viernes, 27 de julio de 2012

Alcoy. El Salt vuelve a abrir sus puertas

Un año más el yacimiento arqueológico de El Salt abre sus puertas para que el público pueda conocer in situ el trabajo que se está realizando.

Será el próximo 3 de agosto cuando se desarrollen una serie de visitas guiadas a las excavaciones.

Justo después de la jornada de la mano de Bertila Galván, profesora de prehistoria de la Universidad de La Laguna de Tenerife, directora de las excavaciones, empezarán de nuevo los trabajos.

El horario de las visitas será de 11 a 14 h y de 17 a 20 h.

pagina66.com

Actualización 28-07-12. Los expertos seguirán investigando el hábitat neandertal.
Un equipo de investigadores, con Bertila Galván a la cabeza, estará del 4 al 24 de agosto para seguir estudiando la zona de El Salt, en Alcoy, donde vivieron los neandertales hace más de 45.000 años.

Un año más, y ya van 22, la directora de las excavaciones en El Salt, Bertila Galván y su equipo se desplazan hasta este enclave para continuar con el trabajo de campo para seguir obteniendo información sobre los neandertales. En concreto, Galván indicó ayer que en la campaña de este año, "estamos interesados en incidir en el problema de la desaparición de los neandertales. Hoy sabemos que hasta hace 45.000 años estuvieron en El Salt, pero no sabemos qué pasa después de eso, cuándo llegan los humanos modernos a estos valles". Asimismo, "vamos a ampliar la zona de excavación y vamos a seguir trabajando en la reconstrucción del hábitat físico de El Salt donde vivía el grupo humano".

Para ello, el equipo investigador (formado por geólogos, arqueólogos o morfólogos) cuenta con ayudas del Ayuntamiento de Alcoy y de la Universidad de La Laguna para poder desarrollar estos trabajos, como indicó Galván, quien quiso agradeció la aportación. Además, argumentó que "como equipo es importante volver a Alcoy. Que se haya podido cumplir, en circunstancias adversas, es magnífico"... diarioinformacion.com

Actualización 04-08-12. Aprender de la arqueología.
El yacimiento neandertal de El Salt acogió ayer una jornada de puertas abiertas en la que numerosos visitantes pudieron conocer el trabajo de los investigadores.

La jornada de puertas abiertas de las excavaciones de El Salt superó las previsiones de los organizadores y contó con un elevado número de visitantes que tuvieron que dividirse en grupos para ir visitando la zona.
Las distintas investigaciones las lleva a cabo el equipo de la Universidad de la Laguna, dirigido por Bertila Galván, encargada de supervisar los trabajos arqueológicos desde 1986.

Los visitantes, guiados por los distintos investigadores, accedieron al yacimiento neandertal donde los investigadores explicaban la importancia del área a nivel internacional y la relevancia que tienen este tipo de lugares para conocer el pasado.

Un total de quince personas trabajan en el proyecto que este año aumentará las zonas analizadas. Los arqueólogos seguirán trabajando en la parcela donde aparecieron seis piezas dentarias de neandertales y ampliarán sus trabajos a la zona superior, donde existen indicios de que también utilizaron la zona algunos Sapiens Sapiens durante el Paleolítico Superior.

Los más pequeños tampoco quisieron perder detalle de la explicación y todos atendieron expectantes ante los guías... diarioinformacion.com

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. Los expertos seguirán investigando el hábitat neandertal.

salaman.es dijo...

Actualización. Aprender de la arqueología en El Salt.