miércoles, 1 de febrero de 2017

El MEH y el Cenieh organizan la reunión de la red 'Ice Age Europe'


 
EUROPA PRESS. El Museo de la Evolución Humana (MEH), dependiente de la Junta de Castilla y León, y El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) organizan la reunión semestral de la red de cooperación 'Ice Age Europe', que reúne desde mañana jueves, 2 de febrero y hasta el sábado, 4 de febrero, en Burgos a los responsables de los emplazamientos más importantes del patrimonio cultural del Paleolítico europeo, tales como cuevas, abrigos, centros de interpretación e investigación y museos.

En esta primera reunión de 2017, que tendrá lugar en el Cenieh, se trabajará sobre programas concretos de difusión, como la edición de un magazine y la promoción de una exposición itinerante de fotografías para acercar a la sociedad el rico patrimonio arqueológico que representa esta red, como el arte rupestre de la cornisa cantábrica o los primeros restos de neandertal encontrados en Alemania en el siglo XIX.

Además, los miembros de la 'Ice Age Europe' van a tener la oportunidad de visitar el Museo de la Evolución Humana, los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca y las instalaciones del Cenieh, en especial el Laboratorio de Restauración y Conservación y los depósitos de colecciones.

ICE AGE EUROPE

La red 'Ice Age Europe' fue fundada oficialmente en 2013, liderada por el 'Neanderthal Museum' de Alemania, y está formada por 18 instituciones de España, Francia, Croacia, Reino Unido, Alemania e Italia, país donde se celebrará su próxima reunión de trabajo en otoño.

Esta red se crea con el objetivo de unir y articular a la mayor parte de yacimientos y centros museísticos y de investigación que conservan restos de la Edad del Hielo, para conectar del Pleistoceno de Europa en el tiempo y en el espacio, así como fomentar la colaboración desarrollando programas de conservación, valorización y difusión de este vasto patrimonio cultural. lavanguardia.com / Link 2 (Programa) 

martes, 31 de enero de 2017

Un nuevo método cifra en 20.000 años la antigüedad de pinturas de la Cueva de Nerja


Manifestaciones artísticas como la cabra, que es el símbolo de la Fundación, se hicieron con carbones. / E. C.
  • La técnica de análisis de calcitas con carbono 14 abre la puerta a dataciones más altas 
  • El equipo de investigación del profesor José Luis Sanchidrián solicitará ahora permiso para tomar muestras de otros elementos artísticos
Eugenio Cabezas. La Cueva de Nerja es uno de los principales yacimientos arqueológicos del sur de Europa para conocer la vida en la Prehistoria. Hasta el momento, la cavidad apenas ha sido investigada, pues se estima que aún quedan por excavarse más de tres cuartas partes de su superficie total. La datación histórica de sus numerosas pinturas rupestres es otro de los frentes científicos que aún siguen abiertos. Ahora, un equipo especializado ha elaborado un nuevo método para precisar aún más la antigüedad de estas manifestaciones artísticas.

De momento, de las muestras que se han tomado y analizado, pertenecientes a trazos de carbones, que podrían ser restos de antorchas, se han confirmado dataciones de entre 18.000 y 20.000 años, «lo que evidencia la presencia humana durante el período Magdaleniense temprano en las galerías superiores de la Cueva de Nerja», según recoge el artículo ‘New perspectives for 14C dating of parietal markings using CaCO3 thin layers: An example in Nerja cave (Spain)’, publicado ayer en la prestigiosa revista Journal of Archaeological Science’, que está ya disponible en Internet y que saldrá en su edición en papel el próximo mes de abril.

Estos resultados están todavía lejos de las estimaciones hechas, de forma indirecta, en otra de las pinturas rupestres más conocidas de la cavidad nerjeña, el llamado Camarín de los Pisciformes. En 2010, el análisis de restos de carbones encontrados junto a esta zona arrojaron antigüedades de entre 43.500 y 40.000 años antes de nuestra era, lo que abría la posibilidad de plantear que fueran realizadas por neandertales y no por homo-sapiens. Sin embargo, esta hipótesis no está aún descartada del todo, ya que en este caso las pinturas están hechas con óxidos rojos, un pigmento al que no se le puede aplicar la novedosa técnica desarrollada por el equipo científico que lidera el profesor de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián. Junto a la francesa Hélene Valladas, Mari Ángeles Medina Alcaide, Edwige Pons-Branchu y Anita Quiles han estado cinco años trabajando en el nuevo método, que es únicamente valido para restos que mezclen elementos orgánicos, como el carbón vegetal, e inorgánicos, como la calcita que lo recubre.

«Ahora es el momento de que la comunidad científica opine sobre el método, se discuta y se termine de validar», comentó el conservador de la gruta nerjeña, Luis Efrén Fernández, quien dijo que están trabajando en un nuevo proyecto general de investigación, para presentárselo a la Junta de Andalucía para su aprobación. «Queremos seguir profundizando en el conocimiento de la antigüedad de las pinturas rupestres, pero siempre respetando el valor único que éstas tienen, sin poner en peligro su conservación», avanzó el profesor Sanchidrián, quien destacó que su método científico es válido para para el conjunto de las cuevas prehistóricas «porque no es destructivo». SUR.es


Actualización: A new dating technique makes the paintings in the Nerja Cave 20,000 years old - Spain News
The carbon 14 data from the calcites in the cave has resulted in the Nerja cave showing earlier residents than thought. The investigating team led by Professor José Luis Sanchidrián will now request to take more samples from the artwork.

Jan 31, 2017. The Nerja Cave is one of the main archaeological sites in Southern Europe, to discover the life in pre-history times. Until now, the grotto has hardly been investigated, given an estimated three quarters of the total area of the cave is still to be excavated.

Historical dating of the numerous cave paintings is another source of scientific research which still remains open. Now, a specialised team has developed a new method which offers more precise ageing of these artistic manifestations.

So far, the samples taken and analysed, contained only traces of carbon, the possible remains of flame torches, which have dated between 18,000 and 20,000 years old ‘which indicates the human presence during the prehistoric early Magdalenian era in the higher galleries of the Nerja Cave’ according to the article ‘New perspectives for 14C dating of parietal markings using CaCO3 thin layers: An example in the Nerja Cave (Spain)’ published yesterday in the prestigious magazine ‘Journal of Archaeological Science’ which is now on the internet and will be in print in April...

lunes, 30 de enero de 2017

Rinvenuto un uomo vissuto oltre 9mila anni fa e già affetto da calcolosi batterica


Fig 1. Calculi from Grave 188 at Al Khiday.
 
Studio di ricercatori padovani su PlosOne ribalta quanto si pensava fino a oggi sulla comparsa delle infezioni batteriche

Sono di un individuo anziano vissuto più di 9.000 anni fa i tre calcoli della prostata, rinvenuti tra le ossa della pelvis, nel cimitero preistorico di Al Khiday, localizzato a 20 chilometri a sud di Omdurman, lungo la sponda sinistra del Nilo Bianco, nel Sudan centrale.

Calculi.

Le analisi sui tre calcoli, condotte da Lara Maritan, Gilberto Artioli e Gregorio dal Sasso del dipartimento di Geoscienze dell’Università di Padova, hanno appurato inequivocabilmente l’origine prostatica escludendo altre forme di calcolosi, come quella renale più comune tra le patologie riconosciute nelle popolazioni preistoriche. I calcoli, due dei quali di dimensioni rilevanti (3 centimetri di diametro con circa 12-15 grammi di peso e uno più piccolo) sono stati indagati al microscopio a scansione elettronica (Sem) e in diffrazione ai raggi X mostrando una struttura e composizione molto particolare data da cristalli di apatite e whitlockite. La ricerca, "Late pleistocene/early holocene evidence of prostatic stones at Al Khiday cemetery", Central Sudan, è stata pubblicata in questi giorni sulla prestigiosa rivista "Plos One". [...] padovaoggi.it


Actualización: Cálculos de próstata en un enterramiento pre-mesolítico
El hallazgo, procedente de Sudán, demuestra que este tipo de dolencias no son exclusivas de la sociedad contemporánea 

El perfeccionamiento de las técnicas de análisis nos muestra sorprendentes datos sobre la evolución y origen de enfermedades que considerábamos modernas. Un estudio publicado en Plos One ilustra el caso más antiguo identificado de cálculos de próstata en un enterramiento pre-mesolítico de la necrópolis de Al Khiday, en Sudán. Esta necrópolis ya es de por sí peculiar, ya que en casi todos los enterramientos de la fase premesolítica los individuos están colocados extendidos boca abajo, lo que es realmente infrecuente en necrópolis prehistóricas. La datación, mediante métodos indirectos, indica que las tumbas pueden ser anteriores a un periodo húmedo ocurrido en la región entre 12.700 y 11.100 a.C. ...


Actualización: Halladas las piedras prostáticas más antiguas del mundo
Unos arqueólogos italianos han descubierto el caso de litiasis más antiguo que se conoce, entre los restos de un hombre anciano que vivió hace más de 9.000 años

Un equipo de arqueólogos italianos ha descubierto tres piedras prostáticas, las más antiguas que se conocen, entre los restos de un individuo anciano que vivió hace más de 9.000 años en la orilla izquierda del Nilo Blanco, en el centro de Sudán. "El descubrimiento del caso de litiasis más antiguo que se conoce retrasa la aparición de piedras prostáticas hasta el Pleistoceno tardío o el Holoceno temprano, una enfermedad que ya no puede seguir siendo considerada de la era moderna, sino que también afectó a individuos prehistóricos, cuyos estilos de vida y dietas eran considerablemente diferentes a las nuestras", declaran los investigadores en Plos One.
Los tres cálculos prostáticos (dos de ellos grandes: de tres centímetros de diámetro y de unos 12-15 gramos de peso) se encontraban entre los huesos de la pelvis de un hombre adulto enterrado en el cementerio prehistórico de Al Khiday, ...


Actualización: Oldest Prostate Stones Ever Found Suggest a Man Was in Agony 12,000 Years Ago - Seeker
The discovery in an ancient cemetery in Sudan reveal the disease has been affecting men for millennia.

Italian and British researchers investigating a prehistoric cemetery in central Sudan have found what they believe are the oldest prostate stones, revealing the disease affected men as early as 12,000 years ago.
The stones, as large as walnuts, were found in 2013 in the pelvic area of an adult male in a burial discovered in the prehistoric cemetery of Al Khiday. The cemetery lies on the left bank of the White Nile some 12 miles south of Omdurman (Khartoum).

The remains of the man, who likely experienced extreme pain in the course of the disease, were unearthed as a team led by Donatella Usai and Sandro Salvatori, at the Center for Sudanese and sub-Saharan studies in Treviso, Italy, investigated some 900 square miles in the prehistoric cemetery...

domingo, 29 de enero de 2017

El descubrimiento que "desmonta" teorías sobre los pobladores del centro peninsular hace 40.000 años


1/4. Punta de lanza en Peña Capón (Guadalajara)

Manuel Alcaraz, uno de los directores del proyecto científico, cree que puede servir para poner fecha a la transición entre los neandertales y los humanos modernos

Carmen Bachiller. La investigación de científicos españoles y alemanes puede poner patas arriba algunas de las teorías vigentes sobre los habitantes del centro de la Península Ibérica hace unos 40.000 años. Era el momento de transición entre el Paleolítico Medio y el Superior. La época en la que los neandertales dejaban paso a los humanos modernos.

Manuel Alcaraz-Castaño es investigador post-doctoral ‘Marie Curie’ en el Neanderthal Museum (Alemania). Junto a José Javier Alcolea, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Alcalá y especialista en Paleolítico Superior y Grafías Rupestres Prehistóricas y a Gerd-Christian Weniger, director del Neanderthal Museum acaban de concluir un proyecto que puede “desmontar muchas teorías”, explica Alcaraz.

Hasta ahora se ha creído que, en la segunda mitad del Pleistoceno superior y en el centro de la Península Ibérica, los poblamientos humanos eran escasos. Sus investigaciones concluyen todo lo contrario. Han estudiado tres yacimientos de la provincia de Guadalajara: la Cueva de los Casares, en La Riba de Saelices, Peña Cabra en Muriel y Peña Capón, en Tamajón.

“En contraste con las zonas costeras, es un área muy poco estudiada. Se dice que aquí vivía muy poca gente, que era zona de paso y nosotros queríamos poner en duda todo eso con nuevos trabajos de campo”. En la provincia de Guadalajara han contado con los datos que arroja un “yacimiento clave” en el llamado ‘Arte Paleolítico’ como es la Cueva de los Casares, conocida por su gran conjunto de grabados y pinturas. “Tristemente, a pesar de su gran relevancia científica, ha sido un yacimiento muy poco estudiado y me atrevería a decir mal estudiado”, explica el investigador.

Es una de las razones de estos nuevos estudios. Desde los años 60 del siglo XX se sabe que el de la Cueva de los Casares es un yacimiento neandertal. “De hecho se encontró un metacarpiano humano” aunque las dudas se centraban hasta ahora en las fechas de su ocupación humana. “Podían remontarse a hace 200.000 años o a 30.000”.
En las paredes de la Cueva de los Casares pueden observarse grabados del Paleolítico Superior que fueron realizados en una época posterior a los neandertales, por humanos modernos. Entre ellos destaca una importante serie de figuras antropomorfas. "Eso ha generado ciertas teorías un pelín ‘aliens’. Lo han tratado ciertos presentadores del mundo del misterio diciendo algunas cosas que… Enfin. Creemos que no es necesario acudir a eso para poner de relevancia nuestro trabajo".

Importantes resultados “en primicia”

Con estas nuevas investigaciones, Manuel Alcaraz-Castaño avanza “en primicia” unos resultados que en breve se publicaran en revistas científicas. Llegaron hace apenas dos semanas de los laboratorios de Carbono 14 de la Universidad de Colonia. “Son dataciones sobre las ocupaciones en la cueva que hemos obtenido por fin. Ha costado mucho porque datar un yacimiento no es tan fácil como se pueda pensar”.

Las investigaciones indican que allí vivieron neandertales hace 40.000 años. “¿Por qué es relevante? Pues porque ese es el momento en el que parece que se extinguen de toda Europa y coincide con la llegada de los humanos modernos. Estamos constriñendo este momento cada vez más”. [...] eldiario.es

Entrada  relacionada 


Actualización: Tres yacimientos de Guadalajara reescriben la historia de los Neandertales | NuevaAlcarria
El proyecto europeo Marie Curie, coordinado desde el Neanderthal Museum (Alemania), la Universidad de Colonia (Alemania) y la Universidad de Alcalá de Henares, finalizó su fase de trabajos de campo y laboratorio el pasado diciembre de 2016. Buena parte de los resultados están ya disponibles y el amplio equipo investigador se encuentra ahora analizando y discutiendo los datos, que pronto serán publicados en revistas científicas internacionales.

El proyecto se ha basado en el estudio del poblamiento humano durante el Paleolítico Medio (época de los Neandertales) y el Paleolítico Superior (época de los Humanos modernos) en el centro de la Península Ibérica. En concreto, se estudian las dinámicas de poblaciones y las relaciones entre los grupos humanos y la variabilidad climática y ambiental durante el Pleistoceno Superior (entre 120.000 y 11.000 años antes del presente). Para ello se han excavado tres yacimientos: la cueva de Los Casares, el abrigo de Peña Cabra y el abrigo de Peña Capón.

Recientemente, los responsables de esta excavación ofrecieron una conferencia en la que ofrecieron algunos de los primeros resultados obtenidos, además de presentar los objetivos generales del proyecto y discutir sobre los problemas y debates actuales del poblamiento paleolítico en Guadalajara...


Actualización: A context for the last Neandertals of interior Iberia: Los Casares cave revisited
Alcaraz-Castaño M, Alcolea-González J, Kehl M, Albert RM, Baena-Preysler J, et al. (2017). PLOS ONE 12(7): e0180823. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0180823


Actualización: Los últimos neandertales de la Meseta - Aragosaurus
Hoy queremos hablar en Aragosaurus de los neandertales, los últimos probablemente que habitaron en España. Su desaparición en la Meseta, hace alrededor de 40.000 años parece estar ligada a la pérdida de los grandes animales de los que se alimentaban y seguramente les proporcionaban pieles, grasa, huesos... Es curioso, a medida que se van haciendo nuevos estudios y nuevos descubrimientos, se puede ver que los neandertales fueron perfectamente capaces de sobrevivir a las duras condiciones climáticas, a las que estaban acostumbrados desde hacía más o menos 100.000 años y seguramente también a la escasez de caza mayor durante las edades del hielo. Entonces ¿qué pasó? ¿Por qué desaparecen hace alrededor de 40.000 años?

La búsqueda de respuestas al porqué de esta desaparición solo puede satisfacerse con más estudios científicos en viejos o también recién descubiertos yacimientos. Este es el caso de Los Casares...

Neolitización en el sureste de la Península Ibérica - UNED




Alberto Mingo Álvarez profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología, UNED
 
27/01/2017. Los procesos de neolitización no han sido homogéneos en todas las zonas geográficas. En el sureste de la Península Ibérica se daba además una situación muy curiosa, ya que se conocían expresiones de arte rupestre neolítico, como por ejemplo las famosas pinturas del abrigo de Minateda, pero no había restos de hábitats de los humanos que las hicieron. Alberto Mingo Álvarez, que es profesor de Prehistoria en la UNED, se dio cuenta de este vacío y decidió buscar estos yacimientos. Hoy dirige una investigación multidisciplinar que está ofreciendo resultados muy interesantes sobre la neolitización en el sureste de la Península Ibérica. 

sábado, 28 de enero de 2017

La cultura del Indo resistió al cambio climático hace 5.000 años


Figure 7/10. Excavations being carried out in Trench XA1, Masudpur 1.
 
La cultura del Valle del Indo, una civilización ancestral que abarcó del 3000 al 1300 antes de Cristo en el noroeste de la actual India, resistió y supo adaptarse al cambio climático.

Con el cambio climático en nuestra propia era cada vez más evidente, es natural preguntarse cómo nuestros antepasados pueden haber lidiado con circunstancias ambientales similares.

Nuevos métodos y tecnologías de investigación son capaces de arrojar luz sobre los patrones climáticos que tuvieron lugar hace miles de años, ofreciendo una nueva perspectiva sobre cómo las culturas de la época se enfrentaban a entornos variables y cambiantes.

Un artículo que se publica en la edición de febrero de 'Current Anthropology' explora la dinámica de la adaptación y la resiliencia frente a un contexto ambiental diverso y variado, utilizando el estudio de caso de la civilización del Valle del Indo.

Integrado en la investigación realizada como parte del proyecto 'Land, Water and Settlement' --parte de una colaboración continua entre la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y la Universidad Hindu de Banaras, India-- que trabajó en el noroeste de India entre 2007 y 2014, el artículo analizó como el noroeste de India interactuó con su medio ambiente y consideró cómo ese entorno cambió durante los periodos de cambio climático.

El autor principal del trabajo, el doctor Cameron Petrie, de la División de Arqueología de la Universidad de Cambridge, señala que "para las sociedades más antiguas y complejas, el agua era un factor crítico y la disponibilidad de agua y la forma en que se manejaba y utilizaba aporta información relevante sobre la adaptación humana y la resiliencia de las prácticas de subsistencia".[...] europapress.es


The ancient Indus civilization's adaptation to climate change 
... A new article in the February issue of Current Anthropology explores the dynamics of adaptation and resilience in the face of a diverse and varied environmental context, using the case study of South Asia's Indus Civilization (c.3000-1300 BC). Integrating research carried out as part of the Land, Water and Settlement project—part of an ongoing collaboration between the University of Cambridge and Banaras Hindu University—that worked in northwest India between 2007 and 2014, the article looks at how Indus populations in north-west India interacted with their environment, and considers how that environment changed during periods of climate change...

viernes, 27 de enero de 2017

Anthropologists Uncover Art by (Really) Old Masters—38,000 Year-Old Engravings


The limestone slab engraved with image of an aurochs, or extinct wild cow, was discovered at Abri Blanchard in 2012. Musée national de Préhistoire collections - photo MNP - Ph. Jugie

An international team of anthropologists has uncovered a 38,000-year-old engraved image in a southwestern French rockshelter—a finding that marks some of the earliest known graphic imagery found in Western Eurasia

An international team of anthropologists has uncovered a 38,000-year-old engraved image in a southwestern French rockshelter—a finding that marks some of the earliest known graphic imagery found in Western Eurasia and offers insights into the nature of modern humans during this period.

“The discovery sheds new light on regional patterning of art and ornamentation across Europe at a time when the first modern humans to enter Europe dispersed westward and northward across the continent,” explains NYU anthropologist Randall White, who led the excavation in France’s Vézère Valley.

The findings, which appear in the journal Quaternary International, center on the early modern humans’ Aurignacian culture, which existed from approximately 43,000 to 33,000 years ago. [...] nyu.edu / Link 2

 

Actualización: Un uro grabado hace 38.000 años, entre los más antiguos de Eurasia
EUROPA PRESS. Antropólogos han descubierto una imagen grabada de 38.000 años de antigüedad en un abrigo rocoso del suroeste de Francia, una de las más antiguas manifestaciones en su género en Eurasia Occidental

"El descubrimiento arroja nueva luz sobre el patrón regional de arte y ornamentación en toda Europa, en un momento en que los primeros seres humanos modernos entraron en Europa dispersos hacia el oeste y hacia el norte a través del continente", explica Randall White, antropólogo de la New York University, quien dirigió la excavación en el valle francés de Vézère.

Los hallazgos, que aparecen en la revista Quaternary International, se centran en la cultura Aurignaciana de los primeros humanos modernos, que existió desde hace aproximadamente 43.000 a 33.000 años atrás.

Abri Blanchard, el sitio francés del grabado recientemente descubierto --una losa que contiene una imagen compleja de un uro, o vaca salvaje, rodeada de hileras de puntos--, fue excavada previamente a principios del siglo XX. White y su equipo comenzaron su exploración metódica de los depósitos restantes en el sitio en 2011 y este descubrimiento se produjo en 2012.

White sostiene que el arte aurignaciano ofrece una ventana en las vidas y las mentes de sus creadores y en las sociedades que crearon.

"Después de su llegada de África, grupos de humanos modernos se establecieron en Europa occidental y central, mostrando una amplia comunalidad en la expresión gráfica contra la cual se destacan características más regionales", explica.

"Este patrón encaja bien con los modelos de geografía social que ven el arte y la ornamentación personal como marcadores de la identidad social a nivel regional, grupal e individual".

Abri Blanchard y su sitio hermano, Abri Castanet, previamente excavado por el equipo de White, han sido reconocidos por mucho tiempo como uno de los sitios más antiguos de Eurasia con artefactos del simbolismo humano. Con el tiempo, se han descubierto cientos de adornos personales, incluyendo dientes de animal perforados, conchas perforadas, cuentas de marfil y de esteatita, grabados y pinturas sobre losas de piedra caliza.

Interview with Chris Stringer



In this interview for Nutcracker Man, Chris Stringer addresses some key recent discussions in the human evolution field, such as:
  1. The origin of the anatomically modern humans. The frontier between ‘archaic’ and ‘modern’ Homo sapiens.
  2. Reassessment of the Homo heidelbergensis species.
  3. Early and late dispersals of modern humans outside Africa.
  4. Behavioural modernity vs. Anatomical modernity.
Finally, he talks about a new book he is working on.

Chris Stringer is one of the most important researchers in the field of human evolution. He is Research Leader in Human Origins at the Natural History Museum and previously director of the Ancient Human Occupation of Britain project. His work is searchable on the Museum’s website and you can follow him on twitter. [...] Nutcracker Man

Cuadernos de Arte Prehistórico nº 3



Número 3 Enero / Junio 2017
Cuadernos de Arte Prehistórico (Ver / Descargar)

Artículos: 

José Antonio Lasheras Corruchaga. In memoriam
P. Fatás Monforte
Time, size and meaning(s)
J. Clottes y M. Dubey-Pathak
El tema del estilo en el estudio del arte del Paleolítico superior
Marc Groenen
Avance al estudio del registro gráfico paleolítico de la Cueva de Solviejo (Voto, Cantabria, España)
R. Montes Barquín, V. Bayarri Cayón, E. Muñoz Fernández, J. M. Morlote Expósito, J. Herrera López y R. Ontañón Peredo
El arte rupestre y la escuela
J. A. Gómez-Barrera
El mural de la Roca dels Moros, Cogul (Lleida). Propuesta secuencial del conjunto rupestre
R. Viñas, A. Rubio, C. Iannicelli y J. L. Fernández
Animales rampantes en el arte rupestre postpaleolítico español. Un recuerdo de un arquetipo iconográfico magdaleniense: del Señor de los Animales al héroe civilizador
J. F. Jordán Montés
La regionalización del arte levantino en el Alto Segura (Albacete y Murcia, España). La figura humana como paradigma
M. Á. Mateo Saura

Nueva campaña de excavaciones en la cuenca de Engel Ela-Ramud, en Eritrea


2/5. Imagen en Eritrea en una campaña anterior - IPHES

Se desarrollará durante el mes de febrero en codirección de los arqueólogos Eudald Carbonell y Bienvenido Martínez-Navarro.
Intervenciones anteriores han aportado fósiles de grandes mamíferos, de otros vertebrados y herramientas de piedra de hasta dos millones de años de antigüedad.
En febrero el proyecto se presentará públicamente en el Mobile World Congress 2017, que se celebrará en Barcelona.

Este sábado parte hacia Eritrea un equipo de investigación dirigido por Bienvenido Martínez-Navarro, profesor de investigación ICREA, y Eudald Carbonell, catedrático de Prehistoria de URV (Universitat Rovira i Virgili), ambos adscritos al IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), para realizar una nueva campaña de excavación y prospección en la cuenca de Engel Ela-Ramud, en la depresión de Danakil, junto a la frontera con Etiopía.

La depresión de Danakil es una de las regiones más inhóspitas del mundo. Es un desierto pedregoso donde prácticamente todos los días del año se superan los 50º e incluso los 55ºC, y en muy raras ocasiones se baja de los 20ºC. Está habitada por la tribu de los Afar, que viven todavía en unas condiciones muy precarias, en chozas de piedra y troncos, con muchísima escasez de agua, y con una economía basada en el pastoreo de pequeños rebaños de cabras, asnos y camellos, animales que soportan bien el calor y la sed.

En esta cuenca durante las últimas cuatro campañas de campo realizadas en 2012, 2013, 2014 y 2016, el equipo de investigación ha localizado una serie estratigráfica muy completa que abarca desde hace más de 6 millones de años hasta prácticamente la actualidad, y en ella se han encontrado fósiles de grandes mamíferos (elefantes, hipopótamos, cerdos, grandes bóvidos, gacelas, caballos, hienas) y otros vertebrados como cocodrilos y tortugas, además de abundantes industrias líticas, algunas de ellas muy antiguas, del Pleistoceno inferior, en proceso de datación, que podrían tener más de dos millones de años de antigüedad. [...] Noticias IPHES

Climate change helped kill off super-sized Ice Age animals in Australia


1/3. Cuddie Springs is the only site in mainland Australia that has produced in situ fossil evidence of the co-existence of humans and megafauna... (Judith Field / University of New South Wales)

... A new study has compared the diet of a variety of Australian megafaunal herbivores from the period when they were widespread (350,000 to 570,000 years ago) to a period when they were in decline (30,000 to 40,000 years ago) by studying their fossil teeth. The analysis suggests that climate change had a significant impact on their diets and may well have been a primary factor in their extinction.

“We have found evidence that, as the climate was changing and getting drier, animal diets were shifting dramatically,” said Larisa DeSantis, assistant professor of earth and environmental studies at Vanderbilt University, who directed the study. “If climate change was a primary or contributing factor in their demise, as it appears, we need to pay more attention to how current levels of climate change are affecting animals today.”

The results of the study are described in a paper titled “Dietary responses of Sahul (Pleistocene Australia-New Guinea) megafauna to climate and environmental change” published on Jan. 25 by the journal Paleobiology. Co-authors on the paper are Judith Field and John Dodson... (Video) Vanderbilt University

Vídeo: Climate Change Helped Kill Off Super-Sized Ice Age Animals in Australia - Vanderbilt University
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.12 nº 8.

jueves, 26 de enero de 2017

Pruebas del Carbono 14 realizadas en Miami datan en el Paleolítico los restos hallados en la Cova del Comte


Una imagen de la rueda de prensa de presentación de los resultados de la última excavación.

La última campaña de excavaciones en la cavidad de Pedreguer saca a la luz otra pieza “excepcional”: una segunda plaqueta con el grabado de un caballo, de unos 20.000 años de antigüedad, similar a la que se localizó en el año 2015

La Cova del Comte, en Pedreguer (Alicante), es cada vez más internacional. Los hallazgos arqueológicos que ha deparado y la metodología de trabajo de su equipo de excavación suscitan el interés de la comunidad científica y la presencia en congresos internacionales le ha dado eco mundial. Pero también es internacional por otro motivo. Tres muestras de carbono extraídas en las excavaciones viajaron el año pasado hasta Miami (EE UU) para ser analizadas en un laboratorio especializado. Allí, la prueba del Carbono 14 ya acabado confirmando que en los estratos ya excavados, en los que se ha constatado la presencia del hombre, se hay material del período Paleolítico.

 
Es una de las cuestiones que a partir del mediodía de hoy han resaltado los arqueólogos en la presentación de los resultados de la campaña de excavaciones de 2016, desarrollada en octubre. La segunda nota destacada es que en ella se ha localizado también una plaqueta con el grabado de un caballo de unos 20.000 años de antigüedad. Es la segunda pieza de estas características localizada en la Cova del Comte, tras la que se encontró en 2015En las próximas horas, La Marina Plaza ofrecerá un amplio reportaje con todos los detalles ofrecidos en esa rueda de prensa por el equipo de expertos.

La prueba del Carbono 14 data una de las tres muestras remitidas a Miami en el momento de hace 12.410 años. Las otras dos son más recientes (de hace 160 y 790 años, respectivamente) y se corresponderían con el tiempo en que la cueva fue utilizada como corral. [...] La Marina Plaza


Actualización: Pedreguer, a un paso de su tesoro paleolítico | La Marina Plaza  

1/5
Una vez constatada la intensa ocupación humana de la Cova del Comte en Pedreguer hace al menos 20.000 años, los arqueólogos alcanzan los estratos intactos de la época y en los que próximas excavaciones podrían aflorar restos de enorme valor, según apuntan los hallazgos de las capas superficiales...