viernes, 15 de enero de 2016

El Homo Antecessor y el Homo Sapiens, unidos gracias a los dientes




Un estudio del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana ha descubierto similitudes entre ambos y deja fuera especies intermedias

El estudio de los dientes continúa ayudándonos a conocer mas datos sobre la evolución humana. Un novedoso trabajo realizado desde el CENIEH ha descubierto las similitudes morfológicas entre el 'Homo antecessor' y el 'Homo sapiens'. Rasgos que dejan fuera a especies intermedias .

El avance de las técnicas permite estudiar los fósiles de una manera mas completa. La micro- tomografía axial computerizada ha permitido analizar 148 molares inferiores de diferentes especies que vivieron el plestoceno.

Marina Martínez de Pinillos, del departamento de Antropología dental del CENIEH asegura que "Sima de los Huesos y Neandertales tienen esa relación entre ellos, asi como Td- 6 y el Homo Sapiens también la tienen, en este caso por no presentar esos grados de frecuencia tan elevados de presencia Neandertal". Y añade que "en base al rasgo de la cresta media del trigónido, el Homo Antecessor esta muy cerca del nudo del divergencia entre Homo Sapiens y Neandertales", algo que no se pensaba a principios de los años 90. rtvcyl.es

Vídeo: El Homo Antecessor y el Homo Sapiens, unidos gracias a los dientes 
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 11.

Hacia la búsqueda del origen del habla humana


Manuel Rosa, Mercedes Conde e Ignacio Martínez Mendizábal.

Investigadores de la UAH, liderados por Ignacio Martínez Mendizábal y Manuel Rosa, participan en una investigación publicada en ‘Science Advances’ en la que han reconstruido cómo oían los homínidos primitivos, el Australopithecus Africanus y el Parantrhopus Robustus, hace unos 2 millones de años.

La investigación tiene como objetivo prioritario conocer cuándo los homínidos comenzaron a tener las capacidades auditivas que les permitieron comunicarse mediante el habla. Los resultados han puesto de manifiesto que hace 2 millones de años los homínidos todavía oían de forma muy similar a los chimpancés, pero se observa en la cavidad de sus oídos una leve diferencia con respecto a sus ‘familiares cercanos’. Es el eslabón, el primer cambio en el proceso evolutivo que originó la audición humana, que se distingue de la de los chimpancés y de la mayoría de primates por presentar una mayor sensibilidad en la banda de frecuencias comprendidas entre 2 y 5 kHz (kilohercios). Esta diferencia está relacionada con la especialización de nuestro oído para percibir con gran nitidez los sonidos del habla humana, especialmente los sonidos consonánticos. [...] UAH.ESNOTICIA

El mamut cazado hace 45.000 años


Tres de los investigadores posan junto al mamut lanudo.

El hallazgo de un animal congelado con heridas de armas adelanta en unos 10.000 años la llegada de los humanos al Ártico siberiano

Fue cazado hace unos 45.000 años en el Ártico siberiano y su cadáver permaneció congelado hasta que en 2012 un equipo de investigadores rusos lo encontró. Se trata de un mamut lanudo o de la tundra (Mammuthus primigenius) macho y bastante joven ya que, según revela el análisis de su dentadura, tenía unos 15 años cuando murió. Según sostienen sus descubridores en un estudio publicado esta semana en la revista Science, su cuerpo presenta heridas que fueron realizadas «inequívocamente» por herramientas humanas. Una conclusión sorprendente, pues hasta ahora se pensaba que esa inhóspita zona del Ártico no fue poblada hasta 10.000 años después.

Los autores, liderados por Vladimir Pitulko admiten que no han encontrado en la zona ni restos humanos ni utensilios que demuestren de forma directa la presencia de personas durante aquel periodo, pero no tienen dudas de que las marcas en el cadáver de ese mamut congelado fueron realizadas con utensilios creados por el hombre. [...] EL MUNDO


Link 2: Grisly find suggests humans inhabited Arctic 45,000 years ago | Science | AAAS
In August of 2012, an 11-year-old boy made a gruesome discovery in a frozen bluff overlooking the Arctic Ocean. While exploring the foggy coast of Yenisei Bay, about 2000 kilometers south of the North Pole, he came upon the leg bones of a woolly mammoth eroding out of frozen sediments. Scientists excavating the well-preserved creature determined that it had been killed by humans: Its eye sockets, ribs, and jaw had been battered, apparently by spears, and one spear-point had left a dent in its cheekbone—perhaps a missed blow aimed at the base of its trunk.

When they dated the remains, the researchers got another surprise: The mammoth died 45,000 years ago...


Actualización: The smoking gun 'proving ancient man killed woolly mammoth 45,000 years ago'

4/15. Fifth left rib with hunting lesion. Picture: Pavel Ivanov, Vladimir Pitulko

When Science journal earlier this year highlighted an ancient woolly mammoth with suspected spear wounds it provoked media interest around the world. Until now, the pictures of the remarkable prehistoric 'injuries' were not widely seen outside academic circles.

Today The Siberian Times is publishing the images which respected Russian scientists believe is clear proof of ancient man's attacks on a creature preserved in the permafrost.

If true, the implications are enormous. It would mean, firstly, that man was present in the frozen Arctic wastes a full 10,000 years earlier than previously understood.

Yet it would also establish that early Siberians were just 2,895 miles (4,660 kilometres) from what was then a land bridge between modern Russia and Alaska. A long distance, for sure, but far from insurmountable, opening the possibility that Stone Age Siberians colonised the Americas at this early point...


ActualizaciónHeridas causadas por humanos a un mamut hace 45.000 años
El estudio detallado demuestra que las lesiones tuvieron que ser producidas por humanos
A principios de año, ya recogíamos la publicación de un estudio de los restos de un mamut hallado en Siberia, que mostraban evidencias de lesiones provocadas por humanos hace "tan solo" 45.000 años, 10.000 años antes de las evidencias de presencia humana tan al norte que se tenían hasta el momento. Ahora, el periódico Siberian Times publica imágenes de detalle de algunas de estas lesiones, mostrando su más que probable origen antrópico. ¿Qué movió a nuestros ancestros a moverse hasta lugares tan inhóspitos?...

jueves, 14 de enero de 2016

Tapete prehistórico revela técnicas antiguas de tejido chino


Figure 2: The mat unearthed from the Tianluoshan site. (a) overview of the mat; (b) enlarged view of the mat; (c) the dated material from the mat.

Dormir sobre un tapete de hierba fresca para evadir el calor del verano era un placer disfrutado por los chinos hace 7.000 años.

Un equipo de científicos ha identificado un tapete de casi 7.000 años de antigüedad, descubierto en el este de China, que ofrece una oportunidad extraordinaria de conocer una etapa muy temprana de la fabricación de textiles de la civilización.

Objetos como canastas tejidas de plantas están entre las tecnologías humanas más antiguas. Se cree que su origen está relacionado con el surgimiento de la agricultura, lo que provocó la necesidad de contenedores para granos y semillas. Sin embargo, la falta de artículos de supervivencia ha obstaculizado por mucho tiempo los estudios.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista "Scientific Reports", Zhang Jianping y sus colegas calculan que los restos de un tapete tejido desenterrado en un asentamiento neolítico en Tianluoshan, provincia de Zhejiang, datan de hace 6.645 ó 6.775 años. Eso lo convierte en el objeto tejido más antiguo descubierto en China.

El objeto es 2.000 años más antiguo que los textiles de seda de Qianshanyang en la provincia de Zhejiang y 1.000 años más que la tela Kudzu de Caoxieshan, en la provincia de Jiangsu, señala el artículo.

La pieza textil amarilla tiene 50 centímetros (cm) de largo, entre 20 y 40 cm de ancho con un espesor de 0,2 cm. A juzgar por su forma plana y porque no se encontraron residuos de granos en él, probablemente era más utilizado como un tapete, en lugar de como contenedor de alimentos, dijo a Xinhua Zhang Jianping de la Academia de Ciencias de China.

"Lo que creemos es que nuestros ancestros lo usaban como una manta o sábana", dijo Zhang. "Su uso exacto está abierto a la discusión".

Al examinar sus fitolitos (una estructura microscópica en las plantas podridas), el equipo de Zhang concluyó que el tapete estaba hecho de caña en lugar de bambú o junco, usadas comúnmente en los tapetes de la China antigua y moderna.

Los artículos hechos de plantas tienden a descomponerse luego de ser enterrados, lo que explica por qué muchos tejidos antiguos sólo son identificados por sus impresiones en otros artículos. Zhang indicó que por suerte el tapete estaba colocado en un ambiente libre de oxígeno lleno con agua subterránea, lo que le permitió conservarse.

El estudio puede ayudar a explicar cómo la caña y otras plantas se tejían en la vida diaria de los predecesores chinos hace 7.000 años, y ofrece un nuevo enfoque para identificar los tejidos antiguos, añadió Zhang. F. Spanish.china.org.cn


Link 2: Prehistoric mat reveals ancient Chinese weaving techniques | Shanghai Daily
Sleeping on a cool grass mat to evade the summer heat was a pleasure understood by Chinese people 7,000 years ago.
A team of scientists have identified a nearly 7,000-year-old reed mat discovered in east China, offering a rare glimpse into a very early stage of the civilization's textile making...

El linaje materno de Ötzi era autóctono pero hoy está extinguido


The Iceman's hand is pictured. South Tyrol Museum of Archaeology/EURAC/M.Lafogler
 
Una comparativa con un millar de muestras modernas del ADN mitocondrial de Ötzi, el hombre de hielo que vivió en los Alpes hace 5.300 años, indica que su linaje materno está actualmente extinguido.

EUROPA PRESS. En 2012, un completo análisis del cromosoma Y (transmitido de padres a hijos) mostró que la línea genética paterna de Ötzi todavía está presente en las poblaciones modernas. En contraste, los estudios de ADN mitocondrial (que se transmiten únicamente a través de la madre a su descendencia) permanecían inconclusos, hasta un estudio que acaban de publicar investigadores de la Academia Europea de Bolzano (EURAC) en la revista Scientific Reports.

Según el mismo estudio, la comparación de los datos genéticos de la momia con datos de otras muestras neolíticas europeas, proporcionó información sobre el origen del ADN mitocondrial: investigadores postulan que el linaje materno se originó a nivel local en los Alpes, en una población que no creció demográficamente.

"El ADN mitocondrial de la momia fue el primero en analizarse, en 1994." dice Valentina Coia, bióloga de EURAC y primer autor del estudio. A pesar de esto, la relación genética entre linaje y linaje materno del Hombre de Hielo con las poblaciones modernas no estaba todavía claro. El estudio más reciente sobre el análisis de ADN mitocondrial completo de Ötzi, realizado en 2008 por otros equipos de investigación mostró que el linaje materno ya no era detectable en las poblaciones modernas. El estudio no aclaró, sin embargo, si esto era debido a un número insuficiente de muestras de comparación o si estaba efectivamente extinguido.

Para salir de dudas, el equipo de investigación EURAC, en colaboración con la Universidad Sapienza de Roma y la Universidad de Santiago de Compostela, comparó el ADN mitocondrial del hombre de hielo con el de 1.077 individuos pertenecientes al linaje genérico de interés, de las cuales 42 muestras se originaron de los Alpes orientales y eran por primera vez analizados en este estudio. La nueva comparación mostró que, ni el linaje del hombre de hielo ni otros linajes evolutivamente cercanos, están presentes en las poblaciones modernas: por lo tanto, los investigadores se inclinan por la hipótesis de que la rama genética materna de Ötzi se ha extinguido.

Quedaba por explicar por qué ha desaparecido, mientras que su linaje paterno todavía existe en Europa. Para aclarar este punto, los investigadores de EURAC compararon el ADN mitocondrial de Ötzi y el cromosoma Y con los datos disponibles de numerosas muestras antiguas encontradas en 14 sitios arqueológicos diferentes en toda Europa. Los resultados mostraron que el linaje paterno de Ötzi era muy común en las diferentes regiones de Europa durante la edad neolítica, mientras que su linaje materno, probablemente, sólo existía en los Alpes.

Como conclusión, el estudio determina que el linaje paterno de Ötzi es parte de un antiguo sustrato genético que llegó a Europa desde Oriente Próximo con las migraciones de los primeros pueblos del Neolítico, hace unos 8.000 años. Migraciones adicionales y otros eventos demográficos ocurridos después del Neolítico en Europa lo renovaron parcialmente con otros linajes, excepto en zonas geográficamente aisladas, como Cerdeña. Por el contrario, la rama materna se originó a nivel local en los Alpes orientales hace al menos 5.300 años.

Las mismas migraciones que sustituyeron sólo en parte su linaje paterno causaron la extinción de su linaje materno, que fue heredado en una pequeña población estacionaria. Los grupos de los Alpes orientales, de hecho, se incrementaron significativamente en tamaño sólo desde la Edad del Bronce en adelante, como lo demuestran los estudios arqueológicos realizados en el territorio habitado por el hombre de hielo. lavanguardia.com


Link 2: New discoveries concerning Ötzi's genetic history
The Iceman’s maternal genetic line originated in the Alps and is now extinct...

Defensa de tesis doctoral sobre la Prehistoria de la comarca del río Guadalteba (Málaga)

Por Lidia Cabello Ligero

Este viernes Lidia Cabello leerá su tesis doctoral sobre la Prehistoria de los valles del Guadalteba y Turón (Teba y Ardales). Una gran satisfacción que compartimos con nuestras amistades de Facebook
Posted by ARDALESTUR-Turismo Ecológico y Cultural on Miércoles, 13 de enero de 2016




Actualización: Los primeros pobladores malagueños habitaron el Turón y el Guadalteba
Vía Cueva de Ardales - Facebook (Descargar para leer)



Actualización: La cueva de Ardales, cuna de Europa - LA CRÓNICA 690 - issuu

Monumental Ditched Enclosures in Neolithic Europe


 
As part of the 'outreach' activities of a University of Southampton research project that Dr. Víctor Jiménez Jáimez has been developing the last two years, he has created a new website centred upon monumental ditched enclosures in Neolithic Europe. The visual language and the structure and form of the content have been designed for educational purposes. It's aimed at the general public, but it could also be a useful resource for Archaeology students and even researchers. It is completely non-profit.

You can find the site at:
http://generic.wordpress.soton.ac.uk/ditchedenclosures/
Via  Archaeology in Europe News

Pontas de pedra trazem questão sobre pré-história brasileira


Pedras: as pontas rabo de peixe são comuns na Argentina e no Uruguai

... Dois estudos recém-publicados sobre as pontas de pedra brasileiras levantam novas dúvidas sobre a diversidade e a antiguidade daqueles instrumentos e das culturas que os produziram.

O primeiro estudo sistemático das pontas de pedra no estilo rabo de peixe achadas no Brasil tem coautoria da arqueóloga Mercedes Okumura, do Museu de Arqueologia e Etnologia (MAE) da Universidade de São Paulo (USP), pesquisadora responsável pelo projeto Métodos estatísticos aplicados à questão da caracterização de indústrias líticas paleoíndias: estudos de caso no Sudeste e Sul do Brasil, apoiado pela FAPESP.

Okumura, atualmente, está no Museu Nacional da Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Já o segundo estudo, A ocupação paleoíndia no estado de São Paulo: uma abordagem geoarqueológica II, também apoiado pela FAPESP, busca entender a distribuição e o uso das pontas de projéteis em pedras achadas no Sul do Brasil. A autoria é de Okumura e do arqueólogo Astolfo Araujo, do MAE/USP. [...] EXAME.com

El arquero del mar



LibroEl arquero del mar: Arte rupestre en la Comunidad Valenciana / Link 2
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 86
Ed.: Los Libros de Balmenhorn

Una novela que tiene como elemento fundamental el primer arte de la Comunidad Valenciana Arte Rupestre del Arco Mediterraneo.
 
Ferran está enfadado con sus padres por obligarle a pasar las vacaciones con su abuelo, al que apenas conoce. Lo que él quiere es ir a la playa con sus amigos, pero su abuelo Vicente no es lo que Ferran imaginaba. Arqueólogo de reconocido prestigio, comisionado por la UNESCO para estudiar el arte rupestre de muchos lugares del mundo, Vicente conduce a su nieto a un viaje de descubrimiento del arte rupestre de la Comunidad Valenciana, cuya grandeza nunca sospechó. Convencido de ir en busca de un tesoro fabuloso, Ferran analiza cuidadosamente las pinturas rupestres que proporcionan las claves para entender las pistas que llevan al tesoro. En esta aventura conocerá a Nela, estudiante de Arqueología y ayudante del misterioso doctor Nakahara, de Tokio, y se enfrentará a peligrosos expoliadores...

La tierra más maravillosa


 
Libro: La tierra más maravillosa - Mira Editores
SECANILLAS ROMEO, María Jesús  
Zaragoza, 2015  
Encuadernado en rústica, 260 páginas, 15x23 cm
(Colección Sueños de tinta, 45)

Hubo hace mucho tiempo —nada menos que 400 000 años, en el Pleistoceno medio— un lugar extraordinario. ¿Por qué era tan especial? Un benéfico clima, una vegetación exuberante y los tres ríos que lo surcaban lo convertían en un emplazamiento excepcionalmente fértil, el mejor para ser habitado.

Por sus tierras campaban animales que en la actualidad nos resultan legendarios: leones de las cavernas, cuones, bisontes, tigres dientes de sable, incluso rinocerontes..., pero no por eso eran menos reales.

También estuvo poblado por hombres y mujeres. Se trataba de unos homínidos bellos, vigorosos, de fuerte constitución corporal: nuestros lejanos antepasados. Al frente de la banda que ocupa este territorio está Cazador Experto. Su primogénita, Ojos, ha alcanzado ya la edad reproductiva y debe abandonar a la familia según la tradición. Viajero ha regresado después de una exploración por los alrededores y alerta al resto de la cercanía de nuevos machos. Mientras, Anciano, el más sabio, contempla estos y otros cambios preguntándose lleno de incertidumbre sobre su sentido.

¿Te gustaría saber cómo convivían entre ellos y con aquellos animales, cuáles eran sus costumbres, de qué forma conseguían alimento o qué emociones sentían? Viaja a ese tiempo y a ese escenario con La tierra más maravillosa y descubrirás lo que allí ocurrió.

A propósito, amigo lector, ese lugar no es la sabana africana, está mucho más cerca de nosotros: es la sierra de Atapuerca (Burgos)...


Noticia relacionada: La Tierra más maravillosa
 
 
El sábado 16 de enero, a las 18:00 h, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Sobradiel (Zaragoza).
En el acto intervendrán Francisco José Izaguerri, Alcalde de Sobradiel, Gloria Cuenca Bescós, paleontóloga de la Univ. de Zaragoza y miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA), la autora María Jesús Secanillas y Joaquín Casanova, el editor...


Actualización: los homínidos de Atapuerca vivían 'como en la gloria' - El Periódico de Aragón
Hace 400.000 años, unos homínidos "bellos y vigorosos" moraban en una "especie de paraíso" en la Sierra de Atapuerca, un poblado de cazadores y recolectores que por lo visto vivía en ese paraje "como en la gloria".

Sus peripecias las recrea la filóloga María Jesús Secanillas (Zaragoza, 1965) en la novela "La tierra más maravillosa", ambientada en los yacimientos de Atapuerca, muy cerca de Burgos, y que hoy se presenta en la localidad zaragozana de Sobradiel, explica a EFE.

El libro, publicado por Mira Editores, es una historia de acción, de amor, de emociones...pero sobre todo es un "canto a la vida", afirma.

Relata las vivencias de una tribu que residía "en un lugar extraordinario", en el Pleistoceno medio, en una sierra en la que había una vegetación exhuberante, existían tres ríos y su clima era cálido, más que hoy en día. "Ese lugar no está en la sabana africana, sino en Atapuerca".

La autora imagina la vida de 28 homínidos que vivieron en una cueva, en lo que hoy se conoce como la "Gran Dolina", uno de los yacimientos más ricos de la Sierra de Atapuerca y en el que a mediados de los noventa aparecieron restos humanos, de unos 780.000 años, que fueron considerados como los homínidos más antiguos de Europa.

Este lugar lo habitan unos homínidos que mantenían una forma muy peculiar de abastecerse de comida. Cazaban y tenían trampas, la más importante, la "Galería", una cavidad natural, que existe en realidad, en la que caían animales de todo tipo y que les servía para aprovisionarse de carne.

Cómo convivían, cuáles eran sus costumbres y las emociones que sentían las recrea en esta novela, en la que imagina personajes como "Cazador Experto", cuya primogénita, "Ojos", había alcanzado la edad reproductiva y debía abandonar la familia; o "Viajero", quien regresaba después de una exploración por los alrededores y alertaba de la cercanía de nuevos machos; así como "Anciano", el más sabio de la tribu...

Pinturas rupestres más antiguas de América en Baja California Sur




Las pinturas rupestres halladas en la Cueva San Borjita, en Baja California Sur, podrían representar el ejemplo más antiguo de este tipo de manifestaciones plásticas producidas por el hombre prehistórico, que se haya datado hasta el momento en América, como lo refiere el resultado obtenido recientemente por análisis de fechamiento, que arroja una antigüedad de 7,500 años.

Para corroborar lo anterior, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) actualmente llevan a cabo un proceso de validación de 60 muestras de los aglutinantes de los pigmentos, que fueron analizadas por el método de radiocarbono. Con este estudio se podrá ampliar la incipiente cronología que se conoce para el arte rupestre.

La arqueóloga María de la Luz Gutiérrez, responsable de esta investigación científica, dio a conocer que de corroborarse la antigüedad de 7,500 años antes del presente, no sólo se modificarían las interpretaciones y discrepancias en torno a las primeras fechas que ya se habían obtenido para el arte rupestre, donde la más antigua apuntaba a cuatro mil 900 años, sino que aportará valiosa información sobre el proceso de producción de estas obras de los pueblos pretéritos que habitaron la región.

Las muestras fueron tomadas de diversos páneles de las pinturas rupestres que se albergan en abrigos rocosos de las cuatro sierras de Baja California Sur, San Francisco, San Jorge, San Juan y Guadalupe, mismas que fueron analizadas bajo el sistema de Aceleración de Espectrometría de Masa, en el Rafter Radiocarbono Laboratory de Nueva Zelanda. [...] inah.gob.mx


Vídeo: San Borjitas, cueva de Pinturas Rupestres en Baja California Sur
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9  nº 19. 

miércoles, 13 de enero de 2016

Un nuevo hallazgo aumenta el misterio del hobbit de Flores


Algunas de las herramientas halladas en Sulawesi. / Annamaria Talas

Una especie humana distinta a la nuestra vivía en la vecina isla de Sulawesi

Las junglas de Indonesia esconden uno de los capítulos más interesantes y desconocidos de la evolución humana. Ese es el mensaje que lanza hoy un grupo de investigadores tras hallar un gran número de herramientas líticas en la isla de Célebes (Sulawesi en indonesio), situada entre Asia continental y Australia. Así dicho el descubrimiento puede parecer decepcionante, pero el análisis de los restos abre posibilidades que hubieran sido impensables hace apenas 15 años.

Sulawesi está cerca de otra isla mucho más famosa en estos asuntos: Flores. Allí vivió el humano (miembro del género Homo) más atípico que conocemos: el Homo Floresiensis...

... El nuevo estudio, publicado en Nature por Gerrit van den Bergh, de la Universidad de Wollongong, en Australia, y otros paleoantropólogos, describe el hallazgo en Sulawesi de más de 200 herramientas líticas cerca de la localidad de Talepu. El equipo las ha datado y tienen al menos 118.000 años. En esta isla no hay restos de humanos modernos (Homo sapiens) de antes de los 40.000 años, así que estos elaborados fragmentos de piedra prueban que una especie humana desconocida se estableció en la isla y lanzan una pregunta evidente: ¿quiénes eran? [...] EL PAÍS


Actualización: Stone Tools Point to Mysterious Neighbor of Flores ‘Hobbit’

These ancient stone artifacts were found scattered among surface gravels near the Talepu sites. Unfortunately, scientists can’t determine how old they are, since they were found on the surface. Photograph by Erick Setiabudi

The sharp-edged stones were made at least 60,000 years before modern humans reached the island of Sulawesi—but who made them?...


Actualización: Misteriosos navegantes | EL PAÍS
El estudio ha datado industrias líticas hace entre 200.000 y 100.000 años en Sulawesi, que está en
Wallacea, es decir, en el conjunto de islas (que incluyen también a Flores y Timor, entre otras) que están más allá de la plataforma continental de la Sonda (con islas como Borneo, Java, etc., y faunas de mamíferos placentados) y más acá de la plataforma del Sahul (Australia y Nueva Guinea con faunas exclusivamente de mamíferos marsupiales y monotremas, más murciélagos).

A Sulawesi, como a las otras islas de Wallacea, solo se puede ir por mar, incluso cuando el nivel del mar descendía más de cien metros durante las glaciaciones y las islas de las dos plataformas continentales eran accesibles por tierra. Eso quiere decir que hubo navegantes, accidentales o deliberados, que llegaron a Sulawesi hace más de 100.000 años. En esa época ya existía nuestra especie, el Homo sapiens, pero no se tiene noticia de que hubiera llegado tan lejos desde su centro de origen africano. Así que es posible que no fueran individuos de nuestra especie, sino parientes del famoso Hombre de Flores o "hobbit" de la vecina isla de Flores. Lo que añade más misterio a la historia del Hombre de Flores, ya de por sí fascinante.

Estas islas de Wallacea son cajas de sorpresa, de enorme interés biogeográfico. El nombre les viene de Alfred Russel Wallace, el padre de la biogeografía y codescubridor con Darwin de la teoría de la evolución por selección natural. Si las Galápagos han sido calificadas de "laboratorios de la evolución", las de Wallacea pueden ser llamadas "laboratorios de la biogeografía". En el fondo es la misma cosa, evolución y biogeografía, para los animales y para los humanos.

Juan Luis Arsuaga es codirector de Atapuerca 


Actualización: En los confines de Eurasia | Reflexiones de un primate  (Vía B&W2)
Las fluctuaciones climáticas del Pleistoceno, especialmente las ocurridas durante el último millón de años, han tenido una magnitud difícil de imaginar. La acumulación de hielo en los continentes provocó descensos del nivel del mar de hasta 120 metros. En esos períodos geológicos el extremo más oriental de Eurasia estaba constituido por la unión del conjunto de islas del actual estado de Indonesia, formando la llamada península de Sunda. Nueva Zelanda también quedaba unida al continente australiano, formando un conjunto de tierras emergidas mucho más amplio (Sahul)...

Inglaterra descubre su Pompeya de la Edad de Bronce


2/3. Un arqueólogo desentierra parte de una casa de madera del yacimiento encontrado en Peterborough, Reino Unido. Reuters

 Arqueólogos de la Universidad de Cambridge han encontrado el poblado prehistórico mejor conservado hasta la fecha en el Reino Unido

Arqueólogos de la Universidad de Cambridge divulgaron hoy el descubrimiento del poblado de la Edad de Bronce mejor conservado hasta ahora en el Reino Unido. Se trata de un conjunto de unos 3.000 años de antigüedad donde se han recuperado recipientes con restos de comida y telas elaboradas con fibras vegetales.

Según los arqueólogos, un incendio derrumbó los grandes pilares sobre los que se asentaban diversas construcciones circulares de madera, que quedaron enterradas bajo el limo de un río y se han preservado con “sorprendente detalle”, según los arqueólogos.

Los expertos creen que los habitantes del poblado se vieron obligados a huir del fuego de forma precipitada, por lo que dejaron tras de sí la mayoría de sus objetos y pertenencias, muchos de los cuales se han conservado casi intactos.

“Se trata de un yacimiento de importancia internacional. Esta excavación transformará nuestro conocimiento sobre la Edad de Bronce”, señaló Duncan Wilson, director de Historic England, organismo público que ha contribuido a financiar la excavación. Los arqueólogos han hallado “una extraordinaria cápsula del tiempo” que “nos ofrece una imagen de la vida en aquella época”, describió Wilson.

A medida que han ido retirando la tierra, los investigadores han comenzado a reconstruir la vida diaria de los habitantes del poblado, datado entre los años 1.000 y 800 a.C., que utilizaban abalorios de vidrio de una sofisticación “inusual” para esa época, según ha relatado David Gibson, responsable de la excavación, en un comunicado de la universidad.

El yacimiento en el condado de Cambridgeshire (centro de Inglaterra), ocupa unos 1.100 metros cuadrados y está situado unos dos metros por debajo del actual nivel el suelo. Los expertos piensan que los restos que se han hallado no podrán permanecer en ese emplazamiento, ya que corre el peligro de quedar inundado por el agua en el futuro. lavanguardia.com


Link 2'A bronze age Pompeii': archaeologists hail discovery of Peterborough site | The Guardian


Archaeologists in Cambridgeshire reveal a bronze age site that is so well preserved it’s being compared with the Roman city of Pompeii. The settlement in Whittlesey consists of of large circular wooden houses built on stilts. The buildings collapsed in a fire and plunged into a river, where they were preserved in silt. Exotic glass beads, rare small cups, bowls and jars are among the items found....


Actualización: Vídeo. Bronze Age homes unearthed in East Anglia 
Ver en PaleoVídeos L.R.2.9 nº 22.


Actualización: Bronze Age 'Pompeii' dig set to reveal new secrets - BBC News
New details of Bronze Age daily life could be revealed as archaeologists begin digging inside the remains of a roundhouse at what has been dubbed "Britain's Pompeii"...

The diagram shows a roundhouse before and after the fire. It is thought the floor collapsed and the roof fell in, covering the house's content.  Cambridge Archaeological Unit


Actualización: New finds at Bronze Age 'Pompeii' Must Farm quarry - BBC News

Archaeologists said they were "thrilled" to find the well-preserved wooden box inside one of the roundhouses
 
A tiny wooden box with its contents still inside, an intact pot and animal bones are some of the first items unearthed inside a roundhouse at what has been dubbed "Britain's Pompeii"...


Actualización:Bronze Age wheel at 'British Pompeii' Must Farm an 'unprecedented find' - BBC News
A complete Bronze Age wheel believed to be the largest and earliest of its kind found in the UK has been unearthed...

Cambridge Archaeological Unit

Actualización: Hallan una rueda de madera completa de hace 3.000 años en Inglaterra
EFE.- Un grupo de arqueólogos ha descubierto una rueda completa de la Edad del Bronce, posiblemente la mayor y más antigua de ese tipo hallada en el Reino Unido, en un enclave del condado de Cambridgeshire, informa hoy la BBC.

La rueda de madera, de un metro de diámetro y de hace 3.000 años, fue encontrado en el enclave de excavaciones arqueológicas de Must Farm, una ubicación denominada "La Pompeya británica".

El proyecto de excavaciones que se lleva a cabo en esa área está financiado por "Historic England", una organización que trabaja en la protección histórica de monumentos del país, que afirmó que el hallazgo "no tiene precedentes en cuanto a su tamaño e integridad".

Según el consejero delegado de "Historic England", Duncan Wilson, la existencia de esa rueda "expande el conocimiento de la tecnología empleada a finales de la Edad de Bronce" así como "el nivel de sofisticación de las vidas de las personas que vivían en las tierras bajas (del condado) de Norfolk hace 3.000 años".

El lugar de las excavaciones, cercano a la localidad de Whittelessey, del citado condado de Cambridgeshire, fue descrito por Wilson como "único".A comienzos de año, los arqueólogos que trabajan en ese enclave hallaron también al menos dos viviendas circulares que datan de los años 1.000-800 AC.


Actualización: Perfectly preserved bronze age wheel unearthed in Cambridgeshire | The Guardian (Video)
Archaeologists carefully excavating wheel made of oak planks almost 3,000 years ago at site being called a Fenland Pompeii...

Ver Vídeo Bronze age wheel unearthed in Cambridgeshire en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 28.


Actualización: Bronze Age fire at Britain's 'Pompeii' set to remain a mystery - BBC News
The cause of a fire that destroyed a prehistoric settlement dubbed Britain's "Pompeii" was unlikely ever to be known, a forensic archaeologist said.

A "dramatic" blaze ripped through the roundhouses about 3,000 years ago at Must Farm quarry in Cambridgeshire.

But Dr Karl Harrison, who has been brought in to investigate the cause, said a definitive explanation was unlikely to be established.

The Whittlesey site has been described as the "best-preserved Bronze Age dwellings ever found" in the country.

Dr Harrison said char patterns suggested the fire started within one of the houses and could "assist " in building up a picture of what the site would have looked like...


Actualización: Dig ends as history-making Bronze Age finds revealed at Whittlesey’s Must Farm - Peterborough Telegraph

Preliminary reconstruction sketch showing a bird’s-eye view and side view of how the stilted settlement at Must Farm may have looked. Image credit: Cambridge Archaeological Unit.
 
From wild boar and deer on the dinner table to intricate glass they traded, the lives of pre-historic people living near Peterborough has been revealed thanks to the incredible discoveries at Must Farm.

Archaeologists have now finished their excavations at the site, located at Whittlesey - and have pieced together the daily lives of a Late Bronze Age (1000 - 800BC) community through a number of extraordinary finds...

Link 2: Latest archaeological finds at Must Farm provide a vivid picture of everyday life in the Bronze Age — Division of Archaeology / Link 3
Excavation of a site in the Cambridgeshire fens reveals a Bronze Age settlement with connections far beyond its watery location. Must Farm has yielded Britain’s largest collections of Bronze Age textiles, beads and domestic artefacts. The finds provide a stunning snapshot of a community thriving 3,000 years ago...

Link 4: Must Farm: la Edad del Bronce casi en directo
Hace 3000 años, un incendio provocó el colapso de al menos 5 viviendas circulares que quedaron preservadas en los sedimentos del río que inundó el lugar poco después del fatidico hecho. Allí quedaron, en un excepcional estado de conservación, los restos carbonizados de las viviendas y todo lo que contenían...

Vídeo: Must Farm Bronze Age settlement - Cambridge University
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.10 nº 46

Mora abre Museu Interativo do Megalitismo em Abril ou Maio


 
O Museu Interativo do Megalitismo, equipamento cuja construção está “praticamente concluída” e que deve abrir ao público “em Abril ou Maio”, é uma das principais apostas para este ano da Câmara de Mora, no distrito de Évora.

A construção do núcleo museológico integra o projeto de recuperação da antiga estação ferroviária de Mora, envolvendo um investimento de 2,5 milhões de euros, comparticipado em 85% por fundos comunitários, explicou o presidente do município Luís Simão.

Segundo o autarca, a empreitada do equipamento, num edifício construído de raiz contíguo à estação ferroviária, está “praticamente concluída”, pelo que deve abrir “em Abril ou Maio”.

“Perspetivamos que seja complementar ao Fluviário”, espaço na freguesia de Cabeção que retrata o mundo dos lagos e dos rios e que atrai ao concelho, por ano, “cerca de 50 mil visitantes”, frisou. [...]  Sul Informação


Actualización: Museu Interativo do Megalitismo abre em Mora a 15 de Setembro | Sul Informação
O Museu Interativo do Megalitismo da vila alentejana de Mora está concluído e tem data de abertura oficial para esta quinta-feira, 15 de Setembro, às 18h00.

A obra remodelou na totalidade a antiga estação CP daquela localidade alentejana e inclui mais de 100 peças megalíticas recolhidas no concelho e cedidas por outros municípios e toda uma tecnologia que vai permitir a interatividade com o visitante, nomeadamente filmes em 3D, hologramas e vitrinas interativas que o farão regressar no tempo.

Para Luís Simão, o presidente da edilidade morense, o novo museu vai “aumentar a afluência de visitantes a Mora, os quais, a par com o Fluviário, passarão mais tempo no nosso concelho, beneficiando a economia local”.

O museu possui um espólio que representa os períodos mais antigos do Neolítico, ou seja, cerca de 6500 anos, altura em que as primeiras comunidades de agricultores se estavam a desenvolver e a estabelecer no interior alentejano. O espólio estende-se até ao período visigótico.

Esta obra envolve um investimento de 2,5 milhões de euros, comparticipado em 85% por fundos comunitários.

O concelho de Mora tornou-se internacionalmente conhecido através dos trabalhos realizados por V. Correia em Pavia, logo nas primeiras décadas do século XX.

A sua importância tornou-se muito relevante nas últimas décadas, com a identificação de um conjunto de monumentos que são únicos na Península Ibérica, como o Alinhamento e Necrópole do Monte da Têra (Pavia) ou o Cruciforme Megalítico do Alto da Cruz (Brotas), este último foi alvo de reportagem pela revista “National Geographic” em 2013, por ser caso único, além de apresentar uma grande variedade nos seus monumentos funerários.

martes, 12 de enero de 2016

Un libro descubre el abastecimiento de agua subterránea más antiguo de Europa


 
El Instituto Geológico y Minero de España (Igme) presentará el próximo jueves en la biblioteca pública de Ciudad Real un libro que descubre los entresijos del abastecimiento de agua subterránea más antiguo de Europa.

El director del Igme, Jorge Civis Llovera, presentará esta obra que lleva por título ´Arqueología, Hidrogeología y medio ambiente en la Edad del Bronce de La Mancha: la cultura de las Motillas´.

El libro, según ha detallado hoy el Igme en un comunicado, explica de forma didáctica cómo fue la vida durante la Prehistoria en La Mancha y el ya entonces esencial aprovechamiento de las aguas subterráneas en el territorio.

El contenido incluye una exhaustiva bibliografía y una revisión de la cultura de las Motillas o Bronce de La Mancha y aporta datos desconocidos hasta ahora, como que los habitantes de la zona sufrieron una prolongada sequía hace 4.000 años que hizo que las aguas superficiales prácticamente desaparecieron de los ríos y arroyos. [...] El Digital / Link 2


Actualización: El Instituto Geológico alumbra una nueva tesis sobre las motillas - La Tribuna de Ciudad Real
El arqueólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, Luis Benítez de Lugo, destacó ayer que lejos de las tesis que se manejaban en el pasado, las motillas de La Manchas no son estructuras defensivas, sino que tenían un uso agrícola, astronómico, religioso y de enterramiento, pero sobre todo fueron claves en la supervivencia de la población de la Edad del Bronce frente a un proceso de cambio climático y sequía en torno al año 2.000 a. C...


Actualización: Presentación del nuevo libro de Las Motillas en el  MAN
Martes, 2 de febrero
Sala de conferencias, 18:00
Asistencia libre y gratuita

Índice del libro


Actualización: Vídeo. Arqueología, Hidrogeología y Medio Ambiente en la Edad del Bronce de La Mancha
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 40


Actualización: Libro. ´Arqueología, Hidrogeología y medio ambiente en la Edad del Bronce de La Mancha: la cultura de las Motillas´
Texto completo


Entrada relacionada
 

domingo, 10 de enero de 2016

Nuevas dataciones corroboran la ocupación neandertal en Segovia


Los miembros del equipo científico. / A. Tanarro
 
Los análisis, sobre muestras procedentes del Abrigo del Molino y de otros dos yacimientos cercanos, se han llevado a cabo en los últimos meses en laboratorios de tres países diferentes

09/01/16. Dataciones realizadas en laboratorios de tres países diferentes (Alemania, Estados Unidos y España) han corroborado en los últimos meses la presencia de grupos neandertales en el entorno de la ciudad de Segovia, según informó ayer el arqueólogo David Álvarez, quien subrayó que esos datos revelan la importancia de este espacio para la ocupación humana durante el Paleolítico Medio. El abanico de esas dataciones va de entre 70.000/60.000 años hasta hace 40.000.

En una conferencia pronunciada ayer en la Delegación Territorial de la Junta para dar a conocer las novedades de la última campaña en el ‘Abrigo del Molino’, Álvarez reveló que tales dataciones no se han realizado únicamente en ese yacimiento, sino también en otros dos lugares, en el valle del Eresma, donde los investigadores pronosticaban que podía haber presencia neandertal. [...] El Adelantado / Link 2 


Actualización: Abrigo del Molino, un foco de investigación - El Adelantado
Diversas tesis doctorales en curso abordan el estudio del yacimiento, del que se también se hablará en congresos internacionales.

...  De Andrés anuncia la publicación de numerosos artículos científicos sobre el Abrigo del Molino, que también está siendo objeto de varias tesis doctorales.

Para empezar, en un par de meses se publicará un artículo sobre el yacimiento segoviano en la revista ‘Quaternary Internacional’, que dedica un monográfico a la transición del Paleolítico Medio al Paleolítico Superior en la Península Ibérica. Además, el equipo investigador presentará una ponencia sobre el Abrigo del Molino en un congreso internacional a celebrar próximamente en Portugal. “Diversos aspectos relacionados con el yacimiento, como las materias primas utilizadas por estos grupos humanos o las crecidas del río Eresma van a ser estudiadas en tesis doctorales”, explica De Andrés.

Más allá de estos trabajos, el equipo investigador ya ha empezado a preparar la próxima campaña, que tendrá en el mes de julio de este año y en la que, además de trabajar en el propio Abrigo del Molino, realizará nuevas prospecciones por el entorno de Segovia, en busca de más indicios de poblamiento neandertal...

Des dessins d’éruptions volcaniques dans la grotte Chauvet ?


1/4. Les gerbes rouges du panneau du "Sacré-Cœur", dans la grotte Chauvet-Pont d'Arc, peuvent être interprétées comme des représentations d'éruptions volcaniques survenues il y a 36 000 ans non loin de la caverne. D. Genty/MCC

Comment interpréter les gerbes rouges qui éclaboussent le « Sacré-Cœur », un des panneaux ornés de la grotte Chauvet-Pont-d’Arc ? Ou d’autres marques de doigts qui dessinent des faisceaux sur les parois tendres de la grotte ardéchoise ? Une équipe française associant des physiciens et des préhistoriens propose une réponse inédite, dans la revue PLoS One du 8 janvier. Ces feux d’artifice, qui sont uniques dans les grottes ornées aurignaciennes, représenteraient des éruptions des volcans tout proches du Bas-Vivarais. Leurs fontaines de laves auraient coulé il y a 36 000 ans, selon une datation qui concorde avec celle de l’occupation humaine de la caverne.

« L’hypothèse méritait d’être retenue, on est dans la plausibilité », indique Jean-Michel Geneste, qui dirige les recherches archéologiques de la grotte, et figure parmi les signataires de l’article de PLoS One. La poignée de ces dessins non figuratifs qui ont jusqu’à présent été repérés dans les dédales souterrains questionnait les préhistoriens.[...] lemonde.fr


Actualización: Chauvet cave paintings: A volcanic eruption from 36,000 years ago – as captured by prehistoric man | The Independent
The cave paintings at Chauvet are among the oldest, most beautiful and most elaborate in the world.

The volcano paintings were thought at first to be abstract images Getty

Scientists believe that they have identified the oldest known images of erupting volcanoes, daubed in red and white pigments over other cave paintings in south-eastern France around 36,000 years ago.

The puzzling and apparently abstract images were first found in 1994 among startlingly precise paintings of lions, mammoths and other animals at a complex of caverns at Chauvet in the Ardèche.

A team of French scientists, ranging from geologists to palaeontologists, now believe that the surging, fountain-like images are the only example in Europe of prehistoric paintings of landscapes or natural phenomena. The oldest images of volcanoes previously identified were drawn 8,000 years ago at Catalhoyuk in central Turkey...


Actualización: La representación más antigua de una erupción
Una pintura rupestre hallada en la cueva de Chauvet, en Francia, podría mostrar el estallido de un volcán ocurrido hace 36.000 años.

La cueva de Chauvet-Pont d’Arc, descubierta a finales de 1994 en el sureste de Francia, contiene algunas de las muestras de arte rupestre más importantes del mundo. En sus paredes, las poblaciones humanas que la habitaron durante el periodo Auriñacense, hace más de 30.000 años, representaron leones, osos, caballos, bisontes y otros muchos animales, algunos de ellos ya extintos, como los megaloceros, unos herbívoros parecidos a los modernos ciervos.

Precisamente, unas extrañas marcas situadas tras la testa de uno de estos últimos, similares a los chorros que lanzaría una especie de surtidor, han suscitado todo tipo de interpretaciones. De hecho, aunque este motivo se reproduce varias veces en la cueva, se trata del único yacimiento de estas características donde se ha observado.

Ahora, un equipo de expertos de distintos centros de investigación franceses, coordinados por el geoquímico Sébastien Nomade, de la Universidad Paris-Saclay, ha propuesto que podría tratarse de la primera representación de una erupción volcánica. Para determinarlo, han llevado a cabo un concienzudo estudio de la evolución geológica de la región entre hace 30.000 y 40.000 años. Así, han logrado averiguar que hace unos 36.000 años tuvo lugar un gran estallido en un campo volcánico situado a unos 35 kilómetros de este sistema de cavernas. El análisis por radiocarbono de los pigmentos del megaloceros ha revelado que el trazado presenta una antigüedad similar.

Aunque no es posible confirmarlo, los científicos señalan en la revista PLOS ONE que las marcas recuerdan mucho a las fuentes de lava que se originan durante una erupción estromboliana. Hasta el momento, las representaciones más antiguas conocidas de este tipo de fenómenos se habían encontrado en un mural en el asentamiento neolítico de Çatalhöyük, en Turquía, de unos 8.000 años de antigüedad.

sábado, 9 de enero de 2016

Cueva de la Pileta - Secuencia gráfica




Imágenes de la presentación realizada por Pedro Cantalejo Duarte en su ponencia "Las manifestaciones gráficas de las sociedades del Paleolítico superior en la Serranía de Ronda". En: I Congreso Internacional de Historía de la Serranía de Ronda (2015)

Entrada relacionada
Vídeos relacionados