sábado, 30 de noviembre de 2013

La Junta renueva la señalización del yacimiento de arte rupestre del Cerro de San Isidro

Nueva señalización didáctica e informativa en el Cerro de San Isidro

La estación de arte rupestre del Cerro de San Isidro está constituida por una serie de grandes afloramientos de esquistos en los que se documenta una gran cantidad de grabados rupestres de distintas épocas. De todo el conjunto, destacan de forma especial los grabados de cronología paleolítica, cuyo descubrimiento, junto con los de Siega Verde (Salamanca) y Foz Côa (Portugal), supuso hace algunos años un vuelco espectacular en el estudio e investigación del arte paleolítico.

Calco del gran caballo de Domingo García. Foto: El Adelantado de Indiana, 2006.
La primera intervención llevada a cabo en el conjunto ha sido la retirada de los elementos antiguos de cartelería y el desmontaje y traslado de los dos paneles de recepción para su limpieza y nueva imprimación. A continuación se han elaborado e instalado 10 atriles metálicos de señalización e información de los principales conjuntos de grabados, en los que el contenido informativo se dispone sobre una lámina de vinilo polimérico, colocada bajo una plancha de policarbonato transparente, con garantía de resistencia de exposición a la intemperie de 8 a 10 años. También se han colocado ocho carteles indicadores de recorrido. Por último se ha procedido a la reparación y correcto aislamiento del refugio para el vigilante del yacimiento. En total, los trabajos han supuesto una inversión de 25.984,15 euros.

La señalización del conjunto de arte rupestre cumple una doble finalidad, por un lado tiene un objetivo didáctico y, por otra parte, proporciona información básica sobre la delimitación del conjunto, su importancia y la protección legal de que gozan los grabados. [...] segoviaaldia.es/

No hay comentarios: