lunes, 11 de abril de 2016

Scientists seek to resurrect the aurochs, the extinct beast that inspired cave paintings


An artist works on true-to-life replica of renowned Lascaux's Stone Age cave paintings on Feb. 29, at the future international cave arts museum, Lascaux IV, in Montignac, France. (Mehdi Fedouach/AFP/Getty Images)

A tall, heavy beast with long, forward-curving horns faced down a smaller bull. Its head was held high as if in challenge. The smaller animal seemed to recoil in submission. Even the cave lion, the largest of predators, looked unlikely to challenge the dominant bull. Behind them a herd of giant deer ran from unseen danger.

This scene was depicted in a painting on a cavern wall at Lascaux, France, 17,000 years ago. Megaloceros, the giant deer in the background, are extinct. The cave lion is extinct. The bulls — a species called aurochs (pronounced “aur-ox”) — have disappeared. Their genes, however, are still present in modern cattle, and scientists have been trying to bring them back to life.

The Taurus Program, a partnership of ecologists, geneticists, historians and cattle breeders backed by Stichting Taurus, a Dutch nonprofit, is seeking to re-create the aurochs by crossbreeding modern cattle in a process known as back breeding. Laboratory-based genetic engineering is not required. [...] The Washington Post


Link 2: Proyecto para resucitar al uro: antiguo toro salvaje del arte rupestre
Un equipo de investigadores está buscando resucitar al uro, antigua especie de toro salvaje que desapareció en la primera mitad del siglo XVII. Se trata de la tentativa más reciente de devolver a la vida a este animal: los científicos nazis ya lo intentaron en el pasado.

Según el Washington Post, un grupo de científicos, historiadores y ganaderos está buscando resucitar esta especie de reses salvajes emparentada con el ganado bovino actual.

El último de los uros murió en 1627 en Polonia. Eran altos y pesados, y tenían cuernos muy largos curvados hacia delante. Era un animal peligroso, incluso para el león de las cavernas, su predador de mayor tamaño. Julio César sentía admiración por ellos, y los describió en su Guerra de las Galias como “algo menores que un elefante en tamaño.”...

Monte Verde se vuelve a habitar


 
La primera fase del proyecto del parque arqueológico que  la empresa burgalesa SierrActiva levanta en el yacimiento chileno de Monte Verde, el más antiguo de América, ya ha culminado después de varias semanas de trabajo. Se trata de poner en valor para el turismo este sitio arqueológico y contribuir a conocer  su origen, de ahí que en esta iniciativa se conjugan los aspectos científico y divulgativo y la promoción de ese territorio de cara al desarrollo de la comuna de Puerto Mont en la que se enclava.

Así, esa primera fase, con un presupuesto de 15.000 euros, ya es visible, destacando la reconstrucción de  varias cabañas, réplicas de las del Paleolítico Superior; de las de Terra Mata (Francia), y otras originarias del propio sitio de Monte Verde, así como los cursos de formación de monitores. En unas semanas, continuará el trabajo, levantado más cabañas, todo ellos para ir conformando el parque en las 14 hectáreas que se han adquirido, donde se irán construyendo el centro de recepción de visitantes y algunos alojamientos paleolíticos para pernoctar. Por ahora, las visitas están en fase de proyecto ‘piloto’ [...]
Diario de Burgos

Investigadores hallan la primera evidencia física de material no comestible en la boca de un neandertal



Una investigación internacional llevada a cabo para extraer compuestos químicos y microfósiles incrustados en la placa dental de neandertales ha revelado la presencia de material no comestible, muy probablemente vinculado a usos extra-masticación de los dientes. El trabajo, en el que participa la Universidad de Oviedo, se ha llevado a cabo en los individuos de El Sidrón (Asturias), de 49.000 años de antigüedad.

EUROPA PRESS. Los hallazgos constituirían la primera evidencia física de restos de material no comestible hallado "en la boca" de un neandertal, según explican los investigadores en un artículo publicado en la revista Antiquity. Entre ellos destaca un pequeño resto de fibra de madera de conífera, hallada en un molar de uno de los individuos adultos. El resto no se presta a confusión con otras partes comestibles de las coníferas, por lo que su ingestión no estaría relacionada con la dieta, afirman en el artículo.

El hallazgo de este material, junto a compuestos químicos extraídos y el degaste y abrasión que presentan las piezas estudiadas, vendría a confirmar el uso de los dientes para actividades no relacionadas con la alimentación. Esto pone de relieve, según los investigadores, la necesidad de considerar una amplia gama de vías potenciales no relacionadas con la alimentación por las que este tipo de material puede haberse incrustado en el cálculo dental, lo cual es particularmente significativo cuando existen pruebas persistentes del uso no alimentario de los dientes, como es el caso de los neandertales.

Aunque los investigadores no pueden afirmar si el material hallado se utilizó para la higiene oral, fue consecuencia del uso de la boca como una tercera mano o si incluso pudo ser inhalado o ingerido accidentalmente, su presencia confirma que puede hallarse material no comestible en la placa dental.

El trabajo, en el que participa el profesor de la Universidad de Oviedo Marco de la Rasilla, ha sido dirigido por Karen Hardy, investigadora ICREA en el Departamento de Prehistoria de la UAB. Esta investigadora subraya que este estudio amplía la perspectiva de la información que se puede obtener de las poblaciones antiguas utilizando el cálculo dental humano como un medio para obtener información directa sobre la vida de nuestros parientes de homínidos más próximos.

En el estudio han participado también investigadores de la Universidad de Oviedo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la Universidad de York (Reino Unido). lainformacion.com / Link 2 (Universidad de Oviedo)


Actualización: Neanderthal Table Manners: They Used Toothpicks, Too
Neanderthals, the closest known extinct relatives to humans, probably had to pick annoying bits of food out of their teeth from time to time. And now, scientists have evidence that these extinct cousins of modern humans may have done so with the help of prehistoric toothpicks.

Researchers found traces of wood trapped in fossilized plaque stuck to Neanderthal teeth. The bits of bark likely came from toothpicks or possibly wooden tools used as a third hand during crafting, said the new study, published in the April issue of the journal Antiquity. Led by Anita Radini, an archaeologist at the University of York in the United Kingdom, a group of scientists recently examined teeth found at El Sidrón cave in Spain. At this site, at least 13 Neanderthal skeletons have been found; the remains date back 49,000 years...

Los neandertales pudieron extinguirse por virus traídos desde África por el 'Homo sapiens'


Dr Charlotte Houldcroft is in the laboratory at Biological Anthropology in Cambridge.

Un estudio sugiere que los patógenos 'importados' saltaron entre poblaciones

Un análisis elaborado por investigadores de la Universidad de Cambridge y Oxford Brookes, en el Reino Unido, sugiere nuevamente que los neandertales pudieron haberse extinguido al infectarse por enfermedades llevadas fuera de África durante la expansión de los hombres anatómicamente modernos, el Homo sapiens. Como ambas especies están estrechamente emparentadas, tal y como han confirmado recientes investigaciones, los patógenos lo habrían tenido más fácil para saltar entre poblaciones.

El estudio se ha publicado en la revista American Journal of Physical Anthropology.

Los investigadores han revisado la evidencia más reciente obtenida de genomas de patógenos y el ADN de huesos antiguos y han llegado a la conclusión de que algunas enfermedades infecciosas habrían llegado muchos miles de años atrás de lo que se creía. [...] elperiodico.com / Link 2


Link 3: Neanderthals may have been infected by diseases carried out of Africa by humans, say researchers | University of Cambridge
Review of latest genetic evidence suggests infectious diseases are tens of thousands of years older than previously thought, and that they could jump between species of ‘hominin’. Researchers says that humans migrating out of Africa would have been ‘reservoirs of tropical disease’ – disease that may have sped up Neanderthal extinction...

La campaña de excavaciones de Atapuerca ahondará en el conocimiento del Homo Antecessor


  • Gran Dolina centrará los trabajos para culminar 24 años de investigación
  • El objetivo es finalizar las labores en TD10 «como muy tarde en 2017» para continuar con niveles inferiores y obtener más datos de una especie «clave» en la evolución: el Homo Antecessor
La campaña de excavaciones de la Sierra de Atapuerca del próximo verano ayudará a descifrar un poco más el complicado mapa evolutivo de la especie humana. El objetivo de este año será implementar el conocimiento de una especie «clave» en el linaje evolutivo del Homo Sapiens, el Homo Antecesor (800.000 años), también conocido como ‘El Hombre de Atapuerca’.

José María Bermúdez de Castro, uno de los codirectores de las famosas excavaciones, explica que durante la campaña estival de 2016 se seguirá «con el plan previsto desde hace varios años, trabajando en los mismos yacimientos», aunque «cada año tenemos planes para avanzar más en algún sitio que en otro, debido a nuestros objetivos científicos del proyecto que pedimos cada tres años en el Ministerio».

En esta ocasión, uno de los deseos del equipo de Bermúdez será «avanzar lo más posible en el nivel TD10 de Gran Dolina, para terminar lo más tarde en 2017». Un cometido que pondrá fin a los trabajos en uno de los niveles más ricos y prolíficos de todo el conjunto de Atapuerca. «En este punto llevamos trabajando nada menos que 24 años. Ya es tiempo de ir terminando», expresó Bermúdez consciente del trabajo que se ha llevado a cabo en este tiempo en el citado nivel.

Sin ir más lejos, en la última campaña se dejaron casi culminado los niveles de TD-10 para poder comenzar a trabajar en los próximos meses en los niveles nueve, ocho y siete antes de llegar al seis. En este último nivel se encuentran puestas todas las esperanzas y ya se habla de lo que para los codirectores puede ser definido como «un festival de fósiles de la especie Antecesor».

Fósiles de Antecessor

Puede que no sea en 2016 cuando aparezcan cientos de restos de la especie más nombrada de todos los yacimientos burgaleses pero se estima que en el plazo de cinco años salgan a la luz «miles» de fósiles de la especie que pudo haber sido el ancestro común entre los neandertales y los humanos modernos. De ahí que expertos en la materia como Bermúdez de Castro entiendan fundamental las próximas campañas para determinar el papel que pudo jugar la especie Antecesor dentro del mapa evolutivo.

«En TD6 nos esperan cientos de restos de Homo Antecessor. Esta especie se pondrá de nuevo de moda, precisamente gracias a los estudios del ADN de los fósiles de la Sima de los Huesos. En ese estudio, los genetistas han llevado muy hacia atrás en el tiempo la separación del ancestro común de los neandertales y de los humanos modernos», declaró el responsable de Gran Dolina a Ical.

Resto de yacimientos

En el resto de yacimientos, Galería, Sima del Elefante, Mirador y El Portalón se seguirá con los planes previstos desde hace varios años. «Queremos saber si en Sima del Elefante hay más restos humanos (los más antiguos de Europa), por lo que seguiremos excavando con paciencia el nivel TE9», concretó Bermúdez de Castro, que también avanzó que se seguirá limpiando y explorando el nuevo yacimiento de la ‘Cueva del Fantasma’.

Cueva Fantasma puede ser yacimiento que marque el futuro en los próximos años. Así lo entienden sus responsables que en la pasada campaña iniciaron las prospecciones en un yacimiento que se confirmará, con seguridad, como el más antiguo de toda la sierra burgalesa. El Correo de Burgos


Actualización: Las excavaciones en la Gran Dolina llegarán al TD6 en "5 ó 6 años" | BurgosConecta.es
G. de la Iglesia. Cada vez queda menos para que las excavaciones en la Gran Dolina alcancen el nivel TD6, donde hace 24 años se localizaron en un sondeo los primeros restos fósiles de la especie que desde entonces se ha conocido como Homo Antecessor. Según ha confirmado hoy José María Bermúdez de Castro, uno de los codirectores del proyecto Atapuerca, la intención de los investigadores es alcanzar dicho nivel en un periodo de “entre 5 y 6 años”.

De momento, las campañas estivales de excavación continúan trabajando en el nivel TD10, uno de los estratos superiores de la Gran Dolina y sin duda más prolíficos de todos los yacimientos. El volumen de fósiles hallados allí en los últimos tiempos es ingente y su estudio y análisis ha obligado a paralizar el avance hacia los niveles más bajos. Sin embargo, tomando como referencia el trabajo realizado en las últimas campañas y los restos que previsiblemente se encuentran todavía en el TD10, los investigadores confían en que en un par de campañas se pueda completar su estudio. A partir de ahí, el descenso hasta el TD6 se antoja más rápido, ya que los estratos intermedios son más pobres en fósiles humanos.

Sea como fuere, Bermúdez de Castro subraya que ese largo periodo de espera puede ser “positivo” para el propio proyecto Atapuerca. No en vano, “ahora estamos mucho mejor preparados que hace 24 años”. Hay nuevas técnicas, nuevas hipótesis, nuevos contextos de estudio y mucho más apoyo económico y social. De hecho, los avances realizados en el estudio de la evolución humana a raíz de los descubrimientos realizados en las últimas décadas en Atapuerca obligan a replantear parte del escenario dibujado cuando se localizaron los restos del Antecessor, cuyo análisis sería hoy en día “muy diferente” al realizado entonces.


Actualización: La campaña de excavaciones en Atapuerca comenzará el próximo jueves | BurgosConecta.es / Link 2 (EFE)
G. de la Iglesia. La campaña estival de excavaciones en los yacimientos de Atapuerca arrancará este próximo jueves, tal y como ha confirmado el codirector del Proyecto Atapuerca Juan Luis Arsuaga. Tras superar los momentos más complicados de la crisis, la campaña volverá a prolongarse durante 6 semanas, tal y como ya hiciera el año pasado, por lo que concluirá a finales del mes de julio.

Durante ese tiempo, los esfuerzos de los investigadores se centrarán, fundamentalmente, en la búsqueda de restos de neandertales en los yacimientos de El Mirador y el Portalón de Cueva Mayor, dos de los lugares menos estudiados hasta ahora. En este sentido, Arsuaga ha confiado en que los trabajos desarrollados este verano permitan localizar ejemplares de neandertales, ya que en campañas anteriores se documentó una “importante ocupación” de comunidades de esta especie en lugares como la Galería de las Estatuas. Así pues, ha insistido, es “posible” que aparezcan restos humanos en dichos yacimientos.

Paralelamente, la campaña también se desarrollará en otros puntos de la Trinchera del Ferrocarril, como la Gran Dolina, donde está previsto que se continúe descendiendo en busca de los niveles más ricos en fósiles. Actualmente se trabaja en el nivel TD-10, y el objetivo a medio plazo pasa por alcanzar en unos años el nivel TD-6, donde años atrás se localizaron algunos de los restos más importantes de Atapuerca en diferentes sondeos.


Actualización: Atapuerca 2016 | Reflexiones de un primate
Hoy, 16 de junio, comenzamos una nueva campaña de excavación en los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Energía e ilusión renovados, tras un año repleto de noticias científicas relacionadas con las investigaciones realizadas desde septiembre de 2015. Iniciamos el trabajo de campo con muchos objetivos. El nivel TD10 del yacimiento de la Gran Dolina nos dará nuevos datos, pero serán los últimos de una larga lista. Tras 24 años de intervenciones en este magnífico nivel, este año estaremos casi tocando su base. Ya se están publicando los resultados de TD10, que ha producido miles de herramientas de piedra y de restos de caza, despiece y consumo de diferentes especies de mamíferos. En particular, uno de sus “estratos arqueológicos” estaba repleto casi exclusivamente de restos de bisontes. Este hecho nos recuerda que algunos cazadores europeos del Pleistoceno Medio se especializaron en la caza de estos animales, como muchos miles de años más tarde lo hicieron los indígenas norteamericanos...


Actualización: Comienza la campaña de excavaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca - Noticias IPHES
Los trabajos se prolongaran hasta finales de julio y se han organizado varios turnos
En total, unos 75 miembros de IPHES y de la URV participarán en las intervenciones de este año... 


Actualización: Vídeo. Atapuerca: retos de la campaña de excavaciones 2016 - Museo Evolucion
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.12 nº 11.


Actualización: Castilla y León subvenciona con 150.000 euros la campaña de excavaciones en la Sierra de Atapuerca en 2016 - EcoDiario.es
La Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León concederá sendas subvenciones por 60.000 euros a la Fundación Atapuerca y por 90.000 euros a la Universidad de Burgos (UBU) para financiar la campaña de excavaciones 2016 en los yacimientos arqueo-paleontológicos de la Sierra de Atapuerca, así como de las actividades de comunicación relativas a dichos yacimientos.

EUROPA PRESS. Según ha explicado la portavoz, Rosa Valdeón, las actuaciones previstas este año se centran en distintos aspectos como el fomento de la investigación científica en torno a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, la promoción de la formación de investigadores, el respaldo organizativo al programa de investigación de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, la coordinación del apoyo logístico a las campañas de excavaciones o la colaboración al desarrollo local del entorno territorial de los yacimientos.

El objetivo de estas subvenciones es promover la defensa y mejora del patrimonio histórico, cultural y natural que conforman los hallazgos y descubrimientos presentes y futuros de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la Sierra de Atapuerca y su mantenimiento, investigación, conocimiento y divulgación.

La colaboración y el apoyo económico para la realización de estas actuaciones que se presta con la concesión de las subvenciones a la Fundación Atapuerca y a la Universidad de Burgos forma parte de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo respecto a la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de actuaciones encaminadas a la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural de Castilla y León.


Actualización: En busca de lo desconocido | Reflexiones de un primate
La cueva del Mirador, situada en la ladera sur de la sierra de Atapuerca, pudo ser uno de los mayores santuarios para los humanos del Pleistoceno Superior de esta región de la península Ibérica. El techo de la entrada de la cueva se derrumbó en un momento no bien conocido, quizá cuando finalizó la última fase glacial y llegó la bonanza del Holoceno...


Actualización: Los investigadores de Atapuerca centran sus esfuerzos en 'La Cueva de los Fantasmas' - rtvcyl.es
Un nuevo yacimiento que ha comenzado a explorarse y en el que podrían encontrarse restos de hace más de un millón y medio de años

Si Atapuerca fuese un libro, sólo habríamos leído el primer capítulo. 250 científicos excavan este verano en busca de las huellas de nuestros antecesores. Este año además tienen un nuevo escenario: La cueva de los fantasmas. Un yacimiento nuevo, que se está empezando a explorar y en el que podría haber restos de hace más de un millón y medio de años.

El estudio realizado en el laboratorio revela el potencial de La cueva fantasma. Por lo que el próximo año se abrirá un sondeo arqueológico que pueda arrojar mas datos. De momento hay buenas perspectivas y podría convertirse en el noveno yacimiento abierto en la sierra .

Un nuevo frente de trabajo que podría remontarse a niveles tan antiguos como los de la sima del elefante donde el trabajo continúa en busca de la base del yacimiento. Hay buenas noticias en esta campaña ya que han localizado mas registros del nivel mas antiguo datado en un millón 400.000 años... (Vídeo)

Vídeo: Los investigadores de Atapuerca centran sus esfuerzos en 'La Cueva de los Fantasmas' - RTVCYL
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.12 nº 14.


Actualización: Preparada la excavación en toda extensión del nivel más antiguo de Atapuerca
El equipo de investigación de los yacimientos de Atapuerca, en Burgos (norte de España), iniciará este año la excavación en toda la extensión del nivel más antiguo hasta la fecha de esa zona, el 7 de la Sima del Elefante datado en 1,4 millones de años, explicó la investigadora Rosa Huget...


Actualización Cueva Fantasma marcará el futuro de la Sierra de Atapuerca - El Correo de Burgos
Los primeros sondeos se pretenden iniciar en 2017 y se espera que «la hermana pequeña» de la Sima del Elefante saque a la luz restos de 1,8 millones de años

Resulta imposible, a la vez que improbable predecir el futuro, aunque en determinadas ocasiones la realidad puede decirnos qué podremos encontrar en los años venideros. Eso es lo que sucede en Atapuerca. La sierra de los secretos ahonda esta campaña en desvelar parte de esos capítulos de su futuro y lo hace mirando con celo a un yacimiento que entienden «será clave». Cueva Fantasma sale a la palestra después de que en la anterior campaña de excavaciones ya se hablase de este lugar como uno de los más importantes del futuro de la cuna de la humanidad europea...

sábado, 9 de abril de 2016

PaleoAmerica: A journal of early human migration and dispersal



PaleoAmerica is a peer-reviewed, quarterly journal that focuses on the Pleistocene human colonization of the New World—the only scientific journal of its kind. The journal’s scope is interdisciplinary, covering archaeology, genetics, paleoanthropology, linguistics, and paleoenvironmental sciences; and it is international, covering North and South America, the Caribbean, and areas of the Old World from which the first Americans came. Center for the Study of the First Americans

El Museo Arqueológico de Madrid acogerá un congreso sobre la evolución humana



EFE.- El Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid acogerá entre del 14 al 18 de septiembre el congreso de la Sociedad Europea para el Estudio de la Evolución Humana, que por primera vez se celebra en España y reúne a expertos como Juan Luis Arsuaga, director del Museo de la Evolución Humana, en Burgos.

El evento, que en la pasada edición se llevó a cabo en el Museo Británico de Londres, reunirá a los mayores expertos en paleoantropología del mundo, según informa la Comunidad de Madrid en una nota.

La organización correrá a cargo de Juan Luis Arsuaga, director del Museo de la Evolución Humana de Burgos y codirector de Atapuerca y del yacimiento neandertal de la localidad madrileña de Pinilla del Valle, así como del director del Museo Arqueológico de Madrid (MAR), Enrique Baquedano.

El programa del congreso incluye una excursión al Valle de los Neandertales con el fin de visitar los yacimientos del Calvero de la Higuera, en Pinilla, además de conferencias y talleres. 

El citado proyecto de excavaciones, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ha sido impulsado por el Museo Arqueológico Regional y tiene como objetivos principales el estudio y la divulgación de los descubrimientos que allí se han hecho. Entre otros, los restos de fauna e industria lítica hallados convierten el lugar en un punto de referencia imprescindible en el estudio de los neandertales, concluye la nota. lavanguardia.com / Link 2 (MAR)

Link 3: 6th Annual ESHE Meeting - 15-18 September, 2016 - Madrid, Spain

Related videos: Human Evolution Conference - London 2015



Actualización: Arsuaga organiza un simposio internacional sobre la evolución de la cara
El codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, ha organizado un simposio internacional sobre la evolución de la cara que será la antesala de la sexta reunión de la Sociedad Europea de Evolución Humana (EEES) que se celebra en Alcalá de Henares (Madrid) a mediados de septiembre.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a los yacimientos, Arsuaga ha explicado que se trata de uno de los congresos internacionales más importantes sobre la materia y que Atapuerca estará presente con varias ponencias y el simposio previo sobre la evolución de la cara.

En este simposio de la Fundación Ramón Areces, organizado por Arsuaga junto a Rodrigo S. Lacruz, se expondrá el estudio sobre la evolución de la cara realizado en Atapuerca y que muestra las características "únicas" de nuestra especie...


Actualización: Un congreso reúne en Madrid a los mayores expertos sobre la evolución humana
EFE.- El Museo Arqueológico Regional (MAR), que tiene su sede en Alcalá de Henares, ha acogido esta tarde la inauguración de la reunión anual del Congreso de la Sociedad Europea para el Estudio de la Evolución Humana (ESHE), un cita que convertirá durante los próximos días a Madrid en foco mundial de la paleoantropología.

La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, ha presidido la inauguración de las jornadas, que en su cuarta edición tendran lugar por primera vez en España y contarán con la participación de los mayores expertos en el estudio de la evolución humana.

Científicos nacionales e internacionales expondrán durante los próximos cinco días sus conocimientos y debatirán sobre los recientes avances en el citado campo, ha señalado el Gobierno regional en una nota.

Al acto de inauguración, ha acudido el presidente del ESHE y director del departamento de Evolución Humana del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, en Alemania, Jean-Jacques Hublin.

Entre los científicos españoles, han estado presentes el director del Museo de la Evolución Humana de Burgos y codirector de Atapuerca y del yacimiento neandertal de la localidad madrileña de Pinilla del Valle, Juan Luis Arsuaga, así como el director del MAR, Enrique Baquedano.

El programa del congreso incluye una excursión al Valle de los Neandertales con el fin de visitar los yacimientos del Calvero de la Higuera, en Pinilla, además de conferencias y talleres.

El citado proyecto de excavaciones, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ha sido impulsado por el MAR y tiene como objetivos principales el estudio y la divulgación de los descubrimientos que allí se han hecho. Entre otros, los restos de fauna e industria lítica hallados convierten el lugar en un punto de referencia imprescindible en el estudio de los neandertales.


Actualización: Echa a andar el congreso internacional de evolución humana en MAR - Dream! Alcalá
Comienza el congreso internacional de evolución humana en MAR. África y el mundo neandertal grandes protagonistas de estas jornadas.

17/09/16. En la conferencia inaugural del congreso, a cargo de Fernando Colmenares, de la Universidad Complutense de Madrid, se presentó el estudio de la sociabilidad humana entre los primates y las diferencias con los humanos.

También se pudieron ver 60 posters que reflejan los resultados de las últimas investigaciones relacionadas con la antropología física, la arqueología del paleolítico y metodologías novedosas aplicadas a las ciencias humanas y naturales.

La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova inauguró el congreso junto con el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios y el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván Reula.

también estuvieron presentes el presidente del ESHE y director del Departamento de Evolución Humana del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania), Jean-Jacques Hublin; el director del Museo de la Evolución Humana de Burgos, Juan Luis Arsuaga, y el director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, Enrique Baquedano, estos dos últimos organizadores del evento.

África fue la protagonista de la jornada de ayer, a través de 105 comunicaciones, entre las cuales se encuentran estudios tan importantes como el de las capacidades auditivas de los primeros homínidos, el estudio sobre la ecología, dieta y costumbres achelenses en Olduvai Gorge (Tanzania) o la reconstrucción morfométrica del tórax de Homo naledi uno de los más extraordinarios descubrimientos de la paleoantropología mundial.


Actualización: Summary of the 2016 ESHE Meeting
The 6th annual meeting of the European Society for the study of Human Evolution (ESHE) took place in Alcalá de Henares, near Madrid, Spain on September 15-17th 2016. This is a summary of most of the presentations that I attended, sorted by the number of engagements in twitter. You can click on the images to enlarge. […]


Actualización: El Hobbit y el Homo naledi pasearon por Alcalá - Dream! Alcalá

3/3

La sexta edición de la reunión de la Sociedad Europea para el Estudio de la Evolución Humana ha tenido su escenario en Alcalá de Henares en 2016.

Entre las paredes del patio de Cristales del Museo Arqueológico Regional de la comunidad de Madrid se han oído las más recientes teorías sobre homínidos como el hombre de las Flores –apodado el Hobbit- o el Homo naledi, uno de los más recientes y extraordinarios descubrimientos en Sudáfrica de la paleoantropología mundial...


Actualización: Vídeo. Introduction to ESHE 2016
Ver en PaleoVídeos L.R.2.11. nº 19.


Actualización: Neanderthals Reenvisioned » American Scientist
... The talks and posters presented at the 2016 annual meeting of the European Society for the Study of Human Evolution, hosted by Madrid’s Museo Arqueológico Regional, spanned the past two million years of human evolution. Neanderthals came in for an outsize share of the attention, though, perhaps because the Iberian peninsula abounds in Neanderthal sites. Two of the most intensively studied of these sites lie in north-central Spain: Atapuerca (which includes the evocatively named Sima de los Huesos, or Chasm of Bones) and Pinilla del Valle.

The site of Sima de los Huesos is famous for its large collection of hominin fossils: One stratigraphic layer alone was found to hold several thousand of them, including many skull fragments. Using a new dating technique, a research team, led by paleontologist Juan Luis Arsuaga of the Universidad Complutense de Madrid, has established a minimum age of 430,000 years for these samples...

viernes, 8 de abril de 2016

Científicos chinos y españoles aúnan fuerzas para buscar el origen del hombre


Restos humanos fósiles obtenidos en el yacimiento de Hexian.
 
China y España, con yacimientos que en distintas épocas revolucionaron la Antropología en las afueras de Pekín y en Atapuerca, esconden claves para entender las primeras migraciones de seres humanos fuera de África, y así lo entienden científicos de ambos países, que cooperan cada vez más intensamente.

Expertos como José María Bermúdez de Castro, que esta semana visitó Pekín, o los profesores Liu Wu y Wu Xiaojie, del Instituto de Paleontología y Paleontropología de China, comparten desde principios de esta década datos y métodos para avanzar en el misterio del origen del hombre.

Ello permitió el año pasado que este equipo chino-español, en el que también figura la labor de la antropóloga orensana María Martinón, también estos días en Pekín, descubriera los vestigios más antiguos de homo sapiens (nuestra especie actual) fuera de África.

Se trata de 47 dientes de entre 80.000 y 120.000 años de antigüedad hallados en las cuevas de Daoxian, en el centro de China.

“Nos ha unido un gran proyecto en el que estaremos trabajando muchos años”, subrayó a Efe Bermúdez, codirector de las excavaciones de Atapuerca (Burgos) y receptor en 1997 del Príncipe de Asturias de las Ciencias junto a otros investigadores de ese yacimiento. [...] EFE futuro

Actualización: Mesa redonda ::De Atapuerca a Zhoukoudian: Evolución humana en Eurasia durante el Pleistoceno ::Instituto Cervantes de Pekín

 

Relacionado: Hexian y la gran diversidad de Homo erectus | Reflexiones de un primate
Como sucede desde 2011, viajaremos de nuevo a Pekín durante este mes de abril para estudiar fósiles humanos de China junto a nuestros colegas del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP). La doctora María Martinón (que ahora trabaja en el “University College” de Londres) y un servidor tendremos ocasión de continuar nuestra colaboración […]  


Actualización: Secretos de la evolución humana en China | Reflexiones de un primate
El ámbito científico de la evolución humana en China se cerró al mundo al finalizar la segunda guerra mundial. Los descubrimientos de los yacimientos Zhoukoudian se perdieron durante este conflicto, pero las excavaciones reiniciadas sobre todo a partir de los años 1970s han proporcionado gran cantidad de datos arqueológicos y paleontológicos. La descripción de la inmensa mayoría de los hallazgos se han publicado en chino mandarín y en revistas locales de China. La interpretación de los datos tuvo entonces una visión propia, alejada de la que se ha venido desarrollando en los países occidentales. Algunos científicos extranjeros han tenido un acceso restringido a los fósiles de China, especialmente a partir de los años 1980s. A pesar de ello, la evolución humana en este enorme país se ha contemplado necesariamente con una perspectiva muy general, sin el detalle que han tenido los hallazgos en África y Europa... 

El ser humano ya había pisado Picos de Europa hace 4.900 años


La majada, desde La Llomba Belbín. Foto: G.B. alospicos.com
 
Las primeras evidencias de impacto humano en el paisaje de los Picos de Europa datan de, al menos, 4.900 años. La existencia de abundantes partículas de carbón en los sedimentos de esta época revela la presencia de hombres que utilizaban el fuego para fomentar la extensión de los pastizales.

Esta es una de las conclusiones principales a las que ha llegado un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de Oviedo y coordinado por el profesor del departamento de Geografía Jesús Ruiz.

Los investigadores han analizado en dos estudios la evolución ambiental y climática de los Picos de Europa en los últimos milenios. Ambos trabajos se centraron en el Macizo Occidental de los Picos de Europa y, más en concreto, en la Vega de Belbín, cercana a los Lagos de Covadonga, muy conocida por ser una de las majadas donde actualmente se produce queso de Gamoneu, según señala la Universidad en una nota de prensa.

El primero de los estudios ha determinado la evolución ambiental de los Picos de Europa desde la última glaciación. Con este propósito, los científicos han cartografiado y analizado las características y distribución de las formas y depósitos de origen glaciar existentes en todo el macizo, y han estudiado en detalle los sedimentos obtenidos en un sondeo de 5,4 metros de longitud procedente de la depresión de Belbín.

De este modo, los investigadores concluyen que, desde hace 29.400 años, Belbín se fue inundando progresivamente hasta formar un lago que perduró hasta hace 8.000 años. A partir de este momento, se produjo una progresiva terrestrificación que dio lugar a la vega que hoy conocemos. El estudio de los sedimentos ha sacado a la luz también partículas de carbón que los autores del trabajo no atribuyen a factores naturales, sino a la utilización del fuego por parte de seres humanos.

Este hallazgo dio lugar a un segundo trabajo a partir de otro sondeo de menor longitud para conocer más al detalle este impacto, así como los cambios climáticos que se han sucedido en el macizo durante los últimos 6.700 años. Los investigadores, tras analizar nuevas muestras de sedimentos en un área de borde de la depresión de Belbín, concluyen que el contenido de las partículas de carbón de los sedimentos ni aumentó ni disminuyó en función de la sucesión de etapas frías o cálidas. [...] europapress.es / Link 2


Vídeo: Humanos en los Picos de Europa
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 37.

jueves, 7 de abril de 2016

Los humanos modernos no tienen la marca del macho neandertal



A pesar del sexo recurrente entre ambas especies, ningún gen del cromosoma Y pasó al 'Homo sapiens', según un estudio

Si lee esto y no procede del África negra, lleva en su interior unas gotas de neandertal. Se debe a que hace por lo menos 100.000 años los Homo sapiens empezaron a tener sexo e hijos con esa otra especie, que nos pasó entre un 2% y un 4% de su ADN. Lo que hasta ahora no está del todo claro es por qué esa herencia genética es tan pequeña.

Un estudio publicado hoy ofrece parte de la respuesta. Las nuevas evidencias se desprenden de los restos de un hombre neandertal que vivió en la cueva de El Sidrón, en Asturias, hace unos 49.000 años. Por primera vez se ha conseguido extraer y analizar parte del cromosoma Y de esta especie, el que solo pasa de padres a hijos varones y que en los humanos es clave para determinar el sexo junto con el cromosoma X.

El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Stanford, en EE UU, y del Instituto de Antropología Evolutiva de Leipzig, en Alemania, muestra que ningún gen del cromosoma masculino neandertal ha pasado a poblaciones actuales. Su marca se ha extinguido por completo.

Los datos indican que sapiens y neandertales compartieron un último ancestro con el mismo cromosoma Y hace 550.000 años. Estudios anteriores con ADN mitocondrial, el que pasa de las madres a los hijos, indicaban una horquilla más amplia, hace entre 400.000 y 800.000 años. [...] EL PAÍS  / Link 2


Link 3: Modern men lack Y chromosome genes from Neanderthals, researchers say
Although it's widely known that modern humans carry traces of Neanderthal DNA, a new international study led by researchers at the Stanford University School of Medicine suggests that Neanderthal Y-chromosome genes disappeared from the human genome long ago.

The study will be published April 7 in The American Journal of Human Genetics, in English and in Spanish, and will be available to view for free. The senior author is Carlos Bustamante, PhD, professor of biomedical data science and of genetics at the School of Medicine, and the lead author is Fernando Mendez, PhD, a postdoctoral scholar at Stanford...

Pitoti Digital Rock-Art wins an EU Prize for Cultural Heritage


1/3. IMAGE: Natural 3-D image. The proto-cinetmatic effect of early morning light the
walking man, Pitoti on Foppe di Nadro 6. Credit: Hamish Park/PPP.

University of Cambridge. The Prehistoric Picture Project PITOTI: Digital Rock-Art, was honoured in the research and digitisation category for its work between 2009 and 2013. It is an ambitious project focusing on the 3D scanning of rock art in Valcamonica, a UNESCO World Heritage site in the Italian Alps. The project, led by Cambridge University with contributors from the Centro Camuno di Studi Preistorici, St Pölten University of Applied Sciences and the Bauhaus University Weimar, uses film, photography, dance, animation, music, 3D printing and scanning technology to record and re-present these open-air rock carvings, not only preserving the prehistoric images for posterity, but bringing them to life with real depth. Dr Baker commented, "This European award is a reward for the whole of the European interdisciplinary team of archaeologists, engineers and artists that created this project." [...] EurekAlert!


Video: The Prehistoric Picture Project. Pitoti: Digital Rock-Art, Cambridge, UNITED KINGDOM
Ver en PaleoVídeos L.R.2.10 nº 1.

Related post 

Un proyecto científico y divulgativo ahondará en las primeras rutas trashumantes del Neolítico en el Pirineo


Entrada a la cueva de Els Trocs. FOTO: Manuel Rojo Guerra.
  • La iniciativa, cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), cuenta con la participación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio
  • Entre sus objetivos está rememorar el camino de los pastores prehistóricos desde Selgua hasta la Cueva de Els Trocs, en la provincia de Huesca, acompañando a un rebaño trashumante y a su pastor
El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, y el investigador de la Universidad de Valladolid (UVa), Manuel Rojo, han presentado el proyecto ‘La Memoria del Camino: Ciencia y divulgación de las primeras rutas pecuarias neolíticas en el Pirineo’ (MEDELCA).

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, participa en este proyecto científico y divulgativo cuyo fin último es ahondar en las primeras rutas trashumantes del Neolítico en el Pirineo Aragonés, distribuidas a lo largo de la cañada del río Isábena en la provincia de Huesca. Se trata del proyecto coordinado por el Grupo de Investigación que dirige el profesor Rojo, y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). [...] Agenda de Huesca / Link 2


Entrada relacionada


Actualización: El CITA realizará estudios genéticos en restos óseos de animales neolíticos - lainformacion.com
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) realizará estudios genéticos en restos óseos de animales neolíticos, gracias a un convenio firmado con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valladolid (UVA).

El objetivo del acuerdo es participar y promover, de manera conjunta, la investigación sobre los restos de fauna, principalmente ovinos (ovicápridos), recuperado de la excavación arqueológica de la Cueva de Els Trocs en Bisaurri, Huesca, y de unos 7300 años de antigüedad. La cueva estaba habitada, en el neolítico, por pastores en trashumancia.

El investigador ARAID-CITA, Jorge Hugo Calvo, de la Unidad de Producción y Sanidad Animal junto con la investigadora del INIA, María Magdalena Serrano, liderarán el equipo que realizará los análisis genéticos en las colecciones faunísticas recuperadas en la cueva...


Actualización: La Cueva del Trocs será objeto de una nueva excavación este verano - Radio Huesca
Un convenio a tres bandas entre la Universidad de Valladolid, la Asociación Trashumancia y Naturaleza y una universidad privada de Austria, hará posible que, este verano, se pueda realizar una nueva campaña de investigación en la cueva de Els Trocs (Ribagorza). Manuel Rojo, investigador de la Universidad de Valladolid, explicaba que, con motivo de la crisis, no existen subvenciones para desarrollar este tipo de actuaciones que sólo son posibles gracias a convenios y colaboraciones.

Está previsto que la excavación se lleve a cabo en la segunda quincena de julio y que participe un grupo de unas 20 personas. El objetivo es acabar los trabajos iniciados hace dos años y continuar recogiendo restos de ovejas.

En esta ocasión se prevé realizar una jornada de puertas abiertas para que todo el que lo desee pueda conocer las excavaciones in situ, el campamento, que se localizara en la base de la colina, y comprobar cómo trabaja este grupo de investigadores.

La primera campaña de excavación en esta cueva se desarrolló en 2009 y contó con la financiación del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Ciencia e Innovación, a los que se unieron en campañas sucesivas la German Research Fundation y el CSIC a través de un proyecto europeo coordinado por Leonor Peña Chocarro... (Audio


Actualización: Un equipo de la UVA investigará los restos de la Cueva de Els Trocs (Huesca) y recorrerá 100 kilómetros por cañadas - 20minutos.es
El equipo de investigación dirigido por el profesor de la Universidad de Valladolid (UVA) Manuel Rojo Guerra continuará sus investigaciones y excavaciones en la Cueva de Els Trocs (Huesca), que ha permitido constatar una actividad trashumante desde hace casi 7.500 años, y recorrerá 100 kilómetros por cañadas o "cabañeras" —término por el que se conocen en Aragón—.

Precisamente para financiar las excavaciones el rector de la UVA, Daniel Miguel San José, y el presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, Jesús Garzón Heydt, han suscrito un convenio para que esta organización aporte fondos —12.000 euros— para esta investigación, además de colaborar con otra parte de la misma que supondrá el recorrido por estos caminos trashumantes...


Actualización: Comienza la ruta del proyecto MEDELCA junto a un pastor trashumante hasta el Pirineo — Noticias de la Ciencia y la Tecnología
El próximo lunes, 13 de junio, comienza la ruta del proyecto MEDELCA, ‘La Memoria del Camino: Ciencia y divulgación de las primeras rutas pecuarias neolíticas en el Pirineo’, que se desarrollará durante las próximas semanas y tiene como objetivo rememorar el camino de los pastores prehistóricos desde Selgua hasta los Baños de Benasque, en Huesca (España), acompañando a un rebaño trashumante y a su pastor.

La finalidad de este recorrido científico es que el rebaño alcance los pastos de entre 1.500 y 2.000 metros de altitud a principios del verano. El rebaño pasará junto a la cueva de Els Troc, donde se llevará a cabo una nueva campaña de excavación en la segunda quincena de julio. En esta cueva, ocupada quizá por los primeros pastores trashumantes de la península ibérica, se han exhumado ya más de 20.000 restos de fauna, principalmente de oveja y cabra (más del 80% de los restos), lo que ha dado pie a los científicos a plantear que el inicio de este tipo de actividad económica tan específica, la trashumancia, se realizaba ya desde hace 7.300 años...


Actualización: Vídeo. Versión completa de la serie Memoria del Camino (Medelca), La aventura del Saber - RTVE.es A la Carta
23 mar 2017. Largometraje documental,  versión completa de  la serie Memoria del Camino (Medelca) emitida en ocho capítulos, sobre la investigación realizada desde la Universidad de Largometraje documental,  versión completa de  la serie Memoria del Camino (Medelca) emitida en ocho capítulos, sobre la investigación realizada desde la Universidad de Valladolid y otras instituciones intentando documentar una de las rutas que siguieron los primeros pastores de la península Ibérica, entre el Ebro y el Pirineo central, hace más de siete mil años.


Actualización: La Universidad de Valladolid y RTVE presentan el documental “La Memoria del Camino” del proyecto MEDELCA


La proyección tendrá lugar el próximo miércoles, 3 de mayo, a las 18 horas, en la Sala Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras...
 

A window to prehistoric beliefs - the sanctuary of Bolków


1/3. Sacrificial offering discovered in the sanctuary - elk horn hoe. Photo by T. Galiński
 
About 9 thousand years ago near today's lake Świdwie (West Pomerania) shamans performed mysterious rituals. Today, archaeologists discovered traces of this unusual activity.

Figures dressed in the furs, chanting monotonous song emerge from the shadows and clouds of smoke. Wearing masks and animal antlers on their heads, they carry small bundles... Perhaps that is what the rituals performed many thousands of years ago near today's Szczecin looked like.

We will probably never know the details of the rituals. However, all indications are that the discoveries made by Prof. Tadeusz Galiński from the Szczecin branch of the Institute of Archaeology and Ethnology PAS are unique in Europe. Archaeologists began to study the site in 2012. Initially they did not realize what they were dealing with - they simply stumbled upon the remains of huts. They thought it was a typical settlement of hunters from before 9 thousand years. However, further finds were becoming more and more intriguing. [...] Science & Scholarship in Poland / Link 2(republicado) / Link 3


Related post

 

Optical approach offers faster and less expensive method for carbon dating


Credit: Saverio Bartalini, CNR

The Optical Society. Researchers from Istituto Nazionale di Ottica (INO), within Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR), Italy have demonstrated a new compact spectroscopic instrument that offers a highly sensitive optical method for detecting radiocarbon dioxide concentration, which can be used to carbon date fossils and archaeological artifacts.

The instrument, which uses a new approach called saturated-absorption cavity ring-down (SCAR), is described in The Optical Society's journal for high impact research, Optica. SCAR offers significant time and cost savings compared to the standard approach for carbon dating and could be useful for a host of other applications such as measuring emissions from fossil fuels or certifying the amount of biogenic content in biofuels.

Faster, cheaper carbon dating

Current carbon dating processes require researchers to send a sample to a large facility with an accelerator mass spectrometer and then wait several weeks to get results back. Accelerator mass spectrometry measures the amount of carbon-14, or radiocarbon, present in a sample, which can be used to calculate its age. Around the world, only about 100 facilities house this equipment. [...] EurekAlert! / Link 2 

Traces of ancient humans found in Vietnam's biggest archaeological discovery


A display of some relics allegedly belonging to ancient humans living around 800,000 years ago in the northern province Gia Lai. Photo: Tran Hieu

In what has been described as a breakthrough, Vietnamese and Russian archaeologists have found valuable artifacts in the Central Highlands province of Gia Lai that they say belonged to ancient humans around 800,000 years ago.

The traces of homo erectus or "upright man," including fossils and more than 200 stone tools, were discovered at 12 locations around An Khe Town, according to the findings announced by the scientists on Friday.

It was "the biggest and most important" archeological discovery not only for Vietnam but Asia, Dr. Nguyen Giang Hai, chief of Vietnam's Institute of Archeology, told Tuoi Tre newspaper.

The Russian team worked with the Vietnamese institute on the two-year excavation. The archaeologists are expected to organize an international conference to publish the findings to the world.

Huynh Nu Thu Ha, vice chairwoman of the People's Committee of Gia Lai, said the province will launch a project to preserve the relic sites. Thanh Nien Daily


Link 2: Documentan en Vietnam más de 200 herramientas de piedra atribuidas a Homo erectus
Sus descubridores consideran que tienen una antigüedad de 800.000 años
Desde Vietnam se ha producido el anuncio del sorprendente hallazgo de abundantes restos relacionados con la presencia de Homo erectus en las Tierras aLtas centrales del país. Un equipo de arqueólogos vietnamitas y rusos ha presentado ahora el resultado de más de dos años de excavaciones arqueológicas, que han permitido identificar 12 yacimientos arqueológis y recuperar más de 200 herramientas de piedra y también restos fósiles. A la espera de más datos, sus descubridores atribuyen a los hallazgos presentados una antigüedad de 800.000 años, sin duda una información clave para ampliar nuestro conocimiento sobre la expansión de los homínidos por Asia...

La población de América del Sur creció sin límites hace 5.000 años


Ilustración antigua sobre cómo los humanos cazaban gliptodontos. / Heinrich Harder

Sudamérica fue el último continente en ser colonizado por los humanos, y también donde se produjo la mayor extinción de megafauna del Pleistoceno. A pesar de ser crucial en la prehistoria, poco se sabía sobre la expansión humana. Un nuevo estudio confirma que el crecimiento de la población del continente sucedió en dos fases. La más reciente –hace más de 5.000 años– muestra un patrón similar al desarrollo ilimitado de las poblaciones actuales.

Hace entre 30.000 y 15.000 años varios grupos de humanos cruzaron el ‘puente’ helado que en ese momento conectaba Asia y Alaska. Estos primeros americanos, descendientes de siberianos ancestrales, llegaron hace unos 14.500 años a Sudamérica a través de Panamá o lo largo de la costa occidental del continente. Sin embargo, hasta ahora, las dinámicas de la colonización humana en esta zona del mundo seguían siendo un misterio.

Investigadores de la Universidad de Stanford (EE UU) han logrado reconstruir la historia del crecimiento de la población sudamericana gracias a la recopilación de una base de datos procedente de 1.147 yacimientos arqueológicos con 5.464 dataciones por radiocarbono. Según su análisis, América del Sur se pobló en dos fases: hace entre 14.000 y 5.500 años, y entre 5.500 y 2.000 años. [...] SINC


Link 2: Populations of early human settlers grew like an 'invasive species,' Stanford researchers find
When humans colonized South America, their populations grew like a typical invasive species – an initial explosive growth rapidly reached the environment's carrying capacity. Agriculture and settled societies allowed a second phase of exponential population growth... 


Actualización: América del sur: un modelo único para conocer la expansión de nuestra especie | Reflexiones de un primate
El poblamiento de América fue un evento histórico muy particular, que permite comprender la expansión de los humanos durante el final del Pleistoceno y el Holoceno. La razón fundamental para considerarlo un modelo digno de estudio reside en que ese territorio nunca estuvo ocupado por otros homininos. Amy Goldberg, Alexis Mychajiv y Elizabeth Hadly (Universidad […]  

miércoles, 6 de abril de 2016

Stone Age humans 'brought deer to Scotland by sea'


Red deer were said to be central to life for Stone Age humans. Credit: Getty

Stone Age humans populated the Scottish islands with red deer transported "considerable distances" by boat, said researchers, who admitted surprise at our prehistoric ancestors' seafaring prowess.

DNA analysis revealed that deer on Scotland's northermost islands were unlikely to have come from the closest and seemingly most obvious places - mainland Scotland, Ireland or Norway, said a study in the Royal Society journal Proceedings of the Royal Society B.

"Our results imply that Neolithic humans were transporting deer considerable distances, by sea, from an unknown source" some 4,500-5,500 years ago, co-author David Stanton, of Cardiff University, said.

"These results are surprising... The evidence suggests that we have misunderstood our relationship with this species," he added. [...] telegraph.co.uk / Link 2 

Chroniques Parietales - 2 DVD



Découverte en 1994, la grotte Chauvet abrite les plus anciennes peintures connues à ce jour. Jean Clottes, préhistorien et directeur de l’équipe scientifique, nous fait vivre cette expérience et nous donne l’ensemble des clés pour comprendre la géologie, pour décrypter les traces et empreintes, et pour aller à la rencontre des premières images du monde dessinées ou gravées par ces artistes d’il y a 36 000 ans. [...] arcadesdirect.fr

Vidéo: CHRONIQUES PARIETALES - BA
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.10 nº 2 

The First Signs: Unlocking the Mysteries of the World's Oldest Symbols



Book: The First Signs: Unlocking the Mysteries of the World's Oldest Symbols
Genevieve von Petzinger (Author)
Hardcover: 320 pages
Publisher: Atria Books (May 31, 2016)

One of the most significant works on our evolutionary ancestry since Richard Leakey’s paradigm-shattering Origins, The First Signs is the first-ever exploration of the little-known geometric images that accompany most cave art around the world—the first indications of symbolic meaning, intelligence, and language.

Imagine yourself as a caveman or woman. The place: Europe. The time: 25,000 years ago, the last Ice Age. In reality, you live in an open-air tent or a bone hut. But you also belong to a rich culture that creates art. In and around your cave paintings are handprints and dots, x’s and triangles, parallel lines and spirals. Your people know what they mean. You also use them on tools and jewelry. And then you vanish—and with you, their meanings.

Join renowned archaeologist Genevieve von Petzinger on an Indiana Jones-worthy adventure from the open-air rock art sites of northern Portugal to the dark depths of a remote cave in Spain that can only be reached by sliding face-first through the mud...


Related video


Actualización:  Misteriosas marcas apuntan a los orígenes de la escritura / Link2
Símbolos geométricos descubiertos en múltiples cuevas serían los primeros mensajes escritos

Durante varias décadas, los arqueólogos han estado analizando imágenes de caballos, bisontes y otros objetos dejadas por los artistas de la Edad de Hielo en los muros de las cuevas europeas hace más de 10.000 años. Pero pocos investigadores han prestado atención a los sencillos símbolos geométricos que a menudo acompañaban dichas imágenes más complejas. Al no poder interpretar o descifrar esas marcas, muchos arqueólogos concluyeron que eran simples decoraciones.

Ahora, la paleoantropóloga y estudiante de la Universidad de Victoria en Canadá Genevieve von Petzinger ha realizado un nuevo estudio sobre estos signos, lo que le llevó a descubrir nuevas pistas sobre su verdadero significado y propósito.

En un próximo libro titulado The First Signs (Los primeros signos), Von Petzinger explica que los europeos de la Edad de Hielo usaron sólo 32 símbolos geométricos diferentes a lo largo de un período de 30.000 años, sugiriendo así que estas marcas “pretendían transmitir información”, lo que fue el primer paso en el extenso camino de la humanidad en el desarrollo de la escritura...


Actualización: Mysterious Markings May Hold Clues to Origin of Writing
For decades, archaeologists have pored over the spectacular images of stampeding horses and charging bison left by Ice Age artists on European cave walls more than 10,000 years ago. But few researchers have paid much attention to the simple geometric signs that often accompany the art. Unable to interpret or decipher these markings, many archaeologists dismissed them as mere decorations.

Now, paleoanthropologist Genevieve von Petzinger, a Ph.D. student at the University of Victoria in Canada and a National Geographic Emerging Explorer, has conducted a new study of the signs, gleaning fresh clues to their purpose. In a forthcoming book entitled The First Signs, von Petzinger reports that Ice Age Europeans used just 32 distinct types of geometric symbols over a period of 30,000 years, suggesting that the markings were “meant to transmit information”—an early step on humanity’s long road to developing writing...


Actualización:  Exploring the secrets of ice age cave symbols | Toronto Star


In this excerpt from her book The First Signs, archeologist Genevieve von Petzinger ventures deep into a Spanish hillside in search of mysterious markings left behind thousands of years ago.

Canadian archeologist Genevieve von Petzinger is interested in the geometric signs — abstract symbols such as spirals, asterisks and hands — found with remarkable consistency in caves across Europe. She’s assembled a database of more than 5,000 signs from hundreds of sites — some of which she’s explored herself. The patterns in the ice age markings offer tantalizing clues to the development of abstract human thought and graphic communication...


Actualización: How Old Is the Modern Human Mind?
From The First Signs: Unlocking the Mysteries of the World’s Oldest Symbols by Genevieve Von Petzinger...


Actualización: The 32 mysterious symbols made by early humans |ideas.ted.com
After examining dozens of Ice Age cave sites across Europe, paleoarchaeologist Genevieve von Petzinger discovered our ancestors repeatedly used 32 signs. Why? She walks us through her eye-opening discoveries — and their implications....
 

Rianxo revivirá el hallazgo del preciado casco de Leiro


Casco de Leiro. es.wikipedia.org

7 de abril. Auditorio de Rianxo a las 20.00 horas

El 7 de abril de 1976, el marinero José María Vicente Somoza encontraba, durante los trabajos de construcción de un cobertizo en Rial (Leiro), una vasija de barro. En su interior estaba un casco de oro datado a finales de la Edad de Bronce, que se encuentra expuesto en el Museo Castelo de San Antón. Con el fin de revivir aquel descubrimiento, el Concello de Rianxo ha programado una mesa redonda, en la que está prevista la intervención del vecino protagonista del hallazgo.

También participarán el periodista Manuel Gago; la doctora y profesora de la Universidade de Vigo Bea Comendador; el jefe de servicio de arqueología de la Xunta, Roberto Pena; el concejal de Patrimonio rianxeiro, Xusto Ordóñez; y el regidor local, Adolfo Muíños. El objetivo es analizar la importancia de la pieza. lavozdegalicia.es / Link 2 

martes, 5 de abril de 2016

How did the dingo get to Australia?


Rock painting of a dingo and an ancestral figure from the Laura region in Queensland, Australia. Paul Taçon
 
Dogs and people have been traveling the world together for possibly 30,000 years, with one exception: Australia. Archaeological evidence, from bones to rock art paintings, suggests that Australia’s native dog, the dingo, didn’t arrive down under until at least 4000 years ago. So who brought them? Two archaeologists think they’ve now identified the likely suspects in the long-running mystery.

The question is not just a matter of curiosity about dingoes. “For some reason, we know relatively little about this time compared with other regions of the world,” says psychologist Bradley Smith, who specializes in canine behavior and cognition at Central Queensland University, Rockhampton, in Australia and who did not contribute to the study. That means that “understanding the origins of the dingo will shed light on human history in Southeast Asia, the process of dog domestication, and the prehistory of Australia,” adds Mathew Crowther, a wildlife biologist at the University of Sydney also not involved in the study.

There are several groups of people who could have brought the dingo to Australia. Among the front-runners are Indian mariners who may have traveled to Australia, the seafaring Lapita people who spread eastward into the Pacific from East Asia, and traders from Timor and Taiwan who sailed throughout Southeast Asia. A group of maritime hunters and gatherers, called the Toalean, from the southern peninsulas of the Indonesian island of Sulawesi, were also on the list.

In their new study, reported in the current edition of the Journal of Archaeological Science: Reports, Melanie Fillios and Paul Taçon at the University of New England in Armidale, Australia, and Griffith University, Gold Coast, in Brisbane, Australia, respectively, tried to narrow down the contenders. Using what Smith calls “quite a novel method,” they were the first researchers to tackle the question by combining recent genetic evidence of the evolution of the dingo with archaeological artifacts from Australia and Southeast Asia. [...] Science | AAAS / Link 2 

Past studies indicate these routes as possible ways dingoes travelled to Australia