jueves, 22 de septiembre de 2016

INAH estudia cueva de 10 mil años de antigüedad en BCS


Foto: INAH
  • Se trata de un sitio del periodo del Holoceno Temprano que se localiza en la bahía de La Paz, uno de los más antiguos con presencia humana en la región de Los Cabos 
  • En el interior se hallaron depósitos de conchas, algunas con rastros de haber sido consumidas por el hombre, otras transformadas en ornamentos y herramientas
En la bahía de La Paz, justo frente a la Isla de Espíritu Santo, en Baja California Sur, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estudia un sitio arqueológico de 10,000 años de antigüedad. Se trata de un campamento paleocostero que concentra, en el interior de una cueva, vestigios de los primeros pobladores del continente americano, nombrado Cueva Tecolote #2.

En la caverna, localizada a 30 metros sobre el nivel del mar, en la playa Tecolote, se hallaron depósitos de conchas: unas consumidas como alimento por el hombre, otras transformadas en ornamentos y algunas más usadas como herramientas. Asimismo, se descubrieron materiales líticos, entre ellos raederas, un cuchillo bifacial semicircular y una punta o cuchillo triangular de sílex, material que no es común en la región.

La Cueva Tecolote #2, concentra en su interior vestigios de los primeros pobladores del continente Americano. Foto Harumi Fujita INAH.

A través de la técnica de Radiocarbono 14 ―aplicada en 20 ejemplares de concha― se obtuvo como fecha más antigua calibrada 10,000 años, lo que coloca a la Cueva Tecolote #2 dentro de los sitios arqueológicos más antiguos de la península de Baja California. [...] inah.gob.mx

Cómo conquistaron los gatos el mundo


 
Una reciente investigación genética ha rastreado el pasado de estas criaturas para entender cuándo y cómo fueron domesticadas 

... los gatos siguen envueltos en un aura de misterio: hay dudas sobre cuándo o dónde fueron domesticados a partir de gatos salvajes, e incluso hay dudas sobre si el gato de casa es en realidad un gato domesticado. Pero gracias a una reciente investigación, los científicos han podido secuenciar el ADN de más de 200 gatos que vivieron en la antigüedad, hace 15.000 años y hasta llegar al siglo XVIII.

«No conocemos la historia de los gatos antiguos. No conocemos su origen, no sabemos cómo se dispersaron», ha dicho en Nature Eva-Maria Geigl, investigadora del Instituto Jacques Monod, en París.

Los investigadores analizaron el ADN mitocondrial (heredado por vía materna y diferente del que hay en el núcleo de las células) de los restos de 209 gatos de la antigüedad, encontrados en 30 yacimientos arquelógicos de Europa, Oriente Medio y África. Las muestras más antiguas provenían del Mesolítico, el período en que la agricultura y la domesticación de animales estaba comenzando, y las más recientes del siglo XVIII.

Dos grandes linajes de gatos

La principal de ellas es que los gatos parecen haberse originado en dos oleadas distintas, según el equipo de Maria Geigl. Según lo que han observado en el ADN, los gatos salvajes de Oriente Medio se expandieron junto a las primeras comunidades de granjeros por el Mediterráneo oriental. Probablemente porque eran muy útiles para mantener a raya a los roedores que amenazaban al grano de las cosechas.

Miles de años después llegó la segunda oleada de gatos. Parece ser que los descendientes de los gatos egipcios se expandieron rápidamente por Europa y África. Esto explicaría por qué las momias de gatos egipcios del siglo IV antes de Cristo comparten su linaje genético con los gatos de la época que había en Bulgaria, Turquía y África subsahariana. Mucho tiempo después, el linaje genético de estos gatos estaba presente en los restos de un yacimiento vikingo del norte de Alemania del siglo VIII. [...] abc.es / Link 2 


Actualización: How cats conquered the world (and a few Viking ships) : Nature News & Comment
First large-scale study of ancient feline DNA charts domestication in Near East and Egypt and the global spread of house cats...

Recomponiendo el puzle de la expansión humana

Varios estudios publicados simultáneamente en la revista Nature ofrecen nuevos datos genéticos y geográficos sobre cómo fueron las sucesivas oleadas en las que Homo sapiens salió de África. El movimiento del planeta y las variaciones climáticas dirigieron nuestras idas y venidas.

El ser humano anatómicamente moderno, el Homo sapiens, salió de África y se distribuyó por el planeta en cuatro grandes oleadas que comenzaron hace 125.000 años. El equipo de Axel Timmermann y Tobias Friedrich publica este miércoles en la revista Nature un modelo numérico que explica, a partir de datos paleoclimáticos, cuáles fueron los patrones de migración de aquellos primeros sapiens y coinciden con los datos del registro fósil.

Los datos hablan de cuatro salidas a través de la península arábiga y Oriente Medio durante periodos glaciales que ocurrieron en los intervalos de entre 106.000 y 94.000, 89.000 y 73.000, 59.000 y 47.000, y 45.000 y 29.000 años. La principal novedad es que el modelo confirma que los cambios en las temperaturas inducidos por ligeras variaciones de la órbita terrestre fueron el principal motor de estas migraciones. Y el modelo incluye la llegada temprana de los primeros Homo sapiens a China hace unos 90.000 años recientemente documentada por investigadores españoles.
La revista Nature recoge en el mismo número varios estudios genéticos de más de 280 poblaciones que pretenden descifrar las variaciones y movimientos de estos primeros humanos durante el Pleistoceno. El equipo de David Reich, por ejemplo, ha secuenciado el genoma de 300 personas de 142 poblaciones habitualmente infrarreresentadas en este tipo de trabajos y han descubierto que la población que dio lugar a los humanos del presente empezó a separarse hace al menos 200.000 años y que desde entonces la acumulación de mutaciones genéticas se ha acelerado alrededor de un 5 por ciento en los no-africanos.
En otro trabajo, Eske Willerslev y su equipo han secuenciado los genomas de 83 aborígenes australianos y 25 individuos de Nueva Guinea Papúa, y sus datos apuntan a que los ancestros de estas poblaciones se separaron de los grupos euroasiáticos hace entre 51.000 y 72.000 años y contienen rastros de material genético de humanos como los misteriosos denisovanos y de un segundo grupo desconocido.
Por último, y liderado por Luca Pagani, investigador del Biocentro de Estonia, pretendía caracterizar la diversidad humana en Eurasia y para ello analizaron el genoma de 150 poblaciones de todo el planeta. “Las herramientas y técnicas de que ahora disponemos nos permiten recuperar una gran cantidad de información de una población partiendo de un solo genoma”, explica a Big Vang Pagani.

Este equipo de investigadores se ha centrado en especial en el genoma de los papuanos. “Nuestras conclusiones –prosigue- son coherentes con los resultados de los otros dos trabajos. La foto general a que llegamos es que todos procedemos de una única migración que tuvo lugar hace 75.000 años. Nosotros hemos añadido detalles a esa foto: si bien papuanos y euroasiáticos procedemos de la misma migración, los papuanos conservan en su genoma un 2% de material genético de una migración previa y extinta”.
Para el paleogenetista del IBE (UPF-CSIC) Carles Lalueza-Fox, la conclusión a que llegan los tres estudios acerca de que los humanos modernos procedemos de una sola población que salió de África es compatible con la posibilidad de que haya habido otras migraciones de individuos que no hayan tenido impacto genético en poblaciones actuales.

En este sentido, un artículo de opinión que acompaña a los tres estudios publicados en Nature, los investigadores de la Universidad de Washington Serena Tucci y Joshua Akey señalan que, a pesar del paso adelante que suponen investigaciones como éstas para dilucidar algo más este episodio clave de nuestro pasado, “quedan aún muchas preguntas fascinantes por contestar”; será el desarrollo de “herramientas estadísticas cada vez más sofisticadas lo que desvelará más secretos del pasado”.

#. Vídeos (3) añadidos a PaleoVídeos > L.R.2.11. nº 15, 16 y 17.


Link 2: Jury out on 'Out of Africa' migrations
AFP - The longstanding debate about how many waves of African emigration it took for modern humans to populate the planet revived on Wednesday in diverging genetic studies published in the same science journal.

Two papers carried by Nature said a single exodus from Africa likely resulted in contemporary human populations in Asia, Europe and elsewhere.

But a third said it found surviving human DNA from at least one, earlier, Africa migration.

Altogether, the three studies presented data from more than 280 diverse populations around the world, but did not quite agree on what it all means.

The research provided "some missing pieces in the puzzle of human history", Serena Tucci and Joshua Akey of the University of Washington's Department of Genome Sciences wrote in a comment.

But "many fascinating questions remain" and further research was needed "to fully retrace the steps taken by early humans as they explored and colonised the world."

Many scientists hold that all present-day non-Africans trace their ancestry to a single resettling population which left the continent some 40,000-80,000 years ago.

Others maintain there was an earlier migration to southeast Asia and Australasia around 120,000-130,000 years ago, followed by a later one to Eurasia.

Two of the new studies seem to support the first theory.

Genetic data, they said, point to all non-Africans hailing from a single African exodus. But they disagree on what happened later.

According to the one group of researchers, it appeared that on leaving Africa around 72,000 years ago, modern humans soon split into two groups -- one heading north to Eurasia while the other swung east to Australasia...


Link 3: Human DNA tied mostly to single exodus from Africa long ago
The genetic ancestry of people living outside Africa can be traced almost completely to a single exodus of humans from that continent long ago, new studies suggest.

Still, a tiny legacy from an earlier exit may persist in some native islanders in the southwestern Pacific Ocean.

That's the conclusion from three studies of modern DNA from around the world, released Wednesday by the journal Nature.

Our species, Homo sapiens, arose about 200,000 years ago in Africa. From there, it colonized the world, and scientists are still trying to understand the timing of that expansion.

The new work takes advantage of the fact that human DNA accumulates tiny changes over time. That can be used like a clock to estimate how long ago two populations split off from each other. The approach can't reveal every migration out of Africa, just those that left a genetic legacy that has been handed down to this day...


Actualización: La apasionante historia de Homo sapiens. Lo que nos queda por saber | Reflexiones de un primate
...  La semana pasada, la revista Nature nos presentó varias investigaciones impresionantes sobre determinados aspectos genéticos de esa relativamente breve historia de nuestra especie. Resulta prácticamente imposible asimilar tanta información, cuya complejidad metodológica y técnica queda solo para los expertos. De todas esas investigaciones quiero destacar en este blog el trabajo publicado por dos expertos en climatología y oceanografía, los profesores Axel Timmeramann y Tobias Friedrich de la Universidad de Hawaii. Para conocer el clima hay que saber mucho de astronomía, puesto que las oscilaciones climáticas mejor estudiados (las que corresponden a la historia de la genealogía humana) están determinadas por los movimientos de la Tierra en su relación con el sol y los demás planetas del sistema solar. El tema es muy complejo y no está resuelto, pero las consecuencias son siempre las mismas y tienen que ver con la cantidad de energía que recibe nuestro planeta de la estrella de la que depende. Así, durante las épocas glaciales el hemisferio norte recibió menos insolación, los veranos eran muy suaves y las capas de hielo terminaban por ocupar vastas regiones de América del Norte y Eurasia...

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Los aborígenes australianos son los humanos vivos más antiguos


A graphic representation of the interaction between modern and archaic human lines, showing traces of an early out of Africa (xOoA) expansion within the genome of modern Sahul populations. Credit: Dr Mait Metspalu at the Estonian Biocentre, Tartu, Estonia

El mayor estudio genético de poblaciones humanas muestra que los australianos provienen de una migración africana anterior al resto

Hay poblaciones humanas que hasta ahora se han visto poco representadas en los estudios genómicos, como los primeros pobladores de Australia. Mal hecho, porque la primera lectura del genoma de 83 aborígenes de aquel continente, y otras 25 personas de Papúa-Nueva Guinea, ha resultado en un tesoro científico. Los aborígenes australianos difieren entre sí tanto como un español de Cádiz difiere de un chino de Pekín. Eso implica que los aborígenes han ocupado Australia desde hace mucho, mucho tiempo, tanto que son la población viva más antigua del planeta, y que salieron de África antes que el resto de la humanidad.

Saber cuántas veces salió la humanidad de África, cuándo ocurrieron esas migraciones y qué fue de ellas es una de las preguntas esenciales sobre el pasado de nuestra especie. Los científicos presentan ahora en cuatro investigaciones en Nature la mejor respuesta que permite el conocimiento actual. El jefe de uno de los trabajos, Eske Willerslev, de la Universidad de Copenhague, asegura que la investigación “ha sido fascinante, porque los aborígenes australianos son la población viva más antigua”. [...] EL PAÍS


The first genomic history of Australia’s peopling -- ScienceDaily / Link 2 / Link 3 (Video
Swiss Institute of Bioinformatics. Australia has one of the longest histories of continuous human occupation outside Africa. But who exactly were the first people to settle there? Such a question has obvious political implications and has been hotly debated for decades. The first comprehensive genomic study of Aboriginal Australians reveals that they are indeed the direct descendants of Australia’s earliest settlers and diverged from their Papuan neighbours about 37’000 years ago (y.a.). The study also uncovers several other major findings on early human populations...  

Portugal: Gravura paleolítica com 24 mil anos exposta em Vila do Bispo


 
Uma placa paleolítica de xisto com a gravura de animais, com 24 mil anos, é umas das peças em destaque na exposição "As origens pré-históricas do Reino dos Algarves", patente no Centro de Interpretação de Vila do Bispo.

"Trata-se de uma peça paleolítica, rara e de grande valor histórico, que nos permite conhecer um pouco mais das origens pré-históricas do Reino dos Algarves, nomeadamente o tipo de animais que existiam neste concelho da região do barlavento algarvio", disse à agência Lusa o historiador Artur de Jesus.

Descoberta em 2005 no sítio arqueológico de Vale de Boi, na freguesia de Budens, no concelho de Vila do Bispo, a placa de xisto contém três gravuras de auroques, uma espécie de boi de grandes dimensões.

De acordo com o historiador, o achado arqueológico, "está quase intacto, é uma das peças mais importantes da exposição, cuja gravura de um bovídeo, terá sido feita em três fases, há cerca de 24 mil anos"...


... Organizada pelo Interdisciplinary Center for Archaeology and Evolution of Human Behavior (ICArEHB) da Universidade do Algarve, a exposição pode ser visitada até ao dia 28 de outubro, de segunda a sexta-feira, das 09:00 às 15:30, no Centro de Interpretação de Vila do Bispo. regiao-sul.pt

Vìdeo: Gravura paleolítica com 24 mil anos exposta em Vila do Bispo
 

Human remains found in hobbit cave


ESHE 2016. Thomas Sutikna. Photo: R. Sáez

Ancient teeth make Homo sapiens the lead suspect in the extinction of Homo floresiensis.

A pair of 46,000-year-old human teeth has been discovered in Liang Bua, a cave on the Indonesian island of Flores that was once home to the 1-metre-tall ‘hobbit’ species Homo floresiensis. The teeth are slightly younger than the known hobbit remains, which strengthens the case that humans were responsible for the species’ demise.

A team led by archaeologist Thomas Sutikna and geochronologist Richard Roberts, both at the University of Wollongong, Australia, reported the discovery of the teeth in a talk on 17 September at the annual meeting of the European Society for the study of Human Evolution in Madrid.

The 2003 discovery of H. floresiensis puzzled researchers, in part because some of the remains were carbon dated to 11,000 years ago1–3. By then, Homo sapiens had colonized southeast Asia, and few scientists could imagine them having co-existed with hobbits for thousands of years.

But this year, re-dating work in the cave pushed the extinction of hobbits back to around 50,000 years ago. Roberts, who led that study, noted that humans were known to be already living in southeast Asia around that time. “It’s a smoking gun for modern human interaction, but we haven’t yet found the bullet,” he told Nature when the paper was published in March 2016.

Toothy tales

The human upper premolar and lower molar teeth were discovered in 2010 and 2011 and carbon dated to around 46,000 years old using nearby charcoal, Sutikna told attendees at the meeting. The team is confident that the teeth are from H. sapiens: they are larger than those of H. floresiensis, for instance. [...] Nature News


Actualización: Aparecen restos humanos delatores en la cueva de los Hobbit / Link 2 
Apoyan la hipótesis de una extinción ligada a nuestra especie
 
Un par de dientes humanos de 46.000 años de edad han sido descubiertos en Liang Bua, una cueva en la isla indonesa de Flores donde una vez habitó la especie Homo floresiensis.

Los dientes que han aparecido ahora son un poco más jóvenes que los restos de los también conocidos como 'hobbits', ya que su estatura rondaba el metro, lo que refuerza el argumento de que los humanos fueron responsables de la desaparición de la especie.

El hallazgo lo ha realizado y comunicado el equipo dirigido por el arqueólogo Thomas Sutikna y el geocronólogo Richard Roberts, de la Universidad de Wollongong, Australia. El descubrimiento de H. floresiensis en 2003 ya desconcertó a los investigadores, en parte debido a que algunos de los restos fueron fechados de carbono en hace 11.000 años. Para entonces, el Homo sapiens había colonizado el sureste de Asia, y algunos científicos imaginaron que los humanos pudieron haber co-existido con los hobbits durante miles de años.

Pero este año, el trabajo de redatación en la cueva empujó la extinción de los hobbits de nuevo a cerca de hace 50.000 años. Roberts, quien dirigió ese estudio, señaló que los seres humanos ya podrían estar viviendo en el sureste de Asia alrededor de ese tiempo, y que podría haber una relación causa efecto entre ambos procesos.

Los dientes, un premolar superior y un molar inferiores, fueron descubiertos en 2010 y 2011...

Gorham estrena su distinción como Patrimonio de la Humanidad


Minja Yang hace entrega a Fabian Picardo de la catalogación de la Cueva de Gorham como Patrimonio de la Humanidad.
 
El complejo, último reducto de los neandertales en la península Ibérica, abre sus puertas tras importantes mejoras

La Cueva de Gorham recibió ayer la distinción oficial como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el transcurso de la inauguración del complejo, que alberga también los acantilados que la rodean. La designación tuvo lugar durante el pasado mes de junio en Etambule, donde el organismo mundial decidió que el enclave del Peñón merecía la distinción, considerada como uno de los últimos lugares en que habitó el hombre de neandertal.

Los últimos estudios realizados entorno a la cueva de Gorham, liderados por el profesor gibraltareño Clive Finlayson, han constatado que hace 100.000 años la zona se asemejaba al paisaje dunar presente en el Parque Nacional de Doñana. El complejo albergaba aves, anfibios, reptiles y mamíferos similares a los del espacio natural español. Precisamente en este acto inaugural estuvo presente Juan José Negro, investigador en la estación biológica del parque, también declarado Patrimonio Mundial y que ha firmado un acuerdo de colaboración con el Museo de Gibraltar.

Otro representante español en el acto fue el catedrático Eudald Carbonell, actual director del Sitio del Patrimonio Mundial de Atapuerca, que pasó a formar parte de la lista en el año 2000, el único otro sitio relacionado con la evolución humana en la península Ibérica.

También estuvieron presentes personalidades de reconocido prestigio internacional, como Geoff Bailey, catedrático de Arqueología Prehistórica en la Universidad de York, o Mina Weinstein Evron, catedrática de la Universidad de Haifa, en Israel.

El momento más destacado de la ceremonia inaugural llegó cuando la representante de la Unesco, Minja Yang, entregó el distintivo acreditativo al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

No obstante, durante el evento fue el viceministro Joseph García quien se dirigió a los asistentes en su calidad de presidente del Foro Consultivo del Patrimonio Mundial para la Cueva de Gorham, órgano que ayer tuvo su primera reunión. El político gibraltareño recordó que para obtener la distinción el Gobierno tuvo que realizar obras de adecuación del recinto que incluyeron la estabilización del acantilado y una notable mejora en el acceso al enclave. europasur.es


Link 2: Gorham’s UNESCO site inaugurated today – Gibraltar Chronicle

Entrada relacionada 

martes, 20 de septiembre de 2016

El MEH, en la exposición virtual de ‘Google Arts & Culture’




EFE.- El cráneo número 5 de Atapueca, conocido como Miguelón, y un frontal y un maxilar del "Chico de la Gran Dolina" son dos de los elementos que se pueden ver en una visita virtual al Museo de la Evolución Humana, uno de los museos de ciencias de España seleccionados para el proyecto "Google Cultural Institute".

Según ha informado a Efe el responsable de didáctica y promoción del museo, Gonzalo de Santiago, el MEH es uno de los 50 museos de ciencias naturales seleccionados para formar parte de este proyecto de Google, que permite realizar visitas culturales a parte de sus contenidos.

El responsable de didáctica y promoción del museo ha explicado que la oferta virtual del museo se ha organizado con una selección de medio centenar de elementos divididos en tres bloques, dedicados a los fósiles, la evolución biológica y la evolución cultural.

Se trata de dar una visión general del museo para atraer visitantes que quieran conocerlo más a fondo, de manera que se pueden ver algunos de los fósiles más conocidos, pero también aspectos más desconocidos de la evolución cultural y la "Galería de los homínidos" donde se representa en el museo la evolución biológica.

El proyecto incluye museos de quince países, entre ellos los tres españoles seleccionados por Google hace un año, cuando se comenzó a trabajar en las reproducciones virtuales de los elementos a mostrar.
Para De Santiago es un avance más en la creciente internacionalización del museo, que ya forma parte de varias iniciativas transnacionales. lavanguardia.com / Link 2 

Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.1.12 nº 31.

The Fossil That Rewrote Human Prehistory


The distorted, and fragmented skull of fossil specimen TM 1511 provided the first clues to what an adult "ape-man" might look like Credit: Image by and courtesy of Jason Heaton
 
Exactly 80 years ago, paleontologists found the first solid evidence that the human lineage arose in Africa

In August 1936, Robert Broom, a Scottish doctor with a keen interest in paleontology, visited a lime quarry in South Africa called Sterkfontein. In a guidebook at the time, the owner of the site, wrote, “Come to Sterkfontein and find the ‘missing link.’” It would not be long before Broom did just that.

On Broom’s third visit to Sterkfontein, the quarry’s manager George Barlow presented him with a lump of calcified sediment in the shape of a brain, complete with convolutions and venous patterns. It was of modest size, but was certainly bigger than that of a monkey or other animal whose fossils were commonly found in the caves of the area. He soon located much of the cranium as well as many of its associated teeth and determined the pieces represented a fossil human called an ape-man.

At the time, the only other example of an ape-man was the “Taung Child” skull. [...] Scientific American Blog Network

Los huesos que nos enseñaron que veníamos de África
El ser humano venía de Europa o, como mucho, de Asia. Obvio. ¿De dónde podía venir si no? Algunos científicos, como Darwin o Huxley, habían sugerido que, dada la distribución de los grandes simios africanos (que se parecían bastante a nosotros, anatómicamente hablando), lo más probable es que nuestros ancestros hubieran vivido en el África tropical... 

Un nuevo yacimiento reafirma la importancia de la cueva Bajondillo de Torremolinos (Málaga)


Varios técnicos se descuelgan hacia la cueva.

El hallazgo de tres nuevas covachas amplía el contorno de esta zona arqueológica que data de la prehistoria

Los trabajos de ingeniería que se siguen para la instalación del sistema de seguridad y contención en el entorno de la Cueva Bajondillo han sacado a la luz tres nuevas covachas o abrigos en el talud situado en los bajos del Balcón San Miguel. El hallazgo amplía el contorno de este yacimiento descubierto en 1989 durante las obras de construcción del complejo de apartamentos Torresol, y lo confirman como uno de los principales hitos arqueológicos de la prehistoria en Andalucía.


Las pruebas encontradas en este yacimiento lo datan en una etapa que abarca desde el paleolítico medio hasta el neolítico. Es decir, contiene información sobre la actividad humana desarrollada en la zona desde hace 140.000 años.

Situada en el talud junto al ascensor de bajada del Bajondillo, en la urbanización Torresol, la tipología rocosa del enclave (caliza porosa) ha caracterizado el desarrollo histórico y físico de Torremolinos que cuenta con grandes formaciones de galerías que en algunas ocasiones han sido ocupadas por el ser humano.

La reanudación este mes de septiembre de los trabajos de instalación del sistema de contención en Cueva Bajondillo, que supondrán una mejora sustancial en la seguridad y conservación del yacimiento, ha permitido identificar estas tres covachas. Una de ellas presenta indicios que permiten datarla en la prehistoria reciente. [...] Ayuntamiento de Torremolinos

Entrada relacionada 
 

lunes, 19 de septiembre de 2016

Los neandertales ganan puntos como fabricantes de joyas


MARIAN VANHAEREN, FRANCESCO D'ERRICO AND MICHÈLE J
 
EUROPA PRESS. Científicos han encontrado evidencias de que los fragmentos de hueso hallados con piezas de 'joyería' ancestral en la cueva Grotte du Renne (Francia), muestran que fueron hechas por los neandertales.

La Grotte de Renne fue descubierto en 1949, convirtiéndose en un tesoro arqueológico donde se encontraron huesos y otros artefactos que fueron fechados posteriormente en hace 40.000 años, el período en el que se cree que los seres humanos modernos sustituyeron a los neandertales que vivían en la zona.

Evidencia preliminar apuntó a los neandertales como los fabricantes de los artefactos, que incluyen joyas, pero el consenso fue que los neandertales no poseían el desarrollo del cerebro para crear dichos artículos; por lo tanto, algunos sugirieron que debió haber una confusión por parte del equipo de excavación.

En este nuevo análisis, los investigadores dirigidos por Frido Welker, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, echaron una mirada más de cerca a algunos fragmentos de hueso del sitio que eran demasiado pequeños para ser identificados por medios convencionales. Como no había suficiente ADN en los huesos, el equipo optó por utilizar un nuevo método de identificación: el análisis de proteínas. Eso les permitió determinar que el fragmento era de un ser humano, pero se necesitaba más para determinar si era de humano moderno o del Neandertal.

Para encontrar la respuesta, el equipo llevó a cabo un análisis químico de la proteína en la muestra y compararon los resultados con otras muestras de seres humanos modernos y neandertales, que revelaron que procedía, de hecho, de un neandertal. Además, se encontraron productos químicos en la muestra que sugirieron que el fragmento de hueso fue de un bebé que todavía estaba amamantado.

Estos resultados sitúan estas piezas de joyería con los huesos de neandertal más o menos en el mismo tiempo y lugar que los investigadores sugieren una fuerte evidencia de que el Neandertal los creó. Sin embargo, los investigadores no descartan la posibilidad de que los neandertales se limitaran a tomar las joyas de los seres humanos con que se habían encontrado o las recibieron como regalos, ya que investigaciones anteriores han demostrado el mestizaje, que posiblemente puede haber incluido la entrega de regalos como una ritual del cortejo. europapress.es

El estudio se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Entrada relacionada (Inglés, francés y español) 

Audio: Marija Gimbutas: Diosas y dioses de la Vieja Europa





En este programa (que serán dos) decidimos ahondar en las aportaciones que Gimbutas hizo a la arqueología y revisar una de sus obras más conocidas “Diosas y dioses de la Vieja Europa”, aprovechando para comentar y contextualizar tanto su contenido, como su influencia en el ámbito académico, y otros sectores de la sociedad, incluyendo el neopaganismo. (Mayo, 2016). Encrucijada Pagana


Libro relacionado: “Diosas y dioses de la Vieja Europa”, Marija Gimbutas, Ed. Siruela, 2014. Leer fragmento

Vídeo relacionado: Marija Gimbutas: Signs Out Of Time (Español) 
Título original: Signs Out of Time: The Life of Archaeologist Marija (2004)


Encuentran en la isla japonesa de Okinawa los anzuelos más antiguos del mundo


  • Tienen aproximadamente 23.000 años de antigüedad
  • Están hechos con las conchas de caracolas marinas
  • Aportan información sobre la tecnología marítima primaria en todo el mundo
Un equipo de investigadores ha encontrado en una cueva de la isla japonesa de Okinawa los que se consideran los anzuelos más antiguos del mundo, con una antigüedad aproximada de 23.000 años.

Los anzuelos que ha descubierto este equipo multidisciplinar de investigadores de distintos institutos y universidades japonesas están fabricados a partir de conchas de caracolas de mar y otros fósiles, según ha publicado la revista científica PNAS.

Los científicos creen que la isla lleva siendo poblada por humanos desde hace, al menos, 30.000 años, sobreviviendo a pesar de la escasez de recursos.

Con este nuevo hallazgo la ciencia confirma un uso de tecnología marítima avanzada en una era muy anterior a la que se pensaba.

Mientras que la pesca ha sido esencial para la especie humana desde sus comienzos alrededor de todo el planeta, aún se desconoce cómo ha evolucionado su tecnología, habiendo tan solo algunas evidencias limitadas a algunas zonas de Indonesia y Papúa Nueva Guinea.

“El nuevo hallazgo demuestra una distribución geográfica mayor de la tecnología marítima primaria que se extendía desde el norte hasta las latitudes medias a lo largo de la costa del Pacífico occidental”, ha explicado la Academia Nacional de las Ciencias.

Los anzuelos más antiguos del mundo 

Anzuelos parcialmente tallados
 
Los anzuelos encontrados son mucho más antiguos que los encontrados en Timor, datados de hace al menos 16.000 años, y que los de Papúa Nueva Guinea, de hace al menos 18.000 años.

En la cueva también se encontraron otros dos anzuelos parcialmente tallados, herramientas, cuentas y restos de comida.

El tamaño de las conchas indica que fueron capturadas en otoño, cuando eran más grandes y migraban a la zona para reproducirse, en una época del año en la que, además, “están más deliciosas”, han concluido los investigadores. RTVE.es  / Link 2 / Link 3

Entrada relacionada  (English)

Entrada relacionada (2013)

 

domingo, 18 de septiembre de 2016

Se investigará misterioso círculo oculto de un legendario conjunto megalítico del sur de Inglaterra


The Hurlers at Minions on Bodmin Moor

Un equipo de arqueólogos está decidido a iniciar la investigación de un cuarto círculo oculto identificado por geofísicos en un antiguo monumento megalítico de Cornualles (Inglaterra) conocido como The Hurlers .

El Plymouth Herald informa de que este misterioso círculo fue identificado por primera vez a principios de la década de 1990, aunque solo recientemente se han conseguido los fondos necesarios para iniciar las investigaciones de un proyecto conocido como Reading the Hurlers (‘Interpretando The Hurlers’) . Arqueólogos de la Unidad Arqueológica de Cornualles, geólogos y voluntarios trabajarán conjuntamente para desvelar los secretos de este círculo oculto.

The Hurlers’ es uno de los monumentos prehistóricos más famosos de Cornualles, y consta de tres círculos megalíticos y un par de menhires conocido como The Pipers (‘Los gaiteros’). El nombre de ‘The Hurlers’ proviene de la leyenda que cuenta cómo un grupo de hombres fue convertido en piedra por jugar al hurling (deporte típico de Cornualles) un domingo en lugar de ir a la iglesia. Los dos “gaiteros” serían las figuras petrificadas de los dos músicos que tocaban la gaita durante el partido de hurling y sufrieron el mismo destino. [...] Ancient Origins


Mystery of 4,000-year-old standing stones investigated | Plymouth Herald
A hidden fourth circle at a mysterious set of 4,000-year-old standing stones in Cornwall is being excavated by archaeologists.

The Hurlers are a Bronze Age, triple stone circle complex, near the village of Minions on Bodmin Moor. The name comes from the legend that tells of local people being turned to stone for playing hurlers on the Sabbath.

The current excavation, part of the Heritage Lottery Funded Reading the Hurlers project, aims to uncover a site that was identified by geophysics in the early 1990s.

Experts from Cornwall Archaeological Unit will be working alongside geologists and volunteers to shed light on the potential for a "fourth" circle at The Hurlers...


Actualización: Secrets of ancient circle on moorland revealed | Plymouth Herald


Archaeologists have been excavating a new site close to The Hurlers stone circles on Bodmin Moor over the last week. The excavation, which took place last week, was part of the Reading the Hurlers project largely funded by the Heritage Lottery Fund with support from the Cornwall Heritage Trust.

Around fifty volunteers from Cornwall Archaeological Society, the local community, Truro College and universities were involved in the dig, as well as members of Caradon Amateur Geology Group and Saltash U3A group.

he aim of the excavation was to identify whether a group of stones in a circular formation formed part of a fourth stone circle, close to The Hurlers...

Portugal: Escavações arqueológicas na Orca de Travanca dão a conhecer milhares de anos de história



Os trabalhos que estão a decorrer na Orca de Travanca, em Carregal do Sal, constituem uma das fases do Projeto “NeoMega” – “Neolitização e Megalitismo na Plataforma do Mondego: investigação, recuperação, integração e valorização patrimonial”. São trabalhos que têm sido desenvolvidos ao longo de três anos em oito sítios arqueológicos.

Quatro estão localizados no concelho de Carregal do Sal (Orca de Troviscos 1 e Orca de Troviscos 2 – e Monumento da Víbora) descobertos em fevereiro de 2015 por Evaristo Pinto, arqueólogo do Município, e outros quatro em Nelas. Este projeto decorre de um protocolo conjunto estabelecido entre as autarquias e a Universidade de Lisboa (Centro de Arqueologia), sendo desenvolvido durante cerca de três anos nos oito sítios arqueológicos.

A presente intervenção arqueológica na Orca de Travanca dá continuidade a uma intervenção anterior neste monumento funerário com mais de 5500 anos e inclui a escavação, estudo, limpeza, recuperação e valorização patrimonial para futura integração nos circuitos de visita municipais e inclusão dos vestígios exumados nos respetivos museus municipais. [...] jornaldocentro.pt

Os pescadores da pré-história no litoral do estado do Rio de Janeiro


Dentes de tubarão-branco encontrados em sambaquis sugerem
habilidade dos povos pré-históricos para a pesca (Foto: Divulgação)

Como era a vida dos habitantes primitivos que sobreviviam da pesca na costa do estado do Rio de Janeiro, antes da chegada dos colonizadores portugueses? Mais particularmente, como eram as condições ambientais em que estavam inseridos e qual era a fauna marinha que pescavam? Um projeto de pesquisa desenvolvido na Universidade Federal Fluminense (UFF), em parceria com o Museu Nacional, vinculado à Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ),

investigou os primeiros registros das pescarias pré-históricas fluminenses, nas regiões de Saquarema, Cabo Frio e Angra dos Reis. O estudo recebeu apoio da FAPERJ, por meio de um Auxílio à Pesquisa (APQ 1).

O trabalho resultou na publicação, em julho deste ano, de um artigo na renomada revista científica americana PlosOne, intitulado Path towards endangered species: prehistoric fisheries in Southeastern Brazil. “Trata-se da primeira referência documentada e ilustrada das atividades pesqueiras primitivas de toda a costa sul-americana”, destaca o oceanógrafo Orangel Aguilera, professor visitante do Instituto de Biologia da UFF e proponente do projeto contemplado pela FAPERJ. [...] planetauniversitario.com

8 millennial settlement uncovered in west-central Iran


 
ARAK, Sep. 18 (MNA) – Excavations in an ancient hill in Shazand in Central Province have found evidence of settlement which goes back to 8 millennia ago.

Ghafour Kaka, the head of excavation expedition in the site of Sarsakhti castle hill in an eponymous village in Shazand told Cultural Heritage Research Center that the evidence found in the site included simple and adorned pottery, bone and stone tools, counting tools and animal figurines, human skeletons, bone flag posts, pottery spindle whorl, and casting molds.

“Our excavations reveal that the site had been settled since 8 millennia ago (Neolithic age); according to stratigraphic work of 2012, the site contained relics of Neolithic, Eneolithic, Bronze and Iron Ages, Parthian, Ilkhanid, and Qajar periods,” Kaka added. “In spring of 2016, our excavations sought to delve deep into the oldest human settlement of the site which revealed important Eneolithic and Neolithic relics in a small tranche of 6.4 meters.” [...] Mehr News Agency


Entrada relacionada

Scotland: Amateur archaeologist finds ‘phenomenal’ trove of rock engravings


A ‘cup mark’ – a central depression with rings and grooves – discovered by Currie in central Perthshire. Photograph: George Currie
 
Scottish enthusiast George Currie’s prehistoric carvings to be included in ‘exciting’ research project 

An amateur archaeologist has tracked down hundreds of prehistoric rock engravings in Scotland in what has been described as a “phenomenal” contribution to the understanding of Britain’s earliest artworks.

Walking in all weathers once or twice a week, George Currie, 66, a musician by trade, has located more than 670 Neolithic and Bronze Age carvings over the past 15 years. He told the Observer: “It was ridiculous … I got tired of recording the stuff. I’ve never come across quite so much.”

There are many more to be found, he believes. Describing the thrill of uncovering ancient artworks that no one has seen for thousands of years, he said: “It’s quite a privilege.” [...] The Guardian

Scientists reconstructed 5 thousand years old elite tomb discovered in Ukraine


Reconstruction of the interior of the tomb. Fig. Michał Podsiadło

Scientists reconstructed the monumental 5 thousand years old tomb discovered on the border between Ukraine and Moldova. It belonged to a representative of the elite of the community of nomadic shepherds.

"This is the most complex tomb that we have discovered during the excavations carried out since 2010" - told PAP Dr. Danuta Żurkiewicz of the Institute of Prehistory, Adam Mickiewicz University in Poznań.

The burial is located within the barrow cemetery near the village of Prydnistryanske (Vinnytsia region) on the border of the Ukraine and Moldova near the Dniester.

Members of the community living in this area 5 thousand years ago were mobile shepherds - they moved over longer distances with carts. Consequently, no permanent settlements were built, which is reflected in the lack of discoveries of houses from this period by archaeologists. But there are cemeteries.

"They erected monumental burial mounds, which played an important role in the life of the community. They were clearly visible in the landscape - now they are destroyed and poorly outlined" - said Dr. Żurkiewicz. [...] Science & Scholarship in Poland

Prehistoric Japanese graves provide best evidence yet that dogs were our ancient hunting companions


A recreation of a Jōmon hunt with dogs. Niigata Prefectural Museum of History

Before dogs were our friends, they were our hunting companions, tracking and taking down everything from deer to wild boar. At least that’s the speculation; scientists have little proof that ancient canines actually played this role. Now, a study of more than 100 dog burials in prehistoric Japan claims to provide the strongest evidence yet that early dogs did indeed help people hunt—and may have been critical to human survival in some parts of the world.

“Until now, people have just said it rather than demonstrated it,” says Melinda Zeder, an archaeozoologist at the Smithsonian Institution National Museum of Natural History in Washington, D.C., who wasn’t part of the work. The study, she notes, dug into Japanese archaeological literature rarely seen by foreign scientists. “These findings have been hiding in plain sight.”

The project began when graduate student Angela Perri, then at Durham University in the United Kingdom, went on a hunt of her own. She wanted to get a sense of how dogs may have aided early humans in taking down game, so she did her best to approximate the activity: In 2011, she joined a group of Japanese businessmen on a wild boar hunt in a dense forest near Hiroshima. “It was terrifying,” says Perri, now a zooarchaeologist at the Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology in Leipzig, Germany. “The boar sound like a train. They’re very aggressive, and they have big tusks. At any moment, one could come charging at you.” [...] Science | AAAS / Link 2 

This is the most important difference between Homo sapiens and Neanderthals



Humans and Neanderthals mated: Ew or Aw? | Annette Elizabeth Allen
 
The key difference between human beings and Neanderthals is how we consume and expend energy. It goes a long way toward explaining why we survived to the modern era while our — literal — kissing cousins died out.

That's one of the interesting takeaways from a long article by Vox's Brain Resnick exploring the inter-species sex lives of Homo sapiens and Homo neanderthalensis.

(Every living person not of exclusively African descent has some Neanderthal ancestry. It appears Neanderthals never made it to Africa.)

Resnick spoke to Bernard Wood, a paleoanthropologist at George Washington University. Here's the bit of their conversation that stuck out to me [...] Business Insider

Ice Age Cave Art: Unlocking the Mysteries Behind These Markings - Nat Geo Live




Publicado el 12 sept. 2016 por National Geographic
When it comes to European Ice Age cave art, researchers have primarily focused their attention on the animal and human art, largely ignoring the geometric signs found to the sides of these beautiful paintings. At most sites, the geometric signs outnumber the animal paintings by two to one. That intrigued Genevieve Von Petzinger, a 2016 National Geographic emerging explorer. What could these rarely studied signs mean? Von Petzinger takes the stage to talk about her passion for exploration and her quest to uncover the hidden meaning behind these markings.

Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.2.11 nº 14.

Relacionado: September 15, 2016. First Signs: Unlocking the Mysteries of the World's Oldest Symbols - Home | Ideas with Paul Kennedy | CBC Radio
"I feel a sense of awe, no matter how many caves I visit."


Paul Kennedy takes a trip back in time to the Ice Age with renowned Canadian archaeologist Genevieve von Petzinger. That's where they discuss the possible meaning behind the strange geometric shapes that appear along with cave art from the Paleolithic Period, and her struggle to crack the code on the first form of graphic communication... (Audio)

sábado, 17 de septiembre de 2016

En busca de la primera dieta moderna


Julio Mercader, en primer plano, junto al resto de su equipo en Olduvai
 
Un gran proyecto lleva técnicas de ciencia forense a los yacimientos de Olduvai, en Tanzania

Hace casi dos millones de años, en la sabana de África, un homínido peludo y bajito levantó un hacha de piedra amenazadora y... comenzó a prepararse la comida. Sucedió en la garganta de Olduvai, en Tanzania, el yacimiento de fósiles descubierto por la mítica familia Leakey que cambió para siempre la historia de la evolución humana. Medio siglo después, un grupo de paleontólogos va a aplicar técnicas dignas de las mejores policías científicas del mundo para averiguar qué comía exactamente aquel homínido.

“Este va a ser el mayor proyecto de investigación en Olduvai desde que se descubrió el yacimiento”, explica Julio Mercader durante una entrevista. Asentado en la Universidad de Calgary (Canadá) desde hace más de 10 años, este arqueólogo y prehistoriador español coordina un proyecto financiado por el Gobierno canadiense para estudiar cómo los homínidos se adaptaron al cambio climático en este lugar, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. [...] EL PAÍS / Link 2

Neandertals made their own jewelry, new method confirms


1/2. A new study supports the possibility that Neandertals made jewelry. Dr. Marian Vanheren
 
The “necklaces” are tiny: beads of animal teeth, shells, and ivory no more than a centimeter long. But they provoked an outsized debate that has raged for decades. Found in the Grotte du Renne cave at Arcy-sur-Cure in central France, they accompanied delicate bone tools and were found in the same layers as fossils from Neandertals—our archaic cousins. Some archaeologists credited the artifacts—the so-called Châtelperronian culture—to Neandertals. But others argued that Neandertals were incapable of the kind of symbolic expression reflected in the jewelry and insisted that modern humans must have been the creators.

Now, a study uses a new method that relies on ancient proteins to identify and directly date Neandertal bone fragments from Grotte du Renne and finds that the connection between the archaic humans and the artifacts is real. Ross Macphee, a paleontologist at the American Museum of Natural History in New York City, who has worked with ancient proteins in other studies, calls it “a landmark study” in the burgeoning field of paleoproteomics. And others say it shores up the picture of Neandertals as smart, symbolic humans. [...] Science | AAAS / Link 2 / Link 3


Actualización: Le Néandertalien et l'intelligence artificielle | Le Club de Mediapart
Des Néandertaliens vivaient et fabriquaient des bijoux il y a environ 40.000 ans dans la Grotte du Renne, à Arcy-sur-Cure, en Bourgogne, selon la publication scientifique la plus marquante de la semaine... 


Actualización: Los neandertales y el arte de adornar el cuerpo | Reflexiones de un primate
Acaba de terminar el 6º Congreso de la Sociedad Europea para el Estudio de la Evolución Humana (ESHE), celebrado este año en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares. Como no podía ser de otra manera, la organización española ha sido sobresaliente...

...  Pero quiero dedicar este post a otro yacimiento neandertal, que ha sido objeto de una publicación en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences, USA” (más conocida por sus siglas: PNAS), al mismo tiempo que se presentaban resultados sorprendentes durante la celebración del congreso. En estos eventos siempre se producen comunicaciones inesperadas (o esperadas por algunos), que mantienen el interés de la reunión.

La investigación que quiero comentar ha sido liderada por Frido Walker (Instituto Max Planck de Leipzig, Alemania), aunque el inspirador del trabajo es el profesor Matthiew Collins (Universidad de York, Reino Unido). Este investigador ha sido uno de los iniciadores de una nueva y prometedora línea de trabajo, que trata de identificar proteínas en yacimientos antiguos. La paleoproteómica es una nueva línea de investigación, que tendrá tanto éxito como lo ha tenido la paleogenética. Las moléculas orgánicas pueden resistir sin degradarse durante miles de años en los restos fósiles o incluso en el propio sedimento, como también hemos conocido durante el congreso de la ESHE. Parece ciencia ficción, pero no lo es.

El yacimiento de la Grotte du Renne, en Arcy-sur-Cure (Francia) ha estado en debate desde que se conocieron los resultados de sus excavaciones, desarrolladas entre 1949 y 1963...

World’s oldest fishhook found on Okinawa


M. Fujita et. al., PNAS 113, 37 (16 September 2016) National Academy of Sciences

Michael Price. There’s no telling what kinds of fishermen’s tales they told, but the early modern humans who lived on tiny Okinawa Island between mainland Japan and Taiwan nearly 30,000 years ago are the world’s oldest known anglers. Now, archaeologists have discovered the oldest known fishhooks in a limestone cave in the island’s interior, dating back nearly 23,000 years. The fishhooks, all carved from shells, were found in Sakitari Cave, which was occupied seasonally by fishermen taking advantage of the downstream migrations of crabs and freshwater snails. Unlike their mainland counterparts, who fashioned tools and beads out of shells and stones, the ancient people of Okinawa Island used shells almost exclusively.

Japanese archaeologists excavating the cave discovered both a finished and an unfinished fishhook that had been carved and ground from sea snail shells. By radiocarbon dating pieces of charcoal found in the same layer as the fishhooks, the researchers determined the hooks were between 22,380 and 22,770 years old. Accounting for margin of error, that gives them an edge over similar fishhooks found in East Timor (between 23,000 and 16,000 years old) and New Ireland in Papua New Guinea (20,000 to 18,000 years old). The findings lend support to the idea that these early modern humans were more advanced with maritime technology than previously thought, and that they were capable of thriving on small, geographically isolated islands. [...] Science | AAAS / Link 2 


Actualización: Excavan los anzuelos más antiguos del mundo en una cueva de Japón
En la Cueva Sakitari, en la isla de Okinawa, también se han excavado restos humanos, animales y de comida que indican una ocupación en la isla desde hace al menos 30.000 años
Los anzuelos más antiguos del mundo, de unos 23.000 años de antigüedad, han sido excavados en la Cueva Sakitari, una cueva de piedra caliza situada en la isla de Okinawa, en el archipiélago que se extiende entre Japón y Taiwán. Los dos anzuelos en buen estado de conservación, uno completo y el otro incompleto, fueron elaborados tras partir unas conchas del género Trochus y pulir sus bases planas, según explican los autores del hallazgo en un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences...

viernes, 16 de septiembre de 2016

'El cazador de cerebros' viaja al paleolítico con Juan Luis Arsuaga



'Una máquina del tiempo en Burgos', sábado 17 de septiembre a las 20:00 horas en La 2

'El cazador de cerebros' realiza en su segunda entrega un viaje al pasado: al Paleolítico. Pere Estupinyà, junto al paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, mostrará restos fósiles de Atapuerca y pinturas de los sapiens en la Cueva del Castillo de Cantabria. Además, en la Reserva del Paleolítico Vivo, en Burgos, se comprobará que hay bisontes.

Tras el estreno con 'El futuro de la medicina', el programa de ciencia vuelve con 'Una máquina del tiempo en Burgos'. El científico y conductor del espacio, Pere Estupinyá, hará junto al paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga un viaje al Paleolítico en el que el cerebro a descubrir mostrará varios restos fósiles de Atapuerca y las pinturas de manos que hicieron los antepasados sapiens hace 37.000 años en la Cueva del Castillo de Cantabria. [...] RTVE.es


Actualización: Vídeo. El cazador de cerebros - Una máquina del tiempo en Burgos, El cazador de cerebros - RTVE.es A la Carta


Actualización: Vídeo. Las pinturas de Cueva del Castillo, Cantabria
(Extracto de 'Una máquina del tiempo en Burgos').
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.12 nº 32.


Actualización: Vídeo. Los restos humanos de Atapuerca
(Extracto de 'Una máquina del tiempo en Burgos').
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.12 nº 33.

