jueves, 25 de agosto de 2016

Neolithic chic: body piercing fashion from the Arctic around 5,000 years ago


1/5. Labrets are a kind of jewellery, which can be made of shell, bone, or stone, and is inserted into the lip as an ornament in some cultures. Picture here and below: Krasnoyarsk Geoarkheologiya

Ancient items of jewellery found by archeologists on Taymyr peninsula are stone labrets which were inserted into the face below the bottom lip.

The discovery was made during the summer 2016 archeological season at a location some 600 kilometres above the Arctic Circle. The site in the far north of Krasnoyarsk region is believed to date as far back as three or four millennium BC.

Labrets are a kind of jewellery, which can be made of shell, bone, or stone, and is inserted into the lip as an ornament in some cultures.

The discovery was made by archeologists from Krasnoyarsk Geoarkheologia, and spokesman Danil Lysenko said: 'We found these labrets at the Neolithic site Bolshaya II, which is located on the bank of Novaya River, a tributary of the Katanga River. [...] siberiantimes.com


Actualización: Hallados en Siberia antiguos piercings de hace 5.000 años
Los arqueólogos que se encuentran trabajando en la península siberiana de Taimyr han hallado antiguos ornamentos corporales consistentes en bezotes de piedra que se insertaban perforando la piel justo por debajo del labio inferior. El descubrimiento ha sido realizado en la temporada de excavaciones de verano del 2016 en un yacimiento que se encuentra unos 600 kilómetros al norte del Círculo Ártico. Los investigadores creen que este emplazamiento, en la zona más septentrional de la región de Krasnoyarsk, se remonta a una época tan antigua como el tercer o cuarto milenio a. C.

Los bezotes son un tipo de adorno corporal que puede estar hecho con una concha, hueso o piedra y que se inserta bajo el labio inferior como ornamento en algunas culturas...

Aranbaltza, único yacimiento Chatelperroniense al aire libre de la Península Ibérica


Excavación de las ocupaciones del paleolítico Medio en el sector I de Aranbaltza (Foto: Joseba Rios-Garaizar)

Se cierra la IV Campaña de excavaciones de este yacimiento vasco dirigida por el arqueólogo del CENIEH Joseba Rios en la que se ha recuperado un gran conjunto de industria lítica

La IV Campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Aranbaltza (Barrika, Vizcaya) que dirige Joseba Rios, arqueólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ha permitido recuperar abundantes herramientas de piedra y restos de su fabricación, correspondientes a sucesivas ocupaciones que se produjeron al aire libre durante época Chatelperroniense, hace más de 30.000 años.

Durante la Campaña de este año, financiada por la Diputación Foral de Bizkaia y el Municipio de Barrika, se han hallado 1400 piezas en apenas 7 m2, incluyendo útiles retocados, núcleos y desechos de fabricación, a los que habrá que sumar varios centenares de lascas y fragmentos de pequeño tamaño recuperados en el cribado de los sedimentos excavados y otros 200 restos de las campañas de 2013 y 2014. [...] CENIEH


Noticia relacionada: Aranbaltza 2016 (IV Campaña) | arkeobasque

Entrada relacionada 


Actualización: Iñaki Líbano: “Uribe Kosta es el sitio arqueológico al aire libre más importante del Cantábrico”. Deia, Noticias de Bizkaia
La cuarta campaña de excavaciones en el yacimiento de Aranbaltza de Barrika ha permitido hallar 1.400 piezas de la época Chatelperroniense... 

miércoles, 24 de agosto de 2016

Descubren en Vimianzo (La Coruña) un nuevo dolmen sin inventariar



El Ayuntamiento de Vimianzo (A Coruña) ha informado este miércoles de la localización de un nuevo dolmen sin inventariar en la parroquia de Cambeda, cerca del viejo camino entre Caxadas y Sanfíns.

La mámoa, ha indicado el consistorio, está profanada, como sucede habitualmente en estos casos, dejando a la vista "media docena de esteos" verticales un poco desplazados. Por su tipología, podrá datar de entre los 4.000 y los 3.000 años antes de Cristo.

Este hallazgo no constituye un dolmen aislado, ya que medio kilómetro al este, en Caxadas, se localiza una concentración de cuatro mámoas, una de ellas con el anta visible. A esto hay que añadirle que, en el término municipal, hay inventariados más de un centenar de túmulos megalíticos, lo que sitúa a este ayuntamiento como uno de los que tienen mayor densidad de este tipo de monumentos en Galicia.

El descubrimiento es una "magnífica noticia" para un municipio que se prepara estos días para acoger el segundo simposio 'El megalitismo de A Costa da Morte en su contexto atlántico', tras la primera edición realizada hace una década y que tendrá lugar del 2 al 4 de septiembre en la Casa da Cultura de Vimianzo. lainformacion.com

Relacionado: Ruta de los Dolmenes - Costa da Morte


Actualización: Vídeo. Pasear y toparse una joya del neolítico es posible en Vimianzo

Nuevos restos del Paleolítico en la Cueva del Olivo (Asturias)


Dos personas trabajando en las excavaciones de la Cueva del Olivo, de Pruvia. / E. C

Las excavaciones concluidas en la Cueva del Olivo demuestran que hubo «una ocupación continua durante esta época»

Las últimas excavaciones en la Cueva del Olivo, en la parroquia llanerense de Pruvia, han sacado a la luz nuevos restos del Paleolítico superior. El equipo del arqueólogo David Álvarez ha encontrado varios objetos que, si bien por ahora se desconoce con exactitud su antigüedad, se cree que podrían ser anteriores al Magdaleniense medio. Un gran avance, ya que cada vez que se adelanta en la investigación se encuentran restos con más antigüedad. «Esto muestra que hubo una ocupación continua durante esta época», explicó Álvarez.

Entre los objetos que se encontraron durante los 15 días de excavación había restos de fauna, útiles tallados para el día a día o puntas en aspa que utilizaban para cazar -estos últimos del Magdaleniense inferior. «Aún tenemos que procesar los restos que hemos sacado para determinar la antigüedad de los mismo», afirmó el arqueólogo. De esta forma, aunque el trabajo de campo ya ha terminado, el equipo aún sigue trabajando con todo el material encontrado.

Esta es la segunda excavación que el equipo de Álvarez realiza sobre el terreno llanerense. En la anterior ocasión se encontraron un centenar de piezas. Una cifra pequeña, pero muy significativa. Entre los objetos destacaban, por ejemplo, varias conchas que los habitantes de la cueva habrían utilizado para hacer colgantes. [...] elcomercio.es


Noticia relacionada: Reanudan las excavaciones en el yacimiento de la Cueva del Olivo

Parte del equipo de David Álvarez a la entrada de la Cueva del Olivo, donde realizan las excavaciones. / E. C.


Artículo relacionado (2014): «La cueva del Olivo (Llanera). Un nuevo yacimiento magdaleniense en el centro de Asturias» | Nailos
 

martes, 23 de agosto de 2016

Los osos de las cavernas se extinguieron por culpa de la dieta vegetariana


Adult cave bear with cub from Goyet Cave in Belgium. © RBINS

Un equipo internacional de científicos ha estudiado los hábitos de alimentación del extinto oso de las cavernas y ha concluido que su estricta dieta vegetariana y la disminución de plantas en el periodo glacial lo llevaron a la desaparición.  Para demostrar esto los expertos analizaron la composición isotópica en el colágeno de los huesos de estos grandes mamíferos.

EUROPA PRESS. El estudio, publicado en 'Journal of Quaternary Science', ha determinado que ha sido esta dieta "inflexible" la que condujo a la extinción al oso cavernario, hace aproximadamente 25.000 años.

Hoy en día los osos pardos son omnívoros. Dependiendo de la época del año, devoran plantas, setas, bayas y pequeñas y grandes mamíferos. Del mismo modo, consumen en otras épocas peces e insectos, pero "la historia del oso de las cavernas es muy diferente.

Los nuevos hallazgos indican que los extintos parientes de estos osos pardos vivían en una dieta estrictamente vegetariana", ha resaltado el autor principal de la investigación, Hervé Bocherens.

El oso de las cavernas (Ursus spelaeus) vivió en Europa durante el período glacial más reciente, hace aproximadamente 400.000 años, hasta que se extinguieron hace unos 25.000 años.

Con una longitud de 3,5 metros y una altura de 1,7 metros de hombro a hombro, estos osos se extendieron desde el norte de España a los Urales y eran notablemente más grandes que sus parientes modernos.

A pesar de su nombre, en realidad no vivían en cuevas, sólo las utilizaron para la hibernación. Sin embargo, la muerte eventual de animales en varias cuevas europeas a lo largo de varias decenas de miles de año, llevó a enormes acumulaciones de huesos y dientes de estos grandes animales en ellas.

Varios de estos huesos se encuentran en la cueva Goyet, en Bélgica, y han sido examinados por el equipo internacional dirigido por Bocherens, con un enfoque especial en la dieta del oso cavernario. "Estamos particularmente interesados en lo que comían exactamente los osos de las cavernas y si hay una conexión entre su dieta y su extinción", ha explicado el científico.

DATOS A TRAVÉS DEL COLÁGENO

Ha sido a través del colágeno, un componente orgánico esencial del tejido conectivo en los huesos, los dientes, cartílagos, tendones, ligamentos y la piel, que se ha intentado obtener los datos de la dieta de este animal.

El examen de la composición isotópica de los aminoácidos individuales en el colágeno demuestra que los osos vivían en una dieta estrictamente vegetariana.

"Al igual que ocurre actualmente con el Panda Gigante, los osos de las cavernas eran extremadamente inflexibles en cuanto a su comida. Suponemos que esta dieta poco variada, en combinación con la reducción del suministro de las plantas durante la última edad de hielo, condujo, en última instancia, a la extinción del oso cavernario", ha declarado Bocherens.

Anteriormente, había habido mucha especulación en cuanto a la causa de la desaparición de los grandes osos. Se hablaba de la creciente presión de la caza de los humanos, los cambios de temperatura, o la falta de comida. "Creemos que la dependencia de una dieta puramente vegetariana era una razón crucial para la extinción del oso cavernario", ha concluido Bocherens. telecinco.es


An inflexible diet led to the disappearance of the cave bear
Senckenberg scientists have studied the feeding habits of the extinct cave bear. Based on the isotope composition in the collagen of the bears' bones, they were able to show that the large mammals subsisted on a purely vegan diet. In the study, recently published in the scientific publication Journal of Quaternary Science, the international team proposes that it was this inflexible diet that led to the cave bear's extinction approximately 25,000 years ago... 

Mystery stone structure under Neolithic dump on Orkney


2/2. James Robertson/Orkneyskycam.co.uk

Archaeologists have uncovered a mysterious stone structure buried under what they describe as Scotland's "largest Neolithic rubbish dump".

The layout of the stone slabs, known as orthostats, found during a dig at Ness of Brodgar on Orkney is unlike anything previously found on the islands.

Archaeologists are also mystified as to why the structure was covered over by a huge midden.

They have speculated that it could possibly be a chambered tomb.

However, the dig team, which is led by University of the Highlands and Islands Archaeology Institute, said further "hard work" would be needed to properly understand the find. [...] BBC News


Vídeo: Ness of Brodgar - 2016, Trench T - Laura Cannon
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.10 nº 54

Los neandertales de Cova Eirós pudieron convivir con los cromañones


Imagen: ROI FERNANDEZ

Una nueva datación reduce de forma drástica la edad del yacimiento y lo aproxima a la época del hombre moderno

Los hombres de Neandertal que vivieron en Cova Eirós en el Paleolítico Medio son considerablemente menos antiguos de lo que parecía en un principio. Hace ya varios años, la ocupación más reciente de ese período prehistórico registrada en el yacimiento de Triacastela fue datada con métodos radiométricos hace unos 84.000 años. Sin embargo, una nueva datación -que está aún en curso de realización- sugiere que los materiales descubiertos en este nivel arqueológico son en realidad mucho más recientes y que podrían tener menos de 50.000 o incluso de 40.000 años.

Esta nueva cronología viene a incrementar de una forma notable el interés del yacimiento, según apunta Arturo de Lombera, codirector de las excavaciones. Las rastros neandertales de Cova Eirós se encuadran ahora en una época mucho más tardía y más próxima a la expansión del hombre de Cromañón u Homo sapiens moderno, que se expandió por Europa hace entre 45.000 y 40.000 años. «La primera datación de 84.000 años situaba este yacimiento en la época de los llamados neandertales clásicos, muy anterior a la llegada de los primeros Homo sapiens, pero las fechas que manejamos ahora se encuadran ya en el período de declive y extinción de los neandertales y de su sustitución por los humanos modernos», indica el arqueólogo. [...]  lavozdegalicia.es


Entrada relacionada
  

World's oldest needle found in Siberian cave that stitches together human history


3/13. The 7 centimetre (2 3/4 inch) needle. Pictures: Russia 24, Vesti

'Sensational' discovery in Denisova Cave is at least 50,000 years old BUT it wasn't made by Homo sapiens.

The 7 centimetre (2 3/4 inch) needle was made and used by our long extinct Denisovan ancestors, a recently-discovered hominin species or subspecies.

Scientists found the sewing implement - complete with a hole for thread - during the annual summer archeological dig at an Altai Mountains cave widely believed to hold the secrets of man's origins. It appears to be still useable after 50,000 years.

Professor Mikhail Shunkov, head of the Institute of Archaeology and Ethnography in Novosibirsk, said: 'It is the most unique find of this season, which can even be called sensational.

'It is a needle made of bone. As of today it is the most ancient needle in the word. It is about 50,000 years old.'

The needle is seen as providing proof that the long-gone Denisovans - named after the cave - were more sophisticated than previously believed. It predates by some 10,000 years an intricate modern-looking piece of polished jewellery made of chlorite by the Denisovans.

It was made of the bone of a large and so far unidentified bird. [...] siberiantimes.com


Vídeo: В Денисовой пещере нашли древнейшую иглу




Actualización: Hallan la aguja más antigua del mundo en una cueva de Siberia / Link 2
La cueva Denísova, en las montañas siberianas de Altái, ha dado a los arqueólogos otro hallazgo formidable: una aguja con una antigüedad de 50.000 años y que no fue elaborada por el homo sapiens, según informa The Siberian Times.

Durante decenas de miles de años, diferentes especies humanas utilizaron un mismo refugio en Siberia, la cueva bautizada como Denísova. La caverna debe su nombre al ermitaño Denís, que habitó el lugar en el siglo XVIII.

Los más 'jóvenes' entre estos seres humanos, cuyos restos datan de entre 50.000 e incluso 170.000 años atrás según varias estimaciones, forman una especie, o subespecie, diferente tanto de los homo sapiens como de los neandertales. Recibieron el nombre de 'homínidos de Denísova' literalmente, los homínidos de la cueva de Denís, en ruso.

La aguja hallada perteneció a este grupo evolutivo y fue elaborada con el hueso de un gran pájaro desconocido. La herramienta, de 7,6 centímetros de longitud, resulta una prueba de que los Denísova eran más sofisticados de lo que se pensaba hasta el momento.

"Es la aguja más larga de todas las que se habían hallado previamente en la cueva Denísova. Hemos encontrado otras, pero en unas capas arqueológicas más recientes", precisó el jefe de excavaciones de las cavernas siberianas, el doctor Maxim Kozlikin.

Dicha aguja es 10.000 años más antigua que su antecesora, una pieza pulida, delicada y de aspecto moderno, hecha de clorita.

lunes, 22 de agosto de 2016

Estación de arte rupestre al aire libre de Domingo García - Ágora Historia




Viajamos hasta el yacimiento segoviano de Domingo García para conocer el gran número de grabados que podemos encontrar en este lugar. Grabados de diversas épocas de nuestra historia (A partir del min. 40:00). 154 Ágora Historia

Gran caballo de Domingo García. (Foto José Latova). depauw.edu
 

Matemáticas para viajar a la España de hace un millón de años


2/2. Diagrama de la distribución entre especies de la carne disponible en Orce

Los primeros europeos tenían más futuro siendo carroñeros que cazadores

Vivir en el sur de España hace más de un millón de años tenía sus ventajas. Cada mañana se podía desayunar frente a un enorme lago de aguas termales que se extendía hasta donde alcanzaba la vista. En las orillas rodeadas de vegetación había hipopótamos, elefantes, rinocerontes, bisontes, caballos... Todos eran el sustento de una variada comunidad de depredadores en la que reinaban el tigre dientes de sable y la hiena gigante, del tamaño de un león y armada con las mandíbulas más potentes que jamás haya tenido un mamífero carnívoro. Y entre todos ellos, esperando el momento más propicio para salir de su escondrijo, estaban nuestros antepasados los homínidos.

Así era Orce (Granada), un yacimiento clave para entender la evolución humana, pues se piensa que aquí vivieron los primeros homínidos de Europa Occidental hace 1,4 millones de años. Tenían un cerebro no mucho más grande que el de un chimpancé pero ya poseían atributos que compartimos, como la fabricación de herramientas. Aún quedan muchas preguntas por responder sobre estos antepasados, por ejemplo cómo de grandes eran sus poblaciones y qué les sucedió, pues los restos de su presencia en Orce, herramientas de piedra y un fósil humano, apuntan a que desaparecieron sin dejar rastro.

Un nuevo estudio ha recurrido a las matemáticas para intentar responder esas preguntas. Se trata de un modelo normalmente aplicado a demografía y ecología que permite estimar cuántos herbívoros vivieron en la zona donde actualmente se encuentran Barranco León y Fuente Nueva, dos de los principales yacimientos de Orce. Esa estimación sirve a su vez para saber cuánta carne había disponible y cómo de intensa era la competencia entre las especies que se la disputaban. [...]   EL PAÍS

Los codos del león marsupial le hicieron un cazador mortífero


Thylacoleo carnifex. / Mauricio Antón

Aunque la dentadura del extinto león marsupial no era la propia de un depredador, este animal, protagonista de nuestro #Cienciaalobestia, fue uno de los cazadores más destructivos hasta su extinción hace 30.000 años. Investigadores de la Universidad de Málaga y de Bristol revelan que sus codos le permitían una movilidad del antebrazo similar al de los primates. Esta ventaja, junto a sus poderosas garras retráctiles, le otorgaba un estilo de caza único entre los carnívoros.

Australia fue el hogar desde hace alrededor de dos millones de años del león marsupial (Thylacoleo carnifex) hasta su extinción hace 30.000 años. Esta especie, descrita como una de las bestias depredadoras más destructivas, pertenecía al mismo orden que los canguros y los koalas, aunque se asemejaba en físico y en tamaño a un gran jaguar (Panthera onca) de hoy en día.

Este cazador era capaz de derribar a herbívoros mucho más grandes que él, como canguros o al diprotodon –el marsupial más grande que jamás haya existido– de tamaño algo mayor al de un rinoceronte blanco.

Hasta ahora era una incógnita la forma con la que este animal de finales del Peistoceno mataba a sus presas, pues a diferencia de los grandes felinos, este  carnívoro carecía de grandes caninos con los que perforar a sus presas.

Una nueva investigación, publicada en la revista Paleobiology, revela que el león marsupial poseía su arma de destrucción en sus codos y garras, y no en su mandíbula, como ocurre en el resto de depredadores. Los autores, investigadores de las universidades de Málaga y de Bristol (Reino Unido), compararon los fósiles de esta especie extinta con los codos de otros mamíferos. [...] SINC

How Humidity Influenced the Evolution of the Human Nose


Photo: Shutterstock
 
While our noses are handy for sniffing out the difference between, say, a blooming corpse flower and a cedar tree, they also play an often overlooked role: air conditioner.

As we inhale, our noses heat and condition the air, prepping it for the exchange of oxygen and carbon dioxide in the lungs. If the air is too dry, the nose helps humidify it. The process also keeps respiratory tissues from drying out, which can stave off the development of infections.

Previous research has suggested that because people need to regulate the temperature and humidity of the air entering their bodies, noses have evolved different shapes in warmer and cooler climates. Now, a new study is refining how climate helps explain how your nose got its shape.

The research, which was published in June in the American Journal of Physical Anthropology, may lead to a better understanding of the evolution of the human face and why facial features vary among different ethnicities.

"It's an important study that lays out the potential climatic variables we should be focusing on," said Nathan Holton, a biological anthropologist at the University of Iowa in Iowa City who wasn't involved in the research. [...] laboratoryequipment.com / Link 2 

sábado, 20 de agosto de 2016

Hallan el diente y el parietal de un niño neandertal que vivió en la Cova de les Teixoneres de Moià hace 50.000 años


1/10. El parietal y el diente de neandertal descubiertos en Moià - IPHES

Es la primera vez que se localizan fósiles de un homínido en este yacimiento.
Se trata de un canino inferior y de un fragmento de parietal que podrían corresponder a un individuo de entre 7 y 9 años de edad.


La campaña de este año que llevan a cabo en las Coves del Toll (Toll i Teixoneres), en Moià (Barcelona), el IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) y el CENIEH (Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana) ha sido muy productiva desde el punto de vista científico. A la gran cantidad de restos de animales y herramientas de piedra de la época neandertal que se han recuperado, hay que añadir el diente y el parietal de un niño neandertal que vivió en la Cova de les Teixoneres hace 50.000 años. Según los análisis previos, se estima que podrían corresponder a un individuo de entre 7 y 9 años de edad. El diente mantiene aún toda la raíz y, por tanto, indica que no se cayó por causas naturales normales como, por ejemplo, el reemplazo dentario. [...] Noticias IPHES / Link 2 (Prensa)


Entrada relacionada

Localizan un vaso campaniforme en el conjunto megalítico de Alperiz (Galicia)


Hallazgo del vaso campaniforme durante los trabajos que se están realizando en Alperiz.
 
Fue hallado por técnicos de Cultura que trabajan en la Mámoa da Cruz número 1 - Mide 20 centímetros y desconocen su época

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria informó ayer de un nuevo hallazgo en el conjunto megalítico de Alperiz (Lalín). Se trata de un vaso campaniforme de unos 20 centímetros aproximadamente y que fue localizado fuera de la cámara, lo que podría ser un depósito secundario, por los técnicos que están llevando a cabo tareas en el lugar. De momento, la Consellería trata de ser prudente y no aportar más datos, hasta que se realice un estudio detallado para averiguar la época y todo acerca del mismo.

A finales de julio la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria comenzó los trabajos de limpieza sobre la 'Mámoa da Cruz nº1', [... ] Faro de Vigo  / Link 2


Noticia relacionada: 22-07-2016. Cultura activa la puesta en valor de la Mámoa da Cruz, en Alperiz - Faro de Vigo

Estado de los trabajos de investigación en la Mámora da Cruz Nº 1.

viernes, 19 de agosto de 2016

Found: grave of Siberian noblewoman up to 4,500 years old - with links to native Americans


1/10. Undisturbed by pillaging grave robbers, the burial site of the woman, also containing the remains of a child, offers a wealth of clues about the life of these ancient people. Picture: IIMK RAS

Her treasures include an incense burner decorated by solar symbols, 1,500 beads that once adorned her costume, and 100 pendants made from animal teeth.

The intriguing find of the remains of a 'noblewoman' from the ancient Okunev Culture was made in the Republic of Khakassia.

The Okunev people are seen as the Siberian ethnic grouping most closely related to Native Americans. In other words, it was ancestors of the Okunevs who populated America, evidently using primitive boats to venture to the ice-covered Beringia land bridge some 12,600 years ago.

The mysterious ancient culture was 'unparalleled' in Siberia in terms of its artistic richness and diversity, according to experts.

Undisturbed by pillaging grave robbers, the burial site of the woman, also containing the remains of a child, offers a wealth of clues about the life of these ancient people.

The head of the expedition Dr Andrey Polyakov said the grave of the 'noblewoman' dated back to the Early Bronze Age, between the 25th and 18th centuries BC.

'For such an ancient epoch, this woman has a lot of items in her grave,' he said. 'We have not encountered anything like this in other burials from this time, and it leads us to suggest that the items in her grave had some ritual meaning.

'We hope to get even more rare and spectacular finds next year, when will continue to study this unique (burial) mound and open the central burial plot.' [...] siberiantimes.com


Actualización: Hallan en Siberia a los posibles ancestros de los nativos norteamericanos
Un grupo de arqueólogos rusos ha descubierto una tumba con numerosos restos arqueológicos de una mujer noble perteneciente a la cultura Ókunev, que floreció en la primera mitad del segundo milenio antes de Cristo, según informa el periódico The Siberian Times.
 
El yacimiento, que afortunadamente ha permanecido intacto y a salvo de los saqueadores de tumbas, incluye un quemador de incienso decorado con símbolos solares, 1.500 perlas que adornaban el traje de la mujer y 100 colgantes hechos de dientes de animales. Por lo tanto, los arqueólogos creen que la mujer gozaba de una posición jerárquica superior y pertenecía a la nobleza. Sin duda alguna, el enterramiento, que también contiene los restos de un niño, ofrece una gran cantidad de pistas sobre...

Saudi and British archaeologists dig up 90,000-year-old middle finger


Human bones from a middle finger dating back 90,000 years found in Saudi Arabia. Saudi Arabia's Commission for Tourism and National Heritage

Project jointly run between Riyadh and Oxford University dates human habitation of Saudi desert back 325,000 years

Archaeologists have discovered the oldest human bone ever found in Saudi Arabia, digging up part of a middle finger dating back 90,000 years.

The discovery was part of a joint project begun in 2012 by scientists from Saudi Arabia and the UK’s Oxford University.

The discovery was announced late on Wednesday by the head of the Saudi Commission for Tourism and Antiquities, Ali Ghabban.

“The Green Arabia project has studied sites at ancient lakes in the Nafud desert,” Ghabban said, referring to an area in the north of the Arabian Peninsula.

Ghabban said that excavations at the Taas al-Ghadha site, close to the northwestern city of Tayma, suggested human habitation stretching back up to 325,000 years.

The bone that was discovered during the dig is the middle part of a middle finger belonging to a human being who lived some 90,000 years ago, making it the oldest physical trace of human habitation discovered in the area. [...] Middle East Eye / Link 2 

La esquizofrenia, "efecto secundario" del desarrollo del cerebro humano

Surgió tras la escisión de los neandertales
 
(EUROPA PRESS) - La esquizofrenia siempre ha planteado un enigma evolutivo. Ha existido a lo largo de toda la historia humana desde sus albores y persiste a pesar de sus graves efectos sobre el pensamiento y el comportamiento y sus reducidas tasas de producir descendencia.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista 'Biological Psychiatry' viene a arrojar algo de luz sobre el origen de este trastorno al comparar la información genética de los neandertales con la de los humanos modernos. Los investigadores encontraron evidencias de una asociación entre el riesgo genético para la esquizofrenia y los marcadores de la evolución humana.

"Este estudio sugiere que la esquizofrenia es un desarrollo moderno que surgió después de que los humanos divergieran de los neandertales --explica John Krystal, editor de Biological Psychiatry--. Se sugiere que los primeros homínidos no tenían este trastorno".

Se desconoce la causa de la esquizofrenia, pero los investigadores saben que la genética juega un papel importante en su desarrollo. Según explica el autor principal del estudio, Ole Andreassen, de la Universidad de Oslo (Noruega) y la Universidad de California (Estados Unidos), algunos piensan que la esquizofrenia podría ser un "efecto secundario" de variantes genéticas ventajosas relacionadas con la adquisición de los rasgos humanos, como el lenguaje y las habilidades cognitivas [...] infosalus.com


Schizophrenia emerged after humans diverged from Neanderthals -- ScienceDaily
Schizophrenia poses an evolutionary enigma. The disorder has existed throughout recorded human history and persists despite its severe effects on thought and behavior, and its reduced rates of producing offspring. A new study may help explain why-comparing genetic information of Neanderthals to modern humans, the researchers found evidence for an association between genetic risk for schizophrenia and markers of human evolution...

La cueva de Els Trocs (Huesca) fue frecuentada en el Calcolítico para un uso de carácter funerario


1/4. Uno de los fragmentos cerámicos decorados que pavimenta el suelo de la cueva. FOTO Medelca

Destacados hallazgos en la nueva campaña de excavaciones en la cueva, dirigida por la Universidad de Valladolid (UVa)

CGP/DICYT La campaña de excavaciones del verano 2016 en la cueva de Els Trocs, situada en las inmediaciones de la localidad oscense de Bisaurri, ha concluido recientemente con numerosas novedades y hallazgos interesantes. La mayor novedad de la presente campaña ha sido la constatación de una frecuentación de la cueva en época calcolítica (entre el 3000 y el 2500 antes de Cristo) de carácter funerario.

En uno de los sectores intervenidos por primera vez (camarín norte) se ha hallado el inicio de una fosa con numerosos restos humanos (por el momento un número mínimo de cinco individuos de diversas edades) que podría corresponderse con un enterramiento colectivo que se deberá certificar en próximas campañas. A falta de dataciones absolutas, que se realizarán en breve, la adscripción calcolítica de esta frecuentación de la cueva se ha realizado a través del hallazgo entre los restos humanos de dos bellos foliáceos (puntas de flecha) de magníficos retoques planos, invasores y bifaciales. [...] dicyt.com/


Entrada relacionada

En busca de los secretos de la Venus de Věstonice


Venus de Věstonice. Foto: Filip Jandourek

La estatuilla conocida como la Venus de Věstonice, el objeto de cerámica más antiguo conocido, será analizada con un microtomógrafo. Los científicos tratarán de descubrir por fin de qué material está hecha, así como describir con precisión su estado de conservación.

En 1925 fue descubierta en el yacimiento arqueológico de Věstonice, cerca de Brno, una estatuilla de cerámica de 11,5 centímetros de altura que representaba a una mujer de anchas caderas y grandes pechos, con una cara rudimentaria y dos surcos a modo de ojos. La llamada Venus de Věstonice, elaborada hace unos 29.000 años, es considerada actualmente el objeto de cerámica más antiguo que se conoce y como tal constituye la pieza más importante del legado arqueológico checo.

Ahora una nueva investigación se propone revelar nuevos detalles ocultos de esta obra de arte paleolítica. El objeto será analizado en profundidad en los laboratorios de la compañía FEI por un microtomógrafo. Esta tecnología combina los rayos X con la representación virtual en 3D, explica la ingeniera de sistemas de FEI, Zuzana Patáková.

“Utilizamos rayos X para radiografiar la muestra, descubrir cuál es su estructura interior. Durante el radiografiado la podemos girar lentamente para obtener su estructura en 3D”.

El traslado y la manipulación de la estatuilla, que ya de por sí supone un riesgo, se realizó bajo vigilancia policial y con estrictas medidas de seguridad. La operación, sin embargo, vale la pena, asegura Petr Neruda, del Museo Regional de Moravia.

“Tenemos normalmente temores en cada traslado, porque uno nunca sabe lo que puede pasar. Pero ahora que he visto las primeras imágenes realmente estoy deseando ver la valoración final. Parece que avanzaremos en el conocimiento de la estatuilla y tendremos una imagen más clara del material con el que está hecha la Venus”. [....] Radio Praga


Architects to study Venus of Dolní Věstonice | Prague Monitor
Venus of Vestonice, a priceless prehistorical statuette, was brought yesterday amid heavy security measures from the Moravian Land Museum in Brno to the Fei firm elsewhere in the city for examination under microscopes aimed to provide detailed information on how it was made.
The experts want to find out in laboratories whether Venus was made of one piece of clay and gain more detailed information on the mysterious nicks, cavities and hollows in the statuette, Eva Pankova, spokeswoman for the museum, said...


Les secrets de la Vénus de Věstonice peut-être bientôt dévoilés
La Vénus de Věstonice est la plus ancienne céramique connue au monde. Datant de 25 000 à 29 000 ans, cette petite statuette paléolithique, qui tient dans la paume d’une main, a été transférée mercredi sous haute surveillance policière du dépositaire du Musée de Brno au laboratoire d’un centre de recherche, pour y subir de nouvelles analyses devant déterminer avec encore plus de précisions son origine et sa structure interne...


Contenido relacionado: PaleoVenus


Actualización: Researchers delighted by early scan results of the Venus of Dolní Věstonice - Radio Prague
Chris Johnstone. Researchers say they are delighted by the initial results of a scan of one of the Czech Republic’s archaeological treasures, the ceramic statuette of a naked woman known as the Venus of Dolní Věstonice. The scan produced around 8 gigabytes of data and analysis of the first findings shows significant impurities in the composition of the fired clay in the head and legs, the Moravian Museum’s Petr Neruda said in a press conference on Friday. The reasons for this are not yet known. Analysis of the findings of the scan should continue until the end of the year when the first definitive results should be available. The statue is reckoned to be up to 29,000 years old. It was found during excavations in 1925but its significance was only slowly appreciated.