jueves, 28 de abril de 2016

Datan enterramientos neolíticos de Can Gambus 2 en Sabadell

  • En Can Gambús 2 se han encontrado 5 nuevos enterramientos desconocidos hasta el momento. 
  • El CNA participa en este proyecto a través de las dataciones radiocarbónicas.

El yacimiento de la Bòbila Madurell-Can Gambús se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, próximo a la localidad de Sabadell. Dentro de este enterramiento se localiza el sector de Can Gambús-2.

La Bòbila Madurell se ha venido excavando desde el primer cuarto del siglo XX pero ha sido a partir de principios del 2000 cuando se iniciaron las excavaciones de los sectores 1 y 2 de Can Gambús. Se trata de una zona, entre las poblaciones de Sant Quirze del Vallès y Sabadell. Dada la gran actividad de la zona, industria, urbanística...., conforme se iban realizando dichas obras y se empezaban otras nuevas, se iban encontrando restos arqueológicos. Aunque se han documentado materiales pertenecientes a ocupaciones neolíticas, de la edad de Bronce, visigodas y romanas, uno de los periodos mejores representados es el Neolítico.

La Bòbila Madurell-Can Gambús es uno de los yacimientos neolíticos más importantes de finales del V e inicios del IV milenio a.C. En este yacimiento se han encontrado distintas construcciones como pueden ser silos o fosas de desechos, aunque los que más destacan por su cantidad son los enterramientos. De ahí el objetivo del proyecto en el que se enmarcan este trabajo, tratar de conocer las comunidades neolíticas a través del estudio de sus prácticas funerarias.

En concreto, se han localizado un total de unos 175 enterramientos, convirtiendo a Bòbila Madurell-Can Gambús en el yacimiento neolítico de la Península Ibérica de este momento con mayor cantidad de sepulturas y uno de los mayores de la Europa occidental. [...] acdc.sav.us.es

Referencia bibliográfica:
Les sépultures néolithiques de Can Gambús-2 (Sabadell, Espagne): nouvelles données sur les pratiques funéraires de la culture des Sepulcros de fosa
Pilar Bravo, Emiliano Hinojo, Maria Eulàlia Subirà, Florence Allièse, Alba Masclans, Jonathan Santana, Francisco Javier Santos, Lidia Agulló, Isabel Gómez-Martínez, Gerard Remolins, Juan F. Gibaja
L'anthropologie 119, 38-57, 2015
http://dx.doi.org/10.1016/j.anthro.2015.02.003
 

Nuevos estudios apuntan a una evolución humana diferenciada en Eurasia


Los investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), José María Bermúdez de Castro (i) y Emiliano Bruner, durante la presentación de unos trabajos sobre tres fósiles de África, Asia y Europa, hoy en Burgos (España). EFE

EFE.- Nuevos estudios del cerebro de varios fósiles en los que han participado científicos del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana apuntan a una evolución diferenciada del género Homo en Eurasia, ha afirmado el codirector de las excavaciones de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro.

En rueda de prensa, ha explicado que la teoría que manejan actualmente es que los primeros homínidos llegaron de África hace unos dos millones de años, pero después se movieron transversalmente, probablemente partiendo del sureste de Asia, lo que explica las similitudes entre los cerebros en yacimientos asiáticos y Atapuerca.

"Parece lógico pensar que los primeros homínidos, que venían de un clima cálido, pudieron asentarse en el sureste asiático, donde el clima era benigno de manera continuada y, desde allí, moverse en oleadas en un eje transversal", ha precisado Bermúdez de Castro.

Esto explicaría las similitudes entre el cerebro de un fósil de cráneo de Homo Heidelbergensis hallado en Maba (China), un resto de hace entre 130.000 y 300.000 años, y los restos de Homo Heidelbergensis encontrados en la Sima de los Huesos, de aproximadamente la misma antigüedad.

El estudio del fósil chino, realizado en colaboración con el Instituto de Paleontología de Pekín, ha concluido que era un individuo cuya cara tenía rasgos de neandertal, mientras el cerebro tenía rasgos más primitivos.

La misma combinación se encuentra en Atapuerca, en los restos de la Sima de los Huesos, el yacimiento más rico del mundo en restos de esta época.

El paleoneurólogo del CENIEH Emiliano Bruner, uno de los autores de la investigación publicada este mes en la revista especializada "American Journal of Physical Anthropology", ha explicado que se trata de un estudio que se ha realizado en colaboración con científicos de otras instituciones internacionales y que ha llevado varios años de trabajo.

En la misma revista se ha publicado, también este mes, otro estudio sobre un fósil de cráneo de Homo Erectus de Buia (Eritrea) de hace un millón de años.

Este fósil africano ha confirmado que había una gran diferencia entre individuos de la misma época de ese continente y Asia, dado que sus rasgos se diferenciaban de otros individuos que hasta ahora se asocian a la misma especie, ha explicado Bruner.

Aunque se trata de una coincidencia, porque los estudios se han desarrollado por separado, este mismo mes se ha publicado en la revista especializada francesa "Comptes Rendus Palevol" otro estudio craneal, en este caso de restos de un parietal de hace unos 800.000 años encontrado en la Gran Dolina (Atapuerca), correspondiente a la especie Homo Antecessor, sólo descrita hasta ahora en este yacimiento.

El coordinador del estudio, José María Bermúdez de Castro, ha considerado que las conclusiones confirman que no era una especie de origen directamente africano, como el propio equipo de Atapuerca señaló en 1997, sino que es una especie "europea o euroasiática".

En este sentido, ha precisado que la historia de Eurasia es "mucho más compleja de lo que se pensaba".

Ha planteado que la evolución no se produjo en forma de oleadas de homínidos que venían de África, sino que hubo una migración desde África hace unos dos millones de años y esos individuos, asentados probablemente en el sureste de Asia fueron expandiéndose en movimientos transversales, lo que explica la similitud de individuos de la misma época entre Asia y Europa.

"Parece que las poblaciones asiáticas y europeas compartieron un ancestro común procedente de África y eso explica que tengan características similares, aunque no idénticas", ha apuntado Bermúdez de Castro.

Tras cinco años en los que se ha intensificado la relación de científicos del CENIEH con sus colegas chinos, Bermúdez de Castro asegura estar "sorprendido" por la riqueza de China en fósiles, estudios que se han desarrollado sin apenas comunicación con el resto del mundo y yacimientos aún por investigar.

Bermúdez de Castro confía en que dentro de cinco o seis años se pueda saber mucho más del Homo Antecessor y sus características, porque los restos que se están estudiando corresponden a lo encontrado en una cata que se realizó entre 1993 y 1994 en un nivel del yacimiento de Gran Dolina al que se llegará para excavar en toda su extensión en cinco o seis años. Ha adelantado que será "una excavación modélica" y que con los años que han pasado se podrá acometer con científicos que se han preparado en estos años y con medios tecnológicos mucho más avanzados. lavanguardia.com


Link 2: El CENIEH publica los estudios de tres fósiles de homínidos encontrados en África, Europa y Asia | CENIEH
Emiliano Bruner, responsable del laboratorio de Paleoneurobiología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) acaba de publicar tres trabajos sobre tres fósiles que abarcan los tres continentes originarios de distribución del género Homo: África, Asia y Europa. Se trata de los estudios paleoneurológicos del cráneo de Buia, un Homo erectus hallado en Eritrea y del cráneo de Maba, hallado en China, y del estudio anatómico sobre el parietal de Homo antecessor, hallado en España... 


Actualización:  A Neanderthal Marco Polo? The prehistoric Chinese skull with intriguing signs of a European past | South China Morning Post
Researchers from China and Spain find a surprising combination of features in an ancient discovery in Guangdong

...  The Maba specimen was neither the oldest nor the best preserved early human remains found in China, but something set it apart: it had a “European” face with distinct featuresthat resembled those of a Neanderthal, a human species that roamed Europe before modern humans arrived from Africa.

That raised the question of whether the Maba skull was from a species of human that originated in Europe, a kind of prehistoric Neanderthalian Marco Polo.

The biggest problem to finding an answer was the incompleteness of the fossil. Its lower face was missing and there were numerous gaps in the brain casing.

So a joint Spanish and Chinese research team scanned the specimen and filled in the gaps with digital technology, leading to some surprising results.

Professor Emiliano Bruner, co-author of the study at the National Research Centre for Human Evolution in Spain, said the Maba specimen’s face had some strong structural parallels with Neanderthals.

“The similarity is really striking,” Bruner said...

Historic flint axes found in Denmark


The flint axes date back to the early Stone Age (photo: Viborg Museum)

Artifacts considered a national treasure

Christian W. A pair of old friends have found the largest flint axes in Danish history in a drained bog area near Tastum Lake just south of Skive in Jutland.

Archaeologists at nearby Viborg Museum theorise that the axes were placed in the bog as part of a ritual sacrifice sometime during the early Stone Age around 3800-3500 BC.

“It’s fascinating that they could master the flint and produce such a perfect axe,” said Mikkel Kieldsen, an archaeologist and curator at Viborg Museum.

“A lot of effort has been put into the axes, so the sacrifice must have really meant something.”

A national treasure

One of the axes, where are being exhibited at Viborg Museum for the next three weeks, measures a Danish-record 50.5 centimetres.

The axes are considered a national treasure and will be sent to the National Museum of Denmark next month. The Post

Humanos modernos pudieron tener ventaja sobre Neandertales por su dieta


This is an image of a fossilized human molar used in study dietary habits of Neandertals and Upper Paleolithic Homo sapiens. Image credit: Sireen El Zaatari PLOS ONE e0153277
 
EFE.- Los humanos modernos y los neandertales pudieron haber adaptado su dieta de manera diferente cuando los cambiantes climas de la Edad de Hielo alteraron sus hábitat, lo que podría haber dado una ventaja a los primeros, según un estudio que publica hoy Plos One.

Expertos de la alemana Universidad de Tubinga analizaron 52 molares fósiles de ambas especies y descubrieron que los patrones de desgaste dental "muestran comportamientos diferentes" entre Neandertales y Homo Sapiens del Paleolítico Superior (humanos modernos) frente a los cambios del clima.

El linaje Neandertal sobrevivió durante cientos de miles de años a pesar de las importantes fluctuaciones de temperaturas durante la Edad de Hielo, aunque las razones de su declive, hace unos 40.000 años, no están claras.

Los expertos analizaron el tipo y grado de microdesgaste de los dientes para sacar conclusiones sobre el tipo de dieta que ambos llevaban y establecer una relación con las condiciones climáticas que prevalecían en aquel momento.

El estudio concluye que "las diferentes estrategias alimenticias de los humanos modernos del Paleolítico Superior pudieron haberles dado una ventaja sobre los neandertales".

Debido a la alteración de su habitat y la fluctuación del clima, los neandertales "pudieron haber adaptado su dieta a los recursos que tenían más fácilmente disponibles". Así, comían principalmente carne cuando estaban en fríos ambientes esteparios y lo complementaban con plantas, semillas y frutos secos en las zonas forestales.

Los humanos modernos, por su parte, parece que mantuvieron su estrategia alimenticia independientemente de los cambios medioambientales y conservaron una porción relativamente importante de plantas.

"Para poder hacerlo tuvieron que desarrollar herramientas que les permitieran extraer recursos alimenticios de su entorno", señaló Sireen El Zaatari de la Universidad de Turingia en un comunicado.

Los Neandertales pudieron haber mantenido su "enfoque oportunista de alimentarse con lo que tenían disponible en sus cambiantes hábitat durante cientos de miles de años".

Sin embargo, los humanos modernos "parece que invirtieron más esfuerzos en acceder a los recursos alimenticios y cambiaron su estrategia alimenticia durante un periodo mucho más corto de tiempo, unido a un desarrollo de herramientas, lo que pudo haberles dado una ventaja sobre los Neandertales".

Los neandertales europeos y los humanos modernos analizados en el estudio no coincidieron temporalmente, por lo que no existen datos de una posible competencia alimenticia directa entre ambos grupos. Pero, si la diferencias de comportamiento detectadas en el estudio ya existían cuando ambos grupos contactaron, "esas diferencias pudieron haber contribuido a la desaparición de los Neandertales y la supervivencia de los humanos modernos. lavanguardia.com


Link 2: Neandertals and Upper Paleolithic Homo sapiens had different dietary strategies | EurekAlert! 
Tooth wear patterns show different behavior in Neandertals, modern humans in response to changing climates... 
 

Los homínidos fueron un banquete para las hienas hace 500.000 años


Marcas dentales en el fémur de un homínido de hace 500.000 años. C. Daujeard PLOS ONE

Se ha encontrado un fémur con marcas dentales en Marruecos

MARCOS BARAJAS DIEGO. La mordedura de grandes carnívoros, posiblemente hienas, aún puede observarse en el fémur de un homínido de hace 500.000 años que se ha encontrado en una cueva de Marruecos, cerca de la ciudad de Casablanca. Su descubrimiento permite entender mejor cómo interaccionaban los humanos y estos animales durante el Pleistoceno Medio, cuando ambos ocupaban las mismas áreas y debían competir por espacios y recursos comunes para sobrevivir.

Las señales sobre el hueso, que perteneció a un Homo rhodesiensis, no permiten saber si fue un acto de depredación o si las hienas calmaron su hambre poco después de la muerte del homínido. En cualquier caso, es la primera vez que se prueba que los humanos pudieron servir como alimento a este tipo de animales en esa zona de Marruecos durante el Pleistoceno Medio. En otros lugares del mundo, sin embargo, este comportamiento ya era conocido.

"Se han descubierto numerosos restos humanos del Plio-Pleistoceno con marcas dentales en las cuevas que las hienas usaban como madrigueras. Sin embargo, existen pocas pruebas de esta confrontación directa, con daños óseos tan graves o incluso letales", explica a EL MUNDO Camille Daujeard, del Museo Nacional de Historia Natural de Francia y autora del artículo que acaba de publicar la revista PLOS ONE. La investigadora cita más ejemplos: "Que yo sepa, hay dos casos muy extraños en los que restos de cráneos humanos de esa época muestran agujeros separados por la misma distancia que los colmillos de un leopardo". [...] EL MUNDO  / Link 2 


Link 3: Hominins may have been food for carnivores 500,000 years ago | EurekAlert! 
Tooth-marks on Pleistocene Moroccan femur indicate hominin hunting or scavenging by large carnivores... 

Ancient human skull discovered in Java


1/4. An archaic Homo erectus skull ( left ) is displayed at the museum after being discovered near the Bojong River in Plupuh, Sragen, Central Java, in February. ( thejakartapost.com/Ganug Nugroho Adi )

After the absence of any discoveries of ancient human fossils for 80 years, a resident of Sragen, Central Java, found a Homo erectus skull in Sangiran, an archaeological site in the regency, in February.

The skull was found in an area along the Bojong River in Manyarejo village, Plupuh district, Sragen, and is considered a rare and important discovery. Most of the fossils discovered in the Sangiran Dome are from animals or plants.

“The discovery of the ‘archaic’ Homo erectus skull fossil is really special. We just announced it today because the fossil first needed to be examined by Sangiran Museum’s paleoanthropology team,” Sukronedi, head of the Ancient Human Site Conservation Agency ( BPSMP ) Sangiran, said on Tuesday.

The skull was found by 56-year-old Manyarejo villager Setu Wiryorejo, and is 14 centimeters long by 12 cm wide, with a height of around 10 cm. The skull’s volume is around 800 cubic centimeters, less than the volume of the skulls of Homo sapiens, which reach 1,400 cc.

“This archaic skull fossil adds to around 100 ancient human skulls we have. For the archaic type, we now have two fossils. The first fossil was found in 1936 and the second is the one we found in February 2016,” said Sukronedi.

The first Homo erectus skull was found by Gustav Heinrich Ralph von Koenigswald, a paleontology expert from Berlin, Germany, in 1936. Since then, no Homo erectus fossils have been found in Sangiran until this year. [...] The Jakarta Post / Link 2 


Actualización: Descubren un cráneo de Homo erectus arcaico en Java (Indonesia)
Después de la ausencia de cualquier descubrimiento de fósiles humanos antiguos durante 80 años, un residente de Sragen, en el centro de Java, ha encontrado un cráneo de Homo erectus en el yacimiento arqueológico de Sangiran, el pasado mes de febrero.

El cráneo fue encontrado en un área del río Bojong, en el pueblo de Manyarejo, distrito Plupuh, Sragen, y se considera que es un hallazgo inusual e importante. La mayoría de los fósiles descubiertos en Sangiran son de animales o plantas.

"El descubrimiento de un cráneo fósil de un 'Homo erectus' arcaico es realmente especial. Sólo lo anunciamos hoy, porque el fósil primero necesita ser examinado por el equipo de paleoantropología del Museo de Sangiran", dijo Sukronedi, jefe de la Agencia de Conservación del Yacimiento de Antiguos Humanos de Sangiran.


El cráneo fue descubierto por el habitante del pueblo de Manyarejo, Setu Wiryorejo, de 56 años de edad (derecha), y tiene 14 centímetros de largo por 12 cm de ancho, con una altura de unos 10 cm. El volumen del cráneo tiene alrededor de 800 centímetros cúbicos, bastante menos que el volumen de los cráneos de Homo sapiens, los cuales llegan a 1.400 cc.

"Este cráneo fósil se suma a los alrededor de 100 cráneos humanos antiguos que tenemos. Dado su tipo arcaico, ahora tenemos dos fósiles. El primero fue descubierto en 1936 y el segundo es este que encontramos el pasado mes de febrero", advierte Sukronedi...

miércoles, 27 de abril de 2016

L’Homme préhistorique et la Mort


Pigeaud, R., L’Homme préhistorique et la Mort. C.R.Palevol (2016)

Résumé
Quelles sont les prémices d’une conception humaine de la mort ? Les sépultures et les rites funéraires que l’on retrouve, et les représentations figuratives nous fournissent quelques indices, à interpréter avec prudence.

Abstract
What are the beginnings of the human conception of death? The graves and funeral rites which we find and the figurative representations may give us some indications to be interpreted with caution.

Texte intégral

Vidéo (2015): L’Homme préhistorique et la Mort  Colloque de l'Académie des sciences à la Fondation Simone et Cino del Duca

El santuario del Plá de Petracos se renueva


 
El Centro de Arte Rupestre del Plá de Petracos en Castell de Castells ha abierto de nuevo sus puertas al público tras finalizar las obras de reforma. Los trabajos han permitido incorporar una moderna producción audiovisual que mejora la comprensión del conjunto. Las pinturas del santuario del Plá de Petracos se remontan al sexto milenio antes de nuestra era y se relacionan con los tiempos de la introducción de la agricultura y la ganadería en la Península Ibérica. Ahora, a través de este nuevo proyecto, el público podrá conocer con detalle las expresiones culturales del Neolítico y su proceso de difusión.

El yacimiento del Santuario Neolítico del Plá de Petracos posee un importante valor cultural y es un referente del arte rupestre. El diputado provincial de Arquitectura, Jaume Lloret, visitó ayer martes el centro junto al alcalde del municipio, Vicente Tomás Estalrich. Lloret destacó la "estrecha colaboración" entre el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante para poner en valor y difundir esta cantera del arte macroesquemático. [...] Alicante Press / Link 2

Vídeo: Adaptación museográfica del Centro de Arte Rupestre de Pla de Petracos en Castell de Castells
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 43

Entrada relacionada (Vídeo)


Actualización: Vídeo. Vinieron de donde nace el Sol - Jorge Molina Lamothe


Programa audiovisual 5700 pixels ultrapanorámico, para el centro de interpretación del Ayuntamiento de Castell de Castells en Alicante. Expone la posible narrativa de los hombres y mujeres que llegaron hace más de 6000 años a las costas alicantinas para establecerse. Mediante un video rodado para componer una proyección de 5760X1080 pixels y un sonido 5.1 se muestra la vida, la industria, los ritos y el arte de los habitantes neolíticos del "Pla de Petracos", Capilla Sixtina del arte rupestre alicantino. 

La UCA organiza hoy el Seminario Internacional Arqueología y Prehistoria en el Norte de Marruecos


 
Profesores e investigadores presentan el libro ‘Carta Arqueológica del Norte de Marruecos’, publicado por la Editorial UCA 

La Universidad de Cádiz organiza hoy el Seminario Internacional Arqueología y Prehistoria en el Norte de Marruecos, que ha presidido el vicerrector de Investigación, Casimiro Martell, en la sala Simón Bolívar del edificio Constitución 1812. El grupo de investigación HUM-440 de la UCA ha presentado el libro Carta Arqueológica del Norte de Marruecos, publicado por la Editorial UCA.

El coordinador general del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI·Mar, Fidel Echevarría, y el director de Extensión Universitaria y del Servicio de Publicaciones de la UCA, José Marchena, han asistido al acto junto a los profesores y autores - por parte de la Universidad de Cádiz - de la obra, José Ramos y Darío Bernal, y el director del Institut National des Sciences de l'Archéologie et du Patrimoine de Rabat, Aomar Akerraz.[...] uca.es

Libro: Carta arqueológica del norte de Marruecos (2008-2012): Prospección y yacimientos, un primer avance Vol. 1 (Villes et sites archéologiques du Maroc)

Taiwan finds 4,800-year-old fossil of mother cradling baby


1/3. A man cleans a fossil of a mother and baby in Taichung City, Taiwan, April 26, 2016 in this still image taken from video.
 
Archaeologists in Taiwan have found a 4,800-year-old human fossil of a mother holding an infant child in her arms, museum officials said on Tuesday.

The 48 sets of remains unearthed in graves in the Taichung area are the earliest trace of human activity found in central Taiwan. The most striking discovery among them was the skeleton of a young mother looking down at a child cradled in her arms.

"When it was unearthed, all of the archaeologists and staff members were shocked. Why? Because the mother was looking down at the baby in her hands," said Chu Whei-lee, a curator in the Anthropology Department at Taiwan's National Museum of Natural Science.

The excavation of the site began in May 2014 and took a year to complete. Carbon dating was used to determine the ages of the fossils, which included five children. Reuters

Video: Taiwan finds Stone Age fossil of mother holding a baby
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.10 nº 50.


Actualización: Unos arqueólogos encuentran un fósil humano de 4.800 años de una madre sujetando a un bebé / Link 2
Unos arqueólogos encontraron el pasado martes un fósil humano de 4.800 años de una madre joven sujetando en sus brazos a un bebé en Taichung, Taiwán, según informa la agencia Reuters.

Los 48 conjuntos de restos encontrados en las las tumbas de la zona de Taichung suponen el primer vestigio de actividad humana encontrada en la zona central de Taiwán. El descubrimiento más notable es el del esqueleto de la madre mirando hacia abajo sosteniendo a un bebé.


Chu Whei Lee, un conservador del departamento de antropología del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Taiwán dijo: “Cuando se descubrió, todos los arqueólogos y miembros del personal se sorprendieron. ¿Por qué? Debido a que la madre estaba mirando hacia el bebé que sostenía entre sus manos”.
Para saber cuántos años tienen estos restos fósiles se ha tenido que utilizar la datación por carbono. La excavación comenzó en 2014 y llevó un año entero completarla.

Reconstruyen el rostro de una de las primeras payesas en la historia de Barcelona


1/2
 
Recrean en 3D su cara a través de un cráneo de hace unos 6.000 años

Jesús Sancho. Melena oscura y con una mirada de ojos marrones. Estos son algunos rasgos físicos de lo que sería una barcelonesa del neolítico. Barcelona le ha puesto cara gracias a una reconstrucción forense en 3D del rostro de una mujer de unos 40 años que vivió en el pla de Barcelona durante este período histórico. Esta recreación se ha llevado a cabo a partir del estudio de su cráneo, datado entre hace 6.500 y 6.000 años.

El medico forense e investigador histórico francés Philippe Froesch, responsable del estudio Visualforensic , ha sido el encargado de reconstruir la cara de esta mujer en el marco de la exposición ‘Primers pagesos a Barcelona. La gran innovació fa 7.500 anys ’, que se podrá ver en el Museu d’Història de Barcelona (MUHBA) del 28 de abril al 13 de noviembre de 2016.

Froesch ha necesitado alrededor de tres semanas para completar este trabajo. “El rostro parece familiar y llama al contacto visual, siempre intentamos crear este punto de conexión con los espectadores. No quita nada a la reconstrucción científica, pero añade un plus de humanidad. Provoca que quizás queramos saber más de ella, de su vida, cómo falleció”, explica el responsable de Visualforensic, que utiliza técnicas 3D de reconstrucción de rostros a partir de restos óseos. Esta método se conoce como ‘Foresinc Art’, lo que se traduciría como arte forense.

El trabajo de la reconstrucción se inicia con la recepción del escáner de los huesos y del informe antropológico. Después se emplean métodos forenses de reconstrucción que permiten posicionar los músculos según sus marcas de origen e inserciones dejadas en los huesos. “También restituimos la nariz y los labios con métodos que son los mismos que los que se emplean en los laboratorios de policía científica y son muy rigurosos”, detalla el responsable de Visualforensic, que ha recreado rostros de personajes históricos como Simón Bolívar, René Descartes o el Rey Enrique IV.

Una vez posicionada una piel estándar sobre este armazón, se esculpen los “detalles relacionados con la edad o las patologías, por ejemplo”, añade Froesch, que tenía su estudio en el Parc Audiovisual de Catalunya de Terrassa y ahora tiene su sede en Francia. [...] lavanguardia.com / Link 2



Actualización: Barcelona hace 7.500 años
El Raval, la Sagrera y el Gòtic fueron paisajes idílicos para los primeros pobladores neolíticos...

ILUSTRACIÓN: ALBERT ÁLVAREZ / MUHBA
 
Actualización: El triunfo del Neolítico
... "El Neolítico tuvo una expansión muy rápida", comenta Miquel Molist, catedrático de Prehistoria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y uno de los dos comisarios de la exposición 'Primers pagesos BCN'. "Las evidencias más antiguas de plantas cultivadas en Oriente Próximo son de 9.100-8.700 años antes de Cristo, mientras que los primeros restos documentados en la península Ibérica son de 5.600 a. C.", explica. Y más rápida fue aún la llegada de la cerámica: en apenas un milenio y medio...


Actualización: A. Gómez Bach: "Querría entender el pensamiento neolítico"
Anna Gómez Bach es arqueóloga. Es profesora en el departamento de Prehistoria de la Universitat Autònoma de Barcelona. Sus investigaciones han girado principalmente entorno al Neolítico en diversas zonas: en el nordeste de la Península, Siria, Turquía e Iraq. Junto con Miquel Molist ha sido comisaria de la exposición Primeros campesinos BCN, una espectacular muestra que ha recibido a 23.000 visitantes en los cuatro meses que lleva funcionando y que ante las peticiones de los visitantes, probablemente se prorrogue hasta febrero.

¿Cómo es que Barcelona acaba de descubrir ahora el Neolítico?
Se sabían muchas cosas de la Barcelona romana, porque era fácil ver sus ruinas. Pero no se conocía el Neolítico porque no había material arqueológico a la vista. Y como no se veía, era muy difícil de imaginar. Esto empezó a cambiar hace un cuarto de siglo. La excavación urbana más importante fue la de 1990, en el cuartel de la calle Sant Pau, que permitió documentar muchas cosas: la necrópolis, los hogares...  

martes, 26 de abril de 2016

Bournemouth University researchers investigate world’s oldest human footprints with software designed to decode crime scenes



Software developed at Bournemouth University has unearthed new information about Laetoli’s lost tracks

Researchers at Bournemouth University have developed a new software technique to uncover ‘lost’ tracks, hidden in plain sight at the world’s oldest human footprint site in Laetoli (Tanzania). The software has revealed new information about the shape of the tracks and has found hints of a previously undiscovered fourth track-maker at the site.

The software was developed as part of a Natural Environments Research Council (NERC) Innovation Project awarded to Professor Matthew Bennett and Dr Marcin Budka in 2015 for forensic footprint analysis. They have been developing techniques to enable modern footwear evidence to be captured in three-dimensions and analysed digitally to improve crime scene practice.

Footprints reveal much about the individuals who made them; their body mass, height and their walking speed. “Footprints contain information about the way our ancestors moved,” explains Professor Bennett. “The tracks at Laetoli are the oldest in the world and show a line of footprints from our early ancestors, preserved in volcanic ash. They provide a fascinating insight into how early humans walked. The techniques we have been developing for use at modern crime scenes can also reveal something new about these ancient track sites.” [...] BU Research / Link 2 


ActualizaciónLas huellas de Laeotoli documentadas con un software para registrar escenas de crímenes
Un software para esclarecer escenas de crímenes ha revelado nueva información sobre las huellas humanas más antiguas, las de Laetoli, revelando indicios de un cuarto rastro inédito. 
 
Investigadores de la Universidad de Bournemouth han desarrollado una nueva técnica de software para descubrir huellas "perdidas", ocultos a sim vista. Este método ha sido probado en Laetoli (Tanzania), donde Mary Leakey en 1976, se cree que encontró las huellas más antiguas de homínidos con una antigüedad estimada de alrededor de 3,6 millones de años. El software ha revelado nueva información sobre la forma de las huellas y ha encontrado indicios de un cuarto rastro que no había sido descubierto hasta el momento...

Half of Western European men descended from one Bronze Age ‘king’


Mass graves were replaced by individual burials for the elite in the Bronze Age showing a shift in social structure Credit: PA

Half of Western European men are descended from one Bronze Age ‘king’ who sired a dynasty of elite nobles which spread throughout Europe, a new study has shown.

The monarch, who lived around 4,000 years ago, is likely to have been one of the earliest chieftains to take power in the continent.

He was part of a new order which emerged in Europe following the Stone Age, sweeping away the previous egalitarian Neolithic period and replacing it with hierarchical societies which were ruled by a powerful elite.

It is likely his power stemmed from advances in technology such as metal working and wheeled transport which enabled organised warfare for the first time.

Although it is not known who he was, or where he lived, scientists say he must have existed because of genetic variation in today’s European populations.

Dr Chris Tyler-Smith, from the Wellcome Trust Sanger Institute, said: “One of the most novel and exciting things we have found in the study is the extraordinary explosion in numbers of males at specific times.

“In Europe there was huge population expansion in just a few generations. Genetics can’t tell us why it happened but we know that a tiny number of elite males were controlling reproduction and dominating the population.

“Half of the Western European population is descended from just one man. We can only speculate as to what happened. The best explanation is that they may have resulted from advances in technology that could be controlled by small groups of men.

“Wheeled transport, metal working and organised warfare are all candidate explanations that can now be investigated further.” telegraph.co.uk


Actualización: La mitad de los hombres de Europa occidental descienden de un 'rey' de la Edad de Bronce - RT
La mitad de los varones de Europa occidental son descendientes de un hombre que vivió en la Edad de Bronce y que fue el fundador de una dinastía de aristócratas que colonizaron el continente. Esta es la conclusión de un grupo internacional de científicos cuyo estudio fue publicado en la revista 'Nature Genetics'.

Para obtener este resultado los investigadores compararon la diferencia en el cromosoma Y de 1.200 hombres de 26 países. Este cromosoma se hereda solo a través de la línea masculina.

"La mitad de los europeos son descendientes de un hombre. La genética no nos dice por qué sucedió así, solo podemos elaborar hipótesis. Probablemente, la razón fue el rápido avance tecnológico, los frutos de los cuales fueron controlados por un pequeño grupo de hombres, la élite que controlaba a la población y su reproducción", explica uno de los autores del estudio, Chris Tyler-Smith.

Al parecer, un monarca desconocido fue uno de los organizadores del nuevo orden en Europa, una sociedad jerárquicamente organizada que sustituyó a las comunidades más autónomas e igualitarias de la Edad de Piedra.

Descendencia conjunta entre mamuts de especies distintas


Foto: © AMNH

Se cree que algunas especies de mamut deambularon a lo largo y ancho de Norteamérica. Las pruebas de ADN obtenidas en un nuevo estudio muestran que estos mamuts, de los que siempre se había creído que solo se apareaban con miembros de su misma especie, en realidad es probable que se apareasen con miembros de otras especies, engendrando así descendencia híbrida o más exactamente mestiza.

Una especie puede definirse como un grupo de animales similares que pueden aparearse con éxito y producir descendencia fértil.

Tomando como referencias las diferencias en el tamaño y forma de sus dientes fosilizados, diversas investigaciones llevaron en su día a conclusiones que establecían la existencia en el pasado de una serie de especies de mamut norteamericanas. Pero algunos científicos no están convencidos de que este método de categorizar especies cuente toda la historia.

Históricamente se ha venido creyendo que los mamuts norteamericanos, como el mamut lanudo y el de Columbia, se originaron a partir de dos especies primitivas separadas. Sin embargo, este reciente análisis de ADN respalda una teoría reciente según la cual los mamuts norteamericanos se originaron a partir de una sola especie primitiva, el mamut de la estepa. [...] NCYT


Link 2: DNA proves mammoths mated beyond species boundaries: New study about mammoths shows interbreeding was common -- ScienceDaily
New research examining the DNA of North American mammoths challenges the way we categorize a species. Several species of mammoth are thought to have roamed across the North American continent. The new study results show that while mammoths clearly evolved differences in their physical appearance to deal with different environments, it did not prohibit them from cross-breeding and producing healthy offspring...

El análisis del cromosoma Y revela cómo se expandieron los hombres


 
El mayor estudio realizado hasta la fecha sobre la variación genética en el cromosoma Y de humanos modernos revela que las poblaciones experimentaron grandes aumentos repentinos en el número de hombres hace entre 55.000 y 4.000 años. Según los datos recogidos gracias al proyecto 1.000 Genomas, estas grandes expansiones se produjeron de manera independiente en cada continente, y pudieron deberse a las migraciones y las innovaciones tecnológicas.

El análisis de los cromosomas Y de los hombres modernos –que se transmite de padres a hijos y está totalmente ligado a características y comportamientos masculinos– puede arrojar luz sobre la vida de nuestros antepasados.

Un estudio, el mayor hasta la fecha sobre la variación genética en el cromosoma Y, ha recogido los datos generados por el proyecto 1.000 Genomas para analizar las diferencias de secuencia entre los cromosomas Y de 1.244 hombres de 26 poblaciones de todo el mundo.

"Hemos identificado más de 60.000 posiciones en las que una letra de ADN ha sido sustituida por otra en un hombre con descendientes modernos, y hemos descubierto miles de variantes de ADN más complejas”, informa David Poznik, primer autor del trabajo e investigador en la Universidad de Stanford (EE UU).

Los resultados, publicados en Nature Genetics, revelan que el número de hombres aumentó significativamente en los cinco continentes hace entre 55.000 y 4.000 años. Además, el equipo utilizó los datos para construir un árbol de estos cromosomas Y que demuestra que todos descienden de un solo hombre que vivió hace aproximadamente 190.000 años. [...] SINC


Link 2: Modern DNA reveals ancient male population explosions linked to migration and technology -- ScienceDaily
The largest ever study of global genetic variation in the human Y chromosome has uncovered the hidden history of men. Research reveals explosions in male population numbers in five continents, occurring at times between 55 thousand and four thousand years ago... 

domingo, 24 de abril de 2016

Jebel Mutawwaq, el yacimiento prehistórico de los mil dólmenes


Jebel Mutawwaq, el yacimiento prehistórico de los mil dólmenes. Foto: Juan Ramón Muñíz

En la cima de Jebel Mutawwaq (el monte cercado), situado en la provincia jordana de Zarqa, se hallan los restos de un gran poblado del año 3.250 a. C. en cuyo entorno se extiende una amplia necrópolis a lo largo de un valle de 12 kilómetros, que llegó a albergar 1.100 dólmenes.

"Esta es la concentración de dólmenes más significativa, porque se desarrolla por este valle y continua por el valle Hmeid", asegura a Efe Juan Ramón Muñiz, actual director de la excavación tras la muerte en 2011 del profesor y arqueólogo Juan Fernández-Tresguerres, quien inició este proyecto en 1989.

Desde la planicie de la cumbre del monte, de intrincado acceso, se contemplan las enormes piedras que fueron arrebatadas a los grises roquedos que salpican toda la zona alrededor del actual pueblo de Quneya, situado a unos 60 kilómetros al norte de Ammán.

Son las sepulturas de quienes habitaron esta loma durante la primera época del Bronce Antiguo, hace ahora más de 5.000 años.

"Se trata de tumbas, pero no son simples tumbas, un dolmen es un hecho colectivo, puesto que se necesita un gran número de personas para alzar estas piedras, para poder hacer este monumento", asegura Muñiz, que lamenta que su número se haya reducido drásticamente en los últimos años.

Tras permanecer inermes durante cinco milenios, casi como eternos testigos de aquellos antepasados, prácticamente la mitad de los dólmenes han sido abatidos o despedazados por los actuales habitantes de los entornos, para levantar terrazas de cultivo o abrir caminos rurales. [...] eldiario.es


Evento relacionado: Exposición y conferencia: Los trabajos de excavación realizados por la Misión Arqueológica Española en Jordania

Noticia relacionada: ‘Spanish archaeologists have history of work in Jordan’ | Jordan Times

Entrada relacionada: Jebel Mutawwaq revela material funerario

sábado, 23 de abril de 2016

Excepcional producción científica del Grupo de Evolución Humana de la UBU


José Miguel Carretero afirma que será difícil conseguir tal producción científica de nuevo. Luis López Araico

El equipo de la Universidad de Burgos liderado por José Miguel Carretero publicó 40 trabajos en revistas de tan alto impacto en un mismo año

UBU/DICYT El año 2015 fue excepcional para el grupo de investigadores de la Universidad de Burgos que trabaja en el área de la Evolución Humana, agrupando miembros de las áreas de Paleontología y Prehistoria del Departamento de Historia, Geografía y Comunicación. Cristalizaron diversas investigaciones cuyo resultado ha sido la publicación de 40 trabajos científicos de impacto en revistas dentro del Journal Citation Reports (JCR), el índice de revistas científicas más prestigioso que existe a nivel mundial, algunas de ellas tan importantes como Proceedings of the National Academy of Science of the United States of America, Journal of Human Evolution, Quaternary Science Reviews o Earth and Planetary Science Letters, que se encuentran entre las 5 primeras de su especialidad.

Los investigadores del Grupo de Evolución Humana (GEH) han liderado, dirigido y participado activamente en trabajos dentro de las distintas líneas de investigación que se desarrollan en estas áreas. Los trabajos abarcan una amplia gama de materias: la paleobiología, la tecnología y los modos de subsistencia de los humanos primitivos de la Sierra de Atapuerca y otros yacimientos Ibéricos, la cultura material o la paleogenética de los pastores Calcolíticos, los cambios medioambientales a lo largo de los últimos 10.000 años, la aplicación del TAC a estalagmitas para realizar estudios paleoclimáticos, los estudios de arqueomagnetismo para investigar la fabricación de objetos cerámicos o la datación de campamentos del Pleistoceno Superior o el Holoceno. [...] dicyt.com

El estudio de la evolución de la cognición a través del arte rupestre


Cartel del curso impartido por el Dr. C.J. Cela Conde

El Centro Lombardo Toledano a través del área de estudios en filosofía de la ciencia ha impulsado el establecimiento de un proyecto de investigación en arte rupestre. Una primera actividad vinculada con ello fue el curso ‘De los símbolos al arte: la evolución de la percepción estética’, impartido en enero de 2015 por el profesor Camilo José Cela Conde, en las instalaciones de nuestra institución. Una consecuencia de dicho evento derivó en un genuino interés por algunos aspectos concretos vinculados a la evolución del pensamiento simbólico como la aparición de una ‘nueva mente’ capaz de generar ‘representaciones artísticas’. Así, surgió el proyecto de investigación ‘Hominización, simbolismo y arte rupestre’.

Los integrantes de este proyecto tienen orientaciones profesionales diversas relacionadas con el estudio de la evolución humana que es la directriz del enfoque con que se orienta esta investigación: arqueólogos, antropólogos, lingüistas, entre otros. Destaca también la reflexión filosófica que implica el pensamiento simbólico desde un punto de vista evolucionista. Es importante resaltar lo anterior porque una parte importante de investigaciones relativas al arte rupestre se enfocan en los estilos artísticos y en los aspectos estéticos relacionados con la creación artística. Este proyecto, en cambio, tiene un énfasis primordial en los elementos evolutivos ligados a la cognición. [...] centrolombardo.edu.mx

Stonehenge may have been a CEMETERY, archaeologists suggest



Towering above the grassy Salisbury Plain, its eerie rock monoliths are steeped in myth and magical stories, yet despite decades of research, the original purpose of Stonehenge remains a mystery.

 A new study by archaeologists, however, has suggested the imposing stone circle may have initially been used as a cremation cemetery for the dead.

Charred remains discovered on the site were unearthed in holes - known as the Aubrey Holes - that have been found have to once held a circle of small standing stones.

Fresh analysis of the burned bones has revealed they were buried in the holes over a period of 500 years between 3,100BC and 2,600BC.

During this time the enormous sarsen trilithons, many of which still stand today, were erected.

But after 2,500BC, the people who used Stonehenge appear to have stopped cremating and burying human remains in the stone circle itself, instead burying them in a ditch around the periphery.

This, according to Professor Mike Parker-Pearson, an archaeologist at University College London, and his colleagues, suggests there was a shift in the cultural significance of Stonehenge around this time.

They argue that it later became a place to revere long-dead ancestors who had been buried on the site.

Writing in the journal Antiquity, they said: 'Stonehenge changed from being a stone circle for specific dead individuals linked to particular stones, to one more diffusely associated with the collectivity of increasingly long-dead ancestors buried there.

'This is consistent with the interpretation of Stonehenge's stage two as a domain of the eternal ancestors, metaphorically embodied in stone.' [...] Daily Mail Online

Quand homo sapiens faisait son cinéma



DVD/Blu-ray: Quand homo sapiens faisait son cinéma
Réalisateurs : Pascal Cuissot, Marc Azéma
Format : PAL
Audio : Français
Nombre de disques : 1
Studio : zed
Date de sortie du DVD : 10 octobre 2015
Durée : 52 minutes




Extrait de "Quand Homo Sapiens faisait son cinéma" por LePoint


D'autres DVD en rapport: Quand Homo Sapiens faisait son cinéma : La grotte Chauvet [Édition Limitée]

Uma gruta com vestígios de ocupação humana do Paleolítico Médio foi descoberta em Portugal


 
Homem de Neandertal pode “tramar” a ETAR da Companheira

Uma gruta com vestígios de ocupação humana do Paleolítico Médio, de há mais de 40 mil anos, atribuíveis ao Homem de Neandertal, foi descoberta no terreno onde há um mês começou a ser construída a ETAR da Companheira, na margem da ribeira de Boina, afluente do Arade, em Portimão.

Esta gruta está, para já, fora da área de intervenção da obra, mas esta semana foi descoberta uma segunda cavidade, bem no meio dos trabalhos. A importância do achado arqueológico pode obrigar a alterar os projetos da azarada ETAR da Companheira, levando a um atraso na obra.

Para debater as implicações dos achados arqueológicos e os passos seguintes esta manhã teve lugar uma reunião no local da obra, que contou com técnicos da Agência Portuguesa do Ambiente (APA), Direção-Geral do Património Cultural (ex-Igespar), do Centro Náutica de Arqueologia Náutica e Subaquática, da Direção Regional de Cultura, da Câmara de Portimão, do empreiteiro e ainda do dono da obra, a empresa Águas do Algarve.

Nuno Bicho, arqueólogo especialista na Pré-História e professor da Universidade do Algarve, adiantou ao Sul Informação que, «logo que foi descoberta a primeira gruta, uma equipa da UAlg e de colegas da Direção Regional de Cultura fizeram uma primeira intervenção arqueológica, para medir o seu potencial», tendo entrado na cavidade natural aberta no subsolo calcário, que se pensa poder mesmo ter várias ramificações e outras galerias mais estreitas.

E o que descobriram entusiasmou os investigadores. «Foram encontrados, apenas numa intervenção de sondagem inicial, ossos de animais e utensílios em pedra talhada», com características atribuíveis a uma ocupação do Paleolítico Médio, feita pelo Homem de Neandertal. [...] Sul Informação


Actualización: Gruta do Neandertal da Companheira terá portão para que a investigação prossiga | Sul Informação / Link 2

1/7. O arqueólogo Nuno Bicho à entrada da gruta. Fotos: Elisabete Rodrigues | Sul Informação

A gruta junto à ribeira de Boina e à EN125, na zona da Companheira (Portimão), onde há cerca de um mês sondagens arqueológicas descobriram vestígios de ocupação pelo Homem de Neandertal, com 50 a 60 mil anos, vai passar agora a ter um portão, que apenas permita a entrada aos investigadores.
 
É que, apesar de os vestígios serem apenas constituídos por instrumentos de pedra lascada e restos de ossos de animais, só visíveis aos olhos treinados dos arqueólogos, a gruta é muito acessível, porque a entrada se situa no talude da EN125, e, com toda a publicidade que tem sido dada ao caso, teme-se que possa haver visitantes indesejados, que, mesmo sem querer, destruam os frágeis vestígios desses nossos antepassados remotos.

O mais curioso é que, apesar de a gruta se situar a 30 metros do perímetro da obra da nova ETAR da Companheira e a 45 metros do local onde efetivamente haverá trabalhos de construção, o dono da obra, a empresa Águas do Algarve, é que vai pagar o portão, em articulação com a Direção Regional de Cultura do Algarve.

2/7. Alguns dos instrumentos em pedra lascada feitos pelo Homem de Neandertal e recolhidos na gruta da Companheira
 
Nuno Bicho, o professor e arqueólogo da Universidade do Algarve que coordena os trabalhos de sondagem em curso e descobriu os instrumentos em pedra lascada talhados à moda do Neandertal, ...

viernes, 22 de abril de 2016

Cuando el hombre pulió por primera vez el suelo de sus casas hace 10.000 años



EFE / Jorge Fuentelsaz. Hace 10.800 años, el hombre comenzó a encalar y pulir los suelos de las cabañas que habitaba, en el levante mediterráneo, lo que mejoró la higiene y permitió hacer frente a las epidemias que amenazaban los primeros poblados sedentarios.

Así lo explica a Efe Juan José Ibáñez, del Centro de Investigaciones CSIC, frente a los restos de una choza construida en el año 8.800 a. C. y sacada a la luz en el yacimiento del neolítico precerámico de Kharaysin, situado a las afueras del pueblo jordano de Quneya, y donde un equipo de arqueólogos españoles trabaja desde hace tres años.

Ibáñez destaca que la construcción, "una de las primeras cabañas de las poblaciones que se sendentarizaron y comenzaron a experimentar la agricultura y la ganadería", tiene un suelo encalado y pulido, algo que solo se había documentado a finales del noveno milenio y no a principios.

Varios arqueólogos y obreros locales trabajan afanosamente en los alrededores de la cabaña, de la que aún se conserva parte de su estructura ovalada, además de su suelo pulido, agrietado por el paso de los milenios.

La existencia del encalado, que también alcanzaba el arranque del muro, supone "un cambio importante con respecto a la basura", que "se echa fuera" de la casa que "se limpia constantemente", agrega.

Una cuestión relevante para la higiene, ya que -continúa el experto- "en estas comunidades que ya agrupan a cientos de individuos, comienza a haber epidemias y problemas de higiene que pueden mermar la salud de la población".

Pero esta cabaña semienterrada del neolítico precerámico A, como los historiadores denominan a este periodo en el que el ser humano aún no conocía la cerámica, esconde en su interior otras muchas claves para conocer la evolución de las prácticas humanas.

"Otro aspecto interesante de la cabaña es que siendo una forma ovoide comienza a adquirir una morfología rectangular, lo que supone una transición importante entre las cabañas redondas y las casas rectangulares", explica.

El yacimiento, en el que existen "niveles de ocupación de todo el noveno milenio, desde el 8.800 a. C hasta el 8.200-8.100 a. C", permitirá atestiguar, según el experto, esta transición hacia la casa cuadrada con muros exentos y organizada como "un pueblo tal y como lo conocemos ahora", que se llevó a cabo durante unos 500 años.

"Por eso se habla del neolítico como una revolución, en cierto modo, porque es un salto muy importante en la historia de la Humanidad que se llevó en poco tiempo", subraya un optimista y enérgico Ibañez.

La excavación, en la que también participan otras instituciones públicas y privadas, ha sacado a la luz además un suelo de cal decorado con pintura que data del noveno milenio a. C, del que apenas se conocen ejemplos y que el equipo quiere restaurar y depositar en un museo de la capital jordana.

"El estado de conservación para los años que tiene es bastante bueno. Está muy fracturado, tiene pequeñas lagunas y tiene hundimientos, pero en general está bastante bien conservado", asegura Marta Corrada, que participa en la excavación por la Pontificia Universidad de San Esteban de Salamanca.

El suelo, con trazos y puntos de pintura roja sobre un fondo color marfil, no ha dejado a los expertos todavía desentrañar si esconde algún patrón geométrico o figurativo, pero su singularidad les ha convencido sobre la necesidad de convertirlo en una pieza de museo.

Para que este pavimento pueda ser contemplado, además de Corrada, otras dos restauradoras, María Antonia Moreno, recién jubilada del Museo Arqueológico, y Margarita González, del Instituto de Patrimonio Nacional, han viajado hasta Jordania.

"Primero vamos a estabilizarlo, se va a engrasar para que tenga una protección rígida, lo vamos a arrancar, lo vamos a dotar de un nuevo soporte y posteriormente lo llevaremos a algún museo de Ammán, porque es una pieza muy importante y merece la pena que la gente lo vea expuesto", concluye Corrada.

En total, una quincena de expertos en enterramientos y en restos humanos y biológicos, en herramientas de piedra o en prospecciones geofísicas, trabajan en este yacimiento que, como explica Juan Ramón Muñiz, de la Universidad Pontificia de Salamanca, fue descubierto en 1984 por el británico Hanbury Tenison, aunque su actual campaña no arrancó hasta 2014, financiada por los Ministerios de Economía y Cultura.

Para Ibañez, las excavaciones en el yacimiento de Kharaysin, cuya extensión se calcula en una 30 hectáreas, podrían durar generaciones.

"Si se conserva bien este poblado, como esperemos, lo seguirá excavando gente dentro de 300 o 500 años, porque aquí hay trabajo para muchas generaciones", dice el experto del CSIC, antes demostrar su gran satisfacción por: "Abrir unas ventanas que nos permitirán echar un ojo a lo que pasó hace más de 10.000 años". eldiario.es


Vídeo: Cuando el hombre pulió por primera vez el suelo de sus casas hace 10.000 año Ver en PaleoVídeos L.R.2.10 nº 6.


Actualización: Haciendo historia de la prehistoria en Jordania por amor al arte


EFE. Son una quincena de arqueólogos, en su mayoría españoles, que cada año hacen un paréntesis en sus rutinas, tirando de vacaciones, permisos y días libres, para dar rienda suelta a sus vocaciones y sumergirse en la vida de los primeros hombres sedentarios de hace 10.000 años.

A las cuatro de la mañana, antes de que la ciudad se despierte con la voz del muecín llamando a la oración, se escuchan las alarmas de los móviles en la casa de Ammán, donde se alojan las misiones que trabajan en los yacimientos de Kharaysin, del Neolítico Precerámico, y de Jebel Mutawwaq, del Bronce Antiguo I (3.250-2.900 a. C.)...

Debate Erupts over Strange New Human Species


Hand, skull and foot bones from Homo naledi—a newly discovered human species—are part of a vast collection of fossils recovered from Rising Star Cave in South Africa. Credit: Kate Wong

Skeptic challenges notion that small-brained Homo naledi deliberately disposed of its dead

April 8, 2016. When scientists unveiled the fossil remains of a newly discovered human species from South Africa called Homo naledi last September, the find electrified audiences around the world. It was an astonishing haul: some 1,550 specimens representing at least 15 individuals, recovered over just a few weeks of intensive excavation from the Rising Star Cave system outside Johannesburg. But it was the researchers’ favored explanation for how the remains ended up in the cave, more than the fossils themselves, that captured the public imagination and jolted the paleoanthropology community. They proposed that this creature—whose geologic age is unknown but who was clearly primitive; it had a brain the size of an orange—had deliberately disposed of its dead there. Many experts consider this behavior exclusive to our own far brainier species, H. sapiens.

Now an outside researcher has published the first formal critique of that provocative interpretation of the remains in a scientific journal. Members of the team that made the discovery dispute her claims, but other observers think that some of her criticisms are valid—and that the team has yet to make a convincing case that H. naledi deliberately disposed of the bodies in the cave.

Cavers discovered the H. naledi fossils in a chamber some 10 meters underground in Rising Star. To reach this inner sanctum, named the Dinaledi chamber, they squeezed through passages less than 25 centimeters across and climbed steep, jagged rocks in what would have been pitch darkness if not for their headlamps. How, the researchers wondered, did the fossils end up in such a remote part of the cave system? [...] Scientific American

Link 2: Estalla debate sobre una nueva y extraña especie humana


En septiembre, cuando los científicos develaron los restos fósiles de una especie humana recién descubierta en Sudáfrica llamada Homo naledi, el sorprendente hallazgo electrizó a todo el mundo: 1.550 ejemplares representando a por lo menos 15 individuos, recuperados durante unas pocas semanas de excavación intensiva en el sistema de cuevas de Rising Star a las afueras de Johannesburgo. Pero fue la explicación de los investigadores sobre cómo terminaron los restos en la cueva, más que los fósiles mismos, la que capturó la imaginación pública y sacudió a la comunidad de paleoantropólogos.

Los científicos propusieron que esta criatura — cuya edad geológica es desconocida pero que es claramente primitiva y tenía un cerebro del tamaño de una naranja — deliberadamente había colocado a sus muertos allí. Muchos expertos consideran que este comportamiento es exclusivo de nuestra propia especie, la del cerebro grande, H. sapiens.

Ahora, una investigadora que no es parte del estudio original, ha publicado la primera crítica formal en una revista científica de esa provocadora interpretación de los restos. Los miembros del equipo que hizo el descubrimiento refutan sus reclamos, pero otros observadores piensan que algunas de sus críticas son válidas, y que el equipo aún tiene que presentar un caso convincente de que H. naledi deliberadamente disponía de los cuerpos en la cueva.

Los fósiles de H. naledi fueron descubiertos por espeleólogos en una cámara a 10 metros bajo tierra en Rising Star. Para llegar a este santuario, llamado la cámara de Dinaledi, los exploradores tuvieron que reptar por pasajes de menos de 25 centímetros de anchura y subir por rocas empinadas y cortantes, sus linternas iluminando la más profunda oscuridad. ¿Cómo, se preguntaban los investigadores, terminaron los fósiles en una parte tan remota del sistema de cuevas? ...

Descubren personaje femenino de élite enterrado hace 4,500 años en Perú



Arqueóloga Ruth Shady y su equipo destacan implicancias de hallazgo

El hallazgo de los restos de una mujer de alta sociedad, enterrada hace más de 4,500 años en el sitio arqueológico de Áspero, la ciudad pesquera de la civilización Caral, fue anunciado hoy por la arqueóloga Ruth Shady y su equipo de investigadores.

La directora de la Zona Arqueológica Caral destacó las implicancias de este descubrimiento para conocer mejor el funcionamiento de la organización social más antigua de América.

Shady detalló a la Agencia Andina que se trata de un entierro humano recuperado en la Huaca de los Ídolos de Áspero. “Los investigadores analizaron los restos óseos y concluyeron que se trata de una mujer de aproximadamente 40 años. El lugar en que fue colocada y la forma de enterramiento demuestran el alto estatus social que alcanzó este personaje hace 4,500 años”, sostuvo.

“Estos hallazgos revelan el reconocimiento a la equidad de género, lo que permitía que tanto mujeres como hombres podían ocupar roles de liderazgo y estatus social elevado desde hace más de 1,000 años”, subrayó Shady.

Explicó que como parte del ajuar funerario fueron colocados objetos muy apreciados por la sociedad de Áspero, como un mate conteniendo fragmentos y semillas de vegetales, un collar con cuentas de molusco, un dije hecho de Spondylus y cuatro “tupus” o prendedores elaborados en hueso y con diseños de aves y monos. [...] andina.com.pe

Link 2: Lima: presentan piezas arqueológicas halladas en Áspero | LaRepublica.pe  
En el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional (San Borja), se presentaron los hallazgos realizados por los investigadores del Proyecto Especial Arqueológico Caral – Supe...

Link 3: High status female found buried at Aspero archaeological site in Peru / Link 4 (Video)
Archaeologist Ruth Shady and her research team found the remains of a high-status woman buried about 4,500 years ago at the archaeological site of Aspero —Caral civilization’s fishing town...

Vídeo: Hallan entierros de élite en “El Áspero” puerto pesquero de Caral 
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.10 nº 4.


ActualizaciónVídeo: Archaeologists unearth ancient mummy in Peru - The Star Online 
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.10 nº 51.

El sílex en la Prehistoria: El aprovechamiento de materias líticas en la Serranía de Ronda entre el V y II milenio A.N.E.

Ciclo de Conferencias de Investigación Histórica Actual en la Serranía de Ronda
Ronda
14 de abril de 2016 20:00


Vídeo: Conferencia de Serafín Becerra Martín



Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.3.1 (Entorno de la Cueva de la Pileta).