viernes, 6 de abril de 2018
La cueva de Tito Bustillo, referente mundial de arte rupestre, cumple 50 años
Watch video!
EFE. La cueva de Tito Bustillo, ubicada en el concejo asturiano de Ribadesella, considerada uno de los referentes mundiales de arte rupestre y catalogada como patrimonio de la humanidad, conmemora este mes el 50 aniversario de su descubrimiento.
El Museo Arqueológico de Asturias y la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado han organizado un programa de actividades para conmemorar la efeméride en el que destaca la exposición "50 años de descubrimientos en la cueva de Tito Bustillo", coordinada, dirigida y comisariada por el catedrático de Prehistoria Rodrigo de Balbín.
La cueva de Tito Bustillo, descubierta en abril de 1968, es uno de los conjuntos rupestres del arte paleolítico de referencia mundial y se ubica en el macizo de Ardines, en la desembocadura del río Sella, donde se encuentra un importante sistema kárstico en el que el modelado del río San Miguel ha jugado un activo papel en la configuración de algunas de las cavidades existentes.
La cueva, que también se ha convertido en un importante recurso turístico para el Principado, presenta una planta de aproximadamente 700 metros de longitud, articulada en una única galería en la que se abren diversas salas anexas.
La caverna conserva doce conjuntos artísticos que hoy se interpretan como uno solo y en el que se diferencian dos etapas: una premagdaleniense, que comprende los conjuntos localizados en la galería larga junto con las primeras fases del panel principal, y otra magdaleniense, a la que pertenecen los conjuntos próximos a la entrada original y las últimas fases del panel principal.
La Dirección General de Patrimonio Cultural trabaja actualmente, en colaboración con la Universidad de Oviedo, en la elaboración de un plan para evaluar el estado de conservación geológico-ambiental tanto de Tito Bustillo como de las otras cuatro cuevas asturianas declaradas Patrimonio de la Humanidad: La Peña (Candamo), La Covaciella (Cabrales), El Pindal (Ribadedeva) y Llonín (Peñamellera Alta).
Respecto a la conmemoración del aniversario de la cueva de Tito Bustillo, la exposición se inaugurará el 29 de junio en el centro de arte rupestre, donde permanecerá los meses de verano.
El montaje consta de diez grupos de fotografías originales, una serie de vitrinas con piezas de elevado valor y una transparencia retroiluminada del gran panel de la cueva.
Algunas de los fondos forman parte de la exposición permanente del Museo Arqueológico de Asturias y otros se exhibirán por primera vez, ya que están incluidos en el archivo del equipamiento.
También se elaborarán folletos y un documental, se impartirán talleres didácticos y conferencias, habrá visitas teatralizadas, talleres temáticos o recorridos por el macizo de Ardines, entre otras actividades. COPE / Link 2 / Link 3
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario