jueves, 1 de diciembre de 2016

La aventura de la vida: La historia de la evolución humana



Libro: La aventura de la vida: La historia de la evolución humana (Álbumes ilustrados)
Eudald Carbonell (Autor), Pilarín Bayés de Luna (Ilustrador)
Tapa dura: 92 páginas
Edad recomendada: 8 - 18 años
Editor: La Galera, SAU; Edición: 1 (9 de noviembre de 2016)
Colección: Álbumes ilustrados

Eudald Carbonell hace un viaje maravilloso a bordo del Beagle, el barco del científico Charles Darwin. En este trayecto los dos vivirán aventuras que ayudarán a explicar por qué la humanidad ha llegado a ser lo que es y qué peligros y hechos han marcado la evolución de nuestra especie: desde el descubrimiento del fuego hasta la ingeniería genética. Un magnífico paseo por la historia de la evolución, con anécdotas...  iphesnoticias.blogspot.com


Actualización: Eudald Carbonell: "Ser arqueólogo es el mayor error que he cometido en mi vida"
El codirector del yacimiento de Atapuerca asegura haber viajado junto a Charles Darwin a bordo de su barco, y presenta este periplo en un nuevo libro con ilustraciones juveniles... 


Actualización: «Si no comunicamos la evolución humana a los niños nuestra especie está en peligro» . SUR.es
Eudald Carbonell (Ribes de Freser, Girona, 1953) reconoce que su último proyecto ha sido uno de los más complicados. Más difícil que escribir un artículo en una revista científica sobre los secretos que todavía guarda Atapuerca, ha sido explicar a los más pequeños qué es eso de la evolución humana. Carbonell ha contado con la ayuda de Pilarín Bayés para dar forma a 'La aventura de la vida' (La Galera) y explicar de forma sencilla millones de años de historia de la humanidad. Y lo hace montado en el 'Beagle' de Charles Darwin. 
¿Qué ha sido lo más complicado del libro?
... 

Un conjunto rupestre de Tarragona reconocido por la Unesco, en peligro por vandalismo


1/3. Abrics de l'Apotecari. Fernando Fernández Baliña

Expertos y administración coinciden en destacar el peligro que corren pinturas rupestres como las de las Coves de l’Apotecari, situadas en una finca privada

Una líneas rojas difusas, representaciones humanas y siluetas de animales imposibles de determinar a simple vista... Son las figuras que recoge un pequeño abrigo que aloja la ciudad de Tarragona, ubicado en una finca privada y expuesto a actos vandálicos. La ausencia de protección preventiva preocupa a los técnicos locales y a los responsables del departamento de Cultura de la Generalitat, que apelan a la responsabilidad ciudadana

El conjunto artístico se encuentra en las llamadas Coves de l’Apotecari, cerca de la cantera de El Mèdol, y están formadas por un conjunto de cuatro abrigos que datan de un período comprendido entre Neolítico y la Edad de Bronce. Según detalla la responsable del servicio de Arqueología y Paleontología del Departament de Cultura, Maite Miró, la fragilidad de estas pinturas “es muy alta si no se tratan bien”. Durante los últimos años, apunta, el conjunto de pinturas rupestres -que se encuentra en una zona de fácil acceso- ha sufrido “algunos episodios que pueden dañar su integridad” y que, sin ir más lejos, se han encontrado “algunas pinturas falsas en la misma zona que ya se han eliminado”.

“Los ayuntamientos y entidades comarcales deben ser conscientes de la importancia de estos restos y de la necesidad de establecer reglas claras sobre cómo se deben conservar”, destaca el catedrático e investigador del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), Eudald Carbonell, que cuenta que hace ya varios años él mismo se encargó de montar salidas con periodistas y expertos a la zona del Apotecari para divulgar la importancia de estas pinturas. [...] lavanguardia.com

El antepasado humano 'Lucy' trepaba por los árboles


Reconstrucción de Lucy en el Cosmocaixa de Barcelona DOMENEC UMBERT
 
Europa Press. Desde el descubrimiento del fósil apodado como 'Lucy' hace 42 años, los paleontólogos han debatido si este antepasado humano de 3 millones de años de edad pasaba todo su tiempo caminando por el suelo o combinaba el caminar con escaladas frecuentes a los árboles. Ahora, un análisis especial realizado mediante tomografías computarizadas (TC) por científicos de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, y la Universidad de Texas, en Austin, ambas en Estados Unidos, sugiere que esta hembra hominini pasó bastante tiempo en los árboles.

La evidencia de este comportamiento se conserva en la estructura interna de sus huesos, como se detalla en un artículo sobre este trabajo que se publica este miércoles en 'Plos One'. El análisis del esqueleto parcial fosilizado, según los investigadores, muestra que los miembros superiores de Lucy estaban fuertemente formados, similar a los chimpancés que trepan por los árboles, apoyando la idea de que pasó parte de su tiempo escalando y utilizaba sus brazos para subirse a los árboles.

Además, los autores de esta investigación señalan que el hecho de que su pie estuviera mejor adaptado para la locomoción bípeda (caminar erguido) que para agarrarse puede significar que la escalada puso más énfasis en la habilidad de Lucy para escalar con los brazos y llevó a que los huesos de los miembros superiores se formaran más fuertemente.

Sin embargo, el equipo reconoce que es difícil determinar exactamente cuánto tiempo pasó 'Lucy' en los árboles, pero otro estudio reciente sugiere que Lucy murió por una caída desde un árbol alto. Este nuevo análisis añade pruebas de que podría haberse quedado en los árboles durante la noche para evitar a los depredadores, dicen los autores. Si dormía ocho horas, significaría que pasaba un tercio de su tiempo en los árboles, y si también ocasionalmente se alimentaba allí, el porcentaje total del tiempo por encima del suelo sería aún mayor.

Lucy, que se encuentra en el Museo Nacional de Etiopía, es un ejemplar de 3,18 millones de años de 'Australopithecus afarensis' --o mono sureño de Afar-- y figura entre los esqueletos fósiles más antiguos y completos que se hayan encontrado de cualquier adulto antepasado humano. Fue descubierta en la región Afar de Etiopía en 1974 por el antropólogo Donald Johanson, de la Universidad Estatal de Arizona, y el estudiante graduado Tom Grey. [...] lavanguardia.com/ / Link 2

 
Human Ancestor ‘Lucy’ Was a Tree Climber, New Evidence Suggests | UT News / Link 2 (Video)

Lucy’s distal radius undergoes computed tomographic scanning. Photo by Marsha Miller, UT Austin.

AUSTIN, Texas — Evidence preserved in the internal skeletal structure of the world-famous fossil, Lucy, suggests the ancient human species frequently climbed trees, according to a new analysis by scientists from The Johns Hopkins University and The University of Texas at Austin.

Since Lucy’s discovery in Ethiopia 42 years ago this month by Arizona State University anthropologist Donald Johanson and graduate student Tom Gray, paleontologists have debated whether the 3.18 million-year-old specimen of Australopithecus afarensis — or southern ape of Afar — spent her life walking on the ground or combined walking with frequent tree climbing.

A new analysis of the partially fossilized skeleton, to be published Nov. 30 in the journal PLOS ONE, shows that Lucy’s upper limbs were heavily built, similar to tree-climbing chimpanzees, supporting the idea that she often used her arms to pull herself up, most likely onto tree branches...

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Desarrollan una aplicación que reconoce cerámica de yacimientos mediante fotos



Un consorcio formado por universidades y empresas está desarrollado una aplicación móvil (APP) que será capaz de reconocer piezas cerámicas de yacimientos arqueológicos mediante el análisis digital de imágenes tomadas directamente con el teléfono móvil.

La futura aplicación móvil, cuya creación cuenta con una destacada participación española, será diseñada para tablets y teléfonos inteligentes, han informado hoy a Efe fuentes de este consorcio.

Esta herramienta, que está siendo desarrollada dentro del proyecto de investigación ArchAIDE (ArchaeologicalAutomaticInterpretation and Documentation of cEramics), permitirá a cualquier arqueólogo obtener la identificación de la pieza y su datación en el mismo momento de ser encontrada, con tan sólo hacer una foto de la misma.

De esta forma, la aplicación proporcionará automáticamente toda la información de interés arqueológico, como el periodo al que pertenece, el estilo o el material.

Estas mismas fuentes han señalado que, desde el Neolítico, la cerámica ha acompañado a todas las civilizaciones y se han adaptado a los gustos, costumbres y tecnología de cada época, lo que la convierte en un artefacto esencial para datar un yacimiento o conocer en profundidad la cultura a la que pertenece. [...] CLM24 

Barley dormancy mutation suggests beer motivated early farmers



Okayama University have identified the gene mutation and the enzyme it encodes to determine whether the dormancy of barley is long (better for food crops) or short (better for beer-making).

The authors of this paper note that, "The wild barley's long dormancy means that, initially, the grain will not germinate in response to transient moisture availability and will therefore survive hot, dry summers". As a result seeds like wild-type barley that undergo a long state of "dormancy" at maturity – during which they will not germinate –are favoured for food crops. In contrast a short dormancy is more efficient and preferable for beer making.

Kazuhiro Sato and colleagues – a collaboration of Okayama University and the Institute of Agrobiological Sciences in Japan and the University of Adelaide in Australia - compared DNA sequences of Haruna Nijo – a type of barley known to have short dormancy – with wild barley H602, known to have long dormancy. After studying over 5000 plants, they identified the section of the barley's DNA that varies with expression of long or short dormancy - AK372829. [...] The Archaeology News Network

9,500-year-old funerary rituals involving the reduction of fresh corpses discovered in east central Brazil


9,500-year-old skull cap used as funerary receptacle. The mutilated and burnt bones of the same individual were deposited inside. Credit: LEEH-USP

Findings from Lapa do Santo show oldest evidence in the continent of humans performing elaborated funerary rituals based on the manipulation and reduction of fresh corpses and the reorganization of body parts.

 In eastern South America skeletal remains dating to 10,000 years ago are rare, precluding the proper study of their ritual dimensions. In a study published this week in the journal Antiquity, an international research team led by the Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology in Leipzig, Germany, and the University of São Paulo, Brazil, present their new findings on 26 human burials that date to this period and had been discovered at the archaeological cave site Lapa do Santo in east central Brazil.

"The Lagoa Santa region is known since the early 19th century due to the work of the Danish naturalist Peter Lund. During the following decades, many international research teams went to the region looking for evidence of the coexistence between humans and megafauna", says André Strauss of the Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology in Leipzig, Germany. "Although hundreds of early Holocene skeletons were exhumed in the process, little has been reported about funerary rituals. Therefore, the ample diversity and elevated elaboration of the burials at Lapa do Santo at first struck us as a great surprise." [...] phys.org


Actualización: "Comían cadáveres": Desentierran evidencia de macabros rituales de hace 9.500 años en Brasil - RT
Los habitantes del lugar mutilaban, descarnaban, quemaban y, posiblemente, se comían cadáveres en los ritos funerarios. 

Unos restos óseos encontrados en Lapa do Santo (Minas Gerais, Brasil) evidencian que los habitantes de la zona realizaban rituales fúnebres que involucraban mutilaciones y, posiblemente, el canibalismo de cadáveres, según publica la revista 'Antiquity'.

Este descubierto consta de 26 entierros humanos que tuvieron lugar hace alrededor de 9.500 años y suponen la evidencia más antigua de Sudamérica a la hora de realizar ritos funerarios.

André Strauss, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania, ha detallado que "los entierros incluían huesos con cortaduras, exposición al fuego, una cabeza enterrada con las manos amputadas y cráneos con todos los dientes fueron extirpados intencionalmente".

En uno de los casos, los huesos quemados y mutilados de un individuo fueron depositados dentro de su propio cráneo, mientras que otros restos mostraban signos de canibalismo.

Antes de este estudio se suponía que las comunidades que habitaban en la región en esa época eran extremadamente simples y homogéneas, con lo cual el descubrimiento evidencia que hace 10.000 años el continente ya albergaba "una gran diversidad cultural", según ha detallado Strauss.

El año pasado, este especialista ya anunció el descubrimiento del 'decapitado más antiguo del continente' en esa misma región.

Representaciones de la fertilidad de hace 3.000 años en Arizona


Photo courtesy of M. Chenault. May not be used without permission

Varias figurillas modeladas en arcilla han sido interpretadas como representaciones de la fertilidad 

Hace unos 3.500 años se iniciaba en el suroeste americano un periodo en el que grupos de cazadores-recolectores comenzaron a cultivar cereales al mismo tiempo que continuaban realizando actividades de forrajeo. En este contexto se han localizado unas figurillas antropomorfas de arcilla, especialmente en el entorno de Tucson, que inicialmente se interpretaron como de culto a los ancestros por paralelismos con otras culturas posteriores. Pero sus rasgos son muy diferentes, y uno de sus descubridores apunta a que podría tratarse de representaciones duales de la fertilidad, con rasgos tanto masculinos como femeninos. Por ahora se desconoce su posible uso, aunque al aparecer en ocultaciones intencionales, se cree que podrían servir para rituales ocasionales. [...] arqueologiaenred.paleorama.es


Earliest Known Clay Figurines in the Southwest May Be Fertility Symbols, Study Says | Western Digs 


Photo courtesy of M. Chenault. May not be used without permission

Curious clay figurines that have been found in southern Arizona appear to be fertility symbols used by desert farmers as much as 3,000 years ago, according to new research.

Only a few of the figures have been found, primarily at the sites of two pre-contact villages excavated near Tucson.

The long, bulbous objects are likely the earliest clay figures yet found in the American Southwest. And since the first of them was reported in 2005, experts have speculated about what they were, with theories ranging from healing charms to children’s toys.

The prevailing theory has held that they were objects of ancestor veneration, perhaps the representations of departed family members or more distant kin.

But new research based on the most recently discovered figurines suggests that they are distinctive tokens of fertility, using both male and female symbolism to signify sexual duality...

Tallando hueso en cueva Qesem (Israel) hace 300.000 años


Zupancich, A. et al. / Scientific Reports

Documentan la talla de hueso con fines distintos a la alimentación

Durante mucho tiempo se ha mantenido la hipótesis de que Homo sapiens era el único homínido capaz de transformar el hueso con herramientas específicas con fines diferentes a alimentarse de él. Sin embargo, una serie de hallazgos en cueva Qesem (Israel) vienen a apoyar que este tipo de conductas fueron ya desarrolladas por homínidos más antiguos. Se acaba de publicar en Nature el estudio de dos útiles de sílex y un fragmento de tibia de gamo que muestra que hace más de 300.000 años, probablemente casi 400.000, los homínidos que ocupaban la cueva ya usaban los huesos para fabricar útiles y lo hacían con herramientas específicas. Ya sabéis, no hemos inventado nada. [...] arqueologiaenred.paleorama.es


Scientists Find Signs of Intelligent Tool Use 300,000 Years Ago | RealClearScience
Sixteen years ago, road workers detonated a controlled explosive to remove a large limestone boulder blocking a planned roadway outside of Tel Aviv in Israel. Soon after the dust settled, it became clear that the road would need to be rerouted.

The workers had stumbled upon a vast cave, one that had been sealed off for more than 200,000 years! For the researchers who soon began exploring the cave's expansive interior, it was the find of a lifetime.

Now called Qesem Cave, the site has delivered a number of discoveries that live up to its explosive origin. Archaeologists found a 300,000-year-old fireplace, along with tortoise shells that showed signs of burning. Apparently, whoever live there had a taste for roast tortoise.

Exactly who lived there remains a mystery, however. While archaeologists have uncovered a handful of hominin teeth, they still aren't sure which species they belong to. It could be Homo erectus, Homo neanderthalensis, or it might even be an entirely new species.

"We don’t know which type of human lived here," Ron Barkai, an archaeologist at Tel Aviv University, told Ynet News. "We know that they acted differently than everyone else who lived in this area before them."

Whoever inhabited Qesem many eons ago, a study recently published in Scientific Reports reveals that they were advanced tool-users.

A team of Archaeologists led by Barkai and his colleagues Avi Gopher and Andrea Zupancich uncovered two sharpened flint tools (pictured above), as well as a deer bone with distinct saw marks (pictured below). The artifacts are between 300,000 and 420,0000 years old...


Actualización: El hueso más allá de su aspecto nutricional | CENIEH
El CENIEH colabora en un estudio publicado en Scientific Report sobre la manipulación del hueso hace más de 300.000 años en el yacimiento israelí de Qesem Cave.. 

martes, 29 de noviembre de 2016

Azerbaiyán declara persona no grata a una arqueóloga española



El país la acusa de cruzar ilegalmente la frontera, excavar sin permiso y de llevarse muestras obtenidas en la Cueva de Azij

EFE. Azerbaiyán declaró ilegal la expedición arqueológica internacional a la Cueva de Azij, en territorio de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, e incluyó en la lista de personas non gratas a los arqueólogos que participan en la investigación, entre ellos la española Yolanda Fernández Jalvo.

Bakú considera que la española, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, y los británicos Peter Andrews y Tanya King, violaron el derecho internacional al tomar parte en una excavación en un territorio ocupado desde hace un cuarto de siglo por tropas armenias.

"Lamentablemente, el Museo Nacional de Ciencias Naturales español y el Museo Histórico de Blandford británico (en el que trabaja King) no toman las medidas necesarias para impedir que sus investigadores actúen en contra de las leyes de Azerbaiyán y las convenciones internacionales", denunció el portavoz del Ministerio de Exteriores azerbaiyano, Jikmet Gadzhíev.

Bakú acusó a los científicos de cruzar ilegalmente la frontera, de excavar en territorio azerbaiyano sin permisos oficiales y de llevarse a sus países muestras obtenidas en el yacimiento arqueológico. Según el Gobierno azerbaiyano -para el que Nagorno Karabaj no es una región secesionista sino un territorio ocupado por Armenia- los investigadores han violado la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado. [...] abc.es


Actualización: Azerbaiyán abre proceso penal a arqueóloga española por excavar en el Karabaj
23/02/2017, Bakú, (EFE).- La Fiscalía General de Azerbaiyán abrió hoy un proceso penal contra un grupo de arqueólogos, entre ellos la española Yolanda Fernández Jalvo, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, por haber participado en excavaciones arqueológicas en la región separatista de Nagorno Karabaj.

De acuerdo a la Fiscalía, el caso, conforme al Código Penal azerbaiyano, se abre por las excavaciones llevadas a cabo por una expedición internacional desde 2002 a la Cueva de Azij, en la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que Bakú considera territorio ocupado.
Azerbaiyán ya había declarado ilegal el pasado año a dicha expedición e incluido en la lista de personas no gratas a los arqueólogos que participan en la investigación, entre ellos Fernández Jalvo...


Actualización: Arrest Warrants Cannot be Issued against Archaeological Researchers in Karabakh says Interpol | Asbarez.com
The Interpol National Central Bureau for Azerbaijan released a circular to Interpol member states on March 1 announcing that international arrest warrants cannot be issued against foreign and Armenian researchers carrying out archaeological excavations in Nagorno-Karabakh in 2016.

The warrants were issued to the researched based on the Azerbaijani Criminal Code’s articles on violation of international humanitarian norms during conflicts; violation of copyright or related rights; looting of items of special value; public calls against the state; and illegally crossing the state border of Azerbaijan...


Actualización: ANAS: Armenians conduct illegal research in Azerbaijan's Azykh Cave
The illegal “research” of Armenians in Karabakh, conducted over the past few years, especially in the Azykh Cave, have once again demonstrated the need for a scientific analysis of this site of the Paleolithic period and the artifacts found there as well as bringing them to a broad scientific community.
Isa Habibbayli, Vice-President of the Azerbaijan National Academy of Sciences, made the remarks at a meeting of the Presidium of the Academy on December 20.
He noted that next year marks 50 years since the discovery of the remains of Azykhantrop’s lower jawbone in the Azykh Cave by archaeologist Mammadali Huseynov in 1968. The academician added that its study confirmed that Azykhantrop has the age of 400,000 years and the Guruchay culture, which entered into scientific circulation, took its well-deserved place in science....

Hallan en Astorga cientos de útiles del Paleolítico



Los utensilios prueban por primera vez que aquí hubo asentamientos ‘preneandertales’ Juan Carlos Campos ha depositado en el Museo de León las herramientas prehistóricas.

Astorga está rodeada por arsenales del Paleolítico. Juan Carlos Campos, el descubridor de cientos de petroglifos en la provincia, ha localizado ahora varios depósitos de armas prehistóricas que demuestran por primera vez que en el mismo enclave donde los romanos erigieron Asturica Augusta hubo asentamientos preneandertales hace 300.000 años. Se trata de un hallazgo excepcional.

Los yacimientos, a poca distancia de Astorga, rodean la ciudad, aunque Campos, para evitar expolios, rehúye dar las ubicación exacta —que sí ha sido comunicada al Servicio Territorial de Cultura de la Junta—. De ellos Campos ha extraído más de un centenar de piezas como bifaces, raederas y puntas de lanza. Herramientas achelenses (Paleolítico Inferior) que pudieron esgrimir preneandertales, quienes, según los investigadores de Atapuerca, «podían mantener una conversación básica». Armas que utilizaría para sobrevivir el Homo Heildelbergensis, del que apareció un cráneo completo, bautizado como Miguelón, en Atapuerca. No hay que olvidar que la ‘cueva del tiempo’ burgalesa está situada a sólo unos 200 kilómetros en línea recta de Astorga. [...] Diario de León

El código de la Edad de Piedra que puede encerrar los secretos del origen de nuestra escritura



Son 32 trazos que se repiten, una y otra vez, en las paredes de cuevas de toda Europa.

Registros simples, apenas líneas en zigzag, puntos, triángulos inacabados, cruces torcidas o lo que a simple vista podrían ser figuras geométricas desprolijas.

Pero no son un trabajo de apuro o la creación de un dibujante torpe: los científicos creen que, en conjunto, constituyen el código de escritura más antiguo del que se tenga registro.

Y son el desvelo de Genevieve von Petzinger, una paleoantropóloga de la Universidad de Victoria, en Canadá, que está detrás de un inédito estudio del arte rupestre del Paleolítico.

"Me interesan los grandes patrones, las posibles interconexiones entre dibujos y regiones, y eso sólo lo podemos estudiar a gran escala", le dice a BBC Mundo.

El alcance geográfico del proyecto es ciertamente ambicioso: abarca más de 350 yacimientos arqueológicos, "lo cual no es tanto si se tiene en cuenta que son 30.000 años de historia".

Pero además, implica posar la mirada en lo que muchos otros científicos han pasado por alto antes. [...] BBC Mundo

Related post

Seminario Paleolítico: El Origen de Homo Sapiens



Centro Asociado UNED 
Mérida
1 de diciembre de 2016

El Seminario Paleolítico pretende, desde una perspectiva práctica y divulgativa, indagar en el origen de Homo Sapiens en África y la cultura material del Paleolítico.

El centro asociado UNED Mérida acoge el 1 de diciembre, a las 19.30 horas, el seminario paleolítico y la charla 'El origen de Homo Sapiens'. El ponente será José Manuel Maíllo, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED. Más información

Images in Stone in Prehistory and Protohistory



Sala de Atos (Conference Hall) 
Instituto de Ciências Sociais 
Universidade do Minho 
Campus de Gualtar, Braga 
November 30, 2016 

The different types of social and political organisations have used the stone, recurrently, as an element socially active. Through its transformation, they have transmitted images that function as signs and symbols, express and operate the imagery, ideology, cosmogony and in the symbolic of power. In this perspective, stone images were used to produce collective identities, to defined territories and to give meaning to the Prehistoric and Protohistoric landscapes. [...] imagesinstone

Spectacular bronze age gold torc unearthed in Cambridgeshire field



A gigantic gold torc, so big one expert thinks it may have been worn to protect a pregnant woman, has been found by a metal detectorist in a ploughed field in Cambridgeshire. It was made from 730 grams of almost pure gold more than 3,000 years ago, and is regarded as the best found in England in more than a century.

The workmanship closely resembles one from nearby Grunty Fen, found in 1844 by a man cutting peat, now in the collection of the archaeology museum of Cambridge University. However, like many torcs that were apparently buried for ritual reasons, that one had been coiled up.

The find site is within 50 miles of Must farm, the extraordinary bronze age village in the shadow of a chip factory on the edge of Peterborough.

“There was a lot going on in bronze age East Anglia,” said Neil Wilkin, the curator of bronze age Europe at the British Museum, “but it’s been a while since we’ve had anything as hefty as this.” [...] The Guardian


Actualización:  Hallan un enorme torques de oro en un campo de siembra de Cambridge

El torques de oro encontrado en Cambridge - BRITISH MUSEUM
Con sus 730 gramos de peso y su diámetro de 1,25 metros se cree que sirvió para el rito de fertilidad de una embarazada de la Edad de Bronce...

Neanderthals: Not So Dumb


 
Neanderthals modified their survival strategies even without external influences like environmental or climate changes, according to an analysis using carbonate isotopy in fossilized teeth that 250,000 years ago, the ancestors of modern man were more advanced in their development than previously thought.

The fossils were from the excavation site at Payre in southeastern France. Carbonate is an essential mineral component of the hard tissue in bones and teeth. Among other things, the isotope composition in the carbonate reflects an organism’s drinking and feeding habits.

If the climate becomes cooler or warmer, species are forced to adapt their survival strategies – this also holds true for our ancestors, the extinct Neanderthals.

In order to gain insights into the environment these young Neanderthals inhabited, Professor Dr. Hervé Bocherens of the Senckenberg Center for Human Evolution and Palaeoenvironment at the University of Tübingen and colleagues also examined the isotope composition in the carbonate from herbivorous and carnivorous large mammals. “The carbon and oxygen isotopes of the horses, red deer, rhinoceroses, wolves and hyenas that lived during this time period were stable. We can therefore assume that no changes in the environmental conditions occurred during that time.” [...] science20.com / Link 2 

viernes, 25 de noviembre de 2016

Menorca acogerá el Congreso de Prehistoria y Protohistoria del Mediterráneo Occidental


Casa del talayótico final de Torre d'en Galmés, Menorca. Fotografía: Àngel Gomila (Menorca a la Vista 2009)

Congreso de Prehistoria y Protohistoria del Mediterráneo Occidental

Menorca acogerá los días 27 y 30 de abril el Congreso de Prehistoria y Protohistoria del Mediterráneo Occidental

El objetivo de esta iniciativa es poner al día los conocimientos sobre el segundo y primer milenio a.C. y dar a conocer los resultados de las investigaciones realizadas durante los últimos años, así como potenciar la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco de la Menorca Talayótica.


El programa incluye diversas conferencias como una sobre las prácticas de reutilización de sepulturas megalíticas durante la Edad de Bronce en el sureste de la Península Ibérica, que correrá a cargo de Gonzalo Aranda Giménez, de la Universidad de Granada.

Asimismo, Francisco Contreras Cortés, también de la Universidad de Granada, hablará a los asistentes sobre el poblado argárico de Peñalosa, en Jaen, y Manuel Calvo, de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ofrecerá una charla sobre la conectividad y movilidad entre las Balears durante el bronce final.

También, Gonzalo Ruiz Zapatero, de la Universidad Complutense de Madrid, impartirá una ponencia sobre las prácticas sociales y rituales en la primera Edad del Hierro y Arturo Ruiz Rodríguez, dela Universidad de Jaén, ofrecerá una conferencia sobre el linaje gentilicio clientelar a través de los paisajes de la muerte.

El congreso incluye también otras actividades complementarias como excursiones y visitas a yacimientos talayóticos de la isla, así como una visita guiada por Maó. Menorca Talaiòtica

El arte prehistórico de Asturias llega a las pantallas



24.11.2016. El Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo, acogió ayer por la tarde la presentación de "El alba del Arte" (en la foto), una serie documental de ocho capítulos que profundiza en el arte prehistórico conservado en 28 cuevas de toda Asturias. La serie, cuya dirección científica corresponde a Adolfo Rodríguez Asensio, se emitirá en la televisión autonómica el próximo año, informa F. T. / lne.es


RTPA estrenará un documental único sobre arte paleolítico asturiano
La serie, grabada en HD, cuenta con el asesoramiento científico de expertos de prestigio

Cinco años de trabajo para retratar a los primeros retratistas de la historia del arte en alta definición.

'El Alba del Arte' es una serie documental que concentra 50 horas de grabación de 28 cuevas prehistóricas asturianas.

El equipo de producción de RTPA ha accedido a las galerías por lugares de difícil acceso para captar estas joyas. Algunas de ellas pasan desapercibidas para el ojo humano pero no para la tecnología, lo que ha permitido incluso descubrir dos nuevos bisontes en la Cueva de La Peña en Candamo.

El profesor de Prehistoria de la Unviersidad de Oviedo, Adolfo Rodríguez Asensio, ha sido el director científico de este proyecto televisivo, que ha contado con el asesoramiento de expertos en arte paleolítico como Marco de la Rasilla, Rodrigo de Balbín, Mario Menéndez y Manuel González Morales, y la colaboración de la Dirección General de Patrimonio del Principado.

La grabación de esta serie permite disponer de un banco de imágenes sobre arte paleolítico asturiano para uso de investigadores. De hecho, se han editado más de 1.000 imágenes., unas siete horas en alta definición de dibujos y grabados de estos primeros artistas.

Con esta serie de ocho capítulos, RTPA actualiza un documental realizado hace tres lustros por la productora de programas del Principado.

La cadena emitirá 'El Alba del Arte' en el Año Nuevo... (Vídeo)


Actualización: RTPA estrena 'El Alba del Arte'
El alba del arte. Estreno en RTPA el 24 de enero a las 11:15 h
La emisión de la serie comienza el próximo martes día 24 de enero, a partir de las 23,15 h en la RTPA. En los días siguientes podrá verse por internet en la sección A la carta de la web de la RTPA...


Actualización: RTPA. TPA estrena 'El alba del arte'
Serie documental sobre el patrimonio paleolítico asturiano

'El alba del arte' es una producción de la Televisión del Principado de Asturias. A lo largo de cinco años, un equipo de la TPA ha recorrido decenas de kilómetros en las cavernas asturianas.

Cuevas como la de Tito Bustillo, Candamo o El Pindal, Patrimonio de la Humanidad, y otras menos conocidas como las cuevas del Cares-Deva que forman parte del primer capítulo.

'El alba del arte' nos permite acercarnos a las pinturas y grabados realizados hace miles de años. Una grabación que en ocasiones ha resultado compleja ya que los accesos a estas cuevas de arte rupestre no siempre son fáciles.

La colaboración de la dirección General de Patrimonio ha sido relevante ya que en muchos casos no están abiertas al público.

La serie documental cuenta con el testimonio de una veintena de historiadores y científicos que apuntalan las bases para conocer mejor la prehistoria y el arte paleolítico... (Vídeo)


Actualización: Vídeo. El alba del arte: capítulo 1 (24-01-17)


Actualización: Vídeo. El alba del arte: capítulo 2 (31-01-17)


Actualización: Vídeo. El alba del arte: capítulo 3 (07-02-17)


Actualización: Vídeo. El alba del arte: capítulo 4 (14-02-17)


Actualización: Vídeo. El alba del arte: capítulo 5 (21-02-17)


Actualización: Vídeo. El alba del arte: capítulo 6 (28-02-17)  


Actualización: Vídeo. El alba del arte: capítulo 7 (07-03-17) 


Actualización: Vídeo. El alba del arte: capítulo 8 (14-03-17)