viernes, 16 de marzo de 2012

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo cumple su primer año con 58.400 visitas

El equipamiento, que nació como un hito cultural, ha sido un foco de críticas y polémicas desde su inauguración

Tal día como ayer hace un año se abría al público el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo (CAR). El museo se presentaba ante la opinión pública tras una inversión total de 11 millones de euros, siendo considerado por sus impulsores y creadores como «un hito de la cultural asturiana». Doce meses después han sido, exactamente, 58.435 las personas que han pasado por este centro, aunque de ellas unas 10.000 lo hicieron para participar en alguno de los cursos o talleres temáticos que se organizan en su interior del centro.

La polémica ha rodeado desde su nacimiento a este equipamiento. El mismo día de su inauguración, el entonces alcalde del Ayuntamiento de Ribadesella, el socialista Ramón Galán, mostraba su satisfacción por la apertura de este equipamiento que, en su opinión, estaba «a la altura de la importancia de la cueva de Tito Bustillo y de Ribadesella. Por ello me veo en la obligación de subrayar que la han llevado a cabo gobiernos del PSOE, cosa que sin duda molesta, y mucho, a alguno», sentenciaba. Sólo unas horas después, el por aquel entonces teniente de alcalde y portavoz de Izquierda Unida en Ribadesella, Francisco Vázquez, comentaba que «los actuales responsables de Cultura no se han rascado bien los bolsillos a la hora de completar el museo», y confiaba en que «pueda hacerlo el Gobierno que resulte de las próximas elecciones autonómicas, con independencia de su color».

Desde entonces, los 6.500 metros cuadrados que forman este centro han dado mucho de que hablar. Políticos, comerciantes, hosteleros y hasta los propios vecinos han mostrado en reiteradas ocasiones su descontento con las instalaciones.

Una réplica esperada

Pocos han sido los cambios llevados a cabo hasta ahora. Foro Asturias ganaba las elecciones del pasado mes de mayo, tanto en Asturias como en Ribadesella, y desde entonces han sido muchas sus propuestas y reivindicaciones, pero no se ha llegado a actuar. Hace meses el Principado anunciaba su intención de solicitar al Estado el 1% Cultural, con el deseo de construir la ansiada réplica de la caverna rupestre, el equipamiento que la mayor parte de la sociedad esperaba encontrarse dentro del actual museo y que por cuestiones económicas no se desarrolló. Desde entonces no ha habido más movimientos al respecto.

El CAR está abierto durante todo el año. En horario de mañana y tarde, en temporada baja, e ininterrumpido durante los meses estivales, ofrece a sus visitantes 1.700 metros cuadrados útiles de espacios expositivos, donde se detallan todos los descubrimiento de la cueva y sus contenidos.
...

El Comercio Digital (Asturias)

No hay comentarios: