domingo, 4 de marzo de 2018

«Hemos puesto la cueva de Maltravieso en el mundo»


1/10.

Hipólito Collado es jefe de sección de Arqueología en la Junta de Extremadura y ha formado parte del equipo internacional de investigación encabezado por la Universidad de Southampton, de Inglaterra, que ha dado un vuelco a la historia con la datación de pinturas rupestres de las cuevas de Maltravieso, la Pasiega (Cantabria) y Ardales (Málaga). La revolución consiste en certificar que tales pinturas no las hicieron los hombres modernos, homo sapiens, sino neandertales, y en el caso de las manos de Maltravieso, son las pinturas más antiguas del mundo: tienen 66.700 años. Con él han trabajado sus compañeros Juan Carlos Aguilar y José Ramón Bello, también arqueólogos de la Junta.

-¿Se podría calificar como el descubrimiento de los últimos 50 años del mundo de la arqueología?
-Del mundo de la arqueología y del mundo del arte rupestre porque es el avance más singular de los últimos años vinculado a la interpretación del arte rupestre.

-¿Entonces sería el segundo acontecimiento más importante para la cueva después del descubrimiento de sus pinturas por parte de Carlos Callejo en 1956?
-Sí, sí. Todos son pasos importantes, cada uno en su línea. Esto no es más que una consecuencia de que las metodologías y trabajos de investigación avanzan como avanza la ciencia. Teníamos un límite en las dataciones que ha sido superado por la aplicación de nuevas tecnologías. Antes estábamos parados en una frontera en torno a 40.000 años. Gracias al desarrollo de la tecnología se ha afinado el proceso y se consiguen dataciones de muchísima fiabilidad. Esto hace diez años no lo podíamos hacer. Esto ha sido un salto revolucionario.

-¿En qué consiste este salto revolucionario?
-Esto es como una cascada que se abre con múltiples afluentes, donde cada uno querrá investigar. Unos sobre hasta dónde el cerebro humano es capaz de tener esa capacidad simbólica y cuándo llega y cuándo no llega. O también, a la contra, ver si nosotros podemos sostener la propuesta de la que estamos hablando. Ahora estamos diciendo que hoy por hoy, con estas dataciones, este arte rupestre, en la península ibérica, sería neandertal, pero eso no quiere decir que estemos en la realidad absoluta porque puede ser que conforme avance la investigación consigamos demostrar que los sapiens salieron mucho antes de África y que en lugar de entrar por el norte consiguieran saltar el estrecho de Gibraltar y que se hubieran plantado en la península en lugar de, como pensamos ahora, en torno a los 40.000 años, pues que hubieran llegado en torno a 100.000, 120.000 o 140.000 años. Eso nos volvería a meter en una encrucijada de dudas sobre quién hizo estas representaciones. ¿Fueron los neandertales, de los que sabíamos con seguridad que estaban aquí o no fueron ellos? Todo puede cambiar de un día par otro.

«Hemos dado un salto, pero un salto que da un poco de miedo porque te arroja casi a un vacío»... (Vídeo) Hoy

en Videos


Entrada relacionada

sábado, 3 de marzo de 2018

El arte rupestre de la Cova del Comte de Pedreguer se hace un hueco en el MARQ



La Cova del Comte de Pedreguer se ha convertido en los últimos años en uno de los yacimientos más destacados en el mundo de la arqueología. Muchos expertos ponen el punto de mira en este enclave donde se han encontrado muestras de arte parietal y mueble del paleolítico superior. También lo ha hecho el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), que dedicará un espacio en la próxima exposición sobre arte rupestre en junio, pues incluirá algunos de los hallazgos de Pedreguer.

Entre ellos estarán dos plaquetas de piedra, descubiertas en las campañas de 2015 y 2016, en las que se distinguen unos grabados de cabezas de caballos. También se expondrá una tercera que contiene restos de pintura.

Las dos primeras, explicaron ayer algunos de los responsables del proyecto, están relacionadas con el arte parietal descubierto en la cueva, por lo que su datación se enmarca en la época solustrense, aproximadamente entre los 20.000 y los 18.000 años de antigüedad.


Tras el descubrimiento, el equipo técnico mandó a analizar una muestra de los hallazgos, a la que se le realizará la prueba del carbono 14. Con ello se determinará con mayor exactitud la edad de estas obras prehistóricas.

Uno de los técnicos del proyecto, Pascual Costa, remarcó la dificultad que entraña el trabajo en este enclave. «Los restos aparecieron en el nivel superior, una zona con estratos amplios, en los que los restos de diferentes épocas se entremezclaban debido a que el último uso de este espacio fue como establo de animales», apuntó.

Según comentó Juan de Dios Borona, otro de los responsables de las excavaciones, «la presencia de estas plaquetas le dan una mayor importancia a la Cova del Comte, hasta colocarla en la primera línea de las investigaciones arqueológicas». La clave, comentó, es que con los nuevos hallazgos, se puede establecer una relación entre el arte parietal, el rupestre y el propio yacimiento arqueológico. Las Provincias / Link 2 

Entrada relacionada

Los huesos hallados en Areoso pertenecen a uno de los primeros "castrexos" de Galicia


Los arqueólogos realizaron el grueso de la intervención en el verano de 2017. // Noé Parga

Es una mandíbula datada en la Edad del Hierro y es de los pocos restos humanos localizados de esa etapa -Se continúa analizando el material recogido en la mámoa 4

Durante los trabajos previos a la excavación de la mámoa 4 del islote Areoso, en A Illa, realizados en 2016, los arqueólogos de la empresa Tomos se llevaron una sorpresa al hallar unos restos óseos que podrían ser humanos. Los restos se encontraban en el paleosuelo, en una zona próxima a la mámoa que se abriría en el verano siguiente y que se convirtió en el objetivo de la intervención financiada por la Consellería de Cultura.

Tras analizar los restos encontrados, no solo se confirmó que se trataban de los restos de una mandíbula humana, sino que se trataba de uno de los pocos hallazgos de restos humanos de la época castrexa en Galicia, al datarse en la Edad del Hierro, con entre 2.500 y 3.000 años de antigüedad. Estos restos óseos han sido catalogados junto a los más de 1.000 fragmentos de cerámica, 200 objetos líticos, varios de metal, carbones, huesos de fauna y cerca de una centena de muestras de tierra y del contenido del cuncheiro adyacente a la mámoa.

El informe entregado por la directora de la excavación, Patricia Mañana, a la Consellería de Cultura destaca que los restos más antiguos son los del propio dolmen, datado en la época del Neolítico. Esta estructura presenta una cámara formada por ocho losas, varias de ellas rotas, con un pequeño corredor en forma de ese. En el interior de la cámara, en un estrato muy homogéneo que indicaba que permanecía intacto cuando llegaron los arqueólogos, apareció un vaso íntegro boca arriba, tal y como lo depositaron los usuarios del monumento. En él se apoyaban un par de hachas y una esfera de piedra. En ese estrato también se localizaron posibles evidencias de huesos humanos, aunque su fragilidad obligó a retirar la tierra y esos restos en un bloque compacto para ser analizados y excavados en el laboratorio. [...] Faro de Vigo

Entrada relacionada 

Historic England destaca los estudios tridimensionales del arte en el Mirón



EFE.- La última edición de la guía sobre escaneado en imagen tridimensional aplicado a la arqueología y la arquitectura que publica la entidad pública Historic England destaca los trabajos realizados para el estudio de los grabados magdalenienses de la cueva del Mirón, en Ramales de la Victoria.

De los 16 ejemplos que recoge esta obra para ilustrar el potencial de tecnologías 3D en el campo de los estudios patrimoniales tan sólo tres corresponden a actuaciones fuera de Inglaterra, categoría que comparte la cueva del Mirón con los edificios del Navajo National Monument (Estados Unidos) y un lote de monedas romanas de (Alemania), indica hoy en un comunicado la Universidad de Cantabria.

Los trabajos de escaneado mediante la tecnología de luz estructurada de los grabados de la cueva del Mirón se llevaron a cabo en 2011 y 2012 en colaboración con un equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Institució Milà i Fontanals del CSIC en Barcelona. [...] eldiariomontanes.es

Artículo (Pdf): Case Study 4: Cantabria– rock art in El Mirón Cave .... 61

Ancient human footprints discovered by B.C. family on vacation in South Africa


3/4. Helm said he believes the human footprints belong to a family. (Charles Helm)

A B.C. family's hobby of hunting for fossils has led to the discovery of a rare set of ancient human footprints on the south coast of South Africa.

The existence of the tracks, estimated to be approximately 90,000 years old, was revealed in an article published in the open-access journal Scientific Reports, maintained by the editors of the UK publication Nature.

The lead author of the report is Charles Helm, a former family physician in Tumbler Ridge, B.C., who is originally from South Africa.

Helm's interest in paleontology began in 2001 when his son and a friend found dinosaur tracks while tubing in Flatbed Creek near Tumbler Ridge, in northeastern B.C. ...

... Over the past few years, he and his family have been exploring the country's coastline, uncovering tracks from lions, elephants, and "extinct giant horses," Helm told CBC Daybreak North host Carolina de Ryk.

But it was on a visit in 2016 that they found what Helm called "the holy grail": a series of human footprints on the roof of a cave. [...] CBC News  / Link 2


Actualización. Nuevo rastro de pisadas de homininos en la costa de Sudáfrica
Las huellas tendrían una antigüedad de unos 90.000 años, y podrían pertenecer a Homo sapiens
 
Aquel día, durante unas de sus habituales vacaciones en Sudáfrica, Charles Helm debió decirse, "voy a meterme en esta cuevecilla en la que solo quepo tumbado a ver esas calizas tan interesantes..." Este médico canadiense interesado en los fósiles dio con lo que han resultado ser las improntas en negativo de pisadas de homininos de unos 90.000 años de antigüedad, que se podían observar en relieve en el techo y las paredes de una pequeña cueva en la costa de Cape South, Sudáfrica. El impresionante hallazgo ha sido objeto de una investigación publicada en Scientific Reports, y viene a contribuir a cubrir un importante periodo, el Pleistoceno final, del que aún no se conocían evidencias de este tipo...

Revistas / Journals

ESPAÑOL
RAMPAS
PORTUGUÉS
Estudos do Quaternário / Quaternary Studies
Apontamentos
Revista Portuguesa de Arqueología
Trabalhos de Arqueología

ITALIANO
IpoTESI di Preistoria
 
FRANCÉS
Le bulletin de la Société préhistorique française
L'Anthropologie
Paléo
Paléorient
Palethnologie Francés / inglés
Préhistoires Méditerranéennes Francés / inglés
INORA Francés / inglés 

INGLÉS
Journal of Anthropological Archaeology
Journal of Archaeological Science
Quaternary Science Reviews
Antiquity
Journal of Human Evolution
Oxford Journal of Archaeology

viernes, 2 de marzo de 2018

Vídeos (7)

Visitamos la Cueva del Castillo PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Cap. 1 - Cantabria Natural
Ver en PaleoVídeo > L.R.1.15 nº 42.

Microdocumental. PEQUEÑA Y EXCLUSIVA La Fauna Cavernícola - Fundación Cueva de Nerja
Ver en PaleoVídeo > L.R.1.15 nº 43.
Comenzamos nuestro ciclo divulgativo para 2018 con un nuevo vídeo de la serie Tres minutos con la Cueva de Nerja. En esta ocasión os presentamos nuestra fauna cavernícola, unos peculiares habitantes de la cavidad, pequeños y huidizos, que sólo unos pocos visitantes tienen la suerte de poder observar durante el horario de apertura al público de la cueva....

43.000 Yıllık Neandertal Flütünü Dinleyin - Arkeofili
Ver en PaleoVídeo > L.R.2.15 nº 30.

¿Por qué conservar la biodiversidad? -  Divulgare
Ver en PaleoVídeo > L.R.2.15 nº 31.
Durante cientos de millones de años, los grandes vertebrados (megafauna) han habitado la mayoría de los ecosistemas de nuestro planeta. Pero coincidiendo con el inicio de la civilización humana (especialmente durante el Pleistoceno tardío y el Holoceno temprano), la Tierra experimentó un episodio de rápido incremento en la extinción de estos grandes vertebrados terrestres. Ahora comenzamos a entender las funestas consecuencias que la pérdida de estos animales está provocando en los ecosistemas naturales. Muchas de sus funciones ecosistémicas se han perdido…

Rencontre autour de Lascaux : "L' habitat chez les hommes de Cro-Magnon - Lascaux Officiel
Ver en PaleoVídeo > L.R.2.15 nº 32.

La Cueva de la Pileta - Arqueomania
Ver en PaleoVídeo > L.R.3 nº28.

Arqueomania IV 8 - RTVE.es
Manuel Pimentel conocerá los trabajos en un nuevo yacimiento de la Sierra de Atapuerca: la Cueva Fantasma... (A partir de 06:00).
Capítulo completo:

jueves, 1 de marzo de 2018

Edición 1-3-18

La Diputación escanea los grabados del dolmen de Dombate para "avanzar en su conocimiento" - La Opinión A Coruña / Link 2

1/4. A Rula
  
La Diputación de A Coruña promueve los trabajos de escaneado en los grabados del dolmen de Dombate, en Cabana de Bergantiños, para "avanzar en su conocimiento", según informa la institución provincial.
Un grupo de especialistas, junto con los catedráticos en Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares, Rodrigo de Balbín y Primitiva Bueno y el profesor de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Galicia, Fernando Carrera, han participado en la supervisión de los trabajos de escaneado.
Con el objetivo de registrar los grabados del monumento y "contribuir a la ampliación del conocimiento sobre la historia del dolmen", los trabajos de escaneado láser de las losas del monumento megalítico, coordinadas por el ingeniero Roberto Cabeceira, también permitirán valorar "cuál es el estado de conservación actual de los elementos que lo integran".

Momias egipcias de hace 5.000 años muestran tatuajes figurativos  / Link 2

1/2. British Museum

EUROPA PRESS. Una nueva investigación ha revelado los primeros tatuajes figurativos del mundo en dos momias egipcias del Museo Británico, incluido el ejemplo más antiguo conocido de tatuajes femeninos.
   Utilizando tecnología infrarroja, se identificaron tatuajes figurativos de un toro salvaje y una oveja en el brazo superior de una momia masculina, mientras que se identificaron motivos lineales y en forma de S en la parte superior del brazo y el hombro de una momia femenina; estos son los tatuajes más antiguos que se han encontrado en un individuo femenino. Están datados entre el 3351 y el 3017 aC.
   "El uso de los últimos métodos científicos, incluida la exploración por CT, la datación por radiocarbono y la obtención de imágenes por infrarrojos, ha transformado nuestra comprensión de las momias de Gebelein. Solo ahora estamos obteniendo nuevos conocimientos sobre las vidas de estos individuos notablemente preservados. Increíblemente, con más de 5.000 años de edad, han retrasado la evidencia del tatuaje en África en un milenio", ... 
 
Más sobre Hallan en Florida un cementerio prehistórico sumergido | La Opinión 
El cementerio bajo el mar permitirá conocer más sobre los antiguos habitantes de Florida.
Las autoridades de Florida anunciaron hoy el hallazgo “sin precedentes” de un lugar de enterramiento de 7,000 años de antigüedad bajo las aguas del Golfo de México, que, según dijeron, puede ayudar a “entender mejor” a los primeros habitantes de lo que actualmente es el territorio floridano.
El secretario de Estado de Florida, Ken Detzner, afirmó en un comunicado que el sitio arqueológico llamado Manasota Key Offshore (MKO) está situado en la plataforma continental, aguas afuera de la costa oeste del estado, en lo que parece que fue miles de años atrás, cuando el mar no cubría la zona, una poza de agua dulce... (Vídeo)
Vídeo 2: Burial Ground Found Off Manasota Key - ABC 7 Sarasota - WWSB. Ver en PaleoVídeos > L.R.2.15 nº 29.

Más sobre Facebook pide disculpas por censurar la imagen de la Venus de Willendorf por “pornográfica” | EL PAÍS
La red social asegura que no permiten desnudos pero que hacen una excepción con las estatuas y admite el error...

---

Scoperto un abitato paleolitico ad Arco, a quel tempo in riva al lago di Garda  

Una delle selci lavorate ritrovate sotto via Serafini“

La scoperta è stata presentata all'incontro nazionale di Preistoria e Protostoria a Ferrara“
... Il sito, scoperto sotto via Serafini nella parte alta del paese, era abitato da una comunità di cacciatori-raccoglitori del periodoEpigravettiano recente, datato 13.000-12.000 anni fa. Era perfetto per l'approvigionamento di risorse derivanti dalle zone montane circostanti, ma anche per la pesca praticata sulle rive del lago di Garda che, cosa curiosa, in quel periodo si trovavano a poche centinaia di metri dal sito...

World’s earliest figural tattoos discovered on 5,000-year-old mummies – The British Museum Blog

3/5. Detail of S-shaped tattoos on Predynastic female mummy from Gebelein.

New research has revealed the world’s earliest figural tattoos on two natural mummies in the British Museum, including the oldest known example of female tattooing...

Más sobre 8,000-Year-Old Ceramic Slab with Possibly World’s Oldest Writing Discovered near Bulgaria’s Nova Zagora - Archaeology in Bulgaria

The prehistoric slab has inscriptions on both sides. Photo: Sliven District Administration

A small ceramic slab from the 6th millennium BC with written signs which might be the world’s oldest writing has been discovered by archaeologists at a prehistoric settlement near the town of Nova Zagora in Southeast Bulgaria.
The slab from Nova Zagora with what are seemingly written signs, which have not been decoded, is not unlike a number of other similar finds from various parts of Bulgaria, except that it appears to be oldest than all, the researchers note...

Civilisations on BBC2
'Second Moment of Creation'
Civilisations, Series 1, Episode 1 of 9
Today 21:00
The first film by Simon Schama looks at the formative role art and the creative imagination have played in the forging of humanity itself... (Vídeo)



Más noticias / More news

miércoles, 28 de febrero de 2018

Edición 28-2-18

Pilar Fatás: «La nueva cronología del arte rupestre no supone un demérito para Altamira»
La conservadora, que mañana visita Ferrol, señala que el valor de las pinturas reside más en su calidad que en su antigüedad... (Entrevista)

El legado prehistórico que dormía en León - Cultura - Diario de León
Ocultos durante milenios, más de una veintena de altares rupestres han aflorado en la última década en León. Ha sido gracias a la infatigable labor del astorgano Juan Carlos Campos, un apasionado de la arqueología que descubrió unos espectaculares grabados del Calcolítico en el Teleno e inoculó en decenas de aficionados la búsqueda de petroglifos...

Ruralmur premia a Ignacio Martín Lerma por sus estudios sobre el Paleolítico en la Región | La Verdad
Este premio reconoce la labor del investigador de la UMU por su labor en la Cueva del Arco, en Cieza...

Dispersión humana por el sur de Europa en el Pleistoceno inferior | CENIEH
Geocronólogos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) lideran un trabajo publicado en la revista Quaternary Geochronology sobre la cronología del yacimiento de Gran Dolina, situado en la Sierra de Atapuerca (Burgos), cuyos resultados ratifican un pulso de dispersión humana por el sur de Europa hace alrededor de un millón de años...

Una "Venus" paleolítica censurada en Facebook - EcoDiario.es / Link 2
AFP. Una representación de la "Venus de Willendorf", estatuilla de casi 30.000 años de antigüedad considerada una obra de arte del paleolítico, fue censurada en Facebook, se indignó este miércoles el Museo de Historia Natural (NHM) de Viena, donde está expuesta...

¿Por qué los mamuts, caballos y otros animales eran enormes en la prehistoria? - muyinteresante 
Si te sorprenden los hallazgos de restos fósiles de animales prehistóricos enormes, un nuevo estudio del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf-CSIC-UAB) –que se publicó en la revista Nature– tiene la respuesta: el tamaño de los mamuts, caballos, rinocerontes y otros herbívoros de los años 110 mil a 10 mil a.C. se debe a un sentido de supervivencia del clima frío...

Localizan 108 petroglifos en la Zona Arqueológica de La Campana, en Colima - INAH
Una centena de petroglifos con iconografías, dimensiones y filiaciones culturales distintas, y que en su conjunto abarcan un horizonte temporal de casi tres mil años —del periodo Preclásico (1700 a.C.) al Posclásico (900 a 1521 d.C.)—, han sido localizados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dentro de la Zona Arqueológica de La Campana, al noroeste de la ciudad de Colima...

---

Human dispersion through southern Europe in Early Pleistocene | CENIEH
Geochronologists from the Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) have led a study published in the journal Quaternary Geochronology about the chronology of the archaeological site of Gran Dolina, situated in the Sierra de Atapuerca (Burgos), whose results confirm a pulse of human dispersion in southern Europe around one million years ago...

Prehistoric Indian Burial Found Found Under Florida's Waters  / Link 2

 
An unexpected discovery by a fossil hunter diving a quarter-mile off Manasota Key near Venice, Florida, has led to a groundbreaking archaeological project that could change everything scientists thought they knew about offshore archaeology. The Manasota Key Offshore (MKO) site will help archaeologists understand how Florida’s indigenous people lived, and what their environment was like over 7,000 years ago...


Más noticias / More news

martes, 27 de febrero de 2018

Eventos (11)

Tito Bustillo cumple 50 con tirón y demanda de visitas - RTPA

centrotitobustillo.com
 
Abre del 1 de marzo al 28 de octubre cinco días a la semana y con un cupo de 150 personas por jornada
Un concierto del Coro de la Fundación Princesa el 13 de abril abrirá en Ribadesella / Ribeseya los actos de conmemoración del 50 aniversario del descubrimiento de Tito Bustillo.
En abril de hace 50 años el grupo espeleológico Torreblanca accedió por primera vez a la cueva. Principado, Ayuntamiento de Ribadesella y asociaciones culturales se han unido para destacar la importancia de Tito Bustillo en su aniversario.
Entre las actividades previstas, ... (Vídeo)

Cultura organiza un nuevo ciclo de conferencias y una visita guiada a la Cueva de Benzú  / Link 2


Además, se desarrollará un ciclo de conferencias
La Consejería de Educación y Cultura, en colaboración con la Universidad de Cádiz, ha organizado una nueva edición del ciclo de conferencias y la jornada de puertas abiertas sobre el Abrigo y Cueva de Benzú, que lleva por título La explotación de recursos marinos en la Prehistoria y antigüedad de Ceuta.
Esta actividad se desarrollará en dos fases, los días 28 de febrero y 3 de marzo. Las jornadas pretenden exponer por medio de conferencias y una visita guiada, los últimos avances interdisciplinares en los estudios de Benzú.
Las conferencias, con entrada libre hasta completar aforo, se desarrollarán el miércoles, a partir de las 17.00 horas en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Adolfo Suárez. Allí se expondrán los resultados de las investigaciones que se han realizado vinculadas a la explotación de los recursos marinos por las sociedades de la Prehistoria y antigüedad en Ceuta y en la región geohistórica del Estrecho...

Arte en Escena lleva en marzo 'Altamira, la aventura de María Justina' al Palacio
La compañía cántabra representará esta obra el miércoles 7 de marzo dentro de la campaña escolar del Palacio de Festivales de Santander...

Exposición "Evolución en clave de género" | cultura.unizar.es / Link 2

 
Fecha: De 09/02/2018 hasta 10/03/2018
Lugar: Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. Sala de exposiciones temporales Odón de Buén.
La muestra Evolución en clave de género, que se puede ver en la Universidad de Zaragoza, cuestiona la interpretación convencional de la evolución humana que relega a la mujer a un papel secundario...

Encuentro internacional sobre la evolución demográfica en la Prehistoria - iphesnoticias


Tarragona reunirá a los mejores expertos mundiales en esta materia en el Workshop "Crossdem 2018" que se celebrará en el IPHES los días 1 y 2 de marzo...

Un ciclo sobre ‘Paleolítico y Neandertales en Burgos’ abre un programa de conferencias sobre intervenciones arqueológicas en la provincia - Promecal / Link 2
El Salón de Estrados de la Diputación acoge a partir de mañana cuatro seminarios sobre intervenciones arqueológicas que se celebrarán los jueves de marzo por la tarde
La Diputación Provincial de Burgos y la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León organizan un ciclo de cuatro seminarios integrado por 16 conferencias sobre las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en la provincia de Burgos durante el año 2017 en el marco del protocolo de colaboración entre ambas instituciones para poner en valor los distintos yacimientos de la provincia.

Conferencia sobre las sociedades prehistóricas en Jaizkibel | DErrenteria
Este viernes a las 19:00 horas Itsas Etxea Auditoriuma acogerá la segunda conferencia sobre las sociedades prehistóricas del Jaizkibel. La primera tuvo lugar en Kultur Etxea el pasado día 16, cuando muchos interesados no pudieron presenciarla al llenarse la sala...

(ActualizaciónInauguradas las conferencias sobre la Cueva de Benzú — El Pueblo de Ceuta
01-03-18. Una nueva edición del ciclo de conferencias y la jornada de puertas abiertas sobre el Abrigo y Cueva de Benzú, que lleva por título ‘La explotación de recursos marinos en la Prehistoria y antigüedad de Ceuta’, que organiza la Consejería de Educación y Cultura, en colaboración con la Universidad de Cádiz, comenzó este miércoles...
Vídeo: Comienza el ciclo de conferencias que pretende poner en valor la Cueva de Benzú - CeutaTV. Ver en PaleoVídeos > L.R.1.15 nº 41.

El Arqueológico analiza la prehistoria asturiana con Manuel Mallo | El Comercio


02-03-18. El Museo Arqueológico de Asturias analizará esta tarde a partir de las 19 horas la prehistoria asturiana y lo hará de una forma muy especial: con una entrevista pública a Manuel Mallo Viesca, uno de los más destacados investigadores de la segunda mitad del siglo pasado. El acto servirá además para presentar el número 4 de 'Nailos. Estudios interdisciplinares de arqueología'. Los actos se desarrollarán en el salón de actos dle museo.

Valencina convoca a expertos internacionales en arqueología para exponer perspectivas de investigación  


El Ayuntamiento ha explicado en una nota de prensa que esta labor informativa se llevará a cabo por primera vez en el propio municipio y que, en este sentido, los especialistas ofrecerán una charla coloquio el 9 de marzo y tomarán parte en una visita guiada el 10 de marzo...

Ciclo "La Pieza del Mes" - EL RODETE DE LA CUEVA DE LAS AGUAS, UNA PIEZA SINGULAR DEL ARTE MUEBLE DE CANTABRIA - cantabria.es / Link 2


El día 6 de marzo, a las 20:00 h, tendrá lugar la segunda sesión en 2018 del ciclo LA PIEZA DEL MES, que el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria organiza junto con la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias cada primer martes del mes.
En esta ocasión, Carmen de las Heras, subdirectora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, nos presentará una pieza muy especial en el arte mueble de Cantabria: el rodete de la cueva de Las Aguas (Novales, Alfoz de Lloredo)...

MESA REDONDA - ¿Pintaron los neardentales en las cuevas de Cantabria? - cantabria.es


Miércoles 7 de marzo a las 20:00 h.
Sede del MUPAC en el sótano del Mercado del Este. C/Bailén s/n. Santander
Entrada gratuita hasta completar aforo
... 

lunes, 26 de febrero de 2018

Edición 26-2-18

Vídeo. Altamira y el primer arte mueble paleolítico - Museo Arqueológico Nacional de España
Mario Menéndez (UNED). Ciclo de conferencias "El poder del pasado.150 años de Arqueología en España" Miércoles, 17 de enero a 14 de marzo. Ver en PaleoVídeos > L.R.1.15 nº 39.

Vídeo. Arqueomania IV 07 - rtve.es

Cráneo del yacimiento de la Beleña de Cabra. Foto: Kurro.

El yacimiento de La Beleña, en Cabra, Córdoba, va a aportar valiosas informaciones para poder desentrañar el origen de las poblaciones del neolítico en el sur peninsular. Se han podido recuperar restos en buen estado de más de cuarenta individuos, lo que supone una muestra sin precedentes en España. Los ajuares de las tumbas, con elementos como cuentas microscópicas nos ponen tras la pista del comercio exterior... (A partir del min 16:15)

Videoclip del capítulo:


Máster Universitario en Evolución Humana (Interuniversitario) | Universidad de Burgos
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado hoy luz verde a la implantación de un nuevo máster en la Universidad de Burgos (UBU). Se trata del Máster Universitario sobre Evolución Humana que la institución burgalesa impartirá con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá y que fue solicitado tiempo atrás.
Con esta medida, la UBU amplia su oferta de postgrados aprovechando una disciplina científica en la que Burgos es referente, gracias al proyecto de Atapuerca, la presencia en la ciudad del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Huamana (CENIEH) o el propio Museo de la Evolución Humana (MEH), con los que la UBU ya tiene numerosas vías de colaboración...

Benaoján creará un centro de interpretación de la Prehistoria | Diario Sur
La infraestructura girará en torno a las cuevas de la Pileta y del Gato, que también se pretende hacer accesible en sus primeros 200 metros...

Göbeklitepe vuelve a abrir sus puertas para los turistas - Hispanatolia


El yacimiento, dos veces más antiguo que Stonehenge y considerado como el primer santuario del ser humano, ha reabierto sus puertas tras la instalación de un techado como parte de su candidatura a Patrimonio de la Humanidad...

Investigadores del INAH muestran avances tecnológicos en investigación de sitio Hoyo Negro - INAH / Link 2
 
1/10. Dr. James Chatters. Foto: Melitón Tapia, INAH.

- A partir del uso de la fotogrametría y del modelado en 3D, se desarrolla un modelo tridimensional digital del fondo de la cavidad, paredes y túneles que la conectan 
- Con un escáner de luz estructurada se hicieron representaciones digitales del cráneo y varias piezas óseas de “Naia”, que sirven para su estudio y reducen su manipulación
A partir de la utilización de diversas técnicas fotográficas de alta resolución como la fotogrametría y el modelado 3D por estructura, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desarrollan un modelo tridimensional digital de la cueva sumergida de Hoyo Negro, en Tulum, Quintana Roo, que reproduce el fondo, los túneles y paredes de la oquedad donde en 2014 fue hallado el esqueleto humano conocido como “Naia”, el más antiguo y mejor conservado del continente americano...

Se redibuja el árbol familiar de caballos domésticos y salvajes  


Los primeros caballos domesticados conocidos no están en la raíz del árbol genealógico de la raza moderna actual, como se había pensado anteriormente, según una nueva investigación.

   Se ha sugerido que los caballos Botai, de Kazajstán, fueron los progenitores de todas las razas modernas domesticadas que se encuentran en todo el mundo. Sin embargo, este trabajo basado en la evidencia genética innovadora y arqueológica revela que el Botai no dio lugar a los equinos de hoy en día, sino que son ellos mismos antepasados de los caballos Przewalksi 'salvajes', originarios de la región de Mongolia vecina.

   El estudio, dirigido por el profesor Ludovic Orlando, del Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS), con el profesor Alan Outram, de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, también indica que no hay caballos puramente salvajes supervivientes, como informan en un artículo sobre su trabajo publicado en la revista 'Science'...

---

Más sobre Giant handaxes suggest that different groups of early humans coexisted in ancient Europe  

1/6. The large tools are consistent with a culture known as Acheulean. Eduardo Mendez Quintas, Author provided

Even our earliest human ancestors made and used technology - something we can look back on thanks to the lasting nature of stone tools.
An exceptionally high density of giant handaxes dated to 200,000-300,000 years ago has been uncovered at an archaeological site in Galicia, northwest Spain. The findings are documented in a new article published by our international research team of archaeologists and dating specialists.
The discovery of these handaxes suggests that alternative types of stone tool technologies were simultaneously being used by different populations in this area – supporting the idea that a prehistoric “Game of Thrones” scenario existed as Neanderthals emerged in Europe.
Additional evidence for this idea comes from fossil records showing that multiple human lineages lived in southwest Europe around the same time period...

Ghardaïa: Nouvelles découvertes de trois gisements d’art rupestre dans la région de Berriane 


Trois nouveaux gisements d’art rupestre datant de la période préhistorique ont été découverts dernièrement et fortuitement dans la commune de Berriane (45 km Nord de Ghardaïa), a appris dimanche l’APS auprès de la direction de la culture de la wilaya.

Ces gisements qualifiés "d’importants" par des archéologues et autres spécialistes en préhistoire et art rupestre ont été mis au jour par des jeunes scouts de la région lors d’un bivouac dans une zone désertique à une trentaine de kilomètres à l’est de Berriane, près de l’Oued-Laroui, a précisé Mohamed Alouani chargé du patrimoine à la direction de la Culture...

Archaeologists unearth amazing finds on Aberdeen bypass  / Link 2

1/15. This illustration shows a reconstruction of Gairnhill, a wood near Aberdeen near which the new bypass traverses. The image shows human settlements throughout different Bronze Age periods

Excavations give glimpses into north east's past 15,000 years
Artefacts and structures found during archaeological excavations on the Aberdeen Western Peripheral Route/Balmedie to Tipperty (AWPR/B-T) project are shedding light on land use and settlement in the north east over the past 15,000 years, including Mesolithic pits, Roman bread ovens, prehistoric roundhouses and a cremation complex...

Unsaddling old theory on origin of horses - CNRS  / Link 2

Artistic reconstruction of Botai horses based on genetic evidence. Some of the Botai horses were found to carry genetic variants causing white and leopard coat spotting patterns. © Photograph by Ludovic Orlando, reworked by Sean Goddard and Alan Outram.
Botai horses were tamed in Kazakhstan 5,500 years ago and thought to be the ancestors of today's domesticated horses . . . until a team led by researchers from the CNRS and Université Toulouse III–Paul Sabatier sequenced their genome. Their findings published on 22 February 2018 in Science are startling: these equids are the progenitors not of the modern domesticated horse, but rather of Przewalski's horses—previously presumed wild!...

Domestic goat dating back to the Neolithic Corded Ware period identified in an archaeological soil sample | University of Helsinki

An image of a fossilised goat hair (left) compared to a modern Finnish Landrace goat hair (right). Both images are taken with a scanning electron microscope. Photo: K. Vajanto & T. Kirkinen
 
Goat hairs have been found in a grave structure that was discovered in the 1930s in Kauhava, western Finland. These are the oldest animal hairs found in Finland. From the perspective of Finnish prehistory, the finding supports the evidence of animal husbandry practised during the Corded Ware period, while also revealing details of burial rituals.
This is the first concrete evidence found in Finland of a goat dated back to the Neolithic Corded Ware period (in Finland ca. 2800–2300 BCE). The animal from more than four thousand years ago was identified by its fossilised hair, found in an archaeological soil sample.
The research finding tells about the mortuary practices of the Corded Ware culture...


Más noticias / More news