Este sábado una jornada de puertas abiertas en la Cova del Bolomor


 
El yacimiento arqueológico estará abierto para todos aquellos que estén interesados en descubrir los orígenes y las características del poblamiento Paleolítico europeo y las formas de vida de los neandertales.

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna, junto con el Museo de Prehistoria de Valencia y la Associació Cultural Bolomor, organizan una nueva jornada de puertas abiertas este sábado en la Cova del Bolomor con el objetivo de darla a conocer y reivindicar este importante yacimiento a orillas del Mediterráneo.

El equipo de excavación del yacimiento, que se encuentra trabajando en la cueva desde el mes de agosto, hará una visita guiada para explicar todos los descubrimientos que se han realizado. La cueva ha proporcionado abundantes materiales para descubrir las características del poblamiento Paleolítico europeo y las formas de vida de los neandertales.

Las visitas son gratuitas y están programadas a partir de las 8.30 de la mañana hasta las 13 horas. En total se harán cinco grupos de 50 personas cada uno como máximo.

Los interesados ​​deberán acudir a partir del 8 de septiembre al polideportivo municipal de Tavernes de la Valldigna, o llamar al 96 282 28 16 para inscribirse. El horario será de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas. Todo aquél que no esté inscrito no podrá participar, y todos los menores deben ir acompañados de un adulto. La salida de los grupos para el día 17 está prevista desde el polideportivo municipal, donde miembros del Centre Excursionista y de Protección Civil de Tavernes colaborarán para acompañarlos en la actividad. Saforguia.com / Link 2 

Mysterious 6,000-year-old Fortresses Found in Jordan Show Surprisingly Advanced Early Society


1/7. Aerial view of Khirbet Abu al-Husayn, Jordan. Credit: Matthew Neale Dalton / APAAME

Settlements with double-fortified walls and irrigated terraces were unexpected deep in the Early Bronze Age desert.

Excavations in the volcanic desert of Jordan have uncovered three surprisingly advanced fortified settlements with artificially irrigated terraced gardens, dating to 6,000 years ago.

The remains of the fortified settlements were discovered atop hills at the edge of North-eastern Jordan´s scorched volcanic desert, close to the Syrian border. Radiocarbon dates date its era between 4000 and 3500 BCE, about 1000 years before the pyramids.

The discovery came as a surprise, since nothing like this old has been found in the inhospitable depths of the Jordan desert, a place that had been considered uninhabitable by primitive society.

Jawa, a fortified site from the 4th millennium B.C.E discovered earlier at the western edge of the region, had been considered to be the most eastern located settlement of the early Bronze Age in the region, Dr. Bernd Müller-Neuhof, head of the excavation project, told Haaretz. Now three others found deeper in the desert, and possibly older, are under study.

The discovery of developed three hilltop settlements with fortification walls and stone houses in the rocky, barren area of Khirbet abu al-Husayn, Khirbet al-Ja’bariya and Tulul al-Ghusayn and evidence of well-watered gardens, indicates that a highly developed society had settled in the eastern basalt desert of Jordan around the late 5th to 4th millennium B.C.E. But who they were, and where they came from, remains a mystery. [...] Haaretz 


Actualización: Descubren tres asentamientos fortificados de la Edad del Bronce en Jordania con los ejemplos más antiguos de irrigación artificial
Las excavaciones llevadas a cabo por el Instituto Arqueológico Alemán desde 2010 en el desierto al noreste de Jordania, cerca de la frontera siria, han encontrado tres asentamientos fortificados datados en la Edad del Bronce entre el 4000 y el 3500 a.C. El descubrimiento es importante porque es la primera vez que se encuentran asentamientos tan antiguos en una zona hasta ahora considerada inhabitable en tiempos primitivos. Todos ellos cuentan con evidencias de haber poseido un sistema artificial de irrigación en terrazas.

Los arqueólogos ya habían encontrado en la misma región de Badia el asentamiento fortificado de Jawa en la década de 1970, considerándolo el más oriental de la Edad del Bronce en la zona, pero ahora el equipo del profesor Bernd Müller-Neuhof ha hallado otros tres que se internan más en el desierto. Están situados en Khirbet abu al-Husayn, Khirbet al-Ja’bariya y Tulul al-Ghusayn, tres colinas volcánicas en las que han aparecido muros de fortificación y restos de casas construidas en piedra, así como jardines en terraza, que contaban con un sistema de irrigación...

Norwich bypass: Bronze Age settlement found in roadworks excavation


1/5. Archaeologists found a "large rectangular ditched enclosure" and about eight to ten roundhouse.  Oxford Archaeology East

A "very unusual" Middle Bronze Age settlement has been found by archaeologists working along the route of Norwich's new northern bypass.

Evidence has been unearthed in Horsford including artefacts such as pottery, flint and a complete spindle wheel.

Oxford Archaeology East said the network of fields was separated by post holes rather than ditches, which makes it surprising.

A spokesman said it was of "potentially national significance".

Project manager Tom Phillips said the settlement, dating from between 1500-1200 BC, was made up of a "large rectangular ditched enclosure" and about eight to ten roundhouses.

But there was also a network of post hole alignments - rows of closely spaced posts - dividing fields. [...] BBC News / Link 2 

Hallan nuevos indicios de actividades humanas de hace 1,4 millones de años en el yacimiento de Barranco León de Orce


Excavaciones paleontologícas en Orce (Granada) este verano, en el yacimiento de Barranco León / Universidad de Granada

El equipo de investigación que ha llevado a cabo la última campaña encuentra restos de talla de la piedra y de marcas de corte y fracturación en los huesos de los animales que habitaron en los márgenes del gran lago que dominaba y condicionaba la vida en el norte de la provincia de Granada

Los científicos, dirigidos por el profesor de la UGR Juan Manuel Jiménez Arenas, han hallado cerca de mil registros en esta campaña, que ahora deberán analizar, y han podido establecer una asociación espacial de industria lítica, bloques de caliza y restos de fauna localizados en el sector SW del yacimiento 

El equipo de investigación que ha llevado a cabo la última campaña de excavación en el yacimiento de Barranco León en Orce (Granada), dirigido por el profesor de la Universidad de Granada (UGR) Juan Manuel Jiménez Arenas, ha hallado nuevos indicios de actividades humanas de hace 1,4 millones de años.

En concreto, los investigadores han encontrado restos relacionados con la talla de la piedra y con el descuartizamiento de los cadáveres y fracturación de los huesos de los animales que habitaron en los márgenes del gran lago que dominó y condicionó la vida en el norte de la provincia de Granada.

El número de registros generado durante esta campaña, que ha terminado esta semana, se acerca a los mil, “lo que nos permite realizar una aproximación cuantitativa a la riqueza arqueopaleontológica de este yacimiento”, explica Jiménez Arenas, que es investigador del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR. [...] Universidad de Granada / Link 2 (Audio)

Entrada relacionada


Actualización: New evidence found of human activity 1.4 million years ago at the site of Barranco León in Orce – HeritageDaily
The research team that has carried out the last campaign found remains of stone carving along with cutting and fracturing marks on the bones of animals that lived on the margins of the great lake that dominated and conditioned life in the north of the province of Granada....