sábado, 28 de enero de 2012

Denuncian la destrucción de una tumba del Neolítico en un monte de Redondela

Una excavadora aterró la zona donde se halla una mámoa de uno de los principales conjuntos prehistóricos gallegos

La asociación cultural de Redondela Alén Nos ha denunciado verbalmente al Seprona y al Ayuntamiento la destrucción de una mámoa, una tumba colectiva de la época del Neolítico. Está situada en el Monte Penide, dentro de una zona en la que se erigen 39 túmulos funerarios que tienen más de cinco mil años de antigüedad. «Son más antiguos que las pirámides de Egipto», recalca Andrés Laxe, miembro de la asociación de defensa etnográfica.

Los hechos denunciados verbalmente se trasladarán a una denuncia por escrito para que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil lleve a cabo las investigaciones pertinentes para determinar la autoría de lo sucedido y su correspondiente sanción.

Laxe apunta a que la explanación de la antigua tumba ha podido deberse a trabajos realizados para la comunidad de montes.

Bien de Interés Cultural

El paso de la excavadora ha dejado una calva en una zona boscosa en la que son visibles otros importantes restos arqueológicos como la Mámoa do Rei.

Según explicó el arqueólogo Xurxo Constenla, el lugar constituye «el más importante yacimiento de la época en la provincia de Pontevedra y uno de los más importantes de Galicia». La Consellería de Cultura declaró la necrópolis megalítica de Monte Penide como Bien de Interés Cultural (BIC). Sin embargo... La Voz de Galicia

Link 2: Un tractor para desbrozar arrasa una mámoa del yacimiento de Monte Penide.

No hay comentarios: