jueves, 18 de agosto de 2016

Ötzi llevaba sombrero de piel de oso y abrigo de cuero de cabra


1/2. Prendas de Ötzi tal y como se exhiben en el Museo de Arqueología de Bolzano: zapato con el interior de hierba (izquierda) y el exterior de cuero (derecha), abrigo de cuero, taparrabos de cuero, capa de hierba, sombrero de piel y polainas de cuero. / Institute for Mummies and the Iceman
 
Un sombrero de piel de oso, una funda de flechas de corzo y abrigo de cuero de cabra. Estas son algunas de las prendas que llevaba Ötzi en el momento de su muerte en los Alpes italianos hace más de 5.000 años. La composición de la vestimenta de la famosa momia acaba de ser desvelada tras un estudio de científicos italianos e irlandeses que ha secuenciado los genomas mitocondriales de nueve fragmentos del cuero de su indumentaria.

Investigadores de Italia e Irlanda han estudiado la composición de las prendas que vestía Ötzi –la momia de la Edad del Cobre encontrada hace 25 años en los Alpes italianos– y han llegado a la conclusión de que están hechas con las pieles de al menos cinco especies diferentes de animales, entre ellas el oso pardo y el corzo. Los resultados se han publicado en la revista Scientific Reports, del grupo Nature. [...] SINC / Link 2

Recreación del aspecto de 'Ötzi' con varias de las prendas analizadas en este estudio.

Ötzi the Iceman's Stone Age Wardrobe Revealed / Link 2
Ötzi the Iceman's hard-core leather outfit would have made animal rights activists shudder.

The 5,300-year-old iceman mummy, whose remarkably preserved body was found frozen in the Tyrolean Alps in Austria, once sported an outfit made almost completely of animal skin, new genetic evidence suggests. And scientists even know which animals were used to make this Stone Age getup.

"We have discovered that the iceman's clothes were composed of an array of different animals," said study co-author Niall O'Sullivan, a doctoral candidate in archaeology at the University College Dublin in Ireland and researcher at the Institute for Mummies and the Iceman, EURAC research in Bolzano, Italy.

The new findings reveal even more about one of the best-studied mummies on Earth...


Vídeo relacionado: Otzi FurRigCache Test v01 Rigv1-10 on Vimeo




1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Neue Details zu "Ötzi"