jueves, 14 de mayo de 2015

Alertan a la UNESCO por daños del fracking en cuevas rupestres de Cantabria

  • Asegura que los 6 permisos activos de fracking en Cantabria ponen en riesgo las 10 cuevas Patrimonio de la Humanidad en Cantabria. 
  • Entre los peligros que señalan están la contaminación del agua, la sismicidad inducida y el tráfico de vehículos pesados. 
La Asamblea con la Fractura Hidráulica de Cantabria ha remitido este jueves, al centro de Patrimonio Mundial de la Unesco en París, un documento en el que se alerta de los daños "irreparables" que puede causar los sondeos de fracking en las 10 cuevas cántabras declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Este colectivo ha elaborado y enviado a la Unesco este documento ante el "inminente comienzo" en Cantabria de sondeos para determinar la ubicación de los pozos de extracción de gas mediante la fractura hidráulica y las "posibles repercusiones" que esto puede tener en el conjunto del patrimonio arqueológico cántabro.

En ese escrito, la Asamblea insta a la Unesco ha poner en marcha todos los mecanismos que tenga a su alcance para defender este patrimonio, así como que sea interlocutor en el debate sobre el uso del fracking que se ha generado tanto en Cantabria como en el resto del país.

Los miembros de la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria Josue Bilbao y Adrián Lavín han presentado este jueves en rueda de prensa el documento, titulado Arte paleolítico rupestre y fracking en Cantabria. Evidencias sobre posibles daños en el Patrimonio de la Humanidad, en base a la información del Ministerio de Energía de los permisos en la región y diversos estudios sobre el fracking.[...] europapress.es/ / Link 2 (EFE)

Jornada “Técnicas científicas en investigación arqueológica”


Programa
El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, en colaboración con el Cantabria Campus Internacional, tiene el placer de presentar la jornada “Técnicas Científicas en Investigación Arqueológica/Scientific Techniques in Archaeological Research – STAR2015, que tendrá lugar el próximo viernes día 15 de mayo de 2015, de 9:30 a 19:30, en la Universidad de Cantabria (Torre A del Edificio Tres Torres)... Más información / Link 2


Actualización 19-05-15: Arqueólogos nacionales e internacionales dan a conocer en Cantabria los nuevos métodos de investigación.
Europa Press El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC) de la Universidad de Cantabria (UC) ha acogido la jornada 'Técnicas Científicas en Investigación Arqueológica 2015', en la que conferenciantes nacionales e internacionales mostraron los más recientes avances en nuevas tecnológicas aplicadas al estudio de los materiales arqueológicos, tales como la cerámica, el sarro dental y los isótopos estables.

Además de estudiantes de grado master y doctorado, hubo una alta participación de personas interesadas en la materia. La inauguración corrió a cargo del director del IIIPC, Manuel Ramón González Morales, y del vicerrector de Relaciones Institucionales y coordinación de Cantabria Campus International, Juan Enrique Varona Alabern, que dieron paso a la responsable del Laboratorio de Bioarqueología del IIIPC, Ana B. Marín-Arroyo, quien presentó las líneas de investigación, equipo y proyectos que se llevan a cabo en dicho laboratorio.

Después, Jennifer Jones (IIIPC) explicó el potencial de la aplicación de isótopos estables en huesos fósiles y su utilidad para reconstruir el clima y el medio ambiente desde el Paleolítico Medio hasta el Mesolítico en la Región Cantábrica.

Centrándose en la misma región, la siguiente charla presentó una detallada base de la teoría de la resiliencia y la aplicación de modelos de ciclos de adaptación, propuesta por Marcel Bradtmöller (Universidad del País Vasco).

Un amplio rango de presentaciones sobre el uso de análisis microscópicos corroboró la importancia de este instrumento de trabajo en nuestros días.

Según los recientes estudios presentados por Rebeca García González (Universidad de Burgos), el estudio de la evolución dental, a través del análisis microscópico reveló que los neandertales, en contraposición a los humanos anatómicamente modernos -también llamados Homo sapiens-, tenían un crecimiento y desarrollo "mucho más rápido de lo que se pensaba".

Por otra parte, Almudena Estalrrich (Museo Nacional de Ciencias Naturales -CSIC, Madrid) detalló que las marcas en los dientes son solamente visibles a través del microscopio electrónico y éstas, según su morfología, han permitido sacar conclusiones acerca de la división del trabajo entre los neandertales.

Cristina Vega Maeso (UC) demostró por su parte cómo las técnicas de identificación mineralógica y química y el análisis experimental se utilizan para caracterizar la producción y el uso de la cerámica prehistórica.
La sesión de Robert Power (Max Planck, Leipzig) dio a conocer el papel del sarro dental humano en la reconstrucción de las dietas y cómo la identificación de microfósiles vegetales son una "evidencia directa" sobre el consumo de plantas en el pasado.

La conferencia de clausura corrió a cargo de Igor Gutiérrez Zugasti, (IIIPC) y se centró en la novedosa investigación sobre el uso de moluscos marinos para las reconstrucciones ambientales y modos de explotación de los recursos marinos por los grupos humanos durante la Prehistoria en la zona Cantábrica, a través del análisis de sus isótopos estables.

Excavan en el yacimiento de la Boella, uno de los más antiguos de presencia humana


1/2. Foto: Josep Vallverdú/IPHES

Los trabajos, que llevará a cabo un grupo de 35 personas liderado por el IPHES, se alargarán hasta principios de junio 

Tarragona.(Europa Press).- Un equipo del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) desarrolla desde el 11 de mayo hasta el 5 de junio una excavación en el Barranc de la Boella (Tarragona), donde se han encontrado las pruebas de ocupación humana más antiguas de Catalunya. 

Según ha informado este jueves el IPHES en un comunicado, los trabajos se centrarán en el nivel 3 de la zona conocida como La Mina, de una cronología de un millón de años, el cual puede ser considerado "uno de los archivos más antiguos con presencia humana en la península ibérica". 

En la excavación trabajarán 35 personas, sobre todo alumnado de un máster sobre arqueología de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, además de estudiantes de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), miembros del IPHES y del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). lavanguardia.com / Link 2 (Vía B&W2)

When Arabia was green: lush grasslands helped early man make leap out of Africa


2/3. This ancient lake in the Nefud is evidence of dramatic climate change... Courtesy Michael Petraglia

A prehistory professor has unearthed evidence that the Arabian Peninsula played a pivotal role in the evolution and migration of our species across the planet, and that the arid desert was once a lush green habitable landscape.

Michael Petraglia is no stranger to the hot, dusty and physically demanding business of unearthing the secrets of our distant past in some of the more inhospitable places on Earth.

So it came as a pleasant surprise in 2001 for the professor of human evolution and prehistory at the University of Oxford’s School of Archaeology to make one of his more unexpected discoveries in the air-conditioned comfort of the library at the National Museum of Saudi Arabia.

What he found, meticulously recorded in an archaeology journal almost completely unknown outside Saudi Arabia, were fascinating clues to the area’s prehistoric past that would trigger a dramatic reappraisal of the role played by the Arabian Peninsula in the migration of the first humans out of Africa.

As Professor Petraglia turned the pages of Atlal, reviewing the findings of the Comprehensive Archaeological Survey ordered by the Saudi government in the 1970s, the seed of an idea was planted that by 2012 would grow into an international project.

“Arabia had been completely underplayed in the story of human migrations out of Africa,” says Prof Petraglia, reflecting on the first three years of the five-year Palaeodeserts Project, on which he is the principal investigator.

With another two years of the project left to run, “the progress has been beyond my expectations”, he says. “I don’t know if I should say this myself, but we’re transforming the prehistory of Arabia.” [...] thenational.ae


Related post


Actualización 21-09-15: Green Arabia's key role in human evolution - BBC News
Scientists have been illuminating the vital role played by the Arabian Peninsula in humankind's exodus from Africa. Far from being a desert, the region was once covered by lush vegetation and criss-crossed by rivers, providing rich hunting grounds for our ancestors... 

Presentación del libro: “Sobre Rocas y huesos: Las sociedades prehistóricas y sus manifestaciones plásticas”



Lunes 18 de mayo a las 12,00 horas.
En el Salón de Actos del Museo de Nerja.


Actas del III Encuentro Internacional de doctorandos y postdoctorandos: El Arte de las Sociedades Prehistóricas. Esta reunión científica se celebró en Nerja en diciembre de 2013, patrocinadas por la Fundación de Servicios Cueva de Nerja y la Universidad de Córdoba, y en las que colaboró activamente el Museo de Nerja. Ver índice

Referencia: MEDINA-ALCAIDE M.A., ROMERO ALONSO A.J., RUIZ-MÁRQUEZ R.M., SANCHIDRIÁN J.L (Coords./Eds.) (2014) Sobre rocas y huesos: las sociedades prehistóricas y sus manifestaciones plásticas. Universidad de Córdoba y Fundación Cueva de Nerja. Córdoba. ISBN: 978-84-617-2993-7

Ver págs116-129: Los signos integrados de Pileta-E: análisis a diferentes profundidades de campo. Texto completo


Actualización 18-05-15: Presentación libro – Sobre rocas y huesos: las sociedades prehistóricas y sus manifestaciones plásticas
Sobre rocas y huesos las sociedades prehistóricas y sus manifestaciones plásticas es una obra colectiva que integra gran parte de las ponencias y comunicaciones que dieron forma al III Encuentro Internacional de doctorandos y postdoctorandos: el Arte de las Sociedades... 

miércoles, 13 de mayo de 2015

Reconstruyen la vida de uno de los Homo sapiens más antiguos de Asia


The Tianyuan Cave. Photo Qiaomei Fu (2013)
 
No podía tallar piezas líticas pero aprovechó la roca madre de su cueva para obtener lascas con filo

¿Cómo era la vida de un hombre solitario hace 40.000 años? Esto es lo que nos descubre el estudio de los restos óseos de uno de los Homo sapiens más antiguos encontrados en Asia oriental. En concreto, la investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) Yolanda Fernández Jalvo, ha reconstruido cómo vivió y murió el hombre de Tianyuandong.

A través del análisis tafonómico (rama de la paleontología que estudia los proceso formación de los fósiles), en el artículo, que aparece publicado en la revista Journal of Human Evolution, han reconstruido qué le pasó a este individuo. Según Yolanda Fernández Jalvo, "investigar y contar la vida y la muerte de alguien que habitó el planeta hace 40.000 años, además de ser una labor detectivesca, nos ayuda a comprender cómo vivieron nuestros antepasados". [...] mncn.csic.es / Link 2 (Prensa)

Entrada relacionada

El museo de Palencia expone dos ollas prehistóricas localizadas en Támara


 
13 de mayo de 2015. Dentro de la programación especial del Día Internacional de los Museos, el de Palencia, Arqueológico, presentó oficialmente ayer las piezas que exhibe en el espacio dedicado a los Fondos inéditos: dos ollas prehistóricas halladas en 2013 en Támara de Campos, en un enclave que se corresponde con el yacimiento arqueológico El Quintanar, conocido -según explicaron- desde los años 90 del siglo XX.   Ambas vasijas están realizadas a mano, con desgrasantes calizos y cuarcíticos, cocidas en ambiente irregular, pero predominantemente reductor. La principal diferencia entre ellas, además del cuello y la boca, se encuentra en los elementos de prensión -decorativos (?)-. La olla restaurada únicamente muestra dos orejetas bajo el borde, mientras que la otra presenta seis mamelones circulares dispuestos ordenadamente en la parte baja de la panza. 


«Los elementos formales de las vasijas son los que -afirmaron- nos llevan a encuadrarlas en los momentos antiguos de la Edad del Bronce (2000 a.C.), con lo que se amplía temporalmente la ocupación prehistórica de este pequeño asentamiento -se había considerado perteneciente a los momentos finales de la Edad del Cobre (tercer milenio antes de Cristo).  Una de las vasijas ha sido restaurada, mientras que la otra se exhibe tal como apareció, aunque engasada, para que pueda apreciarse su estado en el momento del hallazgo. [...] diariopalentino.es/ / Link 2

Zarpazos de osos prehistóricos en las cuevas de O Courel


/ UDC. En la cueva de Ceza -cerca de Noceda do Courel- se observan marcas de garras de oso.
 
En los últimos diez años se hallaron varias muestras de este singular patrimonio

Una parcela muy singular y poco conocida del patrimonio natural de las sierras orientales gallegas son las huellas que dejaron las garras de los osos prehistóricos en las paredes de las cuevas. El primer hallazgo de este tipo registrado en Galicia tuvo lugar en 1983 en Cova Eirós, en el municipio de Triacastela, un lugar ahora célebre por albergar uno los más importantes yacimientos gallegos del Paleolítico. El primer investigador que observó la presencia de estas marcas fue Juan Ramón Vidal Romaní, director del Instituto Universitario de Xeoloxía de A Coruña. Sin embargo, según indica él mismo, al principio creyó que estos arañazos habían sido causados por las botas de los espeleólogos que por entonces visitaban la gruta con frecuencia. [...] lavozdegalicia.es

martes, 12 de mayo de 2015

Las chimpancés cazadoras dan pistas sobre los primeros humanos


Chimpanzee. (stock image). Credit: © Clivia / Fotolia

El único grupo de primates que usa lanzas para cazar de forma habitual puede aportar claves sobre el origen de las sociedades humanas

En la calurosa sabana senegalesa se encuentra el único grupo de chimpancés que usa lanzas para cazar animales con los que alimentarse. Se ha visto a algún otro chimpancé sirviéndose de herramientas para la captura de pequeños mamíferos pero estos, en la comunidad de Fongoli, cazan de forma habitual usando ramas afiladas. Este modo de conseguir alimento es un uso cultural consolidado para este grupo de chimpancés.

Junto a esta innovación tecnológica, en Fongoli se da también una innovación social que les distingue del resto de chimpancés estudiados en África: hay más tolerancia, mayor paridad de sexos en la caza y los machos más corpulentos no atropellan tan a menudo los intereses de los demás gracias a su fuerza. Para los investigadores que vienen observando este comportamiento desde hace una década, estos usos además podrían ofrecer claves sobre la evolución de los ancestros humanos.

"Son la única población no humana conocida que caza vertebrados con herramientas de forma sistemática, por lo que forman una fuente importante para hipótesis sobre el comportamiento de los primeros homínidos basadas en la analogía", explican los investigadores en un estudio en el que plasman sus conclusiones tras diez años observando las cacerías de Fongoli. [...] elpais.com/

Link 2: Female chimps more inclined to use tools when hunting -- ScienceDaily

Team Characterizing DNA from Ancient Human with Recent Neanderthal Ancestry


Oase 1 in norma lateralis left. The scale bar is in centimeters. Photo: www.pnas.org/cgi/reprint/2035108100v1.pdf (2003)
 
May 08, 2015. COLD SPRING HARBOR, NY (GenomeWeb) – Andrea Anderson. An international team has discovered recent Neanderthal ancestry in an ancient jaw sample from a modern human who lived in present-day Romania roughly 37,000 to 42,000 years ago, attendees heard at the Biology of Genomes meeting.

The finding clashes with the notion that most mixing between modern humans and Neanderthals occurred in the Middle East shortly after humans migrated out of Africa, explained Qiaomei Fu, a researcher affiliated with the Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology, the Chinese Academy of Sciences, and Harvard Medical School. Fu presented the work during a session on evolutionary and non-human genomics here today.

Instead, genetic patterns in the ancient human hint at the potential of admixture between modern humans and Neanderthals in Europe that may have persisted until not long before Neanderthals disappeared from the continent some 40,000 years ago.

Past studies have uncovered gene flow from Neanderthals into all tested modern human populations outside of Africa, with non-African individuals carrying between 1 percent and 4 percent Neanderthal sequences in their genomes, on average. The details of this modern human-Neanderthal mixing remain somewhat murky, though it's believed that the archaic and modern human groups first encountered each other not long after humans migrated out of Africa.

To flesh out the details of these interactions, researchers are tapping into fossils samples found outside of Africa after this time, between about 100,000 years ago and 30,000 years ago, Fu noted.

In this case, she and her colleagues focused on DNA from a mandible found at the Pestera cu Oase site in Romania, which contained relatively low levels of endogenous DNA, pronounced DNA degradation, and a large proportion of microbial contaminants that interfered with attempts to directly shotgun sequence the ancient human.

To get around such complications, the team turned to in-solution capture, isolating ancient DNA from more than 2 million sites in the genome.

Though the individual — known as Oase 1 — was clearly human, Fu explained, the resulting sequences indicated that some 5 to 11 percent of his genome originated from Neanderthals.

To look at this in more detail, the researchers used another capture step to scrutinize more than 78,000 sites in the genome that typically differ between modern humans and Neanderthals.

From those variants, the team detected long stretches of Neanderthal DNA that had not been interrupted by admixture, suggesting the individual's Neanderthal ancestry was more recent than that of any modern human tested previously.

In particular, Fu said, roughly half of the Oase 1 individual's chromosome 12 sequence coincided with Neanderthals rather than modern humans. Based on the SNP patterns detected in the sample, the researchers estimated that the individual had a Neanderthal ancestor within the past four to six generations, pointing to later-than-anticipated admixture between Neanderthals and the modern human population to which Oase 1 belonged.

Meanwhile, comparisons between genetic variants in Oase 1 and those in present-day populations or previously sequenced ancient samples suggested that the ancient individual from Romania belonged to a population that was becoming somewhat European.

But while this group resembled both European and Asian populations, Fu noted, it appears to have been far removed from agricultural populations in Europe and does not appear to have contributed much genetically to present-day human populations.

The team is continuing to tease apart patterns from genetic profiles in the sample, including genotyping analyses of the Oase 1 individual's Y chromosome, she said.  genomeweb.com / Link 2


Actualización 14-05-15: Señales de mestizaje entre humanos y neandertales en Europa
Uno de los restos humanos conocidos más antiguos de Europa tenía un ancestro cercano de origen neandertal, quizás un tatarabuelo de su tatarabuelo.

El hallazgo, presentado en la reunión de Biología de Genomas en Cold Spring Harbor, Nueva York, cuestiona la idea de que los seres humanos y los neandertales se cruzaron sólo en el Medio Oriente, hace más de 50.000 años.

ORÍGENES NEANDERTALES

 Qiaomei Fu, una paleogenomicista en la Escuela de Medicina de Harvard, explicó que había secuenciado el ADN de una mandíbula masculina de 40.000 años de antigüedad, que representa a algunos de los primeros restos humanos modernos en Europa. Estiman que el 5-11% del genoma del hueso es neandertal, incluyendo grandes trozos de varios cromosomas.

Analizando cómo la longitud del ADN heredado de cualquier antepasado se acorta con cada generación, el equipo estimó que el hombre tenía un ancestro neandertal en las 4-6 generaciones anteriores.

Las pruebas de ADN confirman los argumentos anteriores de que la mandíbula y los dientes unidos poseían una mezcla de rasgos humanos y neandertales. Sus muelas del juicio, por ejemplo, son mucho más grandes que las de Homo sapiens. "Supongo que es tranquilizador en algún nivel que hay correspondencia entre lo que la anatomía nos está diciendo y lo que los genes nos están diciendo", dice Erik Trinkaus, un paleontólogo de la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri, que ha analizado la mandíbula y ha leído el trabajo de Fu y su equipo, informa Nature.

La mandíbula fue encontrada entre restos de oso en una cueva rumana llamada Pestera cu Oase (que significa "cueva con huesos") que fue descubierta por un grupo de espeleólogos en 2002. "El único acceso a la cueva es por el buceo a través de un río subterráneo ", dice Trinkaus.


Actualización 31-05-15: El primer humano conocido de suelo europeo sería tataranieto de un neandertal - Los Andes Diario
Uno de los primeros humanos conocidos de Europa tenía un cercano ancestro neandertal, quizá incluso haya sido un tatarabuelo.

El descubrimiento, anunciado durante la reunión de Biología de Genomas, realizada en Cold Spring Harbor, Nueva York, cuestiona la idea de que los humanos y los neandertales solo se cruzaron en Oriente Medio, hace más de 50.000 años.

Qiaomei Fu, investigadora de genomas paleolíticos por la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, contó durante la reunión cómo ella y sus colegas habían secuenciado ADN de una quijada de 40.000 años que representa uno de los primeros restos de humanos modernos en Europa. Estiman que entre 5 y 11 por ciento del genoma óseo es neandertal, incluyendo grandes segmentos de varios cromosomas (el análisis genético también muestra que el individuo era hombre). Al analizar cómo se achica con cada generación el largo del ADN heredado de cualquier ancestro, el equipo estimó que el hombre en cuestión tuvo un ancestro neandertal entre 4 y 6 generaciones previas (los investigadores se negaron a comentar sobre su trabajo porque aún no ha sido publicado en una revista)...


Actualización 22-06-15: Uno de los primeros europeos era tataranieto de neandertales | EL PAÍS
Un equipo internacional de científicos, liderado por el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania, ha realizado un estudio que publica hoy la revista Nature y que cambia el escenario propuesto para el encuentro entre dos especies, neandertales y Homo sapiens, y en especial la idea que se tenía de que ambos tipos de humanos nunca se cruzaron en Europa.../ Link 2 


Actualización 23-06-15: Ocho apellidos neandertales (Vía B&W2)
Asistimos a una nueva entrega en la revista Nature de la saga amorosa entre los neandertales y los humanos modernos. Como siempre, el genetista Svante Pääbo está detrás del nuevo capítulo, liderado esta vez por Qiaomei Fu, un colega de la Academia de Ciencias de Pekín. El resto fósil que protagoniza la historia es una […] 

La Junta declara "bien de catalogación general" el yacimiento prehistórico de Marinaleda


 
El yacimiento fue descubierto en 1988 y el procedimiento para declararlo como BIC ha sido adaptado a las nuevas regulaciones

EUROPA PRESS. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como "bien de catalogación general", el yacimiento prehistórico de Marinaleda, descubierto en 1988 y en el que fueron localizados restos óseos humanos y "abundante material cerámico", vestigios de la ocupación humana de esta zona de la provincia de Sevilla durante la Edad del Cobre.

A través de una orden dictada el pasado 6 de mayo por el consejero de Cultura en funciones, Luciano Alonso, y recogida por Europa Press, la Administración andaluza remata el procedimiento emprendido en mayo de 2014, para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como "bien de catalogación general", el yacimiento calcolítico de Marinaleda.

El yacimiento calcolítico de Marinaleda fue descubierto allá por 1988 en el marco de unas obras promovidas por el Ayuntamiento, y desde el primer momento quedó claro que se trataba de un "relevante" registro arqueológico de las antiguas poblaciones humanas que durante la Edad del Cobre poblaron la Sierra Sur de Sevilla. Y es que en este yacimiento fueron localizadas "diversas estructuras" como silos o fondos de cabaña, así como "restos óseos, tanto humanos como animales, y abundante material cerámico". El yacimiento, así, ha sido objeto de investigaciones científicas en 2001 y 2013.

Aunque en 1988 comenzó un primer procedimiento para declarar como bien de interés cultural este yacimiento arqueológico, "aplicando la única figura disponible en el legislación vigente en ese momento", la del bien de interés cultural, en 2014 dicho procedimiento habría sido modificado, por "la necesaria y oportuna revisión del procedimiento incoado, para su adaptación a la nueva normativa andaluza en materia de patrimonio histórico, teniendo en cuenta las específicas características del yacimiento". europapress.es

Artículo relacionado: Excavación de urgencia en el asentamiento de la Edad del Cobre de Marinaleda (Marinaleda, Sevilla).

Reconstruida la historia climática del Pirineo durante una ‘mini glaciación’ de hace 12.800 años


1/2. Cueva de Seso (Huesca) / Jaume Mas Moiset.
 
Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha reconstruido la historia climática del Pirineo durante el Younger Dryas, un episodio de enfriamiento severo que vivió el hemisferio norte hace unos 12.800 años, en la transición al actual periodo interglacial. Los resultados, publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), describen dos etapas diferenciadas: una muy fría y árida y otra, a partir de hace 12.500 años, con mayor disponibilidad de agua.

“El Younger Dryas supone una vuelta a condiciones glaciares en un momento en el que la temperatura del planeta estaba aumentando, en la transición de un periodo glacial a uno interglacial. Esa vuelta a las condiciones glaciares ocurrió de forma muy rápida, por lo que consideramos que su estudio es muy interesante por las analogías que existen con el cambio climático actual”, explica el investigador del CSIC Miguel Bartolomé, del Instituto Pirenaico de Ecología. [...] csic.es / Link 2 (Prensa)

Alaska researchers turn up 12,300-year-old artwork


1/2. Bone pendants found at the Mead archaeological site in Interior Alaska. Photo by Ben Potter.
 
FAIRBANKS - At the edge of a spruce forest in Interior Alaska, archaeologists have unearthed bone pendants that might be the first examples of artwork in northern North America.

During the last two summers, teams led by the University of Alaska Fairbanks’ Ben Potter have expanded the breadth of the Mead Site, a white spruce bench that overlooks Shaw Creek Flats north of Delta Junction. Within the boundaries of the Mead Site, researchers have found what they believe are tent outlines. Inside the oval of what was probably a hide-covered structure 12,300 years ago, a student working with a trowel found a tiny bone pendant with delicate crosshatching on the edge.

“It made my heart stop when I saw it,” Potter said at a lecture recently at the UA Museum of the North in Fairbanks.

Made of bone, the pendants resemble zipper pulls. A second pair found at the site look like tiny fish tails. At the tapered end of each are broken remainders of a round opening, like the eye of a needle. [...] newsminer.com via archaeology.org


Actualización 15-05-15: Colgantes de 12300 años descubiertos en Alaska
Colgantes de hueso tallado se han encontrado en un yacimiento prehistórico en Alaska que pueden llegar a ser los ejemplos muy conocidos de la primera obra en la región norte de América del Norte.

Dos pares de pendientes fueron revelados en el sitio de excavación arqueológica Mead en el desierto del interior de Alaska Fairbanks y entre Delta Junction. En una reciente conferencia en el Museo de la UA Norte , antropólogo Ben Potter de la Universidad de Alaska Fairbanks , dijo del hallazgo, "hizo que mi corazón se detuviera cuando lo vi."...

lunes, 11 de mayo de 2015

First stone circle for a century discovered on high Dartmoor


1/3. Stone circle

Archaeologists are investigating the first stone circle discovered on the highest section of Dartmoor for more than a century.

The set – at least 4,000 years old – is the highest circle in southern England and the second-largest on Dartmoor.

Thirty-four metres (111 feet) in diameter and at 525 metres (1,722 ft) on the northern part of the moor near Sittaford Tor, the circle would have been “very impressive” and dominated the surrounding landscape, the researchers say.

The circle was discovered in 2007 by independent academic researcher Alan Endacott. Now geophysical investigations are revealing more about the ancient site.

“It is fantastic, very exciting,” said Andy Crabb, an archaeologist for the national park and Historic England.
“Most of them were pretty well researched by antiquarians and early archaeologist in Victorian times. To be able to investigate one now is really exciting.”

The first radio-carbon testing ever carried out on a Dartmoor circle, analysing the soil beneath stones, shows they fell about 4,000 years ago.

Investigators are sure the stones were once upright because of packing material discovered around their bases. [...] westernmorningnews.co.uk / Link 2


Actualización 14-05-15: Nuevo círculo de piedra prehistórico en Inglaterra
Se obtienen nuevos datos sobre el círculo de piedras localizado en la región de Dartmoor, en el Reino Unido

 
...  gracias a una quema de maleza controlada, en el año 2007 se descubrió un "nuevo" círculo de piedras en la región de Dartmoor, en el sur del Reino Unido. El hallazgo, aún virgen desde un punto de vista arqueológico, permitió que los científicos pudieran utilizar nuevas técnicas de investigación en un monumento de este tipo partiendo de cero.

Hasta la fecha, se había datado el terreno sobre el que reposaban los ortostatos y se había comprobado que las grandes piedras cayeron hace unos 4 milenios, según la datación por radiocarbono que se le hizo al suelo situado bajo las rocas.

No obstante, recientemente, al conjunto megalítico se le ha practicado un estudio geofísico que pone de manifiesto que antiguamente las losas pétreas estaban erguidas, según el material de soporte y apuntalamiento que había junto a las bases. Además se videncia que el círculo de piedra estaba dispuesto formando un arco "sagrado" con respecto a los otros siete henges similares de la zona, como se puede observar en el mapa de la galería de fotos.


La mayoría de los henges de este grupo se conocían desde tiempos remotos, desde la época Victoriana, pero algunos de ellos se han descubierto con posterioridad. Andy Crabb, un arqueólogo del Parque Nacional de Dartmoor que forma parte de la Historic England, afirma que es emocionante estudiar un monumento de este tipo inexplorado.

El supuesto arco "sagrado" que forman estos siete círculos de piedra, que parten de Whit Moor y se dirigen hacia el sur hasta Grey Wethers, se encuentra en la zona nororiental de Dartmoor. La forma de media luna sugiere que su diseño fue planificado cuidadosamente y que pudo haber relaciones entre los pueblos que habitaban en Dartmoor, según los especialistas, a finales del Neolítico y a comienzos de la Edad del Bronce, hace entre 4000 y 5000 años.

De los ortostatos que componen el círculo de Sittaford, hay 30 que yacen sobre el suelo. Uno de ellos se encuentra fuera del propio círculo, por lo que se piensa que debería haber ido unido al resto mediante otro cerramiento de piedras que nunca se llegó a construir. Asimismo, según las investigaciones geofísicas, se pone de manifiesto que existió una gran zanja que bordeaba el exterior del círculo.

La procedencia de las piedras del "nuevo" círculo pudo estar en Sittaford Tor, situado a un par de kilómetros de la Reserva de Fernworthy. Es el segundo mayor henge de Dartmoor, con 34 metros de diámetro, y el situado a mayor altitud con respecto al nivel del mar del sur de Inglaterra, con 525 metros de altitud.


Actualización 16-05-15: Vídeo. Dartmoor Stone Circle 'Old as Stonehenge' by Drone



Vídeo por Matt Cranfield añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.8 nº 6.

Have scientists unearthed the world's oldest human SKIN?


Skull Australopithecus sediba

Fossilised skin belonging to a prehistoric human ancestor that lived two million years ago is thought to have been discovered among the remains of six skeletons.

Anthropologists believe they have found the preserved skin tissue of an early human species known as Australopithecus sediba in an ancient cave near Johannesburg, in South Africa.

It could be the oldest example of human soft tissue to ever be found and is set to reveal new details about what this now extinct species of human was like.

Scientists who have been leading the excavation, which began with the discovery of the remains of a 4ft 2 inch tall male juvenile in 2008, believe they have also found the remains of the ancient humans' last meals still preserved in their teeth.

They say seeds and other food particles that became stuck in the creatures' teeth have been preserved.

Professor Lee Berger, an anthropologist at the University of Witwatersrand in Johannesburg, who has been leading the excavation, said: 'We found out this wasn't just a normal type of rock that they were contained in - it was a rock that was preserving organic material.

'Plant remains are captured in it - seeds, things like that - even food particulates that are captured in the teeth, so we can see what they were eating.

'Maybe more remarkably, we think we've found fossil skin here too.' Professor Berger, who made his comments in an interview with the Naked Scientists, discovered the first remains of Australopithecus sediba in 2008 after his son Matthew stumbled upon a fossilised bone in the Malapa Nature Reserve near Johannesburg. [...] dailymail.co.uk

Hallan nuevas estructuras funerarias de la Edad del Cobre en Pedreras



Encontrada una nueva estructura funeraria de enterramiento en el yacimiento arqueológico De Getsemaní-Cerro del Ojo en Pedrera.

Junto a los restos óseos han aparecido diversos elementos de ajuar de industria lítica como hachas, azuelas, cinceles, láminas o punzones que podrían adcribirse a la Edad del Cobre. Con este nuevo hallazgo serían ya dos las cuevas artificiales encontradas y excavadas en el yacimiento pedrereño.

Las excavaciones arqueológicas que se vienen desarrollando en el yacimiento arqueológico de Getsemaní-Cerro del Ojo de Pedrera han vuelto a sacar a la luz nuevos e interesantes descubrimientos. Estos días, el arqueólogo que trabaja en la zona, José Miguel Bascón de la empresa "Servicios Arqueológicos BM", ha confirmado el hallazgo de un segundo enterramiento en cueva artificial “cuya cubierta abovedada se encuentra arrasada.

El interior ha aparecido colmatado pero los niveles de ocupación se conservan aparentemente intactos”, destaca el arqueólogo. Esta segunda estructura se compone de un corredor de unos dos metros de longitud que permite el acceso a la cámara principal pese a que este se encuentra “sellado por diversos bloques de piedra caliza de considerable tamaño”. En cuanto a la cámara principal, de planta semicircular, mide otros dos metros de longuitud por un metro y medio de anchura. Al fonde de esta cámara, en el extremo norte, se abre un nicho de enterramiento de planta circular y 1,5 metros de diámetro. [...] sevillaactualidad.com / Link 2


Actualización 13-05-15: Los cráneos aparecidos en la Sierra Sur pueden tener unos cinco mil años - ABC de Sevilla



Actualización: Vídeo. Yacimiento arqueológico Getsemaní CERRO del OJO Pedrera 2015
Ver en PaleoVídeo > L.R.1.10 nº 56


Actualización: El hallazgo de los restos parciales de una cueva artificial de enterramiento calcolítico en el yacimiento arqueológico de Getsemaní-Cerro del Ojo (Pedrera, Sevilla) - Dialnet
Autores: José Miguel Bascón Mateos, Isabel Jabalquinto, Úrsula Tejedor García
Localización: SPAL: Revista de prehistoria y arqueología de la Universidad de Sevilla, ISSN 1133-4525, ISSN-e 2255-3924, Nº 25, 2016, págs. 227-251


Actualización: Un informe señala la destrucción de 20 tumbas calcolíticas en Pedrera
Los arqueólogos indican que la construcción "sin control de ningún tipo de control" ha "dado al traste" con numerosos vestigios
La memoria correspondiente a la "actividad arqueológica preventiva" acometida en 2012 con motivo de las obras de ampliación de la cooperativa de aderezo de aceitunas de mesa 'Getsemaní', en Pedrera (Sevilla), pone de relieve el descubrimiento de una "cueva artificial" de la Edad del Cobre o Calcolítico con restos óseos pertenecientes a al menos cinco seres humanos. La memoria, además, avisa de que la construcción de la cooperativa "a comienzos de los años 80 del siglo pasado" se habría saldado con la "destrucción" de "una veintena de sepulturas calcolíticas". La memoria arqueológica, firmada por José Miguel Bascón, Isabel María Jabalquinto y Úrsula Tejedor y recogida por Europa Press, pormenoriza en esta investigación preventiva acometida allá por 2012 a cuenta de las obras de ampliación de la cooperativa de aderezo de aceitunas 'Getsemaní', ubicada en las inmediaciones del sector norte del casco urbano de Pedrera. Fruto de estas prospecciones, "quedó a la vista aproximadamente una cuarta parte de lo que en origen hubiera sido una cámara sepulcral con cubierta plana o ligeramente abovedada de planta cuadrangular-rectangular, sección vertical hemisférica de paredes cóncavas y suelo de ocupación convexo levemente irregular"...


domingo, 10 de mayo de 2015

El hombre que puso los Dólmenes de Antequera en su sitio


Michael Hoskin from Bernard Hoskin on Vimeo.
(Meeting of Royal Academy of Antequera, Cambridge, 2 May 2015)

Las investigaciones del científico británico determinaron que los megalitos de El Romeral y Menga ofrecen una orientación única en el mundo prehistórico

 ... Michael Hoskin (Londres, 1930) recibió el reconocimiento hace unos días en su domicilio de Cambridge, de manos de Bartolomé Ruiz, director de la academia antequerana y del conjunto dolménico. «Su papel ha sido fundamental para poner en evidencia un valor universal excepcional como es la orientación atípica de dos de los tres dólmenes de Antequera», reivindica Ruiz.

El director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera recuerda que Hoskin no es arqueológico, sino astrónomo. Catedrático de Historia de la Ciencia por la Universidad de Cambridge, el científico se dedicó durante más de una década a investigar las orientaciones de las construcciones megalíticas encontradas en el arco mediterráneo. Analizó más de tres mil conjuntos y determinó que la inmensa mayoría de ellos se orientan a la salida del Sol en los equinoccios y en los solsticios. Sin embargo, había dos excepciones a esa regla. Las dos, en Antequera. Y ambas se dirigen hacia elementos del paisaje y no hacia el astro rey.

Las mediciones de Hoskin determinaron que el dolmen de Menga 'mira' hacia el enclave conocido como la Peña de los Enamorados, mientras que El Romeral se dirige hacia el sur, justo en dirección a El Torcal, «creando en ambos casos una simbiosis entre una obra cultural y un monumento natural», como resume Ruiz... diariosur.es

Encuentran nuevas pinturas en la cueva de Tito Bustillo


Alfonso Millara y Rodrigo de Balbín Berhmann anunciaron ayer el descubrimiento de las pinturas. / N. A.
 
Las figuras de un mamut y un bisonte y la cabeza de un oso y varios caballos fueron localizadas por el guía Alfonso Millara

La cueva de Tito Bustillo no para de dar sorpresas. Las últimas novedades tienen que ver con el descubrimiento de la figura de un mamut, un bisonte, la cabeza de un oso y varios caballos, entre otras pinturas. Un grupo de animales que fueron localizados por Alfonso Millara, guía de la cueva, en una covacha próxima al Pozu'l Ramu, el hueco por el que en 1968 se descolgaron los descubridores del Paleolítico riosellano y cambiaron la historia del concejo. En esa oquedad, de difícil acceso, han aparecido estos nuevos elementos gráficos que engrandecen aún mas el valor patrimonial de Tito Bustillo y confirman su antigüedad superior a los 35.000 años a.C.

De momento, son pinturas de difícil comprensión para el ojo profano, pero no para el de los expertos. Entre ellos, el catedrático de Prehistoria Rodrigo de Balbín Berhmann, que ayer presentó el descubrimiento en la Casa de Cultura de Ribadesella junto a Alfonso Millara y a un tercer colaborador, Miguel González Pereda. El acto, que estaba organizado por la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella, contó un reducido grupo de testigos como la alcaldesa, Charo Fernández, y el director de Patrimonio, Adolfo Rodríguez Asensio.

 
La joya de este conjunto es sin la menor duda la figura del mamut, oculta en gran parte por una costra mineral que Balbín recomendó limpiar para observarla en su plenitud. Su extensión es de casi un metro cuadrado y su morfología, muy parecida a la de los mamuts de El Pindal y de otras cavernas del paleolítico francés. El prehistoriador no tiene duda. «Tanto la línea del lomo en curva pronunciada como el vientre con ojiva prominente demuestran que se trata de un mamut», confirmó. Sí manifestó algunas dudas respecto al bisonte y a uno de los caballos. «Así que tenemos que estudiar y analizar en profundidad este nuevo conjunto», añadió.

Rodrigo de Balbín quiere conocer todos los secretos que ocultan estas pinturas, sobre todo el tipo de pigmento utilizado por sus autores. Sus sospechas apuntan a que pueda tratarse de «pintura al óleo». Es decir, que se hayan utilizado colorantes disueltos en grasa animal, mas duradera y de mejor conservación. Así se pintaron algunas de las figuras mas representativas y antiguas de Tito Bustillo: las vulvas, el antropomorfo o los megaceros. Sin embargo, en las pinturas más recientes se ha utilizado el agua como disolvente. Como consecuencia, su conservación es peor.

Según Balbín, en el macizo de Ardines se ha encontrado el conjunto de colorantes más grande del Paleolítico, pigmentos con los que el Homo Sapiens decoró seis de las doce cuevas habitadas y documentadas aquí localizadas. Entre todas ellas destaca Tito Bustillo, aunque macizo y cueva son «indisociables».

Para el catedrático, los 2.500 metros cuadrados de superficie del panel principal de Tito Bustillo (Conjunto XI) demuestran «que este fue un sitio de reunión, un lugar en el que habitó un amplio grupo de personas». Podrían ser más de trescientas, aunque tampoco concretó cifra alguna. «Pero eso es lo que nosotros queremos documentar, la actividad humana aquí registrada, más que las pinturas. Una actividad que nos ha dejado numerosas representaciones gráficas, mas que artísticas», explicó. Balbín siempre dijo que la cueva estuvo «totalmente decorada». Pero hoy en día sólo conocemos el 10% de las pinturas que en su día cubrieron sus paredes. Unas realidades que, poco a poco, con el paso de los años y gracias a la actividad diaria de personas como Alfonso Millara, salen a la luz.

Esa es la «realidad cambiante» de Tito Bustillo y del resto de cuevas paleolíticas del continente europeo. JUAN GARCÍA / elcomercio.es/ / Link 2 


Actualización 12-05-15: Las nuevas pinturas descubiertas en Tito Bustillo  / Link 2
Algunas constituyen hallazgos extraordinarios en el arte rupestre asturiano, pero a pesar de que la cabeza de oso está justo al lado del Panel Principal no quedará incluida en las visitas turísticas porque está en una zona oculta donde también se ha encontrado “una máscara con barba y otra figura perdida que podría tratarse de un reno”...

1/6. Cabeza de oso

Actualización 13-05-15: De Balbín: "Tito Bustillo no se acaba nunca, aún queda mucho por descubrir y por ver" - La Nueva España 
El prehistoriador destaca el gran interés científico de las 15 últimas figuras descubiertas en la cueva, sobre todo por sus 35.000 años de antigüedad...

sábado, 9 de mayo de 2015

Atapuerca digital te ayuda a descubrir la riqueza arqueológica de Castilla y León y La Rioja


 
Es un canal que incluye información, rutas y descripción de los yacimientos de Atapuerca y de los huellas de los dinosaurios

El Norte de Castilla, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, apuesta por el patrimonio arqueológico de la región con un canal temático: Atapuerca Digital. Descubrimos, de esta manera, la riqueza patrimonial de todo el yacimiento de Atapuerca, un enclave único en el mundo que nos permite conocer los primeros pasos de la Humanidad. En esta sierra burgalesa, los primeros europeos encontraron un cobijo perfecto para vivir y cazar, gracias a sus cuevas naturales. Una zona a tan solo 27 km de Burgos que cuenta con una infraestructura envidiable para que el visitante pueda comprender los diferentes hallazgos ahí encontrados. En ‘Atapuerca Digital’, podrás encontrar dos rutas diferentes que permiten contemplar el yacimiento desde Ibeas de Juarros o desde el mismo pueblo de Atapuerca. [...] elnortedecastilla.es/

V Escuela de Arte y Patrimonio Cultural Marcelino Sanz de Sautuola. Conservación preventiva: el caso de Altamira


Foto de archivo. www.faro.com

Del 22 al 26 de junio en Santander

El curso está dedicado a la conservación preventiva y su marco en el Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD) y, por su valor ejemplar y notoriedad,   a los métodos y resultados del Programa de investigación para la conservación preventiva y la accesibilidad a Altamira liderado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), realizado entre 2012 y 2014; será impartido por científicos de las diversas instituciones implicadas en ese Programa: IPCE, Museo de Altamira, universidades de Cantabria, del País Vasco y de Castilla La Mancha y del INCIPIT/CSIC; está orientado a estudiantes, graduados y profesionales de la investigación, la conservación y la gestión del patrimonio cultural y del arte rupestre en particular. Más información


Actualización 20-05-15: La cueva de Altamira protagoniza una de las citas académicas del verano en la UIMP.
Europa Press La Escuela de Arte y Patrimonio Cultural 'Marcelino Sanz de Sautuola' regresará este año a las aulas de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y en su quinta edición lo hará con la cueva de Altamira y su museo que serán los principales protagonistas en el encuentro 'La conservación preventiva. El caso de Altamira' que se celebrará del 22 al 26 de junio en el Palacio de La Magdalena.

José Antonio Lasheras, director del museo de Altamira, y Concha Cirujano, restauradora del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), dirigen esta edición que inaugurarán el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio; el subdirector general de Museos Estatales, Miguel González Suela; y el subdirector general del IPCE, Alfonso Muñoz.

Este año, la Escuela de Arte y Patrimonio Cultural de la UIMP se centrará en la "conservación preventiva" o, como la define el Consejo Internacional de Museos, "todas las medidas y acciones que tiene como objetivo evitar o minimizar futuros deterioros o pérdidas". Asimismo, el curso también pondrá en valor el Programa de investigación para la conservación preventiva y la accesibilidad a Altamira, realizado entre 2010 y 2014.

El curso contará con científicos de las diferentes instituciones que han participado en el citado programa y cabe destacar que una de sus jornadas se desarrollará en el museo de Altamira, según ha informado la UIMP en un comunicado.

Ötzi. Por un puñado de ámbar (Comic)



Libro: Ötzi. Por un puñado de ámbar (Comic)

La vida de Ötzi, la momia más antigua del mundo, está plagada de enigmas. Los restos de este hombre que vivió en el 3.300 antes de Cristo fueron encontrados en 1991 en el valle de Ötzi, en un tramo de los Alpes italianos. Ahora, el guionista Mikel Begoña (Sopela, 1964) y el ilustrador Iñaket (Bilbao, 1965) dan vida de nuevo al también llamado Hombre de Hielo en un cómic titulado Ötzi, por un puñado de ámbar (Norma Editorial) que ellos mismos definen como “un western del calcolítico”. [...] deia.com/

Seabed Prehistory - Now Published



Book:  Seabed Prehistory: Investigating the Palaeogeography and Early Middle Palaeolithic Archaeology in the Southern North Sea (Wessex Archaeology Reports)

Our latest book Seabed Prehistory: Investigating the Palaeogeography and Early Middle Palaeolithic Archaeology in the Southern North Sea by Louise Tizzard, Andrew Bicket and Dimitri De Loecker is available now from Oxbow Books.

This volume explores the results from intensive investigation within Area 240, a marine aggregate licence area situated in the North Sea, 11 km off the coast of Norfolk, England, which had been instigated by the fortuitous discovery of bifacial hand axes, and Levallois flakes and cores in 2008.

Geophysical, geoarchaeological, palaeoenvironmental and archaeological datasets have been integrated producing a comprehensive understanding of the seabed and wider Pleistocene palaeogeography. Our knowledge of the early prehistoric archaeological material has been enhanced significantly; confirming that the artefacts are not a ‘chance’ find, but indicate clear, although complex, relationships to submerged and buried landscapes.

The Early Middle Palaeolithic artefacts, particularly the Levallois elements, indicate Neanderthal activity around 200,000 to 250,000 years ago apparently constrained to cold, estuarine environment of the now-submerged lower reaches of the Palaeo-Yare Valley. wessexarch.co.uk

Piezas líticas de 8.000 años halladas en Kentucky


1/16

Arqueólogos estadounidenses han encontrado piezas de 8.000 años de antigüedad que arrojan luz sobre la historia, el desarrollo y la cultura de las primeras tribus que poblaron el territorio de uno de los estados del país. 

Desde octubre de 2014, arqueólogos de la Universidad de Kentucky, EE.UU., están llevando a cabo excavaciones en la comunidad de Cantón, informa el canal WPSD Local 6Ya se han excavado más de 160 metros cuadrados.

Michael Loughlin, el líder del proyecto, califica al territorio examinado de "único", al mismo tiempo que afirma que "nunca he estado en un lugar como éste".

Entre las piezas descubiertas, se destaca una variedad de herramientas de piedra, que indican las actividades que eran desarrolladas en la zona: la agricultura, la fabricación de herramientas y su mantenimiento. "La cantidad de objetos que hemos encontrado es impresionante", sostiene Loughlin.

Los arqueólogos han realizado casi todo el trabajo a mano. Sin embargo, el equipo comenta que no se puede esperar obtener todas las respuestas a sus preguntas en los cubos de tierra que consiguen. En ese sentido, todas las piezas encontradas serán enviadas al laboratorio de la Universidad de Kentucky para intentar revelar por qué los americanos nativos abandonaron esas tierras a finales del período Arcaico Temprano. actualidad.rt.com

Link 2: Artifacts found dating back 8,000 years

viernes, 8 de mayo de 2015

Les génies de la grotte Chauvet - Documentaire 2015

Résumé

Les peintures et dessins de la Grotte Chauvet sont à ce jour les plus anciens témoignages d’expression artistique de l’humanité. Leur force et leur modernité bouleversent toutes les idées reçues sur l’art de la préhistoire.

La création d’un grand musée consacré à la reproduction des œuvres nous donne l’occasion d’aller voir de très près les peintures, les dessins et les gravures, d’en comprendre toutes les finesses techniques et de retrouver leur immense pouvoir d’émotion.
Diffusion sur ARTE le dimanche 3 mai 2015.

Crédits

Réalisation Christian Tran
Montage Ronan Sinquin
Durée 52'Format 16/9 - HD
Avec la participation du CNCAvec le soutien de la PROCIREP & de l'ANGOA
Avec le soutien de la Région Rhône-Alpes
Avec la participation du Conseil général de l'Ardèche
© Quark / ARTE France - 2015
quarkprod.com

Extracto en Vimeo

Bulgarian Archaeologists Stumble Upon ‘Oldest Children’s Toy in Europe’: Late Bronze Age Thracian Toy Stork


1/5. “The oldest children’s toy in Europe”. Photo: TV grab from BNT

An Ancient Thracian bronze artifact in the shape of a stork’s head described as “the oldest children’s toy in Europe” has been identified by Bulgarian archaeologists among archaeological items found by local residents in the area of the southern town of Zlatograd in the Rhodope Mountains.

The Thracian toy is made of bronze mixed with some silver, and is dated to the Late Bronze age, about 1500-1200 BC, the period of Ancient Troy and the Civilization of Mycenae.

It consists of a tripod holding what appears to be a stork’s head which can move and “drink water”; it weighs 30 grams. The stork’s eyes are made of carnelian – a semi-precious gemstone found in the Rhodope Mountains in Southern Bulgaria, reports the Bulgarian National Television. [...] archaeologyinbulgaria.com


Actualización: Cigüeña Tracia de la Edad del Bronce podría ser el Juguete para niños más antiguo de Europa | Ancient Origins
Residentes locales de la zona de Zlatograd, Bulgaria, han descubierto un artefacto de bronce antiguo que los arqueólogos han descrito como “el juguete para niños más viejo de Europa”. El supuesto juguete consiste de una cigüeña de cabeza móvil, con los ojos decorados con incrustaciones de piedras preciosas, y situada sobre un trípode.

De acuerdo con la página web “Arqueología en Bulgaria”, el supuesto juguete se remonta al 1500-1200 a.C, tiempos en que los Tracios, una civilización formada por tribus Indo-Europeas, habitaban la zona de la península de los Balcanes.

Fue hallado junto con otros artefactos arqueológicos por lugareños cerca de la ciudad de Yagnevo, Zlatograd, en las montañas Ródope, un área donde un número de santuarios Tracios y tumbas de piedra han sido hallados...

Chile's quest to save melting mummies


The Chinchorro mummies at the University of Tarapaca's museum in Arica, Chile. (Chris Kraul / For The Times)
 
For thousands of years, the mummies lay buried beneath the sands of the Atacama Desert, a volcanically active region along the northern Chilean coast with virtually no rainfall.

When the first ones were discovered 100 years ago, archaeologists marveled at the ancient relics, some of them fetuses, their little bodies amazingly intact.

But now the mummies, which are believed to be the oldest on Earth, are melting.

Mariela Santos, curator at the University of Tarapaca museum here, noticed a few years ago that the desiccated skins of a dozen of the mummies were decomposing and turning into a mysterious black ooze.

"I knew the situation was critical and that we'd have to ask specialists for help," said Santos, whose museum stores and displays the so-called Chinchorro mummies, which date back as far as 5000 BC and are among archaeology's most enigmatic objects. [...] latimes.com

Neanderthals changed hunting strategy with climate change

Researchers report paleoenvironmental influence on Neanderthal hunting from Amud Cave, Israel 

A view of Amud Cave from below. Wikimedia Commons

Neanderthals occupying the Amud Cave in what is today northern Israel showed exploitation of different hunting territories depending upon the climate in which they lived, suggests researchers in a recent study.

Gideon Hartman of the University of Connecticut and colleagues from an international group of universities and research institutions came to this conclusion by reconstructing the hunting ranges of Neanderthals who occupied the cave at two distinct Ice Age occupational phases separated by about 10,000 years. The first phase occurred during Marine Isotope Stage (MIS) 4 (71,000 – 129,000 years ago), and the second occurred during Marine Isotope Stage 3 (57,000 – 70,000 years ago). They analyzed the comparison of oxygen, carbon, and strontium isotope samples from the tooth enamel of excavated gazelle remains with modern isotope data from the Amud Cave region. [...] popular-archaeology.com

Reference: Gideon Hartman, et al., Isotopic evidence for Last Glacial climatic impacts on Neanderthal gazelle hunting territories at Amud Cave, Israel, Journal of Human Evolution, 7 May 2015 doi:10.1016/j.jhevol.2015.03.008