martes, 17 de marzo de 2015

Gaël de Guichen, director científico de Altamira, habla esta tarde en León


 
Bajo el sugerente título de ¿Las cuevas prehistóricas deberían estar cerradas al público?, el especialista Gaël de Guichen, recientemente distinguido con la medalla de oro a la Bellas Artes del Ministerio de Cultura, abre hoy a las 19.00 en el Museo de León el curso de extensión universitaria El conservador-restaurador de patrimonio cultural: la conservación preventiva de la obra de arte, que tendrá lugar hasta el próximo 20 de marzo.

De Guichen es consejero del director general del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales y director científico del programa de investigación para la conservación preventiva y régimen de acceso de la cueva de Altamira.

Se trata de la tercera edición del curso, una colaboración entre la Escuela de Arte y de Conservación de Bienes Culturales de León, el Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León y la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León bajo la coordinación de los profesores Jorge Martínez Montero y Lourdes Santos de Paz. diariodeleon.es

Se reanudan las visitas al Cabezo Redondo de Villena



La edil de Turismo, Mercedes Menor, ha anunciado esta mañana que el próximo domingo se reanudarán las visitas turísticas al yacimiento arqueológico del Cabezo Redondo las cuales se alargarán hasta el mes de noviembre coincidiendo con el tercer domingo de cada mes.

El Cabezo Redondo vuelve a abrir sus puertas a los visitantes el próximo domingo 22 de marzo, “Villena tiene una gran cantidad de Patrimonio que hay que mostrar” ha indicado la edil. Las visitas serán concertadas y se realizarán en dos turnos, a las 11:00 y a las 12:30 horas.

Las visitas podrán concertarse a través de la Oficina de Turismo en la Plaza de Santiago, a través del teléfono 96 615 02 36 o en el correo electrónico crv.villena@gmail.com. En ediciones anteriores más de 1200 personas pudieron visitar este yacimiento arqueológico el cual año tras año descubre nuevas pistas sobre el pasado histórico de la ciudad.

El precio de la visita será de 2 euros por persona con entrada gratuita para menores de 7 años y con un descuento del 50% para mayores de 65 años, menores de edad, personas con Carnet Joven, desempleados y discapacitados. Además se podrá obtener el Bono Edad del Bronce el cual por 3 euros incluye la visita al Cabezo Redondo y la visita al Museo Arqueológico “José María Soler”.

Las visitas han sido previstas para que no coincidan con las visitas que desde Turismo se organizan mensualmente al Teatro Chapí. Las fechas de visitas serán: 22 de marzo, 19 de abril, 24 de mayo, 21 de junio, 23 de agosto, 20 de septiembre, 18 de octubre y 22 de noviembre. elperiodic.com

Entrada relacionada

Seminario en Morella, Tortosa y Alcañiz promociona el arte rupestre levantino



(EFE).- Las localidades de Morella (Castellón), Tortosa (Tarragona) y Alcañiz (Teruel), que forman parte del Consorcio de la Ruta de los 3 Reyes, promocionan con un seminario el arte rupestre levantino, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1998.

El Consorcio organiza este encuentro sobre el arte rupestre del arco mediterráneo los días 18 de marzo en Tortosa, 20 de marzo en Alcañiz y 21 de marzo en Morella, y en él participarán varios de los principales expertos en este arte prehistórico, según informa el ayuntamiento turolense en un comunicado.

La iniciativa lleva por título "Modelos de gestión y dinamización del Patrimonio Rupestre" y se enmarca en la voluntad del Consorcio de proteger, difundir y dar el valor que tienen las numerosas representaciones de arte rupestre levantino que se ubican en el ámbito de la Ruta turístico-cultural que impulsa el consorcio, según las mismas fuentes.

El seminario, de carácter gratuito, está cofinanciado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte , y el propio consorcio, e incluye diversas ponencias, mesas redondas, visitas a abrigos de arte rupestre y la presentación de un catálogo online de los yacimientos de la Ruta.  lavanguardia.com / Link 2

Arte Rupestre paleolítico en el municipio de Miengo. Las cuevas de Cudón y Cueto Grande




Vídeo YouTube por Regio Cantabrorum el 12/3/2015 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 1.

Segunda conferencia del I Ciclo "Cantabria, nuevas evidencias arqueológicas" donde Ramón Montes Barquín (Coordinador técnico del Itinerario Cultural del Consejo de Europa “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico”) nos aporta una visión global del arte paleolítico en la cornisa cantábrica y sus últimas investigaciones en las cuevas de Cudón y Cueto Grande (Miengo, Cantabria).

Denuncian actos de vandalismo en los yacimientos de la Sierra de la Utrera (Casares)


Arqueólogos trabajando en el Sistema de las Hediondas.
 
La zona, con restos del neolítico, estaba señalizada con carteles que han sido arrancados por los intrusos

La Plataforma Ciudadana por la Protección de la Sierra de la Utrera y la Asociación Cilniana denuncian el vandalismo que vienen sufriendo las cuevas con yacimiento arqueológico de la Sierra de la Utrera. El último caso ha ocurrido a principios del mes de febrero de 2015, habiendo sido violados los cierres que protegían las entradas de cuatro de las cinco cuevas con acceso restringido en el torcal casareño –Cueva del Gran Duque, Hedionda 1, Hedionda 3 y Sistema Subterráneo de las Hediondas–, pese a que junto a ellas existían carteles informando de que dichos enclaves se encuentran en proceso de investigación científica y que el acceso está prohibido sin autorización. Además del destrozo en los cierres, los carteles han sido arrancados sin haber podido ser localizados.

Desde diciembre de 2013 se lleva a cabo en el Sistema Subterráneo de las Hediondas (Sima Hedionda 2, Sima Pito, Sima Hedionda 4 y Pozo de la Albarrá) un proyecto de investigación arqueológica autorizado por la consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en el que participan arqueólogos de distintas universidades andaluzas.

Además, desde la plataforma se asegura que existen pruebas del paso de los autores de los actos de los vándalos por el interior de las cavidades. En concreto, en el Pozo de la Albarrá, donde se encuentra un yacimiento arqueológico en superficie que corresponde a las evidencias más antiguas de contextos intactos con enterramientos neolíticos del Sur de la Península, dado que el simple paso de personas sin el control especializado puede ocasionar destrozos irreparables.

El equipo de investigación que estudia el yacimiento ha comunicado los hechos a la consejería de Educación, Cultura y Deporte. Por su parte, la Plataforma de la Sierra de la Utrera y Cilniana también van a denunciar los hechos. laopiniondemalaga.es / Link 2


Actualización: Cuevas de la Sierra de la Utrera en Casares con acceso restringido vuelven a sufrir actos vandálicos . SUR.es
14 enero 2016 / Leandro Pavón. Varias cuevas de difícil acceso en la Sierra de la Utrera amanecieron con pintadas en su interior. Así lo denunciaron tanto la Plataforma Sierra de la Utrera como el Ayuntamiento de Casares, en lo que es el segundo acto vandálico en un año tras la ruptura el pasado mes de marzo de los cierres que protegían las entradas de cuatro de las cinco cuevas con acceso restringido. La Plataforma explicó en la Sima Hedionda 2 se localizaron varios graffitis realizados sobre las paredes a profundidades solo accesibles a espeleólogos experimentados.

Además, este colectivo denunció que un grupo de espeleología con sede en la Línea de la Concepción está entrando con regularidad en el yacimiento para la práctica de esta actividad, lo cual, además de incumplir la propia normativa del Ayuntamiento y lo acordado en la mesa de seguimiento en la que están representadas ambas, pone en peligro este espacio.

La Plataforma exigió al Ayuntamiento que adopte las medidas que se acordaron en la reunión de la mesa de seguimiento, una reclamación que desde el Consistorio no entendieron.

El equipo de gobierno apuntó a que la concejalía de Cultura está en coordinación permanente con los miembros de la Plataforma y con el equipo científico, y está pendiente de la propia Plataforma para el desarrollo de las actuaciones acordadas en las reuniones desarrolladas. En concreto, estas serían las Jornadas de Divulgación o el cerramiento interior para protección del yacimiento arqueológico.

Desde el Ayuntamiento se remitió un escrito a la Federación Andaluza de Montaña para que recuerde a los grupos locales sobre la normativa y requirió a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que tome medidas de protección cautelar de estos yacimientos. Además, se requirió la resolución definitiva del expediente de Declaración del BIC Sierra de la Utrera para que estos hechos se puedan evitar con mayor facilidad.

Actualización: La Mesa de la Sierra de la Utrera de Estepona pondrá medidas para salvar los restos arqueólogicos . SUR.es
27 enero 2016 / L. Pavón. Los actos vandálicos registrados en diferentes cuevas de la Sierra de la Utrera, en las que el acceso estaba restringido por su difícil acceso y su valor arqueológico, alertaron tanto al Ayuntamiento de Casares como a la Plataforma para la Protección de esta sierra. Estas dos instituciones forman la Mesa de la Sierra de la Utrera y tras la reunión mantenida el pasado viernes se decidió tomar medidas para aumentar la protección de este enclave.

La primera de estas modificaciones se dará en la normativa de espeleología, para delimitar los permisos en cuanto a tiempo y zonas a visitar. Además se acordó en esa reunión el cierre de algunas galerías para reforzar las medidas de protección.

En la Mesa, en la que estuvieron presentes la concejala de Cultura, Rocío Ruiz, técnicos municipales, y representantes de diferentes colectivos de arqueólogos, espeleólogos y ecologistas que componen la Plataforma para la Protección de la Sierra de la Utrera, se llegó a acuerdo en todos los puntos estudiados y se avanzó en el programa de las Jornadas Informativas de la Sierra de la Utrera que está previsto se celebren los días 1 y 2 de abril.

Las jornadas servirán para dar a conocer los estudios que llevan a cabo los investigadores de universidades andaluzas en los yacimientos de la zona, considerados de gran valor arqueológico por acoger un enterramiento datado en el Neolítico inicial único en Andalucía. Además se tratarán temas relacionados con la espeleología, la protección como BIC de la Sierra de la Utrera, y características de interés relacionadas con los valores naturales y geológicos del paraje.  


Actualización: CES-Escarpe condena y vuelve a desvincularse de las pintadas en el Torcal de Casares
El Centro Excursionista del Sur “Ces-Escarpe” de La Línea (Asociación deportiva sin ánimo de lucro y con mas de 30 años de existencia en esta ciudad divulgando la espeleología y los deportes de montaña, acogiendo actualmente en sus filas a mas de 70 socios, algunos de ellos grandes espeleólogos, escaladores y montañeros, además de amantes del senderismo y de la naturaleza) se ha querido desvincular totalmente de estos actos, invitando a quienes les acusan a que “demuestren que hemos sido nosotros los autores de esos actos vandálicos”...

Entrada relacionada

2,500-Year-Old Bison-Kill Site Offers New Clues Into Ancient Culture of Northern Plains


1/3. Students excavate a small section of the Fincastle bison-kill site.
 
A massive and rather cunning bison kill carried out some 2,500 years ago among the sand dunes of southern Alberta left behind a wealth of artifacts that are offering new insights into a poorly-understood culture of the ancient Northern Plains.

In addition to the scattered remains of at least 65 bison, archaeologists have found more than a hundred stone points, most of them fashioned from a type of rock found only in North Dakota, a thousand kilometers away.

And beneath the layer of animal fragments and tools, even more rare finds were discovered: eight arrangements of bison bones found standing on end, perched in precise, almost sculptural patterns. [...]  westerndigs.org

Big toe’s big bone holds evolutionary key



Our skeletons hold tell-tale signs that show that human bipedalism – walking upright and on two feet – are unique to humans especially when compared to our closest living relatives, apes. Exactly when these signs first appear in our evolutionary history is one of the fundamental questions driving the study of human evolution, or Palaeoanthropology, today.

An interdisciplinary team led by scientists at the University of the Witwatersrand in Johannesburg, South Africa, has combined visualisation techniques, engineering principles, and statistical analysis into a powerful new way of analysing the structure of long bones.

In the initial study, titled Cortical structure of hallucal metatarsals and locomotor adaptations in hominoids, and published in the open access journal PLoS One, the group of scientists documents foot differences between living humans and other apes that will be a starting point for their future studies investigating how far back in our evolutionary history the modern human pattern of bone structure in the hallucal metatarsal emerged. [...] wits.ac.za/ / Link 2

lunes, 16 de marzo de 2015

Hallados restos humanos de la Edad de Bronce en una cueva de Formentera


1/8. Reconstrucción del cráneo con los restos de huesos encontrados.

El equipo de arqueólogos considera que el hallazgo abre una puerta para conocer la forma de vida y los ritos funerarios de los habitantes del 1.800 antes de Cristo En la misión colabran tres universidades y el área de Patrimonio de Formentera

El equipo de arqueólogos que trabaja desde hace cuatro años en el poblado prehistórico de es Cap de Barbaria II, en Formentera, desveló ayer a este periódico un hallazgo que abre una puerta a la investigación y que arroja luz sobre los ritos funerarios de los primeros pobladores de la isla de la Edad de Bronce, 1.800 antes de Cristo.

Se trata de los restos humanos de una mujer, de entre 25 y 30 años de edad, que fue enterrada vestida con sus collares y junto a algunos objetos cerámicos que ya fueron localizados en la campaña del pasado año. En esta ocasión el equipo, formado por 17 investigadores entre especialistas y voluntarios, ha podido fijar la fecha del enterramiento gracias a los análisis de los restos. Ayer mismo seguían excavando y extrayendo restos humanos que podrían concretarse en un enterramiento doble, aunque hasta ahora solo han podido certificar la presencia de los restos de un solo cuerpo.

La cueva donde se encontraron estos huesos se sitúa en un acantilado de la Mola que los científicos han nombrado con el número 127, justamente para evitar su localización. [...] diariodeibiza.es


Actualización: Aparecen restos prehistóricos de una segunda persona en una cueva de la Mola - Diario de Ibiza
El equipo que trabaja desde hace cuatro años en el poblado de es Cap II y en un enterramiento en una cueva de la Mola avanza en la investigación sobre los primeros pobladores

Hace un año el equipo de arqueólogos que trabaja en el yacimientos prehistórico de es Cap de Barbaria II dio a conocer a través de este periódico el hallazgo de los restos de una mujer, de entre 25 y 30 años, que fue enterrada vestida, junto con sus collares y algunos objetos cerámicos. Esos restos datan de hace 3.800 años y pertenecen a la Edad del Bronce.

Tras un año de investigación en laboratorio y en colaboración con distintas universidades nacionales y europeas, han podido certificar una hipótesis que ya manejaban en la pasada campaña y es que realmente en la cueva 127 de la Mola, como la denominan, no solo había una mujer sino también un hombre enterrado a su lado. Ese descubrimiento les permite seguir trabajando en esa cueva y en una galería más amplia en busca de más restos. La hipótesis es que podría tratarse de una zona de enterramientos con ritos funerarios, una suerte de necrópolis de la Edad de Bronce.

Los directores del proyecto son Pau Sureda, Edgar Camarós, Luis Teira y Marian Cueto y los organismos científicos que intervienen son la Universitat Pompeu Fabra, la Universidad de Tarragona, y la de Cantabria. El área de Patrimonio del Consell de Formentera facilita el alojamiento y la manutención a un equipo de 17 personas, y la misión cuenta con la colaboración del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera y de varias firmas comerciales.

Pau Sureda explica que este año los trabajos de campo que están realizando se centran «en continuar la excavación del poblado prehistórico de Cap de Barbaria II», que llevan investigando desde 2012, y también están trabajando «en la museización de las estructuras allí presentes».

De forma paralela, siguen con las tareas de prospección y sondeo en cuevas, especialmente en la 127, situada en un acantilado de la Mola. Edgar Camarós anuncia que, tras un año de estudio de los restos que extrajeron de esa cueva, han llegado a la conclusión de que «no solamente hay una muerta sino que también hay un muerto, es decir tenemos dos individuos, un hombre y una mujer de aproximadamente la misma edad».

Camarós afirma que este hallazgo les abre la puerta a que «quizá haya más enterramientos en la cueva 127», donde están excavando en una sala más grande. Lo que no saben todavía es si esos dos individuos fueron enterrados al mismo tiempo o en periodos distintos. Camarós avanza que están ante «los primeros pobladores de Formentera» y ahora esperan los resultados de los estudios de ADN, que servirán para desvelar la procedencia de los primeros formenterenses.

Los arqueólogos explican que son partidarios de dar a conocer sus hallazgos para hacer partícipe a la población del trabajo que realizan. Además se plantean una labor divulgativa en cada campaña y este año han introducido en el equipo a la ilustradora Yolanda Gómez, que recrea la vida de esos pobladores en dibujos. Esta semana también participan en la charlas organizadas por el Museo Arqueológico pitiuso, que se celebran hasta el viernes.


Actualización: Inmersos en la Formentera prehistórica » El periódico de Ibiza y Formentera
Vida i mort a la prehistòria en Formentera. Els espais funeraris i el seu registre material. Así se titula la charla que ofreció ayer a las 19.00 horas en la Biblioteca Marià Villangómez de Sant Francesc Xavier el doctor en Arqueología por la Universidad de Tarragona, Edgar Camarós. Dicha conferencia sigue la línea de todo el ciclo programado para dar a conocer los resultados de cinco años de campaña arqueológica en la isla y que se centra en el yacimiento de es Cap II y en la cueva 127 de La Mola.

Según apuntó ayer Edgar Camarós a este medio, «los hallazgos de es Cap de Barbería demuestran que esa gente vivía al límite, con un nivel de supervivencia extremo pero, a pesar de ello, ofrecían ritos funerarios como se demuestra en el hallazgo en la cueva 127 de dos cuerpos que fueron enterrados con abalorios como collares, vestidos y acompañados de piezas cerámicas, lo que confirma una serie de rituales a los que se les daba gran importancia».


Actualización: Vida y muerte en la prehistoria - Diario de Ibiza
Este año concluye el proyecto sobre las comunidades prehistóricas de Formentera en el que ha trabajado desde 2012 un equipo compuesto por 17 personas y codirigidos por cuatro arqueólogos con la colaboración del Consell Insular. Las conclusiones abren nuevas vías de investigación para determinar la procedencia de estos primeros pobladores que llegaron a Formentera hace más de 3.000 años...


Entrada relacionada

¿Fue Stonehenge una mesa gigantesca de ofrendas?


Stonehenge. Photograph: Peter Adams/Getty Image

El círculo de Stonehenge pudo haber sido en realidad una gigantesca mesa de ofrendas, según una nueva y sorprendente teoría apadrinada por el crítico e historiador del arte británico Julian Spalding.

La función de los monolitos sería pues la de sostener una plataforma de madera en la que ejecutaban ceremonias en consonancia con la "rotación" de los cielos, de 2.000 a 3.000 años antes de Jesucristo.

"En esa época y en todas las civilizaciones que conocemos, de China a Perú, pasando por Turquía, todos los monumentos sagrados eran alzados y en diseños circulares, posiblemente para seguir los movimientos celestiales", asegura Spalding en el libro que llega esta semana a las librería británicas: "Los orígenes del arte".

La original teoría de Spalding ha pillado con la guardia baja a los arqueólogos, que siguen dándole vueltas al enigmático círculo de piedra por los siglos de los siglos. [...] elmundo.es


Link 2: Circular thinking: Stonehenge's origin is subject of new theory | Science | The Guardian
Wiltshire monument may have been equivalent of ‘an ancient Mecca on stilts’ according to an idea put forward by former museum director Julian Spalding... 

La Pileta à Benaoján (1915-2015). Centenario de la difusión del arte paleolítico de la provincia de Málaga


1/4. Portada original del libro

En esta nueva contribución quiero acercar al lector a una obra que significó la inclusión de las manifestaciones gráficas del sur peninsular al «corpus», hasta ese momento conocido, del Arte Paleolítico.

La obra de los investigadores Henri Breuil, Hugo Obermaier, y del coronel W. Verner titulada La Pileta à Benaoján, publicada en 1915, supuso el punto de partida de los estudios sobre el arte paleolítico del extremo sur de Europa. A nivel historiográfico, tenemos que insertarlo en el contexto de un debate mucho más profundo en el debate entre planteamientos europeístas y africanistas para la prehistoria peninsular. [...] Serafín Becerra Martín / temporamagazine.com (Vía B&W 1)

Contenido relacionado

Actualización 21-03-15: La Pileta à Benaojan (1915) - Descargar

domingo, 15 de marzo de 2015

Sitio de los Dólmenes de Antequera. Propuesta para la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial

Vídeos:
Sitio de los Dólmenes de Antequera. Propuesta para la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial
Antequera Dolmens Site. Nomination for inscription on the World Heritage List.

Vídeos YouTube por Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera el 7/9/2015 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 51 y 52.

Sito web oficial
Entrada relacionada

sábado, 14 de marzo de 2015

Lascaux 4 - présentation architecturale et scénographique



Lascaux 4 - présentation architecturale et scénographique from Conseil general Dordogne on Vimeo.

A l'occasion de l'exposition 1,2,3,4 Lascaux - De l’innovation technologique à l’art pariétal au Théâtre de l’Odyssée à Périgueux, du 13 au 15 mars 2015, voici une vidéo de présentation architecturale et scénographique de ce que sera Lascaux 4.


Actualización: Vídeo. Les aurochs, cerfs et taureaux de Lascaux reprennent vie




Actualización: Dordogne : les facs-similés de Lascaux 4 sont terminés
Les 46 facs-similés qui vont être installés dans le futur Lascaux 4 sont terminés. Dès février, ils seront transportés par convoi exceptionnel jusqu'au Centre International d'Art Pariétal en construction à Montignac, au pied de la colline de Lascaux....

Semitour Périgord

Actualización: Francia sigue los pasos de Altamira
Tras una historia paralela, anuncia la copia «exacta y definitiva» de la otra «Capilla Sixtina» del arte rupestre.

Una reproducción «exacta y definitiva» de la Capilla Sixtina del arte prehistórico, la cueva de Lascaux, en la Dordoña, podrá visitarse próximamente, cuando concluyan unos trabajos «únicos en su género», según los especialistas franceses...


Actualización: Lascaux 4, copie conforme de la grotte, ouvrira le 15 décembre
La reproduction in extenso de Lascaux forme la clef de voûte du Centre international d’art pariétal qui ouvrira ses portes le 15 décembre, en Dordogne, au pied de la grotte fermée en 1963...

Vidéo: Lascaux 4 ouvrira le 15 décembre 2016
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 39


Actualización: Lascaux cave paintings: Huge replica of Palaeolithic site to open in France in December
A new reproduction of the famous prehistoric Lascaux cave in France will open its doors in December 2016. Lascaux IV will be the most complete replica of the cave to date, close to the original site and recreating almost all of the 900 square metres of Palaeolithic paintings decorating the rocks of the original shelter...

Vidéo (2014): Lascaux 4 - Visite virtuelle
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.6 nº 53.


ActualizaciónVidéo. 2016 : Le Centre International de l’Art Pariétal Montignac-Lascaux
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 40.


Entrada relacionada

viernes, 13 de marzo de 2015

Un diente ‘clave’ sobre la vida del Hombre de Pekín


Tooth from Homo Erectus found at The museum of Evolution, Uppsala University.

Cuando Per Ahlberg, Martin Kundrát y el comisario Jan Ove Ebbestad encontraron y desempaquetaron en 2011 cuarente viejas cajas olvidadas, el diente fue uno de los hallazgos más interesantes.

EP. En 2011 se halló un diente del hombre de Pekín en una caja en el Museo de la Evolución en la Universidad de Uppsala (Suecia). Ahora, investigadores chinos y de esta entidad han publicado su análisis. El descubrimiento nos da nuevos conocimientos acerca de uno de los antepasados más míticos del hombre moderno, el Homo Erectus.

Cuando Per Ahlberg, Martin Kundrát y el comisario Jan Ove Ebbestad encontraron y desempaquetaron en 2011 cuarente viejas cajas olvidadas, el diente fue uno de los hallazgos más interesantes. Dos paleontólogos chinos, Liu Wu Tong y Haowen del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP) en Pekín, fueron invitados a estudiar el diente. Pudieron determinar rápidamente que se trataba de un diente canino de un hombre de Pekín.

"Es un descubrimiento espectacular", dice Per Ahlberg. "Podemos ver numerosos detalles que nos hablan de la vida de este individuo. La corona del diente es relativamente pequeña, lo que indica que perteneció a una mujer. El diente está muy desgastado, por lo que debió haber sido bastante vieja cuando murió. Además, se observan dos hendiduras en el esmalte, como si hubieran sido golpeadas por algo, o tal vez por morder en algo muy duro como un hueso.

Uno de los grandes descubrimientos paleontológicos más importantes del siglo 20 fue el de los fósiles del Hombre de Pekín, Homo erectus, en depósitos de unos 500.000 años de antigüedad en cuevas de Zhoukoudian cerca de Pekín.

Las primeras muestras de este hombre prehistórico, dos dientes, fueron encontrados en 1920 por Otto Zdansky de la Universidad de Uppsala y ahora se encuentran en el Museo de la Evolución en Uppsala, junto con un tercer diente descubierto en la década de 1950. El descubrimiento del Hombre de Pekín se convirtió en una sensación mundial. Cráneos y otros huesos fueron descubiertos, pero esta colección única desapareció durante el caos de la Segunda Guerra Mundial y nunca se ha encontrado desde entonces. En las últimas décadas, varios fósiles de Homo erectus se han encontrado en otras partes del mundo.

"Ahora sabemos que la especie es un ancestro directo al hombre moderno. Sin embargo, los materiales perdidos del hombre de Pekín siguen siendo uno de los mayores misterios de la paleontología y de las pérdidas más trágicas ", dice Per Ahlberg.

La historia dio un giro inesperado. Los materiales que llegaron a Uppsala de China en la década de 1920 fueron de tal magnitud que los investigadores no tuvieron tiempo para estudiar todo. Algunas cajas nunca fueron descomprimidas y se mantuvieran así hasta 2011, cuando Martin Kundrat, Jan Ove Ebbestad y Per Ahlberg comenzaron a investigar su contenido. Varias de las cajas resultaron provenir de Zhoukoudian, y en uno de ellos Martin Kundrat observó un diente aparentemente humano.

El hallazgo se describe ahora en Acta Anthropologica Sínica, una revista científica publicada por la IVPP. ecoticias.com


Link 2Unique tooth reveals details of the Peking Man’s life - Uppsala University, Sweden
In 2011 a tooth from the Peking Man was found in a box at the Museum of Evolution at Uppsala University. In the latest issue of Acta Anthropologica Sinica, researchers at Uppsala University and a Chinese research institute have now published their analysis of the tooth. The discovery gives us new knowledge about one of the most mythical ancestors of the modern man...

Los humanos vivieron en la selva tropical 10.000 años antes de lo que se creía


1/2. Patrick Roberts. El equipo de investigadores en las selvas de Sri Lanka

Los primeros humanos modernos se adaptaron a vivir en las selvas tropicales mucho antes de lo que se creía, según el análisis de dientes con una antigüedad de hasta 20.000 años y que sugieren que su dieta se componía principalmente de alimentos salidos de esos entornos.

EFE. Un equipo de investigación internacional ha arrojado nueva luz sobre los alimentos de los que dependían los primeros humanos y sitúa 10.000 años antes de lo que se pensaba el momento en que nuestros antecesores empezaron a vivir y depender de los recursos de los bosques tropicales.

El estudio, publicado en la edición digital de “Science“, se realizó con dientes fósiles de 26 individuos, el más antiguo de 20.000 años, que vivieron en Sri Lanka y en los que se analizaron los isótopos de oxígeno y de carbón.

El resultado fue que “casi todos los dientes analizados sugieren una dieta basaba, en gran parte, en productos de los bosques tropicales”. [...] efefuturo / Link 2


Link 3: Humans adapted to living in rainforests much sooner than thought
An international research team has shed new light on the diet of some of the earliest recorded humans in Sri Lanka. The researchers analyzed the carbon and oxygen isotopes in the teeth of 26 individuals, with the oldest dating back 20,000 years. They found that nearly all the teeth analyzed suggested a diet largely sourced from the rainforest...

jueves, 12 de marzo de 2015

Hallan pinturas del paleolítico en una cueva de Cantabria


1/5. Las pinturas están en una galería al fondo de la cueva. / DM

Santander, 12 mar (EFE).- Distintas figuras geométricas, manchas, discos y signos ocres o rojizos, posiblemente del período Paleolítico, han sido hallados en una cueva del Desfiladero de La Hermida, en la localidad cántabra de Peñarrubia.

La cueva Aurea Nota, donde se han encontrado estas pinturas, se sitúa en el Desfiladero de La Hermida, sobre el coto de pesca denominado El Infierno, a unos 50 metros sobre el río Deva.

Esta cavidad se ha protegido de forma inmediata mediante la instalación de un cierre metálico, según ha informado el Gobierno cántabro.

Se baraja la idea de que estas pinturas datan del período Paleolítico, probablemente de la cultura premagdaleniense.

El Gobierno manifiesta que el interés patrimonial y científico del conjunto es muy elevado y recalca que la cueva Aurea Nota es el primer sitio con arte rupestre paleolítico documentado en el sector cántabro del valle del río Deva.

Se trata, además, de uno de los situados más al interior de la región, "lo que supone una notable aportación al patrimonio cultural de Cantabria".

El Gobierno regional considera que esta cueva donde se ha hallado arte rupestre paleolítico se incorpora "a un importante corpus constituido por seis decenas de sitios", diez de ellos declarados Patrimonio Mundial de la Unesco.

El espacio subterráneo es bastante angosto, de topografía descendente, y está configurado por pasillos estrechos y salas de reducidas dimensiones.

En los suelos se observan restos de fauna de cronología contemporánea, en ocasiones parcialmente cubiertos por concreción estalagmítica.

Las paredes son lisas y blancas por precipitación de una fina capa de calcita y constituyen un excelente soporte para la decoración parietal.

Las figuras de las que se tenía conocimiento por las fotografías proporcionadas por los espeleólogos que han avisado de las pinturas, ubicadas en la salita más profunda, son sendas composiciones geométricas a base de hileras de puntos realizados mediante aplicación de colorante con la yema de los dedos.

Se trata de un signo en disposición vertical y forma general ondulante, que arranca en su parte superior por una hilera de puntos que luego se bifurca dando una morfología general fusiforme, y una sencilla línea vertical de cuatro puntos superpuestos.

Se observa en la misma sala otra hilera horizontal en arco, otro punto aislado y varias manchas de color, todo ello en tono rojo.

En el pasillo que asciende hacia la salida, en la pared izquierda en dirección a la entrada, se aprecia un disco de color rojo, realizado aparentemente mediante la técnica de soplado.

Un poco más hacia arriba, en una concavidad que da frente a la entrada, se vislumbra una composición compleja, elaborada también a base de hileras de puntos de tono rojo, que parece combinar formas geométricas de disposición horizontal y vertical.

Por último, en un angosto pasillo que comunica con el vestíbulo y que constituye el acceso más directo desde allí hacia al interior de la cueva, se aprecian varios puntos y manchas de color rojo, difícilmente discernibles pero que anuncian la presencia de otro panel de considerable complejidad.

El Gobierno de Cantabria señala que hay una gran diferencia en el estado de conservación de los paneles decorados más próximos a la boca de la cueva, prácticamente perdidos, y los que se sitúan en la salita inferior, excelentemente preservados.

La cueva Aurea Nota tiene cierto paralelismo con otras como Cudón, Chufín interior, Los Marranos, Porquerizo y otros sitios con arte paleolítico constituidos por motivos geométricos puntuados. / Link 2




Actualización 13-03-15: Hallan en La Hermida signos más antiguos que los bisontes de Altamira . eldiariomontanes.es


Actualización 13-03-15: Caver finds 20,000 year-old drawings - The Local
Prehistoric cave drawings have been discovered in the northern region of Cantabria, dating back about 20,000 years, making the area "the European capital of rock art".  

The discovery is the first time that Paleolithic art had been found in the immediate area, the government of Cantabria said in a statement on Thursday.

Culture minister Miguel Angel Serna said the findings make the region a "museum of the Paleolithic period."
"A finding of these characteristics is not found every day, and represents a significant contribution to our heritage, making Cantabria the European capital of rock art," said Serna in a statement.

The art was discovered in the cave 'Aurea', located 50 metres above the river Deva, by the president of a caving club and his wife, La Razón reported.

The couple immediately notified the Museum of Archaeology and Prehistory in Cantabria. Experts examined the cave on Sunday and have since closed it for preservation, though officials told La Razón that the site could become attractive to tourists.

The cave drawings include what appears to be a reoccurring sign, consisting of a red vertical line and dots and appearing at different locations within the cave. Some paintings appear to be draw by fingertip while others appear to be made by blowing paint onto the wall.

The Paleolithic period is characterized as when humans first made primitive stone tools. Humans during this period usually lived together in small hunter-gatherer societies.

Another cave in Cantabria, the 'cave of the castle', contains the oldest cave art in the world, dating back more than 40,000 years.


Actualización 15-03-15: La pastora de la cueva de Peñarrubia
Lola Linares, que ahora tiene 82 años, cuidó durante décadas el ganado en el lugar donde han aparecido las pinturas rupestres... (Edición impresa). Galería de fotos (18)


Actualización 17-03-15: Vídeo. Hallan pinturas rupestres anteriores a Altamira en una cueva de Cantabria



Vídeo YouTube por el 16/3/2015 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 2.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Una «alfombra de herramientas» en el Sáhara, el paisaje más antiguo hecho por el hombre


1/7. This is a Levallois core, a distinctive type of Middle Stone Age stone tool, recovered on the surface of the Messak. Foley/Mirazón Lahr
 
Un nuevo estudio en la escarpadura de Messak Settafet, un afloramiento de piedra arenisca en medio del desierto, prueba que se producía un promedio de 75 millones de artefactos por kilómetro cuadrado. Data del Pleistoceno Medio o Superior

Un nuevo estudio intensivo de la escarpadura de Messak Settafet, un afloramiento masivo de piedra arenisca en medio del desierto del Sáhara, ha demostrado que las herramientas de piedra se producen de manera ubicua en todo el paisaje, con un promedio de 75 artefactos por metro cuadrado, o 75 millones por kilómetro cuadrado.

Los investigadores, cuyo trabajo se publica este miércoles en la revista «Plos One», dicen que esta gran «alfombra» de herramientas de la Edad de Piedra es el primer ejemplo conocido de todo un paisaje modificado por los homínidos. Messak Settafet tiene una longitud total de 350 kilómetros, con una anchura media de 60 kilómetros y partes del paisaje son «antropogénicas» o hechas por el hombre, mediante la creación de herramientas durante cientos de miles de años.

El equipo de investigación ha utilizado este y otros estudios para tratar de estimar el volumen de las herramientas de piedra durante el último millón de años de evolución humana procedentes solo del continente africano. Dicen que es el equivalente a más de una Gran Pirámide de Guiza por kilómetro cuadrado de todo el continente (2,1 x 1.014 metros cúbicos de roca). [...] abc.es


A new intensive survey of the Messak Settafet escarpment, a massive outcrop of sandstone in the middle of the Saharan desert, has shown that stone tools occur "ubiquitously" across the entire landscape: averaging 75 artefacts per square metre, or 75 million per square kilometre.

Researchers say the vast 'carpet' of stone-age tools - extracted from and discarded onto the escarpment over hundreds of thousands of years - is the earliest known example of an entire landscape being modified by hominins: the group of creatures that include us and our ancestral species... The study is published today in the journal PLOS ONE...

Los neandertales hicieron joyas hace 130.000 años


An image of white-tailed eagle talons from the Krapina Neandertal site in present-day Croatia, dating to approximately 130,000 years ago, may be part of a jewelry assemblage. Credit: Luka Mjeda, Zagreb

Podrían haber fabricado ornamentos 80.000 años antes de la aparición del homo sapiens en Europa

Europa Press. Los neandertales pudieron haber manipulado garras de águila de cola blanca para hacer joyería hace 130.000 años, antes de la aparición de los humanos modernos en Europa, según concluye un estudio que se revela en un artículo publicado en la edición de este miércoles de la revista 'Plos One' por el doctor David Frayer, de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos, y colegas de Croacia.

Los investigadores identificaron ocho garras de águila de cola blanca en su mayoría completas en el yacimiento neandertal de Krapina, en la actual Croacia, que data de hace aproximadamente 130.000 años. Estos huesos de águila de cola blanca, descubiertos hace más de cien años, son de un solo periodo de tiempo en Krapina.

Cuatro de esas garras presentan varias marcas de corte suavizando el borde y ocho muestran caras pulidas. Tres de las garras más grandes poseen pequeñas muescas al menos en el mismo lugar a lo largo de la superficie plantar, según han visto los investigadores. Los autores sugieren que estas características pueden ser parte de la construcción de joyas, como el ensamblaje de las garras para un collar o una pulsera.

Algunos expertos han argumentado que los neandertales carecían de capacidad simbólica o que copiaron este comportamiento de los humanos modernos, pero la presencia de la garras indica que los neandertales de Krapina pudieron haber adquirido las garras de águila para algún tipo de propósito simbólico. También demuestran que los neandertales de Krapina pueden haber fabricado joyería 80.000 años antes de la aparición de los humanos modernos en Europa.

"Es realmente un descubrimiento impresionante. Es una de esas cosas que aparecen de la nada. Es tan inesperado y tan sorprendente porque no hay nada igual hasta tiempos muy recientes en cuanto a este tipo de joyas", celebra David Frayer.  diariodenavarra.es


Link 2: Neanderthals made jewellery from eagle talons in Europe 80,000 years before Homo sapiens arrived - The Independent
Neanderthals were making jewellery from the talons of the white-tailed eagle – one of the largest birds of prey in Europe – 80,000 years before the first members of our own species Homo sapiens arrived on the continent, scientists have discovered.

A study has revealed that eight claws from at least three different eagles had been made into a necklace or bracelet worn by Neanderthal people when they were the only humans in Europe 150,000 years ago.

The scientists said that the discovery shows that Neanderthal man was not the brutish species he is frequently depicted, but someone who was capable of careful planning and an ability to recognise the symbolic beauty of body ornaments.

“Homo sapiens was not so unique in expressions of symbolism. A lot of evidence emerging in the last few years provides new information about the sophistication of Neanderthals, despite all the decades of prehistoric bias and discrimination against them,” said David Frayer, emeritus professor anthropology at the University of Kansas.

“Neanderthals are often thought of to be simple-minded mumbling, bumbling, stumbling fools. But the more we know about them, the more sophisticated they’ve become,” Professor Frayer said. ... 


Actualización 14-03-15: Video. Neanderthal Bling: Discovery shows human predecessors made jewelry 



Vídeo YouTube por KU News Service el 11/3/2015 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.8 nº 10.

David Frayer, a KU professor emeritus of anthropology, talks about a finding (http://bit.ly/1EvZQ9D) and his work with a Croatian team who discovered a set of eagle talons in present-day Croatia dated approximately 130,000 years ago include several marks and polishing facets that show they were manipulated into a piece of jewelry, clearly before human inhabited the region.

La costa andaluza ha sufrido un gran tsunami cada mil años


Características sedimentarias del depósito de tsunami hallado en el acantilado de la playa de Barbate. / Koster et al.

El gran tsunami que asoló Cádiz tras el terremoto de Lisboa de 1755 es el más reciente, pero no el único. Nuevos depósitos sedimentarios hallados en la playa gaditana de Barbate demuestran que un tsunami de gran magnitud se produjo hace 4.000 años, y se suma a otros siete ocurridos durante los últimos 7.000 años, reduciendo así a mil años la recurrencia de estos eventos extremos en la costa andaluza. Según el estudio, los depósitos se asemejan a los restos del tsunami japonés del 11 de marzo de 2011.

Hace unos años, durante un trabajo de campo en España, el investigador de la Universidad Aachen RWTH en Alemania, Klaus Reicherter, encontró un estrato extraño en un acantilado de la playa de Barbate. Mostraba evidencias directas de depósitos de hasta un metro de espesor con fragmentos de rocas marinas imbricadas y estructuras encadenadas rellenas con componentes mixtos de origen marino y terrestre.

Todo indicaba que se trataba de depósitos relacionados con algún maremoto, “pero no lo teníamos muy claro”, explica a Sinc Reicherter, autor principal del estudio publicado en Sedimentary Geology. Sin embargo, los científicos estaban seguros de que estos depósitos se originaron por un evento extremo. [...] agenciasinc.es


Actualización: SW Iberia shattered by tsunamis every 700 years
The Lisbon earthquake of 1755 is only the latest example of a long chain of destructive tsunamis affecting SW Iberia and NW Africa, which seem now to be recurrent with a approximate regularity of ~700 years for 8 Mw events and ~3500 years for larger 8.7 Mw ones. Those are the conclusions of a geological study in the coast of Cádiz Province (Andalusia) focused on describing one that left a clear mark in the coastal sediment some 4200 years ago. ... 

En busca del pasado de es Cap de Barbaria


Añadir leyenda Imagen de los trabajos arqueológicos que se están realizando en el yacimiento de es Cap de Barbaria en Formentera. 08-03-2015

El equipo de arqueólogos dirigidos por el profesor de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Pau Sureda, inició ayer la cuarta prospección arqueológica en el yacimiento es Cap de Barbaria II, ubicado en la Finca de sa Tanca Dins de Formentera.

En total 16 especialistas provenientes de Universidades de Cantabria, Alicante, Inglaterra y Barcelona, seguirán desentrañando durante todo el mes de marzo los secretos de este asentamiento poblacional de la Edad de Bronce.

Según Sureda, «el objetivo sigue siendo establecer como vivían los habitantes de este enclave y como se relacionaban con otras comunidades asentadas en el resto de Balears y en la Península». En este sentido, el mismo profesor aseguró que los trabajos previos han permitido acotar «todo lo que se utilizaba propio de la isla y lo que venía de fuera y ahora, que ya hemos excavado dos habitaciones de planta naviforme, comenzamos a entender mejor como era su día a día, que comían o como trabajaban la piedra», señaló el arqueólogo.

Por otro lado, otros de los principales objetivos es seguir perfilando la data cronológica de este asentamiento ya que los primeros estudios lo situaban entre el año 1.700 A.D y el 1.000 D.C. Concretamente, Sureda corrigió los datos, ya que, «debido a los estudios de Carbono 14 que hemos realizado podría su inicio situarse antes, en el 1.600 A.C. y hasta el 1.000 D.C.».

Entre los hallazgos de la última intervención llevada a cabo el año pasado, el profesor de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona destacó la localización de piezas de sílex, «un material que no se encuentra en las Pitiüses», así como diversos restos de metal. Además, Sureda aseguró que se está trabajando en el tipo de faenas que llevaban a cabo los habitantes de este asentamiento «porque nos consta que explotaban los recursos al máximo, tanto los marinos, la flora local y las piedras calcáreas con tallas, porque daban solución a sus problemas cotidianos».

Cuevas funerarias

Los estudios que se están llevando a cabo tienen dos líneas ya que los científicos también continuarán con unas prospecciones en una cueva de La Mola, que han bautizado como punto 127 y donde han encontrado restos de una persona enterrada, junto a abalorios y trozos de cerámica. Un conjunto que tiene una antigüedad de 4.000 años y que se está analizando en el laboratorio montado en el albergue de la Formentera y que es el lugar en el que se aloja todo el equipo.

Sobre estos trabajos, el también arqueólogo Edgar Camarós apuntó que los hallazgos confirmarían que, «los habitantes de la Edad de Bronce residían en es Cap pero enterraban a sus muertos en las cuevas de La Mola, lo que nos demuestra cómo se movían en la isla con es Cap como habitat y La Mola como sitio funerario».

Precisamente, los estudios que se están llevando a cabo en el yacimiento es Cap de Barbaria II, ubicado en la Finca de sa Tanca Dins de Formentera, pretenden ampliar el inventario de asentamientos prehistóricos en cueva mediante programas de prospecciones territoriales y la evaluación del potencial arqueológico real de estos enclaves que ya han aportado noticias de hallazgos prehistóricos y de las nuevas que se documenten. periodicodeibiza.es


Entrada relacionada 


Actualización 28-03-15: Restaurado el yacimiento arqueológico del Cap de Barbaria II - Diario de Ibiza  / Link 2
Los trabajos de la actual fase de la excavación han consistido en sanear y consolidar los fundamentos de la estructura del yacimiento...

Man first learned to throw two million years ago


Homo erectus could have been able to throw further than many modern athletes, according to the research

Early human ancestors may have evolved to throw spears allowing them to hunt around two million years ago, a new study has suggested.

Scientists have found that the skeletons of early species of human changed to give them the ability to throw much like modern humans.

A study of fossils of Homo erectus, an extinct human ancestor, shows that their shoulders and collar bone would have allowed them to hurl sticks accurately and powerfully.

This would have enabled Homo erectus to become a proficient hunter, able to throw weapons like spears and rocks at potential prey.

Dr Neil Roach, an anthropologist at The George Washington University in Washington, said: 'The combination of inferiorly rotated, human-like shoulders with a tall, mobile waist and low humeral torsion, support Homo erectus as the first known hominin possessing the full anatomical complex associated with proficient throwing. [...] dailymail.co.uk

The 15 Tweaks That Made Us Human



Humans are possibly the weirdest species to have ever lived. We have freakishly big brains that allow us to build complicated gadgets, understand abstract concepts and communicate using language. We are also almost hairless with weak jaws, and struggle to give birth. How did such a bizarre creature evolve? [...] bbc.com

Related: All the hominin type specimens | Nutcracker Man
The type specimen of a species is the particular fossil to which the species name was first applied. The following table lists the type specimens of all the hominin species which have a wide acceptance by the paleoanthropologists community. It indicates the name of the species, the fossil record number, and the date & location of the […]  

Actualización 23-03-15: 15 cambios que nos hicieron humanos - BBC Mundo
Los humanos somos probablemente la especie más rara que jamás ha existido...