lunes, 21 de enero de 2013

Curso: Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica

FECHAS DE REALIZACIÓN: 22, 23 y 24 de febrero.
LUGAR: Cartagena.
Más información (Centro Asociado de la UNED en Cartagena).
Vía Arte Rupestre del Arco Mediterráneo

Actualización 21-02-13. Cultura organiza un curso para analizar el Arte Rupestre del Mediterráneo de la Península Ibérica
Será este fin de semana y contará con conferencias y visitas guiadas a yacimientos arqueológicos de la Región

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, organiza el VI Curso Monográfico de Prehistoria y Arqueología del Centro Universitario UNED-Cartagena 'Arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica', que se celebrará del 22 al 24 de febrero en el centro UNED-Cartagena y en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA.

El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica abarca manifestaciones de los períodos Paleolítico, Epipaleolítico, Neolítico y Eneolítico, un periodo de tiempo que engloba transformaciones económicas, culturales y sociales ocasionadas por el cambio de la sociedad cazadora-recolectora a la agrícola-ganadera.

El curso, dirigido por el profesor Sergio Ripoll, el jefe de servicio del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad, Miguel San Nicolás, y la profesora de la UNED María del Carmen Berrocal, se organiza con motivo del XV aniversario de la declaración de este bien como Patrimonio Mundial, y contará con conferencias, visitas guiadas, mesas redondas y sesiones de investigación práctica.

Así, el viernes 22 de febrero comenzará con las conferencias 'El Arte Paleolítico del Arco Mediterráneo', de Sergio Ripoll, y 'Arte del Arco Levantino: 15 años como Patrimonio Mundial', a cargo de la jefa del servicio de Patrimonio Cultural de la Consellería de Turismo, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana.

Continuará el sábado 23 con una visita guiada por el Barranco de los Grajos y Cueva-sima de La Serreta de Cieza, una charla sobre investigación y conservación del conjunto de arte rupestre esquemático de los Abrigos del Pozo de Calasparra, y una sesión práctica de levantamiento fotogramétrico en los mismo Abrigos del Pozo, por el geólogo del Centro Tecnológico del Mármol, Antonio Espín.

El curso finalizará el domingo 24 con las conferencias 'Las nuevas tecnologías de la investigación en la conservación del Arte Rupestre Levantino', a cargo de Miguel San Nicolás, 'Técnicas y temática del arte rupestre prehistórico' del profesor e la UNED Francisco Javier Muñoz, y '1983-2013. Quince años de descubrimientos y estudios alrededor del arte rupestre del Arco mediterráneo de la Península Ibérica', del catedrático de la Universidad de Alicante Mauro Hernández.

La matricula, con plazas limitadas, se puede formalizar en la Secretaría de la Universidad Nacional a Distancia de Cartagena. Más información en www.unedcartagena.net.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Cultura organiza un curso para analizar el Arte Rupestre del Mediterráneo de la Península Ibérica.