viernes, 11 de marzo de 2016

Investigadores británicos analizarán el genoma microbiano de Atapuerca



EFE. Investigadores de la Universidad de Warwick, del Reino Unido, estudiarán el genoma microbiano y bacteriano del yacimiento burgalés de Atapuerca merced a una relación estratégica sobre evolución humana y microbiología con la Universidad de Burgos, ha informado la institución académica.

En concreto, los profesores David Rodríguez Lázaro, del área de Microbiología, y José Miguel Carretero, del área de Paleontología, colaborarán con Mark Pallen, una eminencia internacional en investigación de genómica bacteriana.


El catedrático de Genómica Microbiana y director de la Unidad de Microbiología e Infección en la Facultad de Medicina de Warwick estudiará la caracterización integral de la fauna, la flora y la comunidad microbiana del yacimiento de Atapuerca.

El profesor Rodríguez Lázaro ha asegurado que estas investigaciones permitirán conocer de manera "clara" cómo han evolucionado las comunidades microbianas asociadas a los homínidos desde la prehistoria hasta la actualidad.

Además, el estudio de lesiones patológicas en estructuras óseas humanas y de los animales asociados puede permitir entender la evolución que los distintos agentes infecciosos han sufrido a lo largo del tiempo hasta la actualidad, ha comentado. eldiario.es / Link 2 

Expertos piden que deje de usarse la palabra Neandertal como un insulto


Photo: suchosch/CC BY-SA 2.0
 
Referirse a una persona bruta, ruda o falta de tacto como un neandertal es algo que tienen que oír a diario los expertos que estudian esta especie de homínidos extinguida hace 40.000 años y de la que sin embargo conservamos buena parte de su genética y numerosos avances fundamentales para la humanidad.

Según publica Atlas Obscura, muchos estudiosos de los neandertales soportan a diario que se utilice esa palabra de forma despectiva. Según el citado medio, Evelyn Jagoda, una estudiante de doctorado en el Departamento de Biología Evolutiva Humana de la Universidad de Harvard, tiene una alerta de Google sobre neandertales, en los que centra sus investigaciones. "La mitad del tiempo recibo artículos y noticias sobre los nuevos estudios sobre neandertales", dice Jagoda. "La otra mitad son cosas del tipo 'Estos políticos son unos neandertales en este tema' o "este hombre está actuando como un neandertal'".

Sin embargo, la mayoría de estudiosos sobre los neandertales consideran que no eran los seres brutales y simples que podría pensarse, si no que eran homínidos que utilizaban herramientas fabricadas, cazaban grandes animales, hacían pinturas murales y tenían una gran complejidad cognitiva. [...] 20minutos.es

50 años del hallazgo del león de Arrikrutz



Arrikrutz celebra el medio siglo del descubrimiento del esqueleto completo de su ejemplar cavernario

Corría el año 1966 cuando dos jóvenes aficionados a la espeleología, el ikaztegietarra Iñaki Zubeldia y el vallisoletano Jesús Manuel Maroto, vivieron en sus propias carnes una aventura que ha hecho historia. Durante más de doce horas estuvieron perdidos en el gigantesco complejo kárstico de Gesaltza-Arrikrutz (Oñati). Atrapados por la angustia de este desafortunado contratiempo, lo que menos esperaban estos dos alumnos del Seminario de Arantzazu es que este percance les llevaría a toparse de bruces con el esqueleto de un león cavernario, que yacía en la posición en la que había muerto hace miles de años. No era cualquier hallazgo. Al contrario, se trata del único esqueleto completo de este animal que se ha encontrado en la península ibérica.

De aquel magnífico descubrimiento se cumplen ahora 50 años. Medio siglo en los que el león de Arrikrutz ruge, si cabe, más fuerte que nunca. Abierta al público en 2007, la gruta oñatiarra es un complejísimo sistema de galerías y salas distribuidas en seis niveles que suman algo más de 14 kilómetros de recorrido. De ellos, unos 500 metros son los invitan al visitante a viajar a las profundidades de la Tierra por unas estupendas y cómodas pasarelas a través de la Galería 53, emplazada en el sector oriental del macizo.

Este año Arrikrutz está de celebración. Diferentes actividades vestirán el aniversario del descubrimiento hace cinco décadas del león de las cavernas (Panthera leo spelaea), uno de los felinos más grandes de la historia que habitó Eurasia entre los 370.000 y 10.000 años. Una réplica de la osamenta del habitante más ilustre de Arrikrutz, datado en 35.000 años, descansa en el suelo de la cavidad oñatiarra, mientras una reconstrucción de la fiera a tamaño natural acecha a los visitantes en el marco de un asombroso paseo entre estalactitas y estalagmitas, columnas de calcita, coladas, gours y otras formaciones, las que suelen dibujar el extraño pero cautivador paisaje subterráneo. [...] Noticias de Gipuzkoa

Vídeo relacionado (2012): La historia del león cavernario de Arrikrutz - diariovasco.com


ActualizaciónArrikrutz se adentrará el sábado en el pleistoceno junto a Asier Gómez . diariovasco.com
El paleontólogo, miembro del equipo de investigación de Atapuerca y científico de Ikerbasque, Asier Gómez, acercará el sábado a los visitantes de Arrikrutz al País Vasco de la época del pleistoceno, al paisaje que mostraba nuestro entorno y los que habitaban estas tierras.

En la charla que ofrecerá a las 10.00, en castellano, en el Centro de Interpretación de la cueva, hará un viaje en el tiempo a hace miles de años, a la época en la que desaparecieron los leones, los osos y los rinocerontes, y a los lugares en los que vivieron, se refugiaron o simplemente dejaron su huella. Gómez explicará cómo trabajan los paleontólogos para descifrar esa información...

La ´catedral´ de sa Cova des Fum en Formentera


4/4. Entrada a la cueva de sa Cova des Fum.

Los arqueólogos Marlasca, Garí y Escandell confirman la existencia de dos santuarios en la gruta más importante de Formentera

...  sa Cova des Fum es importante porque después de una campaña de excavaciones arqueológicas desarrollada durante un mes por Ricard Marlasca, Josep Maria Garí y María José Escandell, se ha podido comprobar la trascendental relevancia de esta gruta, habitada ya a finales del año 3000 aC (Calcolítico) por los más antiguos pobladores de las Pitiusas.

Las excavaciones de Garí, Marlasca y Escandell han sido las primeras realizadas de forma planificada desde que a principios de los 60 se produjera el descubrimiento oficial de la cueva para el mundo de la arqueología. Entonces, el británico Frank Jackson documentó y fotografió lo que halló entonces en sa Cova des Fum: montones de huesos humanos prácticamente intactos correspondientes a la Edad de Bronce, así como fragmentos cerámicos y otros restos depositados todavía en el suelo, pues la falta de procesos de sedimentación en la cueva evitó su enterramiento pese a los milenios transcurridos.

Posteriormente, en los años 70 y 80, la cueva sufrió un proceso de degradación muy considerable como consecuencia de la gran cantidad de personas que, estimulada por los descubrimientos de Jackson, quiso «explorarla» y, sobre todo, expoliar su contenido. «Hay agujeros de expolio de un metro de diámetro en el suelo», afirman Garí y Marlasca.

Sin embargo, después de esa fase de presión sobre el yacimiento, este cayó en el olvido. Hasta que en 2012, este grupo de arqueólogos acometió, con financiación privada y la autorización de las instituciones locales, la primera campaña organizada de excavaciones. ¿Qué podría encontrarse aún allí? La respuesta es que se han superado las expectativas y se han hallado suficientes elementos como para caracterizar con detalle qué era, para qué se usaba y qué se hacía en sa Cova des Fum. [...] Diario de Ibiza

Así era el «paraíso» terrenal hace 1,8 millones de años


Recreación artística de un hábitat humano en África de hace 1,8 millones de años - M López-Herrera/ The Olduvai Paleoanthropology and Paleoecology Project/ Enrique Baquedano
 
Científicos reconstruyen el paisaje que habitaban los primeros antepasados humanos en la garganta de Olduvai, en Tanzania 

Hace 1,8 millones de años, antepasados humanos que parecían un cruce entre los simios y nosotros mismos, vivían en la garganta de Olduvai, en Tanzania. Tenían acceso a alimentos, agua y refugio a la sombra, incluso un buen número de herramientas de piedra con bordes afilados, pero, como dice un equipo de científicos de la Universidad de Rutgers, «su vida no era un picnic». En realidad, ese paraíso primitivo era «muy estresante, ya que estaban en competencia continua con los carnívoros por su comida». Por primera vez, los investigadores han reconstruido un hábitat humano de nuestros primeros tiempos, y este es el resultado. Seguramente era muy hermoso pero, tras conocerlo, se sentirá mucho más contento de haber ido esta mañana a la oficina. Al menos, tiene muchas menos probabilidades de ser devorado por un león y muchas más de tener algo que llevarse a la boca a la hora de comer sin jugarse el cuello en el intento.

Durante años de trabajo, el equipo de Gail M. Ashley, profesora en el Departamento de Ciencias Terrestres y Planetarias en la Escuela de las Artes y las Ciencias de Rutgers, ha tratado de recrear cuidadosamente un paisaje humano temprano, utilizando plantas y otros elementos de prueba recogidos sobre el terreno. Esta reconstrucción permitirá a los científicos conocer mejor cómo eran esos primeros humanos, cómo vivían, de qué se alimentaban y cómo se comportaban.

La investigación se centra en el sitio de Olduvai, descubierto por la famosa paleoantropóloga Mary Leakey en 1959, quien encontró en el lugar miles de huesos de animales y herramientas de piedra. El lugar es excepcional, ya que una gran erupción volcánica depositó una capa de ceniza que cubrió el área por completo y permitió preservar los huesos y la materia orgánica. Ashley lo compara al evento de Pompeya. Ella y otros científicos han realizado excavaciones exhaustivas en la zona en la última década, recogiendo numerosas muestras de suelo para estudiarlas mediante el análisis de isótopos de carbono. [...] abc.es


Link 2: Early Human Habitat, Recreated for First Time, Shows Life Was No Picnic | rutgers.edu
Pioneering Rutgers scientist helps reconstruct an ancient East African landscape where human ancestors lived 1.8 million years ago...

Scientists have pieced together an early human habitat for the first time, and life was no picnic 1.8 million years ago.

Our human ancestors, who looked like a cross between apes and modern humans, had access to food, water and shady shelter at a site in Olduvai Gorge, Tanzania. They even had lots of stone tools with sharp edges, said Gail M. Ashley, a professor in the Rutgers Department of Earth and Planetary Sciences in the School of Arts and Sciences.

But “it was tough living,” she said. “It was a very stressful life because they were in continual competition with carnivores for their food.”

During years of work, Ashley and other researchers carefully reconstructed an early human landscape on a fine scale, using plant and other evidence collected at the sprawling site. Their pioneering work was published recently in the Proceedings of the National Academy of Sciences...

Ve la luz, “Mil años de Historia escrita en cobre y oro”



Una publicación de la Fundación Atlantic Copper fruto del trabajo de investigación desarrollado por el Grupo MIDAS III Milenio

10/03/2016. La Sala de Prensa de la Universidad de Huelva ha acogido hoy la presentación del libro “Mil años de Historia escritos en cobre y oro”, así como el DVD de los trabajos de la primera fase de investigación de la Primera Metalurgia Atlántica en la Península Ibérica: El SW y la provincia de Huelva como marco de referencia (3.100 – 2.200 a. C.), frutos del trabajo desarrollado por el Grupo Midas III Milenio de la Universidad de Huelva.

Estos proyectos tienen su origen en el estudio sobre La Primera Metalurgia Atlántica en la Península Ibérica y son el resultado de la colaboración entre la Universidad de Huelva y la Fundación Atlantic Copper, a través de un acuerdo específico y complementario al que mantienen anualmente ambas entidades, que incluye el fomento de actividades de investigación, innovación y desarrollo, así como la potenciación de prácticas en las propias instalaciones de Atlantic Copper, como extensión de la formación universitaria, y la concesión de becas de estudio.

La Fundación Atlantic Copper ha destinado unos 70.000 euros a esta iniciativa, que se suma a lo aportado por la Universidad de Huelva en concepto de material de análisis químico necesario para el estudio.

El acto de presentación de la publicación y del DVD ha estado presidido por el Rector de la Universidad, Francisco Ruiz Muñoz, y ha contado con la participación del Director General de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega; Francisco Nocete, Catedrático de Prehistoria, y Moisés Rodríguez Bayona, Doctor en Prehistoria y Arqueología, ambos miembros del Grupo Midas III Milenio A.N.E. de la Universidad de Huelva. [...] uhu.es / Link 2 


Actualización: Ruta desde la primera metalurgia a la producción actual del cobre
Publicadas la primera fase de la investigación sobre 'La Primera Metalurgia Atlántica en la Península Ibérica' y 'Mil años de Historia escrita en cobre y oro', sobre la primera industria europea en Huelva

La investigación científica sobre el origen de la industria metalúrgica atlántica que Moisés Rodríguez Bayona, doctor en Prehistoria y Arqueología y miembro del Grupo Midas III Milenio A.N.E. de la Universidad de Huelva (UHU), ha desarrollado durante dos años, ha dado sus frutos: un exhaustivo análisis, editado en soporte CD, que refuerza la línea de trabajo en la que el grupo está inmerso desde hace años, constatando que en el tercer milenio antes de nuestra era las sociedades del suroeste tenían una tecnología muy sofisticada y desarrollada en lo que a producción metalúrgica se refiere... 


Actualización: YA PUEDES DESCARGARTE ‘MIL AÑOS DE HISTORIA ESCRITA EN COBRE Y ORO’ · Fundación Atlantic CopperFundación Atlantic Copper

jueves, 10 de marzo de 2016

La ocupación humana más antigua de Priego de Córdoba


2/2. Hueso (astrágalo) de cabra doméstica usado para la datación radiocarbónica. (Foto: Cedida)

En el último número de la revista ANTIQVITAS (nº 27) aparece publicado un artículo titulado “Puntualizaciones sobre el tránsito V-IV milenio cal. AC en la Alta Andalucía”

... Hasta hace poco la respuesta era que había evidencia arqueológica de dicha presencia humana permanente en torno a los años 2328 y 1942 a.C. Ahora, tras el trabajo publicado, ampliamos dicha fecha hasta el año 4000 a.C. (aprox.), con lo que sumamos más de un milenio a la cuestión, que no es poco tiempo.

El origen de este estudio se inicia en el año 2000, cuando el Servicio Municipal de Arqueología (Museo Histórico Municipal) estaba excavando en la plaza Palenque una gran necrópolis medieval islámica. Bajo algunas de las tumbas se empezó a dibujar una mancha circular de tierra oscura, rellenando una fosa de la misma forma, que contenía láminas de sílex tallado, fragmentos de cerámica hecha a mano y huesos de fauna. Era evidente que nos encontrábamos ante estratigrafía prehistórica que se había visto alterada por las remociones de tierra asociadas a la apertura de tumbas, pero que no tenían relación alguna con ellas.

En aquellos años la técnica convencional de C14, fundamental pare fechar con precisión estos sedimentos, requería una cantidad de restos orgánicos de los que no disponíamos, por lo que hubo que esperar hasta 2014, cuando los 4,5 g de un astrágalo de cabra doméstica bastaron a la nueva modalidad de C14-AMS para obtener los resultados deseados. Este hueso fue datado entre los años 4226 a.C. y el 3964 a.C., fechas calibradas.[...] priegodigital.com

Nota de prensa relacionada: Ya está en la calle el nº 27 de Antiqvitas

¿Y si los neandertales se extinguieron por caníbales?


 
Dos científicos españoles exploran las causas de la desaparición de nuestros parientes más cercanos en el árbol de la evolución

La desaparición de los neandertales, esos humanos con los que los sapiens nos acostábamos de forma recurrente y con los que tuvimos hijos fértiles, es una fuente inagotable de nuevas teorías. Nadie sabe exactamente por qué desaparecieron hace unos 40.000 años, aunque se suele citar una desgraciada confluencia de circunstancias. Unas son ajenas a nuestra especie, como el cambio climático, y otras están íntimamente relacionadas con la llegada a Europa de los Homo sapiens: la lucha por el territorio, la creciente escasez de caza y comida, la endogamia en tribus cada vez más pequeñas...

Ahora, dos científicos españoles introducen otra variable en la ecuación. “¿Fueron los neandertales responsables de su propia extinción?”, se preguntan Jordi Agustí, investigador del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, y Xavier Rubio-Campillo, del Centro de Supercomputación de Barcelona, en el título de un estudio publicado online en Quaternary International.

Su aproximación al problema se basa en un modelo informático para entender el peso que pudo tener el canibalismo en la extinción de los neandertales cuando esta especie “confrontó” a los recién llegados sapiens, explica Agustí. “Se trata de un modelo informático con parámetros muy sencillos, aplicable no solo a los neandertales sino a cualquier otra especie caníbal cuando se enfrenta a otra que no lo es”, detalla el investigador. [...] EL PAÍS


Actualización: ¿Fueron los Neandertales responsables de su propia extinción? | Reflexiones de un primate  
El título de este post es la traducción literal del inglés de un artículo publicado por mis colegas Jordi Agustí y Xavier Rubio en la revista Quaternary International.

Es muy curiosa la fascinación que nos provocan los Neandertales. He tenido ocasión de leer decenas de artículos científicos sobre ellos, muchos de los cuales ofrecen hipótesis diversas sobre su extinción. Algunas hipótesis han sido descartadas por las evidencias en contra, mientras que otras permanecen a la espera de datos contradictorios o información que las avale...

miércoles, 9 de marzo de 2016

El consumo de carne cruda cambió la fisonomía de los primeros humanos


Recreación de un 'Australopitecus', a la izquierda, y de un 'Homo erectus', a la derecha. EM

Cuando hace más de dos millones de años, los Homo erectus empezaron a comer carne cruda algunos de sus rasgos físicos se modificaron y adaptaron a los nuevos alimentos. Sus dientes se hicieron más pequeños, sus músculos para masticar se debilitaron y sus intestinos se acortaron. Según un nuevo estudio, el abandono del vegetarianismo y el uso de herramientas de piedra básicas para procesar la comida explican estos cambios evolutivos.  

Al contrario de lo que pueda parecer, los productos vegetales que consumían los primeros homínidos eran más difíciles de masticar que la carne procesada. Según un estudio publicado en Nature, la disminución del tamaño de los dientes, de la fuerza de los músculos masticadores y del tamaño de los intestinos del Homo erectus no tendrían su origen en la cocina de los alimentos, sino en el abandono del vegetarianismo, para pasarse a una dieta con carne tratada por herramientas simples de piedra.

“Sabemos que hace 2,5 millones de años nuestros antepasados comían carne de forma regular. También que las herramientas de piedra más básicas se hicieron comunes hace 2,6 millones de años”, explica Daniel Lieberman, investigador de la Universidad de Harvard (EE UU) y autor del estudio.

“Así que –continúa el científico– nos preguntamos hasta qué punto esto influyó en la masticación de los seres humanos y en los cambios evolutivos que podemos observar unos miles de años después”. [...] SINC / Link 2 / Link 3


 Link 4: Processing food before eating likely played key role in human evolution, study finds
How much time and effort do you spend chewing? Although you probably enjoy a few leisurely meals every day, chances are that you spend very little time and muscular effort chewing your food. That kind of easy eating is very unusual. For perspective, our closest relatives, chimpanzees, spend almost half their day chewing, and with much greater force.

When and how did eating become so easy? And what were its consequences?

According to a new Harvard study, our ancestors between 2 and 3 million years ago started to spend far less time and effort chewing by adding meat to their diet and by using stone tools to process their food. The researchers estimate that such a diet would have saved early humans as many as 2.5 million chews per year, and made possible further changes that helped make us human. The study is described in a March 9 paper published in Nature...  / Link 5


Actualización: ¿Cómo influyó el mayor consumo de carne y el uso del fuego en el tamaño de los dientes y del aparato masticador? | Reflexiones de un primate
... La revista Nature acaba de publicar (marzo de 2016) un trabajo firmado por Katherine Zink y Daniel Lieberman, en el que se da un paso importante para comprender la reducción dental aún en tiempos muy remotos. La investigación diseñada por estos investigadores es tan elaborada, que la lectura del capítulo de los métodos empleados impresiona por su meticulosidad. Un cierto número de voluntarios se ofrecieron para participar en un experimento muy complejo, que trataba de averiguar la eficacia en la masticación de los alimentos de acuerdo con su origen (animal o vegetal) y de su procesado previo. Nuestros ancestros empezaron a fabricar herramientas de piedra hace unos tres millones de años. Entre otros usos, cabe pensar que la comida, ya fuera de origen animal o vegetal, podía trocearse y comerse con mayor facilidad. La carne empezó a formar una parte sustancial de la dieta, porque los miembros del género Homo ya no contaban con la presencia de los bosques frondosos de los que disfrutaron los australopitecinos...

La grotte de Lascaux est "dans état de conservation remarquable"



Selon la conservatrice de la grotte Muriel Mauriac, la prolifération des champignons est aujourd'hui stoppée. Seuls quelques scientifiques sont autorisés à y pénétrer. 

Dans quel état la grotte de Lascaux est-elle aujourd'hui ?
Elle va plutôt bien. Dans les années 2000, nous avons connu une importante crise microbiologique, avec l'apparition de moisissures, provoquées par un champignon, le fusarium solani, sur le sol, dans l'entrée de la grotte. Puis d'autres champignons, qui produisent de la mélanine et donnent cet aspect sombre, sont apparus sur les parties hautes. Nous avons laissé "reposer" la grotte, sans aucune visite pendant trois mois début 2008. Aujourd'hui, la situation est stabilisée : il y a de moins d'apparitions de champignons et ceux qui sont là pâlissent avec le temps. Par chance, on les trouve surtout dans des parties où il n'y a pas de peinture... ouest-france.fr

martes, 8 de marzo de 2016

Exposición 'La cuna de la humanidad. Nuestros primeros pasos'



CosmoCaixa Barcelona. A partir del 9 de marzo de 2016 

El museo de ciencias CosmoCaixa de Barcelona ha viajado hasta los orígenes humanos en África hace 4 millones de años con 200 piezas únicas en la exposición 'La cuna de la humanidad', ha explicado la directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán, este martes en rueda de prensa.

El museo lanzará a partir de Pascua una guía-aplicación, disponible en cuatro idiomas, que tiene la finalidad de ofrecer una experiencia interactiva con las exposiciones del museo a través de una audioguía, un mapa, un concurso y una galería de imágenes.

'La cuna de la humanidad', que ha estado en el Museo de la Evolución Humana de Burgos y en el Museo Arqueológico de Madrid, es una selección de piezas procedentes del Museo nacional de Dar es Salaam (Tanzania), y de las excavaciones del equipo The Olduvai Paleoanthropology and Paleoecology Project (Toppp) sobre el origen y la evolución humana.

Los arqueólogos y comisarios de la exposición, Enrique Baqueadano y Manuel Domínguez-Rodrigo, han ensalzado el valor de la muestra: "Hemos tenido el privilegio de acceder a unos de los lugares más espectaculares".

"Nunca habíamos tenido tanta información. Con esta exposición, queremos abrir las puertas a la sociedad para que conozca el trabajo que este equipo ha hecho durante 20 años", ha continuado Domínguez-Rodrigo.

Imagen promocional de la exposición 'El bressol de la humanitat' de La Obra Social “la Caixa” (LVD)

DE AUSTRALOPITECINOS A HOMO SAPIENS

Domínguez-Rodrigo ha apuntado que la exposición cuenta con los cuatro grandes homínidos como bloques que estructuran la muestra: "Primero hay los australopitecinos, con Lucy, que es el primer australopithecus afarensis que se descubrió en 1974; después vienen los habilinos; luego las formas complejas con los homoergaster, que ya se parecen más a nosotros; y finalmente, el cuarto bloque con la aparición de la especie humana a partir de los homo sapiens".

"Podemos decir con orgullo que estamos contribuyendo a descubrimientos muy importantes con esta exposición que es única y será la última vez que tendremos la oportunidad de tener estas piezas fuera de Tanzania", ha continuado.

Las 200 piezas de la exposición, que podrá verse hasta enero de 2017, son originales de varios yacimientos de la zona del Valle del Rift, y cuenta con el esqueleto parcial de Paranthropus boisei de 1,3 millones de antigüedad, mandíbulas, dientes de rinocerontes, así como fósiles de animales que ya no existen, entre otros.

El director del patrimonio Histórico y del Museo Nacional de Tanzania, Audax Mabulla, ha destacado que los visitantes podrán "interactuar y ver animales que ya no existen, homínidos y diferentes tipos de herramientas"; después la exposición volverá a Tanzania para quedarse como muestra permanente.

Excavando en la cueva de El Juyo. Un santuario de hace 14.000 años


  
Monografía dedicada a los trabajos de excavación realizados, durante más de veinte años, en el yacimiento cantábrico de la cueva de El Juyo. El volumen incluye los datos recogidos durante las excavaciones y su documentada interpretación, así como el análisis y estudio minucioso de todos los materiales y de las pruebas y calibraciones científicas en torno a unos y otros. En el estudio los autores contaron con especialistas de diferentes ramas científicas que colaboraron en la investigación.

Autor/es: González Echegaray, Joaquín ; Gordon Freeman, Leslie.
Monografías del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Nº 25. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 2015.
Texto completo: PDF
Fuente

Relacionado: Materiales arqueológicos de la cueva del Juyo
 
Cabeza de cierva grabada sobre un hueso recortado. Fuente

lunes, 7 de marzo de 2016

Curso de Registro e Interpretación del Arte Rupestre


 
El Parque Arqueológico de la Arte Rupestre de Campo Lameiro es un centro de referencia a nivel europeo para disfrutar de una oferta educativa, cultural y lúdica basada en los petroglifos.

Atendiendo a la necesidad formativa, el Parque Arqueológico organiza la I curso de “Técnicas de registro e interpretación de la Arte Rupestre”, en el que se combinan la formación teórica y práctica. Este curso está dirigido por destacados investigadores que están a desarrollar en la actualidad diferentes iniciativas sobre los petroglifos de Galicia.

Este curso está destinado a los profesionales y estudiantes de los distintos ámbitos del Patrimonio Cultural, así como a los diversos amantes e interesados en el patrimonio rupestre gallego.

Tiene una duración de 17 horas lectivas, que pretende proporcionar una visión teórica y práctica sobre la evolución a evolución de los sistemas de documentación de los petroglifos al largo del tiempo, desde los más tradicionales incluso los más actuales (tecnologìas 3D a través de la fotogrametría y escaneado láser).

La formación incluye una panorámica sobre algunos de los temas de discusión en la actualidad. Al final del curso se expedir un diploma acreditativo de la participación en el incluso reconociendo el número total de horas cursadas. PAAR

Más información del curso
Vídeos sobre el curso

I Encuentro de Paleoarte en la UCM



Reconstruir con rigor científico la apariencia viva de los fósiles es el objetivo de los paleoartistas, que "reviven" organismos extintos partiendo de la cooperación entre los diversos expertos en Paleontología. La Universidad Complutense organiza con ellos el I Encuentro de Paleoarte, que tendrá lugar del 9 al 11 de marzo, en el salón de actos y la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes (Greco, 2. Ciudad Universitaria). El encuentro se complementa con una exposición que muestra la historia del paleoarte desde sus inicios hasta la actualidad. Todas las actividades son abiertas a todos los públicos, con el fin de acercar y dar a conocer las maravillas de la paleontología y el arte que se deriva de ella. Programa completo. La finalidad de este congreso es transmitir al público el valor del paleoarte y la labor de los paleoartistas, estableciendo un diálogo entre el arte y la paleontología y compartiendo las investigaciones y los procesos que llevan del fósil a la representación artística. [...] Ecoaula.es

ASP 2016. El Arte de las Sociedades Prehistóricas




Como probablemente saben tres encuentros internacionales de investigadores pre y postdoctorales especialistas en el 'Arte de las Sociedades Prehistóricas' (Art des Sociétes Préhistoriques, ASP) se han desarrollado en Toulouse (2008), Zaragoza (2011) y Nerja (2013). La cuarta edición tuvo lugar en Potugal a final de este mes de Noviembre 2015. Desgraciadamente, esta última se anunció con cierto retraso, por lo que muchos potenciales participantes no tuvieron tiempo de buscar financiación, enviar sus resúmenes ni preparar sus comunicaciones, así que debieron renunciar a participar en esta edición. Por tanto, hemos decidido organizar los V Encuentros Internacionales 'Art des Sociétés Préhistoriques' en Santander en Noviembre de 2016 (en lugar de en 2017, como correspondería)

Aqui encontrarás pronto toda la información relativa al quinto encuentro Doctorandos y Post-Doctorandos en arte prehistórico que tendrá lugar en Santander en Noviembre de 2016. Sitio ASP V Santander 2016


Actualización: Comunicaciones ASP 2016
El Comité de Organización del V Congreso "el Arte de las Sociedades Prehistóricas" (ASP) ha decidido ampliar el plazo de envío de comunicaciones hasta el próximo 30 de junio. Recordamos algunas informaciones prácticas:

Los jóvenes investigadores doctorandos y postdoctorandos pueden realizar sus propuestas de comunicaciones. Éstas deberán consistir en un resumen bilingüe en dos de los idiomas oficiales del congreso (Inglés, Francés, Español), con una extensión máxima de 1500 palabras. Se deberá añadir una figura y 5 palabras clave. Las propuestas deberán ser enviadas en formato Office (doc o docx) a la dirección de correo asp2016santander@gmail.com.

Las propuestas serán evaluadas por nuestro Comité Científico (http://www.asp2016.unican.es/CS-es.htm) para su aceptación definitiva.

El plazo para el envío de estas propuestas finaliza el 30 de Junio

A continuación desglosamos un calendario de fechas a tener en cuenta:

- 30 de junio de 2016: plazo final para el envío de resúmenes

- 1 de septiembre de 2016: decisión final del Comité Científico para la aceptación de propuestas

- 15 de septiembre de 2016: publicación del programa definitivo

- 9 al 12 de noviembre de 2016: celebración del Congreso

Dr. Olivia Rivero-Vilá y Dr. Aitor Ruiz-Redondo
Organizadores del V Congreso Internacional ASP, Santander 2016


***************************************************************

The V "Art of the Prehistoric Societies" (ASP) Congress Organizing Comittee has decided to extend the W deadline to send proposals for communications until 30th JUNE. Some practical informations to remind:

Proposals shall consist of a bilingual abstract in two of the official languages of the congress (English, French, Spanish), with a maximum length of 1500 words. You must add a figure and 5 key words. Proposals must be sent in Office (doc or docx) format to the email asp2016santander@gmail.com.

Proposals will be evaluated by our Scientific Committee (http://www.asp2016.unican.es/CS-es.htm) for the final acceptance.

The deadline for submitting these proposals is June 30. Next we detach a calendar of dates to take into account:

- June 30, 2016: deadline for submitting abstracts

-September 1, 2016: final decision of the Scientific Committee for the acceptance of proposals

-September 15, 2016: publication of the final program

-November 9-12, 2016: Celebration of the Congress


Actualización: Santander acogerá el V Encuentro Internacional 'El Arte de las Sociedades Prehistóricas'


Participarán más de 50 investigadores y se presentarán 34 ponencias de especialistas de 7 países

La Universidad de Cantabria (UC) acogerá del 9 al 12 de noviembre la V edición del Encuentro Internacional de doctorandos y post-doctorandos 'El Arte de las Sociedades Prehistóricas' (ASP), en el que participarán más de 50 investigadores y se presentarán 34 ponencias de especialistas de siete países, como Francia, Inglaterra, Alemania o Brasil.

Además en el evento, "un referente" a nivel europeo para todos los especialistas en Arte Prehistórico, tendrán lugar seis conferencias invitadas, impartidas por algunos de los más reconocidos expertos internacionales, ha informado la UC en un comunicado.


En las jornadas, que tendrán lugar en el edificio Interfacultativo, participarán algunas de las más destacadas personalidades de la investigación en Arte Prehistórico como Harald Floss (Universidad de Tübingen), Georges Sauvet y Gilles Tosello (CREAP- Maison des Sciences Humaines, Toulouse), Pilar Utrilla (Universidad de Zaragoza) o José Luis Sanchidrián (Universidad de Córdoba), además de los catedráticos Manuel R. González Morales y César González Sainz, de la Universidad de Cantabria.

El Encuentro se completará con una visita especial al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y con una salida de campo, el día 12, a las cuevas del Monte Castillo (Puente Viesgo) y mostrar así una pequeña parte del excepcional patrimonio rupestre regional.

FORO ABIERTO E INTERNACIONAL

Los Encuentros Internacionales ASP nacieron en Toulouse (Francia), en el año 2008, con el espíritu de crear un foro abierto e internacional donde especialistas en arte prehistórico en una fase inicial (doctorado) o media (post-doctorado) de su carrera científica pudieran dialogar y compartir ideas, trabajos, resultados y líneas de investigación. Se comenzaron así a crear unas redes de trabajo internacionales y pluridisciplinares que se han ido consolidando en las sucesivas ediciones: Zaragoza (2011), Nerja (2013) y Maçao (Portugal, 2015).

La Región Cantábrica (Cantabria, Asturias y País Vasco) "es uno de los territorios más importantes del planeta" en cuanto al Arte prehistórico se refiere. De los aproximadamente 400 conjuntos rupestres paleolíticos conocidos, unos 140 se concentran en esta área, a lo que se une además la "excepcionalidad" de algunos de sus yacimientos y el hecho de que fuera en Cantabria donde se descubrió por vez primera el arte rupestre paleolítico (Altamira, 1879).

La organización del Congreso ha contado con el apoyo del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), la Universidad de Cantabria, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, así como de otras instituciones y empresas vinculadas a la Arqueología y al estudio del Arte Prehistórico, como la Fundación Cueva de Nerja y Beta Analytics.


 Actualización: Vídeo. En directo: 'El Arte de las Sociedades Prehistóricas'


Actualización: Cincuenta jóvenes investigadores asisten en la UC al congreso de Prehistoria | www.eldiariomontanes.es
EFE.- Cincuenta jóvenes investigadores de siete países participan hasta el sábado en la Universidad de Cantabria (UC) en la quinta edición del Congreso Internacional "El Arte de las Sociedades Prehistóricas".
El congreso ha sido inaugurado esta mañana por el rector de la UC, Ángel Pazos; la directora general de Universidades, Marta Domingo; el director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), Manuel González Morales; el vicedecano de Posgrado y Proyección de la Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras, Jesús Emilio González, y la directora del Comité Organizador del Congreso, Olivia Rivero.

En su intervención, el rector Ángel Pazos ha destacado que se trata de un Congreso organizado desde "las nuevas generaciones de investigadores y dirigido también a ellos", una cuestión "clave", puesto que a nadie se le escapa en España y probablemente en Europa que existe un problema importante para garantizar el relevo generacional de toda la actividad investigadora...

domingo, 6 de marzo de 2016

La pérdida de pigmentos amenaza la preservación de Altamira



Los conservadores de la cueva plantean una reunión de expertos para analizar los efectos de los visitantes

Parece una gota normal, pero lleva en su interior una parte milimétrica de la memoria de la humanidad: las pinturas de Altamira. Hace tres años se captó por primera vez un fenómeno del que había evidencias —a lo largo de los milenios el 55% de las pinturas se han borrado—, pero que nunca se había contemplado a simple vista: cómo el agua arrastra pigmentos de las pinturas que decoran la gruta, que alberga uno de los conjuntos de arte rupestre más importantes del mundo. Este fenómeno se ha repetido en las primaveras de 2014 y 2015. Nunca había sido observado, lo que no significa que no hubiese ocurrido antes, aunque también puede ser la evidencia de una nueva amenaza que acecha al yacimiento. [...] EL PAÍS


Actualización: El Gobierno de Cantabria asegura que "nunca se pondrá en riesgo" la cueva de Altamira
El Gobierno de Cantabria ha asegurado que "nunca se pondrá en riesgo la cueva" de Altamira, cavidad declarada Patrimonio de la Humanidad hace 30 años y que cuenta con un Plan de Conservación Preventiva en base al cual el Patronato adopta sus decisiones.

Así lo ha enfatizado este lunes el consejero cántabro de Cultura, Ramón Ruiz, a preguntas de la prensa sobre la carta remitida a la UNESCO por el Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid con el respaldo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


En esa misiva, de la que ha informado ayer domingo el diario 'El País', prehistoriadores e investigadores alertan a la organización internacional del aumento de visitantes que estudia el Patronato y que, de llevarse a cabo, "favorecería el deterioro de las pinturas rupestres", en riesgo por las filtraciones de agua y posibles desprendimientos...


Actualización: El Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense defiende el cierre de la Cueva de Altamira | Prehistoria UCM
Ante el reciente anuncio de la posibilidad de ampliar el cupo de visitantes de la Cueva de Altamira, capilla sixtina del Arte Paleolítico y Patrimonio Mundial desde 1985, el Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense defiende su cierre por el deterioro de las pinturas demostrado en informes científicos.

En el siguiente comunicado se exponen los precedentes y argumentos por los que consideramos que se trata de medidas peligrosas y que provocarán serios problemas de conservación.