengeti of the Med' - The Local
The title of your lecture in Huerta Grande will be 'Hominids in Paradise, the Story of the Neanderthals and their relationship with Birds'. Besides eating them, what other relationship did they share with the birds? 

The Local talks to Clive Finlayson, ornithologist, anthropologist and director of the Gibraltar Museum, who has dedicated the last 25 years on anthropological studies of Neanderthal man and the habitat within which they lived...

La Venus del Torcal centrará la colección del Museo Dolménico de Antequera


El profesor Dimas Martín y la Venus del Torcal

02/12/2014. El futuro Museo de La Prehistoria en el conjunto dolmémico de Antequera, tendrá como un de las piezas más relevantes a la Venus del Torcal, estudiada y presentada estos días por el profesor Dimas Martín, perteneciente a la Universidad de La Laguna.

Lleva años investigando la Cueva del Toro, situada en El Torcal de Antequera, cuyo interior era desconocido y él, formando parte de un competente equipo, se ha encargado de descubrir, de analizar, de fechar y de ponerlo en conocimiento del Mundo de la Ciencia y de la Historia.

Hay una figura en todos esos descubrimientos, datada en el VI milenio antes de Cristo, que demuestran, por un lado la antigüedad de Antequera, posiblemente el sitio por donde los primeros pobladores llegaron a nuestros parajes, procedentes de la Costa.

Esta escultura se encontró “en la primera campaña de nuestras investigaciones, en 1977, y de momento no quisimos valorar porque parecía más bien un objeto utilitario, de uso como colgante que en un valor ideológico de categoría. Con el tiempo, hemos descubierto que tiene las dos características: es una pieza que tiene carácter religioso, ideológico, pero transportable, que es lo que corresponde a una sociedad ganadera como es la que habita en El Torcal”.


Venus, “porque de acuerdo a su estructura se asocia con el modelo, a las características del modelo de representación femenina en otros ámbitos”. Y su relación a la figura del Tornillo: “Porque tiene toda una serie de entrantes y salientes, de irregularidades, marcando pequeños elementos de flotación que en este caso se ha asociado básicamente con “El Tornillo”. De pequeñas dimensiones: “Tiene 4,8 centímetros y es lo lógico para un elemento móvil, portable, igual a los elementos ideológicos que nosotros portamos cuando nos vemos… una cruz, una imagen de una Virgen, de un santo… sencillamente porque forman parte muy importante de nuestra vida cotidiana”.

Ocupará parte central del inminente museo en Los Dólmenes: “De acuerdo con los criterios expositivos tiene previsto un lugar preeminente, va a ser una pieza muy destacada en el Museo. Ya, de hecho, el futuro director del Museo, Bartolomé Ruiz González, que es el Director del Conjunto Arqueológico “Dólmenes de Antequera”, de hecho, ya la está resaltando en momentos claves, como hace en este Congreso de Prehistoria de Andalucía”.

Nos preguntamos… ¿cómo saben ustedes que era la representación de una mujer, cómo pueden precisar tanto?… “En estos casos, acudimos a lo que ocurre en las mal llamadas sociedades primitivas actuales. Es decir por analogía etnográfica. Miramos a ver si hay ejemplos similares en poblaciones primitivas actuales o en poblaciones desaparecidas hace poco. Y efectivamente en algunos casos se pueden encontrar, sí”.

El profesor Dimas se suma a los apoyos de la candidatura de Patrimonio Mundial: “No sólo lo veo justo, es que soy un defensor acérrimo de los patrimonios mundiales”.  Ángel Guerrero / elsoldeantequera.com


Relacionado: Calendario marzo 2015
Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera


Más de 1.250 testimonios del paleolítico en Castilla y León


Trabajaos en la cueva de Guantes, en Palencia. - ECB

Antes que el apuesto hombre de mirada azul de La Braña surcara la comarca leonesa en busca de buenas piezas de caza; antes que los hombres del neolítico honraran a sus muertos con dólmenes como los de Zamora o Salamanca, hubo otras poblaciones que se perdían buscando sobrevivir por las tierras de una meseta que poco tiene que ver con la de hoy. Los indicios más antiguos de la región datan de hace 1,8 millones de años. Aunque en todos los procesos y hallazgos la mirada se vuelve instintivamente hacia Atapuerca, en Burgos, hay más patrimonio prehistórico con rastro de presencia humana en Castilla y León. Aunque Burgos es, y no sólo por la montaña mágica de la comarca de Juarros, una referencia en el patrimonio paleolítico de la región en el que hay mucho más [...] elcorreodeburgos.com

Noticia relacionada: 01/03/2015. El Cenieh participa en cuatro de los seis proyectos de investigación más importantes de 2014 - Burgos - El Correo de Burgos

The Invaders: How Humans and Their Dogs Drove Neanderthals to Extinction



Book: The Invaders: How Humans and Their Dogs Drove Neanderthals to Extinction (Look inside) 
By Pat Shipman (Author)

It's thousands of years since mankind won dominance over nature, and we're still pretty proud. But a top researcher says we've been giving ourselves too much credit - because we were helped by our oldest friends.

Humans paired up with dogs as early as 40,000 BC, it is claimed, giving us such an advantage in hunting that it prompted the wipeout of our Neanderthal rivals.

The controversial theory has been put forward in a new book by leading anthropologist Pat Shipman of Pennsylvania State University. She has challenged the common scientific view that wolves were only domesticated just over 10,000 years ago, after early humans had already asserted a strong foothold in Europe. [...] dailymail.co.uk

A pack of dire wolves crosses paths with two mammoths during the Upper Pleistocene Epoch. Photograph: Alamy

El perro fue domesticado por el hombre 20.000 años antes de lo que se creía
01.03.2015. Hasta ahora, se creía que el homo sapiens había domesticado al perro hace unos 10.000 años. En realidad, se trataba de animales aún muy parecidos a los actuales lobos. Pero recientes investigaciones apuntan a que la estrecha relación que ha habido siempre entre canes y humanos es mucho anterior.

Así lo sostiene Pat Shipman, antropóloga de la Universidad Estatal de Pennsylvania, en Estados Unidos, que tras estudiar fósiles de hace 33.000 años en Siberia y Bélgica ha concluido que los perros, o sus antepasados, establecieron alianzas con los humanos que fueron clave en la conquista del homo sapiens de la actual Europa, tal y como recoge The Guardian.

La clave está que ambas especies se unieron para cazar: "Los perros-lobo perseguían y acosaban a animales como alces y bisontes, hasta que se cansaban. Entonces, los humanos los mataban con lanzas o flechas. Así, los perros no tenían que acercarse a estos grandes animales, la parte más peligrosa para ellos, y los humanos no gastaban energía en el seguimiento y desgaste de la presa. Luego, compartíamos la carne y todos ganábamos", explica Shipman.

Ante esta alianza y esta efectividad en la caza, los neandertales no pudieron competir y quedaron en franca desventaja frente a sus 'parientes' humanos, lo cual pudo ser clave para su aún enigmática extinción.

Entrada relacionada / Related post (2012)


Actualización 05-03-15: La alianza con los lobos que acabó con el hombre de Neandertal - BBC Mundo
Según una nueva teoría propuesta por una eminente antropóloga estadounidense, existe otra razón por la cual debemos estarles eternamente agradecidos: gracias a ellos, el hombre moderno logró erradicar a su rival, el hombre de Neandertal... 

sábado, 28 de febrero de 2015

Dañadas las pinturas rupestres de Torrecilla de Alcañiz




Vídeo YouTube por LaComarcaTeVe el 27/2/2015 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 46.

20/02/15. Que las pinturas rupestres de Torrecilla de Alcañiz estén valladas no ha sido impedimento para que alguien haya conseguido tallar algunas inscripciones en la roca. Letras como H H y N E a la que siguen otras ilegibles aparecen rasgadas justo debajo del friso en el que aparecen los arqueros y otras figuras levantinas de hace 6.000 años.

Presumiblemente el destrozo se talló con una piedra. Joan Calaf, un barcelonés afincado en Mazaleón, descubrió el yacimiento en enero de 2013 y él mismo dio el aviso al Ayuntamiento tras visitarlas hace unos meses. Un acompañante se fijó en las nuevas inscripciones desde el exterior de la reja ya que para entrar se precisa de la llave o bien de mucha habilidad para colarse. El Gobierno de Aragón se ocupa de su conservación y, a finales de 2013 colocó las vallas para su protección.

Fuentes del departamento de Patrimonio afirmaron que los técnicos han visitado el sitio, han redactado un informe y ahora la situación es de espera. Al tratarse de inscripciones rasgadas en la roca han decido ver «cómo evoluciona la erosión». Las inscripciones no afectan directamente a las pinturas visibles pero sí podrían interferir en otras que podría esconder el abrigo. Las figuras halladas por Calaf al tratarse de arte levantino están consideradas Patrimonio de la Humanidad.

Pinturas de interés internacional

Tras el hallazgo de las pinturas por parte de Calaf, un equipo de la Universidad de Zaragoza se hizo cargo de elaborar un estudio. Se trata del Grupo de investigación PPVE compuesto por la catedrática de Prehistoria, Pilar Utrilla, los doctores Manuel Bea y Jesús Picazo y el propio descubridor. En el informe, que recoge el calco recreado por Calaf, se habla de la relación entre el hallazgo de Torrecilla y otros abrigos de la zona, una conexión física o quizás fueran hechas por el mismo autor o chamán en la Prehistoria.

La revista científica francesa Inora se ha hecho eco publicando un amplio reportaje en inglés y francés. El editor es Jean Clottes, uno de los científicos más relevantes en el mundo de la Prehistoria y el chamanismo y presidente del Comité Internacional de Arte Rupestre de la Unesco. lacomarca.net

Gorafe prepara su IV desafío fotográfico “El Valle del Megalitismo”



Vuelve uno de los eventos clásicos con la llegada de la primavera. Se trata del IV Desafío Fotográfico “El Valle del Megalitismo”, que tendrá lugar en esta pequeña población del norte de la provincia granadina de unos 500 habitantes. Por cuarto año consecutivo, esta actividad arrancaba con notable éxito de organización en 2012  y vuelve a estar organizada por Al Andalus Photo Tour, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Gorafe. Este año, con esta nueva propuesta, quieren ofrecer desde la fotografía activa de naturaleza una alternativa para conocer la singularidad de zona y potenciar todas las posibilidades turísticas de esta pequeña localidad de la comarca de Guadix, al pie del Parque Natural Sierra de Baza, que destaca por su importante legado megalítico. [...] andaluciainformacion.es

"La bahia del marfil" - Arqueomanía




“La bahía del marfil” hace referencia a Valencina de la Concepción y su extraordinario yacimiento calcolítico. En lo que era la antigua línea de costa, se desarrolló una gran actividad artesanal y constructiva, signos de una imponente civilización. Veremos lo mejor de su arquitectura y sus artes suntuarias: Marfiles tallados, láminas de oro, hojas de cristal de roca… Materiales y técnicas que despiertan nuestra admiración por su elevado grado de sofisticación en un momento tan temprano.

Emisión el 1 de marzo en el programa Arqueomanía - RTVE (Desde min 16:50)


Actualización: Vídeo. Arqueomanía: La bahía del Marfil - Vìdeo Dailymotion (Desde min 16:50)




Entrada relacionada

El Neandertal López - Miénteme cine (Cadena Ser)




28/02/15. La película de Anaud, En busca del fuego, acumula un sinfín inexactitudes históricas. Carlos López-Tapia nos abre los ojos al verdadero neandertal...

...  Cada año las excavaciones españolas añaden nuevos fósiles y datos que varían las hipótesis, comenzando por el hallazgo del fuego más antiguo del planeta en una cueva de Lucena, de la que nos habla nuestro invitado, el prehistoriador Cecilio Barroso, de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana. [...] cadenaser.com