Menú (Home)

martes, 26 de septiembre de 2017

Dos de cada cinco varones ibéricos descienden de un antepasado común de hace 4.500 años


Mapa de la expansión de la variante cromosómica R1b-DF27 (UPF)
  • En el caso de los vascos son siete de cada diez, según un estudio genético
  • Españoles y portugueses comparten la variante R1b-DF27 del cromosoma Y
EFE. Dos de cada cinco hombres españoles y portugueses y el 70% de los vascos descienden de un antepasado común que vivió hace 4.500 años, según un estudio genético realizado a casi 3.000 hombres de la Península Ibérica y Francia.

El estudio, hecho por el Instituto de Biología Evolución (IBE) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, el CSIC, y la Universidad del País Vasco (UPV), puede tener aplicaciones en el estudio de las migraciones humanas, en la identificación genética de casos criminales y en genealogía.

El trabajo, que publica la revista Scientific Reports, ha estudiado las frecuencias en hombres ibéricos y franceses de una variante genética, que sólo supone el 1% de todo el genoma masculino, pero que es la responsable de que los hombres sean anatómicamente hombres.

Según ha explicado el director del estudio y profesor titular del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF, Francesc Calafell, el cromosoma Y, encargado de evitar la formación de los ovarios en el feto y permitir el desarrollo de los testículos, se transmite únicamente de padres a hijos varones. [...] RTVE.es / Link 2 / Link 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario