lunes, 2 de mayo de 2016

Una tala de eucaliptos destroza dos mámoas en un monte de Oza-Cesuras



Dos historiadores han denunciado el suceso ante Patrimonio. «Aquí non cabe alegar ignorancia», dicen

Galicia tiene una riqueza megalítica impresionante. Otra cuestión es la manera de transmitir ese gran valor a la sociedad. Las mámoas, esos túmulos milenarios que ejercían como lugares de enterramiento, asoman tímidamente en la orografía, pero generalmente en lugares muy apartados del control social y administrativo. Por eso es demasiado frecuente el episodio ocurrido hace unos días en la necrópolis de Rodeiro (Oza-Cesuras). 

Una tala de eucaliptos ha dañado dos de las mámoas de este templo neolítico en pleno monte do Gato, donde hay registradas una veintena de tumbas construidas en el período Megalítico (5.000 a.C.-2.500 a.C.). «Dúas mámoas sufriron danos debido a unha tala de eucaliptos con maquinaria pesada, unha incluso perdeu parte da masa tumular ao pasar por riba unha desbrozadora de cadeas. Tememos que volvan plantar máis árbores sobre os monumentos», explica el historiador Xabier Moure, quien junto con el investigador Luis S. Seoane ya ha informado al Servizo de Patrimonio Cultural na Coruña, así como al Concello de Oza-Cesuras de la grave agresión. Su alcalde, Pablo González Cacheiro, indicó que «se seguirá el cauce pertinente». [...] lavozdegalicia.es  / Link 2 


Actualización: Los arqueólogos alertan del maltrato a las mámoas en la comarca
Los historiadores y arqueólogos no quieren que el episodio reciente de las mámoas dañadas en Oza-Cesuras caiga en el olvido. Al contrario, abogan porque con esta acción, provocada por una tala de eucaliptos, se cambie la tendencia de descuido con estas necrópolis milenarias, con 175 ejemplos en la comarca coruñesas.
Lo ocurrido en el lugar de Sanmil, parroquia de Rodeiro, tiene muchos y muy tristes antecedentes. Este es un breve resumen de los últimos años.
Aranga
Mámoas do Galiñeiro. Fueron afectadas gravemente por la roturación de montes en el año 2000. Otras en Muniferral fueron «sacrificadas» para construir una carretera.
Coirós
Revoltas Longas. Ubicada en la parroquia de Ois, quedó destrozada por un camino y un muro.
Curtis
Samel y Vilar. Ambas en la parroquia de Foxado, fueron totalmente destruidas.
Irixoa
Ejemplos por todo el municipio. Actualmente el Concello de Irixoa es el que más presume y publicita sus mámoas, especialmente las del monte San Antón, en la parroquia de Mántaras. Pero aquí mismo alguna de ellas está soportando los postes de un cierre de finca. Hace ya tiempo se destruyeron varias en Ambroa, así como un dolmen con grabados policromados en el lugar de A Torre, según documentación de Francisco Vales Villamarín.
Oza-Cesuras
Vertedero en el monte do Gato. En el año 2003, el arqueólogo Antón Malde denunció la presencia de un vertedero en este monte donde la basura cubría varias mámoas hoy ya recuperadas.
Vilarmaior
Cincuenta mámoas muy desfiguradas. En general a causa de las labores agrícolas, o incluso cortadas por pistas forestales.
 ...  

Las migraciones, una constante en Europa desde la llegada del humano moderno


Lower jaw of the ~19,000 year old "Red Lady of El Mirón Cave", from northern Spain... Credit: Lawrence G. Straus

EFE. Desde hace unos 37.000 años todos los europeos proceden de una única población fundadora que persistió a través de la Edad de Hielo, según un estudio que además constata que la historia europea ha conocido movimientos de población continuos -algunos dramáticos- desde que llegaron los humanos modernos.

Estas son algunas de las conclusiones de una investigación que publica la revista Nature, en la que se establece un hilo narrativo de las migraciones y cambios de la población europea gracias al análisis de ADN antiguo de 51 muestras de humanos modernos que habitaron el continente europeo entre hace 45.000 y 7.000 años.

Entre ellos, restos de la cueva de El Mirón (España), que junto a los otros trazan un dibujo de los "dramáticos cambios" de la población en Europa en este período: lo que se ve es una historia de la población que no es menos complicada que la de los últimos 7.000 años, según el estudio.

"Una historia con múltiples episodios de reemplazo y migraciones, a una escala inmensa y dramática, y en un momento en el que el clima estaba cambiando dramáticamente", explica en una nota de prensa David Reich, autor de este trabajo e investigador del Instituto Médico Howard Hughes en la Escuela Médica de Harvard (EEUU).

Además, la investigación está liderada por grupos de la Universidad de Tubinga y del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, ambos en Alemania, y en ella participa, entre otros, el español Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Cantabria.

Nuestra especie es africana, salió de ese continente se estima hace unos 45.000 años y luego se extendió por toda Europa.

Este trabajo, que incluye el análisis genético más completo del paleolítico superior europeo, establece una población fundadora hace unos 37.000 años en el noroeste de Europa, la cual ha sido capaz de dejar trazas hasta hoy, detalla a Efe Manuel González Morales, director del instituto cántabro y firmante también de este trabajo.

Esta población tuvo varias ramificaciones importantes en diferentes partes de Europa y una de ellas está representada por los restos de humano moderno encontrados en un yacimiento belga.

Los investigadores creen que esta ramificación, que formaba parte de la cultura Auriñaciense (sustituyó a partir de hace aproximadamente 38.000 años a la cultura Musteriense en el inicio del paleolítico superior), fue parcialmente desplazada hace unos 33.000 años, cuando otro grupo de humanos antiguos, miembros de una cultura diferente -conocida como Gravetiense-, entró en escena.

Sin embargo, los primeros no desaparecieron: se han hallado restos de descendientes de estas poblaciones en el suroeste de Europa, en lo que hoy es España, con una datación de 19.000 años.

Precisamente, el fósil humano de la cueva del Mirón, denominada la "Dama Roja", pertenece al linaje de los primeros pobladores auriñacienses y está emparentada con un individuo de la Cueva de Goyet, en Bélgica, fechado hace unos 35.000 años.

"Esto quiere decir que la población fundacional se mantuvo en muchos lugares o que cuando vino el último máximo glacial las poblaciones del norte de Europa emigraron hacia el sur, entre otros sitios al Cantábrico, zona de refugio ya conocida", añade González.

Este estudio apunta que estas poblaciones volvieron a recolonizar Europa a medida que retrocedieron los hielos.

Este es uno de los grandes cambios poblacionales que se describen en el artículo, el otro los científicos lo datan hace 14.000 años: aparecen toda una serie de individuos dispersos por toda Europa, cuya afinidad genética es con las poblaciones de Oriente Medio, subraya el investigador de Cantabria.

Para González, este trabajo demuestra que la historia europea ha conocido "casi continuamente movimientos de población", después de que aparece nuestra especie en el continente.

Otra de las cosas que pone de manifiesto este trabajo es que las poblaciones humanas prehistóricas contenían entre un 3 y 6 % de ADN neandertal, pero hoy en día la mayoría de los humanos solo tienen un 2 %, tal y como han apuntado también otras investigaciones.

"El ADN neandertal es ligeramente tóxico para los humanos modernos", concluye Reich. eldiario.es


Link 2: Genetic analysis of Ice Age Europeans
(Howard Hughes Medical Institute) Analyses of ancient DNA from prehistoric humans paint a picture of dramatic population change in Europe from 45,000 to 7,000 years ago, according to a new study led by Howard Hughes Medical Institute Investigator David Reich at Harvard Medical School. The new genetic data reveal two big changes in prehistoric human populations that are closely linked to the end of the last Ice Age around 19,000 years ago...


Actualización: El origen de los europeos | Reflexiones de un primate
En una época en la que se sigue debatiendo sobre la unidad y/o la independencia de las diversas naciones europeas la ciencia continua con su trabajo, casi siempre silencioso cuando no silenciado o ignorado. Se acaba de publicar en la revista Nature un trabajo de enorme importancia sobre nuestros orígenes. Entre otros muchos especialistas y responsables de restos antropológicos, llama la atención la firma conjunta de algunos de los mejores expertos en paleogenética, como Qiaomei Fu, David Caramelli, Ron Pinhasi, Johannes Krause, David Reich o Svante Pääbo, que cuentan con una impresionante base de datos sobre el genoma de la mayoría de las poblaciones recientes. Este ámbito de la ciencia moderna avanza de manera incontenible, con el perfeccionamiento de las técnicas de obtención del ADN antiguo y la mejora en los métodos de análisis. Pudiendo obtener ADN, las investigaciones realizadas mediante el estudio antropológico de los restos óseos de los últimos 40.000 años ya solo tienen un valor descriptivo y orientativo...


Actualización: Vídeo. The Genetic History of Ice Age Europe - Harvard Medical School



Ver vídeo en PaleoVídeos > L.R.2.10 nº 7.

Los dibujos de la cueva de El Castillo fueron realizados por personas adultas en diferentes fases


(Foto: UPV/EHU)

Una nueva investigación de las series de discos rojos de la cueva de El Castillo (Puente Viesgo. Cantabria, España) ha constatado que se puede evaluar la altura de los artistas a partir de las distintas técnicas de soplado empleadas y de la forma de los discos. Los resultados se acaban de publicar en la revista Journal of Archaeological Science y suponen un avance en el conocimiento del arte rupestre de esta cueva.

Las series de discos rojos localizados en el interior de la cueva de El Castillo (Puente Viesgo. Cantabria) son unas de las pinturas rupestres más antiguas conocidas. Un trabajo publicado en la revista Science en el año 2012, y en el que participaron investigadores del Grupo de Investigación en Prehistoria de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertrsitatea, desveló que los discos y las manos eran las primeras obras artísticas conocidas en Europa.

Según nuevas investigaciones que profundizan en el conocimiento de los primeros símbolos de la Humanidad, investigadores del Laboratorio de Ciencias Arqueológicas de Burdeos (LaScArBx), de las universidades de Barcelona (UB) y del País Vasco (UPV/EHU), y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, han analizado los procesos tecnológicos de ejecución artística paleolítica y han aplicado, por primera vez, una metodología que combina el análisis físico-químico (espectrometría de fluorescencia de rayos X, difracción de rayos X y análisis elemental por microscopía) in situ y en laboratorio, junto con el análisis morfométrico (en base a protocolos estadístico) y experimental (reproducción actual de los motivos rupestres).

Los resultados, que se acaban de publicar en la revista Journal of Archaeological Science, suponen un avance en el conocimiento del arte rupestre de esta cueva Patrimonio Mundial por la UNESCO, así como un modelo de estudio a seguir para otros conjuntos de arte paleolítico.

Los paneles de discos, de una antigüedad mayor de 35.000 años y algunos incluso de más de 40.000 años, realizados con diferentes técnicas basadas en el soplado y proyección del pigmento y paletas de color, no fueron obra de un mismo artista. El estudio propone que podrían haber sido ejecutados progresivamente en el tiempo a lo largo de sucesivas e intermitentes incursiones, que tendrían como objetivo ampliar la iconografía de la cueva y el simbolismo que se esconden tras ellos.

Graphical abstract

Gracias a la reproducción experimental de los discos, la investigación ha constatado que se puede evaluar la altura de los artistas a partir de las distintas técnicas de soplado empleadas y de la forma de los discos. El trabajo demuestra cómo los discos de El Castillo habrían sido realizados en su mayoría por personas adultas.
Para documentarlo, se han creado modelos 3D interactivos de las paredes decoradas, descargables junto al artículo, que permiten ver en detalle los discos estudiados e incluso acceder virtualmente a los espacios donde se localizan.

El trabajo presentado se inscribe en el ámbito de las investigaciones que el Grupo de Investigación de Prehistoria de la UPV/EHU, promovido por el Gobierno Vasco, realiza en torno a los orígenes del simbolismo humano y de la expresión artística. (Fuente: UPV/EHU).  NCYT

domingo, 1 de mayo de 2016

Descubren un círculo lítico en Xove con las obras del corredor Ferrol-San Cibrao


Bajo la tierra se aprecia la estructura circular, parte de la cual se ha visto afectada por la obras. X.F.R.
 
Técnicos de Patrimonio valoran el círculo lítico, cómo protegerlo y si afectará al trazado

En el año 2006, cuando se iniciaron los desmontes del tramo Barreiros-Reinante de la autovía del Cantábrico, se sabía de la existencia de un yacimiento en A Roda, pero se pensaba que era un castro más. Lo que ocurrió es que estaba mal localizado en los planos y las excavaciones se toparon con los muros circulares. Finalmente, hubo que cambiar el trazado de la autovía. Apareció el ya conocido como el Stonehenge gallego, una estructura circular única en Galicia que se construyó hace 3.700 años, según las pruebas del carbono 14. Una historia parecida se está repitiendo ahora en Xove. Las obras del corredor Ferrol-San Cibrao han sacado a la luz la existencia de otro yacimiento singular del que no se tenía noticia, inédito, con aparentes similitudes al de A Roda. Fue MariñaPatrimonio quien lo puso en conocimiento de la Dirección Xeral de Patrimonio, que tomó cartas en el asunto. [...] lavozdegalicia.es

La estructura de Xove, con el trazado del corredor, y las dos de A Mourisca.

La UJI investiga el origen del ídolo eneolítico de Artana


1/2. El ídolo eneolítico de Artana E.M.

El proyecto de investigación iniciado por el grupo ANTIQUA, del Área de Historia Antigua y Arqueología de la Universitat Jaume I, junto con el Museo Arqueológico de Burriana para conocer el origen del ídolo eneolítico de Artana ha sacado a la luz, en su primera semana de trabajo, un yacimiento mulsumán desconocido en esta localidad castellonense.

El estudio en el que participan diversos miembros del profesorado, colaboradores y estudiantado tiene como finalidad depurar la documentación inédita descubierta en 2012 que ponía en duda los datos conocidos hasta ese momento sobre el origen de una de las piezas más importantes de la prehistoria castellonense y realizar un detallado análisis de la pieza.

Las muestras cerámicas tomadas en el yacimiento indican, a falta de profundizar en el estudio de las mismas, que se podría tratar de un pequeño asentamiento de los siglos X a XII desconocido hasta el momento. Estaría estructurado alrededor de una torre de vigilancia (completamente arrasada a mediados del siglo XX) situada en la partida de la Torreta.

El equipo de investigación facilitará toda la información a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, así como al Ayuntamiento de Artana, para que se tomen las medidas oportunas para proteger el yacimiento. Desde el punto de punto de vista científico el hallazgo abre interesantes y novedosas perspectivas para el estudio del ídolo ya que éste fue encontrado hace más de un centenar de años en ese lugar.

El conocido como ídolo eneolítico de Artana es una de las piezas más singulares de los fondos prehistóricos del Museo Arqueológico de Burriana y por sus características es un elemento histórico patrimonial de gran relevancia en la Comunidad Valenciana. Se trata de una escultura que representa muy esquemáticamente una figura humana elaborada en piedra calcárea con unos 52 cm de altura. Fue identificada tradicionalmente como un ídolo eneolítico, con una cronología provisional de la primera mitad del III milenio a. C.

La bibliografía hace referencia a que se encontró en 1920 en Artana, sin embargo desde su hallazgo surgieron dudas sobre el lugar concreto donde este se produjo, y los investigadores también mantienen reservas sobre su función y adscripción cronológica. La documentación descubierta en 2012 abrió las puertas a un concienzudo trabajo científico para intentar arrojar luz sobre la situación y el resultado permitirá elaborar una nueva interpretación de la escultura con mayor aportación de datos científicos. uji.es

Relacionado (2001): Sobre el Eneolítico y la Edad del Bronce en el término del municipio de Artana (la Plana Baixa, Castellón) a través de una “deessa” esculturada y dos cavidades: La Masadeta y Els Castellets

viernes, 29 de abril de 2016

4,000-year-old red deer skull and antlers found in Wales


1/18. The 4ft-wide antlers belonged to a giant stag which roamed the forest during the Bronze Age, and were laid bare by strong tides on the Cardigan Bay coastline. They are now being examined by an archaeological research team at the University of Wales Trinity St David's in Lampeter

The skull and antlers of a deer dating back 4,000 years have been found.

Researchers from the University of Wales Trinity Saint David are examining the red deer remains, discovered on a beach in Borth, Ceredigion.

They were first spotted in early April, but were not recovered until Friday due to the tides.

Dr Ros Coard, from the university, said: "The individual was certainly in the prime of his life showing full development of the large antlers."

When the skull was first seen, it was reported to the Royal Commission in Aberystwyth which alerted Dr Martin Bates, of UWTSD's school of school of archaeology, history and anthropology.

The people who found it photographed the area where it was spotted and this was used by the team who manually searched the water at low tide until the skull was found under 1m (3.2ft) of water. [...] BBC News / Link 2 

Después de Altamira: arte y grafismo rupestre post-paleolítico en Cantabria



Serna Gancedo, M., Martínez Velasco, A., Fernández Acebo, V. (Coordinadores)
Edita: ACANTO (Federación de Asociaciones de Cantabria en Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria) con la colaboración de la Asociación Cántabra para la Defensa del Patrimonio Subterráneo.
2016
Índice

Probablemente sea el Arte la invención más compleja y genuinamente humana, y dentro de éste, la expresión gráfica ha sido la más precoz y su producto –las imágenes– nos acompaña desde la noche de los tiempos.

El Arte rupestre fue identificado como parte del bagaje cultural paleolítico desde finales del s. XIX, con el hallazgo de Altamira y las numerosas estaciones aparecidas tras ella.

El Arte prehistórico más reciente, correspondiente a las primeras culturas agricultoras y ganaderas, y a pesar de las lógicas imprecisiones de datación, se había reconocido ya por algunos eruditos del Renacimiento: grafismos a menudo abstractos, pintados, grabados y esculpidos en las piedras de las construcciones megalíticas y en las paredes de cuevas y abrigos, recordando a los muertos y acompañando a los vivos... Federación ACANTO


Relacionado: Presentación del libro "Después de Altamira" - MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabri
27/04/2016 19.30 h
Intervienen: Mariano Serna Gancedo, Ignacio Castanedo Tapia, Francisco Gutiérrez Díaz y Luis Alberto Salcines. 

El MAS cede su espacio para la presentación del libro Después de Altamira: arte y grafismo rupestre post-paleolítico en Cantabria que ACANTO (Federación de Asociaciones de Cantabria en Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria) junto con la ACDPS (Asociación Cántabra para la Defensa del Patrimonio Subterráneo). Más de cincuenta son los autores que intervienen en tan voluminoso proyecto editorial, consecuencia de haber investigado durante décadas dicho territorio de Cantabria en busca de su esencia cultural...

Los grupos de cazadores-recolectores - UNED




29/04/2016. En este programa nos acercamos a los grupos de cazadores-recolectores del paleolítico para descubrir que también pescaban y carroñeaban, es decir, que eran oportunistas, aprovechaban todo lo que encontraban para sobrevivir. Podríamos decir que estas características son también del hombre contemporáneo, pues en la actualidad también salimos al campo a coger setas, moras o caracoles, aunque ahora lo hagamos por disfrutar de esas actividades y no por supervivencia.

Serie: Geografía e Historia en Radio 3
Sergio Ripoll López profesor Prehistoria, UNED
Francisco Javier Muñoz Ibáñez profesor de Prehistoria, UNED

jueves, 28 de abril de 2016

Datan enterramientos neolíticos de Can Gambus 2 en Sabadell

  • En Can Gambús 2 se han encontrado 5 nuevos enterramientos desconocidos hasta el momento. 
  • El CNA participa en este proyecto a través de las dataciones radiocarbónicas.

El yacimiento de la Bòbila Madurell-Can Gambús se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, próximo a la localidad de Sabadell. Dentro de este enterramiento se localiza el sector de Can Gambús-2.

La Bòbila Madurell se ha venido excavando desde el primer cuarto del siglo XX pero ha sido a partir de principios del 2000 cuando se iniciaron las excavaciones de los sectores 1 y 2 de Can Gambús. Se trata de una zona, entre las poblaciones de Sant Quirze del Vallès y Sabadell. Dada la gran actividad de la zona, industria, urbanística...., conforme se iban realizando dichas obras y se empezaban otras nuevas, se iban encontrando restos arqueológicos. Aunque se han documentado materiales pertenecientes a ocupaciones neolíticas, de la edad de Bronce, visigodas y romanas, uno de los periodos mejores representados es el Neolítico.

La Bòbila Madurell-Can Gambús es uno de los yacimientos neolíticos más importantes de finales del V e inicios del IV milenio a.C. En este yacimiento se han encontrado distintas construcciones como pueden ser silos o fosas de desechos, aunque los que más destacan por su cantidad son los enterramientos. De ahí el objetivo del proyecto en el que se enmarcan este trabajo, tratar de conocer las comunidades neolíticas a través del estudio de sus prácticas funerarias.

En concreto, se han localizado un total de unos 175 enterramientos, convirtiendo a Bòbila Madurell-Can Gambús en el yacimiento neolítico de la Península Ibérica de este momento con mayor cantidad de sepulturas y uno de los mayores de la Europa occidental. [...] acdc.sav.us.es

Referencia bibliográfica:
Les sépultures néolithiques de Can Gambús-2 (Sabadell, Espagne): nouvelles données sur les pratiques funéraires de la culture des Sepulcros de fosa
Pilar Bravo, Emiliano Hinojo, Maria Eulàlia Subirà, Florence Allièse, Alba Masclans, Jonathan Santana, Francisco Javier Santos, Lidia Agulló, Isabel Gómez-Martínez, Gerard Remolins, Juan F. Gibaja
L'anthropologie 119, 38-57, 2015
http://dx.doi.org/10.1016/j.anthro.2015.02.003
 

Nuevos estudios apuntan a una evolución humana diferenciada en Eurasia


Los investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), José María Bermúdez de Castro (i) y Emiliano Bruner, durante la presentación de unos trabajos sobre tres fósiles de África, Asia y Europa, hoy en Burgos (España). EFE

EFE.- Nuevos estudios del cerebro de varios fósiles en los que han participado científicos del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana apuntan a una evolución diferenciada del género Homo en Eurasia, ha afirmado el codirector de las excavaciones de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro.

En rueda de prensa, ha explicado que la teoría que manejan actualmente es que los primeros homínidos llegaron de África hace unos dos millones de años, pero después se movieron transversalmente, probablemente partiendo del sureste de Asia, lo que explica las similitudes entre los cerebros en yacimientos asiáticos y Atapuerca.

"Parece lógico pensar que los primeros homínidos, que venían de un clima cálido, pudieron asentarse en el sureste asiático, donde el clima era benigno de manera continuada y, desde allí, moverse en oleadas en un eje transversal", ha precisado Bermúdez de Castro.

Esto explicaría las similitudes entre el cerebro de un fósil de cráneo de Homo Heidelbergensis hallado en Maba (China), un resto de hace entre 130.000 y 300.000 años, y los restos de Homo Heidelbergensis encontrados en la Sima de los Huesos, de aproximadamente la misma antigüedad.

El estudio del fósil chino, realizado en colaboración con el Instituto de Paleontología de Pekín, ha concluido que era un individuo cuya cara tenía rasgos de neandertal, mientras el cerebro tenía rasgos más primitivos.

La misma combinación se encuentra en Atapuerca, en los restos de la Sima de los Huesos, el yacimiento más rico del mundo en restos de esta época.

El paleoneurólogo del CENIEH Emiliano Bruner, uno de los autores de la investigación publicada este mes en la revista especializada "American Journal of Physical Anthropology", ha explicado que se trata de un estudio que se ha realizado en colaboración con científicos de otras instituciones internacionales y que ha llevado varios años de trabajo.

En la misma revista se ha publicado, también este mes, otro estudio sobre un fósil de cráneo de Homo Erectus de Buia (Eritrea) de hace un millón de años.

Este fósil africano ha confirmado que había una gran diferencia entre individuos de la misma época de ese continente y Asia, dado que sus rasgos se diferenciaban de otros individuos que hasta ahora se asocian a la misma especie, ha explicado Bruner.

Aunque se trata de una coincidencia, porque los estudios se han desarrollado por separado, este mismo mes se ha publicado en la revista especializada francesa "Comptes Rendus Palevol" otro estudio craneal, en este caso de restos de un parietal de hace unos 800.000 años encontrado en la Gran Dolina (Atapuerca), correspondiente a la especie Homo Antecessor, sólo descrita hasta ahora en este yacimiento.

El coordinador del estudio, José María Bermúdez de Castro, ha considerado que las conclusiones confirman que no era una especie de origen directamente africano, como el propio equipo de Atapuerca señaló en 1997, sino que es una especie "europea o euroasiática".

En este sentido, ha precisado que la historia de Eurasia es "mucho más compleja de lo que se pensaba".

Ha planteado que la evolución no se produjo en forma de oleadas de homínidos que venían de África, sino que hubo una migración desde África hace unos dos millones de años y esos individuos, asentados probablemente en el sureste de Asia fueron expandiéndose en movimientos transversales, lo que explica la similitud de individuos de la misma época entre Asia y Europa.

"Parece que las poblaciones asiáticas y europeas compartieron un ancestro común procedente de África y eso explica que tengan características similares, aunque no idénticas", ha apuntado Bermúdez de Castro.

Tras cinco años en los que se ha intensificado la relación de científicos del CENIEH con sus colegas chinos, Bermúdez de Castro asegura estar "sorprendido" por la riqueza de China en fósiles, estudios que se han desarrollado sin apenas comunicación con el resto del mundo y yacimientos aún por investigar.

Bermúdez de Castro confía en que dentro de cinco o seis años se pueda saber mucho más del Homo Antecessor y sus características, porque los restos que se están estudiando corresponden a lo encontrado en una cata que se realizó entre 1993 y 1994 en un nivel del yacimiento de Gran Dolina al que se llegará para excavar en toda su extensión en cinco o seis años. Ha adelantado que será "una excavación modélica" y que con los años que han pasado se podrá acometer con científicos que se han preparado en estos años y con medios tecnológicos mucho más avanzados. lavanguardia.com


Link 2: El CENIEH publica los estudios de tres fósiles de homínidos encontrados en África, Europa y Asia | CENIEH
Emiliano Bruner, responsable del laboratorio de Paleoneurobiología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) acaba de publicar tres trabajos sobre tres fósiles que abarcan los tres continentes originarios de distribución del género Homo: África, Asia y Europa. Se trata de los estudios paleoneurológicos del cráneo de Buia, un Homo erectus hallado en Eritrea y del cráneo de Maba, hallado en China, y del estudio anatómico sobre el parietal de Homo antecessor, hallado en España... 


Actualización:  A Neanderthal Marco Polo? The prehistoric Chinese skull with intriguing signs of a European past | South China Morning Post
Researchers from China and Spain find a surprising combination of features in an ancient discovery in Guangdong

...  The Maba specimen was neither the oldest nor the best preserved early human remains found in China, but something set it apart: it had a “European” face with distinct featuresthat resembled those of a Neanderthal, a human species that roamed Europe before modern humans arrived from Africa.

That raised the question of whether the Maba skull was from a species of human that originated in Europe, a kind of prehistoric Neanderthalian Marco Polo.

The biggest problem to finding an answer was the incompleteness of the fossil. Its lower face was missing and there were numerous gaps in the brain casing.

So a joint Spanish and Chinese research team scanned the specimen and filled in the gaps with digital technology, leading to some surprising results.

Professor Emiliano Bruner, co-author of the study at the National Research Centre for Human Evolution in Spain, said the Maba specimen’s face had some strong structural parallels with Neanderthals.

“The similarity is really striking,” Bruner said...

Historic flint axes found in Denmark


The flint axes date back to the early Stone Age (photo: Viborg Museum)

Artifacts considered a national treasure

Christian W. A pair of old friends have found the largest flint axes in Danish history in a drained bog area near Tastum Lake just south of Skive in Jutland.

Archaeologists at nearby Viborg Museum theorise that the axes were placed in the bog as part of a ritual sacrifice sometime during the early Stone Age around 3800-3500 BC.

“It’s fascinating that they could master the flint and produce such a perfect axe,” said Mikkel Kieldsen, an archaeologist and curator at Viborg Museum.

“A lot of effort has been put into the axes, so the sacrifice must have really meant something.”

A national treasure

One of the axes, where are being exhibited at Viborg Museum for the next three weeks, measures a Danish-record 50.5 centimetres.

The axes are considered a national treasure and will be sent to the National Museum of Denmark next month. The Post

Humanos modernos pudieron tener ventaja sobre Neandertales por su dieta


This is an image of a fossilized human molar used in study dietary habits of Neandertals and Upper Paleolithic Homo sapiens. Image credit: Sireen El Zaatari PLOS ONE e0153277
 
EFE.- Los humanos modernos y los neandertales pudieron haber adaptado su dieta de manera diferente cuando los cambiantes climas de la Edad de Hielo alteraron sus hábitat, lo que podría haber dado una ventaja a los primeros, según un estudio que publica hoy Plos One.

Expertos de la alemana Universidad de Tubinga analizaron 52 molares fósiles de ambas especies y descubrieron que los patrones de desgaste dental "muestran comportamientos diferentes" entre Neandertales y Homo Sapiens del Paleolítico Superior (humanos modernos) frente a los cambios del clima.

El linaje Neandertal sobrevivió durante cientos de miles de años a pesar de las importantes fluctuaciones de temperaturas durante la Edad de Hielo, aunque las razones de su declive, hace unos 40.000 años, no están claras.

Los expertos analizaron el tipo y grado de microdesgaste de los dientes para sacar conclusiones sobre el tipo de dieta que ambos llevaban y establecer una relación con las condiciones climáticas que prevalecían en aquel momento.

El estudio concluye que "las diferentes estrategias alimenticias de los humanos modernos del Paleolítico Superior pudieron haberles dado una ventaja sobre los neandertales".

Debido a la alteración de su habitat y la fluctuación del clima, los neandertales "pudieron haber adaptado su dieta a los recursos que tenían más fácilmente disponibles". Así, comían principalmente carne cuando estaban en fríos ambientes esteparios y lo complementaban con plantas, semillas y frutos secos en las zonas forestales.

Los humanos modernos, por su parte, parece que mantuvieron su estrategia alimenticia independientemente de los cambios medioambientales y conservaron una porción relativamente importante de plantas.

"Para poder hacerlo tuvieron que desarrollar herramientas que les permitieran extraer recursos alimenticios de su entorno", señaló Sireen El Zaatari de la Universidad de Turingia en un comunicado.

Los Neandertales pudieron haber mantenido su "enfoque oportunista de alimentarse con lo que tenían disponible en sus cambiantes hábitat durante cientos de miles de años".

Sin embargo, los humanos modernos "parece que invirtieron más esfuerzos en acceder a los recursos alimenticios y cambiaron su estrategia alimenticia durante un periodo mucho más corto de tiempo, unido a un desarrollo de herramientas, lo que pudo haberles dado una ventaja sobre los Neandertales".

Los neandertales europeos y los humanos modernos analizados en el estudio no coincidieron temporalmente, por lo que no existen datos de una posible competencia alimenticia directa entre ambos grupos. Pero, si la diferencias de comportamiento detectadas en el estudio ya existían cuando ambos grupos contactaron, "esas diferencias pudieron haber contribuido a la desaparición de los Neandertales y la supervivencia de los humanos modernos. lavanguardia.com


Link 2: Neandertals and Upper Paleolithic Homo sapiens had different dietary strategies | EurekAlert! 
Tooth wear patterns show different behavior in Neandertals, modern humans in response to changing climates... 
 

Los homínidos fueron un banquete para las hienas hace 500.000 años


Marcas dentales en el fémur de un homínido de hace 500.000 años. C. Daujeard PLOS ONE

Se ha encontrado un fémur con marcas dentales en Marruecos

MARCOS BARAJAS DIEGO. La mordedura de grandes carnívoros, posiblemente hienas, aún puede observarse en el fémur de un homínido de hace 500.000 años que se ha encontrado en una cueva de Marruecos, cerca de la ciudad de Casablanca. Su descubrimiento permite entender mejor cómo interaccionaban los humanos y estos animales durante el Pleistoceno Medio, cuando ambos ocupaban las mismas áreas y debían competir por espacios y recursos comunes para sobrevivir.

Las señales sobre el hueso, que perteneció a un Homo rhodesiensis, no permiten saber si fue un acto de depredación o si las hienas calmaron su hambre poco después de la muerte del homínido. En cualquier caso, es la primera vez que se prueba que los humanos pudieron servir como alimento a este tipo de animales en esa zona de Marruecos durante el Pleistoceno Medio. En otros lugares del mundo, sin embargo, este comportamiento ya era conocido.

"Se han descubierto numerosos restos humanos del Plio-Pleistoceno con marcas dentales en las cuevas que las hienas usaban como madrigueras. Sin embargo, existen pocas pruebas de esta confrontación directa, con daños óseos tan graves o incluso letales", explica a EL MUNDO Camille Daujeard, del Museo Nacional de Historia Natural de Francia y autora del artículo que acaba de publicar la revista PLOS ONE. La investigadora cita más ejemplos: "Que yo sepa, hay dos casos muy extraños en los que restos de cráneos humanos de esa época muestran agujeros separados por la misma distancia que los colmillos de un leopardo". [...] EL MUNDO  / Link 2 


Link 3: Hominins may have been food for carnivores 500,000 years ago | EurekAlert! 
Tooth-marks on Pleistocene Moroccan femur indicate hominin hunting or scavenging by large carnivores... 

Ancient human skull discovered in Java


1/4. An archaic Homo erectus skull ( left ) is displayed at the museum after being discovered near the Bojong River in Plupuh, Sragen, Central Java, in February. ( thejakartapost.com/Ganug Nugroho Adi )

After the absence of any discoveries of ancient human fossils for 80 years, a resident of Sragen, Central Java, found a Homo erectus skull in Sangiran, an archaeological site in the regency, in February.

The skull was found in an area along the Bojong River in Manyarejo village, Plupuh district, Sragen, and is considered a rare and important discovery. Most of the fossils discovered in the Sangiran Dome are from animals or plants.

“The discovery of the ‘archaic’ Homo erectus skull fossil is really special. We just announced it today because the fossil first needed to be examined by Sangiran Museum’s paleoanthropology team,” Sukronedi, head of the Ancient Human Site Conservation Agency ( BPSMP ) Sangiran, said on Tuesday.

The skull was found by 56-year-old Manyarejo villager Setu Wiryorejo, and is 14 centimeters long by 12 cm wide, with a height of around 10 cm. The skull’s volume is around 800 cubic centimeters, less than the volume of the skulls of Homo sapiens, which reach 1,400 cc.

“This archaic skull fossil adds to around 100 ancient human skulls we have. For the archaic type, we now have two fossils. The first fossil was found in 1936 and the second is the one we found in February 2016,” said Sukronedi.

The first Homo erectus skull was found by Gustav Heinrich Ralph von Koenigswald, a paleontology expert from Berlin, Germany, in 1936. Since then, no Homo erectus fossils have been found in Sangiran until this year. [...] The Jakarta Post / Link 2 


Actualización: Descubren un cráneo de Homo erectus arcaico en Java (Indonesia)
Después de la ausencia de cualquier descubrimiento de fósiles humanos antiguos durante 80 años, un residente de Sragen, en el centro de Java, ha encontrado un cráneo de Homo erectus en el yacimiento arqueológico de Sangiran, el pasado mes de febrero.

El cráneo fue encontrado en un área del río Bojong, en el pueblo de Manyarejo, distrito Plupuh, Sragen, y se considera que es un hallazgo inusual e importante. La mayoría de los fósiles descubiertos en Sangiran son de animales o plantas.

"El descubrimiento de un cráneo fósil de un 'Homo erectus' arcaico es realmente especial. Sólo lo anunciamos hoy, porque el fósil primero necesita ser examinado por el equipo de paleoantropología del Museo de Sangiran", dijo Sukronedi, jefe de la Agencia de Conservación del Yacimiento de Antiguos Humanos de Sangiran.


El cráneo fue descubierto por el habitante del pueblo de Manyarejo, Setu Wiryorejo, de 56 años de edad (derecha), y tiene 14 centímetros de largo por 12 cm de ancho, con una altura de unos 10 cm. El volumen del cráneo tiene alrededor de 800 centímetros cúbicos, bastante menos que el volumen de los cráneos de Homo sapiens, los cuales llegan a 1.400 cc.

"Este cráneo fósil se suma a los alrededor de 100 cráneos humanos antiguos que tenemos. Dado su tipo arcaico, ahora tenemos dos fósiles. El primero fue descubierto en 1936 y el segundo es este que encontramos el pasado mes de febrero", advierte Sukronedi...

miércoles, 27 de abril de 2016

L’Homme préhistorique et la Mort


Pigeaud, R., L’Homme préhistorique et la Mort. C.R.Palevol (2016)

Résumé
Quelles sont les prémices d’une conception humaine de la mort ? Les sépultures et les rites funéraires que l’on retrouve, et les représentations figuratives nous fournissent quelques indices, à interpréter avec prudence.

Abstract
What are the beginnings of the human conception of death? The graves and funeral rites which we find and the figurative representations may give us some indications to be interpreted with caution.

Texte intégral

Vidéo (2015): L’Homme préhistorique et la Mort  Colloque de l'Académie des sciences à la Fondation Simone et Cino del Duca

El santuario del Plá de Petracos se renueva


 
El Centro de Arte Rupestre del Plá de Petracos en Castell de Castells ha abierto de nuevo sus puertas al público tras finalizar las obras de reforma. Los trabajos han permitido incorporar una moderna producción audiovisual que mejora la comprensión del conjunto. Las pinturas del santuario del Plá de Petracos se remontan al sexto milenio antes de nuestra era y se relacionan con los tiempos de la introducción de la agricultura y la ganadería en la Península Ibérica. Ahora, a través de este nuevo proyecto, el público podrá conocer con detalle las expresiones culturales del Neolítico y su proceso de difusión.

El yacimiento del Santuario Neolítico del Plá de Petracos posee un importante valor cultural y es un referente del arte rupestre. El diputado provincial de Arquitectura, Jaume Lloret, visitó ayer martes el centro junto al alcalde del municipio, Vicente Tomás Estalrich. Lloret destacó la "estrecha colaboración" entre el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante para poner en valor y difundir esta cantera del arte macroesquemático. [...] Alicante Press / Link 2

Vídeo: Adaptación museográfica del Centro de Arte Rupestre de Pla de Petracos en Castell de Castells
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 43

Entrada relacionada (Vídeo)


Actualización: Vídeo. Vinieron de donde nace el Sol - Jorge Molina Lamothe


Programa audiovisual 5700 pixels ultrapanorámico, para el centro de interpretación del Ayuntamiento de Castell de Castells en Alicante. Expone la posible narrativa de los hombres y mujeres que llegaron hace más de 6000 años a las costas alicantinas para establecerse. Mediante un video rodado para componer una proyección de 5760X1080 pixels y un sonido 5.1 se muestra la vida, la industria, los ritos y el arte de los habitantes neolíticos del "Pla de Petracos", Capilla Sixtina del arte rupestre alicantino. 

La UCA organiza hoy el Seminario Internacional Arqueología y Prehistoria en el Norte de Marruecos


 
Profesores e investigadores presentan el libro ‘Carta Arqueológica del Norte de Marruecos’, publicado por la Editorial UCA 

La Universidad de Cádiz organiza hoy el Seminario Internacional Arqueología y Prehistoria en el Norte de Marruecos, que ha presidido el vicerrector de Investigación, Casimiro Martell, en la sala Simón Bolívar del edificio Constitución 1812. El grupo de investigación HUM-440 de la UCA ha presentado el libro Carta Arqueológica del Norte de Marruecos, publicado por la Editorial UCA.

El coordinador general del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI·Mar, Fidel Echevarría, y el director de Extensión Universitaria y del Servicio de Publicaciones de la UCA, José Marchena, han asistido al acto junto a los profesores y autores - por parte de la Universidad de Cádiz - de la obra, José Ramos y Darío Bernal, y el director del Institut National des Sciences de l'Archéologie et du Patrimoine de Rabat, Aomar Akerraz.[...] uca.es

Libro: Carta arqueológica del norte de Marruecos (2008-2012): Prospección y yacimientos, un primer avance Vol. 1 (Villes et sites archéologiques du Maroc)

Taiwan finds 4,800-year-old fossil of mother cradling baby


1/3. A man cleans a fossil of a mother and baby in Taichung City, Taiwan, April 26, 2016 in this still image taken from video.
 
Archaeologists in Taiwan have found a 4,800-year-old human fossil of a mother holding an infant child in her arms, museum officials said on Tuesday.

The 48 sets of remains unearthed in graves in the Taichung area are the earliest trace of human activity found in central Taiwan. The most striking discovery among them was the skeleton of a young mother looking down at a child cradled in her arms.

"When it was unearthed, all of the archaeologists and staff members were shocked. Why? Because the mother was looking down at the baby in her hands," said Chu Whei-lee, a curator in the Anthropology Department at Taiwan's National Museum of Natural Science.

The excavation of the site began in May 2014 and took a year to complete. Carbon dating was used to determine the ages of the fossils, which included five children. Reuters

Video: Taiwan finds Stone Age fossil of mother holding a baby
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.10 nº 50.


Actualización: Unos arqueólogos encuentran un fósil humano de 4.800 años de una madre sujetando a un bebé / Link 2
Unos arqueólogos encontraron el pasado martes un fósil humano de 4.800 años de una madre joven sujetando en sus brazos a un bebé en Taichung, Taiwán, según informa la agencia Reuters.

Los 48 conjuntos de restos encontrados en las las tumbas de la zona de Taichung suponen el primer vestigio de actividad humana encontrada en la zona central de Taiwán. El descubrimiento más notable es el del esqueleto de la madre mirando hacia abajo sosteniendo a un bebé.


Chu Whei Lee, un conservador del departamento de antropología del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Taiwán dijo: “Cuando se descubrió, todos los arqueólogos y miembros del personal se sorprendieron. ¿Por qué? Debido a que la madre estaba mirando hacia el bebé que sostenía entre sus manos”.
Para saber cuántos años tienen estos restos fósiles se ha tenido que utilizar la datación por carbono. La excavación comenzó en 2014 y llevó un año entero completarla.

Reconstruyen el rostro de una de las primeras payesas en la historia de Barcelona


1/2
 
Recrean en 3D su cara a través de un cráneo de hace unos 6.000 años

Jesús Sancho. Melena oscura y con una mirada de ojos marrones. Estos son algunos rasgos físicos de lo que sería una barcelonesa del neolítico. Barcelona le ha puesto cara gracias a una reconstrucción forense en 3D del rostro de una mujer de unos 40 años que vivió en el pla de Barcelona durante este período histórico. Esta recreación se ha llevado a cabo a partir del estudio de su cráneo, datado entre hace 6.500 y 6.000 años.

El medico forense e investigador histórico francés Philippe Froesch, responsable del estudio Visualforensic , ha sido el encargado de reconstruir la cara de esta mujer en el marco de la exposición ‘Primers pagesos a Barcelona. La gran innovació fa 7.500 anys ’, que se podrá ver en el Museu d’Història de Barcelona (MUHBA) del 28 de abril al 13 de noviembre de 2016.

Froesch ha necesitado alrededor de tres semanas para completar este trabajo. “El rostro parece familiar y llama al contacto visual, siempre intentamos crear este punto de conexión con los espectadores. No quita nada a la reconstrucción científica, pero añade un plus de humanidad. Provoca que quizás queramos saber más de ella, de su vida, cómo falleció”, explica el responsable de Visualforensic, que utiliza técnicas 3D de reconstrucción de rostros a partir de restos óseos. Esta método se conoce como ‘Foresinc Art’, lo que se traduciría como arte forense.

El trabajo de la reconstrucción se inicia con la recepción del escáner de los huesos y del informe antropológico. Después se emplean métodos forenses de reconstrucción que permiten posicionar los músculos según sus marcas de origen e inserciones dejadas en los huesos. “También restituimos la nariz y los labios con métodos que son los mismos que los que se emplean en los laboratorios de policía científica y son muy rigurosos”, detalla el responsable de Visualforensic, que ha recreado rostros de personajes históricos como Simón Bolívar, René Descartes o el Rey Enrique IV.

Una vez posicionada una piel estándar sobre este armazón, se esculpen los “detalles relacionados con la edad o las patologías, por ejemplo”, añade Froesch, que tenía su estudio en el Parc Audiovisual de Catalunya de Terrassa y ahora tiene su sede en Francia. [...] lavanguardia.com / Link 2



Actualización: Barcelona hace 7.500 años
El Raval, la Sagrera y el Gòtic fueron paisajes idílicos para los primeros pobladores neolíticos...

ILUSTRACIÓN: ALBERT ÁLVAREZ / MUHBA
 
Actualización: El triunfo del Neolítico
... "El Neolítico tuvo una expansión muy rápida", comenta Miquel Molist, catedrático de Prehistoria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y uno de los dos comisarios de la exposición 'Primers pagesos BCN'. "Las evidencias más antiguas de plantas cultivadas en Oriente Próximo son de 9.100-8.700 años antes de Cristo, mientras que los primeros restos documentados en la península Ibérica son de 5.600 a. C.", explica. Y más rápida fue aún la llegada de la cerámica: en apenas un milenio y medio...


Actualización: A. Gómez Bach: "Querría entender el pensamiento neolítico"
Anna Gómez Bach es arqueóloga. Es profesora en el departamento de Prehistoria de la Universitat Autònoma de Barcelona. Sus investigaciones han girado principalmente entorno al Neolítico en diversas zonas: en el nordeste de la Península, Siria, Turquía e Iraq. Junto con Miquel Molist ha sido comisaria de la exposición Primeros campesinos BCN, una espectacular muestra que ha recibido a 23.000 visitantes en los cuatro meses que lleva funcionando y que ante las peticiones de los visitantes, probablemente se prorrogue hasta febrero.

¿Cómo es que Barcelona acaba de descubrir ahora el Neolítico?
Se sabían muchas cosas de la Barcelona romana, porque era fácil ver sus ruinas. Pero no se conocía el Neolítico porque no había material arqueológico a la vista. Y como no se veía, era muy difícil de imaginar. Esto empezó a cambiar hace un cuarto de siglo. La excavación urbana más importante fue la de 1990, en el cuartel de la calle Sant Pau, que permitió documentar muchas cosas: la necrópolis, los hogares...  

martes, 26 de abril de 2016

Bournemouth University researchers investigate world’s oldest human footprints with software designed to decode crime scenes



Software developed at Bournemouth University has unearthed new information about Laetoli’s lost tracks

Researchers at Bournemouth University have developed a new software technique to uncover ‘lost’ tracks, hidden in plain sight at the world’s oldest human footprint site in Laetoli (Tanzania). The software has revealed new information about the shape of the tracks and has found hints of a previously undiscovered fourth track-maker at the site.

The software was developed as part of a Natural Environments Research Council (NERC) Innovation Project awarded to Professor Matthew Bennett and Dr Marcin Budka in 2015 for forensic footprint analysis. They have been developing techniques to enable modern footwear evidence to be captured in three-dimensions and analysed digitally to improve crime scene practice.

Footprints reveal much about the individuals who made them; their body mass, height and their walking speed. “Footprints contain information about the way our ancestors moved,” explains Professor Bennett. “The tracks at Laetoli are the oldest in the world and show a line of footprints from our early ancestors, preserved in volcanic ash. They provide a fascinating insight into how early humans walked. The techniques we have been developing for use at modern crime scenes can also reveal something new about these ancient track sites.” [...] BU Research / Link 2 


ActualizaciónLas huellas de Laeotoli documentadas con un software para registrar escenas de crímenes
Un software para esclarecer escenas de crímenes ha revelado nueva información sobre las huellas humanas más antiguas, las de Laetoli, revelando indicios de un cuarto rastro inédito. 
 
Investigadores de la Universidad de Bournemouth han desarrollado una nueva técnica de software para descubrir huellas "perdidas", ocultos a sim vista. Este método ha sido probado en Laetoli (Tanzania), donde Mary Leakey en 1976, se cree que encontró las huellas más antiguas de homínidos con una antigüedad estimada de alrededor de 3,6 millones de años. El software ha revelado nueva información sobre la forma de las huellas y ha encontrado indicios de un cuarto rastro que no había sido descubierto hasta el momento...

Half of Western European men descended from one Bronze Age ‘king’


Mass graves were replaced by individual burials for the elite in the Bronze Age showing a shift in social structure Credit: PA

Half of Western European men are descended from one Bronze Age ‘king’ who sired a dynasty of elite nobles which spread throughout Europe, a new study has shown.

The monarch, who lived around 4,000 years ago, is likely to have been one of the earliest chieftains to take power in the continent.

He was part of a new order which emerged in Europe following the Stone Age, sweeping away the previous egalitarian Neolithic period and replacing it with hierarchical societies which were ruled by a powerful elite.

It is likely his power stemmed from advances in technology such as metal working and wheeled transport which enabled organised warfare for the first time.

Although it is not known who he was, or where he lived, scientists say he must have existed because of genetic variation in today’s European populations.

Dr Chris Tyler-Smith, from the Wellcome Trust Sanger Institute, said: “One of the most novel and exciting things we have found in the study is the extraordinary explosion in numbers of males at specific times.

“In Europe there was huge population expansion in just a few generations. Genetics can’t tell us why it happened but we know that a tiny number of elite males were controlling reproduction and dominating the population.

“Half of the Western European population is descended from just one man. We can only speculate as to what happened. The best explanation is that they may have resulted from advances in technology that could be controlled by small groups of men.

“Wheeled transport, metal working and organised warfare are all candidate explanations that can now be investigated further.” telegraph.co.uk


Actualización: La mitad de los hombres de Europa occidental descienden de un 'rey' de la Edad de Bronce - RT
La mitad de los varones de Europa occidental son descendientes de un hombre que vivió en la Edad de Bronce y que fue el fundador de una dinastía de aristócratas que colonizaron el continente. Esta es la conclusión de un grupo internacional de científicos cuyo estudio fue publicado en la revista 'Nature Genetics'.

Para obtener este resultado los investigadores compararon la diferencia en el cromosoma Y de 1.200 hombres de 26 países. Este cromosoma se hereda solo a través de la línea masculina.

"La mitad de los europeos son descendientes de un hombre. La genética no nos dice por qué sucedió así, solo podemos elaborar hipótesis. Probablemente, la razón fue el rápido avance tecnológico, los frutos de los cuales fueron controlados por un pequeño grupo de hombres, la élite que controlaba a la población y su reproducción", explica uno de los autores del estudio, Chris Tyler-Smith.

Al parecer, un monarca desconocido fue uno de los organizadores del nuevo orden en Europa, una sociedad jerárquicamente organizada que sustituyó a las comunidades más autónomas e igualitarias de la Edad de Piedra.

Descendencia conjunta entre mamuts de especies distintas


Foto: © AMNH

Se cree que algunas especies de mamut deambularon a lo largo y ancho de Norteamérica. Las pruebas de ADN obtenidas en un nuevo estudio muestran que estos mamuts, de los que siempre se había creído que solo se apareaban con miembros de su misma especie, en realidad es probable que se apareasen con miembros de otras especies, engendrando así descendencia híbrida o más exactamente mestiza.

Una especie puede definirse como un grupo de animales similares que pueden aparearse con éxito y producir descendencia fértil.

Tomando como referencias las diferencias en el tamaño y forma de sus dientes fosilizados, diversas investigaciones llevaron en su día a conclusiones que establecían la existencia en el pasado de una serie de especies de mamut norteamericanas. Pero algunos científicos no están convencidos de que este método de categorizar especies cuente toda la historia.

Históricamente se ha venido creyendo que los mamuts norteamericanos, como el mamut lanudo y el de Columbia, se originaron a partir de dos especies primitivas separadas. Sin embargo, este reciente análisis de ADN respalda una teoría reciente según la cual los mamuts norteamericanos se originaron a partir de una sola especie primitiva, el mamut de la estepa. [...] NCYT


Link 2: DNA proves mammoths mated beyond species boundaries: New study about mammoths shows interbreeding was common -- ScienceDaily
New research examining the DNA of North American mammoths challenges the way we categorize a species. Several species of mammoth are thought to have roamed across the North American continent. The new study results show that while mammoths clearly evolved differences in their physical appearance to deal with different environments, it did not prohibit them from cross-breeding and producing healthy offspring...

El análisis del cromosoma Y revela cómo se expandieron los hombres


 
El mayor estudio realizado hasta la fecha sobre la variación genética en el cromosoma Y de humanos modernos revela que las poblaciones experimentaron grandes aumentos repentinos en el número de hombres hace entre 55.000 y 4.000 años. Según los datos recogidos gracias al proyecto 1.000 Genomas, estas grandes expansiones se produjeron de manera independiente en cada continente, y pudieron deberse a las migraciones y las innovaciones tecnológicas.

El análisis de los cromosomas Y de los hombres modernos –que se transmite de padres a hijos y está totalmente ligado a características y comportamientos masculinos– puede arrojar luz sobre la vida de nuestros antepasados.

Un estudio, el mayor hasta la fecha sobre la variación genética en el cromosoma Y, ha recogido los datos generados por el proyecto 1.000 Genomas para analizar las diferencias de secuencia entre los cromosomas Y de 1.244 hombres de 26 poblaciones de todo el mundo.

"Hemos identificado más de 60.000 posiciones en las que una letra de ADN ha sido sustituida por otra en un hombre con descendientes modernos, y hemos descubierto miles de variantes de ADN más complejas”, informa David Poznik, primer autor del trabajo e investigador en la Universidad de Stanford (EE UU).

Los resultados, publicados en Nature Genetics, revelan que el número de hombres aumentó significativamente en los cinco continentes hace entre 55.000 y 4.000 años. Además, el equipo utilizó los datos para construir un árbol de estos cromosomas Y que demuestra que todos descienden de un solo hombre que vivió hace aproximadamente 190.000 años. [...] SINC


Link 2: Modern DNA reveals ancient male population explosions linked to migration and technology -- ScienceDaily
The largest ever study of global genetic variation in the human Y chromosome has uncovered the hidden history of men. Research reveals explosions in male population numbers in five continents, occurring at times between 55 thousand and four thousand years ago...