jueves, 19 de enero de 2017

Hallan herramientas neandertales en una cueva de Cubelles (Barcelona)


La Cova del Trader de Cubelles (SERP)
 
Los hallazgos podrían corresponder a la transición entre neandertales y los primeros Homo sapiens

EP. Una campaña arqueológica ha encontrado herramientas neandertales de más de 40.000 años de antigüedad en la cueva del Trader de Cubelles (Barcelona), ha anunciado este jueves la Universitat de Barcelona (UB) en un comunicado.

Las excavaciones han sido impulsadas por el Seminari d'Estudis i Recerques Prehistòriques (Serp) de la UB en este yacimiento, y han permitido descubrir niveles de excavación más recientes que podrían corresponder a la transición entre neandertales y los primeros Homo sapiens.

Esta campaña se suma a otras excavaciones del Serp en el litoral del Baix Penedès, el Garraf y el Baix Llobregat, y evidencia la importancia de esta área geográfica para el estudio de las poblaciones humanas de entre 43.000 y 37.000 años de antigüedad y para investigar cómo y cuándo desapareció el hombre Neandertal.

Punta de sílex encontrada en el nivel perteneciente a las ocupaciones de los neandertales (SERP)
 
El arqueólogo Artur Cebrià ha afirmado que hace 15 años, esta zona del sur del Llobregat se consideraba un vacío en yacimientos de la época pleistocénica --de más de 12.000 años de antigüedad--, mientras que "ahora se revela como un núcleo de concentración de población eneolítica y paleolítica".

La excavación de la cueva del Trader ha ido a cargo de los arqueólogos adscritos al Serp-UB Artur Cebrià, Mireia Pedro, Xavier Oms y Juan I.Morales, y tiene el apoyo del Ayuntamiento de Cubelles. lavanguardia.com / Link 2 

La última comida del "hombre de los hielos" fue tocineta seca de cabra


 
EFE.- La última comida de Ötzi, la momia del Neolítico conocida como "el hombre de los hielos", fue una especie de tocineta seca de cabra montesa, según los últimos datos salidos del análisis de su estómago.

"Lo último que comió fue carne muy grasa y seca, quizá una especie de tocineta", declaró durante una conferencia en Viena Albert Zink, líder del equipo que investiga en Bolzano (norte de Italia) los restos del hombre que murió hace unos 5.300 años.

Los científicos analizaron la nanoestructura de la carne de cabra encontrada en el estómago de la momia y la compararon con otros tipos de carne preparada.

"La carne seca y cruda conserva sus fibras, que es lo que hemos encontrado en el estómago de Ötzi, mientras que esta estructura se pierde al cocinarla o asarla", señala Zink, según recoge la agencia de noticias APA.

La deshidratación de carne y otros alimentos es una técnica que se usa desde hace miles de años para conservar la comida durante más tiempo.

El análisis de las sustancias grasas halladas en el estómago también han demostrado que no se trata de queso u otros productos lácteos, tal como especulan algunos investigadores.

Los restos momificados de Ötzi, que tenía aproximadamente 46 años y media 160 centímetros cuando murió de forma violenta, fueron descubiertos en 1991 en un glaciar en territorio italiano.

Su excelente estado de conservación -a más de 3.000 metros de altura- lo convirtió en una sensación científica al aportar una enorme cantidad de datos biológicos e históricos sobre la Edad de Bronce.

Cuando fue encontrado el "hombre de hielo" vestía unas calzas de piel de cabra y sombrero y junto a él había un hacha de cobre y un carcaj llenó de flechas.

Ötzi murió hace 5.300 años de forma violenta: tenía un profundo corte en la mano, fruto de un primer ataque, y después una herida de flecha, cuya punta ha sido encontrada bajo la axila derecha.

Los científicos aseguran que poco después de ser herido con la flecha, mientras se desangraba, recibió el definitivo golpe mortal en la espalda con un objeto contundente. Radio Colombia


Iceman Ötzi's Last Meal Was 'Stone Age Bacon'
The famous frozen mummy apparently ate a slice or two of dried goat meat before he was killed more than 5,000 years ago.

AFP. Ötzi the famous "iceman" mummy of the Alps appears to have enjoyed a fine slice or two of Stone Age bacon before he was killed by an arrow some 5,300 years ago.

His last meal was most likely dried goat meat, according to scientists who recently managed to dissect the contents of Ötzi's stomach.

"We've analysed the meat's nanostructure and it looks like he ate very fatty, dried meat, most likely bacon," German mummy expert Albert Zink said at a talk in Vienna late Wednesday.

More specifically, the tasty snack is thought to have come from a wild goat in South Tyrol, the northern Italian region where Ötzi roamed around and where his remains were found in September 1991.

Mummified in ice, he was discovered by two German hikers in the Ötzal Alps, 3,210 meters (10,500 feet) above sea level...

El Sáhara fue verde gracias a un régimen de lluvias 10 veces más abundante que ahora


2/3. Imagen. Peter deMenocal

Recopilan un registro continuo de 25.000 años de las precipitaciones en la región gracias al análisis de sedimentos marinos

Hace entre 5.000 y 11.000 años el desierto del Sáhara no era tal, sino sabanas y pastizales boscosos donde vivían hombres cazadores-recolectores. Ese periodo de 6.000 años, conocido como el Sáhara verde, tuvo un régimen de lluvias muy superior al actual, según una nueva investigación a partir del análisis de los sedimentos marinos y que, por primera vez, recopila un registro continuo de las precipitaciones en la región hasta 25.000 años atrás.

«La región era 10 veces más húmeda que ahora», afirma Jessica Tierney, de la Universidad de Arizona y autora principal del estudio que publica la revista Science Advances, en el que también han colaborado investigadores de la Universidad de Columbia y de la de Estocolmo. Actualmente, la precipitación anual en el Sáhara oscila entre los 100 milímetros (litros por metro cuadrado) y menos de 35 milímetros. Para hacernos una idea, el régimen medio anual de lluvias en España está en torno a los 650 mm.

Los restos arqueológicos han revelado que los seres humanos ocuparon gran parte del Sáhara durante el período húmedo, pero se fueron durante un periodo de aproximadamente mil años, hace unos 8.000 años, esto es, a mediados del período del Sahara Verde. Y, efectivamente, el registro de lluvias recopilado por los investigadores muestra un periodo de mil años, hace unos 8.000, donde el Sahara se volvió más seco. «Parece que este periodo de mil años de sequía hizo que la gente se fuera», dice Tierney.

Pero lo interesante, continúa la investigadora, es que «las gentes que volvieron al Sahara después de ese periodo seco, eran diferentes, ya criaban ganado. Ese periodo separa dos culturas diferentes, y nuestro registro proporciona un contexto climático para este cambio en la ocupación y estilo de vida en el Sáhara occidental». [...] abc.es / Link 2 


Green Sahara's ancient rainfall regime revealed | EurekAlert!
Rainfall patterns in the Sahara during the 6,000-year "Green Sahara" period have been pinpointed by analyzing marine sediments, according to new research.

What is now the Sahara Desert was the home to hunter-gatherers who made their living off the animals and plants that lived in the region's savannahs and wooded grasslands 5,000 to 11,000 years ago.
"It was 10 times as wet as today," said lead author Jessica Tierney of the University of Arizona. Annual rainfall in the Sahara now ranges from about 4 inches to less than 1 inch (100 to 35 mm).

Although other research had already identified the existence of the Green Sahara period, Tierney and her colleagues are the first to compile a continuous record of the region's rainfall going 25,000 years into the past.

The team's paper "Rainfall regimes of the Green Sahara," is scheduled for publication in the journal Science Advances on Jan. 18...

La capa de hielo euroasiática dobló en volumen al Mar Mediterráneo


H. PATTON

La capa de hielo euroasiática que surgió hace 37.000 años alcanzó un volumen de 7 millones de kilómetros cúbicos 15.000 años más tarde, dos veces el Mediterráneo, con un espesor promedio de 1,3 kilómetros.

Es el cálculo del primer estudio destinado a entender los vectores climáticos y oceanográficos que explican la última Edad de Hielo, publicado en Quaternary Science Reviews. Todo el norte de Eurasia, desde Irlanda al Ártico ruso, quedó cubierto por una masa de hielo, sólo superada en tamaño por los casquetes polares.

Esto provocó una bajada del nivel del mar de 120 metros, con una acumulación de hielo global equivalente a tres veces la de la Groenlandia actual. Por sí misma, la capa de hielo euroasiática bajó el nivel del mar en 17 metros.

Todo comenzó hace unos 37.000 años cuando el clima del planeta comenzó a enfriarse. Este proceso ocurrió como parte de los ciclos naturales del clima en nuestro planeta, que están vinculados a los movimientos de la Tierra alrededor del Sol y alrededor de su propio eje. Durante los últimos millones de años, estos ciclos se han repetido constantemente cada 100.000 años: 90.000 años de edad de hielo seguidos por un período interglacial de aproximadamente 10.000 años.

"La capa de hielo de Eurasia comenzó como un número de pequeños y aislados casquetes pequeños esparcidos por Europa y el Ártico. Con el tiempo, y con el clima cada vez más frío este hielo creció, con una fusión de casquetes para formar una capa de hielo continua. El peso de este hielo fue suficiente para deformar la corteza terrestre, provocando cambios dramáticos en la costa", dice Henry Patton, del Centre for Arctic Gas Hydrate, Environment and Climate (CAGE). [...] europapress.es

martes, 17 de enero de 2017

Piezas halladas en la basura son del Paleolítico y la época castreña


1/2.

Los expertos continuarán con el estudio de todo el material, encontrado el viernes en bolsas de escombros, para confirmar sus primeras valoraciones

Un pedacito de la historia de Galicia, en la basura. El Museo Quiñones de León tiene ya sobre la mesa una primera valoración de las piezas que la Policía Local retiró el viernes de dos sacos para escombros en Torrecedeira. Y según sus conclusiones, que deberán ser confirmadas ahora con análisis más pormenorizados, se trataría de material con "interés y valor" histórico. De hecho, el experto consultado por el museo de Castrelos estima que parte de los vestigios se vinculan con el Paleolítico de A Guarda. Otros podrían ser piezas de la cultura castrexa de Ourense. Ahora los expertos se proponen continuar con el examen para profundizar en más detalles. El museo también ha podido analizar documentos relacionados con el material, que formaría parte de una colección personal, ya identificada. El viernes por la tarde trascendió que habrían pertenecido a un particular, fallecido. Su viuda habría contratado a una empresa de mudanzas para sacar cajas y, entre ellas, estarían los vestigios que ahora custodía el Quiñones. [...] Faro de Vigo


Actualización: La colección arqueológica hallada en la basura suma 600 piezas de "evidente interés" histórico - Faro de Vigo


Los expertos recopilan 594 vestigios recabados en la zona de A Guarda, Ourense y Salamanca - Identifican herramientas del Paleolítico y Mesolítico y cerámica romana...


Actualización: 600 piezas prehistóricas, rescatadas de un contenedor de obra en Vigo | EL PAÍS
La colección atesorada por un psiquiatra fallecido fue arrojada con los escombros durante el vaciado de unos trasteros y recuperada in extremis por un museo municipal...


Actualización: El Quiñones expondrá en 2018 algunas de las piezas prehistóricas encontradas en un contenedor | Cadena SER


Actualización: Unos turistas encuentran en una basura de Vigo restos arqueológicos de hace más de 100.000 años (Vídeo)

Más pruebas de que los neandertales usaron objetos simbólicos


1/3. UNIVERSIDAD DE KANSAS

Arqueólogos han descubierto que una piedra caliza de una cueva en Croacia que sugiere que los neandertales, hace 130.000 años, la recogieron del exterior para situarla en un lugar destacado

 "Si hubiéramos estado caminando y viéramos esta piedra, la habríamos llevado a casa", dijo David Frayer, profesor emérito de antropología en la Universidad de Kansas, que formó parte del estudio. Es una roca interesante.

El hallazgo es importante, agregó, porque se añade a otras evidencias recientes de que los neandertales eran capaces - por sí mismos - de incorporar objetos simbólicos en su cultura. La roca fue recogida hace más de 100 años del sitio Krapina Neanderthal, del que se conservan elementos en el Museo de Historia Natural Croata de Zagreb, donde el equipo de investigación los ha vuelto a examinar.

Las conclusiones del grupo sobre la roca recogida en Krapina fueron publicadas recientemente en la revista francesa Comptes Rendus Palevol. Davorka Radovcic, del Museo de Historia Natural de Croacia, fue el autor principal del estudio.

El mismo grupo de investigación en un estudio ampliamente reconocido en el año 2015 publicó un artículo de PLOS ONE sobre un conjunto de garras de águila del mismo sitio neandertal que incluía marcas de corte y habían sido convertidas en piezaz de joyería.

"La gente ha definido a menudo a los neandertales como desprovistos de cualquier tipo de sentimientos estético y, sin embargo, sabemos que en este sitio recogieron garras de águila y esta roca. En otros sitios, los investigadores han descubierto que recolectaron conchas y utilizaron pigmentos en conchas", dijo Frayer. "Hay evidencia que sugiere que no eran las criaturas grandes y mudas que todo el mundo piensa que eran". [...]  europapress.es


Discovery adds rock collecting to Neanderthal's repertoire  / Link 2

2/3. "Clam-shell" view of Side A and B showing black dendrites against the background of the brown mudstone. The flake, only shown re-attached on Side A, is the result of a post-excavation fracture of the specimen. Arrows point to large inclusion visible on Sides A and B... Credit: David Frayer, University of Kansas.

Maybe this Neanderthal was a rock hound?

An international group that includes a University of Kansas researcher has discovered a brownish piece of split limestone in a site in Croatia that suggests Neanderthals 130,000 years ago collected the rock that stands out among all other items in the cave.

"If we were walking and picked up this rock, we would have taken it home," said David Frayer, a professor emeritus of anthropology who was part of the study. "It is an interesting rock."

The finding is important, he said, because it adds to other recent evidence that Neanderthals were capable -- on their own -- of incorporating symbolic objects into their culture. The rock was collected more than 100 years ago from the Krapina Neanderthal site, which has items preserved in the Croatian Natural History Museum in Zagreb, where in recent years the research team has re-examined them.

The group's findings on the collected rock at Krapina were published recently in the French journal Comptes Rendus Palevol. Davorka Radovčić, curator at the Croatian Natural History Museum, was the study's lead author, and Frayer is the corresponding author...

lunes, 16 de enero de 2017

Algo más que carne y grasa… Bellotas


 
Investigadores del CENIEH publican un trabajo sobre la eficacia de la recolección de bellotas por las poblaciones humanas del Pleistoceno en la Sierra de Atapuerca

Un equipo de científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), liderado por los doctores Ana Mateos y Jesús Rodríguez, acaba de publicar un artículo en la revista Journal of Anthropological Archaeology donde demuestra que la recolección de bellotas en los ecosistemas mediterráneos de hace alrededor de 300.000 años, resultaba más eficaz, energéticamente hablando, que el aprovechamiento de los recursos animales.

Para llevar a cabo su investigación, los autores de este artículo diseñaron un estudio de energética experimental con mujeres en el entorno de la Sierra de Atapuerca (Burgos). Las voluntarias simulaban la recolección de bellotas en dos localizaciones: una, en el entorno de Cueva Mayor, y otra, en las orillas del río Arlanzón. [...] CENIEH  / Link 2

Referencia: Efficiency of gathering and its archaeological implications for an European Early Palaeolithic population.

Entrada relacionada

Indigenous australians hope ancient eel traps will be recognised as world heritage


Traps were built by the Gunditjmara people to manage eels in Lake Condah. They are considered the largest example of ancient freshwater fishing structures created by hunter-gatherers in the world. Photograph: Budj Bim

Gunditjmara people to find out if Australian government has accepted bid for 6,000-year-old network of fish traps in Victoria to be put forward

Traditional owners pushing for a 6,000-year-old network of eel traps in south-west Victoria to be included on the world heritage list will find out next month if the Australian government has accepted their bid.

The traps were built by the Gunditjmara people to manage eels in Lake Condah and nearby Darlot Creek and are among the earliest surviving examples of aquaculture.

Known as Budj Bim, the site received national heritage listing in 2004 and has been put forward for inclusion in the Australian government’s nomination to the Unesco world heritage council by the Victorian government, at the instigation of the Gunditjmara people, as part of an $8m management plan.


Gunditjmara elder Dennis Rose said a world heritage listing would ensure the long-term protection of the site – some of which was damaged when non-Indigenous farmers drained the lake at the end of the 19th century – and also attract visitors to the area. [...] The Guardian


Related video: World Heritage Nomination - Budj Bim Cultural Landscape (2015)
Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.2.8 nº 56.

domingo, 15 de enero de 2017

El IPHES entrega 25.000 fósiles de Atapuerca al Museo de Burgos


Imágenes de restos, en primera línea fauna, obtenidos en la campaña del año 1997 en Atapuerca. - FÉLIX ORDÓÑEZ

Son restos de fauna e industria lítica extraídos hasta la campaña del año 2000 / No están en el Cenieh porque aún no está listo el convenio de cesión con la Fundación Sigl

El Instituto Catalán de Paleoecologia Humana y Evolución Social (IPHES) de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona ya ha entregado 25.000 restos arqueológicos obtenidos en las excavaciones de Atapuerca. La última entrega se produjo en marzo de 2016 con 14.000 restos arqueológicos pertenecientes a fauna y flora. Se trata de las piezas que han aparecido en las excavaciones de Atapuerca hasta la campaña del año 2000.

Son restos ya analizados, estudiados y publicados y se entregan restaurados y listos para su depósito. Pero esta entrega no se ha realizado al depósito de fósiles del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) sino que se ha hecho entrega oficial al Museo Provincial de Burgos. En estas instalaciones se encuentran gran parte de los depósitos realizados por el instituto catalán, aunque algunas cajas se han destinado, de forma oficiosa, al Cenieh.

Esta situación se debe a que la entrega por parte de los fósiles que están bajo la custodia del codirector de las excavaciones y científico responsable de la investigación sobre Atapuerca en el Iphes, Eudald Carbonell, es que el convenio de cesión de fósiles no se ha cerrado completamente entre la Fundación Siglo y el centro de investigación. El propio Carbonell aseguró en agosto de 2013 que los restos que ya se habían sometido a estudio para encadenar una serie de publicaciones llegarían a Burgos en 2016, como parece haber realizado según los registros de los que dispone la Junta de Castilla y León. [...] El Correo de Burgos

viernes, 13 de enero de 2017

La cueva de Eirós podría tener restos paleolíticos más antiguos, según el equipo de expertos


Román Rodríguez, Maria del Carmen Martínez, Francisco R. Durán y los arquólogos, Román Fábregas y Arturo de Lombera presentan los resultados de la investigación de la Cova Eirós. XOÁN REY (EFE)
 
La Xunta trabaja en su delimitación, avanza que mantendrá la dotación para futuras campañas y garantiza su conservación

EUROPA PRESS. El equipo de investigadores responsable de las intervenciones en el yacimiento paeolítico de Cova Eirós, en el Ayuntamiento de Triacastela (Lugo), ha hecho balance este viernes de los trabajos del bienio 2015-2016 para informar de que, según las dataciones más recientes, "muy posiblemente" en este espacio habitaron "los últimos neandertales en la parte Norte" de la Península Ibérica.

Así lo ha expuesto el catedrático y director científico del proyecto --que encabeza el Grupo de Estudos para Prehistoria do Noroeste de la USC--, Ramón Fábregas Valcarce, quien ha destacado las "características singulares" que presenta esta cueva, ya que "es uno de los 20 yacimientos" peninsulares en donde coexistieron los neandertales con los Homo sapiens, que entraron en la Península por los Pirineos y fueron avanzando hacia el Sur.

Entre otras singularidades que muestran el "gran interés" de este yacimiento en el que hubo osos de las cavernas se encuentran aspectos geológicos, paleontológicos y paleoambientales. A modo de ejemplo, se han encontrado restos de "una de las pocas hogueras que se conocen en el Paleolítico medio".


Las últimas excavaciones datan entre 39.000 y 41.000 años --en un principio se creía que podían alcanzar casi los 100.000 años, que ahora se rebajan-- las primeras presencias de comunidades prehistóricas.

Comienzan con los últimos grupos de neandertales, a los que siguen los grupos de cazadores del Paleolítico superior, los primeros agricultores del Neolítico e incluso hay registros de actividad hasta la Edad Media, con cerámica del siglo XI, en donde hubo "una ocupación intensa".

Actualmente, la excavación se encuentran en el nivel 3, fechado en el Paleolítico medio, con la recuperación de más de 10.000 registros y piezas en la cavidad, mientras analizan herramientas, modos de vida y condiciones climátias.

EL ADORNO MÁS ANTIGUO DE GALICIA

Un aspecto "muy interesante" de Cova Eirós es que cuenta con manifestaciones de arte rupestre marcada por el "simbolismo". En concreto, se ha encontrado "el objeto de adorno más antiguo de Galicia", se trata de un colgante hecho con el diente de un zorro de 26.000 años de antigüedad.

A esto se une, el arte parietal encontrado, de los últimos momentos del Paleolítico superior, con murales de hace más de 10.000 años de antigüedad, "la más antigua del país".

En esta presentación también han participado el codirector del proyecto, Arturo de Lombera; el decano de la Facultade de Xeografía e Historia, Francisco Durán, y la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua. [...] lavanguardia.com / Link 2 (IPHES)

Archäologen entdecken weitere Teile eines 5.000 Jahre alten Wagens


1/3. Eine jungsteinzeitliche Geweihhacke in originaler Fundlage. Foto: W. Hohl, »Landesamt für Denkmalpflege im Regierungspräsidium Stuttgart«
2/3. Eine jungsteinzeitliche Geweihhacke in originaler Fundlage. Foto: W. Hohl, »Landesamt für Denkmalpflege im Regierungspräsidium Stuttgart«

Erfolgreicher Abschluss der öffentlich zugänglichen Grabung von Olzreute-Enzisholz (Landkreis Biberach) 

Kurz vor Weihnachten 2016 wurden die Arbeiten auf der Ausgrabung in Olzreute-Enzisholz (Landkreis Biberach) beendet. Archäologen des Landesamtes für Denkmalpflege im Regierungspräsidium Stuttgart untersuchten dort eine fast 5.000 Jahre alte Siedlung der Jungsteinzeit. In den vergangenen Jahren waren dort schon einige hölzerne Wagenräder zum Vorschein gekommen. Nun fanden die Forscher kurz vor dem Ende der Geländearbeiten einen weiteren Beleg für die steinzeitliche Mobilität: ein Achsenfragment aus Holz. [...] Archäologische Nachrichten / Link 2 


Actualización: Un eje de carro de madera y una azuela enmangada de hace 5.000 años
Las excavaciones en el yacimiento neolítico de Olzreute-Enzisholz (Alemania) siguen proporcionando fabulosos hallazgos en materiales perecederos

Los hábitats palafíticos neolíticos en torno a los Alpes resultan lugares clave para obtener información de materiales perecederos que de otro modo no se habrían conservado a través de los milenios. Esto les valió en 2011 su reconocimiento al ser incluídos en la lista de Patrimonio Mundial, y siguen proporcionando campaña a campaña piezas sorprendentes. Es el caso del descubrimiento en la última campaña de excavación en Olzreute-Enzisholz de un eje de carro de madera de 5.000 años de antigüedad o una azuela con su enmangue prácticamente completo, además de los materiales constructivos de cabañas, las semillas de cereales que se consumían en los poblados o, hace unos años, algunas de las ruedas de madera más antiguas que se conocen. Además de la importancia de los hallazgos, las autoridades han potenciado el interés de los habitantes de la zona ofreciendo visitas de "puertas abiertas" mientras se realizaban las excavaciones, de modo que los visitantes no solo pudiesen ver un palafito neolítico de cerca sino que podían conocer en directo como se desarrolla el trabajo arqueológico. Esta estupenda inicativa propició que unas 7.500 personas visitasen la excavación el verano pasado...

Archaeological Find Puts Humans in North America 10,000 Years Earlier Than Thought


A figure from the researchers’ paper shows where the marked bone would have been in the horse’s jaw. Radiocarbon dating puts the bone at 24,033 to 23,314 years before present. Photo by Bourgeon et al.
 
New evidence suggests humans lived in a Yukon cave during the last ice age 24,000 years ago.

About 24,000 years ago, when much of North America was buried under the ice of the Last Glacial Maximum, a few hunters took shelter in a small cave above the Bluefish River in what is now northwestern Yukon. The hunters had killed a Yukon horse and were butchering it using super-sharp stone shards called microblades. As they sliced out the horse’s meaty tongue, the microblades left distinctive cuts in its jawbone. Millennia later archaeologist and doctoral candidate Lauriane Bourgeon spotted those marks through her microscope at the University of Montreal, and added the fragment of ancient jawbone to her small selection of samples for radiocarbon dating.

The bones came from excavations led by archaeologist Jacques Cinq-Mars between 1977 and 1987, and have been in storage at the Canadian Museum of History in Gatineau, Quebec. At the time, Cinq-Mars and his team concluded that the Bluefish Caves showed evidence of occasional human use as much as 30,000 years ago. That is so much older than anything else found in the Americas that Cinq-Mars’s conclusions were widely disputed, and the three small caves largely left out of discussions about the peopling of the Americas.

The idea of researching such a controversial site appealed to Bourgeon: “Alaska, Yukon, bone accumulations, caves, the first peopling. …That was it. That was the Spell of the Yukon!” she said by email.

Bourgeon sent six pieces of bone that showed evidence of stone tool cuts to a lab in Oxford, England, for radiocarbon dating. The youngest, it turned out, was a 12,000-year-old caribou bone. The most ancient: the 24,000-year-old horse jawbone.

The finding makes the Bluefish Caves the oldest archaeological site in North America by a margin of almost 10,000 years—and confirms much of Cinq-Mars’s work.

Previously, the oldest accepted human occupations were three sites in Alaska and one just over the border in Yukon, all dating to about 14,000 years ago. [...] Hakai Magazine


Related post 


Actualización: Los primeros humanos llegaron a América 10.000 años antes


El momento de la primera entrada de seres humanos en América del Norte a través del estrecho de Bering se ha retrasado en nada menos que 10.000 años.

Esto ha sido demostrado sin lugar a dudas por Ariane Burke, profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Montreal y su estudiante de doctorado Lauriane Bourgeon, con la contribución del Dr. Thomas Higham, Subdirector de la Unidad de Aceleradores de Radiocarbonos de la Universidad de Oxford.

La fecha de liquidación más temprana de América del Norte, hasta ahora estimada en 14.000 años antes del presente, según los sitios arqueológicos más antiguos, ahora se estima en 24.000 años, a la altura de la última edad glacial o último máximo glacial.

Los investigadores hicieron su descubrimiento usando artefactos de las Cuevas Bluefish, ubicadas a orillas del río Bluefish en el norte de Yukon, cerca de la frontera de Alaska. El sitio fue excavado por el arqueólogo Jacques Cinq-Mars entre 1977 y 1987. Basándose en la datación por radiocarbono de los huesos de los animales, el investigador hizo la audaz hipótesis de que el asentamiento humano en la región databa de hace 30.000.

En ausencia de otros sitios de edad similar, la hipótesis de Cinq-Mars permaneció muy controvertida en la comunidad científica. Por otra parte, no había pruebas de que la presencia de caballo, mamut, bisonte y los huesos de caribú en las Cuevas Bluefish se debió a la actividad humana...


Actualización: La sorprendente capacidad de adaptación de Homo sapiens | Reflexiones de un primate
Los yacimientos de Bluefish se localizan en el territorio de Yukón, en el norte de Canadá. Desde el punto de vista geográfico, estos yacimientos se sitúan en la región oeste de un territorio conocido como Beringia, que incluye el extremo localizado más al noroeste de Eurasia y el extremo ubicado más al noreste de América del Norte. Durante la última gran glaciación del Cuaternario, las dos regiones formaban un puente de cientos de kilómetros de ancho y una altitud que llegaba a los 200 metros. Se extendía desde el río Lena en Siberia hasta el río Mackenzie en América del Norte. Esta inmensa región estuvo unida desde hace más de 25.000 años, hacia finales del Pleistoceno Superior, hasta la llegada del Holoceno hace unos 11.000 años. La capa de hielo se fundió y las dos regiones quedaron finalmente separadas por el estrecho de Bering. No obstante, la profundidad del estrecho es muy somera y las dos regiones han compartido desde hace miles de años una evolución biológica tanto de sus poblaciones humanas como la de otras especies, así como la unidad cultural de sus habitantes...