El Journal Human Evolution recoge nuevas evidencias que confirman dicha antigüedad, en contraposición a observaciones de algunos paleontólogos que habían cuestionado este hecho
El registro lítico, bioestratigráfico y paleoambiental avalan la actividad antrópica en diferentes niveles ya en aquella época.
En la última década, el momento sobre cuándo se produjo la llegada de las primeras poblaciones humanas en el continente europeo ha sido objeto de un intenso debate científico. En este contexto, Vallparadís (Terrassa) es un yacimiento a tener muy en cuenta. Un artículo publicado recientemente en el Journal Human Evolution, y firmado por miembros del IPHES (Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social), aporta nuevas evidencias que eliminan cualquier posible duda sobre la ocupación humana en el yacimiento de Vallparadís hace sobre 900.000 años. De esta manera se da respuesta a las observaciones de algunos paleontólogos que un momento determinado cuestionaron este hecho.
El nuevo artículo aporta datos donde se constata que el registro lítico, bioestratigráfico y paleoambiental que se ha encontrado en Vallparadís, a lo largo de una secuencia estratigráfica que va entre los 600.000 años antes del presente y poco más del millón de años, avalan la actividad antrópica en diferentes niveles [...] iphes.cat/ (Pdf).
Link 2: Un nou article científic esvaeix els dubtes sobre l’ocupació humana a Vallparadís fa sobre 900.000 anys
Referència bibliogràfica:
García, J., et al., “Defending the early human occupation of Vallparadís (Barcelona, Iberian Peninsula): A reply to Madurell-Malapeira et al. (2012)”, Journal of Human Evolution (2012)
miércoles, 31 de octubre de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario