Libro: Arte rupestre paleolítico en la cueva de La Covaciella (Inguanzo) Asturias
Libro de
VV.AA.
Tapa blanda: 144 páginas
Editor: Gea Distribuciones Gráficas 2000 S.L.;
Edición: 1 (19 de marzo de 2015)
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, presentó esta mañana el libro Arte rupestre paleolítico en la cueva de la Covaciella, editado por el Gobierno del Principado de Asturias. Según explicó, se trata de una publicación que responde a una de las líneas estratégicas que se habían fijado en la Consejería sobre la investigación y difusión del patrimonio.
coperibadesella
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El grupo de Prehistoria de la UPV demuestra la existencia de relaciones culturales a distancia hace 16.000 años
Carlos González. Parece que hoy, gracias
al desarrollo tecnológico, el ser humano está de manera permanente
comunicado. También para el intercambio de ideas y conocimientos
culturales. Y desde esa posición se tiende a pensar que quienes
estuvieron antes no pudieron alcanzar las cotas actuales de expresión,
creación y transmisión. Se olvida, por supuesto, que toda manifestación
artística fue contemporánea en su momento, fue vanguardia. Pero si esa
mirada se lanza a la Prehistoria, por desgracia, en el común de los
mortales aparece el desinterés. Es el mal de creerse el ombligo del
tiempo. Por ejemplo, ¿cómo iban a realizar personas de hace 16.000 años
pinturas y grabados con seis fases de ejecución, realizando estudios del
espacio donde llevar a cabo sus obras y generando volúmenes en ellas?
¿Cómo iban a dar paso a corrientes artísticas cuyas características
recorriesen puntos entre Asturias y el departamento francés de la
Dordoña? Las respuestas tienen mucho que ver con la Facultad de Letras
del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco.
Hace algo más de dos décadas, por aquellas cosas del destino y
de la construcción de una carretera, en el asturiano desfiladero de Las
Estazadas se descubrió la cueva de La Covaciella, que contiene en su
interior un conjunto de pinturas y grabados del Paleolítico superior
cuya calidad, disposición y conservación le otorgan una gran
importancia. Declarada en 2008 Patrimonio Mundial por la UNESCO, este
reconocimiento ha implicado, entre otras cuestiones, la realización de
un estudio monográfico sobre el arte rupestre que guarda en su interior,
un libro que, de la mano del Gobierno del Principado, acaba de ver la
luz.
Para hacer realidad esta publicación ha sido necesaria la
implicación de ocho entidades diferentes y 18 personas, una labor de dos
años que ha sido coordinada desde el grupo de investigación de
Prehistoria de la UPV, que dentro de sus líneas de actuación cuenta con
una dedicada al origen y desarrollo del arte.
En el marco de este proceso, se ha comprobado cómo
determinadas figuras, sobre todo bisontes, que se encuentran en La
Covaciella, aparecen, “con un altísimo grado de similitud gráfica”, en
otras cuevas tanto de la zona cantábrica como de los Pirineos y de
tierras francesas, como describe el profesor, experto y coordinador del
monográfico Marcos García Díez, cuya labor docente se desarrolla en la
capital alavesa.
“Si utilizamos un método basado en los conceptos clásicos de
la Historia del Arte, podemos pensar que esas coincidencias obedecen a
que las obras sean del mismo autor, que sean del mismo taller o, en un
concepto más amplio, de una misma escuela, es decir, que diferentes
personas que han tenido distintos contactos, sea en un grado o en otro,
comparten una misma forma de hacer las cosas, de pintar y grabar,
habiendo detrás de eso unas mismas maneras de interpretación, de
simbolismo”, describe García Díez, al tiempo que apunta, por tanto, que
“estamos hablando de que hace 15.000 o 16.000 años existiría una
corriente artística que pintaba o grababa de una manera muy similar,
tanto en cuanto a recursos técnicos como en el tratamiento formal y
estilístico de las figuras”, es decir que “había una forma de pensar,
una manera de entender el mundo” en un espacio que abarca unos 600
kilómetros.
Es evidente, por tanto, que existían relaciones culturales a
distancia, aunque no viajaban solo las ideas, también las personas como
demuestra el hecho de encontrar, por ejemplo, herramientas de silex en
yacimientos de Asturias que son de formaciones geológicas del País
Vasco.
Volviendo a las obras de arte rupestre, y poniendo la mirada
sobre todo en la realización de los bisontes, éstas “se caracterizan por
un grado de naturalismo muy alto; están ejecutadas con una complejidad
técnica bastante alta, que es algo que vincula a una gran parte de estos
conjuntos, donde se han preparado las superficies, se ha querido dar
determinado sentido volumétrico...”.
Todo ello llevado a cabo por “nuestros primeros yo biológicos,
por decirlo así. Quienes pintaron el arte rupestre, hablando en
general, fueron los primeros humanos anatómicamente modernos. Eso
implica que, desde el punto de vista cerebral, tenían una capacidad
exactamente igual que la nuestra”. “A nivel cultural puede que nos
diferencien muchas cosas pero, en el fondo, somos también lo mismo (...)
La base cultural y biológica son exactamente iguales que las nuestras”,
apunta con una sonrisa García Díez.
De todas formas, tanto el monográfico editado ahora sobre La
Covaciella como los conocimientos y explicaciones del profesor van más
allá de estas líneas. Es mejor no cometer el error de pensar que miles
de años y una investigación como ésta se pueden constreñir sin más.
Actualización:
Arte rupestre paleolítico en la cueva de La Covaciella (Inguanzo) Asturias
ALVAREZ ALONSO, David; BARANDIARÁN MAESTU, Ignacio; GARCÍA DÍEZ, Marcos; GARRIDO PIMENTEL, Daniel; MEDINA ALCAIDE, María Ángeles; MELÉNDEZ ASENSIO, Mónica Leonor; OBESO AMADO, Ramón; OCHOA FRAILE, Blanca; PERALES BARRON, Unai; PRIETO DE DIOS, Alejandro; VIGIOLA-TOÑA, Irene; ZAPATA PEÑA, Lydia. Arte Rupestre Paleolítico en las cueva de La Covaciella (Inguanzo, Asturias). Excavaciones Arqueológicas en Asturias, monografías (3), Gobierno del Principado de Asturias, Consejería de Cultura y Deporte, Oviedo, 2015.
Texto completo (Pdf) Vía
artepaleoliticoenasturias.com