Menú (Home)
▼
jueves, 27 de noviembre de 2014
Las guerras propiciaron el sentido de la colaboración en el cerebro
... Y es que el comportamiento de colaboración se considera raro. En los animales este tipo de acciones se limitan normalmente a los parientes cercanos. Sin embargo, los seres humanos son una especie única en la que la colaboración es generalizada y no se limita a los familiares.
En el nuevo estudio, publicado en 'Royal Society Interface', el autor principal Sergey Gavrilets, ha desarrollado un modelo matemático que ofrece respuestas a este rompecabezas evolutivo. "El modelo muestra que la inteligencia y el comportamiento cooperativo pueden co-evolucionar para resolver el problema de la acción colectiva en los grupos y para superar los costes de tener un cerebro grande", ha indicado.
La investigación apunta a los tipos de acciones colectivas que son más eficaces en acelerar la colaboración. Según el modelo, la capacidad de colaboración evoluciona nace más fácil si hay un conflicto directo o una guerra entre grupos, las actividades conocidas como 'nosotros contra ellos'.
Por el contrario, las actividades colectivas, como la defensa contra los depredadores o la caza de los alimentos, conocidas como 'nosotros contra la naturaleza', no aumentan la capacidad de colaboración de manera significativa.
El estudio también predice que si la alta capacidad de colaboración no puede evolucionar, debido, por ejemplo, a que los costes de tener un gran cerebro son demasiado altos, la especie humana albergan una pequeña proporción de individuos con una predisposición genética a realizar actos individualmente costosas pero beneficiosos para el grupo.
Además, el modelo desafía las teorías influyentes en cuando caza y juego y a las coaliciones dentro de los grupos de los primeros seres humanos. Algunos científicos dicen que fue la caza la que originó las primeras alianzas de colaboración, que, posteriormente se utilizarían para formar grupos en conflicto. Pero este nuevo trabajo indica que la colaboración en la lucha entre grupos es anterior a la relacionada con la caza. [...] europapress.es/
Link 2: Human intelligence first evolved as our prehistoric ancestors began to work together so they could WAGE WAR on rivals | Daily Mail Online
No hay comentarios:
Publicar un comentario