miércoles, 23 de diciembre de 2015

Investigadores del IIIPC participan en un proyecto arqueológico en Israel


1/2.

Entre los días 1 a 11 de Diciembre de 2015 se ha llevado a cabo la primera campaña de excavación del yacimiento neolítico de Nahal Efe, en la región semidesértica del Negev. Se trata de un proyecto hispano-israelí codirigido por el Dr. Ferrán Borrell (IIIPC) y el Dr. Jacob Vardi (Israel Antiquities Authority) que integra investigadores de distintas universidades y centros de investigación de ambos países (CSIC, Universidad Autónoma de Barcelona, Ben-Gurion University of the Negev) y de otras instituciones extranjeras (CNRS/CRFJ)

El yacimiento de Nahal Efe era conocido con anterioridad pero no había sido excavado hasta la fecha, por lo que esta primera intervención de campo se ha centrado en determinar su extensión así como la topografía de la ladera en la que se encuentra, labores éstas bajo la responsabilidad del arqueólogo Luis Teira (IIIPC). También se ha llevado a cabo la excavación de una de las estructuras circulares de piedra visibles en superficie, permitiendo identificar que se trata de una estructura de hábitat circular semiexcavada en el terreno. Destaca la buena preservación de la estructura, alrededor de 80 cm de espesor en la parte menos erosionada por la pendiente, y el suelo de dicha estructura, parcialmente acondicionado con losas planas. En el interior de la estructura los restos arqueológicos eran relativamente abundantes destacando la presencia de una punta de flecha característica del Neolítico Precerámico de la región, [...] IIIPC 


Actualización: «El Neolítico fascina porque está en el origen de lo que somos hoy» . eldiariomontanes.es
Cuando el investigador de la UC Ferrán Borrell trabajó el pasado diciembre en el yacimiento neolítico de Nahal Efe, en la región semidesértica israelí de Negev, su emoción fue similar a la de quien se encuentra en territorio inexplorado. «Nunca nadie lo había excavado hasta la fecha», cuenta el científico catalán, que hace escasos seis meses integra el equipo de trabajo del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de la UC (Iiipc).

Estuvieron solo diez días, muy poco tiempo. 
...

Declaran bien cultural de interés nacional la zona arqueológica de la Roca dels Bous


Imagen general del yacimiento de la Roca dels Bous, al lado del pantano de Sant Llorenç de Montgai (ACN / Oriol Bosch)

Europa Press. La Generalitat de Catalunya ha declarado este martes bien cultural de interés nacional la zona arqueológica de la Roca dels Bous, en Camarasa (Lleida), ha anunciado la portavoz del Govern, Neus Munté, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Con esta declaración se determina el criterio básico que se seguirá en las intervenciones en la zona arqueológica declarada y la necesidad de que la Conselleria de Cultura apruebe previamente cualquier cambio de uso de la zona.

También prohíbe "con carácter general" la práctica de la escalada, excepto en el caso de supuestos excepcionales y previa autorización de la Conselleria.

La zona arqueológica, situada a unos 1.000 metros del núcleo urbano de Sant Llorenç de Montgai, acoge un asentamiento paleolítico clave para el estudio de los grupos humanos atribuidos al 'Homo neanderthalensis' del noreste de la península Ibérica.

La protección de esta cavidad está justificada por razones de interés científico, patrimonial y social debido a su potencial arqueológico y geológico, que se debe preservar para generaciones futuras.

UW Research: Same Growth Rate for Farming, Non-Farming Prehistoric People


University of Wyoming students excavate a prehistoric rock shelter in the Big Horn Mountains of northern Wyoming during the summer of 2015 (UW Photo)

Prehistoric human populations of hunter-gatherers in the region that is now Wyoming and Colorado grew at the same rate as farming societies in Europe, according to a new radiocarbon analysis involving University of Wyoming researchers.

The findings challenge the commonly held view that the advent of agriculture 10,000-12,000 years ago accelerated human population growth. The research is reported this week in the Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), a major scientific journal.

“Our analysis shows that transitioning farming societies experienced the same rate of growth as contemporaneous foraging societies,” says Robert Kelly, UW professor of anthropology and co-author of the PNAS paper. “The same rate of growth measured for populations dwelling in a range of environments, and practicing a variety of subsistence strategies, suggests that the global climate and/or other biological factors -- not adaptability to local environment or subsistence practices -- regulated long-term growth of the human population for most of the past 12,000 years.” [...] University of Wyoming


Actualización: ¿Igual expansión poblacional tanto en cazadores-recolectores como en agricultores? — Noticias de la Ciencia y la Tecnología
Las poblaciones humanas prehistóricas de cazadores-recolectores en una región de Norteamérica crecieron al mismo ritmo que las sociedades agrícolas en Europa, según un nuevo análisis por radiocarbono.

El análisis realizado por el equipo del antropólogo Robert Kelly, de la Universidad de Wyoming en Estados Unidos, desafía la opinión común de que el advenimiento de la agricultura hace de 10.000 a 12.000 años aceleró el crecimiento de la población humana.

Mientras que la cifra de individuos de la población mundial humana crece actualmente a un ritmo medio de un 1 por ciento anual, investigaciones previas han mostrado que el crecimiento a largo plazo de la población humana prehistórica desde finales de la Edad del Hielo, y hasta mucho tiempo después, era de solo el 0,04 por ciento anual. Eso se mantuvo así hasta hace 200 años, cuando una serie de factores llevaron a ritmos de crecimiento poblacional más altos.

Para su investigación, los científicos analizaron dataciones por radiocarbono de yacimientos arqueológicos de Wyoming y Colorado, que se obtuvieron principalmente de restos de fuegos domésticos en los que se quemó carbón vegetal, los cuales proporcionan un registro directo de la actividad humana prehistórica.

Para los humanos de hace entre 6.000 y 13.000 años en la región que abarca ahora Wyoming y Colorado, personas que para subsistir cazaban animales y recolectaban alimentos vegetales, el análisis mostró un ritmo de crecimiento anual a largo plazo de un 0,041 por ciento, el cual concuerda con el del crecimiento que se produjo en el resto de Norteamérica. Durante ese mismo período, las sociedades europeas ya eran agrícolas o se hallaban en transición hacia ese estilo de vida, y pese a ello el ritmo de crecimiento era esencialmente el mismo.

En general, las tasas medidas de crecimiento oscilan muy poco alrededor del 0,04 por ciento para poblaciones de una amplia diversidad de zonas geográficas, con climas distintos.

La conclusión que se desprende de todo ello, según los autores del estudio, es que la introducción de la agricultura no puede ser relacionada directamente con un incremento en el ritmo de crecimiento anual de la población a largo plazo.

martes, 22 de diciembre de 2015

Evil-Thwarting 'Rattles' Found in Prehistoric Infant's Grave


1/3. This infant lived around 4,500 years ago and was buried in a birchbark cradle with eight intricately carved figurines. The infant also wears headgear made from 11 copper plaques sewn together. Credit: Image courtesy Yury Esin

Tiny figurines that may have been used as rattling toys or charms to ward off evil spirits were discovered in the grave of an infant dating back 4,500 years, archaeologists say.

The burial was discovered on the northwest shore of Lake Itkul in the Minusinsk basinin Russia. The infant's remains, which were found in what appears to be a birchbark cradle, suggest he or she was less than a year old at death. On the infant's chest, archaeologists found "eight miniature horn figurines representing humanlike characters and heads of birds, elk, boar and a carnivore,"wrote archaeologists Andrey Polyakov and Yury Esin, in an article published recently in the journal Archaeology, Ethnology & Anthropology of Eurasia. [...] livescience.com


Link 2: Enterramiento infantil de hace 4.500 años con numerosos amuletos
Arqueólogos rusos han publicado un interesante enterramiento infantil documentado en la orilla del lago Itkul, en la región de Minusinsk (Rusia), en el que se han documentado ocho amuletos de asta de ciervo representando figuras antropomorfas y distintos animales. El enterramiento, sobre una especie de cuna de abedul, pertenece a un individuo infantil que no habría alcanzado el año de edad, y falleció hace unos 4.500 años. Se encuentra en el interior de un túmulo colectivo o kurgan... 

lunes, 21 de diciembre de 2015

El gran yacimiento aún por descubrir de la cueva de El Pendo (Cantabria)


cueva de El Pendo (Cantabria)

EFE. Escondida en un gran paraje natural de un barrio de la localidad cántabra de Escobedo de Camargo, se encuentra la cueva de El Pendo, una cavidad que aún tiene por descubrir su gran yacimiento del Paleolítico, enterrado bajo los grandes bloques de piedra de su entrada.

Así lo piensan los investigadores que entre los años 1994 y 1997 realizaron diversas excavaciones tanto en el interior como en el exterior, unos trabajos que permitieron descubrir las conocidas pinturas del Paleolítico situadas al fondo de la cueva y hasta entonces escondidas.

Y eso, a pesar de que en 1907 el arqueólogo Hermilio Alcalde del Río descubrió unos grabados muy finos, que se encontraban en un lamentable estado de conservación.

Expertos como Juan Sanguino o Ramón Montes realizaron sondeos dentro de la cavidad, que concluyeron que, en muchos casos, había alteraciones e inversiones estatigráficas, las cuales reflejaban que no era la zona en la que se encontraba el yacimiento en posición primaria, sino que los restos venían arrastrados desde el exterior.

Es quizá el "gran secreto" por descubrir aún de El Pendo, según relata a Efe el técnico conservador de las cuevas prehistóricas de Cantabria Raúl Gutiérrez, quien explica que, aunque "existe el deseo" de excavar la parte exterior de la cueva, "no se sabe el potencial que hay por investigar, ni lo que te vas a encontrar". [...] eldiario.es

Homo sapiens: Origen - 119 Ágora Historia




La primera entrevista gira en torno a nuestros orígenes. Los orígenes de la especie Homo sapiens. Hacemos un trepidante viaje a África junto al Doctor José Manuel Maillo que les aclara todo lo relacionado con los inicios de nuestra especie. (A partir del min 3:30)

sábado, 19 de diciembre de 2015

Rodrigo de Balbín confía en que el Principado apoye nuevas excavaciones en Tito Bustillo


Cueva de Tito Bustillo

El arqueólogo responsable de las investigaciones en la cueva riosellana tiene aún pendiente de publicar sus últimos trabajos 

Rodrigo de Balbín Berhmann, Catedrático de Prehistoria responsable de las investigaciones arqueológicas en la riosellana cueva de Tito Bustillo, pronunciaba ayer su discurso académico de jubilación. Fue a las doce del mediodía en el salón de actos del rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares, donde aún seguirá impartiendo clases magistrales algún tiempo más. El de ayer fue «un acto formal universitario, porque mi jubilación no llegará hasta el mes de junio, aunque es probable que siga como Profesor Emérito», explicó. Es decir, continuará en la docencia, «seguiré haciendo lo mismo hasta que me echen, hasta dentro de unos tres años mas o menos», añadió. Inicia así un nuevo estatus académico que se unirá a los cuarenta años transcurridos desde la lectura de su Tesis Doctoral. Por ese motivo, en su discurso no faltaron referencias a todo ese tiempo, sin olvidarse de Ribadesella y Tito Bustillo, «porque ocupan un papel primordial en mi vida».  [...] elcomercio.es


Entrada relacionada 

 

Los seres humanos provocaron un nefasto cambio en la Tierra hace 6.000 años

Hace 6.000 años la influencia del ser humano inició un cambio irreversible en otros seres vivos, que se vieron obligados a adaptarse o a resignarse a desaparecer.

El aumento de la población y el desarrollo de la agricultura son dos de los motivos que han modificado la distribución de los hábitats de los animales y de las plantas en todo el planeta. Según el portal Smithsonian, la segregación de las especies es mucho más profunda, lo que ha derivado en una nueva etapa en la evolución global.

En esta nueva era, el antropoceno, el hombre pasó a ser una fuerza capaz de realizar cambios fundamentales para la vida en el planeta.

De esta manera, estudios comparativos del presente y de los rastros encontrados en los fósiles han permitido cambiar el patrón para entender la vida en el planeta tal y como se propagó durante más de 300 millones de años.

Así, las tradicionales especies de animales encontradas durante todo ese tiempo se volvieron cada vez más escasas. Mientras tanto, hace 6.000 años la actividad humana se empezó a expandir y se hizo dependiente de la agricultura, lo que derivó en la segregación de los demás seres vivos.

"Hay una estructura de comunidad que está cambiando de una manera en la que no lo había hecho antes y eso parece estar asociado con los humanos", explica Erle Ellis, profesor de Geografía y de Sistemas Medioambientales en la Universidad de Maryland.

Por su parte, el paleoecologista Gregory Deitl sostiene que el cambio de un patrón de pensamiento de 300 millones de años demuestra que se vive en un nuevo mundo. Además, asegura que frente a los cambios climáticos y a la creciente segregación, las especies se volvieron más vulnerables, por lo que podrían extinguirse, dado que el ser humano destruyó y fragmentó sus hábitats. RT


Referencia: S. Kathleen Lyons et al. Holocene shifts in the assembly of plant and animal communities implicate human impacts. Nature, 2015; DOI: 10.1038/nature16447
 

viernes, 18 de diciembre de 2015

Monumentos megalíticos ‘reciclados’: Stonehenge no fue el único


Añadir leyendaCantera de ‘bluestones’ en Carn Menyn, Gales

Por Mike Parker Pearson. Dirigí el equipo de investigadores que descubrió que Stonehenge fue muy probablemente construido en primer lugar en Pembrokeshire, Gales, antes de ser desmantelado y transportado unas 180 millas (290 kilómetros) hata Wiltshire, Inglaterra. Podría sonar como una tarea imposible sin la tecnología moderna, pero no habría sido la primera vez en la que europeos de la prehistoria consiguieron trasladar un monumento de este tipo.

Los arqueólogos están descubriendo cada vez más megalitos por todo el continente – aunque por ahora son solo un pequeño número – que formaron parte con anterioridad de otros monumentos más antiguos.

Otros monumentos ‘reciclados’

El mejor ejemplo de este tipo de estructuras fuera del Reino Unido es La Table des Marchand, una tumba neolítica de Bretaña, Francia, construida en torno al 4000 a. C. La enorme losa horizontal de 65 toneladas que la corona cubriendo su cámara es el fragmento desgajado de un menhir, monumento vertical de piedra, traído desde una distancia de 10 kilómetros. El menhir original podría ser 300 años más antiguo que la tumba, puede que incluso más. Otro fragmento de este mismo menhir fue incorporado a una tumba de Gavrinis, a 5 kilómetros de distancia. Este menhir, que pesaba originalmente más de 100 toneladas, es de hecho uno de los mayores bloques de piedra que sabemos que haya sido trasladado y erigido por gentes del Neolítico. [...] Ancient Origins


Link 2: Stonehenge isn't the only prehistoric monument that's been moved – but it's still unique
I led the team of researchers that discovered that Stonehenge was most likely to have been originally built in Pembrokeshire, Wales, before it was taken apart and transported some 180 miles to Wiltshire, England. It may sound like an impossible task without modern technology, but it wouldn’t have been the first time prehistoric Europeans managed to move a monument.

Archaeologists are increasingly discovering megaliths across the continent – albeit a small number so far – that were previously put up in earlier monuments...


Entrada relacionada
 

Un 'fósil virtual' revela al último ancestro común de humanos y neandertales


This is the 'virtual fossil' of last common ancestor of humans and Neanderthals as hypothesized in the new study. Dr. Aurélien Mounier

(EUROPA PRESS). Un equipo de investigadores ha aplicado morfometría digital y algoritmos estadísticos a los fósiles craneales de toda la historia de la evolución del 'Homo sapiens' y los neandertales y ha recreado en 3D el cráneo del último ancestro común de ambas especies, como se informa en un artículo sobre su trabajo que se publica en 'Journal of Human Evolution'.

El 'fósil virtual' se ha simulado mediante el trazado de un total de 797 puntos de referencia en el cráneo de cráneos fosilizados que se extiende sobre casi dos millones de años de historia del 'Homo', incluyendo un fósil de 'Homo erectus' de 1,6 millones de años de edad, cráneos de 'Neanderthal' encontrados en Europa y cráneos del siglo XIX, incluso de la colección Duckworth en Cambridge, Reino Unido.

Los puntos de referencia en estas muestras proporcionan un marco evolutivo del que los investigadores pudieron predecir una cronología para la estructura del cráneo o 'morfología' de nuestros antepasados. Estos expertos averiguaron cómo la morfología de ambas especies pudo haber convergido en el cráneo del último ancestro común durante el Pleistoceno Medio.

El equipo generó tres posibles formas de cráneo ancestral y luego las compararon con los pocos fósiles originales y fragmentos de hueso de la era del Pleistoceno. Esto permitió a los investigadores deducir cuál era el mejor cráneo virtual para el antepasado que compartimos con los neandertales y en qué marco temporal era más probable que el último ancestro común hubiera existido.

Las estimaciones previas basadas en ADN antiguo han predicho que el último ancestro común vivió hace unos 400.000 años, pero los resultados del 'fósil virtual' muestran una morfología del cráneo ancestral más cerca de fragmentos fósiles del Pleistoceno Medio, lo que sugiere una división del linaje de hace unos 700.000 años, y que aunque esta población ancestral también estuvo presente a lo largo de Eurasia, lo más probable es que el último común ancestro se originó en África.

El cráneo ancestral virtual en 3D lleva las primeras señas de identidad de ambas especies. Por ejemplo, muestra el germen y el principio de lo que en los neandertales se convertiría en el 'moño occipital': el bulto prominente en la parte posterior del cráneo que contribuyó a la forma alargada de una cabeza de 'Neanderthal', pero también indicios de la parte bajo los pómulos de los humanos modernos, lo que contribuyó a nuestros rasgos faciales más delicados.

El autor principal del estudio, Aurélien Mounier, investigador en el Centro Leverhulme de Estudios Evolutivos Humanos (LCHES) de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, dice que el fósil virtual es más una reminiscencia de los neandertales en general. La población de los últimos antepasados comunes probablemente era parte de la especie 'Homo heidelbergensis', en su sentido más amplio, según Mounier. Ésta fue una especie de Homo que vivió en África, Europa y Asia occidental hace entre 700 y 300 mil años. lavanguardia.com


Vídeo: ‘Virtual fossil’ reveals last common ancestor of humans and Neanderthals 
This is a short film showing the 3-D digital modelling process of the last common ancestor of humans and Neanderthals.
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº15.


Link 3: ‘Virtual fossil’ reveals last common ancestor of humans and Neanderthals | University of Cambridge
New digital techniques have allowed researchers to predict structural evolution of the skull in the lineage of Homo sapiens and Neanderthals, in an effort to fill in blanks in the fossil record, and provide the first 3D rendering of their last common ancestor. The study suggests populations that led to the lineage split were older than previously thought...