martes, 6 de noviembre de 2012

Habrá visitas a las pinturas rupestres de las montañas de Prades

Se desbrozará y protegerá el espacio con la previsión de empezar las visitas de cara a la próxima primavera

Montblanc. (ACN). - Las pinturas rupestres de las montañas de Prades se abrirán a visitas turísticas. Del centenar de yacimientos que hay en Cataluña, una cuarentena se concentran en este entorno. El Paraje Natural de Interés Nacional de Poblet está adecuando tres abrigos concretos, situados en una finca de titularidad pública al norte del término de Rojals, que datan de entre 4.000 a 10.000 años atrás.

En concreto, se desbrozará de vegetación y se protegerán con un cierre estas pinturas que habían sido objeto de actos vandálicos años atrás. A partir de la primavera comenzarán a organizarse visitas guiadas en vehículos todo terreno, como complemento a la entrada al Centro de Interpretación del Arte Rupestre, en Montblanc.

Cuando el CIAR abrió puertas en el año 2005 ya se tenía en mente adecuar estas pinturas como espacios visitables. Su mal estado de conservación y la falta de presupuesto bloqueó esta idea inicial que se ha tenido que posponer hasta ahora. Finalmente se ha podido llevar a cabo con la financiación de la Obra Social La Caixa, mediante un convenio con la Generalitat.

En total se destinarán cerca de 50.000 euros [...] La Vanguardia

Actualización. Comencen les obres d’adequació de les pintures rupestres prehistòriques de les Muntanyes de Prades per a la visita pública

No hay comentarios: