domingo, 15 de enero de 2012

La Fundación que gestiona la cueva de Nerja pide la devolución de miles de piezas dispersas

La Cueva de Nerja esconde en su interior miles de restos arqueológicos, pinturas rupestres y restos humanos con una datación histórica confirmada de hasta 30.000 años antes de nuestra era. Sin embargo, debido a la ingente cantidad de materiales que se han extraído a lo largo de las más de cinco décadas de investigaciones sucesivas, aún quedan numerosos interrogantes sin resolver, y hay almacenadas miles de piezas que todavía no han podido ser estudiadas.

Así, entre las cuestiones más inquietantes que siguen ocupando el tiempo de los científicos están si en la gruta nerjeña pudieron refugiarse los últimos hombres de Neardenthal, antes de desaparecer como especie, en favor de los homo sapiens. O lo que es más inquietante, si ambos homínidos convivieron y se mezclaron genéticamente.

Estudio multidisciplinar

Actualmente, en la Cueva de Nerja se está desarrollando un estudio de investigación multidisciplinar, que es además pionero en el mundo, bajo la dirección del profesor de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián Torti, junto al arqueólogo de la Junta Manuel Corrales y al conservador de la gruta, Antonio Garrido. En el fondo documental de la Fundación que gestiona el monumento hay actualmente inventariadas alrededor de un millón de piezas, la mayoría de las cuales están ya depositadas en el nuevo Museo de la Historia, impulsado por la Fundación en el centro de Nerja. Sin embargo, el organismo viene reclamando a investigadores de otras universidades, entre los que se encuentran el hijo de Francisco Jordá, de la UNED, y otros de Salamanca y Valencia, que tal y como recoge la ley de patrimonio, devuelvan a la Junta los miles de fondos extraídos hasta 1988 y que se encuentran dispersos por el país.

Sur Digital (Andalucía)

No hay comentarios: