sábado, 14 de mayo de 2016

Watch Divers Find Sloth Fossils in Underwater Cave



The impeccably preserved skeletons could shed further light on the extinction that killed off woolly mammoths.

Rare Find: Extinct Sloth Fossils Discovered In Underwater Cave
Divers made a rare discovery of extinct giant sloths in a Cuban cave. Geographer and National Geographic grantee Matthew Peros and his team found fossils of three extinct sloth species in an underwater cave near Varadero. Underwater caves with extinct animal remains are extremely rare. Peros hopes to learn more about ancient climate and environment from studying the remains. [...] news.nationalgeographic.com

Vídeo: Rare Find: Extinct Sloth Fossils Discovered In Underwater Cave - National Geographic
Ver en PaleoVídeos >L.R.2.10 nº 17.

Ever increasing circles. Revisiting prehistoric enclosure sites in central Portugal


Read paper by

Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.1.12 nº 1. (Vídeo privado)


Actualización: When your work is copied and translated - Portuguese Prehistoric Enclosures
In the following video you will see a presentation that is a simple translation of my published work (not with the lasted data that change some of the things that are said). More than 90% of the images are taken from my papers or from this blog where I display my work on Portuguese enclosures and of some others. The same with the majority of the expressed ideas. Only some maps are not mine (but built with information collected in my papers and some other Portuguese and Spanish colleagues). And in all the presentation only in one slide there is a citation of some images...

Los humanos pudieron asentarse en Florida hace ya 14.500 años


A 12,600-year-old stone knife found at the Page-Ladson site in Florida. Image courtesy: Michael Waters, Texas A&M University

Herramientas de piedra encontradas en un río de Florida muestra que los seres humanos se establecieron en el sudeste de Estados Unidos hace más 14.500 años.

Un equipo de investigadores liderados por la Universidad de Michigan excavaron el sitio Page-Ladson, cerca de la ciudad de Tallahassee, un sitio arqueológico que se encuentra a casi ocho metros bajo el agua en un sumidero en el río Aucilla. Fue bautizado como Page-Ladson después de que Buddy Page, un ex buceador de la Marina atrajera la atención de los arqueólogos hacia el sitio y por la familia Ladson, dueños de la propiedad.

El sitio fue investigado en primer lugar entre 1987 y 97 por James Dunbar y David Webb. Pero sus hallazgos originales, que incluían ocho herramientas de piedra y un colmillo de mastodonte con evidentes señales de corte, fueron desestimadas.

El doctor Daniel Fisher, de la UM y autor de este trabajo, ha vuelto a montar y examinar el colmillo y llegó a la conclusión de que la interpretación original --que los profundos surcos paralelos en la superficie del colmillo son marcas de corte hechas por los seres humanos utilizando herramientas de piedra para extraer el colmillo del cráneo-- es correcta.

"Estas ranuras son claramente el resultado de la actividad humana y, junto con las nuevas fechas de radiocarbono, indican que los humanos estaban procesando una carcasa de mastodonte en lo que es ahora el sureste de Estados Unidos mucho antes de lo que fue objeto de consenso", afirma Fisher, director Museo de Paleontología y profesor en el Departamento de Ciencias Terrestres y Ambientales de la UM.[...] europapress.es / Link 2 (EFE)


Link 3: New evidence that humans settled in southeastern US far earlier than previously believed / Link 4
  University of Michigan. The discovery of stone tools found in a Florida river show that humans settled the southeastern United States far earlier than previously believed—perhaps by as much as 1,500 years, according to a team of scientists that includes a University of Michigan paleontologist...


Vídeo: Florida archaeological site yields clues to early civilization in southeast U.S. - FloridaState
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.10 nº 16.

viernes, 13 de mayo de 2016

Riba de Selices recuerda al guardián de la cueva de Los Casares


Emilio Moreno

El Domingo día 8 de Mayo, los vecinos de la localidad de Riba de Saelices rindieron homenaje al que fuera guía, durante décadas, de la Cueva de "Los Casares", don Emilio Moreno Foved, recientemente fallecido.

El acto comenzó con una misa en su memoria en la parroquia de la población. En una ceremonia bastante emotiva, el pueblo entero arropó a la familia de Emilio. Con la iglesia llena en su totalidad, el siguiente acto se trasladó a la propia caverna.

Esta placa recuerda a Emilio Moreno a la entrada de la propia Cueva de los Casares, a la que estuvo unido durante toda su vida.
 
Tras subir la empinada cuesta de la ladera de "Los Casares" bajo la lluvia, los asistentes, incluidos vecinos de más de ochenta años, asistieron a la inauguración de una placa en memoria del guarda y guía de la gruta. Entre los que acompañaron al descubrimiento destacaron personas del mundo de la prehistoria, entre ellos la Familia Cabré, que fue quién dio a conocer el hallazgo de la cueva a niveles internacionales. Tras el descubrimiento de la placa homenaje, de piedra caliza, los familiares leyeron unas palabras en recuerdo de Emilio. Su familia quiso de esta manera, " agradecer a familiares, amigos, y a todos los allí reunidos su colaboración para celebrar este sentido homenaje, en reconocimiento a su labor profesional, pues la Cueva era su vida, pero también por su dedicación desinteresada a su pueblo y sus vecinos, y su predisposición e interés para ayudar a todo aquel que se lo pidiera". [...] GuadalajaraDiario.es / Link 2 


Entrada relacionada  (2012)

The Magdalenian sequence at Coímbre cave


Foto: Un grabado de un bisonte en la Cueva de Coimbre. © Equipo Norte, Ministerio de Educación y Cultura. http://portal.uned.es 2014

David Álvarez-Alonso, José Yravedra, Jesús F. Jordá Pardo, Alvaro Arrizabalaga, The Magdalenian sequence at Coímbre cave (Asturias, Northern Iberian Peninsula): Adaptive strategies of hunter–gatherer groups in montane environments, Quaternary International, Volume 402, 26 May 2016, Pages 100-111, ISSN 1040-6182, http://dx.doi.org/10.1016/j.quaint.2015.09.084. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1040618215011295)


Abstract
The cave of Coímbre contains an important archaeological deposit divided into two different zones, of which most of the excavations carried out to date have taken place in Zone B. Coímbre B displays a full and very interesting Magdalenian sequence (with Lower, Middle and Upper Magdalenian levels), in addition to a Gravettian layer. The excavations were performed from 2008 to 2012. The hunter–gatherers who lived in Coímbre in the Upper Palaeolithic made use of several adaptation strategies allowing them to exploit all the abiotic and animal resources the environment afforded them. In this way, the faunal assemblage includes remains of ibex and chamois, associated with the mountains and crags in the immediate surroundings of the site, and also red deer, roe deer, aurochs and horses, indicating the exploitation of the animal resources living in the Besnes valley, at the foot of Sierra del Cuera... Full text


Entrada relacionada (2014)

Supuesto arte rupestre en Alemania fue obra de fenómenos naturales


Image from a 3D scan of the cave clouds and lines in the Mäanderhöhle cave. (Image: Andreas Pastoors)

Se atribuían líneas a símbolos de fertilidad

Supuestas expresiones de arte rupestre en la cueva de Maanderhohle, que se consideraban entre las más antiguas de Alemania, corresponden en realidad a un fenómeno natural, sin presencia humana.

Una de las cavernas en la cueva de 75 metros está llena de depósitos esféricos de minerales conocidos como nubes de cueva, que se forman en las rocas de una manera similar a las estalactitas y estalagmitas.

En 2005, los investigadores descubrieron allí gran número de líneas que parecían posible obra de los seres humanos en la superficie dura como una piedra de estas nubes de cueva. Un arqueólogo estudió estas líneas varios años después y publicó su interpretación de las mismas en un informe preliminar, en el que dijo que las líneas tenían entre 14.000 y 16.000 años de antigüedad, fueron hechas por los seres humanos y, probablemente, representaban motivos fálicos y figuras femeninas abstractas.

Pero ahora, Julia Blumenrother, antigua estudiante de la Universidad de Erlangen-Nuremberg, ha demostrado en su tesis de máster que las marcas no son símbolos de fertilidad sino que son resultado de procesos naturales.

Blumenrother examinó 138 líneas que se presumía habían sido hechas por los seres humanos a lo largo de dos exploraciones. "Si estas líneas fueron hechas por los seres humanos, no habría evidencia clara de que se utilizaron herramientas de la Edad de Piedra, así como representaciones similares en otros lugares", explica Andreas Pastoors, un experto en el arte de la Edad de Piedra del museo Neanderthal, que participó en el trabajo.

The lines and cave clouds in the Mäanderhöhle were examined with a 3D scanner. (Image: Karina Rottner)

También se utilizaron las nuevas tecnologías como la microscopía digital y escáneres 3D de estructura ligera para examinar la profundidad y la forma de las líneas. Se compararon las imágenes digitales que muestran secciones transversales y el curso de las líneas con líneas talladas en otros ejemplos de arte rupestre, así como con las líneas creadas en el laboratorio.

Un examen detallado llevó a la conclusión de que los seres humanos no desempeñaron un papel en la creación de las líneas en la cueva Maanderhohle. "El análisis científico demostró que los cursos y secciones transversales de todas las líneas contradicen la hipótesis de que fueron tallados por humanos usando un objeto duro y afilado. Además, ninguna de las 138 líneas representan ningún tipo de motivo conocido de la Edad de Piedra", dice Julia Blumenröther. europapress.es


Link 2: FAU student deciphers ‘cave art’ › FAU.EU
'Stone age art' in Upper Franconian cave not an archaeological sensation after all ...

jueves, 12 de mayo de 2016

Gorafe acoge una manga del Campeonato de Europa de Tiro con Arco Prehistórico




La manga de Gorafe se celebrará el 14 y 15 de mayo y añade numerosas actividades paralelas relacionadas con las cultura megalítica, incluida también una cena neolítica la noche del sábado

El próximo 14 y 15 de mayo se celebra la manga de Gorafe del XXVI Campeonato Europeo de Tiro con Arco y Propulsor Prehistórico. La competición de tiro con arco y propulsor prehistórico reúne tanto a amantes de la historia como a aficionados al deporte en la naturaleza, siendo una actividad con carácter familiar y de enorme tradición en países como Francia o Bélgica, que acogen el mayor número de pruebas del calendario. De hecho, la manga de Gorafe recoge numerosas actividades paralelas relacionadas con las cultura megalítica, incluida también una cena neolítica la noche del sábado.

Este deporte simula una de las principales actividades de los hombres y mujeres de la Prehistoria, quienes cazaban animales con sus arcos o azagayas, en solitario o en amplios grupos de hasta cuarenta personas, en función de la envergadura de estos, con el fin básico de la supervivencia.

La prueba de tiro con arco prehistórico se disputará el sábado por la tarde, mientras que el domingo por la mañana será el turno de los tiradores con propulsor prehistórico y azagayas. Todos estos elementos son manufacturados de forma artesanal y con materiales naturales, como prescribe la sociedad belga organizadora. [...] guadix.ideal.es

Programa:



Actualización: Un flechazo megalítico
El arco prehistórico reúne a más de cien amantes de la prehistoria en Gorafe. La localidad ha acogido durante este fin de semana una de las pruebas del Campeonato de Europa de esta curiosa modalidad deportiva entre la competición y la pasión por la prehistoria...
 

Los neandertales europeos pudieron extinguirse por un cambio climático


Roc de Marsal (Dordogne Valley, France)
  • Los signos de estrés nutricional en los restos de neandertales sugieren que un período de frío extremo pudo provocar su extinción. 
  • El rápido cambio climático, unido a la competencia con los Homo sapiens, "empujó a los neandertales por el precipicio", subrayan los investigadores.
Los neandertales en Europa mostraron signos de estrés nutricional durante períodos de frío extremo, lo que sugiere que un cambio climático pudo haber contribuido a su desaparición hace unos 40.000 años.

Ésta es la principal conclusión de una investigación dirigida por Jamie Hodgkins, arqueozoólogo y profesor asistente en el Departamento de Antropología de la Universidad de Colorado en Denver (Estados Unidos), y que está publicada en la revista ‘Journal of Human Evolution’.

El frío trajo escasez y hambre

Hodgkins analizó fósiles de animales de presa y encontró que a los neandertales les resultó especialmente difícil extraer todas las calorías de la carne y los huesos durante periodos de tiempo más fríos. El investigador examinó huesos descubiertos en cuevas habitadas por neandertales en el suroeste de Francia para demostrar a través de marcas cómo los cadáveres de venados y otros animales fueron matados y utilizados para alimentación.

Durante periodos glaciales, los huesos fueron procesados más pesadamente. En particular, tenían mayores marcas de exploración lo que indica una necesidad de consumir toda la esencia, probablemente como señal de la escasa disponibilidad de alimentos.

"Nuestra investigación destapa un patrón que muestra que los entornos ambientales fríos fueron estresantes para los neandertales", apunta Hodgkins, quien añade: "A medida que el clima se hizo más frio, los neandertales tenían que esmerarse en la extracción de los nutrientes de los huesos. Esto revela que los neandertales intentaron afanarse ante el bajo aprovechamiento de los huesos".

Estos hallazgos apoyan la hipótesis de que la modificación del clima fue un factor en la extinción de los neandertales. "Nuestros resultados ilustran que el cambio climático tiene efectos reales", subraya Hodgkins."Estudiar el comportamiento del neandertal es una oportunidad para entender cómo un rápido cambio climático afectó en el pasado a nuestro humano más cercano. Si las poblaciones neandertales ya estaban al borde de la supervivencia al final de la Edad de Hielo, el aumento de la competencia que se produjo cuando los humanos modernos aparecieron en escena pudo haberles empujado por el acantilado", concluye. Lainformacion.com


Link 2: Did glacial episodes stress French populations of Homo neanderthalensis? / Link 3
Neandertals disappeared from Europe just after 40,000 years ago. Some hypotheses ascribe this to numerous population crashes associated with glacial cycles in the late Pleistocene. The goal of this paper is to test the hypothesis that glacial periods stressed Neandertal populations...

Book “The Luwian Civilization” has appeared


 
The foundation Luwian Studies today announced the go-live of its website in English and German as well as the publication of a book entitled “The Luwian Civilization – The Missing Link in the Aegean Bronze Age”. The book contains virtually all the texts and most of the illustrations that make up the English version of the website. People who are interested in the Middle and Bronze Age in western Asia Minor now have the choice to read up on it either online or in the form of a book. The book is authored by Eberhard Zangger and published by Ege Yayınları, Istanbul. It contains 292 pages and 148 color illustrations and is available as of now (ISBN 978-605-9680-11-0).


Link 2: Scientists Proclaim a New Civilization in the Aegean Bronze Age
A scientific publication, book and comprehensive website made public today by scientists at the Luwian Studies foundation in Zurich, Switzerland, advance and add weight to the view that Aegean prehistory (3000-1200 BCE) suffers from a pro-European bias...

Video: The Luwians: A Lost Civilization Comes Back to Life - YouTube

Actualización: World War Zero brought down mystery civilisation of 'sea people' | New Scientist
The Trojan War was a grander event than even Homer would have us believe. The famous conflict may have been one of the final acts in what one archaeologist has controversially dubbed “World War Zero” – an event he claims brought the eastern Mediterranean Bronze Age world crashing down 3200 years ago.

And the catalyst for the war? A mysterious and arguably powerful civilisation almost entirely overlooked by archaeologists: the Luwians...

Video: The End of the Bronze Age - Luwian Studies
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.8 nº 53.


Archaeologists Discover Ancient Bison Bones in Vero Beach

In what is considered one of the oldest and most important archaeological digs in North America, scientists uncovered what they believe are the bones of a 13,000- to 14,000-year-old extinct species of bison at the Old Vero Man Site in Vero Beach, Fla. Archaeologists from Florida Atlantic University’s Harbor Branch Oceanographic Institute made this discovery just 10 feet below the ground’s surface during the final stretch of the 2016 excavation efforts at the Vero Beach site.

The bone was found below a layer that contained material from the Pleistocene period when the last ice age was thought to have occurred. The archaeologists identified the bison using an upper molar, which is thought to be representative of a Bison antiquus, a direct ancestor of the American bison that roamed North America until it became extinct. Because bison was a grassland-adapted animal, nearly 100 percent of their bones disintegrated after death unless they were preserved in some way.

“This finding is especially significant because of the meticulous documentation that has been involved,” said James M. Adovasio, Ph.D., principal investigator. “Along with the fact that bones like this have never been found on land as part of a calculated archaeological effort. Others like this have all been found underwater, in sinkholes or streams.” [...] Florida Atlantic University


Vídeos:
- Big reveal at Old Vero Man site may resemble crime scene -WPBF 25 News
- Buried history - WPTV News
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.10 nº 14 y 15.


Actualizacón: Descubren huesos de un ancestro del bisonte americano de hace 13.000 años - EcoDiario.es
SERVIMEDIA. Varios científicos han descubierto lo que creen que son los huesos de una antigua especie extinguida de bisontes de entre 13.000 y 14.000 años, a sólo tres metros por debajo de la superficie del suelo en Vero Man (Florida), uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos e importantes de América del Norte.

El hallazgo fue realizado por arqueólogos del Instituto Oceanográfico Branch Harbor de la Universidad Atlántica de Florida (Estados Unidos), según informó este centro educativo. Los huesos fueron encontrados debajo de la capa que contenía material del Pleistoceno cuando se supone que se produjo la última Edad de Hielo.

Los arqueólogos identificaron el bisonte a través de un molar superior, el cual podría ser representativo de un ‘Bison antiquus’, un ancestro directo del actual bisonte americano que recorrió América del Norte hasta que se extinguió.

Esta especie era un animal adaptado a los pastizales y cerca del 100% de sus huesos se desintegraron después de la muerte, salvo que fueran preservados de alguna manera. “Nunca se habían encontrado huesos de este tipo en un trabajo arqueológico. Otros como estos fueron encontrados bajo el agua, en sumideros o en corrientes de agua”, explica James Adovasio, uno de los investigadores del estudio.

El ‘Bison antiquus’ fue el herbívoro más grande de América del Norte durante más de 10.000 años y es un antepasado directo del bisonte americano. Tenía aproximadamente 2,5 metros de alto; 4,5 metros de largo y 1.500 kilos de peso.

Los huesos del bisonte antiguo han sido trasladados al laboratorio de ADN antiguo de Branch Harbor para un posterior examen.

Los científicos también encontraron en el sitio arqueológico de Vero Man otros huesos de pequeños mamíferos, junto con astillas de huesos de grandes mamíferos que podrían haber sido mamuts, mastodontes o bisontes. También se hallaron trozos de carbón y la cabeza de una mosca en la excavación de este año, que comenzó a finales de febrero.

3600-Year-old Swedish Axes Were Made With Copper From Cyprus


Mediterranean-style rock art depictions of bulls and ships, dating to 1600-1400 BCE, from western Sweden. SHFA: ​Gerhard Milstreu

Ancient rock carvings in Sweden evidently aren't of local boats but show ships bringing the metal from the Levant.

Bronze tools found in Sweden dating from 3,600 years ago were made using copper from the Mediterranean, archaeologists have shown. They now also believe that rock carvings of ships found in Bohuslän, Sweden were visual documentation of trade between ancient Scandinavia and the Mediterranean.

Most of the copper circulating in Bronze Age Europe apparently originated from Sicily, Sardinia, the Iberian peninsula - and Cyprus, going by isotope analysis. (Although there seems to have been some exploitation of the copper mines in Timna, ancient Israel during the Bronze Age, it was small in scope and not involved in this trade.)

The precious copper was exchanged for Nordic amber, which was as cherished as gold in Mycenaean Greece and in the prehistoric Middle East.  And, it seems, cultural and religious influences joined on the ride. [...] Haaretz


Actualización: Encuentran en Suecia herramientas de la Edad del Bronce hechas con cobre procedente de Chipre / Link 2
... Así lo demuestra el reciente hallazgo en Bohuslän (Suecia) de herramientas fabricadas con cobre procedente de la isla de Chipre, según indican los análisis de isótopos practicados. Es lo que podría ser la muestra más antigua que se conoce de intercambio comercial entre ambas regiones, habida cuenta que la datación de las piezas se remonta a la Edad del Bronce, hace unos tres mil seiscientos años. Recordemos que el cobre es uno de los metales necesarios para alear con estaño y producir bronce...

Museo Oculto: Ídolos calcolíticos




Museo de Cádiz
del 10 de mayo al 10 de julio de 2016


PIEZAS CONSERVADAS EN LOS ALMACENES DEL MUSEO EXPUESTAS AL PÚBLICO TEMPORALMENTE

Ídolo cilindro
Sierra de Gamaza (Arcos de la Frontera). Tercer milenio a.C.

Ídolo placa
Cortijo del Jadramil (Arcos de la Frontera)
Tercer milenio a.C.
 
Durante el calcolítico son frecuentes en la mitad sur de la Península una serie de piezas realizadas en distintos materiales, cerámica, hueso o piedra, que se han relacionado con el mundo espiritual, por lo que se denominan ídolos. Los más frecuentes son los ídolos cilíndro y placa. En ambos domina un acusado esquematismo, aunque se aprecia el interés por representar los rasgos humanos, que suelen quedar reducidos a lo esencial. Destacan los ojos, representados por círculos radiados sobre los que dos incisiones evocan las cejas. En la zona de las mejillas se aprecian incisiones que se han relacionado con tatuajes y en algunos el cabello está realizado con una serie de incisiones paralelas en zig-zag. La tendencia al esquematismo es más acusada en los ídolos placa, que en ocasiones solo aparecen cubiertos por decoraciones geométricas en forma de triángulos, posible avocación de algún tipo de vestidura.

El Calcolítico, que está marcado por el nacimiento de la metalurgia, no supuso una ruptura cultural con la etapa anterior neolítica. Los primeros metales que se conocieron debieron ser los que afloran a la superficie y se encuentran en estado nativo, como el oro, la plata o el propio cobre. Al principio se elegirían como otras piedras por su aspecto y brillo, pero pronto se percataron de las ventajas que ofrecían por su maleabilidad, la posibilidad de fundirlos o la de conseguir mezclas que los hicieran más resistentes.

En esta época los poblados suelen estar formados por aglomeraciones de cabañas, entre las que se disponen silos subterráneos para almacenar los excedentes de cereales y en algunas ocasiones estuvieron protegidos por construcciones defensivas. En esta época también alcanzan su máxima expansión los sepulcros megalíticos y de su última etapa son las cerámicas campaniformes. Museo de Cádiz

miércoles, 11 de mayo de 2016

Cantabria estudia crear en Puente Viesgo un Centro de Interpretación de las cuevas rupestres Patrimonio de la Humanidad



El consejero de Cultura y el alcalde inauguran un monumento conmemorativo de las Cuevas de Monte Castillo

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte estudia la creación en Puente Viesgo de un Centro de Interpretación de las cuevas rupestres de Cantabria que son Patrimonio de la Humanidad.

El proyecto, que el departamento que dirige Ramón Ruiz quiere compartir con el Ayuntamiento, y que actualmente está en fase de estudio, constaría de un edificio de 1.800 metros cuadrados útiles y un parque arqueológico en el que también estarían representados los Valles Pasiegos.

El consejero ha explicado que se asentará sobre un terreno de 11.000 metros cuadrados y servirá para poner en valor el conjunto de las cuevas rupestres de Cantabria que dependen del Gobierno y que son Patrimonio de la Humanidad.

Ramón Ruiz ha explicado que el proyecto se está elaborando "sin prisas" con los técnicos y formará parte de "un plan estratégico global para poner en valor el arte rupestre de Cantabria, que en esto somos campeones del mundo", ha dicho.

"Este plan estratégico tiene los otros vértices del triángulo en el Museo Altamira, que es del Estado y albergará al centro de la UNESCO que nos acaban de conceder, y en el MUPAC" (Museo de Prehistoria y Arqueología), ha destacado el consejero. [...] europapress.es


Actualización: El Plan Estratégico de Arte Rupestre incluirá la mejora de accesos a las cuevas . eldiariomontanes.es
El borrador estará listo el próximo año y en los Presupuestos de 2017 se darán los primeros pasos para la creación del Centro de Interpretación y de la nueva sede del Mupac

... El Gobierno lleva un año dándole vueltas a las cuevas, el arte parietal, el patrimonio. ¿Cómo afrontar su gestión, cómo conservar los espacios, cómo difundir su valor? Hace unas semanas, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, anunciaba que ya se estaba trabajando en un Plan Estratégico del Arte Rupestre que se asentaría, en parte, en este sistema de cavidades, pero que iría más allá. El proyecto se encuentra en fase embrionaria. El borrador, piensa la Consejería, estará listo el próximo año, y servirá de guía para las acciones prácticas. No hay fechas más concretas. «Estamos ante un proyecto ambicioso y complejo, ya que requiere de la colaboración de distintos sectores, tanto sociales como económicos. Desde la comunidad científica, hasta los ayuntamientos, el Gobierno central y otros organismos que puedan aportar ideas y reflexiones»...


Actualización: El Gobierno regional presentará "en breve" el Plan de Dinamización de Arte Rupestre, con 250.000€ en los PGC
Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, en su comparecencia en comisión parlamentaria para exponer las cuentas de su departamento para 2017.

Ruiz, que ha reconocido el "retraso" en la elaboración, ha subrayado que este Plan "servirá para poner en valor la red de cuevas con arte parietal, mejorando su conservación, la investigación en torno a ellas o, en algunos casos, su accesibilidad.

También incluirá campañas de difusión de las cuevas de Cantabria con arte rupestre o la firma de convenios con otras zonas que cuentan con este recurso para intercambiar información, como el que se suscribirá "a principios de febrero" con la Dordoña francesa (Aquitania), donde se encuentra la cueva de Lascaux.
Ha señalado que el Plan se centrará en la potenciación del MUPAC y la construcción del Centro de Interpretación de las Cuevas de Arte Rupestre declaradas en Cantabria Patrimonio de la Humanidad...

Los niños eran expertos ceramistas en la Edad de Bronce


1/3. This is a receptacle in a child's hands. Photo: K. Botwid / Lund University
 
Un niño de nueve años podría ser un artesano altamente cualificado en cerámica durante la Edad de Bronce, según una nueva tesis realizada por una investigadora de la Universidad de Lund (Suecia), que explora cómo el punto de vista artesanal puede proporcionar nuevos conocimientos sobre los objetos arqueológicos.

Katarina Botwid, ceramista cualificada y con un doctorado en arqueología de la Universidad de Lund, apunta que “incluso los recipientes más simples de uso doméstico podrían implicar una tremenda habilidad”. “Dentro de la arqueología, los análisis tipológicos expertos se centraron previamente en cuándo se hizo un recimiente y su forma. Sin embargo, cómo fue hecho, el tiempo para producirlo y las técnicas aplicadas no han sido evaluadas antes”, indica.

El método de interpretación artesanal se basa en la capacidad física humana para crear. En todos los oficios hay tres niveles de habilidad sin tener en cuenta el periodo histórico, ya que los artículos pueden ser hechos por principiantes, artesanos competentes o ‘superestrellas’.

La tesis de Katarina se centra en el conocimiento práctico basado en su experiencia y sobre los materiales de los artistas y el proceso de trabajo probable de un objeto en particular. “Puedo evaluar el trabajo artesanal y sé el tiempo que se tarda en aprender las diferentes habilidades. Por ejemplo, puedes ver a partir de las huellas dactilares que quedan en los recipientes que los niños podrían ser ceramistas expertos. Se necesitarían unos tres años para alcanzar el nivel de habilidad aparente de algunos de los receptáculos", dice Botwid.

La investigadora añade: "El hecho de que los niños eran ceramistas expertos en la Edad del Bronce fue algo que me sorprendió y, por lo que yo sepa, no se ha conocido previamente”. [...] teinteresa.es


New archaeological method finds children were skilled ceramists during the Bronze Age | EurekAlert! 
Artisanal interpretation of ceramics from the Bronze Age shows that a nine-year-old child could be a highly skilled artisan. This was one of the discoveries presented in a new thesis from Lund University in Sweden. The thesis explores how an artisanal perspective can contribute to archaeology by providing new insights into archaeological artefacts...

Hallan el posible fragmento de hacha más antiguo del mundo en Australia


Fragmentos de una herramienta de 50.000 años de antigüedad vistos a través de un microscopio. ANU

Es del tamaño de una uña y fue encontrado en Kimberley, al norte del país. Pertenece a un hacha de piedra unido a un mango.

EFE. SIDNEY. Un equipo científico halló un fragmento de un hacha con mango de más de 43.000 años de antigüedad en el norte de Australia, en lo que sería la herramienta de su tipo más antigua del mundo conocida hasta ahora, informó la prensa local.

"Si bien en Japón esta clase de hachas aparecieron hace unos 35.000 años, en la mayoría de los países del planeta éstas llegaron con la agricultura 10.000 años después", dijo la descubridora del fragmento, Sue O'Connor, de la Universidad Nacional Australiana (ANU).

El fragmento, del tamaño de una uña y encontrado en Kimberley, una zona remota del norte del país, pertenece a un hacha de piedra unido a un mango.

Su antigüedad, de entre 48.875 a 43.941 años, coincide con la de la llegada de los primeros habitantes de Australia, y es unos 10.000 años más antiguo que las herramientas que han sido halladas hasta la fecha en el norte del país.

"Los artefactos líticos australianos se han caracterizado con frecuencia como simples. Pero claramente no es el caso cuando se tiene este tipo de hachas con mango más temprano en Australia que en cualquier lugar del mundo", dijo la arqueóloga.

O'Connor descubrió el fragmento a principios de la década de 1990 en una zona conocida como Carpenters Gap, una guarida rocosa en el Parque Nacional Winjana Gorge, uno de los primeros lugares en Australia ocupados por seres humanos modernos, según la cadena local ABC.

Años más tarde, en 2014, la científica reexaminó los objetos excavados en esa zona y se dio cuenta de que ese pequeño fragmento podría ser parte de un hacha, lo que buscó verificar con la ayuda de Peter Hiscock, de la Universidad de Sídney.

El fragmento procede de un hacha de basalto posteriormente pulida con una roca más suave, que podría ser arenisca.

Según Hiscock, los trabajos experimentales confirmaron que la suavidad del fragmento de basalto fue producto de un intenso trabajo humano, no de un proceso natural.

Según el experto esto demuestra la necesidad de adaptación que tuvieron los primeros habitantes de Australia si bien la tecnología demoró unos miles de años en expandirse por el territorio del continente. diariodenavarra.es / Europa Press / AFP


Archaeologists find world's oldest axe in Australia | EurekAlert! 
Australian National University. Archaeologists from the Australian National University have unearthed fragments from the edge of the world's oldest-known axe, found in the Kimberley region of Western Australia... (Images and video)


World's oldest axe fragment found in Australia -- ScienceDaily
University of Sydney. Australian archaeologists have discovered a piece of the world's oldest axe in the remote Kimberley region of Western Australia... 


Vídeos:
- World's oldest axe fragment found in Australia - The University of Sydney
-  World's oldest axe found in WA's Kimberley - The University of Western Australia
Ver en PaleoVídeos L.R.2.10 nº 11 y 12


La Cueva Negra centra una ponencia del congreso de la Asociación Internacional de Ciencias Antropológicas


 
El yacimiento caravaqueño, situado en La Encarnación, fue objeto de otra conferencia en el Instituto de Arqueología de la Universidad de Oxford

El yacimiento de la Cueva Negra, situado en el Sitio Histórico Estrecho de La Encarnación, ha centrado una de las ponencias del último congreso de la Asociación Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicos (IUAES), celebrado en Dubrovnik, Croacia, del 4 al 9 mayo.

El profesor Michael J. Walker ha sido el encargado de impartir la conferencia, resaltando, ante numerosos expertos internacionales, la trascendencia que este yacimiento caravaqueño tiene para el estudio de la evolución humana, como uno de los cinco más antiguos de la península con restos del hombre fósil.

Los hallazgos de las últimas campañas de excavación confirman que es en la Cueva Negra, con una antigüedad de entre 780.000 y 900.000 años, donde se localiza la evidencia de empleo de fuego por el hombre más antigua de Europa. La singularidad del lugar aumenta por la presencia de restos humanos fósiles de Homo Heidelbergensis.

El yacimiento ha sido objeto de estudio por parte de numerosos científicos internacionales, de universidades como Arizona, Boston o Lyons. El pasado mes de octubre Walker ofreció otra conferencia en el Instituto de Arqueología de la Universidad de Oxford, que tuvo como resultado la publicación de un artículo científico en 'Human Evolution'. [...] murcia.com

Face to face with Gibraltar’s Neanderthals


 
The faces of Gibraltar’s Neanderthal ancestors have been forensically reconstructed and are to go on exhibition at the Gibraltar Museum.

Gibraltar 1 and Gibraltar 2, the Neanderthal skulls discovered on the Rock in the nineteenth century, have been the subject of a reconstruction project that began 18 months ago.

The public will be able to view them as from Saturday in a new extension in the Gibraltar Museum.

Gibraltar 2, a five-year old Neanderthal child, has been renamed ‘Flint’, while Gibraltar 1 – a 35-year old female specimen and old by Neanderthal standards – will be known as ‘Nana’.

“I think it is very moving to see the faces of people from maybe 60,000 years ago,” Professor Clive Finlayson of the Gibraltar Museum said yesterday.

“I’ve always worked with skulls and bones and to actually…see the child’s face is like, wow,” he exclaimed, adding: “It really catches your attention.”

The Chief Minister Fabian Picardo, Deputy Chief Minister Dr Joseph Garcia and Ministers Dr John Cortes and Steven Linares were given a tour of the exhibition ahead of its official opening.

“It’s not a model and it’s not a mannequin, it’s real,” Professor Finlayson said.

“It’s a forensic reconstruction so the structure of the face and everything that you see is based on the skull and so on.”

“Using other Neanderthal bones the scientists have been able to extrapolate, so we know the exact height and we have calculated the ages,” Professor Finlayson added.

He expressed amazement at what can be achieved nowadays with just a few bone fragments.

“And the product is there for people to go and see,” he said.

Mr Picardo said that when Professor Finlayson first told him of the possibility of recreating faces from the Neanderthal skulls, he found it ‘irresistible’.

“Clive whet my appetite last week when I visited Gorham’s Cave for the first time and I was able to see the fantastic work that has been done there by the team of the Gibraltar Museum and by international teams trying to understand the wealth of Neanderthal material that there is in Gibraltar and particularly in those caves,” he added.

“The search for who we are and who we come from can actually be visual in Gibraltar once we see the faces of these very early Gibraltarians, so I am delighted that we are going to open this new extension today,” Mr Picardo said. Gibraltar Chronicle


Vídeo: Gibraltar Museum renovations completed 
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.10 nº 13.

Photos:




Actualización: Vídeo: The making of 'Nana & Flint' - Gorham's Cave Gibraltar
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.10 nº 5.

Humans in Southern Arabia 10,000 years earlier that first thought



New evidence shows that there was an Ice Age refugium in Arabia, possibly on the Red Sea plains, and that the people dispersed and populated Arabia and the Horn of Africa

THE last Ice Age made much of the globe uninhabitable, but there were oases – or refugia – where people 20,000 years ago were able to cluster and survive. Researchers at the University of Huddersfield, who specialise in the analysis of human DNA, have found new evidence that there was one or more of these shelters in what is now Southern Arabia.

Once the Ice Age receded – with the onset of the Late Glacial period about 15,000 years ago – the people of this refugium then dispersed and populated Arabia and the Horn of Africa, and might also have migrated further afield.

The view used to be that people did not settle in large numbers in Arabia until the development of agriculture, around 10-11,000 years ago. Now, the findings by members of the University of Huddersfield’s Archaeogenetics Research Group demonstrate that modern humans have dwelt in this territory for far longer than previously thought. The new genetic data and analysis bolsters a theory that has long been held by archaeologists, although they had little evidence to support it until now. The new argument for an Ice Age refugium in Arabia – perhaps on the Red Sea plains – is put forward in a new article published in the journal Scientific Reports. Its principal author is Dr Francesca Gandini, [...] University of Huddersfield


Actualización: Los humanos llegaron al sur de arabia 10.000 anos antes de lo que se creía, en plena edad de hielo - EcoDiario.es  
SERVIMEDIA. La última Edad de Hielo hizo gran parte del planeta inhabitable, pero hubo refugios donde los humanos fueron capaces de agruparse y sobrevivir hace 20.000 años, uno de ellos en lo que hoy es el sur de Arabia, según afirman investigadores de la Universidad de Huddersfield (Reino Unido), especializados en el análisis del ADN humano.

Una vez que la Edad de Hielo se esfumó, la población de ese refugio se dispersó y pobló Arabia y el Cuerno de África y pudo haber emigrado más lejos al inicio del periodo glacial tardío, hace unos 15.000 años.

Antes se creía que no hubo grandes asentamientos humanos en Aragia hasta el desarrollo de la agricultura, hace entre 10.000 y 11.000 años. Ahora, los resultados obtenidos por los miembros del Grupo de Investigación de Arqueogenética de la Universidad de Huddersfield demuestran que los humanos modernos han habitado este territorio mucho más tiempo de lo que se pensaba anteriormente.

Ese trabajo, liderado por Francesca Gandini, investigadora en arqueogenética en la Universidad de Huddersfield, señala que hubo un refugio durante la Edad de Hielo en Arabia, posiblemente en las llanuras del mar Rojo.

El estudio, publicado en la revista ‘Scientific Reports’, argumenta el descubrimiento de un refugio en Aragia durante la Edad de Hielo y la posterior emigración mediante el análisis de un linaje de ADN mitocondrial raro llamado ‘R0a’, que es más frecuente en Arabia y el Cuerno de África.

Gandini y su equipo llegaron a la conclusión de que este linaje es más antiguo de lo que se pensaba y que tiene una presencia más profunda en Aragia de lo que se creía anteriormente, lo que hace suponer que hubo al menos un refugio glacial durante el Pleistoceno, en el que se incluye la Edad de Hielo.

El estudio también describe las dispersiones humanas desde Arabia hacia el este de África durante el periodo post-glacial, hace unos 11.000 años.

martes, 10 de mayo de 2016

La domesticación del dromedario se produjo en el sudeste arábigo


 
La primera domesticación de dromedarios salvajes se produjo hace unos 7.000 años en el sudeste de la Península Arabiga, sobre una variedad que se extinguió alrededor de 2.000 años después.

Los dromedarios se han utilizado para el transporte durante más de 3.000 años. Pero no se sabía donde fueron domesticados por primera vez, o la estructura genética que fue seleccionada en el proceso.

Un equipo de investigadores, que incluye a Pamela Burger, del Instituto de Investigación de Ecología en Vetmeduni Viena, ha identificado ahora el origen del dromedario domesticado y demostrado que, a diferencia de otros animales domésticos, han mantenido un extenso flujo de genes en la población moderna. El estudio se publica en la revista PNAS.

Durante miles de años, la gente del norte de África y Asia han utilizado el animal para el transporte de personas y mercancías. Fue fundamental para el desarrollo de las sociedades humanas en ambientes inhóspitos. Los dromedarios son la especie más grande de ganado domesticado. "Muchas preguntas permanecen abiertas en relación con la domesticación del dromedario y la historia evolutiva", explica Burger.

Durante el proceso de domesticación, por lo general se reproducen los animales mediante la selección de aquellas partes del genotipo que aportan el mayor beneficio. El equipo de Burger ha demostrado por primera vez que éste no fue el caso con el dromedario. Los dromedarios son de una enorme diversidad genética a pesar del hecho de que la cría por lo general resulta en una baja diversidad genética.

Burger y su equipo recogieron muestras de casi 1.100 dromedarios existentes y los compararon con muestras arqueológicas de animales salvajes y domesticados de forma ancestral. Utilizando el análisis de ADN, los investigadores determinaron que la diversidad genética del dromedario está directamente relacionada con su uso como animal de transporte. Esto conduce a un flujo de genes regular y el mantenimiento de la diversidad genética.

El flujo de genes regulares refleja una diversidad genética que se encuentra generalmente sólo en los animales salvajes. Sin embargo, hace que sea difícil determinar la forma salvaje de la que desciende el dromedario de hoy y, por lo tanto, donde fue domesticado.

Burger y su equipo lograron responder a esta pregunta. El grupo de investigadores analizó ADN de hasta 7.000 años de edad, a partir de huesos de dromedarios salvajes y domesticados de forma temprana y los comparó con las muestras de perfiles genéticos de las poblaciones de dromedario moderno de todo el mundo. Por primera vez, fue posible identificar el sudeste de la Península Arábiga como la región de la primera domesticación.

"Nuestros resultados parecen confirmar que la primera domesticación de dromedarios salvajes se produjo en la costa sureste. Esto fue seguido por medios de selección repetida de dromedarios salvajes con las poblaciones domesticadas tempranas", explica Burger. El antepasado salvaje del dromedario de hoy tenía un alcance geográfico limitado y se extinguió alrededor de 2.000 años después de la primera domesticación. europapress.es


Link 2: Origin of dromedary domestication discovered
Dromedaries have been used for transportation for over 3,000 years. But it was not known where they were first domesticated or which genetic structure was selected in the process. A team of researchers including Pamela Burger of Vetmeduni Vienna now identified the origin of the domesticated dromedary and showed that the dromedaries, unlike other domesticated animals, have maintained extensive gene flow in the modern population. The study is published in the journal PNAS...

Identificados 45 novos sítios arqueológicos na bacia do rio Lis (Portugal)



Especialistas identificaram 45 novos sítios arqueológicos na bacia do rio Lis e começaram escavações em quatro locais entre setembro de 2015 e este mês, anunciou a Câmara de Leiria.

A autarquia informou que as identificações foram feitas no âmbito do projeto de arqueologia EcoPLis - Ocupação Humana nos Ecótonos do Rio Lis, com a ajuda da Câmara Municipal, das juntas de freguesia e do Núcleo de Espeleologia de Leiria e com a autorização de proprietários das propriedades em causa.

Segundo uma nota de imprensa do município, começaram também escavações na Gruta e no Abrigo da Buraca da Moira (considerados dois locais de escavações), no Abrigo do Poço e na praia do Pedrógão, em que se incluem "grutas, abrigos e sítios de ar livre, cobrindo uma cronologia que vai desde o Paleolítico Inferior até ao Calcolítico".

"Entre eles inclui-se um conjunto de necrópoles do Neolítico/Calcolítico, contexto até agora inédito na região. Entre os artefactos recolhidos, contam-se instrumentos em pedra talhada, cerâmica manual e adornos como conchas perfuradas, ossos trabalhados e placas de xisto", acrescenta o comunicado.

O município acrescenta que foram ainda "recolhidos milhares de ossos de animais e conchas marinhas, por vezes em sítios localizados a mais de 20 quilómetros do litoral, revelando a grande importância do estudo da relação entre os sítios arqueológicos localizados no litoral e os localizados no interior".

O projeto EcoPLis é uma ação conjunta entre a Universidade do Algarve, a Câmara de Leiria e a University of Tulane (EUA) que "procura tirar proveito das excelentes condições que a bacia do rio Lis oferece para compreender a arqueologia e as mudanças no ambiente desta região durante a Pré-história".

Com a ajuda de modernas tecnologias, a equipa, que contempla especialistas e estudantes de licenciatura, mestrado e doutoramento de vários países, "procura reconstruir, com o maior detalhe possível, a forma como as populações desse vasto período de tempo, mas principalmente as do Paleolítico, se adaptaram às constantes mudanças na paisagem". DNOTICIAS.PT / Link 2 / Link 3 (2015) 

Así es el cráneo «Agamenón» hallado en Atapuerca


El equipo principal que trabajaba en la Sima de los Huesos cuando se descubrió el cráneo 4 ‘Agamedón’ - I.L.MURILLO/ elcorreodeburgos.com
 
Con 430.000 años de antigüedad, se expone por primera vez en el Museo de la Evolución Humana desde su descubrimiento en 1992

La Sala de la Pieza Única del Museo de la Evolución Humana, en Burgos, acoge acoge por primera vez desde su descubrimiento el llamado «cráneo 4», bautizado como «Agamenón». El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, fue el encargado de presentar esta muestra junto con el director científico del MEH y codirector del equipo investigador de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga.

El resto arqueológico, hallado en la Sima de los Huesos en Atapuerca, se trata de un cráneo de la especie Homo heidelbergensis, tiene una antigüedad de 430.000 años. En su intervención, Herrera destacó que el MEH «vuelve a demostrar que es un espléndido espacio vivo de dinamización científica y cultural en el que se está sabiendo llenar con acierto de actividad».

Además, se exhibe la reconstrucción del cráneo 5 -hallado en las mismas fechas, junto al 6-, realizada por el paleo-artista Fabio Fogliazza, que ya realizó la reconstrucción del ‘Neandertal Emplumado’ que se puede ver en la actualidad en el MEH. Asimismo, el visitante podrá contemplar un audiovisual realizado por Javier Trueba, con imágenes reales del proceso de excavación del cráneo 4, su presentación al resto del equipo de excavación y a los medios. Asimismo, por primera vez en un montaje expositivo se exhibe la secuencia del genoma mitocondrial del material genético humano más antiguo jamás recuperado de un fósil.

El conocido como 'Cráneo 4'. .elnortedecastilla.es

Único Museo del mundo
 
Arsuaga valoró el hecho de que «el cráneo número 4 haya venido a hacer compañía al cráneo número 5», más conocido como «Miguelón» y se expondrá en la Sala de Pieza Única, reservada para «joyas de valor incalculable», tildó. Un acontecimiento que convierte al MEH, advirtió, en el «único del mundo en albergar dos fósiles de esta importancia», informa Ical.

El encéfalo del cráneo 4, con un volumen de 1.360 centímetros cúbico, es uno de los mayores de la colección de Sima de los Huesos. Por el contrario, el encéfalo del cráneo 5 (Miguelón), con un volumen de 1.090 centímetros cúbicos, es uno de los menores. abc.es/ / Link 2 / Link 3 


Vídeo: Por primera vez se mostrará en el MEH el Cráneo 4 descubierto en la Sima de los Huesos de Atapuerca : burgostv.es

Vídeo: Juan Vicente Herrera presenta la exposición "Cráneo 4" en el MEH - YouTube

Vídeo: El MEH exhibe por primera vez el "Cráneo 4", de 430.000 años de antigüedad
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 50

Entrada relacionada


Actualización: El reencuentro - El Correo de Burgos
Agamenón ya descansa junto a Miguelón en la exposición permanente del Museo de la Evolución dedicada a la Sima de los Huesos

Cabezón, sordo y con un perfil entre arcaico y neandertal. Así era y así es Agamenón que desde la semana pasada vuelve a compartir techo y espacio con Miguelón. Los dos cráneos más completos de la Sima de los Huesos pasaron en ese pozo, que encierra los secretos del germen de la humanidad europea cientos de miles de años, así como 400.000. Tan sólo separados por 30 centímetros.

Tras 30 años de análisis científicos, reconstrucciones y búsqueda de los retales en hueso que cada año se extraen en la campaña de excavaciones, el equipo científico de Atapuerca trasladó el Cráneo 4 al Museo de la Evolución Humana. Agamenón conquistó la instalación en forma de exposición individualizada. Empezó por hacerse con la sala de pieza única donde protagonizó desde el pasado verano un espacio centrado en conocer y divulgar la información obtenida de hasta 17 piezas craneales distintas que se han obtenido en la Sima. Pero su segundo espacio de conquista fue el interior de la pastilla del MEH dedicada a la Sima de los Huesos. Desde el pasado viernes comparte trono, no entrarán en guerra como el rey griego que le da nombre, con el Cráneo 5...

lunes, 9 de mayo de 2016

Arte prehistórico en Argentina: diferentes manifestaciones de un país extenso


 
Conferencia

Profesor Fernando Oliva, Arqueología Americana y Argentina. Universidad de Rosario (Argentina)
Jueves, 17 de marzo, 2016
Museo Arqueológico Nacional

Presentan:
  • Carmen Cacho, Conservadora Jefe del Departamento de Prehistoria. MAN
  • Rodrigo de Balbín Behrmann, Area de Prehistoria. Universidad de Alcalá de Henares
Durante aproximadamente 12000 años, el territorio argentino ha sido ocupado por una importante variedad de sociedades originarias con sus correspondientes expresiones gráficas. Estas ocupaciones posibilitaron la construcción de diferentes "paisajes" rupestres con connotaciones macro regionales que han permitido establecer comparaciones entre una amplia diversidad de motivos (representaciones de manos, animales, motivos rectilíneos, máscaras) , que conforman expresiones de ocupaciones diferenciales de territorios y, en algunos casos, son producto de manifestaciones más amplias, ya sea con el oeste a través de los pasos cordilleranos con la República de Chile o con el oriente en cuanto al repertorio rupestre presente en la pampa uruguaya.

Diferentes enfoques han sido aplicados, así los abordajes semióticos, desde la arqueología procesual poniendo énfasis en arqueologías funcionalistas o evolucionistas, así como en los últimos tiempos la incorporación de los diferentes matices de los denominados enfoques post-procesuales, relacionados con estructuras de poder y de discursos construccionistas. La construcción de "paisajes" por parte de los ejecutores de las representaciones así como las resignificaciones y revalorizaciones que se hacen sobre el arte en los últimos años por representantes de los descendientes de las sociedades originarias de lo que hoy es el amplio territorio de la República Argentina, son elementos a considerar igualmente. MAN - Museo Arqueológico Nacional

Vídeo: Arte prehistórico en Argentina: diferentes manifestaciones de un país extenso
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.10 nº 10 

Arte prehistórico en Uruguay: la región platense


 
Conferencia
Profesor Leonel Cabrera, Departamento de Arqueología de la Universidad Central de Montevideo (Uruguay)   
Jueves, 3 de marzo, 2016
Museo Arqueológico Nacional

Presentan:
  • Carmen Cacho, Conservadora Jefe del Departamento de Prehistoria del MAN
  • Primitiva Bueno Ramirez, Area de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares
 En los últimos 20 años se han desarrollado en el norte de Uruguay distintos proyectos de investigación, con relación al arte rupestre de la región, cubriendo un área mayor a los 50.000 Km2. Dicha área se caracteriza por ser especialmente llana con múltiples afloramientos de arenisca silicificada de escasa altura, en los que se han ubicado más de 150 nuevos sitios arqueológicos. Estos acumulan miles de petroglifos, hasta ahora totalmente desconocidos, vinculados con sociedades cazadoras acerámicas. Su cronología abarca desde el segundo milenio a. C. hasta tiempos históricos.

Tales sitios arqueológicos han puesto de manifiesto un importante patrimonio cultural con múltiples grabados en piedras, y diseños de tipo geométricos con una alta variedad de motivos, en su enorme mayoría de tipo abstracto. La línea de investigación en desarrollo está abocada, además de la investigación arqueológica integral, a la gestión del patrimonio, la preservación, puesta en valor y socialización. MAN - Museo Arqueológico Nacional

Vídeo: Arte prehistórico en Uruguay: la región platense
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.10 nº 9.

domingo, 8 de mayo de 2016

Lenguaje visual prehistórico: Una propuesta metodológica



Libro: Lenguaje visual prehistórico: Una propuesta metodológica
Blanca Samaniego Bordíu (Autor)
Tapa blanda: 300 páginas
Editor: La Ergástula; Edición: 1 (22 de febrero de 2016)
Colección: Serie Arqueología y Patrimonio
Primeras páginas

La comprensión del arte prehistórico se desarrolla en tres planos intelectuales -formal, contextual y teórico-, cada uno con mecanismos propios actúan en la elaboración de hipótesis de interpretación. La constante búsqueda de patrones refleja bien cómo este proceso racional es la clasificación supervisada por entrenamiento del investigador y obtendrá resultados distintos con dependencia de la muestra y la experiencia. Este libro propone un método de análisis formal basado en las leyes de reconocimiento de la forma (Gestalt), fundamentado en principios de Semiótica Gráfica; en el plano contextual aplica el modelo pragmático de interpretación de la experiencia sígnica, partiendo de Ch. Sanders Peirce, y ampliándolo a través del concepto signo-Límite inspirado en la filosofía del Límite de Eugenio Trías... laergastula.com

El Museo de Málaga en la Aduana, una puesta a punto de su colección de Prehistoria

Estado final de objetos restaurados:

Pequeña olla con cuello apuntado, dos asitas y decoración de incisiones. Cerámica a mano, cocción irregular. Periodo Neolítico. Recuperada en Cueva Tapada, Torremolinos.

Vasito cerámico hecho a mano, con perforaciones en la parte superior. Edad del Cobre. Proviene del yacimiento de la Roza de los Gálvez (Cártama).

Puñal de remaches, en cobre arsenicado, procedente de la necrópolis megalítica de La Angostura, sepulcro de los Algarrobales. Edad del Bronce. Necrópolis de la Angostura (Ronda).

Cuenco globular de cuello indicado y dos pequeñas asas; cerámica de cocción irregular, hecha a mano. Decoración ¿incisa? en bandas paralelas. Neolítico. Proviene de Cueva Tapada, Torremolinos.

Lote de cuernecillos perforados: pequeños elementos cerámicos en forma de segmento de círculo, con perforaciones en ambos lados. Se supone que se utilizaban como pesas de telar entre otros usos. Edad del Cobre. Proceden del Cerro de Marimacho (Antequera).

Ídolo realizado sobre una taba, con decoración grabada. Edad del Cobre. Procedente de Cueva Belda (Cueva de San Marcos).

Collar de cuentas cilíndricas de piedra de más de nueve metros de longitud y ocho mil cuentas. Procede de Cueva del Hoyo de la Mina, Málaga.

Brazalete de piedra pulimentada. Morfología circular con sección prácticamente plana y decoración a base incisiones horizontales. Neolítico. Cueva de Nerja, Maro.

Punzón de hueso

Caparazón de tortuga del Paleolítico Superior, periodo magdaleniense. Cueva de Nerja.

Más información
Noticia relacionada: El Museo de la Aduana ya tiene colgadas sus obras de arte, pendiente de abrir este año . SUR.es

Vídeo relacionado (2009): El Museo de Málaga. Historia y fondos de un Museo cerrado