martes, 11 de agosto de 2015

El Abrigo del Molino no fue el único lugar ocupado por grupos neandertales en el valle del Eresma


Abrigo del Molino
 
Los arqueólogos han descubierto, también en las inmediaciones de la ciudad de Segovia, “nuevas evidencias de ocupación paleolítica”, utilizadas por los neandertales durante la última etapa de su existencia

En vísperas de que el próximo lunes, 17 de agosto, comience la tercera campaña de excavaciones en el Abrigo del Molino, uno de sus codirectores, David Álvarez, reveló ayer que la ocupación neandertal en el valle del Eresma no se limitó a este yacimiento, habitado por grupos de esa especie entre hace 50.000 y 60.000 años.

En rigor, el propio Álvarez, en declaraciones a EL ADELANTADO, hace poco más de un año (30 de junio de 2014), ya avanzó su tesis: “Pensamos que puede haber más yacimientos similares al Abrigo del Molino en este tramo del Eresma; por las características del entorno de Segovia no es descartable su existencia”. Así ha sido. Las prospecciones realizadas por los arqueólogos en busca de lugares de habitación de grupos neandertales han dado resultado.

El Abrigo del Molino no está solo. Hay más evidencias de ocupación paleolítica en el Eresma, junto a Segovia”, aseguró ayer Álvarez, aunque sin desvelar dónde se sitúan esos yacimientos, con objeto de garantizar su protección. [...] eladelantado.com


Actualización 20-08-15: Tercera campaña de excavaciones en el yacimiento ‘Abrigo del Molino’ | salamanca24horas / Link 2
Tras dos exitosos cursos de investigaciones autorizados y financiados por la Junta, el equipo que descubrió indicios de la presencia de neandertales en Segovia en el prehistórico medio amplía en esta nueva etapa su radio de actuación a otras zonas aledañas como la cueva Tarascona...


Actualización: Vídeo (2015). 3ª CAMPAÑA EXCAVACIONES YACIMIENTO ABRIGO DEL MOLINO - CYLTV SEGOVIA
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.10 nº 3.

La devastadora escena de una madre y su hijo que ha estado petrificada 4.000 años en China


1/8

Las imágenes que guarda la ciudad —hoy museo— de Lajia muestran que el horror no tiene tiempo

Su abrazo ha durado, al menos, 4.000 años. Se trata del momento en el que una madre trata de proteger a su hijo y que ha quedado petrificado en el lugar apodado como «La Pompeya de Oriente».

Según los científicos, en el 2.000 a. C. un terremoto golpeó una ciudad en la provincia de Qinghai, en el centro de China, para después resultar inundada por el río Amarillo. Las imágenes que guarda la ciudad —hoy museo— de Lajia muestran que el horror no tiene tiempo.

Las autoridades han mostrado al público algunos de los restos petrificados de la ciudad, entre los que se encuentra el de una madre de rollidas dando un último abrazo protector a su hijo de cuatro años, según informa «People's Daily Online».

Con 200.000 metros cuadrados, Lajia fue descubierto a principios de la década pasada. Conserva intactas pistas sobre la cultura Qijia que vivió sobre la región del Río Amarillo hacia la Edad de Bronce. abc.es/

Encuentran una gran fortaleza de la Edad del Bronce en Turquía


1/4. DHA Photos
 
Un equipo internacional de arqueólogos halla una gran fortaleza del Bronce Final en la orilla del lago Mármara en la provincia turca de Manisa

El Mármara es un lago que se encuentra en la actual provincia de Manisa, en Turquía, cerca de la población de Gölmarmara. En la Antigüedad, según los textos de autores como Homero, esta gran masa de agua era conocida como lago Gigeo y, según se ha comprobado con diversos trabajos arqueológicos, en su contorno se hallaban los sepulcros de túmulos de varios reyes lidios.

Recientemente, durante unas excavaciones en la colina de Kaymakçı, en la orilla del lago Mármara, un grupo internacional de arqueólogos ha descubierto una gran fortaleza del Bronce Final que ha sorprendido incluso a los propios investigadores.

Sinan Ünlüsoy, profesor académico de la Universidad de Yaşar y codirector del Proyecto Arqueológico en Kaymakçı, ha declarado al Hurriyet Daily News que “esta área es cuatro veces mayor que la antigua posición de Troya, en Çanakkale, y es el mayor asentamiento de la Edad del Bronce Tardío que se ha encontrado en la región del Egeo” hasta la fecha. [...] es.blastingnews.com

lunes, 10 de agosto de 2015

Dieta neandertal en la Sima de las Palomas



EP. La XXIV campaña de excavaciones arqueológicas oficiales del yacimiento de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo (Torre Pacheco) sacó a la luz más herramientas de sílex, así como caparazones de tortugas y huesos de caballos que formaban parte de la dieta de los neandertales que habitaron la Región.

Así se puso de manifiesto en el balance de la campaña que acaba de finalizar, a cargo de los directores de la excavación, Michael John Walker y Mariano Vicente López, acompañados por la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, y la alcaldesa de Torre Pacheco, Josefa Marín.

Al hilo, Arroyo aseguró que la Sima de las Palomas "es uno de los yacimientos del hombre de Neanderthal más importantes y gracias al intenso trabajo realizado por los arqueólogos desde hace más de una década, con el profesor Walker a la cabeza, podemos seguir descubriendo cómo era la vida en este territorio hace aproximadamente 50.000 años y conociendo detalles de nuestros antepasados". [...] laverdad.es / Link 2

‘Cazadora' de petroglifos


La historiadora Begoña González Aguiar.
 
Begoña González Aguiar lleva dos años cazando petroglifos por la Ribeira Sacra, joyas, talladas entre el Calcolítco y la Edad de Bronce. Su tesis doctoral resolverá muchas incógnitas y arrojará una nueva luz sobre nuestro pasado.

Dice la leyenda que el apóstol Santiago cabalgaba por Galicia cuando, de repente, se encontró ante el imponente Sil, cortándole el paso. Entonces, de un prodigioso salto, su caballo cruzó desde la orilla de Ourense a la lucense, dejando marcadas sus huellas en las rocas que pisó. Para los que no creen en leyendas, esas huellas son los petroglifos de Nogueira (Lugo) y una cazoleta en As Cerdeiriñas, en la orilla de Ourense. Begoña González Aguiar, historiadora del Arte y con un máster en Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica, sigue incansable el rastro de estas leyendas: “Detrás de ellas, muchas veces, está la ubicación de un petroglifo”. [...] laregion.es

Una excavación investiga la conducta de los neandertales del Abric Romaní



Se espera recuperar piezas de industria lítica, restos de fauna y de hogueras 

Europa Press.- Un equipo de 30 personas excava durante el mes de agosto en el yacimiento de Abric Romaní en Capellades (Barcelona), en una expedición dirigida por el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) y la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, según ha informado la institución en un comunicado este lunes.

El objetivo de la campaña es profundizar en el conocimiento de las sociedades neandertales de hace 60.000 años, y según afirman "se espera recuperar miles de piezas de industria lítica, restos de fauna y abundantes restos de hogueras".

El resultado de esta exploración prevé que aporte información sobre qué tipo de asentamiento era y qué tareas desarrollaron los neandertales en el Abric Romaní. Más información (Vía B&W2)


Actualización 26-08-15: Hallan en el yacimiento Abric Romaní un recipiente de hace 60.000 años

2/9. En el centro de la imagen, el recipiente que elaboraron los neandertales para calentar el agua - Palmira Saladié/IPHES

EFE.- Los arqueólogos han encontrado en el yacimiento del Abric Romaní, en Capellades (Barcelona), un agujero cóncavo de 40 por 30 por 10 centímetros que puede tratarse de un contenedor hecho con un palo cavador que serviría para calentar agua y que data de hace 60.000 años.

Según informa hoy el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), éste es el hallazgo más importante de la excavación arqueológica que desde el 7 de agosto se desarrolla en el Abric Romaní, en Capellades, que finalizan el 28 de agosto y que han puesto al descubierto cerca de 10.000 nuevos fósiles que aportarán información muy valiosa sobre la actividad doméstica de los neandertales.

La intervención arqueológica ha consistido fundamentalmente en el registro del conjunto localizado en un depósito muy delgado, de una superficie de 180 m2, muy rico en materiales arqueológicos, donde se evidencia una ocupación muy intensa por parte de los neandertales, un hecho que queda avalado por la gran cantidad de restos que se han encontrado asociados a diferentes hogares, muchos de ellos aún por delimitar en el espacio.

En la campaña de este agosto se ha aplicado una nueva forma de registro de las superficies arqueológicas mediante técnicas fotográficas cuya finalidad es obtener imágenes con el material arqueológico 'in situ' e integrar esta documentación gráfica dentro de una gran composición digital de la superficie excavada que se expondrá en el futuro Museo del Neandertal de Cataluña, que acogerá Capellades.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha visitado hoy los terrenos donde se construirá dicha infraestructura, así como el Paseo de la Cinglera del Capelló y la excavación en el Abric Romaní.

En la excavación de este año han participado 50 personas, principalmente procedentes del máster Erasmus Mundus en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV) y de otros centros de formación predoctoral (principalmente de España, Francia, Italia, Venezuela, Chile y República Checa).

La intervención arqueológica está programada dentro del proyecto Cinglera del Capelló, aprobado por el Servicio de Arqueología del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y con la colaboración del ayuntamiento de Capellades y de su concejalía de Cultura.

Más información / English

¿Cuándo empezaron a hablar los humanos?


Wild bonobos. Credit: Zanna Clay/Lui Kotale Bonobo Project

Un estudio reciente muestra que los bonobos y los bebés humanos comparten formas de comunicación. 

... En esta búsqueda de los orígenes del lenguaje, los investigadores han tratado de buscar los momentos evolutivos en los que se fue fraguando. La semana pasada, investigadores de las universidades de Birmingham (Reino Unido) y Neuchâtel (Suiza) publicaron un estudio que indicaba que los bonobos, una especie de chimpancé —los animales vivos más próximos a los humanos—, se comunican de una manera similar a los bebés. Ambos utilizan un tipo de gemido para llamar la atención en circunstancias muy diversas, tanto positivas como negativas. Para comprender su significado, es necesario entender el contexto, algo que no sucede en las llamadas de otros animales, como los monos, que emiten sonidos fijos para circunstancias siempre iguales. Este tipo de comunicación podría, según los investigadores, ser un paso entre las vocalizaciones de los primates asociadas a contextos concretos a una forma de usar los sonidos más humana. [...] elpais.com/


Link 2: New study shows how complex bonobo communication is similar to that of human infants
Researchers at the University of Birmingham, UK and the University of Neuchatel, Switzerland, have found that wild bonobos, our closest living relatives in the primate world, communicate in a similar manner to human infants, using a high-pitched call type, or 'peep', that requires context to be understood...

Paleolithic Mirak points to life of Neanderthals in Iran


3/3
 
... In July 2015, an Iranian-French archaeological team headed by Hamed Vahdati-Nasab launched a new phase of excavation in the Middle Paleolithic site of Mirak.

Vahdati-Nasab told IRNA correspondent that the excavation aimed at revealing the hidden aspects of the life of the Neanderthals in Iran.

“In Mirak, we sought to find out about the earliest clues to human settlement, and our excavation was unique in many ways, mostly due to the fact that many Paleolithic sites excavated in Iran have been in caves and rock shelters and this is the first time such an operation is conducted on an open-air site,” said Vahdat-Nasabi. [...] en.mehrnews.com

The mystery of Neanderthals' massive eyes


What a Neanderthal may have looked like (Credit: Elisabeth Daynes/SPL

Our extinct cousins had eyes much larger than ours. Were these giant peepers the reason for the Neanderthals' demise, or the secret of their success?

We won't ever come face to face with a real-life Neanderthal. They went extinct thousands of years ago. All we can do is use their remains to reconstruct what they were like.

In many ways they were a lot like us. In fact they were so similar, our species actually interbred with theirs.

Nevertheless there were some differences. One stands out: they had weirdly large eyes.

On the face of it, big eyes sound like a good thing. Presumably, having bigger eyes meant the Neanderthals could see better than us.

But according to one controversial theory, Neanderthals' big eyes played a key role in their demise. [...] www.bbc.com

sábado, 8 de agosto de 2015

Menorca y Antequera sellan la paz


El conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, realizando el gesto de apoyo a la candidatura de Menorca Talayótica; y el alcalde de la localidad malagueña, Manolo Barón, haciendo el gesto de apoyo a la candidatura del Sitio de Dólmenes. 07-08-2015 | P. C.

El Ministerio de Cultura aconseja que ambas candidaturas inicien líneas de colaboración para que no se vean perjudicadas ante la Unesco y la Isla desiste de la denuncia por plagio 

Laura Bañón. Menorca desiste de presentar un recurso ante el posible plagio de Antequera y opta por la vía de la colaboración en beneficio de ambas candidaturas a Patrimonio Mundial. Las fotografías del conseller insular de Cultura, Miquel Àngel Maria, haciendo el gesto del dolmen y del alcalde de Antequera, Manolo Barón, haciendo el gesto de la taula, que ya se han intercambiado en los perfiles oficiales en las redes sociales, simbolizan el primer paso para hacer visible el acuerdo de colaboración.

Tras consultar al Ministerio de Cultura, el Consell ha atendido su recomendación: es mejor ir todos a una que abrir litigios contraproducentes para ambas candidaturas. De hecho, el conseller Miquel Àngel Maria consultó al Ministerio sobre si la campaña de comunicación de la candidatura de Antequera, posterior a la menorquina, podía ser un plagio. Esther Rodríguez, adjunta de la Subdirección General de Protección del Patrimonio, respondió al Consell que para que exista plagio primero debe demostrarse y luego presentar un contencioso. «El Ministerio consideró que un litigio entre ambas candidaturas sería percibido negativamente tanto por la Unesco como por el Icomos y perjudicaría a ambas candidaturas a Patrimonio Mundial», explica Miquel Àngel Maria. El conseller señala que desde el Ministerio se recomendó que en vez de quedarse de brazos cruzados, ambas candidaturas inciaran una colaboración mútua, teniendo en cuenta que ambas tienen en común un patrimonio prehistórico valioso y que se resolverán en años distintos: el Sitio de Dólmenes de Antequera en 2016 y la Menorca Talayótica en 2017. menorca.info

Noticia relacionada

Destrozan la señalética de las pinturas rupestres de Mosqueruela


1/3

Los vándalos se han cebado con la señalética colocada en las pinturas del Barranco Gibert de Mosqueruela. Allí hay dos abrigos rupestres que forman parte de la lista de Arte Levantino declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Allí hay dos abrigos rupestres que forman parte de la lista de Arte Levantino declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Como las pinturas están muy deterioradas, el Parque Cultural del Maestrazgo decidió colocar dos mesas informativas, una en cada abrigo, que ahora han sido destrozadas, al igual que las señales que desde la carretera indican la existencia del enclave y el mirador que estaba en las inmediaciones. Es la segunda vez que hay ataques a las señales, que ya fueron sustituidas hace unos meses, pero ahora los delincuentes han ido más allá y han arrancado una de las mesas y roto buena parte de la otra.  [...] diariodeteruel.es / Link 2

Stanford scholar digs deep into human history at Neolithic site


 
Stanford archaeologist Ian Hodder is unraveling the origins of the human story at the 9,000-year-old Neolithic site of Çatalhöyük in central Turkey.

Since 1993, Stanford archaeologist Ian Hodder has spearheaded the research and excavation activities at the 9,000-year-old Neolithic site of Çatalhöyük in central Turkey. Hodder is the director of the Çatalhöyük Archaeological Project, the largest and best-preserved site of its kind and one of the most ambitious excavation projects underway in the world.

This summer, the project received a $390,000 grant from the Arts and Humanities Research Council and the National Science Foundation to conduct radiocarbon dating at the site, which will help researchers further explore how humans settled down, formed large villages and domesticated animals in the area. [...] news.stanford.edu/


Related: Çatalhöyük living archive
Hodder talks about the research as producing a "living archive" in a Stanford Humanities + Digital Tools...



Vídeo por Stanford añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.8 nº 37.

‘The Final Passage’ – Pre-Historic Rock Art as Rarely Seen Before



Seeming 28-minute traveling shot visits France’s extraordinary Chauvet-Pont d’Arc Cave.

...  “The Final Passage” world premiered at Switzerland’s Locarno. Variety talked to Martin Marquet, also a highly-regarded film publicist, who produced the film with Guy Perazio and Patricia Geneste. [...] variety.com/

Web site: The Final Passage - Chauvet-Pont-d'Arc Cave, France

viernes, 7 de agosto de 2015

Buscan en La Garma restos de ocupaciones neandertales


1/2. UC

Se reanudan las excavaciones en esta cueva patrimonio de la Unesco, unos trabajos que este año se centran en la transición del hombre de Neanderthal al ser humano moderno

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) reinició el pasado lunes 3 de agosto las excavaciones arqueológicas en la cueva de La Garma A, en Omoño (Ribamontán al Monte), que este año se centran en la investigación de la sustitución del hombre de Neanderthal por los seres humanos modernos. Dichos trabajos, dirigidos por el catedrático de Prehistoria de la UC, Pablo Arias Cabal, y el director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), Roberto Ontañón, se enmarcan dentro del proyecto GARMA XXI, un programa de investigación arqueológica, gestión y puesta en valor de este importante conjunto arqueológico, incluido por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial.

Durante los meses de agosto y septiembre, los trabajos de campo se centrarán en La Garma A, una cueva que atesora uno de los yacimientos más importantes de la Zona Arqueológica, con una de las secuencias estratigráficas más largas y completas de Europa, comprendida entre el Paleolítico Inferior y el siglo XIII d.C. [...] eldiariomontanes.es


Actualización 24-08-15: Vídeo. Los secretos de la cueva de La Garma



Noticia relacionada: Un hogar de hace 45.000 años centra el interés de los arqueólogos en La Garma . eldiariomontanes.es 

Estudiantes de la UAB realizan una campaña arqueológica en Gavà



Europa Press.- Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) participan en la campaña de excavaciones que se realiza en el Parque Arqueológico de las Minas de Gavà con el objetivo de avanzar en el conocimiento de las estructuras mineras y en la localización de material arqueológico.

Hasta el 14 de agosto, siete estudiantes con experiencia en excavaciones profundizan en el conocimiento de dos estructuras mineras nuevas del Parque Arqueológico, donde el pasado mes de junio alumnos del Grado de Arqueología de la UAB se iniciaron en el trabajo de campo.

Según ha informado el Ayuntamiento de Gavà, la campaña es fruto del proyecto de investigación impulsado conjuntamente por el consistorio y la UAB que se prolongará hasta el año 2018.

El investigador principal del proyecto, Pep Bosch, ha explicado que la iniciativa "implica diferentes intervenciones, tanto de campo como de prospección para delimitar y conocer mejor la extensión del yacimiento y trabajos de laboratorio para estudiar los resultados de las excavaciones". El proyecto también incluirá la excavación de la mina donde se encontró la Venus de Gavà, el icono del Parque de las Minas. lavanguardia.com

La evolución genética del hombre moderno, más clara


Análisis de los CNV en las distintas poblaciones del mundo y su evolución. / Peter H. Sudmant

EFE. La genética se ha convertido en una buena aliada de los principales acontecimientos de la historia, pero no solo de la más reciente, sino de la antigua. Ahora, un equipo de investigadores ha logrado “rastrear genéticamente” las migraciones que desde África protagonizó el humano moderno hace miles de años.

En concreto, el equipo de investigadores, liderado por científicos de la Universidad de Washington (EEUU), ha analizado las variaciones en el número de copias del genoma (segmentos del genoma que se repiten o eliminan a lo largo de la historia) de 236 individuos de 125 poblaciones distribuidas por todo el mundo.

Luego, las comparó con datos de neandertales y de denisovanos (Homo cuyo hallazgo se anunció en 2010 y se encontró en Siberia).

En total, este trabajo identifica 14.467 variaciones en el número de copias en los genomas, pero no todas están presentes en todas las poblaciones, ha relatado a Efe vía telefónica Irene Gallego Romero, de la Universidad de Chicago y una de las firmantes de este artículo, que publica hoy la revista científica Science. [...] rtve.es  / Link 2


Link 3: Ancient Humans Had More DNA Than We Have Now
According to a study published today in Science, Homo sapiens have shed about 40.7 million base pairs of DNA since migrating out of Africa nearly two million years ago...

Paleo diet: Big brains needed carbs

(University of Chicago Press Journals) Understanding how and why we evolved such large brains is one of the most puzzling issues in the study of human evolution. This new study argues that carbohydrate consumption, particularly in the form of starch, was critical for the accelerated expansion of the human brain over the last million years. Eating meat may have kick-started the evolution of bigger brains, but cooked starchy foods together with more salivary amylase genes made us smarter still. [...] sciencedaily.com


Journal Reference: Karen Hardy, Jennie Brand-Miller, Katherine D. Brown, Mark G. Thomas, Les Copeland. The Importance of Dietary Carbohydrate in Human Evolution. The Quarterly Review of Biology, 2015; 90 (3): 251 DOI: 10.1086/682587

jueves, 6 de agosto de 2015

Inaugurado en Orce el Centro de los Primeros Pobladores Europeos



El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha mostrado convencido esta mañana de que el Centro de los Primeros Pobladores José Gibert, de Orce, inaugurado hoy, será un reclamo turístico para la comarca.

El centro, que ha supuesto una inversión de 1,7 millones de euros, ha sido financiado con fondos europeos Feder (70%), a propuesta de la Diputación, que además ha aportado el 20% del coste del proyecto mientras que la Junta de Andalucía ha aportado el 10% que le correspondía al Ayuntamiento.

Durante la inauguración, Entrena ha destacado que este centro, junto al del Bronce, también inaugurado hoy, van a constituir un atractivo turístico para la provincia de Granada. En este sentido, ha subrayado que el municipio de Orce y la comarca del altiplano, poseen los yacimientos prehistóricos más importantes de Europa y de Asia. "Es todo un capital que abre posibilidades de desarrollo para el presente y que puede generar oportunidades de empleo y generación de riqueza para el futuro", ha afirmado. [...] DIPUTACIÓN DE GRANADA


Entrada relacionada 


Actualización: Vídeo (2017). Orce: El hombre que cambió la historia de la humanidad - Mindalia Televisión
Visita guiada al Centro de los Primeros Pobladores José Gibert. Ver en PaleoVídeos > L.R.1.13 nº39.

Condenado a 21 meses de prisión por expoliar un yacimiento arqueológico en Purchena

EUROPA PRESS. El Juzgado de lo Penal número 2 de Almería ha condenado a 21 meses de prisión a un joven de 29 años y natural de Olula del Río (Almería) por un delito contra el patrimonio histórico después de que expoliara un yacimiento arqueológico ubicado en Purchena, donde se hizo con varias puntas de flecha de sílex y otros vestigios lo que ha llevado a una "perdida de información irrecuperable" para la documentación e interpretación del yacimiento pese a la intervención arqueológica posterior.

El fallo, consultado por Europa Press y sobre el que cabe recurso ante la Audiencia Provincial, condena además al joven a indemnizar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con 13.950 euros en concepto de responsabilidad civil por los perjuicios causados con su actuación.

Los hechos tuvieron lugar con anterioridad al 24 de junio de 2008, cuando el acusado, con la intención de "apoderarse de las piezas que se encontrara", comenzó a excavar una tumba de la Edad del Cobre que se encuentra en el yacimiento arqueológico de cronología calcolítica y medieval del paraje El Banco-La Tinabla de Purchena.

La actuación se llevó a cabo "sin ninguna metodología científica", lo que no impidió al acusado encontrar y apoderarse de siete puntas de flecha de sílex valoradas en 1.900 euros, un trozo de cerámica amorfa, sin valor crematístico, y dos cuentas de collar valoradas en unos 250 euros.

El acusado, que ocultó parte de este botín en su domicilio antes de entregarlo a la Guardia Civil, fue sorprendido durante una de las jornadas por miembros del Seprona cuando realizaba labores de excavación y tamizado de piezas. En el momento de su detención había conseguido extraer 32 piezas de cerámica amorfa y 15 piezas dentarias.

La juez accedió a la suspensión de la pena privativa de libertad por un periodo de dos años con la condición de que el acusado no vuelva a delinquir durante ese periodo de tiempo. europapress.es

Comienza la excavación arqueológica en el túnel de San Adrián


Entrada a la cueva de San Adrián, parte de El Camino de Santiago. / Lobo Altuna

Los sondeos realizados han sacado a la luz fases de ocupación intensa de la cueva durante la Edad del Bronce y, por debajo de estas ocupaciones, se han descubierto fases aún más antiguas, que llegan hasta el final de la última glaciación (12.000 años a. C.), indica la Sociedad Aranzadi

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha iniciado la excavación arqueológica en la cueva de San Adrián-Lizarrate, a 1.000 metros de altitud en la sierra de Aizkorri. El túnel natural constituye un paso estratégico que comunica Álava y Gipuzkoa y, desde tiempos prehistóricos, fue zona de paso entre el interior de la Península Ibérica y Europa, según indica la sociedad. [...] elcorreo.com  / Link 2

Una excavación revela nuevos indicios de la vida de neandertales en los valles prepirenaicos


4/4. Cal enfilar muntanya per accedir a la Cova dels tritons - IPHES

Se ha encontrado en la Cova dels Tritons restos óseos de animales prehistóricos y herramientas líticas

Lleida. (Europa Press).- Una campaña de excavación en la Cova dels Tritons, en el municipio de Senterada (Lleida), ha encontrado indicios de los modos de vida de los neandertales en los valles prepirenaicos, ha informado el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes) en un comunicado de prensa este jueves.

Entre los restos encontrados en la cueva, en un campaña entre el 19 y el 29 de julio, destacan los restos óseos de animales prehistóricos como las hienas de las cavernas y herramientas líticas que avalan la convivencia de los neandertales.

El director de la excavación, Jordi Rosell, ha afirmado que el hallazgo "representa una evidencia más de la continuidad de las comunidades neandertales en los valles prepirenaicos durante buena parte del paleolítico medio". lavanguardia.com/

Más información  (Via B&W2)

miércoles, 5 de agosto de 2015

Bronze Age trackway unearthed in Northern England


2/2. Waves have eroded the ancient wood

A prehistoric trackway that could be more than 4,000 years old has been discovered on a beach in Cleethorpes.

The wooden track would have been used to cross a boggy landscape and is believed to be from the early Bronze Age, said archaeologists.

It was found during a coastal survey for a project into threatened archaeological sites.

Andy Sherman, from the survey, said: "It's fascinating to think people in the past were walking along the wood."

About 5m of wood have been exposed by the tide.

Mr Sherman said: "It is really difficult to say just how much more is preserved, it's all down to the survival quality of the wood within a peat layer."

It was hoped a wood sample could be taken to date the trackway more precisely, he added.

The peat's low oxygen level has protected the ancient wood from completely rotting away.

The Coastal and Intertidal Zone Archaeological Network (CITiZAN) survey is to record coastal and tidal sites threatened by erosion by wind and waves.

Volunteers are to be trained to record and monitor such sites. bbc.com/

Russian archaeologists find ancient burial site in Mongolia


 
Scholars from the Altai State University (Russia) have found an ancient burial site while conducting excavations in the mountain valley of the Mongolian rural municipality of Bayan-Ölgii. Archaeologists said that the discovery is unique for the region, according to the Montsame National News Agency.

Works in Mongolia are held along with researchers from China and Mongolia. Scholars study the Early Bronze Age objects found during the Altai's expedition last year, including the burial site which is preliminarily aged the 3rd millennium BC. For over two months, the archaeologists have been cleaning the stone construction area of 1,200 square meters.

The barrow has a difficult structure with fences and large plates. Temple of the burial site corresponds to the ancient canons as it is located in the east. There are a ritual altar and other buildings. One can see the images of warriors with spears, hunting scenes, animals on the plates.

The archaeologists claim that no similar sites have been ever found in the mountains of Mongolian Altai. akipress.com/

British Museum uses virtual reality to transport visitors to the bronze age


 
Virtual reality experience takes visitors back in time using real objects and state of the art 3D gadgets

Visitors to the British Museum are invited to walk into a 4,000-year-old roundhouse this weekend, where the fire is lit, the floor swept and some enigmatic objects lie waiting to be discovered.

The museum is launching its first virtual reality weekend, inviting visitors to engage with the past not just through the real objects in the galleries but through state of the art 3D headsets, tablets, and a projection of the recreated house into a dome structure large enough for groups of five to enter.

Digital recreations of three bronze age objects – one so recently discovered that the gold is still caked with mud – have been placed virtually within their original context, but there will also be gallery talks by the curator, Neil Wilkin, to encourage visitors to move from the recreated past to the real objects.

Image: Micropasts
 
Mysteries surround the objects, which Wilkin argues could all have been found in a house of the period, sparking storytelling and reminiscence by the fireside. [...] theguardian.com / Link 2


Actualización 07-8-15: El British Museum te traslada a la Edad de Bronce
El Museo Británico de Londres celebra este fin de semana – entre los días 8 y 9 de agosto – The Virtual Reality Weekend (el fin de semana de la realidad virtual), un evento donde los visitantes podrán adentrarse en la Edad de Bronce mediante realidad virtual. El British Museum, con la colaboración de Samsung , se ha encargado de escanear objetos de este periodo histórico para exponerlos ahora en 3D.

Aquellos que se adentren en la exposición podrán viajar por dentro de las casas, interactuar con los objetos e incluso disfrutar de la atmósfera de la Edad de Bronce explorando como las hogares de los habitantes estaban alineadas con el sol. Entre los objetos expuestos se incluyen dos pulseras de oro descubiertas en Woolaston (Gloucestershire), actualmente clasificadas como tesoro nacional.

Esta es la primera de una serie de exposiciones de realidad virtual que el museo llevará a cabo con el objetivo de enseñar a los estudiantes de entre 7 y 11 años el periodo histórico de la Edad de Piedra a la Edad de Hierro mediante realidad virtual.

Todos aquellos que quieran participar de esta experiencia pueden hacerlo de forma gratuita en el Samsung Digital Discovery Centre del Museo Británico de London del 8 al 9 de agosto.

Deposição de crânios humanos é descoberta arquelógica rara em Reguengos de Monsaraz


The skull of the possible female from ditch 7.

Uma "deposição de crânios humanos", que os arqueólogos apontam como "grande raridade", é a revelação da campanha arqueológica no complexo pré-histórico dos Perdigões, na herdade do Esporão, em Reguengos de Monsaraz, que decorre até ao final do mês.

O complexo dos Perdigões foi construído há 5.000 anos, e tem sido alvo de uma intervenção arqueológica sistemática desde 1996, ao longo de cerca de 20 hectares, estando datado do Neolítico e do Calcolítico, entre os anos 3.500 e 2.000 antes de Cristo.

Os crânios humanos constituem uma das descobertas da campanha, a que se juntam outras como uma provável segunda sepultura coletiva, "tholos", e uma cabana, assim como artefactos de "sofisticado detalhe", como disse à Lusa um dos arqueólogos, que escava esta estrutura. [...] rtp.pt/


Noticia relacionada: Complexo arqueológico dos Perdigões vai servir aos visitantes uma ceia da Idade da Pedra - RTP Notícias
05 Ago, 2015. O complexo arqueológico dos Perdigões, na herdade do Esporão, em Reguengos de Monsaraz, está de portas abertas ao público, servindo, na sexta-feira, uma ceia neolítica, no âmbito de iniciativas sobre o quotidiano da chamada Idade da Pedra...


Relacionado: Perdigões 2015