miércoles, 23 de noviembre de 2011

IE Universidad da a conocer una joya áurea de 3.000 años hallada en la villa de Coca

Los investigadores de la Unidad de Arqueología de IE estiman que la pieza pudo haberse fabricado hacia los siglos XI ó X antes de Cristo.

Foto: Reproducción de una mujer con una joya similar a la de Coca, hecha por Wels-Weyrauch

La Unidad de Arqueología de IE Universidad dio ayer a conocer una joya de oro de unos 3.000 años de antigüedad descubierta en las excavaciones llevadas a cabo en “Los Azafranales” de Coca. Aunque el hallazgo se produjo hace ya más de una década, en el año 1999, ha sido ahora, tras un largo y cuidadoso estudio de la pieza, cuando los investigadores Juan Francisco Blanco García y Cesáreo Pérez han decidido divulgar el descubrimiento, en un artículo publicado en los ‘Cuadernos de Investigación Oppidum’ (números 6 y 7), que publica IE Universidad.

El hallazgo de esta joya, datada en el denominado ‘Bronce Final Atlántico’ tiene interés por múltiples razones. Por una parte, la pieza se ha conservado completa. Además, los dos autores del estudio defienden que tiene “un indudable origen atlántico”, algo que resulta “extremadamente raro” en yacimientos al sur del Duero, donde no suelen aparecer productos de esa procedencia. Y, por último, el descubrimiento procede de una excavación, algo inusual, ya que las escasas joyas halladas en el valle del Duero de esa época no proceden de actividades arqueológicas controladas.

La joya en sí tiene una longitud de 82 milímetros, una anchura máxima de 49 milímetros y pesa 10,438 gramos. Se trata de una joya compuesta, esto es, resultado del ensamblaje de varios elementos, diez concretamente: dos conos de hilo enrollado, dos clavillos con los que han sido cerrados y rematados decorativamente aquellos, cinco remates y una aguja. Cada uno de ellos ha sido fabricado por separado, con técnicas distintas...

IE Universidad da a conocer una joya áurea de 3.000 años hallada ... - El Adelantado de Segovia
Link 2: Cuadernos de Investigación Oppidum

No hay comentarios: