viernes, 13 de enero de 2017

La cueva de Eirós podría tener restos paleolíticos más antiguos, según el equipo de expertos


Román Rodríguez, Maria del Carmen Martínez, Francisco R. Durán y los arquólogos, Román Fábregas y Arturo de Lombera presentan los resultados de la investigación de la Cova Eirós. XOÁN REY (EFE)
 
La Xunta trabaja en su delimitación, avanza que mantendrá la dotación para futuras campañas y garantiza su conservación

EUROPA PRESS. El equipo de investigadores responsable de las intervenciones en el yacimiento paeolítico de Cova Eirós, en el Ayuntamiento de Triacastela (Lugo), ha hecho balance este viernes de los trabajos del bienio 2015-2016 para informar de que, según las dataciones más recientes, "muy posiblemente" en este espacio habitaron "los últimos neandertales en la parte Norte" de la Península Ibérica.

Así lo ha expuesto el catedrático y director científico del proyecto --que encabeza el Grupo de Estudos para Prehistoria do Noroeste de la USC--, Ramón Fábregas Valcarce, quien ha destacado las "características singulares" que presenta esta cueva, ya que "es uno de los 20 yacimientos" peninsulares en donde coexistieron los neandertales con los Homo sapiens, que entraron en la Península por los Pirineos y fueron avanzando hacia el Sur.

Entre otras singularidades que muestran el "gran interés" de este yacimiento en el que hubo osos de las cavernas se encuentran aspectos geológicos, paleontológicos y paleoambientales. A modo de ejemplo, se han encontrado restos de "una de las pocas hogueras que se conocen en el Paleolítico medio".


Las últimas excavaciones datan entre 39.000 y 41.000 años --en un principio se creía que podían alcanzar casi los 100.000 años, que ahora se rebajan-- las primeras presencias de comunidades prehistóricas.

Comienzan con los últimos grupos de neandertales, a los que siguen los grupos de cazadores del Paleolítico superior, los primeros agricultores del Neolítico e incluso hay registros de actividad hasta la Edad Media, con cerámica del siglo XI, en donde hubo "una ocupación intensa".

Actualmente, la excavación se encuentran en el nivel 3, fechado en el Paleolítico medio, con la recuperación de más de 10.000 registros y piezas en la cavidad, mientras analizan herramientas, modos de vida y condiciones climátias.

EL ADORNO MÁS ANTIGUO DE GALICIA

Un aspecto "muy interesante" de Cova Eirós es que cuenta con manifestaciones de arte rupestre marcada por el "simbolismo". En concreto, se ha encontrado "el objeto de adorno más antiguo de Galicia", se trata de un colgante hecho con el diente de un zorro de 26.000 años de antigüedad.

A esto se une, el arte parietal encontrado, de los últimos momentos del Paleolítico superior, con murales de hace más de 10.000 años de antigüedad, "la más antigua del país".

En esta presentación también han participado el codirector del proyecto, Arturo de Lombera; el decano de la Facultade de Xeografía e Historia, Francisco Durán, y la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua. [...] lavanguardia.com / Link 2 (IPHES)

Archäologen entdecken weitere Teile eines 5.000 Jahre alten Wagens


1/3. Eine jungsteinzeitliche Geweihhacke in originaler Fundlage. Foto: W. Hohl, »Landesamt für Denkmalpflege im Regierungspräsidium Stuttgart«
2/3. Eine jungsteinzeitliche Geweihhacke in originaler Fundlage. Foto: W. Hohl, »Landesamt für Denkmalpflege im Regierungspräsidium Stuttgart«

Erfolgreicher Abschluss der öffentlich zugänglichen Grabung von Olzreute-Enzisholz (Landkreis Biberach) 

Kurz vor Weihnachten 2016 wurden die Arbeiten auf der Ausgrabung in Olzreute-Enzisholz (Landkreis Biberach) beendet. Archäologen des Landesamtes für Denkmalpflege im Regierungspräsidium Stuttgart untersuchten dort eine fast 5.000 Jahre alte Siedlung der Jungsteinzeit. In den vergangenen Jahren waren dort schon einige hölzerne Wagenräder zum Vorschein gekommen. Nun fanden die Forscher kurz vor dem Ende der Geländearbeiten einen weiteren Beleg für die steinzeitliche Mobilität: ein Achsenfragment aus Holz. [...] Archäologische Nachrichten / Link 2 


Actualización: Un eje de carro de madera y una azuela enmangada de hace 5.000 años
Las excavaciones en el yacimiento neolítico de Olzreute-Enzisholz (Alemania) siguen proporcionando fabulosos hallazgos en materiales perecederos

Los hábitats palafíticos neolíticos en torno a los Alpes resultan lugares clave para obtener información de materiales perecederos que de otro modo no se habrían conservado a través de los milenios. Esto les valió en 2011 su reconocimiento al ser incluídos en la lista de Patrimonio Mundial, y siguen proporcionando campaña a campaña piezas sorprendentes. Es el caso del descubrimiento en la última campaña de excavación en Olzreute-Enzisholz de un eje de carro de madera de 5.000 años de antigüedad o una azuela con su enmangue prácticamente completo, además de los materiales constructivos de cabañas, las semillas de cereales que se consumían en los poblados o, hace unos años, algunas de las ruedas de madera más antiguas que se conocen. Además de la importancia de los hallazgos, las autoridades han potenciado el interés de los habitantes de la zona ofreciendo visitas de "puertas abiertas" mientras se realizaban las excavaciones, de modo que los visitantes no solo pudiesen ver un palafito neolítico de cerca sino que podían conocer en directo como se desarrolla el trabajo arqueológico. Esta estupenda inicativa propició que unas 7.500 personas visitasen la excavación el verano pasado...

Archaeological Find Puts Humans in North America 10,000 Years Earlier Than Thought


A figure from the researchers’ paper shows where the marked bone would have been in the horse’s jaw. Radiocarbon dating puts the bone at 24,033 to 23,314 years before present. Photo by Bourgeon et al.
 
New evidence suggests humans lived in a Yukon cave during the last ice age 24,000 years ago.

About 24,000 years ago, when much of North America was buried under the ice of the Last Glacial Maximum, a few hunters took shelter in a small cave above the Bluefish River in what is now northwestern Yukon. The hunters had killed a Yukon horse and were butchering it using super-sharp stone shards called microblades. As they sliced out the horse’s meaty tongue, the microblades left distinctive cuts in its jawbone. Millennia later archaeologist and doctoral candidate Lauriane Bourgeon spotted those marks through her microscope at the University of Montreal, and added the fragment of ancient jawbone to her small selection of samples for radiocarbon dating.

The bones came from excavations led by archaeologist Jacques Cinq-Mars between 1977 and 1987, and have been in storage at the Canadian Museum of History in Gatineau, Quebec. At the time, Cinq-Mars and his team concluded that the Bluefish Caves showed evidence of occasional human use as much as 30,000 years ago. That is so much older than anything else found in the Americas that Cinq-Mars’s conclusions were widely disputed, and the three small caves largely left out of discussions about the peopling of the Americas.

The idea of researching such a controversial site appealed to Bourgeon: “Alaska, Yukon, bone accumulations, caves, the first peopling. …That was it. That was the Spell of the Yukon!” she said by email.

Bourgeon sent six pieces of bone that showed evidence of stone tool cuts to a lab in Oxford, England, for radiocarbon dating. The youngest, it turned out, was a 12,000-year-old caribou bone. The most ancient: the 24,000-year-old horse jawbone.

The finding makes the Bluefish Caves the oldest archaeological site in North America by a margin of almost 10,000 years—and confirms much of Cinq-Mars’s work.

Previously, the oldest accepted human occupations were three sites in Alaska and one just over the border in Yukon, all dating to about 14,000 years ago. [...] Hakai Magazine


Related post 


Actualización: Los primeros humanos llegaron a América 10.000 años antes


El momento de la primera entrada de seres humanos en América del Norte a través del estrecho de Bering se ha retrasado en nada menos que 10.000 años.

Esto ha sido demostrado sin lugar a dudas por Ariane Burke, profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Montreal y su estudiante de doctorado Lauriane Bourgeon, con la contribución del Dr. Thomas Higham, Subdirector de la Unidad de Aceleradores de Radiocarbonos de la Universidad de Oxford.

La fecha de liquidación más temprana de América del Norte, hasta ahora estimada en 14.000 años antes del presente, según los sitios arqueológicos más antiguos, ahora se estima en 24.000 años, a la altura de la última edad glacial o último máximo glacial.

Los investigadores hicieron su descubrimiento usando artefactos de las Cuevas Bluefish, ubicadas a orillas del río Bluefish en el norte de Yukon, cerca de la frontera de Alaska. El sitio fue excavado por el arqueólogo Jacques Cinq-Mars entre 1977 y 1987. Basándose en la datación por radiocarbono de los huesos de los animales, el investigador hizo la audaz hipótesis de que el asentamiento humano en la región databa de hace 30.000.

En ausencia de otros sitios de edad similar, la hipótesis de Cinq-Mars permaneció muy controvertida en la comunidad científica. Por otra parte, no había pruebas de que la presencia de caballo, mamut, bisonte y los huesos de caribú en las Cuevas Bluefish se debió a la actividad humana...


Actualización: La sorprendente capacidad de adaptación de Homo sapiens | Reflexiones de un primate
Los yacimientos de Bluefish se localizan en el territorio de Yukón, en el norte de Canadá. Desde el punto de vista geográfico, estos yacimientos se sitúan en la región oeste de un territorio conocido como Beringia, que incluye el extremo localizado más al noroeste de Eurasia y el extremo ubicado más al noreste de América del Norte. Durante la última gran glaciación del Cuaternario, las dos regiones formaban un puente de cientos de kilómetros de ancho y una altitud que llegaba a los 200 metros. Se extendía desde el río Lena en Siberia hasta el río Mackenzie en América del Norte. Esta inmensa región estuvo unida desde hace más de 25.000 años, hacia finales del Pleistoceno Superior, hasta la llegada del Holoceno hace unos 11.000 años. La capa de hielo se fundió y las dos regiones quedaron finalmente separadas por el estrecho de Bering. No obstante, la profundidad del estrecho es muy somera y las dos regiones han compartido desde hace miles de años una evolución biológica tanto de sus poblaciones humanas como la de otras especies, así como la unidad cultural de sus habitantes...

jueves, 12 de enero de 2017

El New York Times hace referencia a la Cueva de Gorham para hablar de los neandertales


Neanderthal sculptures, named Nana and Flint, at the Gibraltar Museum. Credit Jaap Scheeren for The New York Times

Gibraltar y la Cueva de Gorham han aparecido este miércoles en la revista online del New York Times en un extenso artículo sobre los neandertales. El escritor Jon Mooallem recopila la historia de éstos y cómo ha variado nuestra percepción sobre ellos desde los primeros descubrimientos en el siglo XIX, entre los que se incluye la famosa Mujer de Gibraltar, en 1848.

El escritor explica su improvisada visita a Gibraltar el pasado mes de junio, cuando oyó que se estaba realizando una excavación en la Cueva de Gorham. Su descripción incluye una instantánea de Gibraltar en el momento del Brexit, y el escritor se sumerge en las cuevas de Gorham y Vanguard, que le llevan a un tiempo remoto.

El artículo es, en parte, una descripción y, en parte, una reflexión sobre la humanidad, sobre el paralelismo de la raza humana y [...] El Estrecho Digital


New York Times focus on Gorham’s – Gibraltar Chronicle  
An extensive feature on the story of Gorham’s Cave has been published by the New York Times Magazine in its print and online editions titled ‘Neanderthal’s were people, too’. With details of recent local findings, the excavations last summer, the prehistoric hashtag, the new models at the Gibraltar Museum of Nana and Flint and access to the cave writer Jon Mooallem, who had never been to Gibraltar before, soon became fascinated by its history and that of the Neanderthals. The article is part description and part reflection of humanity, parallel humanities and the fate of peoples’ past, with a strong connection to the world today...

Arqueólogos encuentran evidencias de prácticas caníbales en restos humanos mesolíticos en la Marina Alta


 
Un equipo de investigadores liderado por arqueólogos de la Universitat de València ha dado a conocer un importante hallazgo arqueológico, resultado de los trabajos de excavación realizados en les Coves de Santa Maira, en Castell de Castells (Alicante). Se trata de un conjunto de 30 restos humanos con marcas de manipulación humana de entre 10.200 y 9.000 años antes de nuestro tiempo relacionadas con prácticas caníbales.

El estudio, publicado en la revista académica ‘Journal of Anthropological Archaeology’, presenta evidencias de un comportamiento antropófago, caníbal, entre los grupos de cazadores-recolectores de la cuenca occidental del Mediterráneo durante el Mesolítico. Esta hipótesis es la mejor explicación de los resultados obtenidos tras el análisis de las piezas del periodo mesolítico encontradas en la ‘Boca Oeste’ de les Coves de Santa Maira. El estudio de restos craneales y poscraneales ha permitido determinar al equipo de arqueólogos la presencia de al menos tres individuos: dos adultos y un niño de unos dos años de edad. [...] uv.es/

Referencia: Funerary practices or food delicatessen? Human remains with anthropic marks from the Western Mediterranean Mesolithic. Texto completo


Actualización: There was an outbreak of cannibalism 10,000 years ago in Spain | Ars Technica
Archaeologists find evidence that humans cooked and ate humans in an ancient cave.

The Mesolithic period in Europe, roughly 10,000 years ago, was a tumultuous time. Small groups of hunter-gatherers were undergoing a dramatic cultural transformation, making increasingly sophisticated stone tools with wooden components. They were on the cusp of the agricultural revolution, which would grant them a broader range of nutrition sources and greater food security. The environment was changing, too: the Ice Age was over, but the mid-Pleistocene warming period had not yet begun. And in a cave near the coast of Alicante, Spain, 120km south of Valencia, groups of humans began to engage in occasional acts of cannibalism.

In a recent paper for Journal of Anthropological Archaeology, University of Valencia anthropologist Juan V. Morales-Pérez and colleagues describe their discovery of human bones covered in marks that suggest what they delicately refer to as "anthropophagic practices." Carbon dating suggests we're looking at meals from at least two different events between 10,000 and 9,000 years ago. Though 30 different human bones are buried in the cave, the researchers write that there are skull remains from only three individuals: a heavyset person, a more diminutive one, and an infant (the infant skull shows no sign of cannibalism). At a minimum, then, two people were eaten, and possibly several more. There are no signs of violence, so these people were probably eaten after death...

¿Por qué la mayoría de la gente es diestra?


 Study finds striations on teeth of a Homo habilis fossil 1.8 million years old moved from left to right, indicating the earliest evidence in the fossil record for right-handedness. David Frayer

La respuesta, según un reciente estudio, se puede encontrar en nuestros dientes

Uno de los rasgos que nos separa de la mayoría del resto de los primates es nuestra predilección por usar la mano o el pie derecho para ejecutar tareas que requieren determinadas destrezas. Un reciente estudio ha descubierto la clave de esta predilección, pero no en las manos, sino en los dientes.  Debido a que los fósiles de ambas manos de un espécimen son raros de hallar y sin ellos no se pueden comparar para evaluar las preferencias, las piezas dentales, muy habituales en el registro fósil, pueden aportar importantes datos, como marcas o arañazos que guíen a los expertos a resolver este enigma.

En cierto sentido todo comenzó con la lateralización del cerebro. El dominio de algunos procesos cognitivos en un hemisferio cerebral (el izquierdo está más vinculado al lenguaje y las habilidades motoras, mientras que el derecho tiene más injerencia en la atención visual-espacial), es una característica distintiva de los seres humanos y se asocia al incremento de la capacidad cognitiva.

Teniendo esto en cuenta, un grupo de científicos, entre los que se encuentra Ferran Estebaranz, de la Universidad de Barcelona, se preguntaron si nuestra preferencia por el uso de la mano derecha sobre la izquierda podría haber desempañado un papel en la lateralización del cerebro. [...] Quo


Why are most people right handed? The answer may be in the mouths of our ancestors
Roughly 90% of humans are right-handed and this is one of the traits that separates us from most other primates who don’t really show any overall preference for left or right handedness.

It’s believed that handedness played an important role in human evolution, with a recent study on the earliest evidence of right-handedness in the fossil record shedding light on when and why this trait arose. Interestingly, the clues were found not in our ancient hands, but in our ancient teeth...

Aboriginal Australians co-existed with the megafauna for at least 17,000 years


Searching for megafauna fossils in the Willandra Lakes World Heritage Area. Michael Westaway, Author provided

Australia was once home to giant reptiles, marsupials and birds (and some not so giant), but the extinction of this megafauna has been the subject of a debate that has persisted since the 19th century.

Despite great advances in the available scientific techniques for investigating the problem, answering the key question of how they became extinct has remained elusive.

Indeed, the same questions as those asked in the 19th century by scientists, such as the British comparative anatomist Sir Richard Owen and the Prussian scientist and explorer Ludwig Leichhardt, remain: were people responsible for their demise or was it climate change?

Our new research, published in the latest Quaternary Science Reviews journal, shows that early humans to Australian lived alongside some of the megafauna for many thousands of years before the animals became extinct. [...] theconversation.com

miércoles, 11 de enero de 2017

LAU geneticist leads revelatory research into Ice Age populations



New genetics research led by LAU professor Pierre Zalloua has confirmed the existence of isolated populations around the Black Sea and the Northern Levant during the Ice Age. Referred to as refugia, these populations lived apart from each other with no contact or inter-mixing for more than 25,000 years. "This allowed for distinct genetic signatures specific to each refugium to accumulate," the researcher explains.

Geneticist and Dean of Graduate Studies and Research Zalloua worked together with a team made up of members from New Zealand's University of Otago, Saint Joseph University in Lebanon, and technology company IBM, to collect and study new genetic data.

"Archeology indicates the existence of populations in certain areas, but it doesn't show that people were isolated," adds Zalloua.

Not only did his team confirm the existence of refugia, but they also traced their migration away from their isolation after the first ice melted some 15,000 years ago by mapping the genetic data against existing archaeological, paleontological, paleobotanical, and climate data [...] National News Agency


Expansions post-glaciaires en Asie du Sud-Ouest - Généalogie génétique 
Les changements du climat ont influencé drastiquement l'occupation de l'Asie du Sud-Ouest par l'homme moderne depuis sa première occupation sur les sites de Skhul et Qafzeh au Proche-Orient il y a environ 100.000 ans. Ces impacts climatiques sur les mouvements de population et sur le développement des différentes cultures ont été fortement débattus. Durant le dernier maximum glaciaire, les conditions ont poussé les populations à occuper différents refuges autour de la Méditerranée, la Mer Noire et le Sud de la péninsule Arabique. Ensuite, le réchauffement post-glaciaire et la révolution Néolithique ont permis l'expansion de ces différentes populations en Asie du Sud-Ouest...

Megafaunal extinction: Size was what killed woolly mammoths and sabre tooth cats


(iStock)
 
New research overturns the idea that more ecologically unique species are the most vulnerable.

Woolly mammoths, sabre-tooth tigers, the enormous armadillo-like Glyptodon and the fearsome dire wolves, as seen in Game of Thrones, all roamed the US and Canada in the past 50,000 years. They died in the megafaunal extinction in the Pleistocene period, and now scientists have dispelled an established theory of what factors made them vulnerable – it turns out that the animals' ecological uniqueness played no role in the extinctions.

Scientists have argued about why the extinctions happened, but not many have looked at how. A popular theory has been that the largest and most ecologically unique animals were the first to go. Now a study in the journal Proceedings of the Royal Society B finds otherwise. While size did affect whether an animal went extinct, their ecological uniqueness wasn't a factor.

"We didn't have data at a fine enough scale to ask this question before," study author Matt Davis of Aarhus University in Denmark told IBTimes UK. "We know we had woolly mammoths and things, but most of the time we didn't know exactly which species were around and when."

The key was trudging through a lot of books and museum collections to find the best dates for the extinctions of the North American megafauna, which hadn't been done on this scale. [...] ibtimes.co.uk

A research framework for tracing human migration events after 'out of Africa' origins


Map of the migration of humans out of Africa, based on mitochondrial DNA

As more DNA sequencing data continues to become available, including extinct hominids, a new human origins study has been performed that augments a trio of influential papers published in 2016 in the journal Nature.

The papers all confirmed the "Out of Africa" origins of modern humans, while disagreeing on the timing of when a more southern migration route (into Southeast Asia and Australia) may have occurred.

The new study, performed by geneticists at Harvard Medical School, provides an expanded framework for researchers to study human origins, drawing upon extensive DNA sampling —- 10 representative modern human populations and all archaic hominid DNA sequenced. After accounting for interbreeding events involving the archaic hominids, their model features a major eastern-western population split once modern humans left Africa, dating back to at least 45,000 years ago, with Australians and New Guineans inside the eastern group.

"We view our model as a detailed synthesis of existing data and a good basis for further work," said Mark Lipson, lead author on the paper from the Department of Genetics at Harvard Medical School. Lipson, along with colleague David Reich, of Harvard, the Broad Institute, and Howard Hughes Medical Institute, published the study in the advance online edition of the journal Molecular Biology and Evolution.[...] phys.org / Link 2 

What teeth reveal about the lives of modern humans



Book explores how scientists use teeth to study human evolution

When anthropologists of the future find our fossilized teeth, what will they be able to conclude about our lives?

Debbie Guatelli-Steinberg has an idea. She is a professor of anthropology at The Ohio State University who studies fossilized teeth to answer questions about the life history, growth, and diet of primates and our human ancestors, as well as the relationships between different species.

In a new book, What Teeth Reveal About Human Evolution (Cambridge University Press, 2016), she gives a broad overview of what scientists have learned about our ancestors from studying fossilized teeth.

As for the teeth of humans living today – well, it is a good thing we have modern dentistry.

“We have teeth that were adapted for eating a very different diet than the one we eat today, at least in Western societies,” Guatelli-Steinberg said.

In the book, she noted that 99 percent of humans’ evolutionary history was spent eating foods that were hunted or gathered. Our current diets of soft, processed and sugary foods are nothing like the diets for which our teeth are adapted. [...] The Ohio State University

lunes, 9 de enero de 2017

Nuevas pinturas rupestres en Solana de Cabañas (Cáceres)


1/30
 
Hoy día 3 de enero aparece en el Solana de Cabañas otra cueva con representaciones de pintura rupestre esquemática, hasta ahora desconocida, y que aumenta las numerosas localizaciones de este tipo de pinturas en el Geoparque Villercas Ibores Jara.

Localizada en la Sierra del Alcornocal, dentro del término municipal de Cabañas del Castillo, y muy cercana a la localidad de Solana. Es una cueva muy pequeña de apenas unos 3 metros de profundidad y de una altura que no supera 1,50 m., se diferencian dos paneles muy próximos, uno de ellos en el techo de la cueva y el otro en el lateral izquierdo. Se observa en la cueva que ha sido ocupada en tiempos no muy lejanos, posiblemente por cabreros que encontrarían en ella un refugio para la lluvia o un sitio donde resguardarse del frío o del viento, parte de la pared y el techo está totalmente negra quizás por los fuegos producidos en su interior, esto produce que parte de las figuras estén ocultas por esta capa negra y otras se ven solo parcialmente. Blog de Jaime Cerezo

Unique ancient settlement and burial site found in Georgia


Screenshot from video footage of the site.
 
Leading Georgian and foreign archaeologists will join forces to study an ancient settlement and the largest burial mound ever found in Georgia.

The National Agency for Cultural Heritage Preservation of Georgia (NACHPG) last week revealed the discovery of an ancient settlement on the Iori riverbank in the east of Georgia.

Located in Kakheti region, the settlement’s remains were found next to a Bronze Age burial mound. The NACHPG later released aerial footage of the site.

The ancient settlement sprawls across 25,000 square metres and features traces of walls reaching 1 - 1.2 metres in thickness.

Located to the east of the remains is a burial mound 115 meters in diameter and 20 meters in height, making it the largest of its kind ever discovered in Georgia.

Archaeologists said the walls of the settlement had been damaged by a "strong fire”.

The experts also revealed items and materials discovered via a "surface study” of the site including clay bassanite, painted fragments of ancient dishes and sharpening stones.

General Director of the National Agency for Cultural Heritage Preservation, Nikoloz Antidze, told Imedi TV the settlement and mound represent a "unique discovery”.

Antidze said his organisation would soon open talks with "leading international archaeological institutions” to begin examining the site later this year... (Vídeo) Agenda.ge

Vídeo: Aerial footage of the remains of an ancient settlement and burial mound discovered in eastern Georgia - georgianheritage 
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.12 nº 7

Skeleton of starved Stone Age girl reveals she died in pain from tuberculosis



She was just 16 years old when she died, but the skeleton of a young girl living in the Stone Age revealed she lived a tough life.

The 4,500-year-old skeleton, named Rosie, was discovered in Germany last year.

A study of her bones has created a snapshot of a life that shows she had given birth six months before dying, aged around 16, and had died in the middle of a famine.

Researchers from the State Archaeology Office discovered the skeleton in Weimar in the German state of Thuringia in the summer of 2015.

The girl, who they have named 'Rosie', died hungry, with a serious vitamin C deficiency, having found little food to eat that month, probably due to a poor harvest.

Jan Novacek, who led the study, says that a careful analysis of the skeleton's bones allows them to extrapolate the circumstances of the woman's life and how she died. [...] Daily Mail Online


Madre adolescente del Neolítico final murió de tuberculosis
La muchacha hallada en Turingia (Alemania), de unos 16 años, habría dado a luz seis meses antes de fallecer

Un duro invierno se cernía hace 4,500 años sobre el valle del río Ilm, en la actual Turingia (Alemania), y las gentes que lo poblaban se vieron asoladas por el frío y el hambre tras haber obtenido una pobre cosecha. Una joven de unos 16 años, hambrienta y debilitada por la tuberculosis, no pudo resistir los rigores invernales, y su cuerpo fue depositado en una sencilla tumba sin ningún tipo de adorno, con sus huesos aún marcados por las huellas de un reciente parto. Su enterramiento fue descubierto durante el verano de 2015 en el curso de unas excavaciones arqueológicas en la ciudad de Weimar, y el detallado estudio de sus huesos ha permitido que nos acerquemos con asombrosa precisión a las circunstancias de su vida y su muerte...

domingo, 8 de enero de 2017

Exposición “Neanderlife. Momentos de la Vida neandertal”




Desde el 16-01-2017 hasta el 05-02-2017
12'h. - 17'h.
Sala de exposiciones de la UAM. Edificio Plaza Mayor, Planta 1, Isla E.

Madrid

Descripción:
Con el objetivo de mejorar la comprensión acerca del comportamiento de los Neandertales, la exposición acercará al espectador a sus modos de vida. Proporcionará datos sobre el estilo de vida de los Neandertales, a través de sus estrategias de caza, la competencia con los carnívoros, la estacionalidad de sus ocupaciones, el aprovechamiento de recursos vegetales, la captación de materias primas, la diversificación de sus herramientas, o la organización de sus espacios de hábitat. Universidad Autónoma de Madrid


Actualización: LOS HOMBRES DE NEANDERTAL LLEGAN MAÑANA A LA AUTÓNOMA A TRAVÉS LA MUESTRA 'NEANDERLIFE' lainformacion.com
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) inaugura este lunes la muestra 'Neanderlife. Momentos de la vida neandertal', dedicada a la recreación de los hábitos y características básicas de esta especie extinta.Esta exposición recorre de manera didáctica las características de la vida de las poblaciones neandertales de hace miles de años y busca responder a preguntas tales como quiénes y cómo eran, cómo poblaban el territorio, cómo y de qué se alimentaban, cómo y con qué realizaban sus herramientas o dónde vivían. Todo ello a través del conocimiento que aportan las más recientes excavaciones arqueológicas realizadas en la Península Ibérica.El objetivo principal de la exposición es dar a conocer la variabilidad del comportamiento de los grupos neandertales durante el Paleolítico Medio. Para ello, un grupo de investigadores entre los que se encuentra Javier Baena, catedrático del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UAM, estudian a microescala distintos rasgos del modo de vida de los Neandertales: estrategias de caza, competencia con los carnívoros, estacionalidad de las ocupaciones, aprovechamiento de recursos vegetales, captación de materias primas, diversificación de los conjuntos líticos, organización del espacio, etc.La exposición ppermanecerá en la UAM hasta el 5 de febrero y podrá visitarse de 12.00 a 17.00 horas de lunes a viernes. A continuación itinerará por otras instituciones.Es el resultado del proyecto coordinado de I+D+i 'Cara a cara: estudio del comportamiento neandertal a partir de contextos de alta resolución', financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y en el que participan la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Girona y el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes).


Actualización: Vídeo. En busca del último neandertal - Muy Interesante
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.13 nº 14. 


Actualización: Moià estrena una exposició sobre la vida dels neandertals / Link 2
Dissabte 28 de gener, a les 12 h, al Museu Arqueològic i Paleontològic de Moià (Moianès) tindrà lloc l’acte d’inauguració d’una nova exposició temporal, “Neanderlife. Moments de la Vida Neandertal”, en la coproducció de la qual hi ha participat l’IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social).
Per primera vegada s’exposarà la dentdel “nen neandertal de Moià”, trobada precisament per aquest centre de recerca durant una campanya d’excavació, així com una cinquantena de peces més, entre eines de pedra i restes d’animals identificats a la Cova de les Toixoneres, ubicada a l’esmentada localitat...

Mezolith



Book: Mezolith Vol. 2
Ben Haggarty (Author), Adam Brockbank (Illustrator)
Hardcover: 96 pages
Publisher: Archaia (September 13, 2016)


Book: Mezolith Vol. 1
Hardcover: 96 pages
Publisher: Archaia (February 16, 2016)
Critica: Mezolith vol.1: una eficaz y entretenida aproximación al mesolítico - Fantasymundo.com


Los neandertales de Praileaitz


Eloisa Uribarri y Asier Olazabal, trabajando el año pasado en la nueva entrada de Praileaitz 1. / FOTOS DE XABIER PEÑALVER

Praileaitz es un yacimiento mucho más antiguo de lo que se pensaba hace dos años.
En las excavaciones en la nueva boca de la cueva han aflorado restos líticos y animales del Paleolítico Medio, con una antigüedad que puede llegar a los 100.000 años.

Todos asociamos la cueva de Praileaitz, en Deba, al periodo Magdaleniense, de hace 15.000 años. De esa época son los famosos colgantes de cantos de piedra alargados, que hacen pensar que allí los hombres y mujeres del tipo humano cromagnon llevaban a cabo ritos espirituales, con algún chamán de por medio. Pero últimamente las cosas han cambiado mucho: en el año 2014 se descubrió la otra entrada de la cueva y tanto en 2015 como en 2016 se ha realizado excavaciones sistemáticas, que han dejado claro que en ese sitio vivió también el neandertal durante el periodo llamado Paleolítico Medio o Musteriense; es decir, la cavidad estuvo habitada en ese amplio periodo que abarca desde los 35.000 a los 100.000 años de antigüedad.

«Pero esto no es más que el comienzo. Praileaitz 1 da para muchos años de excavación -ha comentado el director de los trabajos, Xabier Peñalver-. Según los estudios de radar, en la boca que se conocía antes hay seis metros excavables hasta la roca madre; y en esta otra boca que estamos excavando ahora puede haber hasta otros diez». [...] diariovasco.com
  • Un monográfico de Aranzadi analiza la cavidad desde 23 ámbitos . diariovasco.com Este año verá la luz un monográfico sobre Praileaitz 1, editado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en una nueva serie de la revista Munibe. Toma en cuenta las excavaciones realizadas en el periodo 2000-2009. Así pues, versa sobre el 'Praileaitz Magdaleniense', el de la época de los colgantes y el chamán, y el 'Praileaitz Solutrense', el de las pinturas, un poco más antiguas, de hace 18.000 años...